Anda di halaman 1dari 71

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

ndice
Bienvenida a Sketch Up 4.0 APLICACIONES DEL USUSARIO EN LA INTERFASE Ventana de trabajo (Drawing Window) Barra de herramientas (Toolbars) Menus Menu de Archivo (File Menu) Menu de Edicion (Edit Menu) Menu Ventana (Window Menu) Menu Camaras (Camera Menu) Menu Ver (View Menu) Menu Herramientas (Tools Menu) Menu de Ayuda (Help men) Herramientas de Control (Value Control Box) Codigos de Teclado (Keyboard Shortcuts) Rotulado (Page Tabs) Ventanas de Dialogo Standard (Standard Window Dailog Boxes) HERRAMIENTAS DE DIBUJO Linea (Line Tool) Arco (Arc Tool) Mano Alzada (Freehand tool) Rectangulo (Rectangle Tool) Circulo (Circle Tool) Poligono (Polygon Tool) MODIFICACIONES Seleccionar (Select Tool) Borrar (Eraser Tool) Pintar (Paint Bucket Tool) Mover (Move Tool) Rotar (Rotate Tool) Escalar (Scale Tool) Push / Pull Tool Follow Me Tool Offset Tool Cinta Metrica (Tape Measure Tool) Transportador (Protractor Tool) Ejes (Axes Tool) Dimensionamiento (Dimensions Tool) Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0


Texto (Text Tool) Seccin plana (Section Plane Tool) HERRAMIENTA DE CAMARA Deshacer Cambios (Undo View Change) Vistas Comunes (Standard View) Perspectiva y Paralelismo Orbit Tool Pan Tool Zoom Tool Zoom Window Tool Zoom Extents Tool Posiciones de Cmara (Position Camera Tool) Caminar (Walk Tool) Visin del Entorno (Look Arround Tool) Alinear (Align View) MODELACION

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

SKETCH UP es una herramienta que combina simplicidad y poder en la creacin y visualizacin de ideas tridimensionales de manera rpida y fcil. Fue diseado para aparentar la elegancia y espontaneidad del dibujo a mano pero con la velocidad que caracteriza a los medios digitales.

Provisto de aplicaciones especiales en la exploracin de procesos de diseo SKETCH UP a sido adoptado por firmas y universidades de todo tipo y tamao alrededor del mundo. Ha sido utilizado para disear y visualizar casi cualquier cosa dentro del campo del entretenimiento, trabajos de remodelacin hasta los mas grandes y complejos trabajos residenciales, comerciales, industriales y proyectos urbanos. SKETCH UP es un software diseado para adaptarse de manera personal a su proceso de diseo. Se comienza modelando de manera sencilla y luego se agregan todos los detalles necesarios o los que se quiera agregar. O si necesitas dibujar con gran precisin, SKETCH UP puede adaptarse al exacto sistema de dimensionamiento de CAD. Con SKETCH UP se pueden modificar formas, mover paredes y pisos, cambiar componentes interactivamente, aplicar y ajustar materiales y ms. SKETCH UP posee un proceso de renderizado en tiempo real y una presentacin dinmica de gran poder grafico expresivo y capacidad de comunicacin.

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

Aplicaciones del Usuario en la Interfase


Ventana de Trabajo (Drawing Window)
La ventana de trabajo es donde se crea y visualiza el modelo.

Los elementos principales de control del dibujo se encuentran en el marco de la ventana de trabajo, la visualizacin del dibujo, la barra de estado y la ventanilla de control de valores de dimensionamiento. Barra de estado. La barra de estado (en la parte superior de la ventana de trabajo) contiene los controles estndares de la ventana (cerrar, minimizar y maximizar) a la derecha, y el nombre del documento abierto en la ventana. Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0


Cuando se inicie SKETCH UP aparecer una ventana de trabajo en blanco con el nombre de Untitled, esto indica que aun no se ha salvado el documento. Mens

Los Mens se encuentran debajo de la barra de estado. La mayora de las herramientas y comandos de SKETCH UP se encuentran disponibles en los Mens. El men contiene por defecto: File, Edit, View, Camera, Draw, Tools, Window, Help. Barras de Herramientas (Toolbars) Las barras de herramientas estn a continuacin de los mens y a los largo del lado izquierdo de la ventana de trabajo, contienen todos los comandos, controles y herramientas a utilizarse. rea de Dibujo (Drawing rea) El rea de dibujo es donde se trabaja el modelo. En el espacio tridimensional del rea de dibujo se identifican visualmente los ejes de dibujo. Barra de estado (Status Bar) La barra de estado es larga gris y rectangular se encuentra en la parte inferior de la ventana de dibujo.

Al lado izquierdo de esta barra aparecen los mensajes de los comandos y herramientas utilizados, dependiendo de las acciones que se estn realizando se pueden recibir algunas instrucciones de el siguiente dato, segn el comando aplicado. Ventanilla de control de dimensiones (Value Control Box (VCB) Al lado derecho de la barra de estado. Se muestra la informacin de las dimensiones que se esta usando y el sistema de unidades de medida aplicado.

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

Barras de Herramientas (Toolbars)


Las barras de herramientas de SKETCH UP son similares a las de las otras aplicaciones de Windows. En ellas esta contenido toda la variable de controles y comandos del programa. Se puede tener visibilidad de todas ellas desplegando el men ( View > Toolbars ) Barra de Herramientas Estndar (Standard Toolbar) Contiene una variedad de herramientas que incluyen: New, Open, Save, Make Component, Cut, Copy, Paste, Erase, Undo, Redo, Print, Preferences, and Context Sensitive Help.

Herramientas de Edicin (Edit Toolbar) Contiene las herramientas de la modificacin de la geometra del modelo. Estas son: Select Tool, Paint Tool, Offset Tool, Push/Pull Tool, Move Tool, Rotate Tool, Scale Tool, and Erase Tool.

Herramientas de Dibujo (Drawing Toolbar) Los botones de las herramientas de dibujo activan: Rectangle Tool, Line Tool, Circle Tool, Arc Tool, Polygon Tool, Freehand Tool, Dimension Tool, Text Tool, Measure Tool, and Protractor Tool.

Herramientas de Cmara (Camera Toolbar) Escenciales en la visualizacin del modelo estos botones activan: Orbit Tool, Pan Tool, Look Around Tool, Walk Tool, Zoom Tool, Zoom Window Tool, Zoom Extents Tool, and the Undo View Change Tool.

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

Herramienta Modos de Visualizacin (Display Modes Toolbar) Son rutas rpidas para la visualizacin del modelo de gran ayuda en la elaboracin de los mismos. Estos botones muestran: wireframe, hidden line, shaded, shaded with textures, and X-ray transparency.

Herramienta de Vistas (Views Toolbar) Con esta herramienta se obtienen de forma rpida las vistas estndares del modelo. Esta no incluye el botn view puesto que esta disponible el men View.

Herramienta de Capas (Layers Toolbar) Esta herramienta ofrece un rpido acceso a las capas de acciones y trabajos en el modelo.

Con esta herramienta podemos realizar acciones como: Visualizar las Capas disponibles, cuando nada se ha seleccionado el nombre de la capa visualizada en la barra de herramientas aparece marcada con un check. Cualquier nueva entidad que se dibujo ser asignada a la capa que este disponible. Ver que capa corresponde a que entidad , si se selecciona un entidad la capa a la que este asignada se har visible con la flecha de seleccin de capas. Cambiar las capas asignadas a las entidades , para cambiar la capa de una entidad seleccione esta y escoja una capa diferente de la lista de capas disponibles. Crear capas, con el botn derecho se despliega la ventana Layers Manager, en la que podremos crear nuevas capas, controlar su visibilidad y ms. Herramientas para Sombras (Shadows) Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

La barra de herramientas de sombras ofrece de manera compacta un control de sombras. Esta incluye un botn de luz ambiental y opciones de sombras, un botn para habilitar y deshabilitar las sombras y controles para disponer del ao, del da y la hora.

Herramienta de Seccin (Section Planes) Esta herramienta convencional ejecuta de manera sencilla las funciones de seccin. Los controles incluyen un botn para agregar nuevas secciones, un botn para deshabilitar las secciones sin perder los efectos de corte.

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

10

Herramientas de Dibujo (Drawing Tools)


De gran ayuda es saber reconocer al momento de dibujar el modelo las inferencias, estas nos marcan la posicin exacta de nuestras acciones en el modelo tridimensional. Inferencias de punto. Es un punto exacto en el modelo tridimensional.

Arco de medio punto inferenciado.

Inferencias lineales.

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

11

Inferencias en llamadas.

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

12

Lnea (Line Tool)


Esta herramienta es usada para dibujar lneas simples, mltiples lneas conectadas, o formas cerradas. La herramienta lnea permite que se dibuje la extremadamente compleja geometra del modelo tridimensional de manera precisa y rapida. Dibujando una lnea recta. 1. Activar la herramienta de lnea. 2. Hacer click en el punto de inicio de la lnea. 3. Mover el ratn en la direccin en la que se desee la lnea. Cuando se esta dibujan la lnea se puede controlar la dimensin de la longitud de esta, observe la Value Control Box (VCB) en ella aparece el valor de la dimensin, escribiendo los numero del valor deseado se tiene control exacto de la longitud de la lnea.

Creando Caras. Cuando se conectan tres o mas lneas en sus puntos finales o inicio, se crea una cara.

Separando lneas. Con la ayuda de la inferencia que se marca el la lnea podemos posicionarnos de cualquier punto o el punto deseado para determinar a travs de otra lnea el punto de corte deseado.

Cuando se posicione de nuevo en la lnea original notara que la entidad se ha bipartido. Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

13

Cortando una Cara o Superficie. Para cortar una superficie simplemente dibuje una lnea que cuyos puntos finales estn contenidos en el permetro de la superficie.

Esta accin se puede repetir y dividir la cara en mltiples superficies segn se desee.

Estas lneas, puntos y caras, pueden tomar valores precisos, igual que en el sistema de dimensionamiento de CAD pueden asignrseles valores precisos en la Value Control Box (VCB) de igual manera podemos cerrar caras asignndoles valores a sus lneas perimetrales. O dibujar a travs de coordenadas en el modelo tridimensional. Coordenadas absolutas. Ingresando los valores entre corchetes, [x, y, z].

Coordenadas relativas. Ingresando los valores entre parntesis, <x, y, z>.

Nota: puede que el formato de escritura correcto sea [x; y; z], eso depende de la configuracin regional de su computadora.

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

14

Herramienta de Arco (Arc Tool)


1. 2. 3. 4. Active la herramienta arco. Localice el punto de inicio del arco. Localice el segundo punto i final del arco. Mueva el Mouse para ajustar la distancia de arco que se desee. Se puede opcionalmente asignarle valores de longitud, peralte y nmero de segmentos.

Dibujando un arco de medio punto.

Dibujando un arcos tangenciales.

Extrudir un Arco (Extruding an Arc) Usamos la herramienta Push/Pull extrudimos la regin o cara deseada del arco. Automticamente se genera una cara curva de la regin del arco extrudido.

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

15

Como anteriormente mencionamos se le puede asignar valores numricos a la conformacin del arco, esto se logra de la siguiente manera: Introduciendo el valor exacto de la cuerda inferior o base de arco , despus de marcar el punto de inicio de la base del arco escribimos el valor que deseamos asignarle, podemos asignarles valores negativos para indicar que se mueva en direccin contraria, despus de fijado el valor aceptamos el punto final de la base y luego configuramos el peralte. Especificando la distancia del peralte, despus de definir la distancia de la cuerda de la base del arco, podemos especificar con exactitud la longitud del peralte o el valor del radio del arco. Especificando el valor del radio , en lugar de designar una longitud al peralte del arco, podemos definir el valor del radio del arco, para hacerlo, debemos escribir la letra r a continuacin del valor asignado al radio, por ejemplo 24r luego presione Enter. Especificando el nmero de segmentos, para poder designar el nmero de segmentos tenemos que escribir en nmeros la cantidad de segmentos deseados y al igual que en el radio colocar a continuacin la letra s. Por ejemplo 40s.

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

16

Herramienta de Mano Alzada (Freehand Tool)


Esta herramienta nos permite dibujar de manera irregular, con ella podemos crear caras coplanares curvas y lineales o simplemente dibujar de manera irregular representando el contorno de formas orgnicas.

Herramienta Rectngulo (Rectangle Tool)


Sirve para dibujar caras rectangulares especificando dos esquinas opuestas, podemos obtener un rectngulo de seccin urea o un cuadrado p erfecto de diagonales iguales.

Podemos dibujar rectngulos observando las inferencias, esto tambin se logra en cualquiera de los ejes de trabajo tridimensional, as podremos crear caras y conectarlas hasta obtener un volumen sencillo o complejo segn sea la cantidad de caras dibujadas y conectadas.

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

17

Herramienta de Circulo (Circle Tool)


Para dibujar crculos usando la herramienta de crculo hacemos los siguientes pasos: 1. Activamos la herramienta crculo. Un pequeo crculo aparecer bajo la imagen de lpiz del cursor. 2. Si desea dibujar el crculo en una cara existente, mueva el cursor sobre la cara y observe la inferencia que se generara automticamente por el posicionamiento el programa alineara el crculo si lo necesita. Si no ubica el cursor sobre una cara, el programa ubicara el circulo en cualquiera de los ejes de trabajo tridimensional, esto depender de la vista que tengamos en la ventana de trabajo.

De igual forma que en la herramienta arco se pueden asignar valores al radio, y controlar el numero de segmentos de los que esta compuesto el circulo utilizando la Value Control Box (VCB).

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

18

Herramienta para la creacin de Polgonos (Polygon Tool)


Esta herramienta nos permite dibujar polgonos regulares que podemos inscribir en un circulo, con una variabilidad de 3 a 100 lados. Para dibujar polgonos regulares hacemos: 1. Activar la herramienta polgono. Aparecer un polgono adherido al cursor. 2. Si se desea dibujar el polgono dentro de una cara, mueva el cursor dentro de la cara, el programa lo alineara lo necesario. Si no ubica el cursor sobre una cara, el programa ubicara el polgono en cualquiera de los ejes de trabajo tridimensional, esto depender de la vista que tengamos en la ventana de trabajo.

Podemos controlar la cantidad de lados que poseer nuestro polgono asignando el numero exacto en la Value Control Box (VCB).

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

19

Herramientas de Modificacin (Modification Tools) Herramienta de Seleccin (Select Tool)


La herramienta de seleccin permite seleccionar le entidad exacta a modificar cuando se esta trabajando con entidades o comandos mltiples. Puede seleccionarse una cantidad compleja de entidades que podrn ser modificadas manualmente con lo que se obtendra una gran velocidad de trabajo. Seleccionando entidades sencillas: 1. Active la herramienta seleccin. 2. Click sobre la entidad. El elemento o entidad seleccionado se iluminara en color amarillo. Seleccin de ventana y seleccin cruzada . Para seleccionar rpidamente mltiples entidades, elemento u objetos dentro del modelo podemos utilizar la herramienta seleccin generando una ventana rectangular sobre todos aquellos elementos u objetos que deseamos seleccionar. Si realizamos la accin de seleccin generando la ventana de seleccin de izquierda a derecha solo los elementos y entidades contenidas dentro de la ventana de seleccin sern seleccionados, esto se llama ventana de seleccin o seleccin de ventana.

Si usamos la herramienta de seleccin generando la ventana de seleccin de derecha a izquierda, se seleccionaran todos los elementos y entidades que estn dentro de esta ventana aunque solo se encuentren dentro de ella de manera parcial. Esto se llama seleccin cruzada.

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

20

Modificaciones de Seleccin (Selection Modifier Keys) Se puede seleccionar con gran flexibilidad utilizando las teclas Control y Shift como modificadores. Cuando se mantiene la tecla Control presionada, la seleccin se convierte en aditiva y solo agrega a la seleccin. Cuando se mantiene la tecla Shift seleccionada, la seleccin se invierte, lo que deselecciona cualquier geometra que sea tocada de esta manera. Es decir cualquier cosa que ha sido seleccionada puede ser deseleccionada y viceversa. Cuando mantenemos las teclas Control y Shift de manera simultanea, la seleccin se convierte en sustractiva, lo que quiere decir que solo podremos remover la geometra que tengamos seleccionada.

Modificadores de seleccin: sustractiva, aditiva, invertida. Expansin de Seleccin (Expanding Selections) Se puede automticamente expandir las operaciones de seleccin de elementos, haciendo click sobre el modelo con la herramienta de seleccin activa, mltiples veces o en rpidas sucesiones. Por ejemplo haciendo click dos veces se selecciona todo lo que este unido la cara en donde realizamos la accin. Haciendo click tres veces se seleccionaran todas las caras o geometra que esta conectada a la cara en donde realizamos la accin.

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0


1. Primer Click. 2. Segundo Click selecciona lo inmediato. 3. Tercer Click se expande a todo lo conectado. Mientras la herramienta de seleccin este activa, podemos utilizar con el botn derecho del Mouse un men de contexto que despliega al presionarlo. Seleccionar o Deseleccionar toda la Geometra (Selecting or De-Selecting All Geometry)

21

Para seleccionar todo lo visible que se esta dibujando en el modelo, se puede utilizar ( Edit > Select All ) o presionar las teclas Control+A del teclado. Para deseleccionar todo lo actualmente seleccionado, simplemente hacemos clic en cualquier espacio vaco del rea de dibujo en donde estemos trabajando el modelo. Tambin se puede utilizar ( Edit > Deselect All ) del men de comandos, o presionar las teclas Control+T del teclado.

Hacer y Editar Grupos (Making and Editing Groups) Una ves creada una seleccin, tal vez se querr preservar para su futura utilizacin en el modelo que se esta trabajando, podremos crear grupos. ( Edit > Group ) una vez definido un grupo los elementos dentro se vern como bloque de seleccin y se podrn seleccionar instantneamente. Esta es una gran manera para una rpida seleccin de cosas como rboles y automviles. Una gran ventaja es que los elementos dentro del grupo son separados de los elemento de fuera del grupo, por lo que no pueden ser alterados. El comando ( Edit > Group > Explode ) convierte la geometra del grupo a la geometra original es decir separa el grupo y vuelve cada elemento y entidad a su forma original.

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

22

Herramienta de Borrado (Eraser Tool)


La herramienta de borrado es utilizada primordialmente para borrar bordes, lneas de construccin y elementos de la ventana de dibujo. Pero tambin tiene otras funciones como ocultar y suavizar bordes. Borrar Geometra (Erasing Geometry) 1. Active la herramienta de borrado. 2. Click sobre la entidad que desee borrar, tambin se puede mantener el botn del Mouse presionado y arrastrar el cursor sobre toda la geometra que se desee borrar. Si accidentalmente se ha borrado alguna entidad que no se tena planeado borrar, se puede deshacer la accin de borrado simplemente presionando la tecla Esc. La herramienta de borrador solo borra bordes no caras, en todo caso la cara desaparecer si se borra una de las entidades que conforman su permetro. Para ocultar bordes, se puede utilizar la herramienta de borrado en esta accin, simplemente manteniendo presionada la tecla Shift con el comando activo, puede seleccionar el borde que se desee ocultar. Para suavizar bordes, manteniendo presionada la tecla Control con el comando activo, puede seleccionar el borde que se desee suavizar. Para realizar la operacin inversa a esta accin, se presionan las teclas Control y Shift simultneamente.

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

23

Herramienta de Pintura (Paint Bucket Tool)


Esta herramienta es utilizada para asignar materiales, colores o texturas, a las entidades del modelo tridimensional. Se puede utilizar para pintar elementos, rellenar un nmero de caras conectadas o remplazar un material por otro en todo el modelo. Aplicacin de Materiales (Applying Materials) 1. Active la herramienta de cubo de pintura, esta automticamente desplegara la paleta de materiales que no se mantiene abierta. La ventana que contiene la paleta de materiales puede moverse sobre todo el espacio de trabajo del modelo tridimensional a fin de facilitarnos la visin en reas incomodas de trabajo. Los materiales disponibles estn indicados en la parte superior de la ventana y una x indica los materiales que el modelo usa por defecto en su creacin. 2. Para cambiar los materiales, podremos seleccionar cualquiera de los materiales disponibles en la paleta de materiales, simplemente volvemos a posesionarnos en el rea que se desee cambiar de material una ves ya elegido el adecuado. La librera, muestra los materiales clasificados por grupos de afinidad. La pestaa In Model muestra los materiales utilizados en el modelo. 3. despus de seleccionar el material deseado de la paleta, mueva el cursor sobre la cara que se desee pintar, aparecer un cubo de pintura como cursor selecciones la cara deseada y la herramienta de pintura har su trabajo. Se puede seleccionar varias entidades o caras con la herramienta de seleccin y la herramienta de pintura las rellenara todas de una sola vez. Teclas para modificar (Paint Modifier Shortcut Keys) Utilizando las teclas Control, Shift y Alt, de manera activa en el comando de pintar tendremos la capacidad de modificar con ms eficiencia la aplicacin de materiales en nuestro modelo.
Adjacent Fill (CTRL)

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

24

Replace (SHIFT)

Adjacent Replace: (CTRL+SHIFT) Sample Material (ALT)

Pintando Grupos y Componentes (Painting Groups and Components) Cuando se pintan grupos o componentes todos los elementos dentro sern afectados por el color, material o textura que seleccionemos y apliquemos sobre ellos, por lo que se hace necesario explotar el grupo o componente que deseamos editar y con facilidad aplicaremos el color o material deseado o debido a cada entidad del grupo o componente.

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

25

Herramienta Mover (Move Tool)


Esta herramienta adems de mover, tambin estrecha y copia la geometra del modelo. Puede ser utilizada para rotar componentes. Mover la Geometra (Moving Geometry) 1. Primero utilice la herramienta de seleccin para especificar el elemento u objeto que desee moverse. 2. Active la herramienta Mover. 3. Una ves hecha la seleccin marque un punto de inicio, mueva con el Mouse en la direccin deseada, la distancia de movimiento aparecer en la Value Control Box (VCB) donde podremos especificar con exactitud la distancia requerida o deseada. 4. Click en el punto final para finalizar la operacin de mover. Seleccionar y mover, con esta herramienta y con ayuda de la seleccin podemos mover no solo toda le geometra sino cada una de las entidades de manera individual si solo se selecciona una entidad. Si se quiere mover solo una entidad u elemento a un punto exacto, utilice la herramienta de seleccin para marcar el punto de inicio y el punto final del movimiento. Inferencias durante el movimiento , antes o durante la operacin de mover, puede observar la inferencia deseada si se mantiene presionada la tecla Shift, esto nos facilita la operacin y no somos distrados por cualquier otra geometra que active en nuestro modelo. Mover grupos y componentes, mover grupos y componentes es muy particular, puesto que se mover todo el componente tal como esta. Si no se ha editado y se requiere de una edicin se debe hacer una copia con el fin de editarla ya separados y editados los componentes del grupo, procedemos a mover. Haciendo Copias (Making Copies) 1. Utilice la herramienta de seleccin y especifique la entidad ser copiada. 2. Active la herramienta de Mover. 3. Antes de iniciar la operacin presione la tecla Control, esto indicara al programa que de lo que se desea mover se creara una entidad exactamente igual al elemento seleccionado. 4. Luego de terminada la operacin, notara que la geometra copiada es exactamente igual a la seleccionada, puede continuar copindose por este mtodo o hacer Multi copias. Haciendo Copias Alineadas (Multi-Copy) 1. Haga una copia como se describe anteriormente. Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

26

2. Luego de crear la copia escriba en la Value Control Box (VCB) la cantidad de copias que se desea, el programa las alineara con la copia original. Esto debe hacerse por ejemplo 2x o *2, si se desean crear dos copias. Alternadamente tambin se puede dividir la distancia entre copias y la original, solamente escribiendo el valor divisor, por ejemplo 5/ o /5 esto indica la distancia entre si en la que se alinearan las copias.

Estrechando la Geometra (Stretching Geometry) Cuando se mueve un elemento esta interconectado con otros, el programa estrechar la geometra lo necesaria para realizar esta operacin. Se pueden mover puntos, ejes y caras de esta manera. Por ejemplo la cara que se muestra a continuacin se puede mover en la direccin negativa del eje rojo o en la direccin positiva del eje azul.

Tambin se puede mover solamente un simple segmento lineal para estrechar un objeto. En el siguiente ejemplo la lnea seleccionada y movida en la direccin del eje azul modela la idea de un techo.

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

27

Moviendo y Estrechando con Auto-Fold Si en su operacin de estrechado o movido la geometra obtenida resulta con caras no coplanares es decir no unidas, podemos utilizar Auto-Fold presionando la tecla Alt. Introduciendo Valores Exactos (Exact Move Values) Se pueden introducir valores exactos de movimiento y multicopia haciendo uso de la Value Control Box (VCB), en cualquiera de los sistemas de medida definidos en el programa. Por ejemplo (3-6), (-35cm) Podemos introducir valores de coordenada haciendo uso de [] o <> smbolo, para coordenadas globales y coordenadas relativas respectivamente. Las coordenadas globales con referencia a los ejes [x, y, z]

Las coordenadas relativas con regencia al punto de inicio <x, y, z>

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

28

Herramienta de Rotacin (Rotate Tool)


1. Use la herramienta de seleccin para coger el elemento u objeto que se desee rotar. 2. Active la herramienta de rotar. 3. Moviendo el Mouse sobre el modelo, el transportador rotacional se alineara el mismo en los ejes o las caras del modelo. Se puede observar la orientacin de rotacin presionando la tecla Shift. 4. Luego seleccione el punto de inicio de rotacin y mueva el Mouse con el Angulo deseado de rotacin. 5. para escoger un punto exacto de rotacin pueden usarse las inferencias sobre las entidades del modelo. 6. pueden introducirse valores de ngulos de rotacin exactos en la Value Control Box (VCB).

Rotar y Estrechar (Auto-Fold) Seleccionando solo una cara de la geometra del modelo, podemos aplicar la herramienta de rotacin en esta y todas la caras conectadas a esta se estrecharan sin desunirse. Esto es rotacin con Auto-Fold.

Copiado de objetos usando la herramienta de rotacin. (Multicopia) Con ayuda de la herramienta mover, copiamos un objeto que se encuentre en el cuadrante cercano al que deseamos denominar como centro de rotacin, aplicamos la Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

29

herramienta de rotacin y el objeto ser copiado con alineacin del eje de rotacin. De esta manera podemos crear como en la operacin de copiado lineal una operacin de multicopia con centro de rotacin.

Usando las mismas sugerencias que utilizamos en el operacin de multicopia lineal podemos controlar el ngulo de rotacin de cada uno de los objetos copiados y la distancia entre ellos asignando el valor divisorio entre estos.

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

30

Herramienta de Escalado (Scale Tool)


Esta herramienta permite redefinir el tamao del objeto seleccionado con referencia a un objeto o entidad especifica en el modelo. Escalando Geomtricamente (Scaling Geometry) 1. Usando la herramienta de seleccin, seleccione el elemento que se desea escalar. 2. Active la herramienta de escala. 3. seleccione los grips de escala y mueva el Mouse hasta ajustar a un relativo tamao la geometra elegida. Los diferentes grips pueden escalar la geometra de diferentes maneras. Se puede utilizara la Value Control Box (VCB) para asignar valores especficos de un factor de escala determinada.

Modificadores de Escala (Scale Modifier Keys) Ctrl Key: Scale About the Selection Center

(a) Escalando. (b) Resultado por defecto. (c) Centrando Escala Usando Ctrl.

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

31

Shift Key: Uniform/Non-uniform Scale

(a) Relacin pequea. (b) Usando el grip superior. (c) Proporcin completa usando SHIFT. Controlando la direccin de la escala con la herramienta de ejes.

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

32

Herramientas de Extrudir e Intrudir (Push/Pull Tool)

Using Push/Pull to Create Voids

Using Push/Pull to Move Faces Perpendicular

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

33

Extrudiendo en una direccin (Follow Me Tool)

Extrudir bordes sobre superficies simples.

Creando Volmenes

Offset Tool
Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

34

Offset sobre cara. Siempre es importante la utilizacin de la herramienta de seleccin esto nos permite definir la cara a realizarle la operacin.

Linea Offset

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

35

Tape Measure Tool


Nos permite adems de tomar medidas, definir ejes de construccin.

A partir de vrtice para obtener una medida y punto de construccin.

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

36

Herramienta de Transportador (Protractor Tool)


Para medir un ngulo.

Para crear lneas de construccin.

En llave de transportador (posicin+Shifth mantenido)

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

37

Herramienta de dimensionamiento (Dimensions Tool)


Para obtener dimensin de un borde, linear o angular (radios y dimetros)

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

38

Camera Tools Standard Views

Perspective Mode

Paraline Mode

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

39

Modificadores en SketchUp
a. b. c. d. e. f. Seleccionar objetos (Q) Modificar con mover, copiar, rotar y escalar (WER) Comando Offset Mltiples copias de objetos Borrar, deshacer y ocultar. Texturas de materiales y aplicacin de materiales

SELECT TOOL

WINDOW SELECTION, De izq. A derecha solo seleccionar los objetos contenidos dentro de la seleccin completa.

SELECCIN CRUZADA, de derecha a izquierda seleccionar cualquier entidad dentro o que toque el rectngulo de seleccin. CONOS DE SELECCIN

Modificadores de seleccin: Invertido, adaptado y substrado

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0


SELECCIONES EXPANDIDAS

40

Un clic selecciona la cara dos clicks seleccionan cara y bordes todas las caras y bordes conectados

ERASE TOOL
Para borrar mltiples geometras hay que mantener apretado clic Para cancelar mientras se est borrado oprimir ESC. En el teclado Solo se resaltan los bordes, las caras no se resaltan con el comando Borrar. Shift+erase= hide geometry (oculta la geometra) ctrl.+ erase= soften geometry (suaviza los bordes)

MOVE TOOL (6md)


MTODO 1: Selecciona y mueve las geometras, utilizando inferencias de punto, borde, cara u objetos. (nicamente una entidad a la vez con este mtodo) MTODO 2: Preseleccionar con SELECT TOOL las entidades que deseamos mover. Durante el comando funciona enllavar o restringir las inferencias, manteniendo apretado Shift, durante el comando. MTODO 3: Copias mltiples- Ctrl+move tool= COPIA DE LA ENTIDAD.

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0


MTODO 4: Array copy

41

Ctrl+Move=Copy > 4x (en VCB) o 4/ y se multiplican entre el original y su copia MTODO 5: Estirar la geometra

Seleccionar una cara y luego moverla MTODO 6: Estirar con AutoFOLD

Seleccionar un borde y luego moverlo

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

42

ROTATE TOOL (3md)


MTODO 1: Simple rotacin

MTODO 2: Estirar la geometra alrededor de un eje (AutoFOLD)

MTODO 3: Radial Array, o copias circulares

Ctrl+rotate tool= copias circulares

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

43

Scale Tool (3md)


MTODO 1: Simple escala

MTODO 2: Escalar desde centro

Oprimir Ctrl+scale tool MTODO 3: Escala uniforme y no uniforme

1- rbol pequeo 2- escala no uniforme 3- escala uniforme

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

44

Offset Tool (2md)


MTODO 1: Preseleccionando una cara o superficie

MTODO 2: Pre seleccionando los bordes

FOLLOW ME TOOL (4md)


MTODO 1: Perfilado manual a lo largo del recorrido o Path

MTODO 2: Perfilado Automtico (Follow Me+Alt) Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

45

El perfil debe ser perpendicular a la superficie para que resulte correctamente el perfilado

MTODO 3: Perfilado automtico preseleccionado Se seleccionan los bordes que sern perfilados previamente a la activacin del comando Follow Me

MTODO 4: Lathe o revolve (slidos en revolucin) El recorrido se preselecciona o se hace manualmente como en los mtodos 1 y 3.

Generalmente el recorrido es un crculo para que el perfil pueda girar en revolucin.

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

46

Paint Bucket (5md)


Hot Material o Material activo

MTODO 1: (sin modificador) Verter el material directamente

MTODO 2: (modificador-ctrl) Rellenar adyacentes. Se rellena la cara seleccionada adems de las caras adyacentes a ella que compartan un material original.

MTODO 3: (Remplazar-shift) Remplaza todas las caras cuyos materiales sean iguales por el nuevo material activo.

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

47

MTODO 4: (Remplazar adyacentes Ctrl+Shift) Si se preseleccionan las caras, se remplazaran nicamente dichas caras. MTODO 5: (Toma de muestra de material- Alt)

MATERIALES
1. MATERIAL BROWSER

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

48

2. MATERIAL TRANSPARECY

3. MATERIAL EDITOR

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

49

Organizacin del modelo


a. b. c. d. e. Uso y creacin de componentes Trabajando con grupos Interseccin de objetos La perspectiva y los planos de corte Configuracin y uso de la sombra

GRUPOS
Los grupos en SketchUp cumplen la funcin principal de separar las entidades y geometras presentes en el modelo. En otras palabras asla los objetos del resto.

El buen habito de los grupos


Seleccin ms rpida. Aislar la geometra Ayuda a organizar nuestro modelo tridimensional Mejora el desempeo y rendimiento de nuestra PC Mejor uso de los materiales en los grupos Al crear grupos podemos seleccionar muchas entidades de una sola vez. Al agrupar, la geometras se separan y no son afectadas por las modificaciones de sus adyacentes Podemos agrupar muchos grupos en uno solo, creando una jerarqua o sub grupos de objetos Al compartimentar el modelo, sketchUp puede utilizar los recursos de la computadora ms eficientemente. Los materiales en los grupos existen separadamente de los del resto del modelo y se pueden aplicar diferentes materiales y trabajarlo como si fuese un modelo diferente e independiente.

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

50

Editando los grupos


Podemos entrar a la edicin in-situ del grupo, simplemente seleccionndolo y apretando la tecla enter en el teclado y luego la tecla Escape para salir de la edicin in-situ.

Tambin podemos hacer doble clic para entrar al modo de grupo y salir con botn derecho fuera del grupo para seleccionar Close Group. Podemos finalmente editar las opciones del men contextual del Grupo. Entity Info. Informacin general del grupo Erase. Borrar el grupo Hide/Unhide. Para ocultar el grupo Edit Group. Para entrar en modo de edicin del grupo Close Group. Para cerrar el grupo (solo con el men contextual fuera del rea del grupo) Explode. Explota el grupo en entidades ordinarias Make Component. Podemos convertir el grupo en un componente. Unglue. Si el grupo est pegado a algo es necesario activar esta opcin Reset Scale. Si hemos escalado el grupo hasta deformarlo podemos reiniciar el grupo Reset Skew. Si hemos escalado no uniformemente un grupo muchas veces, se reinicia. Flip Along. Similar a Mirror para voltear sobre un eje el grupo

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

51

COMPONENTES
A diferencia de los grupos, los componentes son ms tiles si tenemos entidades clonadas que guardan una relacin con sus copias de manera que si una es afectada o cambiada el resto har lo mismo. Un componente es un archivo de SketchUp que se puede insertar en otro archivo o ser reutilizado para simplificar el proceso de diseo.

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0


Los componentes son elementos que se repiten y luego se modificarn todos de igual modo.

52

1. Crear el componente

2. Editar el componente

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

53

3. Guardar el componente

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

54

4. Reinsertar el componente

En otros casos los componentes pueden ser conocidos como las libreras del programa

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

55

5. LAS LIBRERIAS DE COMPONENTES.

Podemos aumentar nuestra librera de componentes creando nuevos archivos que pueden ser utilizados como componentes tpicos

Insertar componentes es ms fcil y rpido que construir todo desde cero

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

56

INTERSECCIN DE OBJETOS

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

57

La interseccin de dos objetos puede generar tambin la creacin de una nueva geometra.

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

58

FIELD OF VIEW

Esta herramienta altera la deformacin del lente de la cmara, dicho de otra forma, utiliza un angular distinto, simulando desde imgenes planas con angulares de 45 grados hasta grandes angulares 20grados.

Su utilidad es ms notable en los interiores para poder ver ms all del campo de visin

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

59

SECTION TOOL
Las secciones son herramientas muy poderosas en sketchUp, porque sirven para estudiar y crear geometras dentro de los objetos, as como para muchas otras cosas relacionadas a la elaboracin de geometras seccionadas y planos arquitectnicos a partir de los modelos de SKT.

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

60

USO Y CONFIGURACIN DE SOMBRAS.

Para cambiar las sombras y su proyeccin es necesario cambiar: 1. El norte 2. La ubicacin del modelo 3. El ao, mes, da y hora. En las propiedades de las sombras o Shadows Setting. Ajustamos los parmetros de intensidad de la sombra, su manera de proyectarse y la fecha y horario exacto de su proyeccin.

Y luego en la lengeta de detalles para abrir los detalles y entrar a modificar la ubicacin general.

Una vez en la ventana llamada Model Info- Location podemos modificar cada parmetro para seleccionar el pas, la localidad y la orientacin solar con los parmetros de ngulos.

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

61

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

62

Creacin de pginas o slideshows


Manejo y configuracin de pginas
Exportar: 1. Imagen 2. Archivos 3. Video o secuencia

Pginas y su uso
La creacin de pginas puede entenderse como vistas predeterminadas de nuestro modelo

En ellas guardamos diferentes preferencias como: Capas Propiedades de representacin Sombras Vistas y ms

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0 El manager de las pginas


Permite controlar y crear nuevas pginas

63

Comando AddDeleteUpdateIncluye in SlideshowNameDescriptionCameraShadowsHiddenSectionsDisplayAxesLayers-

Descripcin crea una nueva pgina elimina una pgina creada actualiza la pgina creada segn los cambios sufridos Incluye la pgina en la presentacin o en la exportacin de un video Asigna un nombre nuevo a la pgina creada Breve descripcin del contenido de la pgina Guarda las preferencias de la cmara Almacena las preferencias de las sombras, tipo, tiempo, fecha, ubicacin, etc. Guardar todos los cambios hechos a las entidades ocultas Preferencias de las secciones activas Preferencias generales de representacin como texturas, fondos, colores, etc. Guarda las preferencias de los ejes y sus cambios Guarda los cambios de las capas, as como cuales estn encendidas o apagadas al momento en que se cre la pgina, muy til para crear sets de Layers o capas.

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0 Tourguide y transiciones

64

En esta ventana configuramos cuanto durar nuestra presentacin final ya sea en video o en tiempo real.

Enable page transitions- habilita una transicin fluida entre pgina y pgina as como una conexin de recorrido de posicin a posicin Page Delay- especifica cuanto tiempo se mantendr cada pgina.

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

65

Exportar en SketchUp 4m
Exportar es una herramienta de mucha utilidad en todos los programas y SketchUp trabaja la compatibilidad entre los programas ms usados por los arquitectos. Podemos exportar a AutoCAD de dos maneras

1. Hacia AutoCAD
La primera: Exportamos el modelo completo en tres dimensiones para ser utilizado por AutoCAD como un archivo tridimensional ( File > Export > 3D Model... ) A todos estos formatos de AutoCAD DWG r12, DWG r13, DWG r14, DWG r2000, DWG r2004, DXF r12, DXF r13, DXF r14, DXF r2000, and DXF r2004.

La segunda: Si deseamos nicamente la planta tendremos que usar previamente una seccin para cortar como un Section Slice

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

66

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

67

2. Hacia 3D Studio MAX o VIZ


( File > Export > 3D Model... ) Se exporta en el formato genrico de 3D Studio (*.3ds).

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

68

3. Hacia Imgenes
Exportar una imagen Existen diferentes formatos de imgenes para exportar Bmp, jpeg, tiff, eps, tga,

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

69

Formato PDF

Formato epix (Piranesi)

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0


Formato DWG y DXF

70

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Curso Libre de SKETCH UP v.5.0 v.6.0

71

4. Hacia Animacin

Elaborado por Arq. Alcides Flores. argos_milenium@yahoo.com/ argosmilenium@hotmail.com.

Anda mungkin juga menyukai