Anda di halaman 1dari 4

CLASIFICACIN DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES EN COLOMBIA

ANONIMA LIMITADA COLECTIVA EN COMANDITA SIMPLE EN COMANDITA POR ACCIONES S. POR ACCIONES SIMPLIFICADAS

FORMACION

-los socios se denominan accionistas. -se requieren un mnimo de 5 accionistas. -no tiene un tope mximo de accionistas

-se denominan socios. -se requiere un mnimo de 2 socios y un mximo de 25

-se constituye con un mnimo de 2 socios y no existe lmite mximo.

Se denominan socios comanditarios (aportantes de capital) y socios gestores o colectivos (aporte industrial o intelectual).

Se denominan socios comanditarios (aportantes de capital) y socios gestores o colectivos (aporte industrial o intelectual).

Permite la unipersonalidad y no exige un nmero mnimo o mximo de accionistas.

-el

CAPITAL

RAZON SOCIAL

capital de la sociedad se dividir en acciones de igual valor, las cuales se representan en ttulos valores. -al constituirse la sociedad debe suscribirse por lo menos el 50% del capital autorizado, y pagarse como mnimo la tercera parte del valor de cada accin del capital suscrito -Denominacin determinada por los socios seguida de la expresin sociedad annima S.A

-El capital de la asociacin se divide en cuotas de igual valor. -el capital debe estar pagado en su totalidad al momento de constituirse la asociacin

Esta constituido por los aportes de los socios. El capital se divide en partes que pueden ser de distinto valor, y cada socio, independientemente de su aporte tiene derecho a un voto en la junta de socios.

El capital esta formado por los aportes de los socios comanditarios o gestores cuando estos efecten aporte alguno. -al constituirse la sociedad el capital social se pagara en su totalidad. -Los comanditarios son los que hacen los aportes no intervienen en la administracin de la sociedad y responden por las obligaciones sociales hasta el monto de sus respectivos aportes

El capital esta formado por las acciones de igual valor. -el aporte de industria de los socios gestores no forma parte del capital social. -al constituirse la sociedad debe suscribirse por lo menos el 50% del capital autorizado y pagarse como mnimo la tercera parte del valor de cada accin. Se forma con el nombre completo o el solo apellido de uno o mas de los socios colectivos y se agregara & cia seguida por la expresin sociedad en comandita por acciones.

A diferencia de los dems permite el pago de los aportes difirindolo hasta por un plazo Mximo de dos aos. En esta sociedad se pueden crear diversas clases y series de acciones.

Tendr la denominacin determinada por los socios seguida de la expresin limitada o Ltda

Denominacin determinada y se agregara & cia, hermanos e hijos u otras anlogas o se incluyen los nombres completos o apellidos de todos los socios.

Se forma con el nombre completo o el solo apellido de uno o mas de los socios colectivos y se agregara & cia seguida por la expresin sociedad en comandita.

Su objeto social puede ser indeterminado siempre y cuando realice cualquier actividad lcita, es decir, es opcional.

CLASIFICACIN DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES EN COLOMBIA


ANONIMA LIMITADA COLECTIVA EN COMANDITA SIMPLE EN COMANDITA POR ACCIONES S. POR ACCIONES SIMPLIFICADAS

Los accionistas responden hasta el lmite de sus aportes.

RESPONSABILIDAD

-asamblea
DIRECCION Y CONTROL

general

de

accionistas -junta directiva -representante legal

-Los socios son responsables solidaria e ilimitadamente frente a terceros. -los socios responden hasta el limite de sus aportes. -es posible para algunos socios pactar una responsabilidad > -Junta de socios -junta directiva (opcional) -representante legal

- Los socios son -La responsabilidad de los


responsables solidaria e ilimitadamente por las operaciones sociales. es decir, todos responden por las actuaciones que realicen la sociedad y los otros socios

socios gestores es solidaria e ilimitada por las operaciones sociales.

-La responsabilidad de los socios gestores es solidaria e ilimitada por las operaciones sociales. -Se constituye con las mismas solemnidades que la sociedad colectiva

La responsabilidad se limita exclusivamente al monto de los aportes de los accionistas, salvo Fraude a la ley o abuso en perjuicio de terceros.

Junta de socios -junta directiva (opcional) -representante legal

Administracin a cargo de los socios colectivos podrn ejercerla o por sus delegados con sujecin al articulo 310

Administracin a cargo de los socios colectivos podrn ejercerla o por sus delegados con sujecin a lo previsto para sociedad colectiva. Causales indicadas en el articulo 218 -por las causales especiales de la sociedad colectiva, cuando ocurran respecto a los socios gestores articulo 319 cdigo del comercio. -por desaparicin de un de las dos categoras de socios.

-por

DISOLUCION Y LIQUIDACION

las causales indicadas en el articulo 218 del cdigo del comercio -cuando ocurran perdidas que reduzcan el patrimonio neto por debajo del 50% del capital suscrito. -cuando el 95% de las acciones suscritas llegue a pertenecer a un solo accionista.

-por las causales indicadas en el articulo 218 del cdigo del comercio. -cuando ocurran perdidas que reduzcan el capital por debajo del 50% o cuando el numero de socios exceda de 25.

-por las causales indicadas en el articulo 218 del cdigo del comercio. -por muerte de alguno de los socios, a menos que se convenga que la sociedad contine con los dems, o que los derechos del ausente los asuma su representante.

-Por las causales indicadas en el articulo 218 del cdigo del comercio. -por las causales especiales de la sociedad colectiva cuando ocurran respecto de los socios gestores Art 319 -por disolucin de un de las dos categoras de socios -por perdida que reduzca el capital a la tercera parte o menos.

los asociados tienen la facultad de pactar con mayor flexibilidad la organizacin y funcionamiento del ente social Imposibilidad de negociar valores en el mercado pblico. Las acciones y los dems valores que emita la SAS. no podrn inscribirse en el registro nacional de valores y emisores ni negociarse en bolsa.

Anda mungkin juga menyukai