Anda di halaman 1dari 50

SECAP 2013

Contenido
I. Requisitos para acceder de manera directa y gratuita a los cursos y programas de Perfeccionamiento, Capacitacin y Formacin ejecutados por el SECAP 1. Trabajadoras/es domsticas/os 1a. Trabajadoras/es domsticas/os pertenecientes a asociaciones 2. Personas con discapacidad 3. Familiares cuidadores de personas con discapacidad, hasta tercer grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad 4. Jubilados menores de 65 aos y quienes se encuentren en transicin hacia la jubilacin 5. Migrantes ecuatorianos en el pas de origen y de destino 6. Familiares de migrantes en el Ecuador 7. Beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) 8. Familiares dependientes de los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) 9. Personas privadas de la libertad 10. Grupos emergentes 11. Personas en condicin de refugio II. Requisitos para acceder a los cursos y programas de Perfeccionamiento, Capacitacin y Formacin gratuitos ejecutados por el SECAP para personas que presenten doble vulnerabilidad o se encuentren en condicin de pobreza 12. Comunidades, Pueblos y Nacionalidades 13. Desempleados por ms de un mes (a partir de los 18 aos) 14. Trabajadores/as subempleados/as o informales 15. Poblaciones rurales de migracin reciente 16. Pequeos agricultores 17. Operarios y aprendices de artesanas y oficios 17a. Operarios de artesanas 17b. Aprendices de artesanas 17c. Operarios y aprendices de oficios 18. Personas adultas mayores 19. Adolescentes de 15 a 18 aos con escolaridad inconclusa 20. Mujeres embarazadas 21. Personas en desventaja crnica: enfermedades catastrficas, vctimas de violencia domstica y sexual, desastres naturales o antropognicos, y situacin de riesgo 21a. Personas que adolezcan enfermedades catastrficas 21b. Personas vctimas de violencia domstica y sexual 21c. Personas vctimas de desastres naturales o antropognicos y situacin de riesgo III. Requisitos para acceder a los cursos y programas de Perfeccionamiento, Capacitacin y Formacin gratuitos ejecutados por el SECAP para personas con doble vulnerabilidad o con ingresos menores al salario bsico unificado 22. Actores de la economa popular y solidaria DEFINICIONES DIRECCIONES ZONALES 6 7 9 10 11 12 13 14 16 18 21 22 23

24 24 25 27 28 29 30 30 30 31 33 35 36 37 37 38 38

39 39 41 43

SECAP 2013

IMPORTANTE a) Toda la documentacin e informacin que presentan los beneficiarios de perfeccionamiento, capacitacin y formacin profesional, ser utilizada nicamente por el SECAP para los fines establecidos; garantizando de esta forma la proteccin de la informacin personal. El incumplimiento de ello, estar sujeto a sanciones administrativas, civiles y/o penales a las que hubiere lugar, de conformidad a lo establecido en la Ley Orgnica de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica y dems normativa legal vigente. b) El SECAP se reserva el derecho de verificar la informacin consignada por los beneficiarios en cualquier momento. En caso de comprobarse falsedad en la misma, podrn iniciarse las acciones administrativas, civiles y penales a las que hubiere lugar, conforme la legislacin ecuatoriana vigente. c) Para aquellos programas/proyectos emblemticos a favor de los/las trabajadores/as ecuatorianos/as, en los cuales las diferentes Carteras de Estado hubieren identificado necesidades de perfeccionamiento, capacitacin y/o formacin y cuenten con uno o varios grupos seleccionados para atencin a grupos prioritarios o actores de la economa popular solidaria, podr aceptarse como requisito, un documento suscrito por autoridad competente, mediante el cual la institucin pblica entregue el listado de participantes y certifique haber realizado la verificacin del tipo de beneficiario al cual pertenece el grupo de trabajadores/as identificado. d) El formulario de solicitud para procesos formativos del SECAP, estar a disposicin de las Direcciones Zonales, Coordinaciones y Puntos de Atencin y Servicio a nivel Nacional, a travs del sistema automatizado institucional y ser utilizado en todos los casos y para todos los participantes sin excepcin alguna. De igual forma, proporcionar el servicio a aquellos/as participantes que por cualquier circunstancia no tuvieren acceso a internet para la recopilacin y presentacin de los requisitos indicados en el presente documento, segn corresponda. e) Es importante recordar, que en todos los casos se debe llenar el Formulario para el acceso del participante al perfeccionamiento, capacitacin y/o formacin profesional del SECAP, adjuntando una copia de la cdula de identidad o ciudadana, que se debern entregar en el centro operativo donde se desee recibir la capacitacin.

Cmo acceder a Capacitacin Gratuita?

I. Requisitos para acceder de manera directa y gratuita a los cursos y programas de Perfeccionamiento, Capacitacin y Formacin ejecutados por el SECAP Podrn acceder a los programas de perfeccionamiento, capacitacin y/o formacin profesional ejecutados por el SECAP en forma gratuita, aquellas personas que manifiestan pertenecer a los grupos de atencin prioritaria que se indican a continuacin, debiendo para ello presentar el requisito, que corresponda a cada tipo de beneficiario. Podrn acceder al perfeccionamiento, capacitacin y/o formacin gratuita a travs del SECAP, con una sola condicin de vulnerabilidad, nicamente los siguientes beneficiarios y con la presentacin de los requisitos indicados a continuacin:

SECAP 2013

1. Trabajadoras/es domsticas/os

Si el/la ciudadano/a forma parte de este grupo, es necesario que obtenga su certificado (historia laboral) de aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) actualizado, en donde se evidencie la actividad como trabajador/a del servicio domstico. O a su vez se puede presentar un certificado del Ministerio de Relaciones Laborales que indique que la persona ha trabajado en el servicio domstico. El certificado o historia laboral se lo puede obtener directamente en la ventanilla de servicio al afiliado en las oficinas del IESS en todo el pas, o en el caso de contar con una clave de acceso personal, se podr ingresar a la pgina web en el siguiente link: https://www.iess.gob.ec/afiliado-web/pages/principal.jsf como se observa en la siguiente pantalla:

Cmo acceder a Capacitacin Gratuita?

Paso 1: Si posee clave de acceso, se deber ingresar el nmero de cdula y clave en el historial laboral y hacer clic en el men de Consultas.

Paso 2: En la celda consultas se podr acceder a Aportes y obtener la informacin de los aportes que el empleador ha realizado al IESS, como se puede observar en la siguiente pantalla: Paso 3: Se debe hacer clic en el cono Imprimir aqu los Aportes y se obtendr la historia laboral impresa con el detalle de las aportaciones al IESS.

Paso 4: Sacar una copia de la cdula de identidad o ciudadana. Paso 5: Firmar el Formulario de acceso del participante al perfeccionamiento, capacitacin y formacin profesional del SECAP, mismo que ser proporcionado en cada centro operativo. Paso 6: Entregar todos los requisitos en el centro operativo del SECAP donde se desee recibir la capacitacin. Paso 7: Asistir a los cursos, los das y horas que se encuentren programados.
8

SECAP 2013

1a. Trabajadoras/es domsticas/os pertenecientes a asociaciones

En caso de formar parte de una asociacin legalmente constituida, esta asociacin entregar al SECAP el listado de participantes a ser capacitados/as, en el cual se certifique que corresponden a trabajadores/ as del servicio domstico. Si el/la interesado/a forma parte de una asociacin legalmente constituida, podr recibir capacitacin de manera gratuita en el SECAP, previo a lo cual deber considerar los siguientes pasos: Paso 1: Solicitar a la asociacin un certificado de pertenecer a ella. Alternativamente, la asociacin podr proporcionar un listado de participantes para perfeccionamiento, capacitacin y formacin, con firma de responsabilidad. Paso 2: Sacar una copia de la cdula de identidad o ciudadana. Paso 3: Firmar el Formulario de acceso del participante al perfeccionamiento, capacitacin y formacin profesional del SECAP, mismo que ser proporcionado en cada centro operativo. Paso 4: Entregar todos los requisitos en el centros operativo del SECAP donde se desee recibir la capacitacin. Paso 5: Asistir a los cursos, los das y horas que se encuentren programados.

Cmo acceder a Capacitacin Gratuita?

2. Personas con discapacidad

Si el/la interesado/a forma parte de este grupo, deber tomar en cuenta los siguientes pasos: Paso 1: Presentar una copia del carn otorgado por el Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS). Paso 2: Sacar una copia de la cdula de identidad o ciudadana. Paso 3: Firmar el Formulario de acceso del participante al perfeccionamiento, capacitacin y formacin profesional del SECAP, mismo que ser proporcionado en cada centro operativo. Paso 4: Entregar todos los requisitos en el centro operativo del SECAP donde se desee recibir la capacitacin. Paso 5: Asistir a los cursos, los das y horas que se encuentren programados.

10

SECAP 2013

3. Familiares/cuidadores de personas con discapacidad, hasta tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad En el caso de ser familiar cuidador de una persona con discapacidad, tomar en cuenta los siguientes pasos: Paso 1: Presentar una copia del carn otorgado por el Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS) y una copia de la cdula de identidad o ciudadana de la persona con discapacidad. Paso 2: Sacar una copia de la cdula de identidad o ciudadana del familiar/cuidador. El SECAP verificar en la base de datos, si la persona se encuentra registrada como beneficiaria del Bono Joaqun Gallegos Lara. Paso 3: Firmar el Formulario de acceso del participante al perfeccionamiento, capacitacin y formacin profesional del SECAP, mismo que ser proporcionado en cada centro operativo. Paso 4: Entregar todos los requisitos en el centro operativo del SECAP donde se desee recibir la capacitacin. Paso 5: Asistir a los cursos, los das y horas que se encuentren programados. Dentro de este grupo se considera a los familiares de personas con discapacidad que, conforme a lo establecido en el artculo 22 del Cdigo Civil, corresponde al ncleo comprendido hasta tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, as:
PRIMER GRADO SEGUNDO GRADO TERCER GRADO

BISABUELOS ABUELOS PADRES SUEGROS HERMANOS CUADOS SOBRINOS TOS

TITULAR HIJOS, YERNOS, NUERAS

NIETOS

BISNIETOS

11

Cmo acceder a Capacitacin Gratuita?

4. Jubilados menores de 65 aos y quienes se encuentren en transicin hacia la jubilacin

Si el/la interesado/a es jubilado menor de 65 aos de edad o est en transicin hacia la jubilacin, tomar en cuenta los siguientes pasos: Paso 1: Presentar una copia del carn de jubilacin o certificacin del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que evidencie su registro como jubilado, o un certificado del empleador donde conste que se encuentra en proceso de jubilacin. Paso 2: Sacar una copia de la cdula de identidad o ciudadana. Paso 3: Firmar el Formulario de acceso del participante al perfeccionamiento, capacitacin y formacin profesional del SECAP, mismo que ser proporcionado en cada centro operativo. Paso 4: Entregar todos los requisitos en el centro operativo del SECAP donde se desee recibir la capacitacin. Paso 5: Asistir a los cursos, los das y horas que se encuentren programados.

12

SECAP 2013

5. Migrantes ecuatorianos en el pas de origen y de destino

En el caso de ser parte de este grupo de atencin prioritaria, se deber tomar en cuenta los siguientes pasos: Paso 1: Presentar el certificado del movimiento migratorio actualizado, otorgado por la Direccin Nacional de Migracin (DNM) de la Polica Nacional, o un certificado de condicin de migrante emitido por la Secretara Nacional del Migrante (SENAMI). Paso 2: Sacar una copia de la cdula de identidad o ciudadana. Paso 3: Firmar el Formulario de acceso del participante al perfeccionamiento, capacitacin y formacin profesional del SECAP, mismo que ser proporcionado en cada centro operativo. Paso 4: Entregar todos los requisitos en el centro operativo del SECAP donde se desee recibir la capacitacin. Paso 5: Asistir a los cursos, los das y horas que se encuentren programados.

13

Cmo acceder a Capacitacin Gratuita?

6. Familiares de migrantes en el Ecuador hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad

En el caso de ser familiar de una persona migrante, tomar en cuenta los siguientes pasos: Paso 1: Presentar el certificado del movimiento migratorio actualizado, otorgado por la Direccin Nacional de Migracin (DNM) de la Polica Nacional, o un certificado de condicin de migrante emitido por la Secretara Nacional del Migrante (SENAMI). Paso 2: Sacar una copia de la cdula de identidad o ciudadana del migrante. Paso 3: Sacar una copia de la cdula de identidad o ciudadana del interesado, que permita verificar su parentesco con la persona migrante. Paso 4: Firmar el Formulario de acceso del participante al perfeccionamiento, capacitacin y formacin profesional del SECAP, mismo que ser proporcionado en cada centro operativo. Paso 5: Entregar todos los requisitos en el centro operativo del SECAP donde se desee recibir la capacitacin. Paso 6: Asistir a los cursos, los das y horas que se encuentren programados.

14

SECAP 2013

En este grupo, de conformidad con lo establecido en el artculo 22 del Cdigo Civil, se considera a aquellos que forman parte del ncleo comprendido hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.

PRIMER GRADO

SEGUNDO GRADO

ABUELOS PADRES SUEGROS HERMANOS CUADOS

TITULAR HIJOS, YERNOS, NUERAS

NIETOS

15

Cmo acceder a Capacitacin Gratuita?

7. Beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH)

Para el caso de las personas beneficiarias del bono se deber presentar la impresin de sus datos, ingresando al siguiente link: http://www.registrosocial.gob.ec/rs/index/.php.

Paso 1: Ingresar el nmero de cdula y hacer clic en el cuadro Consultar, para iniciar la bsqueda. Paso 2: Solicitar al SECAP la impresin de la informacin que aparece en la pantalla. Paso 3: Sacar una copia de la cdula de identidad o ciudadana.
16

SECAP 2013

Paso 4: Firmar el Formulario de acceso del participante al perfeccionamiento, capacitacin y formacin profesional del SECAP, mismo que ser proporcionado en cada centro operativo. Paso 5: Entregar todos los requisitos en el centro operativo del SECAP donde se desee recibir la capacitacin. Paso 6: Asistir a los cursos los das y horas que se encuentren programados.

17

Cmo acceder a Capacitacin Gratuita?

8. Familiares dependientes de los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad

Si el interesado es familiar dependiente de una persona beneficiaria del Bono de Desarrollo Humano, deber presentar la impresin de los datos de la persona beneficiaria del bono, ingresando al siguiente link: http://www.registrosocial.gob.ec/rs/index/.php

18

SECAP 2013

Paso 1: Ingresar el nmero de cdula del beneficiario y hacer clic en el cuadro Consultar, para iniciar la bsqueda. Paso 2: Imprimir la informacin que aparece en la pantalla. Paso 3: Sacar una copia de la cdula de identidad o ciudadana del beneficiario del bono, que permita verificar su parentesco con el interesado/a. Paso 4: Sacar una copia de la cdula de identidad o ciudadana del interesado/a. Paso 5: Firmar el Formulario de acceso del participante al perfeccionamiento, capacitacin y formacin profesional del SECAP, mismo que ser proporcionado en cada centro operativo. Paso 6: Entregar todos los requisitos en el centro operativo del SECAP donde se desee recibir la capacitacin. Paso 7: Asistir a los cursos, los das y horas que se encuentren programados.

19

Cmo acceder a Capacitacin Gratuita?

Dentro de este grupo se considerar a los familiares dependientes, cuya relacin con el beneficiario del Bono de Desarrollo Humano sea hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.

PRIMER GRADO

SEGUNDO GRADO

ABUELOS PADRES SUEGROS HERMANOS CUADOS

TITULAR HIJOS, YERNOS, NUERAS

NIETOS

20

SECAP 2013

9. Personas privadas de la libertad

Para el caso de las personas privadas de la libertad, se deber considerar los siguientes requisitos: Paso 1: Presentar un listado de los participantes avalado por el/la Director/a del correspondiente Centro de Rehabilitacin, en el que se certifique que las/os participantes corresponden a este grupo de atencin prioritaria. En el referido listado deber constar el nombre completo y nmero de cdula del participante. Paso 2: La persona responsable del grupo deber entregar todos los requisitos al SECAP, desde donde se gestionar la capacitacin. Paso 3: Los participantes debern asistir a los cursos, los das y horas que se encuentren programadas.

21

Cmo acceder a Capacitacin Gratuita?

10. Grupos emergentes

Si el/la participante es parte del grupo emergente calificado como tal por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS) y se encuentra interesado en capacitarse, deber seguir los pasos detallados a continuacin: Paso 1: Presentar la calificacin, como grupo emergente, otorgada por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social para efectos de capacitacin. Paso 2: Sacar una copia de la cdula de identidad o ciudadana. Paso 3: Firmar el Formulario de acceso del participante al perfeccionamiento, capacitacin y formacin profesional del SECAP, mismo que ser proporcionado en cada centro operativo. Paso 4: Entregar todos los requisitos en el centro operativo del SECAP donde se desee recibir la capacitacin. Paso 5: Asistir a los cursos, los das y horas que se encuentren programados.

22

SECAP 2013

11. Personas en condicin de refugio

Si una persona en condicin de refugio en el territorio ecuatoriano requiere de capacitacin por parte del SECAP, deber realizar los siguientes pasos: Paso 1: Presentar el documento de identificacin otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que se reconoce legalmente la condicin de refugio del participante. Paso 2: Firmar el Formulario de acceso del participante al perfeccionamiento, capacitacin y formacin profesional del SECAP, mismo que ser proporcionado en cada centro operativo. Paso 3: Entregar todos los requisitos en el centro operativo del SECAP donde se desee recibir la capacitacin. Paso 4: Asistir a los cursos, los das y horas que se encuentren programados.

23

Cmo acceder a Capacitacin Gratuita?

II. Requisitos para acceder a los cursos y programas de Perfeccionamiento, Capacitacin y Formacin gratuitos ejecutados por el SECAP para personas que presentan doble vulnerabilidad o se encuentren en condicin de pobreza Accedern a los programas de perfeccionamiento, capacitacin y formacin profesional ejecutados por el SECAP de manera gratuita, las personas que pertenezcan a dos de los siguientes grupos de atencin prioritaria o que perteneciendo a uno de ellos, se encuentren en condicin de pobreza, para lo cual debern presentar los siguientes requisitos: 12. Comunidades, Pueblos y Nacionalidades

Paso 1: Entregar el certificado de pertenencia a una Comunidad, Pueblo o Nacionalidad, avalado por las autoridades de las asociaciones correspondientes. Alternativamente, las Comunidades, Pueblos o Nacionalidades podrn presentar un listado de participantes. con los nombres completos y nmeros de cdula de identidad o ciudadana, adems, donde se certifique su pertenencia a dicha comunidad, pueblo o nacionalidad. Paso 2: Sacar una copia de la cdula de identidad o ciudadana. Paso 3: Firmar el Formulario de acceso del participante al perfeccionamiento, capacitacin y formacin profesional del SECAP, mismo que ser proporcionado en cada centro operativo. Paso 4: Entregar todos los requisitos en el centro operativo del SECAP donde se desee recibir la capacitacin.

24

SECAP 2013

Paso 5: Asistir a los cursos, los das y horas que se encuentren programados. 13. Desempleados/as por ms de un mes (a partir de los 18 aos)

Para las personas desempleadas por ms de un mes, es necesario obtener la certificacin (historia laboral) actualizada de las aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde se evidencia la ltima aportacin realizada. Este documento se lo puede obtener desde el siguiente link: https://www.iess.gob.ec/afiliado-web/pages/principal.jsf

O directamente en la ventanilla de servicio al afiliado en las oficinas del IESS a nivel nacional. Paso 1: En el caso de poseer clave de acceso, se deber ingresar el nmero de cdula y clave en el historial laboral y hacer clic en el men de Consultas.
25

Cmo acceder a Capacitacin Gratuita?

Paso 2: En la celda consultas se podr acceder a Aportes y obtener la informacin de los aportes que cada empleador ha realizado, como se muestra en la siguiente pantalla:

Paso 3: Hacer clic en el cono Imprimir aqu los Aportes y de esta manera se obtendr la historia laboral impresa con el detalle de las aportaciones al IESS. Paso 4: Sacar una copia de la cdula de identidad o ciudadana. Paso 5: Firmar el Formulario de acceso del participante al perfeccionamiento, capacitacin y formacin profesional del SECAP, mismo que ser proporcionado en cada centro operativo. Paso 6: Entregar todos los requisitos en el centro operativo del SECAP donde se desee recibir la capacitacin. Paso 7: Asistir a los cursos, los das y horas que se encuentren programados.

26

SECAP 2013

14. Trabajadores/as subempleados/as o informales

Para el caso de trabajadores subempleados o informales, se deben considerar los siguientes pasos: Paso 1: Sacar una copia de la cdula de identidad o ciudadana. Paso 2: Firmar el Formulario de acceso del participante al perfeccionamiento, capacitacin y formacin profesional del SECAP, mismo que ser proporcionado en cada centro operativo. Paso 3: Entregar todos los requisitos en el centro operativo del SECAP donde se desee recibir la capacitacin. Paso 4: Asistir a los cursos, los das y horas que se encuentren programados.

27

Cmo acceder a Capacitacin Gratuita?

15. Poblaciones rurales de migracin reciente

Si el/la interesado/a forma parte de este grupo beneficiario, deber tomar en cuenta los siguientes pasos: Paso 1: El SECAP verificar el lugar de residencia y el de nacimiento segn la codificacin territorial del INEC. Paso 2: Entregar el formulario de declaratoria de cambio de domicilio (en los ltimos seis meses), en la que debe constar el lugar y fecha del ltimo cambio. Paso 3: Sacar una copia de la cdula de identidad o ciudadana. Paso 4: Sacar una copia de la papeleta de votacin actualizada. Paso 5: Firmar el Formulario de acceso del participante al perfeccionamiento, capacitacin y formacin profesional del SECAP, mismo que ser proporcionado en cada centro operativo. Paso 6: Entregar todos los requisitos en el centro operativo del SECAP donde se desee recibir la capacitacin. Paso 7: Asistir a los cursos, los das y horas que se encuentren programados.

28

SECAP 2013

16. Pequeos agricultores

Para los pequeos agricultores se deber tomar en cuenta los siguientes pasos: Paso 1: Presentar el certificado como pequeo agricultor, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca (MAGAP). Paso 2: Sacar una copia de la cdula de identidad o ciudadana. Paso 3: Firmar el Formulario de acceso del participante al perfeccionamiento, capacitacin y formacin profesional del SECAP, mismo que ser proporcionado en cada centro operativo. Paso 4: Entregar todos los requisitos en el centro operativo del SECAP donde se desee recibir la capacitacin. Paso 5: Asistir a los cursos, los das y horas que se encuentren programados.

29

Cmo acceder a Capacitacin Gratuita?

17. Operarios y aprendices de artesanas y oficios

17a. Operarios de artesanas Para operarios/as de artesanas, se deben tomar en cuenta los siguientes pasos: Paso 1: Presentar el certificado de la Junta Nacional del Artesano donde se establezca tal condicin. Paso 2: Sacar una copia de la cdula de identidad o ciudadana. Paso 3: Firmar el Formulario de acceso del participante al perfeccionamiento, capacitacin y formacin profesional del SECAP, mismo que ser proporcionado en cada centro operativo. Paso 4: Entregar todos los requisitos en el centro operativo del SECAP donde se desee recibir la capacitacin. Paso 5: Asistir a los cursos, los das y horas que se encuentren programados. 17b. Aprendices de artesanas Para el caso de aprendices de artesanas, se deben tomar en cuenta los siguientes pasos:

30

SECAP 2013

Paso 1: Presentar el certificado otorgado por el maestro artesano para el cual presta sus servicios y una copia del certificado donde conste la condicin de maestro artesano de quin emite el certificado. Paso 2: Sacar una copia de la cdula de identidad o ciudadana. Paso 3: Firmar el Formulario de acceso del participante al perfeccionamiento, capacitacin y formacin profesional del SECAP, mismo que ser proporcionado en cada centro operativo. Paso 4: Entregar todos los requisitos en el centro operativo del SECAP donde se desee recibir la capacitacin. Paso 5: Asistir a los cursos, los das y horas que se encuentren programados. 17c. Operarios/as y aprendices de oficios Si el interesado es operario/a o aprendiz de oficios, deber adjuntar el certificado del empleador actual con una copia actualizada de la historia laboral de las aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Este documento se lo puede obtener directamente en la ventanilla de servicio al afiliado en las oficinas del IESS en todo el pas o en el caso de contar con una clave de acceso personal, se podr ingresar a la pgina web al siguiente link: https://www.iess.gob.ec/afiliado-web/pages/principal.jsf

31

Cmo acceder a Capacitacin Gratuita?

Paso 1: En el caso de poseer una clave de acceso, se deber ingresar el nmero de cdula y clave en el historial laboral y hacer clic en el men de Consultas.

Paso 2: En la celda consultas se puede acceder a Aportes y obtener la informacin de los aportes que cada empleador ha realizado al Seguro Social, como se puede observar en la siguiente pantalla:

Paso 3: Hacer clic en el cono Imprimir aqu los Aportes y se obtendr la historia laboral impresa con todo el detalle de las aportaciones al IESS. Paso 4: Sacar una copia de la cdula de identidad o ciudadana. Paso 5: Firmar el Formulario de acceso del participante al perfeccionamiento, capacitacin y formacin profesional del SECAP, mismo que ser proporcionado en cada centro operativo. Paso 6: Entregar todos los requisitos en el centro operativo del SECAP donde se desee recibir la capacitacin. Paso 7: Asistir a los cursos, los das y horas que se encuentren programados.
32

SECAP 2013

18. Personas adultas mayores

Para el caso del grupo de personas adultas mayores de 65 aos o ms, se tomar en cuenta los siguientes pasos: Paso 1: Sacar una copia de la cdula de identidad o ciudadana. Paso 2: Firmar el Formulario de acceso del participante al perfeccionamiento, capacitacin y formacin profesional del SECAP, mismo que ser proporcionado en cada centro operativo. Paso 3: Entregar todos los requisitos en el centro operativo del SECAP donde se desee recibir la capacitacin. Paso 4: Asistir a los cursos, los das y horas que se encuentren programados. 18a. Personas adultas mayores que perciben pensin jubilar Si las personas adultas mayores perciben pensin jubilar, deben considerar los siguientes pasos: Paso 1: Presentar el certificado de recibir pensin jubilar (rol jubilar), otorgado por el IESS. Paso 2: Sacar una copia de la cdula de identidad o ciudadana.

33

Cmo acceder a Capacitacin Gratuita?

Paso 3: Firmar el Formulario de acceso del participante al perfeccionamiento, capacitacin y formacin profesional del SECAP, mismo que ser proporcionado en cada centro operativo. Paso 4: Entregar todos los requisitos en el centro operativo del SECAP donde se desee recibir la capacitacin. Paso 5: Asistir a los cursos, los das y horas que se encuentren programados.

34

SECAP 2013

19. Adolescentes de 15 a 18 aos con escolaridad inconclusa

Para adolescentes de 15 a 18 aos con escolaridad inconclusa, los pasos son los siguientes: Paso 1: Presentar el certificado del ltimo ao cursado y aprobado, otorgado por la unidad educativa en la que realiz sus estudios. Paso 2: Sacar una copia de la partida de nacimiento o copia de la cdula de identidad o ciudadana. Paso 3: Firmar el Formulario de acceso del participante al perfeccionamiento, capacitacin y formacin profesional del SECAP, mismo que ser proporcionado en cada centro operativo. Paso 4: Entregar todos los requisitos en el centro operativo del SECAP donde se desee recibir la capacitacin. Paso 5: Asistir a los cursos, los das y horas que se encuentren programados.

35

Cmo acceder a Capacitacin Gratuita?

20. Mujeres embarazadas

Si la interesada forma parte de este grupo, se tomar en cuenta los siguientes pasos: Paso 1: Presentar una copia del certificado de un centro de salud que establezca el estado de gestacin de la beneficiaria. Paso 2: Sacar una copia de la cdula de identidad o ciudadana. Paso 3: Firmar el Formulario de acceso del participante al perfeccionamiento, capacitacin y formacin profesional del SECAP, mismo que ser proporcionado en cada centro operativo. Paso 4: Entregar todos los requisitos en el centro operativo del SECAP donde se desee recibir la capacitacin. Paso 5: Asistir a los cursos, los das y horas que se encuentren programados.

36

SECAP 2013

21. Personas en desventaja crnica: enfermedades catastrficas, vctimas de violencia domstica y sexual, desastres naturales o antropognicos, y situacin de riesgo

Si el interesado forma parte de alguno los subgrupos, se deber tomar en cuenta los siguientes pasos: 21a. Personas que adolezcan de enfermedades catastrficas Si los participantes son parte de este grupo, se deben observar los siguientes pasos: Paso 1: Presentar un certificado de un centro de salud que establezca el tipo de enfermedad catastrfica que adolece. Paso 2: Sacar una copia de la cdula de identidad o ciudadana. Paso 3: Firmar el Formulario de acceso del participante al perfeccionamiento, capacitacin y formacin profesional del SECAP, mismo que ser proporcionado en cada centro operativo. Paso 4: Entregar todos los requisitos en el centro operativo del SECAP donde se desee recibir la capacitacin. Paso 5: Asistir a los cursos, los das y horas que se encuentren programados.

37

Cmo acceder a Capacitacin Gratuita?

21b. Personas vctimas de violencia domstica y sexual Para las personas vctimas de violencia domstica y sexual, se consideran los siguientes pasos: Paso 1: Presentar una copia de la denuncia realizada ante la autoridad competente. Paso 2: Sacar una copia de la cdula de identidad o ciudadana. Paso 3: Firmar el Formulario de acceso del participante al perfeccionamiento, capacitacin y formacin profesional del SECAP, mismo que ser proporcionado en cada centro operativo. Paso 4: Entregar todos los requisitos en el centro operativo del SECAP donde se desee recibir la capacitacin. Paso 5: Asistir a los cursos, los das y horas que se encuentren programados. 21c. Personas vctimas de desastres naturales o antropognicos y situacin de riesgo Si el/la interesado/a pertenece a este grupo de personas, deber tomar en cuenta los siguientes pasos: Paso 1: Presentar la declaratoria de la condicin de alerta otorgada por la Secretara Nacional de Gestin de Riesgos. Paso 2: Sacar una copia de la cdula de identidad o ciudadana. Paso 3: Firmar el Formulario de acceso del participante al perfeccionamiento, capacitacin y formacin profesional del SECAP, mismo que ser proporcionado en cada centro operativo. Paso 4: Entregar todos los requisitos en el centro operativo del SECAP donde se desee recibir la capacitacin. Paso 5: Asistir a los cursos, los das y horas que se encuentren programados.

38

SECAP 2013

III. Requisitos para acceder a los cursos y programas de Perfeccionamiento, Capacitacin y Formacin gratuitos ejecutados por el SECAP para personas con doble vulnerabilidad o con ingresos menores al salario bsico unificado Para efectos de ser beneficiarios de los programas de perfeccionamiento, capacitacin y formacin profesional ejecutados por SECAP en forma gratuita, los interesados deben presentar doble vulnerabilidad o percibir ingresos inferiores al salario bsico unificado. 22. Actores de la economa popular y solidaria

Para el caso de los actores de la economa popular y solidaria, los pasos a considerar son los siguientes: Paso 1: Presentar un certificado de formar parte de los actores de la economa popular y solidaria, otorgado por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS). Paso 2: Presentar certificado de ingresos. Paso 3: Sacar una copia de la cdula de identidad o ciudadana. Paso 4: Firmar el Formulario de acceso del participante al perfeccionamiento, capacitacin y formacin profesional del SECAP, mismo que ser proporcionado en cada centro operativo. Paso 5: Entregar todos los requisitos en el centro operativo del SECAP donde se desee recibir la capacitacin. Paso 6: Asistir a los cursos, los das y horas que se encuentren programados.
39

Cmo acceder a Capacitacin Gratuita?

DEFINICIONES
Grupo de Atencin Prioritaria Son aquellas personas definidas as por la Constitucin de la Repblica del Ecuador y por el Consejo Sectorial de la Poltica Social. (Resolucin No. SECAP-DE-002-2013). Personas con discapacidad Se considerar persona con discapacidad a toda persona que, como consecuencia de una o ms deficiencias fsicas, mentales y/o sensoriales, congnitas o adquiridas, previsiblemente de carcter permanente se ve restringida en al menos un treinta por ciento de su capacidad para realizar una actividad dentro del margen que se considera normal, en el desempeo de sus funciones o actividades habituales. (Ley Reformatoria a la Ley de Discapacidades, publicada en el registro Oficial No. 171). Migrantes Se entender por migrantes a las personas que han experimentado desplazamiento desde un lugar de origen hacia otro destino y que implica un cambio de la residencia. Personas Privadas de la Libertad Personas que se encuentran recluidas en un centro de rehabilitacin social con sentencia ejecutoriada. Personas en condicin de Refugio Toda persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religin, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones polticas, se encuentre fuera de su pas de nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la proteccin de tal pas; o que, careciendo de nacionalidad y hallndose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del pas donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a l. (Art. 8 del Decreto Ejecutivo No. 1182 que expidi el Reglamento para Aplicacin en Ecuador del Derecho de Refugio). Subempleo Son las personas que han trabajado o han tenido un empleo durante el perodo de referencia considerado, pero estaban dispuestas y disponibles para modificar su situacin laboral a fin de aumentar la duracin o la productividad de su trabajo. (Definicin tomada del Instituto Nacional de Estadsticas y Censos INEC).

40

SECAP 2013

Informalidad Son los negocios o unidades econmicas en pequea escala, con bajo nivel de organizacin y tecnologa obsoleta o artesanal. Estas unidades econmicas, en general se caracterizan por los bajos niveles de calificacin de los trabajadores, la ausencia de relaciones laborales formales y la falta de registros administrativos. (Resolucin No. SECAP-DE-002-2013). Operarios de artesanas y oficios Es la persona que sin dominar totalmente los conocimientos tericos y prcticos de un arte u oficio y habiendo dejado de ser aprendiz, contribuye a la elaboracin de obras de artesana o la prestacin de servicios, bajo la direccin de un maestro de taller. (Art. 2 de la Ley de defensa del Artesano). Aprendiz de artesanas y oficios Es la persona que ingresa a un taller artesanal o a un centro de enseanza artesanal, con el objeto de adquirir conocimientos sobre una rama artesanal a cambio de sus servicios personales por tiempo determinado, de conformidad con lo dispuesto en el Cdigo del Trabajo. (Art. 2 de la Ley de defensa del Artesano). Escolaridad inconclusa Son aquellos jvenes o adultos de quince (15) aos de edad o ms que no han concluido los estudios obligatorios y que han permanecido fuera de la educacin escolarizada ordinaria por ms de tres (3) aos. (Art. 231 del Reglamento General a la Ley Orgnica de Educacin Intercultural). Riesgo Es la probabilidad de ocurrencia de un evento adverso con consecuencias econmicas, sociales o ambientales en un sitio particular y en un tiempo de exposicin determinado. (Art. 17 del Reglamento a la Ley de Seguridad Pblica y del Estado). Economa Popularidad y Solidaria Forma de organizacin econmica, donde sus integrantes, individual o colectivamente, organizan y desarrollan procesos de produccin, intercambio, comercializacin, financiamiento y consumo de bienes y servicios, para satisfacer necesidades y generar ingresos, basadas en relaciones de solidaridad, cooperacin y reciprocidad, privilegiando al trabajo y al ser humano como sujeto y fin de su actividad, orientada al buen vivir, en armona con la naturaleza, por sobre la apropiacin, el lucro y la acumulacin de capital. (Art. 1 Ley Orgnica de la Economa Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario).

41

Cmo acceder a Capacitacin Gratuita?

DIRECTORIO DIRECCIN ZONAL 1: Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbos IMBABURA Centro Mltiple Ibarra Direccin: Andrade Marn N 225 y Gmez Jurado. Telfonos: 062-952285 / 062-953473 / 062-605097 Mail: cm.ibarra@secap.gob.ec CARCHI Centro Operativo Tulcn Direccin: Av. Andrs Bello y Panamericana Norte, sector La Rinconada. Telfono: 062-981435 Mail: co.tulcan@secap.gob.ec ESMERALDAS Centro Operativo Esmeraldas Direccin: Barrio Propicia 4. calle Girasoles Telfonos: 062-704 091/ 062-705 002 Mail: co.esmeraldas@secap.gob.ec SUCUMBOS Centro Operativo Lago Agrio Direccin: Va Aguarico, tras Batalln 24 Rayo y la Ca. Coll. Telfonos: 062-832 065 / 062-832 483 Mail: co.lagoagrio@secap.gob.ec DIRECCIN ZONAL 2: Pichincha, Napo y Orellana PICHINCHA Centro Mltiple Quito Norte Direccin: Av. Isaac Albniz E4-15 y El Morln, sector El Inca. Telfonos: 022-406 575 / 022-815 357 / 022-812 201 Mail: cm.quitonorte@secap.gob.ec Centro Operativo Artes Grficas Quito Direccin: Av. Jos Arzaga E 3-24 y Coronel Conor. Telfonos: 022-448 640 / 022-467 472 Mail: co.artesgraficasquito@secap.gob.ec

42

SECAP 2013

NAPO Centro Operativo Tena Direccin: Km 1 va Tena Archidona. Telfonos: 062-887 610 / 062-886 544 Mail: co.tena@secap.gob.ec ORELLANA Centro Operativo Francisco de Orellana Direccin: Va Sacha - Loreto, junto a la Estacin Transelectric. Telfono: 062-860 793 Mail: co.franciscodeorellana@secap.gob.ec DIRECCIN ZONAL 3: Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza TUNGURAHUA Centro Mltiple Ambato Direccin: Av. Bolivariana y El Cndor. Telfonos: 032-410 330 / 032-410 331/ 032-846 214 / 032-850 768. Mail: cm.ambato@secap.gob.ec COTOPAXI Centro Operativo Latacunga Direccin: Av. Unidad nacional y Leopoldo Pino, junto a ANETA. Telfono: 032-813 393 Mail: co.latacunga@secap.gob.ec PASTAZA Centro Operativo Puyo Direccin: Av. Amazonas y Atahualpa, frente al mercado Mariscal. Telfono: 032-884 273 Mail: co.puyo@secap.gob.ec CHIMBORAZO Centro Operativo Riobamba Direccin: Av. Santilln entre Calero y Cordovz, sector Parque Industrial. Telfonos: 032-964 660 / 032-968 226 / 032-954 383 Mail: co.riobamba@secap.gob.ec

43

Cmo acceder a Capacitacin Gratuita?

DIRECCIN ZONAL 4: Manab y Santo Domingo de los Tschilas MANAB Centro Mltiple Manta Direccin: Km 2 , Va Manta - Montecristi. Telfono: 052-924 976 Mail: cm.manta@secap.gob.ec Centro Operativo Portoviejo Direccin: Av. Manab y Francisco Morerira, Hotel Emperador. Telfono: 052-651 021 Mail: co.portoviejo@secap.gob.ec Centro Operativo Baha de Carquez Direccin: Malecn Alberto Santos, Edif. Casa de la Cultura, PB. Telfono: 052-690 744 Mail: co.bahia@secap.gob.ec Centro Operativo Chone Direccin: Pichincha y 7 de Agosto, junto al Banco de Guayaquil Telfono: 052-361 071 Mail: co.chone@secap.gob.ec SANTO DOMINGO DE LOS TSCHILAS Centro Operativo Santo Domingo Direccin: Av. Abraham Calazacn, Urb. Mara de Lourdes. Telfonos: 022-750 523 / 022-746 045 / 022-745 966 Mail: co.santodomingo@secap.gob.ec DIRECCIN ZONAL 5: Guayas, Los Ros, Santa Elena y Bolvar GUAYAS Centro Mltiple Durn Direccin: Samuel Cisneros va Pen del Ro. Telfonos: 042-815 976 / 042-864 036 / 042-862 383 Mail: cm.duran@secap.gob.ec Punto de Atencin y Servicio Milagro Direccin: Av. 9 de Octubre y Olmedo, Edif. Piedra. Telfono: 042-972 944 Mail: pa.milagro@secap.gob.ec
44

SECAP 2013

SANTA ELENA Centro Operativo Santa Elena Direccin: Km1 Va Santa Elena - La Libertad. Telfono: 042-941 177 Mail: co.santaelena@secap.gob.ec BOLVAR Centro Operativo Guaranda Direccin: Sucre y Garca Moreno, Edif. Gobernacin de Bolvar, PB. Telfono: 032-982 414 Mail: co.guaranda@secap.gob.ec LOS ROS Centro Operativo Babahoyo Direccin: Av. 5 de Junio, entre 9 de Noviembre y Ricaurte. Telfono: 052-735 188 Mail: co.babahoyo@secap.gob.ec DIRECCIN ZONAL 6: Azuay y Morona Santiago AZUAY Centro Mltiple Cuenca Direccin: Av. Octavio Chacn 1-98 y 1era transversal, sector Parque Industrial. Telfonos: 072-865 628 / 072-864 039 Mail: cm.cuenca@secap.gob.ec MORONA SANTIAGO Centro Operativo Suca Direccin: Calle Tankamash s/n y Abelardo Delgado, barrio El Terminal. Telfono: 072-741 015 Mail: co.sucua@secap.gob.ec DIRECCIN ZONAL 7: Loja, El Oro y Zamora Chinchipe LOJA Centro Mltiple Loja Direccin: Granada Sector Norte Turunuma, frente a Cafrilosa. Telfonos: 072-613 806 / 072-613 780 Mail: cm.loja@secap.gob.ec
45

Cmo acceder a Capacitacin Gratuita?

MACAR Punto de Atencin y Servicio Macar Direccin: Carlos Veintimilla, entre Loja y Abdn Caldern. Telfono: 072-696 178 Mail: pa.macara@secap.gob.ec EL ORO Centro Operativo Machala Direccin: Av. Circunvalacin Norte y Av. El Limn. Telfonos: 072-980 718 / 072-981 133 Mail: co.machala@secap.gob.ec ZAMORA CHINCHIPE Centro Operativo Zamora Direccin: Av. Hroes de Paquisha, entre Fernando de Benavente y Av. Alonso de Mercadillo. Telfono: 072-608 170 Mail: co.zamora@secap.gob.ec DIRECCIN ZONAL 8: Guayaquil GUAYAS Centro Mltiple Guayaquil Direccin: Av. Quito 506 y Padre Solano. Telfonos: 042-294 816 / 042-292 550 / 042-394 267 Mail: cm.guayaquil@secap.gob.ec DIRECCIN ZONAL 9: Quito y Galpagos QUITO Centro Mltiple Quito Centro Direccin: Av. 10 de Agosto N26-27 y Mosquera Narvez. Telfonos: 022-566 506 / 022-566 515 / 022-545 547 Mail: cm.quitocentro@secap.gob.ec Centro Operativo Quito Sur Direccin: Florencio Oleary S8-69 y Macuma, sector Dos Puentes. Telfonos: 022-283 851 / 022-283 837 / 022-958 445 Mail: co.quitosur@secap.gob.ec

46

SECAP 2013

GALPAGOS Centro Operativo Galpagos Direccin: Santa Cruz - Puerto Ayora, Karl Angermeyer s/n. Edif.Centro de Desarrollo Humano del Consejo de Gobierno. Telfono: 052-524 656 Mail: co.galapagos@secap.gob.ec

47

Anda mungkin juga menyukai