Anda di halaman 1dari 15

La contaminacin del agua (ros, lagos y mares) es producida, principalmente, por cuatro vas: vertimiento de aguas servidas, de basuras,

de relaves mineros y de productos qumicos. 1. Vertimiento de aguas servidas. La mayor parte de los centros urbanos vierten directamente los desages (aguas negras o servidas) a los ros, a los lagos y al mar. Este problema es generalizado y afecta al mar (frente a Lima y Callao, frente a Chimbote), a muchos ros (Tumbes, Piura, Santa, Mantaro, Ucayali, Amazonas, Mayo, etc.) y a lagos (Titicaca, Junn). Los desages contienen excrementos, detergentes, residuos industriales, petrleo, aceites y otras sustancias que son txicas para las plantas y los animales acuticos. Con el vertimiento de desages, sin previo tratamiento, se dispersan agentes productores de enfermedades (bacterias, virus, hongos, huevos de parsitos, amebas, etc.). 2. Vertimiento de basuras y desmontes en las aguas. Es costumbre generalizada en el pas el vertimiento de basuras y desmontes en las orillas del mar, los ros y los lagos, sin ningn cuidado y en forma absolutamente desordenada. Este problema se produce especialmente cerca de las ciudades e industrias. La basura contiene plsticos, vidrios, latas y restos orgnicos, que o no se descomponen o al descomponerse producen sustancias txicas (el fierro produce xido de fierro), de impacto negativo. 3. Vertimiento de relaves mineros. Esta forma de contaminacin de las aguas es muy difundida y los responsables son los centros mineros y las concentradoras. Es especialmente grave en el mar frente a Tacna y Moquegua, por las minas de cobre de Toquepala; en los ros Rmac, Mantaro, Santa, el lago de Junn y todos los ros de las ciudades cercanas a centros mineros del Per. Los relaves mineros contienen fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsnico y otras sustancias sumamente txicas para las plantas, los animales y el ser humano. Otro caso es el de los lavaderos de oro, por el vertimiento de mercurio en las aguas de ros y quebradas. Esto es de gravedad a nivel local, como en Madre de Dios y cerca de centros aurferos. 4. Vertimiento de productos qumicos y desechos industriales. Consiste en la deposicin de productos diversos (abonos, petrleo, aceites, cidos, soda, aguas de formacin o profundas, etc.) provenientes de las actividades industriales. Este problema es generalizado cerca de los centros petroleros (costa norte y selva), en las zonas de la industria de harina y aceite de pescado (Pisco - Paracas, Chimbote, Parachique, Paita), en las zonas de concentracin de industrias mineras (Oroya, Ilo), y en zonas de industrias diversas (curtiembres, textileras, etc.).

IMPORTANTE La extraccin petrolera en la selva conlleva el problema de las aguas de formacin, que salen a la superficie con el petrleo. Estas aguas contienen sales diversas, compuestos sulfurosos y metales pesados. Al ser vertidas causan contaminacin de las aguas amaznicas y alteraciones en los ecosistemas acuticos. Las fbricas de harina y aceite de pescado vierten al mar sus desechos orgnicos y compuestos de soda.

Los centros mineros vierten a las aguas diversos compuestos txicos, contenidos en los relaves. En algunas reas la situacin es crtica.

Contaminacin por fabricas de harina de pescado


En la costa peruana se ha desarrollado una prspera industria pesquera, orientada a la produccin de harina y aceite de pescado, y al enlatado y congelado, y que representa uno de los rubros ms importantes de la economa nacional. Sin embargo, en los lugares donde se ubican estas industrias la contaminacin del agua y del aire es un problema, especialmente en Paracas (Ica), Chimbote (Ancash), Paita (Piura) y otros puertos. La contaminacin se produce de varias formas: El manipuleo del pescado de las lanchas hacia los centros de transformacin produce aguas de succin cargadas de restos de pescado. La sanguaza es agua con contenidos slidos previos al proceso de produccin.

El agua de cola es el lquido con contenido de slidos posterior al proceso de produccin y que sale a unos 80 OC. En el proceso industrial y para la limpieza de las instalaciones se utiliza soda. Las aguas con soda y restos orgnicos son vertidos directamente al mar sin ningn tratamiento. Para la produccin de harina de pescado se utilizan procesos de secado, y los vapores de agua con alta concentracin de gases de olor intenso son vertidos al aire, causando contaminacin olorosa en las zonas urbanas cercanas. EN CONCLUSIN El problema est en vertir los desechos directamente al mar o al aire, sin tratamiento previo, producindose una sobrecarga de restos orgnicos y qumicos. Varias zonas del mar aledaas a los centros industriales manifiestan una alta contaminacin y muerte masiva de organismos marinos (peces y mariscos). La nica forma de controlar el problema es tratar los desechos (sanguaza, agua de cola y gases) antes de su vertimiento al ambiente.

Chimbote una ciudad contaminada por excelencia


La ciudad de Chimbote, que ha crecido desde los aos 60 a un ritmo muy acelerado (1956 = 30 000 hab; 1993 = 265 100 hab), puede considerarse la ciudad ms contaminada del pas. La contaminacin es causada por la industria pesquera, la siderrgica y la basura. En Chimbote se ubican cerca de 30 fbricas de harina y aceite de pescado que vierten a la baha ms de 1,3 millones de t/ao de agua de cola, ms de 55 mil t/ao de sanguaza, y ms de 3,4 t/ao de gases y polvos finos. La siderrgica vierte a la atmsfera varias veces, al da enormes cantidades de humos, cargados de xidos de fierro y otras sustancias, que se extienden hasta el valle del ro Santa. Estos humos forman una niebla densa de partculas. Por el desordenado crecimiento de la ciudad y la deficiente administracin municipal, las basuras urbanas no son recogidas regularmente y no son dispuestas en lugares especiales. Toda la ciudad y su entorno estn regados de basuras orgnicas y de plsticos que afectan la salud de los pobladores y al paisaje. En la parte sur de la ciudad existen pantanos con totorales, que albergaban una variada fauna acutica, y que han sido rellenadas de basura y son utilizados para el lavado de vehculos. IMPORTANTE A pesar que la industria genera una intensa actividad econmica y beneficios muy destacados, la inversin de fondos para mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida de los pobladores es casi nula. Los beneficios econmicos no son reinvertidos, al menos en parte, en la ciudad, sino son derivados hacia otras regiones, como Lima. Chimbote es el ejemplo ms palpable del saqueo de los recursos naturales con poco beneficio para los pobladores locales y con inversiones muy bajas para mantener la calidad de vida.

El lago de junin la lentamuerte de un lago altoandino


El lago de Junn o Chinchaycocha es el segundo lago andino en extensin y una de las reas ms importantes de concentracin de fauna altoandina (aves, peces, anfibios), donde se encuentran varias especies endmicas de la fauna nacional. SABAS QU? El lago es una fuente importante para la economa de los pobladores locales, principalmente para la pesca de las famosas "ranas de Junn" y para el pastoreo de ganado ovino y vacuno. Los alrededores de lago son uno

de los centros de la ganadera vacuna de la pampa de Junn. Una parte del ganado vacuno pasta en las zonas hmedas y poco profundas de las orillas. El lago tambin sirve de reservorio de agua para la generacin de energa elctrica en la central de Malpaso, antes de La Oroya. A pesar de su importancia ambiental, econmica y social, en el lago se han ejecutado obras de infraestructura que afectan el equilibrio ecolgico del mismo, y la contaminacin es uno de sus problemas ms graves. Para regular las aguas se construy la represa de Upamayo, en la desembocadura del lago y donde tiene su origen el ro Mantaro. La represa origina variaciones de nivel de las aguas, que afectan gravemente la reproduccin de las aves acuticas, porque inunda los totorales y destruye los nidos. El ro San Juan recibe los desechos mineros de las minas y stos son depositados en la parte norte del lago. Por efecto de la represa estas aguas contaminadas no fluyen hacia el ro Mantaro. Se ha detectado que una tercera parte del lago ha sido afectada por estos desechos mineros txicos, que han eliminado la mayor parte de los organismos acuticos y los pastos de la ribera norte. EN CONCLUSIN De continuar esta situacin, el lago de Junn sufrir un deterioro gradual y llegar a ser un lago muerto. Es de urgente necesidad descontaminar las aguas del ro San Juan y evitar que los contaminantes ingresen al lago.

Rio rimac

El ro Rmac o "ro hablador" es uno de los ros ms importantes del pas, no por su caudal de agua ni por el tamao de su cuenca, sino porque abastece de agua y electricidad a Lima Metropolitana, donde se concentra ms del 30% de la poblacin del pas. El agua es uno de los recursos crticos para el abastecimiento de Lima y cada da es ms escasa. Se sabe que durante el prximo siglo el abastecimiento de agua a la capital ser uno de los problemas ms crticos a resolverse. Lgicamente se esperara que el recurso natural ms escaso y crtico para la ciudad recibiera un tratamiento prioritario y mereciera toda la atencin del caso para garantizar un abastecimiento sostenido; sin embargo, sucede todo lo contrario. El tratamiento que se da a la cuenca del ro Rmac se puede considerar como el modelo de la improvisacin y de la falta de previsin en el largo plazo. En la cuenca se hace todo lo posible para desmejorar el abastecimiento de agua para Lima: La cobertura vegetal es destruida gradualmente por tala, quema y sobrepastoreo. Las aguas son contaminadas intensamente por las aguas servidas y las basuras de los centros urbanos (Morococha, San Mateo, Matucana, Chosica, Chaclacayo, etc), que son vertidas sin previo tratamiento a su cauce. Los mineros vierten sus desechos txicos casi sin restriccin alguna a la cuenca. La causa est en que las autoridades municipales de Lima Metropolitana no consideran que la cuenca es parte de la problemtica urbana y no tienen la intencin de invertir en el mantenimiento del recurso agua, que se origina en la cuenca alta del ro Rmac.
EN CONCLUSIN La ciudad de Lima debera destinar una parte de los pagos del agua para obras de conservacin en la parte alta de la cuenca (saneamiento y reforestacin). Mientras se considere que el agua es un regalo, la situacin seguir agravndose a futuro.

El mercurio o azogue es un metal lquido, brillante y pesado, que se obtiene generalmente a partir del cinabrio (sulfuro de mercurio). Es usado ampliamente en la industria para la fabricacin de cloro y soda, como

componente de fungicidas para la industria del papel, para el tratamiento de semillas, en la industria electrnica, y en la separacin del polvo de oro en los lavaderos de ese metal. El mercurio metlico, depositado en los fondos de los ros, lagos y mares, es transformado en compuestos organometlicos por accin de una bacteria anaerbica (Metanobacterium amelanskis). Las sustancias formadas (clorometilmercurio, hidroximetilmercurio y dimetilmercurio) son absorbibles por los seres vivos y esto permite su entrada en las cadenas alimentarlas, su concentracin en los peces y los consecuentes daos a la salud. Los compuestos de mercurio llegan al ser humano por los alimentos y el agua, especialmente a travs del consumo de peces contaminados. Reaccionan con muchas enzimas del cuerpo humano e inhiben una serie de mecanismos metablicos esenciales, y afectan seriamente al sistema nervioso y producen mutaciones genticas y muerte, fetal y del propio individuo. El metilmercurio es particularmente venenoso y es responsable de efectos congnitos. El caso histrico ms desastroso de envenenamiento ambiental por mercurio se produjo en Minamata (Japn), entre 1963 y 1975, con 10 000 personas afectadas, 703 minusvlidos y unos 100 muertos. La causa fue una fbrica que verta compuestos de mercurio al mar. Por esta razn se conoce el caso como "enfermedad de Minamata".
EN CONCLUSIN En el Per, el mercurio es usado sin restricciones, especialmente en los lavaderos de oro. Ciertas zonas de la selva (Madre de Dios) y lugares cercanos a centros mineros manifiestan contaminacin por mercurio. Este tipo de contaminacin debe ser controlado estrictamente a fin de evitar consecuencias para la salud.

El cadmio es un metal pesado, de color plateado, con propiedades parecidas a las del cinc, con el cual se encuentra asociado en diversos minerales. Es utilizado en la industria para proteger contra la corrosin el fierro y el acero (galvanizado con cadmio), para aleaciones especiales y para frenar las reacciones en cadena de las centrales atmicas. El sulfito de cadmio (amarillo) y el selenito de cadmio (rojo) se utilizan como componentes de pinturas y para colorear cermicas y plsticos. Los plsticos y cermicas de color intenso rojo y amarillo contienen cadmio. En la agricultura forma parte de fertilizantes fosforados y de pesticidas. Es considerado uno de los venenos pblicos por su impacto en el ambiente y los daos que puede ocasionar a la salud de las personas. El cadmio y sus compuestos son vertidos a las aguas a travs de los relaves mineros y desages de las industrias, depositndose en el barro de los ros y lagos. Llega a los alimentos a travs de las aguas de irrigacin. El cadmio, absorbido con los alimentos, produce descalcificacin de los huesos, que se vuelven quebradizos, y, en dosis mayores, produce la muerte. Las manifestaciones se conocen como "enfermedad de Itay-Itay", que en japons significa "ay-ay", por los gritos de dolor que emitan los afectados en la zona de Jitzu (Japn), donde se manifest por primera vez una intoxicacin masiva por cadmio. Una mina verta sus relaves al ro Jitzu y los residuos de cadmio dueron absorbidos por el arroz, regado con esas aguas. Los sntomas fueron el debilitamiento y reduccin de los huesos, enfisema y anemia, con dolores muy agudos. EN CONCLUSIN En el Per se deben hacer controles de la presencia de cadmio en los relaves mineros de las minas de cinc, y tomar las previsiones del caso. Conviene no utilizar los plsticos de color rojo para guardar agua ni en la cocina.

Los contaminantes orgnicos del agua. Los contaminantes orgnicos: Los compuestos orgnicos consisten en cadenas largas, generalmente de carbono. Los tejidos de los organismos vivos estn basados en compuestos orgnicos. Estas cadenas estn construidas por molculas de carbono y de hidrgeno combinadas entre s cuya caracterstica es que no son polares y tienen poca o ninguna solubilidad en el agua. Tambin

destacan porque apenas tienen carga elctrica. El comportamiento de los compuestos orgnicos depende de su estructura molecular, el tamao, la forma y la presencia de sus grupos funcionales que son los verdaderos e importantes factores determinantes de la toxicidad. Es importante conocer la estructura de los compuestos orgnicos, con el fin de predecir sus efectos en los organismos vivos y el medio ambiente. Los compuestos orgnicos que son peligrosos para el medio ambiente estn todos fabricados por la mano del hombre y slo se ha conocido su existencia desde el siglo pasado.

Hay muchos tipos diferentes de contaminantes orgnicos, veamos los siguientes ejemplos:

- Hidrocarburos. Estos son cadenas de carbono-hidrgeno . Pueden a su vez dividirse en dos clases, la primera que consiste en alcanos, alquenos y alquinos (gases o lquidos) y la segunda que son los hidrocarburos aromticos, que contienen estructuras de anillo (lquidos o slidos). Los hidrocarburos aromticos, son mucho ms reactivos que cualquiera de los de la primera clase de tipos de hidrocarburos.

- PCB's son aquellos fluidos, tanto lquidos como gaseosos que se utilizan en la industria hidrulica, o su uso en el lquido de refrigeracin, o como agentes plastificantes en pinturas. Hay muchas clases diferentes de PCB's. Ninguno de ellos son solubles en agua y en muchos pases los PCB's estn restringidos y regulada por ley su utilizacin.

- Los insecticidas como el DDT son muy peligrosos porque se acumulan en la grasa de animales y, a partir de ellos, entran dentro de la cadena alimentaria.

- Detergentes. Estos pueden ser tanto polares como no polares. Fertilizantes inorgnicos en agua Fertilizantes inorgnicos Algunos contaminantes inorgnicos no son particularmente txicos, pero siguen siendo un peligro para el medio ambiente porque su uso est bastante extendido por toda la geografa humana. Estos productos incluyen los fertilizantes, tales como nitratos y fosfatos. Los nitratos y los fosfatos causar una elevada floracin de algas en la superficie del agua, lo que hace que los rayos del sol no incidan sobre el resto de flora y nivel de oxgeno del agua disminuya. A este problema se se le llama eutrofizacin. Metales - Contaminacin del agua Metales Los metales son buenos conductores de la electricidad y, en general, suelen entrar en reacciones qumicas actuando como cationes. Los metales son sustancias naturales de origen mineral. Los metales pueden causar graves daos al agua y al medio ambiente. Ejemplos de metales son: plomo, zinc, manganeso, calcio y potasio. Se pueden encontrar en la superficie de las aguas en sus formas mas estables . Otros metales de naturaleza artificial pueden ser muy peligrosos, porque a menudo provienen de un origen nuclear y sus reacciones pueden ser muy radiactivas. Los metales pueden reaccionar con otros iones de otros productos tambin peligrosos. A menudo estn implicados en

las reacciones de transferencia electrnica pueden formar metaloides para formar sustancias lipoflicas, que permiten la acumulacin de dicho metal en la grasa de tipo animal y por supuesto en la de los seres humanos. Los metales pesados son los metales ms peligrosos. Estos metales no puede desglosarse en componentes menos dainos, ya que no son biodegradables. Istopos radiactivos en el agua Istopos radiactivos Los seres humanos han creado todos los istopos radiactivos que existen, procedentes de la industria nuclear. Todava hay debates sobre los beneficios de la energa nuclear respecto a los peligros de las radiaciones. Cuando un tomo de una sustancia radiactiva es golpeado por un neutrn, con nimo de romperlo, puede producir cuatro tipos de partculas: alfa, beta, gamma y neutrones. Las partculas alfa slo pueden viajar una corta distancia a travs del aire y de los tejidos humanos, pero pueden ser muy perjudiciales si chocan con las clulas debido a su gran masa. Las partculas beta son ms penetrantes, pero hacen mucho menos dao que las partculas alfa. Los rayos gamma son tambin muy penetrantes y su dao es similar a la de los rayos beta. Los neutrones son liberadas a travs de la radiacin y reaccionan chocando con otros elementos, constituyen la base de la fisin nuclear dentro de un reactor. Una cantidad de radiacin alfa pueden hacer veinte veces mas dao que la misma cantidad de radiacin beta. Este material radiactivo se almacena durante largos futuros perodos de tiempo, con el fin de eliminar el peligro o de mantenerlo lejos de las poblaciones humanas. Qu factores determinan la circulacin y distribucin de los contaminantes en el agua? El agua es un lquido polar. Esto significa que el tomo de oxgeno en una molcula de agua atrae a los electrones de los tomos de hidrgeno, a fin de que estos desarrollen cargas positivas. El tomo de oxgeno es una carga negativa , a travs del cual pueden atraer otros tomos de las molculas de agua para formar cadenas de hidrgeno. En los compuestos no polares, tales como hidrocarburos, apenas hay separacin de cargas y, en consecuencia, no se disuelven en el agua. El agua tiende a formar agregados o complejos que rodean cada molcula de agua. Muchas sales orgnicas compuestos orgnicos polares son solubles en agua, pero los lquidos orgnicos no lo son. De todo esto podemos concluir, que las molculas que pueden realizar la separacin de cargas pueden disolverse en el agua, mientras que las molculas que no tienen cargas no son muy solubles en el agua. A consecuencia de esta polaridad destacamos el efecto hidrofbico. En el proceso de formacin de complejos de las molculas de agua cargada activamente se excluyen a los no polares. Esto conduce a la formacin de fosfolpidos, que contribuyen a la circulacin de los contaminantes. Otro factor es la presin de vapor, que se entiende como la tendencia de un lquido o slido a volatilizarse. La presin de vapor aumenta cuando las temperaturas aumentan. Otros factores ambientales como pueden ser la temperatura, el nivel de radiacin solar, el pH y la naturaleza de la absorcin de la superficie. Por ejemplo, el pH del agua determina la solubilidad en agua de los metales. Impurezas biolgicas Bacterias, virus y parsitos: Hace aos, las enfermedades transmitidas por el agua representaban millones de muertes. Incluso hoy en da en los pases subdesarrollados, se estima que 25.000 personas mueren diariamente a causa

de enfermedades transmitidas por el agua. Los efectos de los microorganismos del agua pueden ser inmediatos y devastadores. Por lo tanto, los microorganismos son la primera y ms importante consideracin en la toma de agua potable para el consumo humano. En trminos generales, los suministros municipales modernos estn relativamente libres de organismos nocivos a causa de unas rutinas de desinfeccin con cloro. Esto no significa que el agua municipal est libre de todo tipo de bacterias. Aquellos de nosotros que tengamos pozos privados o pequeos sistemas de agua en zonas rurales tenemos motivos para estar ms preocupados ante la posibilidad de una contaminacin por microorganismos de tanques spticos, desechos animales, y otros problemas. Impurezas inorgnicas La suciedad y los sedimentos: - La mayora de las aguas contienen algunas partculas en suspensin, que puede consistir en arena fina, arcilla, tierra, sales y precipitados. La turbidez en el agua puede resultar desagradable a la vista, puede ser una fuente de alimentacin y alojamiento para las bacterias, y pueden interferir con una desinfeccin eficaz. Slidos Disueltos: - Son innumerables sustancias que se disuelven, procedentes de las rocas y otros compuestos de la tierra. La presencia y la cantidad total de slidos disueltos en el agua abarca los siguientes inconvenientes: 1. Resultados indeseables en el sabor que puede ser salado, amargo o metlico. 2. Menor facilidad de enfriamiento. 3. Algunas de las sales minerales que componen plantean una variedad de peligros para la salud. Los ms problemticos son los nitratos, sodio, sulfatos, bario, cobre y fluoruros. 4. Cuando los niveles de solutos son superiores a 1000mg / L por lo general se considera no apta para el consumo humano. 5. Los altos contenidos en slidos interfieren con el sabor de los alimentos y bebidas, y los hace menos deseables para consumir.

Metales txicos: - Entre las mayores amenazas para la salud son la presencia de altos niveles de metales txicos en el agua potable - arsnico, cadmio, plomo, mercurio y plata. Otros metales como el cromo y selenio debido a la forma en que existen pueden suponer un peligro para la salud. Los metales txicos se asocian con el dao a los nervios, defectos congnitos, retraso mental, ciertos tipos de cncer, y el aumento de la susceptibilidad a las enfermedades. Amianto: - Existe como microscpicas fibras minerales suspendidas en el agua. Su principal fuente es el amiantocemento de tuberas que se utilizaban comnmente despus de la Segunda Guerra Mundial. Se ha estimado que unos 200.000 kilmetros de estas tuberas se encuentran actualmente en uso para el transporte de agua potable. Tambin se la ha relacionado con el cncer gastrointestinal. Radiactividad: - Los niveles que plantean graves riesgos para la salud son bastante raros de encontrar en el agua. La mayor amenaza se plantea por accidentes nucleares, plantas de procesamiento nuclear, y la eliminacin de residuos radiactivos. Impurezas orgnicas

Olores y sabores - Si su agua tiene un desagradable sabor u olor, lo ms probable es que se deba a una o ms sustancias orgnicas procedentes de la vegetacin de algas; hidrocarburos como los fenoles... etc. Plaguicidas y herbicidas - El uso creciente de plaguicidas y herbicidas en la agricultura se nota tambin en el agua que bebemos. La lluvia y el riego llevan estos letales productos qumicos hacia las aguas subterrneas. Estos productos qumicos pueden causar problemas circulatorios, respiratorios y trastornos del sistema nervioso. Productos qumicos orgnicos txicos - El ms acuciante y generalizado problema de contaminacin del agua es el resultado de los productos qumicos orgnicos creados por la industria. Los efectos crnicos a largo plazo por la exposicin a estos txicos orgnicos, incluso en cantidades nfimas, son extremadamente difciles de detectar. El consumo del agua contaminada puede parecer , as como el sabor, perfectamente normal. Los usuarios pueden padecer sntomas como dolores de cabeza, erupcin cutnea, fatiga, que son difciles de diagnosticar como relacionados con el agua. Algunos de estos trastornos pueden pasar inadvertidos durante dcadas!

Cloro - Usado para desinfectar el abastecimiento de agua, interacta con los materiales orgnicos naturales (por ejemplo, los productos degradados de la vegetacin, algas, etc.) Esto crea productos qumicos orgnicos txicos, tales como cloroformo, y bromodiclorometano. Cientficos de la Universidad de Colombia encontraron que las mujeres que bebieron agua clorada contrajeron un 44% ms riesgo de morir de cncer gastrointestinal del tracto urinario que las mujeres que no beban agua clorada! El Agua clorada tambin se ha vinculado a la alta presin sangunea y a la anemia. La anemia es causada por el efecto nocivo de cloro en los glbulos rojos.

LA IMPORTANCIA DEL AGUA El agua es uno de los recursos naturales fundamentales y es uno de los cuatro recursos bsicos en que se apoya el desarrollo, junto con el aire, la tierra y la energa. El agua es el compuesto qumico ms abundante del planeta y resulta indispensable para el desarrollo de la vida. Est formado por un tomo de oxgeno y dos de hidrgeno, y su frmula qumica es H2O. En la naturaleza se encuentra en estado slido, lquido o gaseoso. El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea til, sino nociva, de calidad deficiente. La evaluacin de la calidad del agua ha tenido un lento desarrollo. Hasta finales del siglo XIX no se reconoci el agua como origen de numerosas enfermedades infecciosas; sin embargo hoy en da, la importancia tanto de la cantidad como de la calidad del agua est fuera de toda duda. La importancia que ha cobrado la calidad del agua ha permitido evidenciar que entre los factores o agentes que causan la contaminacin de ella estn: agentes patgenos, desechos que requieren oxgeno, sustancias qumicas orgnicas e inorgnicas, nutrientes vegetales que ocasionan crecimiento excesivo de plantas acuticas, sedimentos o material suspendido, sustancias radioactivas y el calor. La contaminacin del agua es el grado de impurificacin, que puede originar efectos adversos a la salud de un nmero representativo de personas durante perodos previsibles de tiempo. Se considera que el agua est contaminada, cuando ya no puede utilizarse para el uso que se le iba a dar, en su estado natural o cuando se ven alteradas sus propiedades qumicas, fsicas, biolgicas y/o su composicin. En lneas generales, el agua est contaminada cuando pierde su potabilidad para consumo diario o para su utilizacin en actividades domsticas, industriales o agrcolas. Para evitar las consecuencias del uso del agua contaminada se han ideado mecanismos de control temprano de la contaminacin. Existen normas que establecen los rangos permisibles de contaminacin, que buscan asegurar que el agua que se utiliza no sea daina. Cada pas debe tener una institucin que se encargue de dicho control. En Estados Unidos existen parmetros mencionados en la Farmacopea de los Estados Unidos(USP) que norman en relacin a las especificaciones de todo tipoen el agua potable, en el rea microbiolgica se toman en cuenta niveles de alerta y niveles de accin. A pesar del control y prevencin que se persigue en muchos pases, se reportan aguas contaminadas con coliformes lo que hace que la calidad del agua no sea la deseada, si bien muchos pases tienen agua en grandes cantidades, el aumento poblacional, la contaminacin de las industrias, el uso excesivo de agroqumicos, la falta de tratamiento de aguas negras y la erosin de suelos por la deforestacin hacen que ese recurso sea escaso. En Guatemala cada ao se producen 380 millones de metros cbicos de aguas negras y de ellos, slo 19 millones son tratados. El resto llega con toda su carga contaminante a los ros y lagos. La provisin de agua dulce est disminuyendo a nivel mundial, 1200 millones de habitantes no tienen acceso a una fuente de agua potable segura. Las enfermedades por aguas contaminadas matan ms de 4 millones de nios al ao y 20% de todas las especies acuticas de agua fresca estn extintas o en peligro de desaparecer.

DEFINICION, COMPOSICION Y PROPIEDADES DEL AGUA El agua es un lquido incoloro, inodoro e inspido que est compuesto por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno (H2O). A la presin atmosfrica normal (760 mm de mercurio), el punto de congelacin del agua es a los 0 C y su punto de ebullicin, a los 100 C. El agua alcanza su densidad mxima a una temperatura de 4 C y se expande al congelarse. Sus propiedades fsicas se utilizan como patrones para definir, por ejemplo, escalas de temperatura. El agua es uno de los agentes ionizantes ms conocidos. Puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en agua, se le conoce frecuentemente como el disolvente universal. El agua se combina con ciertas sales para formar hidratos, reacciona con los xidos de los metales formando cidos y acta como catalizador en muchas reacciones qumicas importantes. FUNCIONES BIOLOGICAS DEL AGUA El agua es el componente principal de la materia viva. Constituye del 50 al 90% de la masa de los organismos vivos. Es esencial para todos los tipos de vida, incluso para aquellos organismos que la evolucin condujo a tierra firme, el agua resulta indispensable, de modo que una buena parte de sus estrategias de adaptacin tienden al mantenimiento de un cierto grado de humedad en su interior. Pueden resumirse en cinco las principales funciones biolgicas del agua: Es un excelente disolvente, especialmente de las sustancias inicas y de los compuestos polares. Incluso muchas molculas orgnicas no solubles como los lpidos o un buen nmero de protenas forman, en el agua, dispersiones coloidales, con importantes propiedades biolgicas. Participa por s misma, como agente qumico reactivo, en la hidratacin, hidrlisis y oxidacin-reduccin, facilitando otras muchas reacciones. Permite el movimiento en su seno de las partculas disueltas (difusin) y constituye el principal agente de transporte de muchas sustancias nutritivas reguladoras o de excrecin. Gracias a sus notables caractersticas trmicas (elevados calor especfico y calor de evaporacin) constituye un excelente termorregulador, una propiedad que permite el mantenimiento de la vida de los organismos, en una amplia gama de ambientes trmicos. Interviene, en especial en las plantas, en el mantenimiento de la estructura y la forma de las clulas y de los organismos. TIPOS DE AGUA Existen diferentes tipos de agua, de acuerdo a su procedencia y uso: de manantial, potable y residual. El agua de manantial es el flujo natural de agua que surge del interior de la tierra desde un solo punto o por un rea restringida. Puede aparecer en tierra firme o ir a dar a cursos de agua, laguna o lagos. Su localizacin est en relacin con la naturaleza de las rocas, la disposicin de estratos permeables e impermeables y el perfil del relieve, ya que un manantial tiene lugar donde un nivel fretico se corta con la superficie.

Los manantiales pueden ser permanentes o intermitentes, y tener origen atmosfrico (agua de lluvia que se filtra en la tierra y surge en otro lugar a menor altitud) o gneo, dando lugar a manantiales de agua caliente o aguas termales, calentadas por contacto con rocas gneas. La naturaleza a travs del ciclo del agua, trabaja para limpiarla, sin embargo no tiene la capacidad suficiente para eliminar todas las sustancias y contaminantes que se vierten al agua. Por ello el agua captada de los ros es llevada por una lnea de conduccin, a una planta de tratamiento para purificarla y hacerla potable y apta para el consumo humano. Ya potable el agua es conducida a tanques de distribucin que a travs de redes de distribucin surten a los diferentes sectores de la ciudad. Cuando un producto de desecho se incorpora al agua, el lquido resultante recibe el nombre de agua residual. Las aguas residuales pueden tener origen domstico, industrial, subterrneo o meteorolgico y reciben los siguientes nombres respectivamente: domsticas, industriales, de infiltracin y pluviales. PURIFICACION DE AGUA POR SEDIMENTACION La sedimentacin consiste en dejar el agua de un contenedor en reposo, para que los slidos que posee se separen y se dirijan al fondo. La mayor parte de las tcnicas de sedimentacin se fundamentan en la accin de la gravedad. La sedimentacin puede ser simple o secundaria. La sedimentacin simple se emplea para eliminar los slidos ms pesados sin necesidad de otro tratamiento especial; mientras mayor sea el tiempo de reposo mayor ser el asentamiento y consecuentemente la turbidez ser menor, haciendo el agua ms transparente. El reposo natural prolongado tambin ayuda a mejorar la calidad del agua, pues provee oportunidad de la accin directa del aire y los rayos solares, lo cual mejora el sabor y elimina algunas sustancias nocivas del agua. La sedimentacin secundaria ocurre cuando se aplica un coagulante para producir el asiento de la materia slida contenida en el agua. PURIFICACION DE AGUA POR FILTRACION La filtracin es el proceso de separar un slido del lquido en el que est suspendido al hacerlos pasar a travs de un medio poroso (filtro) que retiene al slido y por el cual el lquido puede pasar fcilmente. Se emplea para obtener una mayor clarificacin, generalmente se aplica despus de la sedimentacin para eliminar las sustancias que no salieron del agua durante su decantacin. PURIFICACION DE AGUA POR DESINFECCION Se refiere a la destruccin de los microorganismos patgenos del agua ya que su desarrollo es perjudicial para la salud. Se puede realizar por medio de ebullicin que consiste en hervir el agua durante 1 minuto y para mejorarle el sabor se pasa de un envase a otro varias veces, proceso conocido como aireacin, despus se deja reposar por varias horas y se le agrega una pizca de sal por cada litro de agua. Cuando no se puede hervir el agua se puede hacer por medio de un tratamiento qumico comunmente con cloro o yodo. PURIFICACION DE AGUA POR CLORACION Cloracin es el procedimiento para desinfectar el agua utilizando el cloro o alguno de sus derivados, como el hipoclorito de sodio o de calcio. En las plantas de tratamiento de agua de gran capacidad, el cloro se aplica despus de la filtracin. Para obtener una desinfeccin adecuada, el cloro deber estar en contacto con el agua por lo menos durante veinte

minutos; transcurrido ese tiempo podr considerarse el agua como sanitariamente segura. Para desinfectar el agua para consumo humano generalmente se utiliza hipoclorito de sodio al 5.1%. Se agrega una gota por cada litro a desinfectar. PURIFICACION DE AGUA POR OZONO Es el desinfectante ms potente que se conoce, el nico que responde realmente ante los casos difciles (presencia de amebas, etc.). No comunica ni sabor ni olor al agua; la inversin inicial de una instalacin para tratamiento por ozono es superior a la de cloracin pero posee la ventaja que no deja ningn residuo. PURIFICACION DE AGUA POR RAYOS ULTRAVIOLETA La desinfeccin por ultravioleta usa la luz como fuente encerrada en un estuche protector, montado de manera que, cuando pasa el flujo de agua a travs del estuche, los rayos ultravioleta son emitidos y absorbidos dentro del compartimiento. Cuando la energa ultravioleta es absorbida por el mecanismo reproductor de las bacterias y virus, el material gentico (ADN/ARN) es modificado, de manera que no puede reproducirse. Los microorganismos se consideran muertos y el riesgo de contraer una enfermedad, es eliminado. Los rayos ultravioleta se encuentran en la luz del sol y emiten una energa fuerte y electromagntica. Estn en la escala de ondas cortas, invisibles, con una longitud de onda de 100 a 400 nm ( 1 nanometro=10-9m). CAUSAS DE LA CONTAMINACION DEL AGUA Las fuertes concentraciones de poblacin contribuyen a la rpida contaminacin del agua y otros tipos de contaminacin. Agua contaminada es el agua a la que se le incorporaron materias extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales o de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos. Los principales contaminantes del agua son: Agentes patgenos: bacterias, virus, protozoarios y parsitos que entran al agua proveniente de desechos orgnicos. Desechos que requieren oxgeno: los desechos orgnicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxgeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxgeno del agua, matando as las formas de vida acuticas. Sustancias qumicas inorgnicas: cidos, compuestos de metales txicos (mercurio, plomo) que envenenan el agua. Los nutrientes vegetales que pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuticas que despus mueren y se descomponen, agotando el oxgeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta). Sustancias qumicas orgnicas: petrleo, plsticos, plaguicidas y detergentes que amenazan la vida. Sedimentos o materia suspendida: partculas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminacin. Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congnitos y cncer.

Calor: ingresos de agua caliente disminuyen el contenido de oxgeno y hace a los organismos acuticos muy vulnerables. ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR LA CONTAMINACION DEL AGUA De las 37 enfermedades ms comunes entre la poblacin de Amrica Latina, 21 estn relacionadas con la falta de agua y con agua contaminada. En todo el mundo estas enfermedades representan 25 millones de muertes anuales. Las enfermedades transmitidas por medio del agua contaminada pueden originarse por agua estancada con criadero de insectos, contacto directo con el agua, consumir agua contaminada microbiolgica o qumicamente y usos inadecuados del agua. Las enfermedades transmitidas por medio de aguas contaminadas, insectos y bacterias son: clera, tifoidea y paratifoidea, disentera bacilar y amebiana, diarrea, hepatitis infecciosa, parasitismo, filariasis, malaria, tripanosomiasis, oncocercosis, schistosomiasis, tracoma, conjuntivitis y ascariasis; entre otras. El agua de piscina tambin puede transmitir enfermedades como pie de atleta, garganta sptica, infecciones del odo y ojos. La enfermedad transmitida, los sntomas y su tratamiento dependen del tipo de microorganismo presente en el agua y de su concentracin. Las bacterias ms comunes seguidos por la enfermedad/infeccin causada y los sntomas son: Aeromonas sp. Enteritis Diarrea muy lquida, con sangre y moco Campylobacter jejuni Campilobacteriosis Gripe, diarreas, dolor de cabeza y estmago, fiebre, calambres y nuseas Escherichia coli Infecciones del tracto urinario, meningitis neonatal, enfermedades intestinales Diarrea acuosa, dolores de cabeza, fiebre, uremia, daos hepticos Plesiomonas shigelloides Plesiomonas-infeccin Nuseas, dolores de estmago y diarrea acuosa, a veces fiebre, dolores de cabeza y vmitos Salmonella typhi Fiebre tifoidea Fiebre Salmonella sp. Salmonelosis Mareos, calambres intestinales, vmitos, diarrea y a veces fiebre leve Streptococcus sp. Enfermedad (gastro) intestinal Dolores de estmago, diarrea y fiebre, a veces vmitos

Vibrio El Tor (agua dulce) Clera (forma leve) Fuerte diarrea Las protozoos ms comunes seguidos por la enfermedad causada y los sntomas son: Amoeba Disenteria ameboide Fuerte diarrea, dolor de cabeza, dolor abdominal, escalofros, fiebre; si no se trata puede causar abscesos en el hgado, perforacin intestinal y muerte Cryptosporidium parvum Criptosporidiosis Sensacin de mareo, diarrea acuosa, vmitos, falta de apetito Giardia lamblia Giardiasis Diarrea, calambres abdominales, flatulencia, eructos, fatiga Toxoplasma gondii Toxoplasmosis Gripe, inflamacin de las glndulas linfticas; en mujeres embarazadas, aborto e infecciones cerebrales.

Anda mungkin juga menyukai