Anda di halaman 1dari 10

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIN


ESCUELA DE POST GRADO

MAESTRA EN DIDCTICA Y TECNOLOGA DE LA EDUCACIN

CURSO: SEMINARIO DE INTERNET EDUCATIVA

DOCENTE: Mg. CESAR MARTN ALCANTARA VEGA

PRESENTADO POR: BEJARANO DOLORIER, Lucy Brigitte

HUANCAYO - 2013

WEBQUESTS La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilizacin de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonoma de los estudiantes e incluye una evaluacin autntica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologas de la informacin y comunicacin.

Definicin, usos y limitaciones Son definidas como Una aplicacin de la estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Consisten en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, evitando as la navegacin simple y sin rumbo de los estudiantes en la WWW.

Las WebQuest son utilizadas como recurso didctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de informacin y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la informacin.

Las Webquest presentan -al mismo tiempo-, la limitacin de basarse en "selecciones" de materiales valiosos revisados previamente por el profesor, tales como otros de informacin|Competencias para manejar informacin en la web, entre las cuales la habilidad para encontrar y validar informacin son especialmente significativas en entornos de informacin en flujo permanente, tales como la web.

1. Definicin. Una de las actividades ms corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la bsqueda de informacin, a menudo con ayuda de los motores de bsqueda como Google, Alta Vista o Yahoo. Sin embargo, estas investigaciones son actividades difciles que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio. WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, as como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas. En lugar de perder horas en busca de la informacin, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones especficas que el profesor les asigna. Investigar en la Web es sencillo y de simple aplicacin, ya que es fcil de realizar y permite que tanto novatos como expertos en Internet participen. Investigando en la web se incorpora a los estudiantes en tareas efectivas, estimula a la colaboracin y discusin, y es de fcil integracin en el curriculum escolar. El profesor debe sugerir un tema de exploracin y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno ira a buscar la informacin que necesita. A medida que los docentes van familiarizndose con la web y los mecanismos de bsqueda, y aprenden a desarrollar estrategias de optimizacin de su saber a travs de la comunicacin, bsqueda y procesamiento de informacin, pasan a proponer los temas y los alumnos van a buscar solo las soluciones. En el ltimo estado de total autonoma, los estudiantes pueden proponer temas de inters al profesor que pasa a elegir entre ellos lo que sea ms conveniente para el aprendizaje personal y del grupo.

La de las WebQuest, una estrategia didctica en la que los alumnos (desde mitad de primaria hasta universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentacin, o un documento, hasta una escenificacin teatral o un guin radiofnico, etc., representando lo ms ajustado posible las distintas posturas de los roles. Es un diseo muy prometedor. Esto es no solamente una nueva manera para que los profesores enseen tambin es una nueva manera para que los alumnos aprendan.

2. Origen. La idea de WebQuest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego. Desde entonces se ha constituido en una de las tcnicas principales de uso e integracin de Internet en la escuela. De acuerdo con sus desarrolladores, Bernie Dodge y Tom March , una WebQuest es una actividad orientada a la investigacin en la que la mayor parte de la informacin que se debe usar est en la Web. Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la informacin ms que en su bsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de anlisis, sntesis y evaluacin. Segn los autores hay varias formas de practicar ,de forma efectiva, el aprendizaje cooperativo; una de ellas es el uso de Internet y WebQuest. WebQuest usa el mundo real, y tareas autnticas para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la informacin y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo. WebQuests ofrecen un modelo ideal para los docentes que buscan la manera de integrar Internet en el aula. Cada WebQuest tiene una tarea clara o un problema especfico con una gran cantidad de enlaces que se relacionan con un tpico o con el contenido del rea de estudio de un curso determinado.

Tom March y Bernie Dodge han creado un sitio informativo que se ocupa del uso de WebQuests para apoyar el proceso de aprendizaje, y tambin han diseado unos excelentes ejemplos. The WebQuest Page. Cuenta con ms de 20.000 pginas en Internet, con propuestas de educadores de muchos pases del mundo (Estados Unidos, Canad, Islandia, Australia, Inglaterra, Francia, Portugal, Brasil, Holanda, entre otros).

3. Tipos. Hay WebQuest de dos tipos: a. WebQuests a corto plazo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisicin e integracin del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias y se disea para ser terminado de uno a tres perodos de clase. b. WebQuests a largo plazo: Se disea para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor nmero de tareas, ms profundas y elaboradas; suelen culminar con la realizacin de una presentacin con una herramienta informtica de presentacin (Powert Point, pgina web,..). Una nueva modalidad inspirada en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge son las MiniQuest: Consisten en una versin de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 4 horas y los estudiantes las

realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos. Pueden ser utilizadas por docentes que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creacin y aplicacin de las WebQuests. Son un punto de inicio lgico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en lnea. Los docentes nuevos en el mundo del Internet encontrarn en las MiniQuests un modelo intuitivo, realizable y que por lo tanto les ayudar a dar sus primeros pasos en la construccin de Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red. En este artculo en formato pdf de Eduteka puedes ampliar informacin acerca de las MiniQuest.

4. Modos de realizacin y objetivos Un WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de impregnar de sentido la bsqueda de informacin. El pensamiento puede ser creativo o crtico e implicar la solucin de problemas, enunciacin de juicios, anlisis o sntesis. La tarea debe consistir en algo ms que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2) Las partes tpicas de una Webquest son: Introduccin, tarea/s, proceso, recursos, evaluacin y conclusiones.

Para desarrollar un WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML de tipo visual o WYSIWYG (por ejemplo, Exe Learning o Kompozer), un servicio de blog o incluso un procesador de textos que pueda guardar archivos como una pgina web (documentos html).

No hay que confundir una webquest con "caza del tesoro". Una "caza del tesoro" tiene tambin utilizacin como recurso didctico para apoyar bsquedas de informacin, pero es ms sencilla. En ella se plantean una serie de preguntas sobre un tema que se pueden contestar visitando enlaces

de pginas relacionadas con el tema. Muchas veces se hace una pregunta principal al final para comprobar los conocimientos adquiridos sobre el tema.

En Brasil existen diversas experiencias sobre trabajo con WebQuest publicadas en el sitio de la Escola do Futuro, Colgio SAA, Colgio Dante Alighieri, Mackenzie, SENAC y Colgio Marista de Macei.

5. Tipos y caractersticas de las webquest a. Corta duracin Objetivo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisicin e integracin del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias. Duracin: se disea para ser terminado de uno a tres perodos de clase.

b. Larga duracin Objetivo: Extensin y procesamiento del conocimiento (deduccin, induccin, clasificacin, abstraccin, entre otros) Duracin: Entre una semana y un mes de clase

6. Miniquest Objetivo: Es una versin de las WebQuests que se reduce a slo tres pasos: introduccin (Escenario), tarea y resultado (Producto). Es una buena manera de iniciar al alumnado en la utilizacin de las TIC. Duracin: Se puede llevar a cabo en 50 minutos o ms. Uso de las WebQuest Es Organizar y explicar de forma normal y educacional y construir de material

Anda mungkin juga menyukai