Anda di halaman 1dari 14

ARMONICOS Y LA ELECTRONICA DE POTENCIA

Ponente: ANDRES FELIPE PEA FERNANDEZ

ELECTRONICA DE POTENCIA - UNIVERSIDAD DE LA COSTA C.U.C. PROGRAMA DE ELECTRICA FACULTAD DE INGENIERIA BARRANQUILLA 2013-1

INTRODUCCION

Los sistemas elctricos cuentan actualmente con una gran cantidad de elementos llamados no lineales, los cuales generan a partir de formas de onda sinusoidales y con la frecuencia de la red otras ondas de diferentes frecuencias ocasionando el fenmeno conocido como armnicos. El control mediante electrnica de potencia es un tema de creciente importancia, que abarca los distintos dispositivos semiconductores y las tcnicas utilizadas en el procesamiento de las ondas de tensin y corriente en aplicaciones de potencia. En muchos casos, aunque no siempre, este procesamiento causa la distorsin de las ondas. En esta presentacin se trata de identificar las configuraciones, tipos de control y operaciones de funcionamiento que hacen de la electrnica de potencia la fuente principal de armnicos.

CONCEPTOS

CARGAS LINEALES: Es aquella carga que aplicado un voltaje o diferencia de potencial, su respuesta en corriente es proporcional al voltaje aplicado, por lo cual la curva caracterstica I=f(v) es una lnea recta que pasa por el origen. (Resistencias, condensadores, bobinas). CARGAS NO LINEALES: Son las que no mantienen la relacin de proporcionalidad entre su respuesta en corriente y el voltaje aplicado, ni cumplen el principio de superposicin, tales elementos son todos los semiconductores. ARMONICOS: En sistemas elctricos de corriente alterna los armnicos son frecuencia fundamental de trabajo del sistema y cuya amplitud va decreciendo conforme aumenta el mltiplo. La norma IEEE 519-1992 relativa a practicas recomendadas y requerimientos para el control de armnicas en sistemas elctricos de potencia agrupa a las fuentes emisoras de armnicas en tres categoras diferentes: Dispositivos electrnicos de potencia Dispositivos productores de arcos elctricos Dispositivos ferromagnticos

ARMONICOS

Los armnicos son la consecuencia de la aparicin de la electrnica moderna. Estos se manifiestan en gran manera donde hay un gran nmero de PC, variadores de velocidad y otros equipos electrnicos que consuman corriente en forma de pulsos cortos. Para entender un poco mejor el concepto de armnicos, es importante tener claro la definicin de la calidad de onda de tensin la cual debe tener una amplitud y frecuencia constantes al igual que una forma sinusoidal. En la imagen se puede observar una onda sin contenido de armnicos, con una frecuencia constante de 60Hz y una amplitud constante de 1pu.

Imagen extrada de www.ieb.com.co

Cuando una onda peridica no tiene esta forma sinusoidal se dice que tiene contenido armnico, lo cual puede alterar su valor pico y/o valor RMS causndole alteraciones en el funcionamiento normal de cualquier equipo sometido a esta tensin.

Imagen de una onda de tensin con un contenido del 30% de 5 de armnicos.

Imagen extrada de www.ieb.com.co

Equipos tales como computadoras, faxes, alumbrado electrnico, equipo de soldadura, cargadores de bateras, UPSs, convertidores de potencia (AC a DC), hacen que se generen corrientes armnicas que en combinacin con las impedancias de la fuente, producen distorsin de los voltajes de lnea.

Definicin del problema: Si se analizan estos armnicos, se puede comprobar que tanto en corriente como en tensin sus frecuencias son mltiplos enteros de la frecuencia fundamental de la alimentacin. Por ejemplo si la frecuencia fundamental es de 60 HZ, el segundo armnico ser de 120 Hz, el tercero ser de 180 HZ, etc.

Imagen extrada de albertama.tripod.com

EFECTOS SOBRE EQUIPOS ELECTRONICOS. Los equipos electrnicos sensitivos son susceptibles a operacin incorrecta a causa de los armnicos. En algunos casos estos equipos dependen de la determinacin precisa del cruce por cero del voltaje u otros aspectos de la forma de onda del mismo, por lo que condiciones de distorsin pueden afectar su operacin adecuada. La corriente directa (DC) para los dispositivos modernos electrnicos y equipos de oficina normalmente se obtienen de un sistema monofsico rectificador y regulador a la salida (DC).

Esquema del convertidor de potencia monofsico.

La fuente de energa, constituida por un rectificador monofsico y un condensador, tan comnmente utilizada en electrodomsticos y ordenadores, debido al efecto acumulativo de estos aparatos, y en ausencia de un filtrado de sus armnicos, causan, a veces, mas distorsin que los convertidores individuales de gran potencia. Circuito correspondiente a un rectificador de 6 pulsos, el cual es prcticamente la carga generadora de armnicos ms utilizada en la industria.

Los inversores de tiristores con conmutacin forzada o los dispositivos de apagado por puerta (GTO), estn aumentando en nmero y potencia de aplicacin. Su fuente de energa es normalmente el sistema trifsico, a travs de un rectificador de conmutacin natural y por tanto los armnicos de corriente suministrados a dicho sistema no requieren consideracin especial.

ALGUNOS EFECTOS: Interferencias en las seales de video y telefona. Sobre voltajes en los sistemas de potencia Incremento de la temperatura del dielctrico de los bancos de condensadores. Disminucin de su vida til. Dao total o parcial de los bancos de condensadores. Distorsin de la forma de onda (calidad). Quema de fusibles y equipos del sistema. Inestabilidad en los sistemas de potencia.

INTERPRETACION MATEMATICA

Aqu es importante retomar la definicin de armnico de la manera que es utilizada en sistemas de potencia, de esta manera una armnica est definida como una frecuencia mltiplo de la frecuencia fundamental (en este caso 60 Hz) y como en estos sistemas se tienen seales peridicas, por ejemplo el voltaje, entonces queda representada por:

V (t)=V1 Cos(t+ 1)+V2Cos (2t+2)+V3Cos(3t+ 3).


Y en forma compacta seria:

V (t)=

Cos (n t+ n)

VALORES DE DISTORSIN: Estos valores estn definidos en % de cantidades elctricas, y son muy utilizados para conocer el grado de contaminacin de las redes elctricas. ndices para armnicos de corriente: Para corriente se tienen dos tipos de ndices, los de distorsin armnica individual y los de distorsin armnica total.
El ndice de distorsin armnica individual se define mediante la siguiente ecuacin:

Di: distorsin armnica individual de corriente. Ii: corriente de cada armnico. In: corriente nominal del alimentador.

ndice de distorsin armnica total para la corriente se define:

ndice de distorsin armnica individual para la tensin:

Dv: Distorsin armnica individual de tensin. Vi: Tensin de cada armnico. Vn: Tensin nominal del alimentador.

ndice de distorsin armnica total de tensin se define como:

Distorsin total de demanda

Es la relacin entre la corriente armnica y la demanda mxima de la corriente de carga: Ii: magnitud de la armnica individual. I: Orden armnico. Id: Demanda mxima de la corriente fundamental de carga.

SISTEMAS DE CORRECION

La utilizacin de filtros R-L-C previstos para absorber las corrientes armnicas producidas por un equipo, resulta ser la solucin tcnica ms completa, pero a la vez la ms costosa. No existe realmente reglas determinadas nicas para el diseo de filtros y es gran parte la experiencia, el ensayo y el error los mtodos que ofrece un mejor resultado. Los filtros se pueden colocar para resolver problemas de distorsin armnica de tensin o para resolver problemas de grandes corriente armnicas inyectadas al sistema. Las corrientes armnicas se pueden dominar de las siguientes formas: Usando una alta impedancia en serie para bloquear su paso Derivarlas por medio de un camino de baja impedancia.

Interruptores automticos Los interruptores automticos tienen un mecanismo de disparo que reacciona al calentamiento producido por la corriente del circuito. Dicho mecanismo est diseado para responder al calentamiento que produce el valor eficaz de la onda de corriente de manera que se dispare si se calienta demasiado. Filtros sintonizados: Son filtros pasivos que se conectan en paralelo al sistema de distribucin general o a cargas individuales significativas, para reducir el contenido armnico generado por los dispositivos no lineales, adems de proporcionar potencia reactiva fundamental Para compensar el F.P de desplazamiento, debiendo de coordinar su operacin con la demanda de la carga. En aquellos sistemas donde se cuenta con diversas cargas no lineales de potencia significativa y de funcionamiento prolongado, se puede instalar un filtro para cada una de estas cargas, coordinando su operacin y reduciendo tanto la corriente fundamental como la distorsionante desde el punto de conexin.

Estn compuestos por una inductancia en serie con un capacitor que puede estar conectado en delta o estrella y cuyos valores definen la frecuencia de sintona.

Arreglo de filtro sintonizado con capacitor en conexin delta

Filtros desintonizados En esencia tienen el mismo arreglo y conexin a la red que los sintonizados pero se sintoniza a una frecuencia que no se espera que exista en el sistema y muy por debajo de la armnica caracterstica de menor orden, tpicamente entre las 3 y 4 armnica. Su aplicacin principal es cuando se requiere compensar el F.P de desplazamiento en un sistema donde la proporcin de la carga no lineal con relacin a la total es inferior al 40% y se desea proteger a los capacitores contra sobre cargas armnicas.

CONCLUSION Se ha presentado los efectos ms importantes de las armnicas en las componentes principales de los sistemas de potencia. En algunas ocasiones estos efectos son extremadamente complicados de evaluar, aunado al hecho de que el equipo de medicin necesario para cuantificarlos es muy costoso. Sin embargo el conocimiento de los aspectos generales de sus causas y consecuencias nos ayuda a prevenir y tomar las medidas tendientes a minimizar sus efectos en reas de una operacin efectiva y segura de los sistemas elctricos actuales.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

[1] elec.itmorelia.edu.mx/armnico/capitulo%20III.htm [2] ingeniera especializada S.A www.ieb.com.co [3] Armnicos en los sistemas de potencia presentacin Transcript Ing. Alberto Tama Franco Empresa elctrica del Ecuador INC [4] www.fluke.com Solucin de problemas armnicos en sistemas de potencia. [5] www.watergymex.org Distorsin armnica. [6] Metodologa para identificar fuentes armnicas en sistemas elctricos. Trabajo de grado de Jorge Mario Ruiz Vallejo Francisco Hernando Ortiz Quintero- Universidad tecnolgica de Pereira [7] Armnicos en sistemas de potencia Escrito por Jess Arrillaga Garmendi Luis I Egulluz Morn

Anda mungkin juga menyukai