Anda di halaman 1dari 2

El Papa Francisco y la fuerza renovadora del Concilio

21.04.2013 | 02:46 El Papa Francisco y la fuerza renovadora del Concilio

Javier Gmez CuestaEncarna fielmente su espritu, pero todos estbamos esperando que aludiera y citara expresamente el Concilio Vaticano II. En plena celebracin de su cincuentenario, qu opinin y valoracin le merece? Servir de brjula para su ministerio eclesial? Ser la carta nutica para conducir la nave de la Iglesia? La novedad y sorpresa de su eleccin, y las expectativas que genera en unos y en otros provocan que se examine con lupa todo lo que dice en sus discursos, alocuciones o en las homilas diarias en la capilla de la residencia Santa Marta, donde se ha quedado a vivir, espantando la soledad y lejana de los apartamentos pontificios. Ha sido este martes 16, al poco ms del mes de su eleccin, cuando aludi a l expresamente, en la homila de ese da, con una ms que expresiva frase: Fue una bella obra del Espritu Santo. Critica y llama testarudos a aquellos que quieren retroceder respecto a los avances logrados por el Vaticano II o prefieren la comodidad al avanzar. En pocas palabras, ha dicho mucho. Es ms, nos ha planteado un examen de conciencia: Hemos hecho todo lo que nos dijo el Espritu Santo en el Concilio?. Y el mismo responde rotundamente: No.

Jorge Mario Bergoglio era estudiante cuando la celebracin del Concilio, que finaliz en 1965. Recibi la ordenacin sacerdotal en el ao 1969. Fue en los centros universitarios eclesiales donde lo que se trataba en el aula conciliar y la imagen de Iglesia que emerga encontraron ms eco y entusiasmo. Ya antes de su comienzo se alzaron voces alertando de que haba que tener en cuenta a los pobres. Haba quedado mal cerrada la herida de la supresin, por parte del Vaticano en contra del mismo episcopado francs, en el ao 1959, de la experiencia de los curas obreros y la Misin de Francia, inspirada por el cardenal Suhard de Pars. Los pases subdesarrollados estaban tomando conciencia de que formaban un Tercer Mundo, segn la nominacin acuada por el socilogo francs Alfred Sauvy pocos aos antes. Uno de los obispos de estos pases pobres haba denunciado que en su conjunto, el mundo cristiano es rico y que la Iglesia no poda perder este inmenso campo del Tercer Mundo, como antes le haba sucedido con los obreros y asalariados. Juan XXIII estuvo atento a esta advertencia. En el radiomensaje del 11 de septiembre, Lumen Christi, con el que quiere preparar y disponer a la toda la Iglesia para la inauguracin del Concilio, pronuncia esta frase inaudita en aquellos aos: La Iglesia se presenta como es y quiere ser, como Iglesia de todos y en particular como Iglesia de los pobres.

Pronto se form un grupo numeroso de obispos y telogos para reclamar esta preocupacin en los planteamientos, reformas y debates conciliares. Lo integraron personas de relieve principalmente de Francia, Blgica, Latinoamrica y frica. Se unieron pronto los procedentes del teln de acero. De Espaa estaban Rafael G. Moralejo (que fue obispo de Huelva) y el jesuita Dez Alegra. Sus grandes animadores fueron el francs A. Ancel, el brasileo Hlder Cmara y el cura obrero francs trabajador en Nazaret y fundador de Les Compagnons de Jsus Charpentier, Paul Gauthier, redactor del documento Jess, la Iglesia y los pobres, para sensibilizar a toda la asamblea. Con el fin

de darle ms autoridad, pusieron de presidente del grupo al cardenal Lercaro, de Bolonia. Precisamente, reivindicando la Iglesia de los pobres, al finalizar la primera sesin obtuvo uno de los mayores aplausos del aula conciliar. El clima para una Iglesia de los pobres estaba creado. Montini y Suenens, aunque atareados en otras muchas labores, simpatizaron con ellos. El americano Fulton Sheen lleg a decir que as como el Vaticano I haba sido el concilio de la obediencia, este Vaticano II tena que ser el de la pobreza.

El grupo tuvo una gran actividad en las dos primeras sesiones conciliares. Propusieron crear una secretara para inculcar en los documentos y en las reformas esta dimensin que defendieron como esencial: el de una Iglesia pobre y para los pobres. Lanzaron iniciativas como desprenderse de las insignias de valor (cruces pectorales, anillos, vestimentas...) que hablan ms de poder que de servicio, y renunciar a todos los ttulos de excelencia, eminencias y similares, y quedarse solamente con el apelativo de padre.

Montini, una vez elegido Papa, adems de animar siempre a este grupo, tuvo dos gestos importantes en esta direccin: el 13 de noviembre de 1964, al finalizar una concelebracin de rito oriental griego que presidi el melquita Mximos IV (integrante tambin del grupo de La Iglesia de los pobres), ante la consternacin de todos, dej sobre el altar la tiara pontificia, no slo como smbolo de valor material, que lo tena, sino como smbolo, sobre todo, de desprendimiento del poder terrenal. Un mes ms tarde, en diciembre, con motivo de su viaje a Bombay, los americanos le regalan un automvil Lincoln que l a su vez regala a una sencilla monja que le presentan y que se dedica a los ms pobres. Era Teresa de Calcuta.

En la ltima sesin conciliar, el grupo parece haber tenido poca actividad. A qu fue debido? Esta carencia no rest energa y capacidad de reforma al Concilio? Telogos latinoamericanos, como C. Boff y otros, afirman que ese espritu de pobreza, en el ser y en el evangelizar, lo recuper la Iglesia latinoamericana y que fue lo que dio origen a las reuniones del CELAM desde Medelln a Aparecida, poniendo como preferente la opcin por los pobres. De esa Iglesia llega el Papa Francisco. No es extrao que en el encuentro con los periodistas, casi sin querer, salindole del alma, les haya confesado: Ah, como quisiera una Iglesia pobre y para los pobres!. Era el deseo de Juan XXIII.

Anda mungkin juga menyukai