Anda di halaman 1dari 5

2.1 MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES. Algunas cantidades pueden describirse totalmente por un nmero y una unidad.

Solo importan las magnitudes en los casos de un rea de 12 m2, un volumen de 40 ft3, o una distancia de 50 km. Este tipo de cantidades se llaman cantidades escalares. Una cantidad escalar se especifica totalmente por su magnitud, que consta de un nmero y una unidad. Ejemplos: Rapidez (15 mi/h) Distancia (12 km) y Volumen (200 cm3) Las cantidades escalares que se miden en las mismas unidades pueden sumarse o restarse en la forma acostumbrada. Ejemplos: 1) 14 mm + 13 mm = 27 mm 2) 20 ft2 4ft2 = 16 ft2 Algunas cantidades fsicas, como la fuerza y la velocidad, tienen direccin y adems magnitud. Por eso se les llama cantidades vectoriales. La direccin debe formar parte de cualquier clculo en el que intervengan dichas cantidades.

Una cantidad vectorial se especifica totalmente por una magnitud y una direccin. Consiste en un nmero, una unidad y una direccin. Ejemplos: 1) Desplazamiento (20 m, norte) 2) Velocidad (40 mi/h, 30 NO) Definicin de vector. Se llama vector a todo segmento orientado. El primero de los puntos que lo determinan se llama origen y el segundo extremo del vector. La recta que contiene al vector determina la direccin del mismo y la orientacin sobre la recta, definida por el origen y el extremo del vector, determina su sentido.

Ejercicio 1. Determine si los siguientes conceptos corresponden a magnitudes escalares o magnitudes vectoriales.

Solucin.

Explicacin. Escalares. La masa es la cantidad de materia de un cuerpo. La masa no depende de donde se encuentre. La distancia mide la relacin de lejana entre dos puntos. No proporciona informacin sobre la direccin desde un punto hasta otro. La rapidez indica el cambio de la posicin con el tiempo. No nos dice nada sobre la direccin en la que se est moviendo. La temperatura es un parmetro termodinmico del estado de un sistema que caracteriza el calor. La carga elctrica es una propiedad intrnseca de algunas partculas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones. La energa es una magnitud fsica que se refiere a la capacidad de los sistemas para realizar trabajo. Vectores. Aceleracin indica la rapidez con que cambia la velocidad de un cuerpo. La intensidad de campo se refiere a la fuerza que acta sobre una carga colocada en el campo. El desplazamiento es la variacin de la posicin de un cuerpo entre dos instantes determinados. Se conoce como intensidad de corriente elctrica a la carga elctrica que pasa a travs de una seccin o conductor en la unidad de tiempo.

Se denomina momento de fuerza, torque o par a la magnitud que viene dada por el producto de la fuerza por la distancia al punto de accin. La velocidad indica el desplazamiento de un cuerpo por unidad de tiempo. La velocidad nos dice la rapidez de un movimiento y la direccin. Una fuerza es cualquier accin o influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo. Una fuerza puede hacer que un cuerpo cambie su velocidad, su forma o rotacin. Momento lineal o cantidad de movimiento es el producto de la masa de un cuerpo por su velocidad,

Anda mungkin juga menyukai