Anda di halaman 1dari 4

ASPECTOS QUE FUNDAMENTAN LA PERUANIDAD: SER PARTICIPES DE UN MISMO PROCESO HISTRICO.

Ser peruano es un motivo de orgullo? Somos peruanos porque hemos nacido en territorio peruano? En un pas donde todos nos quejamos de lo mal que anda nuestro pas, podemos decir me siento orgulloso de ser peruano?

Actividades.
EC: Argumenta. Fundamenta tus argumentos sobre la importancia de ser un peruano, como partcipes de un proceso histrico en la construccin de un pas cada vez mejor.

SER PERUANO
TESIS: ARGUMENTO:

CONCLUSION:

La identidad peruana tiene que ver con nuestra historia individual y la historia colectiva, con nuestro pasado ancestral y las tradiciones culturales, que son partes inseparables de la peruanidad. Todos nosotros formamos parte de la nacin peruana; por consiguiente tambin somos parte de la peruanidad. QU ES LA PERUANIDAD? Es el conjunto de elementos o caracteres que hacen del Per una nacin, una patria y un estado. La peruanidad es aquello que unifica nuestra historia, y se expresa de muchas formas. La peruanidad tiene que ver con nuestra historia de vida y es influida por el concepto de mundo, que predomina en la poca y lugar en que vivimos. SER PARTICIPES DE UN MISMO PROCESO HISTRICO Como sabemos, el Per, a travs de su proceso histrico, ha tenido distintas etapas, empezando por el poblamiento del territorio peruano; pasando por los estados regionales: el incario, la dominacin espaola, la repblica, hasta nuestros das, cada uno con sus peculiares caractersticas, pero entrelazadas unas con las otras. Pero es el hombre y la sociedad quienes, a travs de sus acciones, hacen posible los cambios en este proceso histrico; por ende todos somos participes del mismo, sin importar la raza, condicin social, religin, o algn otro factor. EL PROBLEMA DE LA INSERCIN SOCIAL El Per, al nace a la vida republicana, tuvo grandes y graves problemas en este aspecto-, las condiciones para construir una comunidad nacional no existan. Durante muchos siglos, los indgenas eran considerados inferiores a las otras clases sociales, como la criolla. Actualmente, no podemos, ni debemos hablar de clases diferentes, ya que todos los integrantes del pas poseemos algo en comn: el ser peruano. EL PER PREINCAICO El Per es heredero de varias culturas antiguas, cuyos inventos y tecnologas rudimentarias para nuestros tiempos, condicionaron el desarrollo de la cultura des esta parte del continente sudamericano. Con el descubrimiento de la agricultura y ganadera aparecen las sociedades pastoriles, por lo general en la sierra, que debi su subsistencia a la crianza de camlidos y el cultivo de tubrculos como la yuca, la papa, el olluco, el maz, el frejol, el man, el zapallo; en el cultivo de frutales encontramos el palto el guayabo. Tambin se cultivo el aj. Nuestra historia, propiamente establecida en un orden, bajo un gobierno, empieza en la cultura Caral, considerada la ms antigua. Aproximadamente, entre los aos 1200y 800 a.C, se inicia el horizonte temprano, con la cultura chavn. Luego de chavn, surge la cultura wari, que significo la integracin de la cultura andina.

EL PER INCAICO Los incas, como bien sabemos, fueron una tribu que proceda del Altiplano, que por falta de alimentos emigran al noreste, llegando a la ciudad de Cusco, donde fundan lo que, con el tiempo, sera un poderoso imperio. El Per incaico fue un mosaico de etnias que estuvieron unidas por vnculos culturales; aun as, en el tiempo y espacio, tuvieron que compartir costumbres, creencias, en fin, toda su cultura, que con el correr de los aos se enriquecieron mutuamente y sentaron las bases para la peruanidad. EL PER COLONIAL En el Per colonia se establecieron los espaoles que, al casarse con indgenas, tenan hijos mestizos, pero tambin se asentaron o fueron trados en condicin de esclavos los primeros africanos. Como ninguna etnia o pueblo no puede desarrollarse sin cultura, tanto espaoles como negros, que vinieron a la Amrica con sus costumbres que, por ser tan diferentes, enriquecieron la cultura ya existente: la de los incas. En conclusin, los negros, social y culturalmente, cualitativa y cuantitativamente constituyen el tercer ingrediente del mestizaje peruano. Sentirse peruano significa asimilar todas estas culturas, de manera que reconozcamos sus diversas costumbres como caractersticas del ser peruano. EL PER REPUBLICANO Al nacer a la vida independiente, la sociedad peruana heredaba las bases coloniales, las cuales, poco a poco, con apoyo de los gobiernos se fueron suprimiendo. A pesar de ser ya un pas independiente, eran muchas las dificultades que tenamos en comn. Pero fue en la guerra contra chile que el Per demostr que, ante la adversidad, se puede estar unido; aunque dicha guerra no significo un revs para nuestros intereses, se logro unificar a la sociedad peruana. Actualmente, el Per se ha entremezclado tanto en s mismo, que ya no se puede hablar de una raza nica, ni clase social diferenciada y autnoma, puesto que para lograr el desarrollo deseado todos participan. Nuestra patria es la suma de todas las culturas, sin excepcin ni distincin, por lo que debemos aceptar nuestro mestizaje racial, lingstico y cultural como fundamentacin de una peruanidad ms slida y horizontal. Todo lo que tenemos y hacemos es por tener prosperidad; por todo lo que nos une, podemos afirmar que en el Per somos participes de un mismo proceso histrico.

Anda mungkin juga menyukai