Anda di halaman 1dari 2

Josep Fortuny (G-1, M-1) (22 de diciembre de 2011). Resea crtica 2.

La arquitectura de la frase, captulo del libro de Daniel Cassany, La cocina de la escritura. (Barcelona, Anagrama, 1995).

Introduccin: "El llegir fa perdre lescriure" se dice en cataln, para referirse a aquellas situaciones en las que descuidamos alguna actividad importante por centrarnos excesivamente en otra cosa. En nuestros das lo que ms hacemos es ver y or. A veces, sin mirar ni escuchar. En consecuencia, a pesar de lo necesario que resulta, escribimos poco y mal. El libro de Daniel Cassany, La cocina de la escritura , va dirigido a toda aquellas personas que tienen inters en aprender, o "re-aprender", a escribir. Se trata de un manual practico, lleno de ejemplos y ejercicios, como si de sabrosas recetas se tratara, para practicar la habilidad de expresarse por escrito. Resumen expositivo del texto fuente: El captulo al que hace referencia esta resea, centra su atencin en una de las unidades bsicas del texto. Para el autor, la frase es esencial en el escrito, por tanto, debe estar bien construida para ser eficaz. As, nos presenta una seleccin de instrucciones para conseguir tal objetivo. En un tono coloquial, a travs del smil culinario u hortcola, paso a paso, de manera prctica, se enumeran los consejos que permiten escribir oraciones claras y eficaces, que comuniquen su significado sin estorbos. La extensin, el orden y la seleccin de los elementos sintcticos que incluyen las frases, son las tres claves principales. Las recomendaciones son: frases no demasiado largas y sin incisos innecesarios, en las que no queden aislados el sujeto del verbo y tampoco, las palabras relacionadas. Nada de florituras retricas que no aportan informacin til. En lo tocante a la posicin de los elementos de la oracin, el autor propone ceirse a su estructura natural: sujeto, verbo y complementos. Adems la informacin debe organizarse jerrquicamente, de lo ms importante a lo secundario. Hay, para acabar, una serie de consejos que podramos llamar sintcticos: no usar pasivas o impersonales, usar sustantivos y verbos de forma equilibrada, usar los conectores adecuados, nada de gerundios y pocas frases negativas. Para completar el capitulo y como en todo manual que se precie, una tabla de ejercicios para aplicar la teora y una chuleta para tener en el escritorio a la hora de redactar.

Comentario crtico del texto fuente: Nunca he sido muy partidario de los libros de autoayuda, de los cuales, el que nos ocupa, tiene un cierto regusto. Sin embargo, debo reconocer, que en muchas ocasiones, un buen manual me ha sacado de ms de un apuro y hasta ha mejorado sustancialmente mi conocimiento de alguna materia. En este sentido, la obra de Cassany supone un acierto. Se trata de un ejercicio aplicado. Una gua provechosa acerca de la mejor manera posible de abordar la redaccin de un texto y de completarla de forma satisfactoria. Se hecha de menos, eso si, alguna pista para orientar al lector/alumno hacia lo literario. Descartar las subordinadas de plano es prescindir de mucha literatura hermosa. Buscando la correccin se puede caer, y el propio Cassany lo advierte, tanto en el exceso como en el defecto. Adems, escribir no es slo una aptitud prctica. Puede ser tambin una manifestacin creativa o una va de expresin emocional o, incluso, una terapia. Esta bien conocer las reglas de la correcta escritura, pero creo que es bueno saber que las reglas se pueden romper cuando, por ejemplo, se quiere escribir un poema. Quiz se trate de habilidades, las artsticas, a exponer en un manual diferente. Deca Machado que el "orador nace" y "el poeta se hace, con el auxilio de los dioses"*. Conclusiones: Estas son las sugerencias de Daniel Cassany, pero, por descontado, no son las nicas. La intencin, y el acierto, del autor, son claramente didcticos. No se trata de una disertacin erudita definitiva o de un estudio riguroso de gramtica aplicada. Su texto busca constantemente la implicacin del lector, su colaboracin y hasta su complicidad. Busca, por ende, su esfuerzo: un recetario no dispensa de pelar patatas, parece querer decir. Es una especie de "hagalo usted mismo" en el que el lector no es un agente pasivo de la accin, sino un aprendiz meritorio, o un pinche, en la cocina de la escritura.

________ * ANTONIO MACHADO. Juan de Mairena I. Edicin de Antonio Fernndez Ferrer. Catedra. Letras Hispnicas. Madrid, 1986.

Anda mungkin juga menyukai