Anda di halaman 1dari 18

ANATOMA - tema 4

Sangre - Inmunidad

La sangre es el nico fluido capaz de transportar sustancias a cada clula del cuerpo; no obstante complementa al sistema inmunolgico en la defensa del organismo.

El tema de sangre es renuente en los exmenes de admisin, por ello su conocimiento es importante para t futuro cachimbo.

SANGRE
i. DEFINICIN
Es un tejido conectivo de consistencia lquida que circula a travs de los vasos sanguneos y el corazn. La sangre transporta los nutrientes desde el tracto digestivo hasta los tejidos.

C.

Excretora
Transporta los productos de desechos para su eliminacin desde los tejidos hasta los rganos excretores: riones, pulmones

ii. CARACTERSTICAS iiI.FUNCIONES

D.

Defensiva
Proteccin contra agentes extraos que invaden el organismo y ste se define a travs de los leucocitos y anticuerpos.

iv. HEMATOPOYESIS
Es un conjunto de fenmenos que conducen a la formacin de clulas sanguneas. El lugar en que ocurre la hematopoyeis vara de acuerdo a la edad de la persona.

A. A.

Etapa Mesoblstica

Respiratoria
Transporta el oxgeno desde los pulmones a los tejidos y el anhidrido carbnico desde los tejidos a los pulmones.

La sangre tiene funcin respiratoria, nutritiva, excretora y defensiva.

B.

Nutritiva

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

anatoma

sangre - Inmunidad

Al final del primer mes de gestacin aparecen las clulas sanguneas en saco vitelino.

V . COMPOSICIN DE LA SANGRE
Elementos Formes: - Glbulos rojos - Glbulos blancos - Plaquetas

B.

Etapa Heptica
Comprende desde la quinta semana de gestacin hasta el sexto mes de vida fetal. Se lleva a cabo en el hgado, bazo, timo y ganglios linfticos.

C.

Etapa Medular

Plasma: Parte lquida La mdula sea roja empieza a formar las clulas sanguneas, se inicia a partir del cuarto a quinto mes y a partir del sexto mes es el primer rgano VI.HEMATOCRITO homatopoytico. Se define como el volumen de glbulos rojos, respecto 360 SAN MARCOS REGULAR 2009 - III a anatoma un volumen de sangre total, expresado en porcentaje.

sangre - Inmunidad

Valores normales: - Hombres - Mujeres : 45% : 42%

A.

A) Hombre : 5 000 000 / mm3 B) Mujer : 4 500 000 / mm3

Nmero

vii.PLASMA
A. Caractersticas
Constituye la porcin lquida de la sangre, es de color amarillo plido y representa el 5% del peso corporal.

B.

Estructura
Posee membrana plasmtica y citoplasma, en cuyo interior, aproximadamente el 33% de su volumen est constituido por la hemoglobina, esta es una molcula formada por 4 subunidades, cada una constituida por la unin de un grupo prosttico (el Hem) y una cadena polipeptdica (la globina). Valores normales de la hemoglobina: A) Hombre : 14 - 16 g/dl Mujer : 12 - 14 g/dl

B. Composicin
* Agua: 90% de los componentes del plasma: * Protenas: 6 - 8 g/dl - Albmina: Mantiene la presin onctica de la sangra, es la protena ms abundante del plasma. - Globulinas: Son de tres tipos: Las Las y transportan diversas sustancias constituyen los anticuerpos B)

- El Fibringeno: Funciona en el proceso de coagulacin sangunea. * Carbohidratos - Glucosa: 80 - 120 mg/dl * Lpidos: -500 - 750 mg/dl * Iones: Na+, K+, Mg++, Ca++, Cl-, ,

C.

Eritropoyesis
Es el proceso de formacin de los eritrocitos. Despus del nacimiento, se lleva a cabo exclusivamente en la mdula sea roja (MOR).

* Gases, hormonas, nutrientes, productos de desecho

viiI. GLBULOS ROJOS, ERITROCITOS, HEMATES O RUBROCITO


Los eritrocitos son discos bicncavos de 7,5mm de dimetro y 2 de espesor. Los eritrocitos no poseen ncleo al madurar (acarioctos). Su estructura elstica interna, a la vez conserva la forma discoidal, permite que esta clula se doble y cambie de forma para poder pasar a lo largo de vasos sanguneos con dimetro ms angosto que el suyo propio.

D. E.

Tiempo de Vida: 120 das. Hemocateresis


Es el proceso de destruccin de los eritrocitos que han finalizado su ciclo de vida. Es realiado por los macrfago fijos, principalmente a nivel de (MOR). El hgado y bazo tambin desempean esta funcin.

El globulo rojo transporta oxgeno en forma de oxihemoglobina.


SAN MARCOS REGULAR 2009 - III 361

anatoma

sangre - Inmunidad

F.

Funcin
A travs de la hemoglobina transporte de O2 de los pulmones a los tejidos y transporte de CO2 de los tejidos a los pulmones. El O2 se transporta unido a la hemoglobina formando la oxihemoglobina y cuando el CO2 se une a la hemoglobina forma la carbaminohemoglobina.

1. Granulocitos Poseen granulaciones especficas en su citoplasma. Su ncleo est segmentado en lbulos. Se les llama polimorfo nucleares. Neutrfilos Sus grnulos son finos y se tien dbilmente. durante su maduracin, hay una gran actividad de sntesis proteica, gracias a esto se forman una serie de enzimas que se almacenan en lisosomas. Constituye la primera lnea de defensa del organismo al fagocitar principalmente bacterias. Eosinfilo Presenta granulaciones ms grandes de color anaranjado. Posee un ncleo con dos lobulaciones. Una vez formados los complejos antgenoanticuerpo, gracia a la accin de los plasmocitos son fagocitados por los eosinfilos. En caso de parasitosis como reaccione alrgicas existe una eosinofilia (aumento de eosinfilos) Basfilo Glbulo blanco del cual deriva al mastocito (clula del tejido conectivo). Presenta ncleo de forma irregular. Posee grnulos densos de color azul, los cuales contienen histamina y heparina.

iX.GLBULOS BLANCOS (LEUCOCITOS)


Son unidades mviles del sistema inmune. Son transportados especficamente a zonas donde hay inflamacin, proporcionando as una defensa rpida y enrgica. No poseen hemoglobina, por lo cual son clulas incoloras. Presentan ncleo a diferencia del glbulo rojo que es anuclear. Tiene forma esfrica. Su dimetro vara de 8-20 .

A.

Nmeros
4 000 - 10 000 / mm3

B.

Propiedades
1. Quimiotasis Capacidad del leucocito de ser atrado por sustancias quimicas (sustancias quimiotcticas)

2. Diapedesis Capacidad para atravesar las paredes de los capilares sin lesionarlos.

3. Movimiento Ameboideo Desplazamiento que realiza fuera de los vasos sanguneos mediante pseuodpodos.

4. Fagocitosis Se encargan de ingerir bacterias, restos celulares y partculas extraas al organismo.

2. Agranulocitos Carecen de granulaciones especficas en el citoplasma. Su ncleo no es segmentado. Se llama tambin mononucleares. Monocito Presenta ncleo de forma arrionada; cuando sale a los tejidos, adquiere capacidad de fagocitosis denominndose macrfago. Constituye la segunda lnea de defensa del organismo. Linfocitos SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

C.

Clasificacin
Se clasifican de acuerdo a la presencia o ausencia de granulaciones especficas. anatoma 362

sangre - Inmunidad

Clula esfrica o discretamente ovoide. El ncleo ocupa el 90% del volumen de la clula. Son de tres tipos: - Linfocitos T (timodependientes): Realiza la inmunidad celular, ya que se pone en contacto directo con el antgeno, pero este contacto se realiza previa presentacin del antgeno (Ag) por medio de clulas presentadoras (macrfago linfocito B, por ejemplo). - Linfocito B (timoindependientes): Realiza la inmunidad humoral. En la vida intrauterina se origina en el hgado y en la vida extrauterina en la mdula sea. Los linfocitos B se van a transformar en clulas plasmticas y stas liberan anticuerpos (inmunoglobulinas) unindose estos a los antgenos. Este mecanismo especfico de defensa es la inmunidad humoral. - Linfocito NK: Se encarga de destruir directamente a las clulas extraas.

Linfocito

.......................

25 - 35 %

x. PLAQUETAS (TROMBOCITOS)
Se forman en la MOR por fragmentacin del citoplasma del megacariocito. El nmero de plaquetas es de 150 000 - 400 000/mm3 , el aumento se denomina trombocitosis y su disminucin trombocitopenia. Al fragmentarse son parte del citoplasma por lo cual carecen de ncleo. Pero en su parte central se encuentra el granulmero, zona en la cual existen dos tipos de grnulos: los alfa y los densos que contiene diversas sustancias que intervienen en la hemostasia. La zona perifrica recibe el nombre de hialmero. Las plaquetas tienen un tiempo de vida de 8 - 10 das. Su funcin es intervenir en los mecanismos de hemostasia.

1.

Propiedades:
A) Adhesividad Se adhiere a la superficie de un vaso lesionado.

B) Agregacin Se aglutinan entre s formando el tapn plaquetario.

- Origen: Se originan en la MOR, los linfocitos se forman tambin en ganglios linfticos, bazo y timo. - Tiempo de vida: Variable, de horas (neutrfilos) a aos (linfocitos). - Frmula de Leucocitaria Neutrfilos Eosinfilos Basfilos Monocitos ....................... 50 - 70 %

HEMOSTASIA
I. DEFINICIN
Es una serie de mecanismos que el organismo pone en movimiento para detener una hemorragia al ser daado o seccionado un vaso sanguneo. Es un mecanismo de defensa que hace uso nuestro organismo para ayudar a proteger la integridad del sistema vascular.

II. FASES
Se divide en 4 fases:

....................... 1 - 4 % ....................... 0 - 1 % ....................... 4 - 8 %

Elabora un cuadro colocando las clulas sanguneas y sus respectivas funciones.


363 anatoma

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

sangre - Inmunidad

C. A. Fase Vascular
Es una respuesta inmediata y de emergencia. Se produce luego de 1-3 segundos de lesionado el vaso sanguneo.

Fase de Coagulacin
Es un fenmeno mucho ms lento que los anteriores, demora de 1 a 3 minutos y tiene por objetivo formar el cogulo sanguneo definitivo.

D.

Fase de Fibrinolisis
Proceso mediante el cual el cogulo sanguneo se desintegra restaurndose el flujo sanguneo en el vaso lesionado, de esta manera se evita la formacin de trombos.

B.

Fase Plaquetaria

Es una respuesta un poco ms lenta. Dura de 3 a 10 segundos y tiene por finalidad formar el trombo plaquetario o blanco que constituye un tapn hemostsico temporal y dbil.

GRUPOS SANGUNEOS
Existen en la membrana celular los eritrocitos unas

glucoprotenas llamadas antgenos o aglutingenos, estas estn determinados genticamente. Es debido a la presencia de estos aglutingenos que podemos clasificar a los individuos en grupos sanguneos. En el plasma tambin existen unas protenas llamadas anticuerpos y aglutininas. En la actualidad existen ms de 20 sistemas de grupos sanguneos diferentes, pero los que tienen mayor importancia mdica slo son dos: el sistema ABO y el sistema Rhesus. Existen otros sistemas menos importantes como el sistema: MNS, Lutherans, Kell, Duffy, Kidd, Diego, etc.

Segn este sistema los grupos sanguneos se clasifican de acuerdo a la presencia o ausencia de aglutingeno A y aglutingeno B. Es as que los individuos pueden ser del grupo A, B, AB O. En el plasma se pueden encontrar los aglutininos anti A o anti B. Por ejemplo: el grupo A posee aglutingeno A y aglutinina anti B.

I. SISTEMA ABO

anatoma

364

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

sangre - Inmunidad

ii. SISTEMA RHESUS (RH)


Para el Sistema Rhesus, la clasificacin de los grupos sanguneos se realiza en base a la presencia o ausencia del antgeno o aglutingeno D.

Recuerda que el grupo sanguneo AB es receptor universal y el "O" dador universal.

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

365

anatoma

sangre - Inmunidad

sistema linftico
I. DEFINICIN
El sistema linftico est formado por un lquido llamado linfa, la cual circula por el interior de los vasos linfticos, asimismo por rganos que contienen tejido linftico conformado por un gran nmero de linfocitos.

I. IMPORTANCIA BIOLGICA
El medio ambiente alberga gran cantidad de microorganismos

II. FORMACIN DE LINFOCITOS


Los linfocitos se forman, maduran y se mantienen dentro de un conjunto de estructuras denominados rganos linfoides, los cuales estn constituidos por una variedad especial de tejido conectivo denominado tejido reticular. El tejido reticular est formado por clulas reticulares y fibras reticulares; las primeras tienen mltiples prolongaciones citoplasmticas, mientras que las ltimas (producidos por las clulas) forman una red que sostiene a los elementos linfoides. Los rganos linfoides se clasifican en primarios (centrales) y secundarios (perifricos).

rganos linfoides primarios


Se denomina de esta manera a las estructuras que realizan mayoritariamente la linfopoyesis, es decir, la produccin y maduracin de los linfocitos. Todos los linfocitos, en la vida post natal (despus del nacimiento), son producidos en la mdula sea roja. Los linfocitos T maduran en el timo, mientras que los linfocitos B maduran en la misma mdula sea roja. En los rganos linfoides primarios, los linfocitos adquieren receptores especficos que les servirn para reconocer a los antgenos de los agentes extraos. A) Los rganos linfoides primarios son: la mdula sea roja y el timo. B) Los rganos linfoides secundarios son: bazo y ganglios linfticos.

Distribucin corporal de los vasos y rganos linfticos. Como ejemplo de las funciones del sistema linftico, la figura muestra una infeccin en el primer dedo del pie con el consiguiente aumento de tamao de los ganglios linfticos que reciben la linfa de la regin (ganglios satlites). Este aumento se debe principalmente a la proliferacin de los linfocitos B y a su diferenciacin en plasmocitos secretores de inmunoglobulinas. El dedo infectado se pone rojo, caliente y doloroso y aumenta de volumen.

sistema INMUNITARIO
y otros agentes capaces de ingresar al cuerpo y provocar enfermedades que incluso podran causar la muerte. Se denomina infeccin al ingreso de alguno de estos agentes extraos (bacterias, virus, hongos, parsitos e incluso priones) al cuerpo. La mayora de las infecciones, en una persona normal, son de corta duracin y no siempre se manifiestan como enfermedades agudas, esto se debe a la accin protectora del sistema inmunitario; el cual est constituido por nuestros mecanismos de defensa que hacen frente a los agentes infecciosos. Los agentes infecciosos incluyen a las bacterias (como el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch causante de la tuberculosis), los virus (como el virus de la hepatitis A), los hongos (como el Trichophyton sp causante de las tias), los parsitos (protozoos como Giardia lamblia y helmintos, como enterobius vermicularis y oxiuros) y, ltimamente, tambin se considera a los priones (protenas mutadas causante de enfermedades principalmente en el sistema nervioso central).

II. DEFINICIN
Es el conjunto de estructuras orgnicas y celulares que proporcionan la inmunidad al organismo. Inmunidad Se entiende como el conjunto de mecanismo de defensa que le permite a un organismo protegerse contra los microagresores que encuentra en su medio ambiente; evitan tambin el SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

anatoma

366

sangre - Inmunidad

desarrollo de clulas tumorales y eliminan molculas nocivas originadas en su interior como consecuencia del envejecimiento, infecciones o traumatismos.

III. FUNCIONES
1. Reconoce molculas, distingue si son propias o extraas a fin de aceptar las primeras y rechazar las segundas. 2. Reacciona atacando y destruyendo molculas extraas y guarda memoria de este encuentro, para iniciar una defensa ms activa y completa si el mismo agente intenta nuevamente invadir el organismo.

Construye un mapa conceptual para diferenciar los tipos de inmunidad.


procesan y los exponen en su membrana induciendo la respuesta inmune, as de esta manera permite que el linfocito T interaccione con el antgeno. La inmunidad adquirida permite generar una respuesta inmune que se caracteriza por su: a) Especificidad Reconoce antgenos determinados. La exposicin a antgenos extraos aumenta su capacidad para responder a una nueva exposicin. Los componentes de la respuesta inmune se encuentran circulando constantemente por lo cual puede volverse sistmica. El componente celular se incrementa por replicacin, amplificando as la respuesta inmune. b) Memoria

IV. TIPOS DE INMUNIDAD


A. Inmunidad Natural
Denominada tambin innata, es un tipo de inmunidad que durante el proceso de evolucin se ha desarrollado en el individuo. Es el conjunto de procesos que protegen a cada individuo del primer ataque por los grmenes presentes en su medio ambiente. Constituye una resistencia inespecfica no adquirida a travs del contacto con el antgeno (elemento extrao). Este tipo de inmunidad comprende: 1. Barreras Naturales Piel y membranas mucosas intactas. Linfocitos NK. Macrfagos y polimorfonucleares, entre los cuales participa con mayor actividad el neutrfilo. Sustancias qumicas presentes en la sangre como: lisozima, polipptidos bsicos, sistema del complemento. 2. Clulas asesinas naturales 3. Clulas fagocticas

c) Movilidad

d) Replicabilidad

e) Cooperacin Entre elementos celulares y molculas del sistema inmune. La inmunidad natural y la inmunidad adquirida no son mecanismos de defensa aislados ni mucho menos opuestos; por el contrario, ambos mecanismos actan de manera coordinada para proteger al organismo. Generalmente, ante una infeccin, la primera en actuar es la inmunidad natural y luego la inmunidad adquirida; pero este constante interaccin

4. Molculas circulantes

B. Inmunidad Adquirida
Es un tipo de inmunidad en el cual los linfocitos, gracias a un primer contacto con el antgeno, son programados, de tal forma que pueden iniciar una respuesta inmune, rpida y eficaz cuando el mismo antgeno trate de ingresar por segunda vez al organismo. La inmunidad adquirida es especfica. 1. Antgeno Es toda molcula que puede ser reconocida por los receptores de los linfocitos B. Linfocitos T o por las clulas presentadoras de antgenos (Ag). Estas molculas son capaces de inducir una respuesta inmune; la capacidad de provocar esta respuesta inmune se denomina inmunogenicidad. 2. Clula Presentadora de Antgenos Son clulas que capturan antgenos, los 367 anatoma SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

sangre - Inmunidad

entre estas dos formas de inmunidad.

2. Linfocitos T Se originan en la mdula sea roja, pero van a madurar en el timo y a esto deben su nombre. De manera, semejante a los linfocitos B, poseen molculas de membrana, algunos de los cuales se tomarn en cuenta para su clasificacin; as tendremos que aquellos linfocitos T, que presentan la protena CD4 en su membrana, sern agrupados como linfocitos T4 y aquellos que poseen CD8 sern denominados linfocitos T8.

V. CELULAS DEL SISTEMA INMUNITARIO

En la respuesta del sistema inmunitario frente a un agresor participan numerosos elementos celulares que incluyen a los leucocitos (linfocitos y fagocitos) y elementos auxiliares como el basfilo, mastocito e incluso plaquetas. Los linfocitos se pueden clasificar en linfocitos T, linfocitos B y linfocitos NK, los fagocitos incluyen a los monocitos (como macrfagos), los neutrfilos y esosinfilos.

A.

Linfocitos
Son glbulos blancos pertenecientes al grupo de los agranulocitos. Se clasifican en linfocitos B, T y NK. 1. Linfocitos B Reciben este nombre porque inicialmente se vio que en las aves, estas clulas maduran en un rgano llamado bursa de Fabricio. En los mamferos, incluido el hombre, no existe dicha bursa y el proceso de maduracin ocurre en la mdula sea roja principalmente. En su membrana celular, poseen protenas que funcionan como receptores especficos para antgenos. Cuando un antgeno es reconocido por estos receptores, algunos linfocitos B pueden transformarse en clulas plasmticas productoras de anticuerpos y otros en clulas de memoria, quienes posteriormente reaccionarn si el mismo tipo de agente extrao pretende ingresar nuevamente.

De acuerdo a la funcin lo clasificamos en: Linfocitos ayudadores, cooperadores o HELPER (TA) Pertenecen al grupo de linfocitos T4. Al ser estimulados por la presencia de antgenos secretan molculas que permiten la activacin e incrementan la proliferacin y diferenciacin de otros linfocitos T y B entre otras clulas. De esta forma, el linfocito T4 ayudador dirige la respuesta inmunitaria especfica. Otra funcin de estos linfocitos es interactuar con los fagocitos potenciando su accin.

Linfocitos citotxicos (T8+) Pertenecen al grupo de los linfocitos T8. Su funcin es destruir clulas infectadas por virus y otros agentes intracelulares, facilitando la accin de los fagocitos. Es decir, si por ejemplo una bacteria u otro agente se introduce en una clula propia del cuerpo, los fagocitos no podrn destruirlo a menos que los linfocitos T citotxicos rompan la membrana de la clula propia infectada dejando expuesto al agente extrao. Linfocitos supresores (T8-) Tambin se consideran dentro de los linfocitos T8 (aunque se han hallado algunos linfocitos T4 con funciones supresoras. Controlan la respuesta inmunitaria evitando una respuesta exagerada, para esto liberan molculas capaces de inhibir a otros linfocitos.

anatoma

368

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

sangre - Inmunidad

C) Linfocitos NK Son clulas capaces de detectar cambios en las caractersticas de algunas clulas propias que han sido infectadas por virus o que han degenerado convirtindose en clulas tumorales. Una vez detectada la clula infectada o la clula tumoral, el linfocito NK procede a destruirlas. Su nombre deriva del ingls natural killers, por lo que se podra traducir como asesinos naturales. No poseen receptores de antgeno por eso no pueden actuar de forma especfica, es debido a ello que se les considera parte de la inmunidad natural.

2.

Fagocitos
Son clulas con cierta capacidad de fagocitosis de partculas extraas. Se asocia en este grupo a los fagocitos mononucleares y los polimorfonucleares. A) Fagocitos mononucleares Son los macrfagos derivados de los monocitos y adoptan nombres especficos de acuerdo a su ubicacin, as por ejemplo: Clulas de Kpffer en el hgado Macrfagos alveolares en los pulmones Osteoclastos en los huesos Microglias en el sistema nervioso central Macrfagos esplnicos en el bazo Son partcipes tambin del proceso inflamatorio, incluyen a los basfilos, mastocitos y plaquetas, quienes producen mediadores solubles, principalmente para la inflamacin, atrayendo a otras clulas (leucocitos) y causando vasodilatacin y aumento de la permeabilidad de los capilares sanguneos en lugares prximos a la zona de infeccin.

Clulas presentadoras de antgenos Son clulas leucocitarias heterogneas, con gran capacidad inmunoestimulante, capaces de captar los antgenos de la superficie del agente extrao y procesarlos. Producen molculas que atraen a los linfocitos, principalmente linfocitos T4 /Helper). Una vez procesado el antgeno, lo exponen en su membrana presentndolo a los linfocitos T4, de esta forma, los linfocitos T4 iniciarn y dirigirn la respuesta inmunitaria.

B) Polimorfonucleares Los polimorfonucleares, con capacidad fagoctica, comprenden a los neutrfilos y esosinfilos. Su participacin es mayor en la inflamacin, sobre todo en etapas agudas. C) Elementos auxiliares

Esquema que representa las diferentes clulas presentadoras de antgenos al linfocito T Helper
SAN MARCOS REGULAR 2009 - III 369 anatoma

sangre - Inmunidad

B.

Las Citocinas
Son molculas proteicas que regulan la mayora de los procesos biolgicos importantes: crecimiento celular, activacin celular, inflamacin, inmunidad, entre otros. Casi todas actan localmente como sustancias autocrinas (sobre las mismas clulas) o paracrinas (sobre clulas vecinas). Se les denomina tambin citoquinas y, generalmente, estn constituidas por glucoprotenas. Las citoquinas liberadas por los linfocitos reciben el nombre de linfocinas, y las secretadas por macrfagos o monocitos el de monoquinas. Existen muchas citocinas, las ms conocidas son la interleuquinas, los interferones y los factores de necrosis tumoral, entre otros. 1. Interleuquinas (IL) Se denomin as (en 1981) a molculas que se crean que eran producidas solamente por los leucocitos y que ejercan sus efectos sobre estos. Hoy en da se sabe que estas molculas son producidas por muchos tipos de clulas, incluso no leucocitos, y sus efectos son diversos, actuando principalmente sobre linfocitos T y B, fibroblastos y clulas endoteliales, entre otros. As tenemos, por ejemplo: La interleuquina1(IL1) Es producida por monocitos, clulas dendrticas, algunos linfocitos B, fibroblastos, astrocitos, etc. y entre sus efectos tendremos la fiebre y regulacin de las respuestas de defensa. La IL2 Es producida por los linfocitos T y linfocitos NK, su efecto principal es inducir la activacin y proliferacin de todos los linfocitos, incluso linfocitos NK; es por eso que se est tratando de usar en el tratamiento del cncer, pues activa y hace que proliferen linfocitos NK capaces de destruir clulas neoplsicas (clulas del cncer). 2. Interferones (IFN) Se descubrieron primeramente debido a sus propiedades antivricas (interfera la accin de los virus), pero tambin son potentes reguladores de la inmunidad y factores de crecimiento (estimulan el crecimiento y reproduccin de algunas clulas). Son producidos por varios tipos celulares, incluyendo linfocitos T y NK, fibroblastos y clulas endoteliales. 3. Factor de necrosis tumoral (FNT) Llamado tambin caquexina. Es producido fundamentalmente por los macrfagos y tambin por los linfocitos T. Estimula la acumulacin de leucocitos en zonas inflamadas, acta como

La inmunidad celular est mediada por los Linfocitos T y la inmunidad humoral por los
Pueden desempearse como clulas presentadoras de antgenos: los macrfagos, las clulas dendrticas (presentes en los rganos linfoides), las clulas de Langerhans (en la epidermis), las clulas endoteliales (en los vasos sanguneos), los fibroblastos (en el tejido conectivo) e incluso algunos linfocitos.

VI. MOLCULAS DEL SISTEMA INMU-NITARIO


Dentro del sistema inmunitario existe participacin de una gran diversidad de molculas, destacando los anticuerpos, sistema del complemento, citoquinas y otras. Estas sustancias colaboran con las clulas en las respuestas del sistema inmunitario de forma especfica o inespecfica.

A.

Anticuerpos
Son molculas glucoprotecas (protenas ms carbohidratos) llamadas globulinas, razn por la cual se les denomina tambin inmunoglobulinas o gammaglobulinas, son producidos por las clulas plasmticas. Los anticuerpos se caracterizan por su capacidad de reaccionar especficamente con los antgenos extraos (sustancia que produce respuesta inmunolgica), a los que se les unen formando un complejo antgenoanticuerpo.

ESTRUCTURA DE UNA INMUNOGLOBULINA (Anticuerpo)

anatoma

370

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

sangre - Inmunidad

pirgeno, tiene accin antitumoral y antiviral, y juega un papel importante en el rechazo de trasplantes de rganos.

VII. RESPUESTA INMUNITARIA


La accin del sistema inmunitario contra los agentes extraos es compleja y presenta variadas formas, pero en sntesis podemos decir que la respuesta inmunitaria consta de dos fases: la primera es el reconocimiento del antgeno y la segunda, la reaccin para erradicar al agente extrao.

El sistema del Complemento


Est formado aproximadamente por ms de 20 protenas plasmticas que normalmente permanecen inactivas. Sin embargo, cuando son activadas, directamente por los antgenos (va alterna) o indirectamente por la reaccin de anticuerpos (va clsica), estas protenas se complementan o potencian determinadas reacciones inmunitarias, alrgicas e inflamatorias. Estas protenas son denominadas C1, C2, C3, ... C9; cuando se activa el sistema ocurre una cascada de reacciones qumicas produciendo que algunas molculas se unan entre s y se fragmenten. Las acciones principales de las protenas del sistema

A.

Reconocimiento de los antgenos por los linfocitos


En la primera etapa ocurre la participacin de las clulas presentadoras de antgenos, recordemos que estas clulas tienen la capacidad de captar los antgenos del agente extrao, procesarlos y presentarlos a los linfocitos que son atrados mediante citocinas. Cada linfocito presenta en su membrana una molcula proteica denominada receptor que le permite reconocer fragmentos de antgenos extraos. Es as que cada linfocito est programado genticamente para reconocer de forma exclusiva a un nico antgeno; por lo tanto existen, literalmente, millones de linfocitos distintos, cada uno para un tipo diferente de antgeno. Cuando un linfocito ha reconocido al antgeno comienza a aumentar de tamao, a proliferar, (se divide varias veces) y a diferenciarse (originando clulas ms especializadas), formando as una poblacin de clulas (miles de linfocitos) capaces de reconocer al mismo antgeno extrao. Esto ocurre tanto en el caso de las clulas B como en el de las clulas T.

B.
del complemento son: 1. Opsonizacin Se denomina as a la unin de estas molculas a un agente extrao, marcndolo para que sea destruido directamente por la fagocitosis.

Reaccin para erradicar al agente extrao


El tipo de reaccin presentada va a depender de la naturaleza del antgeno agresor. De este modo, se pueden presentar dos tipos de respuesta inmunitaria. 1. Respuestas de inmunidad celular Est dirigida contra agentes patgenos intracelulares como virus, clulas cancerosas y los trasplantes de tejido. Son los linfocitos T los encargados de reconocer estos antgenos e iniciar la respuesta inmune. Cuando los linfocitos T4 tienen contacto con el antgeno se activan y empiezan a liberar gran cantidad de citocinas para atraer y activar a otras clulas del sistema inmunitario como linfocitos T8, linfocitos B e incluso algunas clulas fagocticas. De esta forma, los linfocitos T4 (tambin llamados ayudadores o helper se encargan de dirigir la respuesta inmunitaria, por lo que se les considera clulas claves en la inmunidad.

2. Quimiotaxis Cuando se activan atraen a los glbulos blancos hacia el lugar donde se halla el agente extrao. De esta manera inducen la respuesta inflamatoria.

3. Citlisis Se refiere a la destruccin de bacterias y clulas tumorales. Cuando se unen el C5b, C6, C7, C8 y C9 forman una gran molcula (complejo de ataque de membrana) que se pega a la membrana de la bacteria o clula tumoral y acta como un poro, dejando ingresar gran cantidad de agua hasta hacer explotar (lisis) al agente extrao.

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

371

anatoma

sangre - Inmunidad

Los linfocitos T8, tambin llamados citotxicos, son el ejrcito de primera lnea en la batalla frente a invasores extraos en la respuesta celular; puede destruir clulas infectadas sin sufrir ningn dao. Al ser activados los linfocitos T8 citotxicos actan contra las clulas infectadas por bacterias y virus. Cuando una clula de nuestro cuerpo es invadida por virus o bacterias, los linfocitos T citotxicos las detectan y liberan perforinas u otras molcula capaces de destruir a dicha clula, de esta forma se evita que los virus se reproduzcan dentro de laal clula, y en se caso de haber sido bacterias, liberarlas permite la accin de los fagocitos; pues al destruirse la clula las bacterias quedan expuestas. Las perforinas son molculas que se adhieren a la membrana de la clula dejando pasar agua al interior hasta la lisis (destruccin) de la clula. Otro tipo de clulas T diferenciadas son las denominadas clulas T de memoria que reconocen al antgeno invasor original. Si el mismo agente patgeno vuelve a invadir otra vez, el organismo posee clulas de memoria que los atacan inmediatamente, evitando la aparicin de la enfermedad.

2. Respuestas de inmunidad humoral Est dirigida contra patgenos extracelulares como las bacterias por ejemplo. Este mecanismo lo cumplen los linfocitos B, gracias a su producto de secrecin, los anticuerpos o inmunoglobulinas. Mientras que las clulas T citotxicas abandonan el tejido linfoide para enfrentarse a antgenos extraos, las clulas B permanecen en su puesto. Ante un antgeno extrao, las clulas B de los ganglios linfticos, bazo o tejido linfoide del aparato digestivo se activan y diferencian en clulas plasmticas secretoras de anticuerpos especficos que circularn por la linfa y la sangre hasta llegar al lugar donde se ha producido la invasin. Una vez frente al agente patgeno, se unen a las protenas de membrana de este agente, neutralizndolo e impidiendo que infecte a otras clulas. Las clulas B activadas, que no se diferencien a clulas plasmticas, permanecen como clulas B de memoria que tienen la capacidad de sintetizar anticuerpos de forma ms rpida y potente si es que en un futuro se encuentra con el mismo agente patgeno. Estas clulas B de memoria de larga vida pueden permanecer en el organismo durante largas dcadas, y junto a las clulas T de memoria constituyen la memoria inmunolgica del individuo, que brinda proteccin al individuo frente a agresiones del agente extrao, incluso muchas dcadas despus de ocurrida la primera expo-sicin.

anatoma

372

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

sangre - Inmunidad

VIII. INMUNIDAD
La capacidad del cuerpo para resistir una enfermedad infecciosa se llama INMUNIDAD. Esta puede ser innata (de nacimiento) o adquirida durante el curso de la vida del individuo.Los seres humanos poseen una inmunidad innata a la mayora de las enfermedades que afectan a los dems animales y plantas. Las condiciones del cuerpo humano impiden a estos microorganismos que causan estas enfermedades crecer o desarrollarse. Nuestras estructuras heredadas, composicin qumica, temperatura del cuerpo y otros caracteres nos proporcionan esta inmunidad. La inmunidad general de una de las especies a las enfermedades que afectan a otras especies se denomina INMUNIDAD DE LA ESPECIE. En los seres humanos, este tipo de inmunidad no es total. Varias enfermedades importantes como la tuberculosis, el carbunco y la rabia son contagiadas al hombre por los animales. La inmunidad adquirida puede ser activa o pasiva. La del tipo activo es adquirida por el individuo en forma natural al recuperarse de determinadas infecciones. Durante dichas infecciones, el cuerpo produce anticuerpos especficos contras los microorganismos patgenos o sus productos y contina formndolos despus de la recuperacin, con lo que se adquiere una inmunidad activa permanente. Difteria, escarlatina, sarampin y paperas son algunas de las enfermedades que con frecuencia desembocan en este

tipo de inmunidad. La inmunidad activa tambin puede adquirirse en forma artificial mediante el empleo de VACUNAS. Las vacunas contienen microorganismos patgenos debilitados o muertos, o sus productos. Al introducirla al cuerpo, la vacuna hace que ste forme anticuerpos, del mismo modo que lo hara la infeccin real. La diferencia radica en que la persona no sufre los sntomas y peligros de la enfermedad en su fuerza total. La inmunidad pasiva consiste en que se introducen al individuo los propios anticuerpos. En este caso, la inmunidad tambin puede adquirirse en forma artificial o natural; en cualquiera de los dos casos, slo ser temporal. La inmunidad pasiva se adquiere en forma natural cuando el beb en gestacin recibe anticuerpos de la sangre materna a travs de la placenta, o bien de la primera leche que recibe de la madre inmune. La inmunidad del beb duran comnmente desde los seis meses hasta el ao. La inmunidad pasiva artificial se adquiere cuando el individuo recibe anticuerpos producidos en otras personas o en animales. La parte de la sangre que contiene a los anticuerpos es el SUERO y cuando ste es introducido al individuo, se le proporciona una inmunidad inmediata; sta, en la mayor parte de los casos, dura de unas cuantas semanas a varios meses.

TIPOS DE INMUNIDAD

Recuerda los siguientes trminos y relacinalos con los conceptos del tema. hemo = sangre cateresis = destruccin leuco = blanco clula poyesis = formacin eritro = rojo trombo = cogulo

cito blasto

= = clula

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

373

anatoma

sangre - Inmunidad

1. Agranulocito cuyo ncleo presenta forma arrionada: A) neutrfilo B) monocito C) linfocito D) basfilo E) eosinfilo 2. Valor normal de la hemoglobina en varones adultos en g/dL: A) 12 a 14 B) 10 a 12 C) 14 a 16 D) 8 a 10 E) 18 a 20 3. Tiempo de vida promedio de un rubrocito: A) 3 meses B) 120 semanas C) 120 das D) 120 segundos E) 4 semanas 4. El glbulo rojo transporta oxgeno en forma de: A) Carbaminohemoglobina B) xido hemoglobina C) Oxohemoglobina

D) Oxihemoglobina E) Anoxihemoglobina 5. Permite el movimiento ameboideo de los leucocitos: A) Pseudpodos B) Cilios C) Flagelos D) Pili E) Efecto Tyndall 6. Grupo sanguneo que no presenta anticuerpos: A) B B) A C) AB D) O E) Ningn grupo sanguneo 7. Tercera fase de la hemostasia: A) Vascular B) Fibrinlisis C) Plaquetaria D) Coagulacin E) Adherencia 8. Es un rgano linfoide primario: A) Bazo 374 SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

anatoma

sangre - Inmunidad

B) Mdula sea roja C) Timo D) gnglios linfticos E) B y C 9. Secreta inmunoglobulinas: A) pericitos B) plaquetas C) plasmocitos D) plastocitos E) plasmacitos 10. Sistema Rhesus dador "Universal": A) Positivo B) AB C) A D) Negativo E) O 11. Elemento qumico que permite la conversin de fibringeno en fibrina: A) Mg+2 B) K+ C) Na+ D) Ca+2 E) Vitamina K 12. Su fraccionamiento origina trombocitos: A) Megacariocinesis

B) Megacito C) Megacariocito D) Megacarioplasma E) Megaloblstico

13. Ante una parasitosis se eleva el recuento de: A) Neutrfilos B) Basfilos C) Eosinfilos D) Monocitos E) Linfocitos 14. Constituye la segunda lnea de defensa: A) Neutrfilo B) Monocito C) macrfago D) eosinfilo E) linfocito

15. Agranulocito ms abundante en la sangre: A) Neutrfilo B) Eosinfilo C) Basfilo D) Monocito E) Linfocito

1. La etapa medular de la hematopoyesis ocurre: _______________________________________

A. ______________ B. ______________ C. ______________ D. ______________ E. ______________

2. Defina que es el plasma: _______________________________________ _______________________________________

4. Grupo sanguneo considerado receptor universal: 375 ________________________________________ anatoma

3. Los tipos de Leucocitos son: SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

sangre - Inmunidad

5. El grupo sanguneo presenta aglutingeno tipo: __________ y aglutinina anti:________________ 9. Defina que es la hematopeyesis: ______________ 6. Desarroll en 1885 la teora microbiana de la enfermedad: _____________________________ 10. L o s 7. Son elementos formes: A: _________________ B: _________________ C: _________________ rganos linfoides y primarios son: _______________________________________ _______________________________________ ____ ____________________________________

__________________ ____________________,

los secundarios __________________________ y __________________.

8. 5 componentes del plasma: __________________ __________________ _____________________ __________________ _____________________

anatoma

376

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

Anda mungkin juga menyukai