Anda di halaman 1dari 3

Prisin permanente revisable

Se aplicar a los homicidios terroristas o contra el rey o el prncipe heredero y contra jefes de Estado extranjeros. En ciertos crmenes que causan especial repulsa social, cuando la vctima sea menor de 16 aos o especialmente vulnerable, cuando exista tambin delito contra la libertad sexual o a los cometidos por miembros de una organizacin criminal. La pena establece un cumplimiento ntegro de la condena, pero tras un tiempo establecido -de 25 a 35 aos- se aplicar un sistema de revisin, cada dos aos.

Custodia de seguridad
Medida privativa de libertad para casos excepcionales, que se aplicar una vez cumplida la pena de prisin y despus de que el tribunal valore la peligrosidad del penado. Afectar los reincidentes en delitos de especial gravedad -contra la vida, la integridad fsica, la libertad o indeminidad sexual, los cometidos con violencia o intimidacin, contra la comunidad internacional, terrorismo o trfico de drogas-. Tendr una duracin mxima de 10 aos.

Detencin ilegal con desaparicin


En los que no aparezca la vctima se fijar una pena nica equivalente al homicidio. Se regulan dos supuestos agravados: cuando la vctima es menor de edad y cuando est presente un mvil sexual. Se asemeja al caso de Marta del Castillo.

Libertad condicional
Si el penado vuelve a delinquir podr ser devuelto a la crcel para que siga cumpliendo condena.

Delitos contra mujeres


El matrimonio forzado ser condenado con hasta tres aos de prisin siempre y cuando se produzca con violencia e intimidacin. Otras de las novedades afectan al acoso a las mujeres a travs del uso indebido de datos para atentar contra su libertad o patrimonio que ser castigado con hasta dos aos de crcel, al tiempo que se sancionar con hasta doce mese de multa la vulneracin de dispositivos electrnicos impuestos para proteger a las vctimas de violencia machista.

Difundir imgenes ntimas


Ser castigado con hasta un ao de prisin la difusin no autorizada de imgenes o grabaciones ntimas obtenidas con consentimiento de la vctima pero sin autorizacin para su difusin. Recuerda al caso de la concejal socialista de los Ybenes Olvido Hormigos.

Racismo o incitacin al odio


La reforma tipifica la incitacin al odio o la violencia por raza, religin u origen, as como el negacionismo de crmenes de genocidio, especficamente el Holocausto, si se hace alentando actos violentos.

Supresin de las faltas


La reforma suprimir las faltas y slo se mantendrn las que son merecedoras de reproche penal, pero como delitos leves, denominados de escasa gravedad y que estarn castigados con penas de multa.

Asesinato
El delito de asesinato se actualiza para tipificar como tal el homicidio que se cometa para facilitar la comisin de otro delito o para evitar ser descubierto.

Hurto y robo
Se suprime la falta de hurto para sustituirla por un delito leve de hurto, que castigar los casos en los que lo sustrado no supere los 1.000 euros. Como respuesta a la multirreincidencia se prev que en el caso de delincuencia profesional y organizada, entre la que se incluira las bandas dedicadas al robo de joyeras y pequeos comercios, podrn ser condenados con el tipo agravado a penas de uno a tres aos de prisin e, incluso, en los casos ms graves, de entre dos y cuatro aos.

Atentado, resistencia y desobediencia


La definicin del delito de atentado variar para incluir en l todos los supuestos de acometimiento, agresin, empleo de violencia o amenazas graves de violencia sobre el agente de las fuerzas de seguridad o miembros de servicios de asistencia y rescate. La accin de resistencia pasiva, junto a la desobediencia, se mantiene penada con entre seis meses y un ao de crcel. La falta de desobediencia desaparece, pero se sancionar como infraccin administrativa en la Ley de Seguridad Ciudadana. Otra novedad afecta a la alteracin del orden pblico: Se castigar ladifusin de mensajes que inciten a la comisin de algn delito de alteracin del orden pblico o actos de violencia, pero no la simple convocatoria a movilizaciones. La pena se agrava cuando se porten armas, se exhiban simuladas o se realicen actos de violencia con peligro para la vida o integridad de las personas, as como los actos de pillaje.

Incendios forestales
Se endurecen las penas para los autores de incendios forestales que se consideren especialmente graves. Actualmente estos delitos se castigan con entre tres a cinco aos de crcel y, con la reforma, la pena se elevar hasta los seis. Adems, cuando los incendios afecten a espacios naturales protegidos se castigarn del mismo modo que los delitos contra el medioambiente, lo que significa que sus autores podrn ser castigados con la pena superior en grado (nueve aos de crcel). Se modificar tambin la Ley del Jurado para que estos delitos pasen a ser competencias de tribunales profesionales.

Delitos econmicos
Se tipifican las conductas de obstaculizacin de la ejecucin y ocultacin de bienes. Se adeca la insolvencia punible a los supuestos de acreedores declarados fraudulentos y se modifica la pena para conductas ilcitas de los administradores concursales, que tambin podrn ser condenados por malversacin y cohecho.

Esterilizacin de discapacitados
Se despenaliza el tratamiento de la esterilizacin de las personas discapacitadas, que se realizar bajo autorizacin penal y en un proceso con las mximas garantas.

Anda mungkin juga menyukai