Anda di halaman 1dari 11

"Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria"

CUESTIONARIO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Docente: Flores Suarez, Jaime. Facultad: Derecho y CC. PP. Curso: Derecho Procesal Penal. Integrantes:
Alvites Snchez, Diameli. Castillo Cueva, Chispita. Tirado Muoz, Edith. Hernndez Puican, Luis.

CHEPEN -2013

CUESTIONARIO

Universidad Alas Peruanas Facultad de Derecho

JURISDICCIN Y COMPETENCIA

1. CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL Segn Carnelutti deca que el derecho procesal penal era un derecho instrumental pues no era fin en s mismo sino un medio para la realizacin del derecho penal. Mientras que Garca Rada afirmaba que se trata de un medio legal para la aplicacin de la ley. El concepto en si nos determina que el derecho procesal penal no se reduce al proceso como instrumento o medio, sino como una disciplina jurdica de suma importancia en el quehacer jurisdiccional. Ciertamente el derecho procesal penal no se agota con realizar la ley penal, al decir que es una disciplina jurdica diremos que es de derecho pblico que tiene autonoma cientfica, legislativa y tambin acadmica, que se sustenta en principios fundamentales del derecho y aquellos que regulan los derechos humanos, con objetivos y funciones predeterminados, que estudia , no solo los actos para acceder a la justicia penal y los que conforman al procedimiento para la comprobacin del ilcito y la responsabilidad del autor limitando el poder punitivo del estado en la aplicacin del JusPuniendi, sino que tambin la organizacin judicial penal y la forma de intervencin de los sujetos procesales. 2. CARACTERISTICAS DEL DERECHO PROCESAL PENAL. a) Es una disciplina autnoma.- con terminologa propia, no se subordina a otra disciplina que se relaciona con ellas (constitucional, panal, penitenciario, criminologa, procesal civil, etc.). Posee individualidad propia y se le identifica por su objeto y finalidad. b) Es una disciplina cientfica.- Importa un conocimiento racional, objetivo, metdico, explicativo, informativo, con terminologa propia, verificable y conduce a la tecnificacin. c) Determina la funcin jurisdiccional penal.- La forma de exceso por el fiscal y el particular, de acuerdo con la forma de ejercicio de la accin penal y la organizacin penal. d) Determina los actos procedimentales para el cumplimiento de sus objetivos.- Verificacin del hecho punible y la bsqueda de pruebas para la determinacin del delito y sus autores y participes.

Dr. Jaime Flores. Pgina 2

CUESTIONARIO

Universidad Alas Peruanas Facultad de Derecho

e) Determina el comportamiento de los sujetos procesales.Intervienen en el procedimiento: Funciones, obligaciones, atribuciones, derechos. 3. RELACIONES DEL DERECHO DISCIPLINAS JURIDICAS. PROCESAL PENAL CON OTRAS

Esta disciplina se relaciona con el derecho constitucional, donde se encuentran los derechos fundamentales previstos en el artculo 2 de la carta magna, los previstos en el artculo138 referidos a la funcin jurisdiccional; las disposiciones constitucionales sobre antejuicios, las facultades de la fiscala de la Nacin para formular cargos ante el Poder Judicial en los casos de enriquecimientos ilcitos de funcionarios pblicos, los tratados internacionales, en casos de estado de emergencia, la doctrina que imprime el tribunal constitucional atreves de sus sentencias vinculantes y en sentido amplio con el derecho administrativo y legislativo. Pero su mayor relacin es con el derecho penal, cuya mxima nullun crimen nullapoena sine lege que tiene su correlato con el derecho procesal que afirma no hay delito no hay pena sin previo juicio, su principal relacin es con e sistema de penas que prev la ley penal, los criterios de determinacin por los jueces, los casos de participacin delictiva, etc. En suma entre ambas se produce una relacin de necesariedad o comunicacin reciproca en todas las etapas del proceso penal. Con el derecho civil y procesal civil en los temas vinculados a la familia, estadio civil, parentesco, patria potestad, bienes patrimoniales, el tercero civil responsable, el embargo de bienes, etc. Debe tenerse en cuenta que la primera disposicin complementaria y final de CPC establece que sus normas se aplican supletoriamente a los dems ordenamientos procesales, siempre que sean compatibles con su naturaleza. Las relaciones con el derecho internacional pblico no solo se relaciona con los tratados internacionales en materia de DDHH sino tambin cuando nuestro estado forma parte de un sistema de cooperacin judicial internacional, de all la existencia de convenciones y su ratificacin por el Estado peruano como sucede en los casos de trfico ilcito de drogas, trata de personas, etc. 4. CONCEPTO DE JURISDICCION. Para DevisEchandia nos dice que la jurisdiccin es la funcin pblica de administrar justicia, emanada de la soberana del Estado y ejercida por un rgano especial. Este autor explica que la jurisdiccin tiene por fin la realizacin o declaracin del derecho y la tutela de la libertad individual y del orden jurdico mediante la aplicacin de la ley en casos concretos. El estado otorga esta potestad en el art. 138 de la constitucin de administrar justicia a un Juez o tribunal, que es el rgano que cumple funciones Dr. Jaime Flores. Pgina 3

CUESTIONARIO

Universidad Alas Peruanas Facultad de Derecho

jurisdiccionales. Se debe afirmar que el Juez sea personal o colegiado, es un rgano constitucional. Nuestra constitucin concibe a la jurisdiccin en la funcin exclusiva de los jueces, como el tercer poder del Estado. Para el Estado constituye una obligacin actuar a travs del rgano jurisdiccional a fin de realizar la tutela del orden jurdico cuando el particular o una entidad lo solicita o cuando ocurre un ilcito penal, de esta manera el Estado tiene el poder de someter a su jurisdiccin a quienes hayan incurrido en la comisin de un delito. 5. CARACTERISTICAS DE JURISDICCIN. a) Autnoma.- Es ejercida por cada Estado de acuerdo con sus normas constitucionales y en ejercicio de su soberana nacional. Se caracteriza por no encontrarse dirigida a la represin penal, que es propio del derecho penal, sino que desarrolla las garantas que las regula con el carcter de autnomas; dichas garantas son sustantivas por acomodarse a la realidad constitucional de aqu y ahora. b) Exclusiva.- Es exclusiva de los rganos del Estado que otorga tal potestad: Jueces de todas las instancias en este sentido PECES BARBA nos dice que la exclusividad o el monopolio de la jurisdiccin al juez. Ello excluye la atribucin de competencias judiciales al Poder Ejecutivo o a las comisiones parlamentarias, as como cualquier injerencia en el rgimen normal de jurisdicciones especiales que suponen un retroceso en las condiciones para una eficaz proteccin de las libertades pblicas y una intervencin del poder ejecutivo y legislativo en el judicial. Los rganos administrativos como la polica, los prefectos o alcaldes no es que actan dentro del mbito de su jurisdiccin, pues no la ejercen sino que ejercen sus funciones dentro del mbito de su competencia. La jurisdiccin es exclusiva de los jueces. c) Independiente.-Se caracteriza por la independencia con la que actan los magistrados, independencia que debe manifestarse frente a la sociedad, frente a los otros poderes del Estado, etc. La esencia del juez es su independencia y solo est sujeto a la constitucin y a las leyes. d) nica.- Existe solo una jurisdiccin delegada por el Estado, LEONE seala que dentro de la unidad, conforme a la jurisdiccin reivindica su autonoma y la consiguiente infungibilidad, la jurisdiccin no se divide, cuando el juez ejerce determinadas funciones la investigacin preliminar, pues realmente el juez acta en virtud de la potestad de la que esta envestido dentro o antes del proceso, si la ley as lo permite.

Dr. Jaime Flores. Pgina 4

CUESTIONARIO

Universidad Alas Peruanas Facultad de Derecho

6. EXPLICAR LOS PODERES QUE EMANAN DEL ESTADO La jurisdiccin ms que un poder es una potestad que desarrolla una funcin, Ese poder Judicial se desarrolla como una potestad caracterizada por la autoridad, superioridad de jueces y magistrados. Los poderes que emanan del Estado son: a) Poder de decisin del rgano jurisdiccional.-Tiene una fuerza obligatoria sobre la controversia, es el poder esencial que emana de la jurisdiccin. Este poder es variante durante el proceso, se afirma que el proceso penal se construye sobre las decisiones provisionales y definitivas del Juez. La resolucin emitida del juez unipersonal o colegiado, constituye cosa juzgada. La LOPJ establece que toda persona y autoridad est obligada acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales o de ndole administrativa, emanadas de autoridad judicial competente. b) Poder de coercin.- Le faculta hacer uso de medidas coercitivas para la realizacin de sus funciones, que puedan estar dirigidas a los procesados, testigos, peritos, a la realizacin de determinadas diligencias mediante el empleo de la fuerza pblica, a la imposicin de sanciones a quienes incumplan su mandato, etc. c) Poder de ejecucin.- Se manifiesta cuando el rgano jurisdiccional impone el cumplimiento de un mandato claro y expreso. El juez tiene como funcin juzgar, pero tambin debe ejecutar lo juzgado. d) Poder disciplinario.- Es la facultad que tiene el juez como el director del proceso, de poner orden durante la realizacin de las diligencias judiciales. La LOPJ establece la facultad del juez para sancionar toda contravencin a los deberes procesales as como la mala fe y temeridad procesal art. 9 y 10. 7. DIFERENCIA ENTRE JURISDICCION ORDINARIA Y MILITAR. a) Jurisdiccin ordinaria: Comprende a las ramas civil, laboral, constitucional y penal. Es ejercida por los juzgados unipersonales y colegiados, tambin por las salas penales ordinarias. Se investigan y juzgan todas las infracciones que lesionan o ponen en peligro los bienes jurdicos tutelados por la ley penal, sin atender distincin alguna de sus autores.

Dr. Jaime Flores. Pgina 5

CUESTIONARIO b) Jurisdiccin militar:

Universidad Alas Peruanas Facultad de Derecho

Comprende las ramas militar y arbitral Es ejercida por jueces distintos al ordinario. Comprende el juzgamiento de las infracciones de las personas que integran la organizacin militar, pero limitada a los delitos directamente vinculada con las funciones militares o policiales. Solo ser competente cuando se lesiona bienes jurdicos de carcter militar. 8. CONCEPTO DE COMPETENCIA. Es la facultad que tienen los jueces para el ejercicio de la jurisdiccin en determinados casos. Se trata de un presupuesto procesal. Garca rada afirmaba que es el mbito dentro del cual el Juez tiene y puede ejercer vlidamente la jurisdiccin. Para Carnelutti La competencia no es un poder, sino un lmite del poder, es el nico lmite de la jurisdiccin. El juez tiene el poder no solo en cuanto es juez, sino adems en cuanto la materia del juicio entra en su competencia. 9. RELACION ENTRE JURISDICCIN Y COMPETENCIA. Se relacionan porque se afirma que la jurisdiccin es el gnero y la competencia es la especie. Es decir todos los jueces tienen jurisdiccin, pero no la misma competencia, esta se encuentra delimitada a determinados asuntos previstos en la ley de la materia. Diremos entonces que los jueces que intervienen en unos asuntos, no pueden hacerlo en otros por ser incompetentes. La competencia es el mbito de la jurisdiccin del juez y comprende el conjunto de procesos en que puede ejercer su jurisdiccin consciente e inequvocamente.

10. QUE ENTIENDE POR COMPETENCIA OBJETIVA Y COMPETENCIA FUNCIONAL. a) La competencia objetiva.- Sera la queestablece la ley entre los distintos rganos jurisdiccionales para la investigacin y juzgamiento de las infracciones penales, para esto se considerara la clase de infraccin, la gravedad de las penas previstas para determinados delitos y la condicin especial de la persona imputada. b) La competencia funcional.- Es la que est basada en la divisin del proceso en dos instancias, con rganos jurisdiccionales distintos, establece los mecanismos formales para que cada uno de ellos pueda cumplir con sus funciones, poniendo de relieve la llamada competencia de grado, que posibilita al rgano jurisdiccional superior el Dr. Jaime Flores. Pgina 6

CUESTIONARIO

Universidad Alas Peruanas Facultad de Derecho conocimiento del proceso o de sus incidencias va de impugnacin o consulta.

11. QUE ACCIONES LE CORRESPONDE REALIZAR AL JUZGADO DE INVESTIGACIN PREPARATORIA. Conforme el art.29 le corresponde: Conocen las cuestiones derivadas de la constitucin de las partes en la investigacin preparatoria. Imponer, modificar o hacer cesar las medidas limitativas de derechos durante la investigacin preparatoria. Dirigir las diligencias de prueba anticipada. Dirigir la etapa intermedia y la ejecucin de la sentencia. Ejercer los actos de control de la etapa intermedia. Ordenar la inscripcin si no se hubiera hecho del occiso en la RENIEC. Conocer los dems casos que el cdigo y la ley establecen. 12. PORQUE UNA COMPETENCIA TERRITORIAL. Porque la realizacin del juicio se har lo ms cerca posible al lugar donde se cometi el delito. De esta manera, la autoridad judicial ejercer mejor sus funciones, sea para las diligencias de investigacin en el lugar de los hechos, para la actividad probatoria, tambin para la adopcin de medida coercitivas y de ejecucin de la sentencia, as como l para el mejor ejercicio de la defensa. 13. SUPUESTOS PARA DETERMINAR LA COMPETENCIA TERRITORIAL. Los supuestos estn previstos en el art. 21 de la ley procesal, son: Por el lugar donde se cometi el hecho delictuoso o se realizo el ltimo acto en caso de tentativa, o ceso la continuidad o la permanencia del delito. Por el lugar donde se produjeron los efectos del delito. Por el lugar donde se descubrieron las pruebas materiales del delito. Por el lugar donde fue detenido el imputado. Por el lugar donde domicilia el imputado. 14. EN QUE CIRCUNSTANCIAS LA DETERMINACIN COMPETENCIAL ESTA DADA. Esta dada cuando la accin y el resultado ilcito acontecen en un solo lugar, o se trata de un delito Flagrante. Sin embargo, puede suceder que el locus delicticommisi no aparezca con claridad en la investigacin de los hechos, y en tal sentido la determinacin competencial inicial debe de tomarse con carcter

Dr. Jaime Flores. Pgina 7

CUESTIONARIO

Universidad Alas Peruanas Facultad de Derecho

provisional, en tanto y en cuanto no se cuestione la competencia por razn del lugar de la comisin del delito. 15. EXPLIQUE CONCRETAMENTE LAS TEORAS QUE HAN DADO SOLUCIN A LA COMPETENCIA TERRITORIAL. Aqu la materia penal ha elaborado 3 teoras: La Teora De La Accin: Va a ser el lugar de comisin donde se exterioriza la voluntad delictiva, donde la accin de delito se a ejecutado. La Teora Del Resultado: Aqu se considera el lugar donde se consuma el resultado de la accin del delito. Teora De La Ubicacin: El delito se comete tanto en el lugar donde se realiza el acto de ejecucin como el lugar donde se produce el resultado. 16. DIFERENCIA ENTRE COMPETENCIA POR CONEXIN OBJETIVA Y POR CONEXIN SUBJETIVA. La conexin entre los distintos procesos se debe la existencia de una relacin entre imputados.

CONEXIN SUBJETIVA

CONEXIN OBJETIVA

La conexin entre los distintos Es la existencia de varios hechos procesos se debe a la existencia de delictivos relacionados entre si. una relacin entre imputados. Delitos cometidos para cometer otros, facilitar o consumar su Varios individuos aparecen ejecucin o para asegurar la imputados del mismo hecho impunidad. punible como autores y participes. Cuando el elemento comn es el delito. (Ejemplo: varios sujetos Varios imputados incurridos en cometen un solo delito y tienen que distintos delitos, tiempo, ser procesados en un solo juzgado, lugares distintos. es decir acumularlos). Cuando el elemento comn es el delincuente o sujeto (ej.: un solo sujeto comete varios delitos).

Dr. Jaime Flores. Pgina 8

CUESTIONARIO

Universidad Alas Peruanas Facultad de Derecho

17. SUPUESTOS DE COMPETENCIA POR CONEXIN Y SOLUCIONES LEGISLATIVAS. Competencia por Conexin: Se basa en la necesidad de reunir, en una sola causa, varios procesos que tengan relacin con los delitos o con los imputados; para tener un conocimiento ms amplio de los hechos y para evitar que se dicten sentencias contradictorias.

18. SEGN LA COMPETENCIA POR CONEXIN QUIEN ES COMPETENTE POR EL CONCURSO PROCESAL DE DELITOS.

19. CUANDO PROCEDE LA DECLINACIN DE COMPETENCIA. Procede cuando el imputado, el actor civil o el tercero civil responsable, solicitan individual o colectivamente, al juez de la Investigacin preparatoria que decline competencia a favor de otro juez por no ser el competente por la razn de la materia, de jerarqua o de territorio, y se interpondr dentro de los das de formalizada la investigacin preparatoria.

20. EN QUE CIRCUNSTANCIAS LA ACUMULACIN ES OBJETIVA Y FACULTATIVA. a) Acumulacin objetiva: Cuando en un proceso hay ms de una pretensin, independientemente de que existan o no pluralidad de sujetos. b) Acumulacin facultativa: El rgano judicial competente puede estimar la procedencia o improcedencia de la misma. Si opta por la procedencia, a continuacin solicita remisin de las actuaciones a los rganos judiciales en los que se tramiten. 21. DIFERENCIA ENTRE LA INHIBICIN Y LA RECUSACIN.

INHIBICIN Es espontnea o provocada pero


entre jueces, solo intervienen los jueces.

RECUSACIN Es un recurso que tienen las


partes para separar a un juez del conocimiento de un proceso, por

Dr. Jaime Flores. Pgina 9

CUESTIONARIO Slo
es entre jueces que voluntariamente se desligan del proceso

Universidad Alas Peruanas Facultad de Derecho


causa que estn establecidos por la ley o con pruebas que acrediten su parcialidad. La recusacin es un derecho de las partes para separar al juez. Slo lo ejercitan las partes.

22. COMO SE TRAMITA LA INHIBICIN. El juez de la investigacin preparatoria y el juez penal se inhibirn por escrito, indicando la causal invocada, ante la sala superior, con conocimiento de las partes y elevando copia certificada de lo actuado.La sala resolver inmediatamente previo traslado a las partes en un plazo comn de tres das, (art. 53.2). Se presenta ante un juez o tribunal, a quien se considera competente, para que as lo declare y reclame las actuaciones al rgano judicial que hubiese estado actuando hasta ese momento. Si el juez instructor se inhibe, ya sea voluntariamente o a solicitud del Ministerio Pblico, o aceptando la recusacin, dar conocimiento de ello al Ministerio Pblico, al inculpado y a la parte civil y pasar los actuados al llamado por ley, dando cuenta del hecho al Tribunal Correccional. 23. COMO SE TRAMITA LA RECUSACIN. La recusacin se tramita por escrito bajo sancin de inadmisibilidad y siempre que se sustente en alguna de las causales, se interpone fuera del plazo legal ser declarada inadmisible y se rechazara de plano. Se interpone dentro del plazo de tres das de conocida la causal que se invoque.

Dr. Jaime Flores. Pgina 10

CUESTIONARIO

Universidad Alas Peruanas Facultad de Derecho

Dr. Jaime Flores. Pgina 11

Anda mungkin juga menyukai