Anda di halaman 1dari 20

Administracin de la Seguridad Social

Practica I 1. Bajo qu ley se establece la ley de la seguridad social en Repblica Dominicana, Qu


da y qu ao? Bajo la ley 57-01, promulgada el 10 de mayo del 2001. 2. La seguridad social en Alemania, Estados Unidos, Espaa, Chile, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Ecuador. *Seguridad social en Alemania: La seguridad social en Alemania est compuesta legalmente por cinco ramas: el seguro de enfermedad, el seguro de dependencia, el seguro de pensiones, el seguro de accidentes y el seguro de desempleo. Tambin hay seguro social de los agricultores, el seguro de los artesanos y los seguros sociales de los artistas y periodistascronistas. Seguro de pensin: el seguro de pensin pblico se concede como contraparte del trabajo realizado durante la vida activa. Est sujeta a requisitos de edad y de un periodo mnimo de cotizacin (la duracin mnima de la afiliacin es 5 aos de cotizacin y periodos de sustitucin). Todas las personas aseguradas en el rgimen del seguro de pensiones (es decir, todos los trabajadores por cuenta ajena y determinados grupos de trabajadores autnomos que perciben unos ingresos superiores a los mnimos) estn cubiertos por el seguro de vejez. Seguro de accidentes de trabajo: El seguro de accidentes es obligatorio en particular para los trabajadores y las personas en formacin. Hay adems otros colectivos de personas que tienen la obligacin de estar asegurados. Es el caso de los hijos que van a guarderas de da o que se confan a la custodia de personas especializadas, de los escolares cuando se encuentran en la escuela de enseanza general, de las personas en rehabilitacin as como de los estudiantes durante su formacin o perfeccionamiento en una escuela superior. Seguro de dependencia: en Alemania, las prestaciones de dependencia en caso de necesidad de atencin, se proporcionan con arreglo al rgimen pblico de dependencia.

El seguro de dependencia social es un servicio independiente de la seguridad social, que cubre el riesgo de dependencia de manera similar a los seguros de enfermedad, de accidentes, de desempleo y de vejez. *Seguridad social en Estados Unidos: la social security act. (Ley de seguridad social en espaol) es una ley de los Estados Unidos aprobada por el congreso el 14 de agosto de 1935, estableciendo la primera regla de administracin pblica estadounidense destinada a sostener un estado de bienestar. La ley se dict en el contexto de New Deal impulsado por el presidente Franklin D. Roosevelt y otorg un carcter definitivo a las medidas locales de ayuda a personas ancianas que se haban empobrecido gravemente como resultado de la gran depresin. En realidad, este seguro social fue creado como un sistema pblico de pensiones basado en el reparto financiado, es decir las contribuciones de los trabajadores en activo servan para financiar los costos de los receptores de ayuda en el futuro, sin que se acumulasen notables reservas financieras de los aportantes. La norma de seguridad social fue modificada en sucesivas ocasiones para dar cabida a las mujeres trabajadoras, a los trabajadores de cada minora tnica, discapacitados y trabajadores independientes o intermitentes, entre otros grupos. Las modificaciones ms importantes fueron las de 1965, cuando los seguros del medicaid y medicare se integraron al sistema, la de 1977 y la de 1983. La Administracin del Seguro Social de los Estados Unidos (Social security Administration, SSA) es una agencia independiente del gobierno federal de los Estados Unidos que administra el seguro social, que administra el programa del seguro social que consiste en el retiro, discapacidad, y las prestaciones de supervivencia. Para calificar para estos beneficios, la mayora de los trabajadores estadounidenses pagan impuestos del seguro social en sus ingresos; y sus beneficios futuros se basan en las contribuciones del empleado. Ingreso suplementario del seguro (SSI): Los administradores del SSA administran el programa SSI, que est basado en las necesidades, para ancianos, ciegos, o personas con discapacidad. Este programa comenz en 1973. El SSI son pagados por los ingresos generales de los EE.UU. Adems, algunos estados le pagan fondos adicionales al SSI. Aproximadamente 7 millones de personas estn cubiertos por el SSI.

Medicare: La administracin del programa del medicare tiene la responsabilidad de los centros para servicios del medicare y medicaid, pero las oficinas de los distritos de SSA y los programas de servicios son utilizados para determinar la elegibilidad, el proceso de los pagos de las primas, y para el contacto pblico. Reporte de la popularidad de nombres de bebes: Cada ao, justo antes del da de las madres, la administracin del seguro social publica una lista de los nombres ms comnmente usados por los recin nacidos el ao anterior en los Estados Unidos, basados en las solicitudes de tarjetas del seguro social. El informe incluye 1,000 nombres ms comunes para cada gnero. La pgina de los nombres para bebes ms populares del sitio web de la SSA proporcionada la lista completa y permite la bsqueda de los ltimos aos y especialmente ciertos nombres. *Seguridad Social de Espaa: en Espaa se emplea el cdigo de cuenta de cotizacin, es un cdigo numrico (11 dgitos) que la Tesorera General de Seguridad Social asigna a las empresas y empleadores cuando se inscriben y por el que las identifica en el pago de las cuotas y es un requisito previo al inicio de las actividades. La Seguridad Social de Espaa es el principal sistema de proteccin social del estado. Su finalidad es garantizar unas prestaciones sociales concretas e individualizadas, para hacer frente a determinadas contingencias que pueden situar a la persona (y a quienes dependen de ella) en situacin de necesidad. Accin protectora: la accin protectora de la Seguridad Social comprender: La asistencia sanitaria (atencin primaria y hospitalaria), en los casos de maternidad, enfermedad comn o profesional y de accidentes, sean o no de trabajo. La recuperacin profesional en los casos anteriores. Prestaciones econmicas en las situaciones de: incapacidad temporal, maternidad, muerte o supervivencia. En sus modalidades contributivas o no contributivas: invalidez, jubilacin, desempleo. Las prestaciones de servicios sociales en materia de reeducacin y rehabilitacin de invlidos y asistencia a la tercera edad. Igualmente, como complemento de los anteriores, los beneficios de la asistencia social. El fondo de reserva de la Seguridad Social cerr 2007 con 45.715 millones de Euros.

*Seguridad Social en Chile: La Seguridad Social en Chile se encuentra establecida por la Constitucin de la Repblica de Chile como un derecho, el cual se integra a todos los ciudadanos, para as entregar proteccin ante las eventualidades que surjan por causa de algn riesgo social, que generasen estados de necesidades en estos. Programas: actualmente en Chile, la Seguridad Social, se rige por diversos programas de funciones y con indicaciones definidas para cada uno de los propsitos de esta misma, por medio de las leyes y decretos supremos nacionales de la disciplina. Amplindose la capacidad resguardadora del seguro, por medio de tratados internacionales, para beneficios laborales afilindose a estos por medio de un contrato de trabajo por medio de un empleador o siendo estos los siguientes: Programas nacionales. Administradoras de fondos de pensiones de Chile. Programa de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Asignaciones familiares y subsidios de cesanta. Instituciones de salud previsional. Subsidio incapacidad laboral. Subsidio de maternidad. Pensiones asistenciales de invalidez, de ancianidad. Programas por tratados internacionales. Pensiones de vejez, de invalides o de sobrevivencia. Realizacin de exmenes de tipo preocupacional para trabajar en otro pas. Derecho de exportacin de prestaciones en otros pases. Entrega de los aportes previsionales en el pas residente. *Seguridad Social de Argentina: El sistema de Seguridad Social en Argentina est compuesto por los siguientes seis componentes: el rgimen previsional; las obras sociales; el seguro de desempleo; sistema de riesgo del trabajo; el PAMI, que brinda cobertura mdica a la tercera edad; y el rgimen de asignaciones familiares, que otorga subsidios mltiples.

Por un lado, estos seis componentes tienen un rango legal de Ley, lo cual implica que el poder legislativo ha participado en la aprobacin y diseo de los mismos. Cualquier intento de reforma requiere el consenso del congreso. Este aspecto es una diferencia central respecto a los programas sociales que en su gran mayora tienen rango de decreto o inferior, permitindole al poder ejecutivo mayor discrecin / flexibilidad en el manejo de los recursos. Por otra parte, la seguridad social se diferencia del resto de la poltica social por su carcter contributivo. Para acceder a las prestaciones, la persona debe contar con aportes y contribuciones sobre la nmina salarial. Esta caracterstica la diferencia de todas las restantes polticas sociales. Si bien el sistema es contributivo, los beneficios no se encuentran estrictamente ligados a los aportes realizados. De acuerdo a la normativa, la seguridad social es un rgimen progresivo, aunque el grado de progresividad depende del componente que se analice. *Seguridad Social de Venezuela: La Seguridad Social puede definirse como la suma de respuestas organizadas de la sociedad con el fin de hacer frente a estados de necesidad y, de un modo ms concreto, como el conjunto de programas destinados a asegurar a la poblacin contra ciertos riesgos que son comunes a todos los seres humanos y que afectan notable y fuertemente sus condiciones de vida y existencia. Los principios originales del sistema: el diseo tradicional de la Seguridad Social parti de algunas premisas que directa o indirectamente, reflejaron la fuerte influencia que tena el pensamiento socialista hace algunas dcadas. La seguridad social de Venezuela incluye un seguro de salud, seguro de desempleo, beca alimentaria, el programa nacional de beca-salario, entre otros. *Seguridad Social de Costa Rica: La Caja Costarricense de Seguro Social es la institucin pblica encargada de la seguridad social en la Repblica de Costa Rica. Sus oficinas principales se hallan en la ciudad de San Jos, entre las avenidas segunda y cuarta y las calles quinta y sptima. Funcin: "La Caja", como popularmente se le conoce, coordina y ejecuta programas tanto de prevencin (vacunacin, informacin, fumigacin, etc.) como de curacin (cirugas, radioterapia, farmacia, exmenes clnicos, etc.), abarcando a un gran sector de la poblacin costarricense, aunque a partir de los aos '90 sus servicios tambin son muy requeridos por la poblacin inmigrante que habita en el pas.

Se encuentra adems satisfacer las necesidades conforme van apareciendo; comenzar a prevenir los riesgos y ayudar a que cualquier individuo o familia que haya sufrido una incapacidad o situacin desventajosa se pueda rehabilitar y adaptar de la mejor manera posible a esta situacin. Actualidad: La CCSS es la institucin del sector salud que gua y facilita el cumplimiento de planes, polticas nacionales y estrategias en el campo de la salud y las pensiones, con objetivos de corto, mediano y largo plazos. Adems, propicia la cobertura de trabajadores y patronos, as como la integracin de la comunidad en los programas de promocin, prevencin y atencin de la salud. Actualmente, esta institucin administra dos grandes seguros: salud y pensiones. Seguro de Salud: Llamado tambin Enfermedad y Maternidad, inicia en 1942 y tiene como objetivo otorgar atencin mdica, econmica y social a los trabajadores asegurados y sus familiares. Entre los principales servicios brindados por la CCSS y que dependen de este seguro se encuentran: la asistencia mdica general, especializada y quirrgica, los subsidios en dinero y los servicios de farmacia, laboratorio, odontologa y prestaciones sociales. Tienen derecho a l por el seguro familiar: la esposa o compaera de los asegurados y los hijos solteros menores de 18 aos, as como los estudiantes de enseanza media o tcnica menores de 22 aos y los menores de 25 aos cuando cursen estudios de enseanza superior. Tambin puede obtenerlo la madre del asegurado si depende econmicamente de l; el padre si es mayor de 65 aos o menor de esa edad en situacin de invalidez; los menores de edad entregados en custodia definitiva por el patrono o Juzgado Tutelar de Menores y el esposo invlido o estudiante menor de 22 aos que dependa econmicamente de la esposa. Seguro de Pensiones: Llamado tambin De Invalidez, Vejez y Muerte, el objetivo fundamental de este seguro obligatorio establecido en 1947, consiste en garantizarles al asegurado y a sus familiares una proteccin bsica como pensin. En la actualidad se otorga el beneficio por Invalidez a los asegurados menores de 65 aos que hayan aportado el nmero de cuotas segn la edad y que por alteracin o debilitamiento de su estado fsico o mental hayan perdido dos terceras partes o ms de su capacidad de desempeo de su profesin, su actividad habitual u otra compatible con sta y que por tal motivo no

puedan obtener una remuneracin suficiente para su subsistencia y la de su familia. En el caso de la pensin por Vejez, tienen derecho a retirarse con ellas las mujeres aseguradas que alcancen los 59 aos y 11 meses que cuenten con 466 cuotas; los hombres asegurados de 61 aos y 11 meses que hayan aportado 462 cuotas. Rgimen No Contributivo: La CCSS administra adems el Rgimen No Contributivo de Pensiones, el cual tiene como fin ayudar econmicamente a aquellas personas cuyo ingreso mensual es inferior o igual al costo de la canasta bsica vigente y que no hayan cotizado para ninguno de los seguros anteriores o no hayan cumplido con el nmero de cuotas reglamentarias. Los beneficios de este rgimen se otorgan a personas adultas mayores con dependientes o sin ellos, personas invlidas, viudas desamparadas, menores hurfanos y a los ciudadanos con edades entre los 50 y 65 aos de edad, que por razones bien fundamentadas se les imposibilita incorporarse a un trabajo remunerado y su condicin econmica no les permita satisfacer las necesidades bsicas de subsistencia. Este rgimen, creado en diciembre de 1974, constituye uno de los principales programas que financia el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), mediante un aporte del 20% de lo recaudado por concepto del impuesto sobre la renta y el 5% de recargo sobre planillas de los patronos pblicos y privados, con algunas excepciones. Actualmente se encuentran a cargo de este sistema el Programa de Pensiones Ordinarias y el Programa de Pensiones por Parlisis Cerebral Profunda. Financiamiento: Por el carcter de su funcin o fin principal, la CCSS cuenta con el respaldo pleno del Estado, Patronos y Trabajadores, quienes con sus cotizaciones constituyen el fundamento econmico bsico sobre el cual giran sus actividades. *Seguridad Social de Ecuador: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es una institucin gubernamental ecuatoriana encargada de proporcionar prestaciones econmicas y de salud as como servicios sociales para satisfacer las necesidades bsicas de la sociedad civil a fin de proporcionar su buen vivir. Historia: El gobierno del doctor Isidro Ayora Cueva, mediante Decreto N 018, del 8 de marzo de 1928, cre la Caja de Jubilaciones y Montepo Civil, Retiro y Montepo Militares, Ahorro y Cooperativa, institucin de crdito con personera jurdica, organizada que de

conformidad con la Ley se denomin Caja de Pensiones. La Ley consagr a la Caja de Pensiones como entidad aseguradora con patrimonio propio, diferenciado de los bienes del Estado, con aplicacin en el sector laboral pblico y privado. Su objetivo fue conceder a los empleados pblicos, civiles y militares, los beneficios de Jubilacin, Montepo Civil y Fondo Mortuorio. En octubre de 1928, estos beneficios se extendieron a los empleados bancarios. Posteriormente en 1963, mediante el Decreto Supremo No. 517 se fusion la Caja de Pensiones con la Caja del Seguro para formar la Caja Nacional del Seguro Social. Esta Institucin y el Departamento Mdico quedaron bajo la supervisin del ex -Instituto Nacional de Previsin. En 1962 formaban parte de ella la Caja militar y la Caja policial hoy ISSFA e ISSPOL respectivamente. Luego las Fuerzas Armadas lograron su separacin del IESS para formar el ISSFA en 1992 y en 1995 lo mismo logra la Polica Nacional que forma el ISSPOL. Mediante Decreto Supremo N 40 del 25 de julio de 1970 y publicado en el Registro Oficial N 15 del 10 de julio de 1970 se transform la Caja Nacional del Seguro Social en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

3. Cules son los beneficios que considera usted que nos brinda la Seguridad Social?
nos brinda beneficios como los que son el seguro mdico, que dependiendo de la ars puede ser muy bueno, el seguro de pensiones, que es cuando ya dejamos de trabajar, entre otros. 4. Cul es la dependencia de la seguridad social? la Tesorera de la Seguridad Social. 5. Cuales pueden pertenecer a la Seguridad Social? tienen derecho a ser afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) todos los ciudadanos dominicanos y los residentes legales en el territorio nacional. La presente ley y sus normas complementarias regularn la inclusin de los dominicanos residentes en el interior. 6. Cul es el por ciento de descuento para empleados y empleador que establece la ley? El empleador contribuir al financiamiento del Rgimen Contributivo, tanto para el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia como para el Seguro Familiar de Salud, con el setenta (70) por ciento del costo total y al trabajador le corresponder el treinta (30) por ciento restante. El costo del seguro de Riesgos Laborales ser cubierto en un cien por ciento (100%) por el empleador. En adicin, el empleador aportar el cero punto cuatro (0.4) por ciento del salario cotizable para cubrir el Fondo de Solidaridad Social del sistema previsional.

7. Cul es la perspectiva de la seguridad social en estos momentos? , la Repblica


Dominicana ha venido poco a poco construyendo un sistema de seguridad social cuya cobertura abarca una proporcin importante y en ascenso de familias dominicanas, de niveles medios y bajos, que les permite acceder a servicios de salud de calidad que antes les estaban vedados. Tambin hay que resaltar los programas de transferencia condicionada. 8. Que es una AFP? Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son sociedades financieras constituidas de acuerdo a las leyes del pas, con el objeto exclusivo de administrar las cuentas personales de los afiliados e invertir adecuadamente los fondos de pensiones; y otorgar y administrar las prestaciones del sistema previsional, observando estrictamente los principios de la seguridad social y las disposiciones de la presente ley y sus normas complementarias. 9. Cuantas AFP hay en el pas? Son 5: AFP Scotia Crecer, AFP Popular, AFP Reservas S.A., AFP Siembra, AFP Romana. 10. Que es una ARS? las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) son entidades pblicas, privadas o mixtas, descentralizadas, con patrimonio propio y personera jurdica, autorizadas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales a asumir y administrar el riesgo de la provisin del Plan Bsico de Salud a una determinada cantidad de beneficiarios, mediante un pago per cpita previamente establecido por el Consejo Nacional de Seguridad Social, de acuerdo a la presente ley y sus normas complementarias. 11. Si quiero cambiar de ARS, Que tengo que hacer? A) Presentarte personalmente a la ARS a la que deseas cambiarte, B) Solicitar el formulario de Notificacin de Traspaso de ARS, el que debes firmar y sellar con tus huellas dactilares, C) Debes recibir una copia del formulario como constancia de tu solicitud. En que tiempo recibes respuesta a la solicitud de cambio? En 30 das de calendario a partir de la notificacin de la solicitud. 12. Que tengo que hacer para estar dentro del seguro familiar de salud? La empresa donde usted trabaja se encargara de registrarlo ante la Tesorera de la Seguridad Social y dentro del Seguro Familiar de Salud. La empresa utilizara la misma ARS que le ha dado servicio hasta ahora; despus de un ao, cada persona podr escoger libremente la ARS de su preferencia.

13. A partir de ahora, a donde uno tiene que ir cuando se enferma? A los mismos
centros de salud que usted visita, con sus mismos mdicos de siempre; porque usted se sigue manejando con su misma ARS, si as lo desea. 14. Que es atencin primaria? Es el primer nivel de atencin mdica: ah se chequea bien al paciente, y si es necesario se le enva un especialista de los que estn en su seguro. Las personas que ya han sido diagnosticadas no tienen que ir a la atencin primaria; pueden seguir con su especialista; con la ventaja de que solo pagaran 100 pesos por la consulta y, adems, sern asistidas con las medicinas. 15. Que tengo que hacer para ver a un especialista que no est en mi seguro? Su ARS dispone de especialistas para todo tipo de padecimiento. Usted debe escoger entre los especialistas que le ofrece ese seguro. Ahora, si prefiere ver a un mdico que no est en su seguro, como pasa en la actualidad, deber asumir el costo de esa consulta. 16. Las enfermedades que los seguros de ahora no cubran, van a seguir fuera? No, porque ahora las enfermedades catastrficas y preexistentes como cncer, ciruga de corazn abierto, ciruga de la columna vertebral, de la cadera, diabetes y otras, estn cubiertas y cuentan con un fondo de 150 mil pesos por enfermedad por ao para ser tratadas. 17. Con esta nueva modalidad del seguro familiar de salud, voy a perder los beneficios que tena? No. de hecho, usted seguir recibiendo los servicios a travs de su mismo prestador de servicios mdicos. Pero ahora usted siempre estar cubierto por este seguro, sin importar edad o tipo de enfermedad. 18. Tiene el seguro familiar de salud menor cobertura que mi seguro actual? El Seguro Familiar de Salud tiene mayor cobertura. Cubre todo tipo de enfermedad: honorarios y estudios mdicos, consultas, gastos de internamiento, medicinas, prtesis, terapias, aparatos de rehabilitacin y hasta cuatro tipos de servicios odontolgicos. Acoge a todos los asegurados sin importar su edad y su condicin de salud, por todo el tiempo que se requiera. 19. El seguro familiar de salud permite incluir los padres? Que tengo que hacer? Puede incluir toda la familia; usted, su mujer o compaera de vida y sus hijos hasta los 18 aos y hasta los 21, si son estudiantes universitarios. Solo tendr que pagar un 2.56 por ciento de su salario. Por ese aporte, recibir todas las atenciones mdicas que usted y su familia necesitan para mantener su salud.

10

20. Como se pagara el seguro ahora? El porcentaje de su salario le ser deducido por su
empleador, quien lo remitir a la Tesorera de la Seguridad Social y esta, a su vez, le pagara a la ARS que administra su seguro. 21. El seguro familiar de salud incluye las medicinas? Si, cada afiliado dispondr de 3,000.00 pesos anuales como soporte a sus gastos de medicamentos. 22. Las medicinas que se usan cuando uno est interno, hay que pagarlo? No. Estas sern cubiertas por la ARS a la que usted est afiliado. 23. Cuanto tengo que pagar ahora de diferencia por una consulta y por un internamiento? La diferencia a pagar por una consulta ahora es de 100 pesos, y si es un internamiento, operacin o parto, nunca se pagara ms de 9,800 pesos. 24. Si yo trabajo y estoy en el seguro de mi esposo, tenemos que pagar los dos? S, todo el que trabaja debe aportar al sistema. El Seguro Familiar de Salud garantiza la salud de todos los asalariados y precisa de la contribucin de todos los trabajadores. 25. Si una mujer est embarazada, tiene derecho a ser atendida por el seguro? Si, ahora el seguro cubre a todas las afiliadas sin importar las circunstancias de su embarazo. Porque la meta del Seguro Familiar de Salud, es que el nio nazca sano, ya sea este hijo de una madre casada o de una soltera. 26. En mi familia hay un discapacitado, cuanto hay k pagar por l? Las personas con discapacidad, dependientes del afiliado, estarn cubiertas para siempre, sin importar la edad. 27. Si pierdo el trabajo, pierdo el seguro? No inmediatamente. Usted mantendr el derecho a recibir los servicios de salud durante los siguientes sesenta das. En caso de que empleador se retrase en el pago, se mantendrn sus derechos de antigedad por seis meses. 28. Donde puedo presentar cualquier queja que surja con el seguro? Si su queja es referente al servicio recibido en algn centro de salud, debe presentarla ante su ARS. Si se refiere a la ARS, debe contactar la Direccin de informacin y Defensa de los Afiliados (DIDA), cuya localizacin se especifica en la documentacin que recibir de su ARS. 29. Que garanta tiene la gente de que todo se va a cumplir? La garanta de la Constitucin. La ley 87-01 de la seguridad social garantiza el derecho a la salud de toda la poblacin. Es una ley y como tal, tiene que ser acatada por todos.

11

30. Cules son las funciones del Consejo Nacional de la Seguridad Social? El Consejo
Nacional de Seguridad Social (CNSS) tendr a su cargo la direccin y conduccin del SDSS y como tal, es el responsable de establecer las polticas, regular el funcionamiento del Sistema y de sus instituciones, garantizar la extensin de cobertura, defender a los beneficiarios, as como de velar por el desarrollo institucional, la integralidad de sus programas y el equilibrio financiero del SDSS. En tal sentido, tendr las siguientes funciones: Establecer polticas de seguridad social orientadas a la proteccin integral y al bienestar general de la poblacin, en especial a elevar los niveles de equidad, solidaridad y participacin; a la reduccin de la pobreza, la promocin de la mujer, la proteccin de la niez y la vejez, y a la preservacin del medio ambiente; Disponer, de acuerdo a la Ley 87-01, los estudios necesarios para extender la proteccin de la seguridad social a los sectores de la poblacin y someter al Poder Ejecutivo la propuesta correspondiente para fines de aprobacin, dentro de los plazos establecidos; Desarrollar acciones sistemticas de promocin, educacin y orientacin sobre seguridad social y asumir la defensa de los afiliados en representacin del Estado Dominicano; Propiciar la proteccin y el desarrollo de los recursos humanos de las instituciones del Sistema Dominicano de Seguridad Social; Someter al Poder Ejecutivo ternas de candidatos idneos para seleccionar al Gerente General del CNSS; as como a los Superintendentes de Pensiones y de Salud y Riesgos Laborales; Designar al Contralor General; Nombrar al Tesorero de la Seguridad Social de una terna sometida por el Gerente General del CNSS; Conocer y decidir sobre la Memoria Anual del CNSS que le someter el Gerente General; Conocer los informes sobre la situacin financiera del SDSS que someter el Gerente de la Tesorera de la Seguridad Social, y adoptar las medidas correctivas

12

necesarias para garantizar el equilibrio financiero y la calidad y oportunidad de las prestaciones; Establecer la organizacin administrativa necesaria para ejecutar las funciones de afiliacin de la poblacin cubierta, la recaudacin de las contribuciones de los afiliados y velar por el pago de las obligaciones por servicios prestados; Conocer los resultados de las valuaciones, anlisis y estudios actuariales, costos unitarios y someter al Poder Ejecutivo las recomendaciones y proyectos necesarios para cubrir adecuadamente las obligaciones presentes y futuras del SDSS; Aprobar la planta de personal del CNSS, as como la creacin y supresin de cargos, con criterio de eficiencia y productividad, de conformidad con el presupuesto aprobado y el reglamento general de administracin de personal; Solicitar al Poder Ejecutivo la suspensin o sustitucin del Gerente General o cualquier de los Superintendentes, cuando hayan incurrido en faltas graves debidamente comprobadas, independiente; Conocer y/o revisar los reglamentos dispuestos por la Ley 87-01 y someterlos a la aprobacin del Poder Ejecutivo; Someter al Poder Ejecutivo el presupuesto anual del CNSS; Autorizar al Gerente General a celebrar, en representacin del Consejo, los contratos necesarios para la ejecucin de sus Acuerdos y Resoluciones; Conocer en grado de apelacin de las decisiones y disposiciones del Gerente General, el Gerente de la Tesorera de la Seguridad Social y de los Superintendentes de Pensiones y de Salud y Riesgos Laborales, cuando sean recurridas por los interesados; Adoptar las medidas necesarias, en el marco de la Ley 87-01 y sus normas complementarias, para preservar el equilibrio del SDSS y desarrollarlo de acuerdo a sus objetivos y metas. 31. Cules son las funciones de la Tesorera de la Seguridad Social? Sus funciones son: 1) Recaudar, distribuir y asignar los recursos del SDSS 2) Detectar la mora, evasin y elusin, someter a los infractores y cobrar las multas y recaudos.

13

3) Proponer al CNSS iniciativas para mejorar los sistemas de informacin, recaudo distribucin y pagos. 4) Rendir un informe mensual al CNSS sobre la situacin financiera del SDSS. 32. Cules son las funciones de la Administradora de Fondos de Pensiones? son las siguientes: 1. Se encargan de la afiliacin de los trabajadores que ingresan al mercado de trabajo, 2. Reciben mensualmente las planillas de cotizaciones que envan los empleadores, con el detalle de los aportes de cada uno de los trabajadores y el dinero respectivo, el cual es propiedad de los trabajadores, no de la AFP. 3. Registran en la cuenta individual de ahorro para pensiones de cada trabajador, los aportes del trabajador y su empleador. 4. Invierten los fondos colectados para generarle a los trabajadores, rentabilidad sobre sus ahorros. Esta rentabilidad es registrada diariamente en las cuentas individuales de ahorro de todos los trabajadores afiliados, 5. Remiten peridicamente a los trabajadores, su Estado de Cuenta con el detalle de los aportes realizados y la rentabilidad generada durante el perodo reportado, 6. Se encargan de la gestin de recuperacin de cotizaciones en mora. 33. En que consiste el Seguro Nacional de Salud? Consiste en ser un instrumento clave para la ejecucin de polticas sociales que estn orientadas a lograr que, va el aseguramiento social en salud, se disminuyan las inequidades sociales y garantice mayor acceso a los servicios de salud a la poblacin ms desprotegida de la sociedad dominicana. 34. Que es el Seguro Familiar de Salud? tiene por finalidad, la proteccin integral de la salud fsica y mental del afiliado y su familia, as como alcanzar una cobertura universal sin exclusiones por edad, sexo, condicin social, laboral o territorial, garantizando el acceso regular de los grupos sociales ms vulnerables y velando por el equilibrio financiero, mediante la racionalizacin del costo de las prestaciones y de la administracin del sistema. 35. Cules son las funciones de la superintendencia de salud? Sus funciones principales son: a) Supervisar la correcta aplicacin de la presente ley, el Reglamento de Salud y Riesgos Laborales, as como de las resoluciones del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) en lo que concierne a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y de la propia Superintendencia.

14

b) Autorizar el funcionamiento del Seguro Nacional de Salud (SNS) y de las ARS que cumplan con los requisitos establecidos por la presente ley y sus normas complementarias; y mantener un registro actualizado de las mismas y de los promotores de seguros de salud. c) Proponer al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) el costo del plan bsico de salud y de sus componentes; evaluar su impacto en la salud, revisarlo peridicamente y recomendar la actualizacin de su monto y de su contenido. d) Supervisar, controlar y evaluar el funcionamiento del Seguro Nacional de Salud (SNS) y de las ARS; fiscalizarlas en cuanto a su solvencia financiera y contabilidad. a la constitucin, mantenimiento, operacin y aplicacin del fondo de reserva y al capital mnimo. e) Requerir de las ARS y del SNS el envo de la informacin sobre prestaciones y otros servicios, con la periodicidad que estime necesaria. f) Disponer el examen de libros, cuentas, archivos, documentos, contabilidad, cobros y bienes fsicos de las ARS, SNS y de las PSS contratadas por stas. g) Imponer multas y sanciones a las ARS y al SNS, mediante resoluciones fundamentadas, cuando no cumplan con las disposiciones de la presente ley y sus normas complementarias. h) Cancelar la autorizacin y efectuar la liquidacin del SNS y de la ARS en los casos establecidos por la presente ley y sus normas complementarias; entre otras importantes funciones. 36. En que consiste el rgimen contributivo? Es el rgimen que integra a los trabajadores asalariados pblicos y privados y a los empleadores. Es financiado por los trabajadores y empleadores incluyendo al Estado en su condicin de empleador. 37. Cules son los beneficios del seguro familiar de salud? Los beneficios son: Todas las prestaciones del Plan de Servicios de Salud (PDSS), desde que te afilias. El PDSS contempla prestaciones para casi todas las necesidades de salud. EMERGENCIA. Cobertura del 100%, sin pago de diferencia. CIRUGAS. Cobertura ilimitada, paga diferencia de 10% del monto final de la cuenta que nunca debe ser mayor a dos salarios mnimos nacionales. Actualmente el salario mnimo Nacional ha sido fijado por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), en RD$7,583.00. PARTOS. Parto normal no paga diferencia. Cesrea, paga diferencia de slo el 20% del monto final de la cuenta, que no debe pasar de dos salarios mnimos nacionales. ENFERMEDADES DE ALTO COSTO.

15

Cobertura de un milln de pesos (RD$1,000,000.00) por afiliado, por ao, pago de diferencia del 20% que no debe pasar de dos salarios mnimos nacionales. Todos los afiliados que estn en tratamiento por una enfermedad oncolgica; tienen derecho a recibir noventa mil pesos (RD$90,000.00) por afiliado por ao, en medicamentos coadyuvantes ambulatorios. 38. Cules son las funciones de la superintendencia de pensiones? La Superintendencia de Pensiones tendr las siguientes funciones: a) Supervisar la correcta aplicacin de la presente ley y sus normas complementarias, as como de las resoluciones del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y de la propia Superintendencia, en lo concerniente al sistema provisional del pas; b) Autorizar la creacin y el inicio de las operaciones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que cumplan con los requisitos establecidos por la presente ley y el reglamento de pensin; y mantener un registro actualizado de las mismas y de los promotores de pensiones; c) Supervisar, controlar, monitorear y evaluar las operaciones financieras de las AFP y verificar la existencia de los sistemas de contabilidad independientes; d) Determinar y velar porque los directivos y accionistas de las AFP renan las condiciones establecidas por la presente ley y sus normas complementarias; e) Fiscalizar a las AFP en lo concerniente a las inversiones del Fondo de Pensiones, segn los riesgos y lmites de inversin dictados por la Comisin Clasificadora de Riesgos y en lo relativo a la entrega de los valores bajo custodia del Banco Central de la Repblica Dominicana; f) Fiscalizar a las AFP en cuanto a su solvencia financiera y contabilidad; a la constitucin, mantenimiento, operacin y aplicacin de la garanta de rentabilidad, al fondo de reserva de fluctuacin de rentabilidad, a las carteras de inversin y al capital mnimo de cada AFP; g) Requerir de las AFP el envo de la informacin sobre inversiones, transacciones, valores y otras, con la periodicidad que estime necesaria; h) Fiscalizar a las Compaas de Seguros en todo lo concerniente al seguro de vida de los afiliados y a la administracin de las rentas vitalicias de los pensionados, con la colaboracin de la Superintendencia de Seguros; i) Regular, controlar y supervisar los fondos y cajas de pensiones existentes; j) Solicitar a los emisores de valores y de la bolsa de valores la informacin que considere necesaria;

16

k) Fiscalizar los mercados primarios y secundarios de valores en lo que concierne a la participacin de los Fondos de Pensin, sin perjuicio de las facultades legales de otras instituciones; l) Disponer el examen de libros, cuentas, archivos, documentos, contabilidad, cobro de comisiones y dems bienes fsicos de las AFP; m) Imponer multas y sanciones a las AFP, mediante resoluciones fundamentadas, cuando stas no cumplan con las disposiciones de la presente ley y sus normas complementarias; n) Cancelar la autorizacin y efectuar la liquidacin de la AFP en los casos establecidos por la presente ley y sus normas complementarias; o) Velar por el envo a tiempo y veraz de los informes semestrales a los afiliados sobre el estado de situacin de su cuenta personal; p) Supervisar a la Tesorera de la Seguridad Social y al Patronato de Recaudo e Informtica de la Seguridad Social (PRISS) en lo relativo a la distribucin de las cotizaciones al seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia dentro de los lmites, distribucin y normas establecidas por la presente ley y sus normas complementarias; q) Proponer al CNSS la regulacin de los aspectos no contemplados sobre el sistema de pensiones, dentro de los principios, polticas, normas y procedimientos establecidos por la presente ley y sus normas complementarias; r) Someter a la consideracin de la CNSS las iniciativas necesarias en el marco de la presente ley y sus normas complementarias, orientadas a garantizar el desarrollo del sistema, la rentabilidad de los fondos de pensin, la solidez financiera de las AFP y la libertad de seleccin de los afiliados. 39. En que consiste el sistema de recaudo, distribucin y pago? El sistema de Recaudo, Distribucin y Pago estar a cargo de la Tesorera de la Seguridad Social y ser aprobado por el CNSS con la asesora de una comisin interinstitucional de expertos. El mismo incluir un programa de computadora unificado, sencillo y funcional para facilitar al empleador el clculo y la distribucin de las cotizaciones en los tres seguros del SDSS. Los empleadores efectuarn el pago dentro de los tres (3) primeros das hbiles de cada mes a travs de la red bancaria nacional o de entidades debidamente acreditadas. A su vez, la Tesorera identificar a los empleadores en mora, as como la evasin y elusin y proceder de acuerdo a las normas y procedimientos vigentes. Este sistema de recaudacin y pago entrar en vigencia en un plazo no mayor de un (1) ao a partir de la vigencia de la presente ley. 40. El seguro nacional de salud, que tendr a su cargo? El Seguro Nacional de Salud tendr a su cargo: Todos los empleados pblicos y las instituciones autnomas o descentralizadas y sus familiares, al momento de entrar en vigencia la presente ley, excepto aquellas que tengan contrato de Seguro hasta su vencimiento y las que tengan seguro de autogestin o puedan crearlo en los prximos tres aos, despus de promulgada esta ley; Todos los trabajadores informales de Rgimen Contributivo-Subsidiado;

17

Los beneficiarios del Rgimen Subsidiado, quienes sern atendidos por la Secretara de Estado de Salud Pblica y Asistencia Social (SESPAS); o el sector pblico; Los trabajadores del sector privado que la seleccionen. 41. Como estn integradas las pensiones del rgimen contributivo? Las pensiones del rgimen contributivo estn integradas por: Pensin por vejez; Pensin por discapacidad, total o parcial; Pensin por cesanta por edad avanzada; Pensin de sobrevivencia. 42. Como se financiara el rgimen contributivo? El Rgimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) se financia mediante: Las cotizaciones y contribuciones obligatorias de los afiliados y de los empleadores; Los beneficios, intereses y rentas provenientes de las reservas del Fondo de Solidaridad; El importe de las multas impuestas como consecuencia del incumplimiento de la presente ley y sus normas complementarias; La realizacin de activos y utilidades que produzcan sus bienes; Las donaciones, herencias, legados, subsidios y adjudicaciones que se hagan en su favor. 43. Como evala usted el fondo de solidaridad social? yo creo que es bueno que las personas mayores de 65 aos y que trabajaron en su vida entera, tengan derecho a un retiro digno, porque la mayora de las personas a esa edad ya no pueden trabajar. 44. Cules son las ventajas del rgimen subsidiado de pensiones? El Seguro de Vejez y Sobrevivencia del Rgimen Subsidiado comprender las siguientes ventajas: a) Pensin por vejez y discapacidad, total o parcial; b) Pensin de sobrevivencia. 45. Cules son los servicios sociales para el envejecimiento? El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) gestionar ante el Estado Dominicano la ejecucin gradual de servicios sociales a fin de que los jubilados y pensionados del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), tanto del Rgimen Contributivo, as como del rgimen subsidiado y contributivo subsidiado, tengan acceso a las siguientes prestaciones sociales y consideraciones especiales: a) Programas de orientacin, adaptacin y educacin a travs de los medios de comunicacin social; b) Terapia ocupacional de los envejecientes; c) Hogares para envejecientes; d) Clubes sociales y recreativos para la tercera edad; e) Tarifas especiales en actividades recreativas, educativas, deportivas y culturales; f) Tarifas especiales en el transporte pblico y en actividades tursticas; g) Precios especiales en la compra de libros, revistas y tiles educativos, ropa y enceres domsticos, entre otros; h) Tratamiento especial en las actividades pblicas y privadas; i) Otros servicios sociales que contribuyan a la salud fsica y mental de los mayores de edad. 46. Como estar integrada la comisin de riesgo? La Comisin Clasificadora de Riesgos determinar el grado de riesgo actual de cada tipo de instrumento financiero, la

18

diversificacin de las inversiones entre los tipos genricos y los lmites mximos de inversin por tipo de instrumento. La misma estar integrada por: a) El Superintendente de Pensiones; b) El Gobernador del Banco Central; c) El Superintendente de Bancos; d) El Superintendente de Seguros; e) El Presidente de la Comisin de Valores; f) Un representante tcnico de los afiliados. Las normas complementarias indicarn la forma de seleccin. 47. En que consiste el sistema de contratacin y pago? La tesorera de la seguridad social pagar al Seguro Nacional de Salud (SNS) y a todas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), pblicas y privadas, una tarifa fija mensual por persona protegida por la administracin y prestacin de los servicios del plan bsico de salud. Su monto ser establecido por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), mediante clculos actuariales, ser revisado anualmente en forma ordinaria y semestralmente en casos extraordinarios. Sin perjuicio de lo anterior, cuando se desarrollen las condiciones tcnicas necesarias. Dicho Consejo podr establecer tarifas diferenciadas en funcin del riesgo individual de los beneficiarios. 48. Cules son las normas generales de las infracciones y sanciones? Ser considerado como una infraccin, cualquier incumplimiento por accin u omisin de las obligaciones establecidas por la presente ley y sus normas complementarias, as como las conductas sancionables consignadas en los mismos. Cada infraccin ser manejada de manera independiente an cuando tenga un origen comn. Los empleadores y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sern responsables de las infracciones cometidas por sus dependientes en el ejercicio de sus funciones. La facultad de imponer una sancin caduca a los cinco aos, contados a partir de la comisin del hecho y la accin para hacer cumplir la sancin prescribe a los cinco aos, a partir de la sentencia o resolucin. 49. Cules son los beneficios de la pensin solidaria? El beneficio es que una persona que nunca haya cotizado, puede solicitar una pensin solidaria, y cubre a la mayor parte de la poblacin. 50. Se renuncia a la seguridad social? No, es un derecho de todos los ciudadanos. Solo se le podra dar de baja si el empleado deja de cotizar. 51. Si usted tiene 2 empleos, tiene que pagar los 2 a la seguridad social? si, se realizan dos cotizaciones al seguro social. 52. Cul es el futuro de las grandes clnicas en este sistema? Las que no se han unido a la seguridad social, van a tener que unirse, porque en el pas hay muchas personas que no cuentan con mucho dinero para pagar una clnica y el seguro les ayuda a pagar en un hospital o en una clnica que no sea muy costosa y el mayor porcentaje de la poblacin, no puede costearse una clnica cara.

19

53. Que pasara con el seguro social y sus instalaciones? Tendrn que seguir con este programa, es la nica manera de que los dominicanos puedan recibir asistencia de salud o de algunos de los beneficios que brinda la seguridad social. 54. Considera usted que este sistema es ideal para los asegurados? S, porque la seguridad social brinda muchos beneficios y sin la seguridad social, estos beneficios no seran obtenidos.

20

Anda mungkin juga menyukai