Anda di halaman 1dari 3

Etty Hillesum o el camino interior

Por Guzmn Prez* Los que estamos en contacto con jvenes a menudo nos rompemos la cabeza para encontrar la manera de ofrecerles algo que les llegue dentro, el modo de suscitar experiencias de fe y de compromiso cristiano entre los jvenes de hoy. Existe sin duda esa dificultad en nuestra cultura, pero aun as pienso que nunca ha sido fcil. Porque una experiencia profunda de vida en el Espritu no surge as como as. Ni antes ni ahora. Con el tiempo me he ido dando cuenta de que una de esas posibles ofertas es el camino de la interioridad , como una va por la que se puede acercar a los jvenes a la fe, al Evangelio y al Reino. Ciertamente ha sido un camino espiritual a lo largo de los siglos basta citar a Agustn, Teresa de Jess o Juan de la Cruz, entre muchos otros pero creo que hoy puede tener ms tirn y ms posibilidades de calar dentro que las grandes causas y las grandes utopas, que quiz motivaron a muchos jvenes de hace varias dcadas. Para ilustrarlo, me gustara proponer un ejemplo concreto y bastante ms cercano que los citados santos: Etty Hillesum. La descubr hace dos veranos y puedo decir que es una figura que me apasion, me encandil. Ha sido objeto de mi lectura y reflexin desde entonces. Para los que no la conozcan, se trata de una joven holandesa de origen judo que vivi en sus carnes el holocausto nazi, y muri ejecutada en Auschwitz un 30 de noviembre de 1943, cuando tan slo tena 29 aos. Fue una entre los varios millones de judos exterminados. Pero sobresale de modo extraordinario por la profunda vivencia interior que dej por escrito en sus diarios y cartas. Una experiencia que podemos definir como mstica, universal (no adscrita a ninguna religin), vivida en muy poco tiempo (apenas dos aos), marcada por una asombrosa transparencia y honestidad consigo misma . Una historia narrada en primera persona, en un lenguaje sencillo y muy humano, con una sinceridad que a veces asusta, y sin duda tocada por el Espritu, que sopla donde quiere (tambin fuera de la Iglesia). Una vida que me gustara proponer como ejemplo de este camino de la interioridad que deca ms arriba, como posible itinerario para recorrer personalmente la senda del sentido, de la vida plena, de la verdad con maysculas: de Dios. T que me diste tanto, Dios mo, permteme tambin dar a manos llenas. Mi vida se ha convertido en un dilogo ininterrumpido contigo, en una larga conversacin. Cuando estoy en algn lugar del campamento, con los pies en la tierra y los ojos apuntando al cielo, siento el rostro anegado de lgrimas, nica salida de la intensa emocin y de la gratitud. A veces, por la noche, tendida en el lecho y en paz contigo, tambin me embargan las lgrimas de gratitud, que constituyen mi plegaria (Carta del 18 de agosto de 1943).

Son palabras que la propia Etty escribi desde el campo de concentracin, tres meses antes de su muerte. Palabras que recogen su proceso interior, la intensa evolucin espiritual que configur su persona y su manera de contemplarse a s misma, al mundo y a Dios. Hasta alcanzar esa meta, en la singular historia personal de Etty hay diversos elementos. Muchos de ellos son comunes a otras experiencias msticas, y algunos otros son propios de su peculiar experiencia personal:

El silencio, el retiro y la soledad habitada, para descubrir la voz de Dios que apenas se distingue del silencio. El descubrimiento de lo que va brotando de su fuente interior, as como la libertad y el deseo de adentrarse en ella sin miedo, siendo paciente con todo lo que an no est resuelto en su corazn. Una purificacin para retirar las piedras y escombros que obstruyen ese pozo interior, un trabajo del corazn que va dando forma a lo que hace, como un escultor. Tambin un combate espiritual, una lucha interior contra sus demonios personales. Una sincera escucha hacia dentro para encontrarse con el fondo de s misma, buscar el alma de las cosas y al Viviente que habita y trasciende todo su mundo interior y exterior: cuando digo que yo me escucho entonces es en realidad Dios el que escucha en m. Lo ms esencial y profundo de m escuchando lo ms esencial y lo ms profundo en el otro. De Dios a Dios (Diario, 17-9-1942). Una apertura a los otros como templos de Dios: es preciso despejar en el otro el camino que lleva a ti, Dios mo () A veces, las personas son para m como casas con las puertas abiertas () y debera ser posible hacer de cada una de ellas un santuario para ti, Dios mo (Diario, 17-9-1942). Una aceptacin serena del sufrimiento: el que le viene de fuera, el que otros viven en sus carnes y el que surge de sus propios conflictos internos. Tenemos derecho a sufrir, pero no a sucumbir al sufrimiento, dir Etty, pero no por un estoicismo resignado, sino porque testifica que la vida es hermosa, que tiene sentido, y que no es culpa de Dios, sino nuestra, que todo haya llegado hasta este punto (refirindose a la guerra y al exterminio nazi. Diario, 7-7-1942). En esta situacin, surge en ella la compasin por sus hermanos, que sufren injusta e inmensamente, y la solidaridad sin odio ni rencor como camino de redencin en medio del dolor. Y al mismo tiempo, brota en ella la conciencia de tener que ayudar a Dios. Sus palabras expresan una imagen muy moderna de Dios y su Providencia: S, mi Seor, parece ser que t tampoco puedes cambiar mucho las circunstancias; al fin y al cabo, pertenecen a esta vida Y con cada latido del corazn tengo ms claro que t no nos puedes ayudar, sino que debemos ayudarte nosotros a ti, y que tenemos que defender hasta el final el lugar que ocupas en nuestro interior (Diario, 12-7-1942)

Adems de todo esto, hay en la vida de Etty un instrumento privilegiado del Espritu: su terapeuta Julius Spier. Este hombre adulto (al que cita como S en sus diarios) comenz suscitndole pasin y atraccin, pero termin siendo su gua, su acompaante espiritual, el hombre que despert a Dios en su interior, el partero de su alma. La relacin con l fue marcando su proceso interior, desde la seduccin y exclusividad iniciales hasta un amor desprendido y libre. La madurez en su relacin con Spier le ayud a recomponer el resto de sus relaciones: su espacio interior se fue abriendo as a unas relaciones profundas, desprovistas de toda posesividad. Su amor fue recproco: l busc y promovi lo mejor de ella, as como ella sac lo mejor de l. Todo ello les condujo de la sensualidad al amor, y del amor al mismo Dios. Un amor que no consiste en mirarse el uno al otro, sino que se abre generosamente: tengo que sacar fuerzas y amor de mi amor por l para aquellos que lo necesiten () Del amor que siento por l me puedo alimentar durante una vida entera y tambin alimentar a los dems (Diario, 7-7-1942), pues no se puede entregar todo el amor a una sola persona (Diario, 10-10-1942). Etty, en su corta pero intensa historia, aprendi a escuchar la voz de Dios en lo profundo de s misma, a amar profundamente a Dios y a la humanidad, y quiso compartir esa profunda experiencia interior. Su itinerario puede ser un ejemplo para cualquiera de nosotros, si queremos descubrir sinceramente el camino y la verdad de nuestra vida. O puede ser tambin un referente para educadores, catequistas, religiosos, acompaantes a la hora de ofrecer propuestas de fe personalizada y profunda. Para conocer ms sobre Etty Hillesum , os recomiendo leer alguno de estos libros:

Etty Hillesum, Diario 1941-1943. Una vida conmocionada , Ed. Anthropos, 2007. Jos Ignacio Gonzlez Faus, Etty Hillesum. Una vida que interpela. Ed. Sal Terrae, 2008. Paul Lebeau, Etty Hillesum. Un itinerario espiritual. Ed. Sal Terrae, 2000.

(Publicado en Revista FAST: http://revistafast.wordpress.com) * Guzmn Prez es salesiano, licenciado en Filosofa y director de la revista FAST

Anda mungkin juga menyukai