Anda di halaman 1dari 24

EL COMBATE CRISTIANO

Traductor: Lope Cilleruelo, OSA

Revisin: Domingo Natal, OSA

CAPTULO I

La gracia de Cristo vence al diablo

1. La corona de la victoria no se promete sino a los que luchan. En la divinas Escrituras vemos que, con frecuencia, se nos promete la corona si vencemos. Pero para no ampliar demasiado las citas, bastar recordar lo que claramente se lee en el apstol San Pablo: termin la obra, consum la carrera, conserv la fe, ya me pertenece la corona de justicia 1. Debemos, pues, conocer quin es el enemigo, al que si vencemos seremos coronados. Ciertamente es aquel a quien Cristo venci primero, para que tambin nosotros, permaneciendo en l, le venzamos. Cristo es realmente la Virtud y la Sabidura de Dios, el Verbo por quien fueron creadas todas las cosas, el Hijo Unignito de Dios, que permanece inmutable siempre sobre toda criatura. Y si bajo l est la criatura, incluso la que no pec 2, cunto ms lo estar toda criatura pecadora? Si bajo l estn los santos ngeles, mucho ms los estarn los ngeles prevaricadores cuyo prncipe es el diablo. Pero como el diablo defraud nuestra naturaleza, el Hijo nico de Dios se dign tomar esa misma naturaleza, para que, por ella misma, el diablo fuera vencido. As, l, que tuvo siempre sometido al diablo, le someti tambin a nosotros. A l se refiere cuando dice: el prncipe de este mundo ha sido arrojado fuera 3. No porque fuera expulsado del mundo, como dicen algunos herejes, sino que fue arrojado del alma de los que viven unidos al Verbo de Dios y no aman al mundo del que l es el prncipe porque domina a los que aman los bienes temporales que se poseen en este mundo visible. No quiero decir que l sea el dueo de este mundo, sino que es el prncipe de las concupiscencias con las que se codicia todo lo pasajero. As, somete a los que aman los bienes caducos y mudables y se olvidan del Dios eterno. Pues: raz de todos los males es la codicia, a la que algunos amaron y se desviaron de la fe, y, as, se acarrearon muchos sufrimientos 4. Por esta concupiscencia reina el diablo en el hombre y posee su corazn. Esos son los que aman este mundo. Pero se renuncia al diablo, que es el prncipe de este mundo, cuando se

renuncia a las corruptelas, a las pompas y a los ngeles malos. Por eso, el Seor, al llevar en triunfo la naturaleza humana, dice: Sabed que yo he vencido al mundo 5.

CAPTULO II

Modo de vencer al diablo

2. Pero muchos dicen: Cmo podemos vencer al diablo si no le vemos? Tenemos ya un Maestro que se ha dignado mostrarnos cmo se vencen los enemigos invisibles. Pues de l dice el Apstol: se desnud de la carne y sirvi de modelo a principados y potestades, al triunfar confiadamente de ellos en s mismo 6. Vencemos las potestades hostiles invisibles cuando vencemos las apetencias invisibles. Y por eso, cuando vencemos en nosotros la codicia de los bienes temporales, necesariamente vencemos en nosotros al que reina en el hombre por esa codicia. Pues, cuando se le dijo al diablo: comers tierra, se le dijo al pecador: eres tierra y tierra te volvers 7. As, el pecador fue dado como alimento al diablo. No seamos tierra si no queremos ser devorados por la serpiente. Pues, as como lo que comemos se convierte en nuestro cuerpo, y el mismo alimento se hace aquello mismo que somos por el cuerpo, as tambin, por las malas costumbres, por la malicia, la soberbia y la impiedad, se hace uno, como el diablo, esto es, igual a l, y se somete a l, como nuestro cuerpo nos est sometido. Y esto es lo que significa ser devorados por la serpiente. As pues, todo el que tema aquel fuego que est preparado para el diablo y sus ngeles 8, trabaje para triunfar de aqul en s mismo. Pues a los que nos combaten desde fuera, los vencemos desde dentro cuando vencemos las concupiscencias por las que ellos nos dominan. Porque nicamente a los que encuentran iguales que ellos, los llevan consigo al suplicio.

CAPTULO III

Cmo viven los demonios en el cielo, si son prncipes de las tinieblas?

3. El Apstol recuerda que combate, dentro de s, contra los poderes exteriores. Dice as: No peleamos contra la carne y la sangre, sino contra los prncipes y potestades de

este mundo y los gobernadores de estas tinieblas, contra los malvados espritus que habitan en el cielo 9. Con el trmino "cielo" se designa el aire, en el que se forman los vientos y las nubes, las borrascas y torbellinos, como atestigua la Escritura en muchos pasajes: y tron desde el cielo el Seor 10, y las aves del cielo 11, y los pjaros del cielo 12, pues es manifiesto que la aves vuelan en el aire. Nosotros mismos tenemos la costumbre de llamar cielo al aire, y, as, cuando preguntamos si hace sereno o nuboso, unas veces decimos: Cmo est el aire?, y otras: Cmo est el cielo? Digo esto para que nadie piense que los demonios habitan donde Dios coloc el sol, la luna y las estrellas. A estos demonios malos el Apstol los llam espirituales porque en las divinas Escrituras se llama tambin espritus a los ngeles malos. Y se dice que son gobernadores de estas tinieblas, porque llama tinieblas a los pecadores, a quienes los demonios dominan. Por eso, en otro lugar dice: en otro tiempo fuisteis tinieblas, mas ahora sois luz en el Seor 13, pues los que eran pecadores ya haban sido justificados. No pensemos, pues, que el diablo y sus ngeles habitan en el sumo cielo, de donde creemos que cayeron.

CAPTULO IV

Teora de los maniqueos

4. Erraron, pues, los maniqueos cuando dijeron que antes de la creacin del mundo haba un linaje de las tinieblas que se rebel contra Dios. Creen los infelices que en esta guerra no pudo el Dios omnipotente defenderse contra ellos de otro modo que arrojando una parte de su sustancia divina. Los prncipes de aquel linaje, segn ellos, devoraron parte de la sustancia divina y as quedaron sosegados de modo que pudo fabricarse el mundo a partir de ellos. Explican as que Dios logr la victoria con grandes calamidades, tormentos y desventuras de sus miembros. Pues, segn aaden, los miembros divinos tuvieron que ser asimilados por las entraas tenebrosas de aquellos prncipes para calmarlos y mitigar su furor. No entienden que su secta es tan sacrlega que presenta al Dios omnipotente luchando con las tinieblas, no por medio de las criaturas que l cre, sino con su propia sustancia, lo que es realmente sacrlego. Y no solo esto, sino que aaden que los vencidos se hicieron as mejores, pues qued mitigado su furor, aunque la sustancia divina, que venci, se envileci. Ms an, dicen que, al mezclarse con las entraas tenebrosas, la sustancia divina perdi el entendimiento, la bienaventuranza y qued sumida en grandes errores y desventuras. Y aunque expliquen que, al fin, toda la sustancia divina quedar purificada, afirman una gran impiedad contra el Dios omnipotente, cuya sustancia creen que ha sufrido errores y castigos sin culpa alguna. Incluso, los infelices se atreven a decir que no toda

la sustancia se podr purificar, y que esa parte no purificada contribuir al bien de su portador al quedar envuelta y sepultada en el mal. As siempre habr una parte desventurada de Dios, porque aunque en nada delinqui quedar sujeta, para siempre, a la crcel de las tinieblas.

Esto dicen los maniqueos para seducir a las almas sencillas. Pero quin ser tan ingenuo que no vea que todo esto es un sacrilegio, pues se afirma que el Dios omnipotente, vencido por la fatalidad, tuvo que entregar una parte propia, buena e inocente, para verse envuelta en tantas desventuras y mancillada con tanta inmundicia, de modo que no pueda libertarse del todo y, as, sin poder liberarse quede sujeta a cadena perpetua? Quin no execrar todo esto? Quin no comprender que es algo impo y nefando? Pero ellos, cuando captan a alguien, no comienzan por decirle esto, puesto que, si as lo hicieran, todos se burlaran de ellos y les abandonaran, sino que comienzan por seleccionar los pasajes de la Escritura que los sencillos no entienden, y as les engaan, como a almas inexpertas, preguntndoles que de dnde viene el mal. As lo hacen, por ejemplo, con este pasaje en el que dice el Apstol: Los gobernadores de estas tinieblas y los espritus malos que habitan en el cielo 14. Vienen, pues, estos seductores y preguntan a un hombre que no entiende las divinas Escrituras cmo pueden estar en el cielo los gobernadores de las tinieblas, para que, al no saber responder, sea arrastrado por ellos al engao, pues toda alma ignorante es curiosa. Mas quien conoce bien la fe catlica y vive protegido por las buenas costumbres y la verdadera piedad, aunque no conozca su hereja, sabe cmo responderles. Pues nadie puede engaar al que conoce lo que atae a la fe catlica, difundida por el orbe de la tierra, ya que ella vive segura, bajo el gobierno de Dios, frente a los impos y pecadores y frente a los mismos catlicos negligentes.

CAPTULO V

De cmo los espritus malos habitan en el cielo

5. Decamos que el apstol San Pablo afirma que estamos en combate contra los gobernadores de las tinieblas y los espritus malos que habitan en el cielo. Y ya hemos probado que se llama cielo incluso al aire prximo a la tierra. Ahora, es preciso creer que nosotros luchamos contra el diablo y sus ngeles que se gozan en nuestra perturbacin. En efecto, el mismo Apstol, en otro lugar, llama al diablo prncipe del poder del aire 15. Aunque este pasaje, en que dice: los espritus malos del cielo, pueda

entenderse de otro modo, para que no ponga en el cielo a los mismos ngeles prevaricadores, sino ms bien a nosotros de quienes en otro lugar dice: nuestra conversacin est en el cielo 16. Y para que aferrados a las cosas celestiales, es decir, caminando en los preceptos espirituales de Dios, luchemos contra los espritus malos que tratan de arrojarnos de all. Mucho nos hemos de preguntar cmo podemos luchar y vencer a los enemigos que no vemos, para que no piensen los necios que peleamos con el aire.

CAPTULO VI

Para vencer al diablo y al mundo hay que someter el cuerpo

6. El mismo Apstol nos ensea cuando dice: No peleo como quien azota el aire, sino que castigo mi cuerpo y lo reduzco a servidumbre, no sea que, mientras predico a otros, yo sea encontrado rprobo 17. Y tambin dice: Sed imitadores mos, como yo lo soy de Cristo 18. Por lo que hemos de entender que el Apstol triunf, en s mismo, de los poderes de este mundo, como lo haba dicho el Seor 19, cuyo imitador se declara. Imitmosle, pues, nosotros, como l nos exhorta, y castiguemos nuestro cuerpo y reduzcmoslo a servidumbre si queremos vencer al mundo. Pues el mundo puede dominarnos con sus placeres ilcitos, con sus pompas y curiosidad malsana. Puesto que los placeres perniciosos de este mundo esclavizan a los amantes de las cosas temporales, y les obligan a servir al diablo y a sus ngeles. Pero si hemos renunciado a todas esas cosas, reduzcamos a servidumbre a nuestro propio cuerpo.

CAPTULO VII

Para someter nuestro cuerpo debemos someternos a Dios, a quien todo sirve quiera o no

7. Pero quiz alguien pregunte cmo hacer para reducir nuestro cuerpo a servidumbre. Esto puede fcilmente entenderse y realizarse si primero nosotros nos sometemos a Dios con buena voluntad y sincera caridad. Verdad es que toda criatura, quiera o no, est sometida a su nico Dios y Seor. Pero se nos amonesta que sirvamos al Seor

nuestro Dios con plena voluntad. Porque el justo sirve libremente, el injusto forzosamente, pero todos sirven a la divina Providencia. Unos obedecen como hijos y hacen as lo que es bueno, otros trabajan encadenados, como esclavos, y se hace con ellos lo que es justo. As, el Dios omnipotente, Seor de la creacin entera, que, como est escrito, hizo todas las cosas muy buenas 20, las orden de tal modo que hacen el bien por las buenas o por las malas. En efecto, lo que se hace con justicia, bien se hace. Con justicia son bienaventurados los buenos y justamente padecen suplicio los malos. Dios hace el bien a los buenos y a los malos porque todo lo hace con justicia. Buenos son los que con toda su voluntad sirven a Dios, y malos los que sirven por necesidad, pero nadie se sustrae a la ley del Omnipotente. Con todo, una cosa es hacer lo que la ley ordena y otra padecer lo que la ley impone. Por eso, los buenos actan segn las leyes, y los malos padecen segn las leyes.

8. No nos impresione el que los justos toleren muchos sufrimientos graves y speros en esta vida que llevan en su carne mortal. Pues ningn mal padecen los que pueden decir lo que pregona y alaba aquel varn espiritual que fue el Apstol, cuando dice: Nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulacin produce la paciencia, la paciencia la prueba, la prueba la esperanza, y la esperanza no queda defraudada, porque la caridad de Dios se ha difundido en nuestros corazones por el Espritu Santo que se nos ha dado 21. Luego, en esta vida, donde hay tantas tormentas, los hombres justos y buenos no solo pueden tolerarlas con nimo tranquilo cuando las sufren, sino que tambin pueden gloriarse en la caridad de Dios. Pues qu hemos de pensar de aquella vida que se nos promete, en la que no hemos de sentir molestia alguna en el cuerpo? Para diferente destino resucitar el cuerpo de los justos y el cuerpo de los impos, como est escrito: todos resucitaremos, pero no todos seremos transformados 22. Y para que nadie piense que esta transformacin no se promete a los justos, sino, ms bien, a los injustos estimando que ese cambio es para castigo, contina diciendo: y los muertos resucitarn incorruptos y seremos transformados 23. Todos los malos que hay han sido ordenados as: cada uno es daino para s, y todos son dainos para todos. Apetecen lo que no puede amarse sin la propia ruina y lo que fcilmente se les puede quitar, y as se lo quitan unos a otros cuando se persiguen mutuamente. Y, porque aman los bienes temporales, sufren aquellos a los que se les quitan, pero los que se los arrebatan se regocijan. Esa alegra es ceguera y suma miseria, ya que esclaviza al alma y la arrastra a mayores tormentos. Pues tambin se regocija el pez cuando, sin ver el anzuelo, se lanza a la carnaza, pero cuando el pescador comienza a tirar de l, primero siente el tormento en sus entraas, y, luego, pasa del regocijo a la muerte con el mismo cebo que le entusiasm. As, todos los que se sienten felices con los bienes temporales, se han tragado el anzuelo y con l viven la zozobra, pero vendr un tiempo en que sentirn los graves tormentos que, con tanta avidez, han devorado. Y, por eso, en nada se daa a los buenos cuando les quitan lo que no aman, ya que

aquello que aman y por lo que son felices, nadie se lo puede quitar. Pues los dolores corporales afligen mseramente a las almas malas, mientras purifican con reciedumbre a las buenas. As acontece que el hombre malo y el ngel malo luchan a favor de la Providencia divina, aunque no saben el bien que Dios realiza por medio de ellos. Por tanto, no se les pagar con el mrito del servicio, sino con el salario de la malicia.

CAPTULO VIII

Todo lo gobierna la divina Providencia

9. Pero, as como estas almas, con voluntad capaz de daar y entendimiento para pensar, estn ordenadas por la ley divina, para que nadie padezca injustamente, del mismo modo, todas las cosas, animales y corporales, cada una segn su gnero y orden, estn sometidas a la ley de la divina Providencia y son gobernadas por ella. Por eso dice el Seor: No se venden dos pjaros por un as, y no cae en tierra uno de ellos sin la voluntad de vuestro Padre? 24 Pues esto lo dijo para mostrar que la omnipotencia divina gobierna incluso lo que los hombres consideran muy vil. As, atestigua la Verdad que Dios alimenta las aves del cielo, viste a los lirios del campo y tiene incluso contados los cabellos de nuestra cabeza 25. Pero como Dios cuida, por s mismo, de las puras almas racionales, ya se trate de los grandes y ptimos ngeles, ya de los hombres, que le sirven con toda su voluntad, y lo dems lo gobierna por medio de ellos, con toda verdad se pudo decir tambin lo del Apstol: acaso se cuida Dios de los bueyes? 26 En las santas Escrituras, Dios ensea a los hombres cmo han de comportarse con los otros hombres y servir al mismo Dios. Ya saben ellos, por s mismos, cmo tratar a sus animales, esto es, cmo cuidar su salud, dada la experiencia, la pericia y la razn natural, unas dotes que han recibido de los grandes tesoros de su Creador. As pues, el que pueda, entienda cmo Dios su Creador gobierna a todas sus criaturas por medio de las almas santas, que son sus ministros en el cielo y en la tierra. Esas almas santas fueron hechas por l y mantienen el primado de todas sus criaturas. El que pueda, pues, entender, entienda y entre en el gozo de su Seor 27.

CAPTULO IX

Gustar la dulzura divina

10. Pero si no podemos entenderlo mientras vivimos en este cuerpo y peregrinamos alejados del Seor 28, gustemos al menos cun suave es el Seor 29, que nos dio las arras del Espritu 30, con el que podamos experimentar su dulzura, y codiciemos la fuente misma de la vida, en la que, con sobria embriaguez, seamos regados e inundados, como el rbol plantado al borde de la corriente de agua 31, que da fruto a su tiempo y sus hojas nunca caen. Pues dice el Espritu Santo: Los hijos de los hombres esperarn a la sombra de tus alas, se embriagarn de las riquezas de tu casa y los abrevars en el torrente de tus delicias. Porque en ti est la fuente de la vida 32. Esa embriaguez no quita el sentido, sino que lo arrebata hacia lo alto y produce el olvido de las cosas terrenas, de modo que podamos decir, de todo corazn: como desea el ciervo las fuentes de agua, as te desea a ti mi alma, oh Dios! 33

CAPTULO X

El Hijo de Dios se hizo hombre por nosotros. El libre albedro

11. Pero si acaso no somos capaces de gustar la dulzura del Seor, a causa de las enfermedades que el alma contrajo por el amor de este mundo, creamos a la autoridad divina que en las Escrituras santas habl acerca de su Hijo, que como dice el Apstol: vino a ser del linaje de David segn la carne 34. Como est escrito en el Evangelio: todo fue creado por l y sin l nada se hizo 35. l se compadeci de nuestra flaqueza, flaqueza que no es obra suya, sino que hemos merecido por nuestra voluntad. Pues Dios hizo al hombre inmortal y le dot de libre albedro 36, ya que no sera perfecto si hubiese tenido que cumplir los mandamientos de Dios por la fuerza y no de grado. Todo esto, a mi juicio, es muy fcil de entender, pero no quieren entenderlo los que abandonaron la fe catlica y quieren llamarse cristianos. Pues si con nosotros confiesan que la naturaleza humana no se cura sino haciendo el bien, confiesen que no se debilita sino pecando. Por lo tanto, no podemos creer que nuestra alma sea sustancia divina, porque, si lo fuese, no se podra deteriorar ni por su propia voluntad ni por ninguna necesidad imperiosa. Pues es bien sabido que Dios es inmutable para todos aquellos que no se empean en disputas, celos y deseos de vanagloria y en hablar de lo que no saben, sino que, con humildad cristiana, perciben la bondad de Dios y le buscan con un corazn sencillo 37. El Hijo de Dios se dign asumir esta nuestra flaqueza: y el Verbo se hizo carne y habit entre nosotros 38. No

porque su eternidad fuera suplantada, sino porque mostr a la mirada mudable humana la criatura mudable que asumi con inmutable majestad.

CAPTULO XI

Conveniencia de la encarnacin de Dios para liberar al hombre

12. Realmente son unos necios los que dicen: No poda la Sabidura divina liberar al hombre de otro modo sino asumiendo al hombre, naciendo de mujer y padeciendo tanto de parte de los pecadores? A stos les decimos: Poda perfectamente. Pero, si lo hubiese hecho de otro modo, tambin hubiese disgustado a vuestra necedad. Si no hubiese aparecido a los ojos de los pecadores, no hubiesen podido contemplar su esplendor eterno, visible a la mirada interior pero invisible a las mentes corruptibles. Pero ahora, al dignarse instruirnos con su apariencia visible para disponernos a lo invisible, disgusta a los avaros porque no tuvo un cuerpo de oro, disgusta a los impuros porque naci de mujer, y los impuros odian muchsimo el que las mujeres conciban y den a luz, disgusta a los altivos porque sufri con paciencia las injurias, disgusta a los sibaritas porque fue atormentado, y disgusta a los medrosos porque padeci la muerte. Y para que no parezca que defienden sus vicios, dicen que eso no les disgusta en los hombres, sino en el Hijo de Dios. Pues no entienden en qu consiste la eternidad de Dios que asumi al hombre, ni en qu consiste esa misma criatura humana, que con esas mutaciones fue reconducida a su antigua firmeza, para que aprendiramos, por la enseanza divina, que la enfermedad contrada por el pecado se cura con la virtud. As, tambin se nos mostraba a qu grado de caducidad haba llegado el hombre, por su pecado, y de qu fragilidad fue liberado con el auxilio divino.

Para eso el Hijo de Dios asumi al hombre y en l padeci los achaques humanos. Esta medicina del gnero humano es tan alta que no podemos ni imaginarla. Porque qu soberbia podr curarse si no se cura con la humildad del Hijo de Dios? Qu avaricia podr curarse si no se cura con la pobreza del Hijo de Dios? Qu ira podr curarse si no se cura con la paciencia del Hijo de Dios? Qu impiedad podr curarse si no se cura con la caridad del Hijo de Dios? Finalmente, qu miedo podr curarse si no se cura con la resurreccin del cuerpo de Cristo el Seor? Levante el gnero humano su esperanza y reconozca su naturaleza y vea qu alto lugar ocupa entre las obras de Dios. No os menospreciis, oh varones!, pues el Hijo de Dios se hizo varn. No os menospreciis, oh mujeres!, pues el Hijo de Dios naci de mujer.

Pero tampoco amis lo carnal, pues, en el Hijo de Dios, no somos ni varn ni mujer. No amis las cosas temporales, porque si pudieran amarse rectamente, las hubiese amado el hombre asumido por el Hijo de Dios. No temis las afrentas ni la cruz ni la muerte, porque si daasen al hombre no las hubiera padecido el hombre que asumi el Hijo de Dios. Toda esta exhortacin que, ahora, por doquier se pregona y venera, que cura a toda alma obediente, no entrara en las vidas humanas si no se hubiesen realizado todas esas cosas que tanto disgustan a los necios. A quin se dignar imitar la ambiciosa altivez, para llegar a gustar la virtud, si se avergenza de imitar a aquel de quien se dijo, antes de nacer, que ser llamado Hijo del Altsimo, y que de hecho as es ya llamado por todo los pueblos, cosa que nadie puede negar?

Si tan alta estima tenemos de nosotros mismos, dignmonos imitar a aquel que se llama Hijo del Altsimo. Si nos tenemos en poco, osemos imitar a los publicanos y pecadores que le imitaron a l. Oh medicina que a todos aprovecha: reduce todos los tumores, purifica todas las podredumbres, suprime todo lo superfluo, conserva todo lo necesario, repara todo lo perdido, corrige todo lo depravado! Quin se enorgullecer contra el Hijo de Dios? Quin desesperar de s, cuando el Hijo de Dios quiso ser tan dbil por l? Quin pondr la vida feliz en aquellas cosas que el Hijo de Dios ense a despreciar? A qu adversidades ceder, quien cree que la naturaleza humana fue preservada, por el Hijo de Dios, entre tantas persecuciones? Quin pensar que tiene cerrado el reino de los cielos, cuando sabe que los publicanos y las meretrices imitaron al Hijo de Dios? 39 Y de qu maldad no se librar quien contempla, ama e imita los hechos y dichos de aquel hombre en el que el Hijo de Dios se nos ofreci como ejemplo de vida?

CAPTULO XII

La fe cristiana reina y vence por doquier

13. As pues, varones y mujeres, y toda edad y dignidad de este mundo, se nos exhorta a la esperanza de la vida eterna. Unos, abandonando los bienes temporales, vuelan a los divinos. Otros se humillan ante las virtudes de los que eso hacen, y alaban lo que no se atreven a imitar. Unos pocos an murmuran y se retuercen de vana envidia, son los que buscan sus cosas en la Iglesia aunque parezcan catlicos, son los herejes que pretenden gloriarse con el nombre de Cristo, o los judos que desean defender el

pecado de su impiedad o los paganos que temen perder la curiosidad de su vana licencia. Pero la Iglesia catlica, difundida a lo largo y lo ancho de todo el orbe, que quebrant el mpetu de todos ellos en tiempos pasados, se robustece ms y ms, no con la resistencia, sino con la tolerancia. Apoyada en su fe, se re de los problemas insidiosos que ellos presentan, con diligencia los discute, con inteligencia los resuelve. No se cuida de la paja de sus acusadores, ya que distingue con cautela y diligencia el tiempo de la cosecha, el de la era y el del granero. Corrige a los que denuncian su grano y a los que yerran, o cuenta entre las espinas y la cizaa a los envidiosos.

CAPTULO XIII

La fe recta y la accin buena

14. As pues, sometamos nuestra alma a Dios si queremos reducir a servidumbre nuestro cuerpo y triunfar del diablo. La fe es la primera que somete el alma a Dios. Despus, los preceptos para vivir bien, cuya observancia afirma la esperanza, nutre la caridad y comienza a iluminar lo que antes, solo, se crea. Dado que el conocimiento y la accin hacen al hombre feliz, as como hemos de evitar el error en el conocimiento, hemos de evitar la maldad en la conducta. Pues yerra quien piensa que puede conocer la verdad cuando vive inicuamente. Porque iniquidad es amar este mundo y estimar en mucho lo que nace y pasa, as como desearlo y trabajar para conseguirlo, regocijarse cuando abunda, temer que perezca y entristecerse cuando perece. Una vida tal no puede contemplar aquella verdad pura, autntica e inalterable, ni adherirse a ella ni permanecer con ella para siempre. Por tanto, antes de que se purifique nuestra mente, hemos de creer lo que an no podemos entender, pues con razn dijo el profeta: si no creyereis, no entenderis 40.

15. La Iglesia nos transmite, en pocas palabras, la fe con la que se nos confan las cosas eternas, que los carnales no pueden todava entender, y tambin las cosas temporales, pasadas y futuras, que la eternidad de la divina Providencia realiz o realizar por la salvacin de los hombres. Creamos, pues, en el Padre, en el Hijo y en el Espritu Santo, personas eternas e inmutables, esto es, un solo Dios, Trinidad eterna en una nica sustancia, Dios del que todo, por quien todo y en quien todo existe 41.

CAPTULO XIV

Afirmemos la Trinidad

16. Hagamos odos sordos a los que dicen que solo existe el Padre, que no tiene Hijo, ni tiene consigo al Espritu Santo, sino que el mismo Padre, a veces, se llama Hijo y, a veces, Espritu Santo. Porque esos no conocen el Principio, del que todo procede, ni a su Imagen, por quien todo se forma, ni su Santidad, que todo lo ordena.

CAPTULO XV

Trinidad no significa tres dioses

17. No oigamos tampoco a los que se indignan y se estomagan porque no decimos que hay que adorar a tres dioses. Pues ignoran lo que es una y la misma sustancia, y les engaan sus fantasas porque suelen ver corporalmente tres animales o tres cuerpos cualesquiera, que se hallan separados en sus propios lugares, y piensan que as hemos de entender la sustancia divina. Y yerran mucho porque son soberbios y no pueden aprender porque se niegan a creer.

CAPTULO XVI

Las tres divinas personas son iguales y eternas

18. Ni escuchemos a los que dicen que solo el Padre es Dios verdadero y eterno, que el Hijo no fue engendrado por l, sino hecho por l de la nada; que hubo un tiempo en el que el Hijo no exista, aunque ocupa el primer lugar entre todas las criaturas, y que el Espritu Santo es de menor majestad que el Hijo y que fue hecho despus del Hijo y que la sustancia de los tres es diferente como el oro, la plata y el bronce. No saben lo que dicen, y, acostumbrados a ver las cosas con los ojos corporales, se empean en transferir sus vanas imgenes a estas sus discusiones. Ciertamente es algo grande contemplar con la mente una generacin que no se realiza en el tiempo, sino que es eterna, y contemplar la misma Caridad y Santidad por la que el Engendrador y el

Engendrado se unen de modo inefable. Es grande y difcil contemplar esto con la mente, aunque est sosegada y tranquila. Pero no es posible que vean esto los que, demasiado apegados a la generacin terrena, aaden a sus tinieblas tambin el humo, que no cesan de levantar con sus contiendas y disputas diarias, mientras rebosa su alma de afectos carnales. Son como leos que rezuman humedad, de los que el fuego no logra sacar sino humo y no pueden producir llama limpia. Y esto se puede decir, con razn, de todos los herejes.

CAPTULO XVII

La fe en la encarnacin de Cristo

19. Creamos, pues, en la Trinidad inmutable al mismo tiempo que en su economa temporal por la salud del gnero humano. Y no escuchemos a los que dicen que el Hijo de Dios, Jesucristo, no es ms que un simple hombre, aunque tan justo que mereci ser llamado Hijo de Dios. A stos tambin la disciplina catlica los arroj de su seno, porque, engaados con el apetito de la vanagloria, se empearon, con obstinacin, en discutir, antes de entenderlo, qu es la Verdad y la Sabidura de Dios 42, y qu significa: en el principio era el Verbo, por quien fueron hechas todos las cosas, y cmo el Verbo se hizo carne y habit entre nosotros 43.

CAPTULO XVIII

Cristo tuvo verdadero cuerpo

20. Ni oigamos tampoco a los que dicen que el Hijo de Dios no se hizo verdadero hombre, ni naci de mujer, sino que mostr a los que lo vieron una carne falsa y una figura simulada de cuerpo humano. Ignoran que la sustancia divina, al gobernar todas las criaturas, no puede recibir mancha alguna en absoluto, y, en cambio, ellos mismos confiesan que este sol visible esparce sus rayos sobre todas las inmundicias y las manchas corporales, y se mantiene puro e ntegro en todas partes. Si, pues, las cosas visibles y limpias pueden ser tocadas por cosas visibles y sucias sin mancharse, cunto ms la Verdad, invisible e inmutable, al tomar el alma por el espritu y el cuerpo por el alma, pudo asumir al hombre entero y liberarlo de todas sus enfermedades sin

padecer contaminacin alguna? As, stos padecen grandes angustias cuando temen lo imposible, a saber, que la Verdad se mancille con la propia carne humana. Entonces dicen que minti la Verdad. Y como Cristo mandase: Poned en vuestros labios: S, s, No, no 44, y el Apstol clame: No haba en l S y No, tan slo haba S 45, estos pretenden que su cuerpo fue una carne falsa, de modo que les parece que no imitan a Cristo si no mienten a su audiencia.

CAPTULO XIX

Cristo tuvo mente humana

21. Tampoco escuchemos a los que confiesan a la Trinidad, en una solo sustancia eterna, pero se atreven a decir que el mismo hombre que fue asumido en la economa temporal no tuvo mente humana, sino solo alma y cuerpo. Esto es como decir: no fue hombre, aunque tena miembros humanos. Pues alma y cuerpo tienen tambin los animales, pero carecen de entendimiento, que es lo propio del espritu. Pero si hay que anatematizar a los que niegan que Cristo tuviera cuerpo humano, que es lo nfimo en el hombre, me maravilla que stos no se sonrojen al negarle que tuviera lo mejor que tiene el hombre. Mucho se ha de deplorar que la mente humana sea vencida por el cuerpo si ni siquiera fue reformada en aquel hombre en el cual el cuerpo humano recibi la dignidad de una forma celestial. Pero Dios nos libre de creer tal cosa, inventada por una ceguera temeraria y una locuacidad soberbia.

CAPTULO XX

El Verbo asumi al hombre en Cristo de otro modo que en los santos

22. Hagamos odos sordos tambin a los que dicen que la Sabidura divina asumi al hombre, nacido de la Virgen, igual que cuando hace sabios a unos hombres que as son sabios perfectos. Desconocen el misterio propio de ese hombre asumido y piensan que solo tuvo de especial, respecto a los dems bienaventurados, el haber nacido de una Virgen. Si reparasen bien en ello, quiz creyeran que, si tuvo una dignidad sobre todos los dems, fue porque tal encarnacin fue algo muy especial que no lo ha sido en los otros. En efecto, una cosa es hacerse sabio por la Sabidura de Dios y otra asumir la

persona misma de la Sabidura de Dios. Pues quin hay que no entienda que, aunque la naturaleza del cuerpo de la Iglesia es nica, existe una gran diferencia entre el cuerpo y la cabeza? Si la cabeza de la Iglesia es aquel hombre por cuya unin el Verbo se hizo carne y habit entre nosotros 46, sus miembros son todos los santos con los que se completa y perfecciona la Iglesia. Pues, as como el alma anima y vivifica todo nuestro cuerpo, pero en la cabeza siente con la vista, el odo, el gusto, el olfato y el tacto, y, en los otros miembros, solo siente con el tacto, y, por eso, todos los sentidos estn sujetos a la cabeza para obrar, pues ella fue colocada arriba para dirigir. Y, as, en cierto modo, la cabeza hace la veces del alma que dirige el cuerpo, y la cabeza es como la sede de la persona y, por eso, estn en ella todos los sentidos, del mismo modo el Mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jess, es para todo el pueblo de los santos como la cabeza para el cuerpo. Y, por tanto, la Sabidura de Dios, el Verbo, que estaba en el principio y por quien fueron hechas todas las cosas, no asumi, as, a aquel hombre como a los dems santos, sino de modo mucho ms excelente y sublime como a l solo convino asumirlo para que la Sabidura apareciese en l como convena que se manifestase visiblemente a los hombres. Por lo que, de un modo son sabios todos los hombres que lo son, o lo fueron o lo sern, y de otro modo lo es el nico Mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jess 47, que no solo se beneficia de la Sabidura, por la que se hacen sabios todos los hombres, sino que l mismo lo es en persona. Pues de las dems almas sabias o espirituales, con razn, puede decirse que tienen en s al Verbo de Dios, por quien fueron hechas todas las cosas, pero de nadie puede decirse, con razn, que el Verbo se hizo carne y habit entre nosotros, pues eso solo se puede decir, con plena razn, de nuestro Seor Jesucristo.

CAPTULO XXI

El Verbo no tom solo el cuerpo

23. Ni escuchemos a los que dicen que el Verbo de Dios tom solamente el cuerpo, y as interpretan lo que se dijo: el Verbo se hizo carne, negando que asumiese al hombre, el alma o cosa humana alguna, a no ser la carne sola. Pues yerran mucho, y no entienden que solo se nombr la carne en aquello que se dijo: el Verbo se hizo carne, porque a los ojos de los hombres, por los que aqulla se asumi, solo la carne aparece. Pues si es absurdo y muy indigno que aquel hombre no tuviera espritu humano, como ya hemos dicho antes, ms absurdo an ser que no tenga espritu ni alma, y slo tenga lo que, incluso en los animales, es lo ms nfimo y vil, esto es, el cuerpo. Excluyamos, pues, tambin de nuestra fe esta impiedad y creamos que el Verbo de Dios asumi el hombre entero y perfecto.

CAPTULO XXII

Cristo naci de mujer

24. No escuchemos tampoco a los que dicen que nuestro Seor tuvo un cuerpo semejante a la paloma que vio Juan Bautista descender del cielo y posarse sobre Jess como smbolo del Espritu Santo. As, pretenden hacer creer que el Hijo de Dios no naci de mujer, porque dicen que, si convena mostrarlo a los ojos de la carne, pudo asumir un cuerpo como el Espritu Santo, pues aquella paloma, aseguran, no haba nacido de un huevo y, sin embargo, pudo aparecer ante los ojos humanos. A stos hay que contestarles, en primer lugar, que donde leemos que el Espritu Santo se apareci a Juan en figura de paloma 48, all tambin leemos que Cristo naci de mujer 49, y no podemos creer una parte del Evangelio y rechazar la otra. Por qu crees que el Espritu Santo apareci en figura de paloma sino porque lo leste en el Evangelio? Pues, por eso mismo, creo yo que Cristo naci de una virgen, porque lo he ledo en el Evangelio. Por qu el Espritu Santo no naci de una paloma como Cristo naci de una mujer? La razn es que el Espritu Santo no vino a libertar a los palomos, sino a dar a entender a los hombres la inocencia y el amor espiritual cuyo smbolo visible es la figura de paloma. En cambio, nuestro Seor Jesucristo que vino a liberar a los hombres, tanto varones como mujeres, porque ambos haban de salvarse, no despreci a los varones, pues se hizo varn, ni tampoco a las mujeres, pues naci de mujer. A esto se aade un gran misterio: ya que por la mujer nos vino la muerte, por la mujer se nos dio la vida, para que el diablo fuera vencido y atormentado por ambos gneros, femenino y masculino, ya que cantaba victoria por la ruina de los dos. Pequeo hubiera sido el rescate, de libertar ambos gneros, si no hubiera sido menester valerse de ambos para obtener la libertad. Y esto no lo decimos como si afirmsemos que solo el Seor Jesucristo tuviera verdadero cuerpo y que el Espritu Santo hubiese aparecido, falazmente, a los ojos de los hombres, sino que a esos dos cuerpos creemos verdaderos cuerpos. Pues, como no convena que el Hijo de Dios engaase a los hombres, tampoco era apropiado que los engaase el Espritu Santo. Pero al Dios omnipotente que hizo todas las criaturas de la nada, no le era difcil fabricar un verdadero cuerpo de paloma, sin necesidad de padres, como no le fue difcil, aun sin el semen viril, hacer un verdadero cuerpo en el seno de Mara, pues la naturaleza corporal est sometida al imperio y a la voluntad de Dios, tanto en las entraas de la mujer, para hacer un nuevo hombre, como en el mismo mundo para hacer una paloma. Pero los hombres necios y miserables no creen que el Dios

omnipotente pudiese hacerlo porque ellos no lo pueden hacer o porque nunca en su vida lo vieron.

CAPTULO XXIII

El Hijo de Dios padeci sin perder su divinidad

25. Hagamos odos sordos, tambin, a los que quieren obligarnos a contar entre la criaturas al Hijo de Dios porque padeci. Pues dicen: Si padeci es mudable, y si es mudable es criatura, porque la sustancia divina no admite alteracin. Con stos, tambin nosotros decimos que la sustancia divina no admite mutacin y que la criatura es mudable. Pero una cosa es ser criatura y otra asumir la criatura. El Hijo unignito de Dios, que es Virtud y Sabidura de Dios, y Verbo, por el que se hicieron todas la cosas, aunque no admite alteracin alguna, tom la criatura humana, que l se dign levantar cuando an estaba cada y renovarla cuando estaba decrpita. Y no se deterior l por lo que padeci, sino que la mejor y la trasform por su resurreccin. Por eso, no hemos de negar que el Verbo del Padre, el Hijo nico de Dios por el que se hizo todo, naci y padeci por nosotros. Pues tambin decimos que los mrtires padecieron y murieron por el reino de los cielos, y, sin embargo, en esa pasin y muerte no perecieron sus almas. Por esto dice el Seor: No temis a los que matan el cuerpo, pero nada pueden hacer al alma 50. Pues as como decimos que los mrtires padecieron y murieron en el cuerpo que tenan, sin destruccin ni muerte del alma, as el Hijo de Dios decimos que padeci y muri, en el hombre asumido por l, sin mutacin o muerte alguna de su Divinidad.

CAPTULO XXIV

Cristo resucit con el mismo cuerpo que fue sepultado

26. No escuchemos tampoco a los que niegan que el Seor resucitase con el mismo cuerpo que fue depositado en el sepulcro. Si no hubiera sido el mismo, no hubiera dicho a sus discpulos despus de la resurreccin: Palpad y ved, porque el espritu no tiene huesos y carne, como veis que tengo yo 51. Es un sacrilegio creer que nuestro Seor, que es la misma Verdad, haya mentido en algo. Ni nos impresione, que, estando

las puertas cerradas, de pronto, se apareciese a los discpulos, como est escrito 52, y por eso neguemos que tena un cuerpo humano, porque, contra la naturaleza de este cuerpo, le vemos entrar con las puertas cerradas. Todo es posible para Dios 53. As, caminar sobre las aguas es notoriamente contra la naturaleza de ese cuerpo, y, sin embargo, no solamente el mismo Seor camin, antes de su pasin, sino que adems hizo caminar a Pedro 54. Del mismo modo, tambin, despus de su resurreccin hizo lo que quiso de su cuerpo. Si, pues, pudo glorificarlo, antes de su pasin, con un esplendor como el del sol 55, por qu no pudo, tambin, despus de su pasin, reducirlo al nivel de sutilidad que haya querido, de modo que pudiera entrar con las puertas cerradas?

CAPTULO XXV

El cuerpo de Cristo fue elevado al cielo

27. Ni oigamos a los que niegan que nuestro Seor llevase al cielo su cuerpo, y citan, a ese propsito, lo que est escrito en el Evangelio: Nadie subi al cielo sino quien descendi del cielo 56. Y dicen: dado que el cuerpo no descendi del cielo, no poda subir al cielo. No entienden que el cuerpo no subi al cielo, pues el Seor ascendi, pero el cuerpo no ascendi, sino que fue llevado al cielo al llevarlo el que ascendi. Es como si, por ejemplo, alguien desciende desnudo de un cerro, y cuando ha descendido se viste y, vestido, sube de nuevo. Con razn, ciertamente, decimos: Nadie ascendi sino el que descendi, y no tenemos en cuenta el vestido que consigo se llev, sino que decimos tan solo que subi quien ya se visti.

CAPTULO XXVI

Cristo est sentado a la derecha del Padre. Qu es la derecha y la izquierda?

28. Ni escuchemos a los que niegan que el Hijo est sentado a la derecha del Padre. Y dicen: Es que acaso el Padre tiene costado derecho e izquierdo como los cuerpos humanos? Nosotros tampoco tenemos este pensamiento acerca del Padre, ya que Dios

no se define ni encierra en forma alguna de cuerpo. La diestra del Padre es la bienaventuranza eterna que se promete a los santos, como, con razn, se llama siniestra la miseria perpetua que se otorga a los impos, de modo que, como dijimos, se entienda que la derecha y la izquierda no se encuentra en Dios mismo, sino en las criaturas. El cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, ha de estar a la derecha, esto es, en la misma bienaventuranza, como lo dice el Apstol, pues: juntos nos resucit y juntos nos hizo sentar en los cielos 57. Y aunque nuestro cuerpo an no est all, nuestra esperanza ya est all. Por eso, el mismo Seor, despus de la resurreccin, mand a los discpulos, que estaban pescando, que echaran la red a la derecha. Y cuando lo hicieron, cogieron unos peces que eran todos grandes 58, porque stos simbolizaban a los justos a los que se promete la derecha. Esto mismo quiso dar a entender cuando dijo que en el juicio iba a poner a los corderos a la derecha y a los cabritos a la izquierda 59.

CAPTULO XXVII

El juicio final es cierto

29. Ni oigamos a los que niegan el da del juicio futuro, y recuerdan que en el Evangelio est escrito que el que cree en Cristo no ser juzgado y que el que no cree en l ya est juzgado 60. Dicen pues: Si el que cree no vendr a juicio y el que no cree ya est juzgado, dnde estn los que han de ser juzgados el da del juicio? No entienden que las Escrituras hablan as para presentar el tiempo pasado como futuro, segn arriba dijimos que el Apstol dice, de nosotros, que juntos nos ha hecho sentar en los cielos, aunque todava no se ha realizado. Como el mismo Seor dijo a sus discpulos: Todo lo que he odo a mi Padre os lo he dado a conocer 61. Y poco despus dice: muchas cosas tengo an que deciros, pero no podis llevarlas ahora 62. Cmo ha dicho, pues: todo lo que he odo a mi Padre os lo he dado a conocer, sino al dar por realizado lo que sin duda, un da, haba de realizar por el Espritu Santo? Del mismo modo, cuando omos: el que cree en Cristo no vendr a juicio, entendemos que no sufrir la condenacin. Pues se dice juicio por condenacin, como cuando dice el Apstol: el que no come no juzgue al que come 63, es decir, no piense mal de l. Y el Seor dice: no juzguis y no seris juzgados 64. Pero no nos quita la inteligencia para juzgar, pues el profeta dice: hijos de los hombres, si amis de verdad la justicia, juzgad lo recto 65. Y el mismo Seor nos dice: no juzguis segn las personas, sino haced un juicio justo 66. En esto, en que nos prohbe juzgar, nos advierte que no condenemos a nadie, porque no conocemos sus pensamientos o no sabemos cmo ha de ser ms tarde. Del mismo modo, al decir que no vendr a juicio, quiso decir que no sufrir condena. Y, con: el

que no cree ya ha sido juzgado 67, quiso decir que en la presciencia divina ya est condenado, pues Dios sabe lo que amenaza a los incrdulos.

CAPTULO XXVIII

El Espritu prometido no vino con Pablo y Montano

30. No escuchemos tampoco a los que dicen que el Espritu Santo que prometi el Seor en el Evangelio ha venido con Pablo, el apstol; o con Montano y Priscila, como dicen los catafrigas; o con no s qu Mans o Maniqueo, como dicen los maniqueos. stos estn tan ciegos que no entienden las Escrituras ms claras o viven tan olvidados de su salvacin que no las leen en absoluto. Pues quin, si lee el Evangelio, no entender lo que escribe, para despus de la resurreccin del Seor, cuando ste dice: yo envo el prometido de mi Padre sobre vosotros; quedaos, pues, aqu, en la ciudad, hasta que seis revestidos de la virtud de lo alto? 68 Y no prestan atencin a que, en los Hechos de los Apstoles, despus de desaparecer el Seor, al subir al cielo, de la vista de sus discpulos, pasados diez das, el da de Pentecosts, con toda claridad, vino el Espritu Santo, y como estaban en la ciudad, como les haba aconsejado, los llen a todos de modo que hablaron lenguas 69. Pues de las diversas naciones que entonces estaban presentes, cada uno de los oyentes les entenda en su propia lengua. Pero estos hombres engaan a los que, sin atender a la fe catlica, no quieren aprender de su fe, que en las Escrituras es universal, y, lo que es ms grave y lamentable, son negligentes para entregarse a la fe catlica y diligentes para acomodarse a los herejes.

CAPTULO XXIX

La unidad de la Iglesia y los donatistas

31. Ni escuchemos a los que niegan que la santa Iglesia, que es la nica catlica, est difundida por todo el mundo, sino que piensan que solo es vlida en frica, esto es, en el partido de Donato. stos hacen odos sordos al profeta que dice: t eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy, pdeme y te dar todas las gentes como herencia tuya y como posesin tuya hasta los confines de la tierra 70. Y otros muchos pasajes, que estn escritos tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, que muy claramente

declaran que la Iglesia de Cristo est difundida por todo el orbe de la tierra. Cuando les objetamos esto, dicen que eso se realiz ya antes de surgir el partido de Donato, pero que despus pereci toda la Iglesia, y pretenden que solo quedaron sus restos en la parte de Donato. Oh, lengua orgullosa y abominable!, ojal al menos viviesen de modo que entre ellos se mantuviese la paz! Pero ahora no se dan cuenta que ya ha ocurrido en el donatismo lo que est escrito: con la medida que midiereis seris medidos 71.

Pues como Donato intent dividir a Cristo, as l es dividido por los suyos con divisiones diarias. A esto tambin pertenece aquello que el Seor dice: el que a espada hiere, a espada morir 72. En este pasaje, la espada, que tiene un sentido peyorativo, significa la lengua que siembra la discordia, con la que el infeliz Donato hiri a la Iglesia aunque no la asesin. Porque no dijo el Seor: el que mate con la espada, a espada morir, sino: quien usare de la espada, a espada morir. Como l hiri a la Iglesia con la lengua contenciosa, tambin l es hoy dividido, por ella, hasta que se disgregue y muera definitivamente. Pues, aunque el apstol Pedro, que no haba obrado por propio orgullo sino por amor, aunque fuera carnal, al Seor, cuando fue amonestado guard la espada, pero este Donato no la envain ni aun vencido. Llev al obispo Ceciliano ante el tribunal, ante los obispos de Roma que l haba pedido; no pudo probar nada de lo que haba intentado, pero se cerr en su cisma hasta morir con su espada. Su partido no escucha ni a los Profetas ni al Evangelio, en los que muy claramente est escrito que la Iglesia de Cristo est difundida entre todas las gentes. Y escucha a los cismticos, no buscando la gloria de Dios sino la suya, y as manifiesta con claridad que es un esclavo, no un hombre libre, que tiene cortada la oreja derecha. Pues Pedro, equivocado por amor al Seor, cort la oreja derecha a un siervo, no a un hombre libre, y eso significa que los que son heridos por la espada del cisma, son siervos de los deseos carnales y an no han sido conducidos a la libertad del Espritu Santo, de modo que ya no pongan la confianza en el hombre. Significa tambin que no oyen lo que es recto, esto es, la gloria del Seor muy ampliamente proclamada por la Iglesia catlica, sino que solo oyen el error siniestro de la vanagloria humana.

Y si el Seor dice en el Evangelio que, cuando ste fuere predicado, en todos los pases, vendr el fin 73, cmo dicen stos que todas las dems gentes perdieron la fe, y que la Iglesia permaneci solo en la parte de Donato? Pues es notorio que, despus de separarse su partido de la unidad, han credo nuevas gentes, y todava quedan algunas sin recibir la fe, por lo que se les predica cada da, sin cesar, el Evangelio. Y quin no se admirara de alguien que quisiera llamarse cristiano y le arrastrase tan gran impiedad, contra la gloria de Cristo, que osare decir que todos aquellos pueblos que actualmente acceden a la Iglesia de Dios y se apresuran a creer en el Hijo de Dios, en

vano lo hacen porque no los bautiza un donatista? Sin duda los hombres abominaran de todo esto y los abandonaran sin dilacin, si buscasen a Cristo, si amasen a la Iglesia, si fuesen libres, y si tuviesen sana la oreja derecha.

CAPTULO XXX

Contra los luciferinos

32. Ni oigamos a los que, aunque no rebauticen a nadie, se separaron de la unidad y prefirieron llamarse luciferinos y no catlicos. Hacen bien, en cuanto entienden que el bautismo de Cristo no se debe repetir. Sienten que el sacramento de la santa purificacin no se da en parte alguna sino por la Iglesia catlica, pues los sarmientos cortados mantienen en s aquella forma que haban recibido de la vid antes que fueran cortados. Estos son, pues, de quienes dijo el Apstol: tienen la apariencia de piedad, pero niegan su virtud 74. La gran virtud de la piedad es la paz y la unidad, porque Dios es uno. Pero ellos no la tienen porque fueron separados de la unidad. Y, por tanto, si alguno de ellos viene a la Catlica, no renuevan la apariencia de piedad que tienen, sino que reciben la virtud de la piedad que no tienen. Pues claramente ensea el Apstol que los ramos amputados pueden injertarse de nuevo si no permanecen en la incredulidad 75. Cuando los luciferinos lo entienden y no rebautizan no se lo condenamos, mas quin no reconocer que es detestable el que hayan preferido ser desarraigados? Mxime, porque lo que ms les desagrad en la Iglesia catlica fue el que su piedad fuese catlica. Porque nunca en ninguna parte deben reinar las entraas de misericordia, como en la Iglesia catlica, para que, como autntica madre, no insulte con orgullo a los hijos pecadores, y perdone, sin dificultad, a los arrepentidos. Pues, no sin causa, Pedro hace las veces de esta Iglesia catlica entre todos los apstoles. A esta Iglesia se le dieron las llaves del reino de los cielos cuando se las dieron a Pedro 76. Y cuando a l se le dijo, a todos se les dijo: Me amas? Apacienta mis ovejas 77. Debe, pues, la Iglesia catlica, por la firmeza de su piedad, perdonar con liberalidad a sus hijos, pues vemos que se le concedi perdn a Pedro, que haca sus veces, cuando titube en el mar 78, cuando quera apartar al Seor de su pasin con la prudencia de la carne 79, cuando cort la oreja de un siervo con la espada, cuando neg al Seor por tres veces 80 y, posteriormente, cuando cay en una simulacin supersticiosa 81. Pero una vez arrepentido y reformado, lleg hasta la gloria de la pasin del Seor.

Del mismo modo, despus de la persecucin que promovieron los herejes arrianos, y despus que los prncipes seculares dieron a la Iglesia catlica la paz, que ella tiene siempre en el Seor, muchos obispos, que haban consentido en la perfidia de los arrianos durante aquella persecucin, arrepentidos, solicitaron entrar en la Catlica y anatematizaron lo que haban credo o lo que haban simulado creer. A stos, la Iglesia catlica los recibi en su seno maternal como se recibi a Pedro, amonestado por el canto del gallo, despus de llorar su negacin y como a l mismo cuando, despus de la simulacin perversa, se corrigi, avisado por la voz de Pablo. Pero los luciferinos recibieron con soberbia la caridad de la madre y con impiedad la rechazaron. Por no haberse alegrado con Pedro cuando se levant con el canto del gallo 82, merecieron caer con Lucifer que se rebelaba a la aurora 83.

CAPTULO XXXI

La iglesia puede perdonar todos los pecados. Las viudas pueden casarse

33. No escuchemos tampoco a los que niegan que la Iglesia de Dios pueda perdonar todos los pecados. As, estos miserables como no vieron en Pedro la piedra, y por negarse a creer que a la Iglesia le han sido dadas las llaves del reino de los cielos, ellos las han perdido entre sus manos. Estos son los que condenan a las viudas como adlteras, cuando vuelven a casarse, y proclaman que son ms puros que la doctrina apostlica. Estos ctaros, si quisieran reconocer su verdadero nombre tendran que llamarse mundanos ms bien que mundos 84. Y, puesto que cuando pecan no quieren corregirse, no han elegido otra cosa que ser condenados con el mundo. Porque a los pecadores les niegan el perdn, pero no es para curarlos en salud, sino que le quitan la medicina al enfermo, y obligan a las viudas a quemarse sin permitirles casarse. No hemos de tenerles por ms prudentes que el apstol Pablo, que prefiri que se casasen antes de que se abrasasen 85.

CAPTULO XXXII

Hay que admitir la resurreccin de la carne

34. Ni escuchemos a los que niegan la futura resurreccin de la carne, y recuerdan lo que dice el apstol Pablo: la carne y la sangre no poseern el reino de Dios 86. No entienden lo que dice el mismo Apstol: es preciso que esto corruptible se revista de incorrupcin y que esto mortal se revista de inmortalidad 87. Cuando esto se realice ya no habr carne ni sangre, sino un cuerpo celestial. Es lo que promete el Seor cuando dice: no se casarn ni tomarn esposa, sino que sern como los ngeles de Dios 88. Pues ya no vivirn para los hombres, sino para Dios, cuando sean hechos iguales a los ngeles. La carne y la sangre se transformarn y se harn un cuerpo celeste y angelical. Y los muertos resucitarn incorruptos y nosotros seremos transformados 89. Y as ser verdad que resucitar la carne, aun siendo verdad que la carne y la sangre no poseern el reino de Dios.

CAPTULO XXXIII

Conclusin

35. Nutrmonos, pues, en Cristo, amamantados por esta simplicidad y sinceridad de la fe. Y mientras seamos prvulos no apetezcamos el alimento de los adultos, sino que crezcamos en Cristo, con estos alimentos salubrrimos, entregados a las buenas costumbres y a la justicia cristiana, en la que se perfecciona y confirma la caridad de Dios y del prjimo, para que cada uno de nosotros triunfe en s mismo y por Cristo, de quien ya se ha revestido, del diablo enemigo y sus ngeles. Porque la caridad perfecta excluye el amor y el temor del mundo, esto es, la codicia de adquirir bienes temporales y el temor a perderlos. Por esas dos puertas entra y reina el enemigo, que debe ser arrojado primero con el temor de Dios y despus por la caridad. Pues tanto ms debemos apetecer el conocimiento manifiesto y sincero de la verdad cuanto ms vemos que progresamos en la caridad y cuanto ms purificado tengamos el corazn con su simplicidad, porque con esa mirada interior se hace visible la verdad, segn se dice: Bienaventurados los limpios de corazn, porque ellos vern a Dios 90. Para que, arraigados y apoyados en la caridad, alcancemos a comprender, con todos los santos, cul sea la anchura y la longitud, la altura y profundidad, y conozcamos tambin la supereminente ciencia de la caridad de Cristo, para que nos llenemos de toda la plenitud de Dios 91. Y as, despus de este combate contra el enemigo invisible, merezcamos la corona de la victoria, ya que, para los que lo quieren y lo aman, el yugo de Cristo es suave y su carga ligera 92.

Anda mungkin juga menyukai