Anda di halaman 1dari 18

Transicin manual

EL UNIVERSO SUENA Y CADA PERSONA TIENE UN SONIDO


ENTREVISTA DE LA CONTRA DE LA VANGUARDIA, 14/4/2011

RESONANCIAS Nstor Eidler, msico y pedagogo vibracional El universo es una caja de msica, explica Eidler, pues est construida en proporciones equivalentes a los intervalos de la octava musical. Dijo Einstein, violinista y matemtico: Slo quiero conocer a Dios; lo dems son detalles. Y se puso a taer con frmulas la msica del universo.

En esa lnea est Nstor Eidler -llamado por muchos el mdico de mdicos- quien imparte tcnicas que permiten tocar mejor porque, de hecho, se sanan de bloqueos y disfunciones. Eidler insiste en que toca el alma a travs de cuerpo y alma (la espiritualidad pasa por el cuerpo), y en que todos podemos resonar con el Todo.

Actualmente Nestor Eidler radica en Barcelona, Catalunya, Espaa, es concertino de la Orquestra del Gran Teatre del Liceu ( nestoreidler.blogspot.com). Y nos dice: De familia alemana y polonesa, nac y me cri en Tucumn, Argentina. Sus montaas y la sabidura ancestral de sus pobladores moldearon mi personalidad, y esto sigue vigente no importa dnde me encuentre... Soy violinista, director de orquesta y pedagogo.

ENTREVISTA
El universo es sonido? S! Y la vida, vibracin. Toda vibracin es snica. El universo suena! A qu suena? Ogalo en esta grabacin Oigo una meloda armoniosa Son las vibraciones captadas por la sonda Voyager en el espacio entre Jpiter y Saturno: es la resonancia del viento solar en la ionosfera de los planetas

ENTREVISTA
Entonces, el universo suena Est oyndolo! Pitgoras (siglo VI a.C.) habl de la msica de las esferas: Sin duda Pitgoras tena muy afinada la percepcin de esta realidad csmica vibrante que hoy la tecnociencia nos confirma. Con qu implicaciones? Los compositores de msica ms inspirados (Bach, Mozart, Beethoven) quiz son personas capaces de conectar con los inmanentes y eternos sonidos del cosmos.

ENTREVISTA

No crean? Slo transcriben? La msica no la invent el hombre: existe desde siempre! Toda msica est aqu: se trata de captarla y plasmarla. Usted compone? Nac msico. Por mi sangre corren notas. Estudi violn y quise contactar con David Oistrach, violinista y pedagogo judo ruso. Por qu precisamente con l? Yo no estaba conforme con mi sonido. Y escuchaba el de otros grandes violinistas: Farsantes, pensaba. Hasta que o a Oistrach: Es el nico que no miente, me dije

ENTREVISTA
No entiendo a qu se refiere En los otros perciba interferencias, o fsicas o narcisistas Oistrach era el nico que me haca vibrar, senta que conectaba con la esencia Quise tocar como l! Como discpulo de Fedora Aberastury, ella me ense el camino a los misterios y hacia Oistrach. El camino de los misterios? Fue la creadora del mtodo Aberastury, llamado sistema consciente para la tcnica del movimiento, que te ayuda a reconectarte con tu primer instrumento: tu cuerpo!
http://members.fortunecity.es/nestoreidler/m_e_1.htm

ENTREVISTA
Y conoci al fin a Oistrach? Consegu una cita con l para verle tocar Y al cabo pude asistir a varias clases! Muri poco despus: llegu justo a tiempo!

A tiempo para qu? Oistrach me confes: S que tengo secretos pero no s cmo ensearlos, y vio en m a la persona que s podra hacerlo.

ENTREVISTA
Y qu ensea? Que quien conoce el sonido lo conoce todo. Cada persona tiene un sonido. El universo es vibracin, emanada del tictac de la polaridad originaria, como el de tu corazn.

Sea ms preciso. Se trata de reactivar conscientemente esas notas de vida, mediante ciertos ejercicios tomados de los mtodos de los pianistas Claudio Arrau y Fedora Aberastury: se trabajan cerebro, manos, lengua, plexos, articulaciones, columna, sentidos

ENTREVISTA

Para tocar, mejor el piano, o el violn? Es indiferente el instrumento musical; tocar bien un instrumento exige primero aprender a respirar bien! Exige reactivar los motores internos del movimiento

Una especie de reset interno? Se trata de recuperar tu armona psicofsica, de rearmonizarte emocionalmente, de reaprender a activar correctamente tu energa, bloqueada por tensiones, y de ah se derivar un estado de inspiracin creativa!

ENTREVISTA
Y el msico interpretar mejor? He conocido a intrpretes con bloqueos musculares, tendinitis, artritis que perturbaban sus capacidades. Luego de haber tomado el curso msica- energa, recuperaron sus facultades.

Qu es la relacin msica-energa? Dame una cuerda y te explicar el universo, proclam Pitgoras. La vibracin es funcin proporcional del segmento de cuerda Msica, matemticas, geometra Tu armona interna responde a proporciones matemticas, igual que el cosmos. Restablcela y la energa fluir: conectars con tu emocin y sonars como un instrumento afinado

ENTREVISTA
No basta el dominio virtuoso de la tcnica No. La msica es como la religin: un sendero para conectar con el absoluto! Esto podemos sentirlo todos. En qu ocasin lo ha sentido ms que nunca? Di un concierto en una nave romnica del monasterio de la Oliva (Navarra) y perd la nocin del tiempo, como si todo fluyese solo y yo observase desde fuera Vi pasar la eternidad Cualquiera puede experimentarlo!

Monasterio de la Oliva, Navarra, Espaa

ENTREVISTA
Parece hablar de un yoga musical Mejor de unas artes marciales En mis cursos con alumnos, trabajo con su alma Les toco el alma! Igual que toco el alma de un violn, toco el de las personas.

Un violn tiene alma? S, una piececita de madera que une las paredes de la caja del violn, suelta, sin encolar, movible: yo la muevo una sola micra y cambia el sonido.

ENTREVISTA
Es usted un psicoterapeuta de msicos, por tanto? Psique significa alma: S. Les enseo que somos msica, que todos tenemos un sonido propio, que a travs del cuerpo podrs hallarlo: Estars tocando el alma. Y entonces resonars a coro con el universo.
Fuente: La vanguardia

Entrevista a Nestor Eidler previamente publicada en http://www.pensamientoconsciente.com/?p=7542 Entrevista original en La Vanguardia: http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110414/54140634101/el-universo-suena-y-cada-persona-tien Msica: Ciprian Porumbescu (Rumania, s.XIX): Sonata para violin solo Concepto general y montaje grfico original Carlos Rangel carlitosrangel@hotmail.com Santiago de Quertaro, Mxico, julio 2011 Se agradece respetarlo sin alteracin otras producciones del editor: http://www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations

Entrevista a Nestor Eidler previamente publicada en http://www.pensamientoconsciente.com/?p=7542 Entrevista original en La Vanguardia: http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110414/54140634101/eluniverso-suena-y-cada-persona-tiene-un-sonido.html Msica: Ciprian Porumbescu (Rumania, s.XIX): Sonata para violin solo Concepto general y montaje grfico original Carlos Rangel carlitosrangel@hotmail.com Santiago de Quertaro, Mxico, julio 2011 Se agradece respetarlo sin alteracin otras producciones del editor: http://www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations

Anda mungkin juga menyukai