Anda di halaman 1dari 62

1

TEMA II
LA NACIONALIDAD =============================
CORTESA DE: JOSE BATISTA

2.1.- NOCIN Y DEFINICIN DE NACIONALIDAD; NACIONALIDAD Y CIUDADANA, IMPLICACIONES JURDICAS EL VNCULO. La nacionalidad es una situacin social, cultural y espacial en la que influyen numerosos elementos que definen el escenario poltico y organizacional de un grupo determinado de personas. Por ser la nacionalidad un hecho social, no puede ser estudiado como un concepto aislado, y no puede entenderse de manera unilateral, por lo que requiere ser entrelazada con muchos otros conceptos de la materia sociolgica, de manera que el tema pueda acercarse lo ms posible a un concepto palpable. Nacionalidad significa tambin la pertenencia de una persona a un ordenamiento jurdico concreto. Este vnculo del individuo con un Estado concreto le genera derechos y deberes recprocos. Este tipo de nacionalidad (espaola, portuguesa, belga, mexicana, irak, etc...) se mezcla conceptual y prcticamente con el concepto de nacionalidad como situacin social, y podra perfectamente analizarse por separado o como una parte de la nacionalidad social, pues las leyes son inevitablemente un hecho social. Segn el art. 6to. De la constitucin dominicana:Son dominicanos": lro. Todos los nacidos en el territorio de la. Repblica, sea fuere la nacionalidad de sus padres, exceptuando los hijos legtimos de los extranjeros que se encuentran en servicio de su nacin o que no hubieren fijado su residencia en la Repblica. 2do. Los nacidos en el extranjero de padres dominicanos en el Repblica. vicio de la

3ro. Los hijos de padres dominicanos nacidos en el extranjero estn domiciliados en la Repblica y no declaren al venir a ella, ante el Presidente del Ayuntamiento de su domicilio, por s o por quienes lo representan legalmente, que no tienen una nacionalidad extranjera 4to. Todos los naturalizados conforme sta Constitucin y leyes.

CORTESA DE: JOSE BATISTA

2 PARA CONSEGUIR LA NATURALIZACIN SE NECESITA: 1ro.- Haber sido autorizado por el Poder Ejecutivo, dos aos por lo menos a fijar domicilio en el pas. 2do. Declarar, a partir de este tiempo ante el Presidente del de su domicilio, su propsito de naturalizarse. 3ro. Presentar certificacin de Vida y Costumbre, expedid: el Fiscal y el Gobernador de la Provincia en que resida. 4to. Tener medios lcitos de subsistencia. 5to. Prestar ante el gobernador de la Provincia el Juramento de fidelidad a la Repblica. La carta de Naturalizacin no podr obtenerse sino despus de transcurrido un ao de la declaracin. Como vemos, de conformidad con estas disposiciones, sustenta. el Jus soli en cuanto a la adquisicin de la nacionalidad dominicana por nacimiento, ello es en forma limitada puesto que sern ni canos los hijos de extranjeros nacidos en territorio dominicano el caso de fijar all sus padres residencia. Otra marcada caracterstica de esta constitucin revisada en 1907 lo es que omite la disposicin remonta desde la constitucin de 1865, en virtud de la cual se les prohbe a los dominicanos adquirir otra nacionalidad y residir con ella en territorio nacional. En abril de 1908 entr en vigor la constitucin que vino a reformar la de 1907, Y cuyo texto se mantuvo vigente hasta que aconteci la ocupacin militar de los Estados Unidos al territorio nacional, en noviembre de 1916. En la Seccin Ira., consagrada a la Nacionalidad se dice: Art. 7mo. Son dominicanos: Todas las personas que al presente gozaren de sta cualidad en virtud de Constituciones y leyes anteriores. Todas las personas que nacieren en el territorio de la Repblica, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres, exceptuando los hijos legtimos de los extranjeros que residan en la Repblica en representacin diplomtica, o que estn de trnsito en ella. Los nacidos en el extranjero de padres dominicanos, siempre que de acuerdo con las leyes del pas de su residencia o domicilio, no hayan adquirido una nacionalidad extraa.

CORTESA DE: JOSE BATISTA

3 LOS NATURALIZADOS SEGN STA CONSTITUCIN Y LAS LEYES. A ningn dominicano se le reconocer otra nacionalidad sino la dominicana, mientras resida accidental o definitivamente en el territorio de la Repblica. La dominicana casada con un extranjero podr seguir la condicin de su marido. Esta Constitucin reformada retorna la disposicin de la constitucin de 1865 y siguientes, omitida, como sealamos, en la anterior Constitucin de 1907 que prohbe a los dominicanos adquirir otra nacionalidad y residir con ella en la Repblica Dominicana. Una innovacin de esta Constitucin de 1908 es la relativa a la condicin de la mujer dominicana casada con un extranjero. Se colige del prrafo referido que la legislacin dominicana se basa en el principio de la dualidad de nacionalidad de los esposos. Su fundamento es la libertad de la mujer casada, en el sentido de que la nacionalidad no puede imponerse contra su voluntad. Se deduce, pues, del texto que la mujer casada "podr seguir la condicin; tiene un derecho de opcin; o sea, puede adquirir la nacionalidad de su esposo o puede quedarse siendo dominicana. No se le obliga a seguir la nacionalidad de su esposo. En tal caso el texto tendra que decir "seguir la nacionalidad de su esposo". Se puede tambin colegir esa disposicin traduce una excepcin en la regla que prohbe a los dominicanos adquirir otra nacionalidad y residir con ella en territorio nacional, en el caso que esa mujer casada adquiera la nacionalidad esposo extranjero y decidan ambos residir en el territorio dominicano . Luego de la ocupacin norteamericana, se aprob un nuevo texto de la constitucin, en 1924, que vino renovar la anterior de 1908. La vigencia de esta Constitucin reformada dur hasta el15 de junio de 1927, y su contenido en materia de nacionalidad contemplad el Ttulo II, Seccin Ira. es como sigue: Art. 8vo. Son dominicanos: 1 ro. Las personas que al presente gozaren de esta calidad en virtud de Constituciones y leyes anteriores. 2do. Las personas nacidas en territorio de la Repblica, o en el extranjero, de padres dominicanos. 3ro. Los nacidos en la Repblica de extranjeros nacidos en la Repblica. 4to. Los nacidos en la Repblica de padres extranjeros, siempre que, a su mayor edad, estn domiciliados en la Repblica; a menos, no declaren, dentro del ao de haber adquirido la mayor edad, que no sean adquirir la nacionalidad dominicana, y prueben que han conservado la de su padre. Perdern ese derecho de opcin si antes de esa el han ejercido en la Repblica derechos ciudadanos.
CORTESA DE: JOSE BATISTA

4 5to. Los nacidos en el territorio de la Repblica de padres descocidos o de nacionalidad desconocida. 6to. Los naturalizados segn la constitucin y las leyes.

A ningn dominicano s le reconocer otra nacionalidad sino la dominicana mientras resida en el territorio de la Repblica. 2do. La mujer dominicana casada con un extranjero adquirir la nacionalidad de su marido, siempre que el pas de este as lo establezca Un anlisis de las disposiciones de esta Constitucin concerniente a la nacionalidad nos lleva a concluir que la misma hace prevalecer el, sanguinis en su prrafo segundo, mas en los tres prrafos subsiguientes adopta el jus soli, aunque en forma limitada, puesto que seran dominicanos (segn el prrafo tercero) los hijos de extranjeros nacidos en la Repblica Dominicana, o bien stos estn domiciliados, a su mayor edad, en territorio nacional (prrafo cuarto). El prrafo quinto, independientemente de las motivaciones que inspiraron a los legisladores, se traduce en un mecanismo para evitar que una persona nacida en territorio nacional se convierta en aptrida. La disposicin el prrafo sexto sobre la mujer dominicana casada por un extranjero, si bien difiere a la contemplada en la Constitucin anterior de 1908, conlleva al mismo resultado en el sentido de evitar que sta se convierta en aptrida. En esta disposicin de la constitucin de 1924, el cambio de nacionalidad de la mujer casada se hace depender de disposiciones legales correspondientes a la legislacin del marido; en otras palabras, cuando segn la ley de ste ltimo, la esposa deba tomar su nacionalidad. Como sealamos arriba, la vigencia de la Constitucin de 1924 se prolong hasta 1927, ao cuando se promulga un nuevo texto constitucional, el cual en lo relativo a la nacionalidad, transcribe ntegramente las disposiciones del texto de 1924 sobre la materia.21 La Constitucin revisada el 1929 viene siendo una amalgama de la Constitucin de 1908 y 1924. Elimina algunas disposiciones contempladas en sta ltima, y, como veremos luego, introduce otra que es bastante similar a la Constitucin vigente. Veamos: Art. 8vo. Son dominicanos: 1 ro. Las personas que al presente gozaren de esta calidad en virtud de Constituciones y leyes anteriores. 2do. Todas las personas que nacieren en el territorio de la Repblica, con excepcin de los hijos legtimos de los extranjeros residentes en la Repblica en representacin diplomtica o que estn de trnsito en ella.
CORTESA DE: JOSE BATISTA

5 3ro. Las personas nacidas en el extranjero de padres dominicanos, siempre que, de acuerdo con las leyes del pas de su nacimiento, no hubieren adquirido una nacionalidad extraa, o que, en caso de haberla adquirido manifestaren a la mayor edad, por acto ante un oficial pblico remitido al Poder Ejecutivo, su propsito detener la nacionalidad dominicana. 4to. Los naturalizados segn la constitucin y las leyes. lro. Ningn dominicano podr alegar condicin de extranjero por naturalizacin o por cualquier otra causa. 2do. La mujer dominicana casada con un extranjero adquirir la nacionalidad e su marido, siempre que la ley de ste as lo establezca. En 1934 se revis la Constitucin de 1929 que integra, en lo relativo a la nacionalidad, el texto contemplado en la Constitucin revisada de 1929.23 En 1942 se produce una revisin ala Constitucin de 1934, la que amplia el contenido del prrafo tercero al aportar mayor especificacin, e introduce un prrafo al inciso cuarto que establece sanciones a los dominicanos que aleguen posesin de otra nacionalidad, con la sola excepcin de la mujer dominicana casada con extranjero. Dice as: Art. 8vo. Son dominicanos: 1ro. Las personas que al presente gozaren de sta calidad en virtud de constituciones y leyes anteriores. 2do. Todas las personas que nacieren en el territorio de la Repblica con excepcin de los hijos legtimos residentes en la Repblica en representacin diplomtica, o que estn de trnsito en ella. 3ro. Todas las personas nacidas en el extranjero de padre o madre dominicanos, siempre que, de acuerdo con las leyes del pas de su nacimiento, ]le hubieren adquirido una nacionalidad extraa, o que en caso de haberla adquirido, manifestaren, por acto ante un oficial pblico remitido al Poder Ejecutivo, despus de alcanzar la mayor edad poltica y a ms tardar dentro del ao de haber llegado a la mayor edad civil, fijadas en la legislacin dominicana, su propsito de tener la nacionalidad dominicana.

4to. Los naturalizados: segn la ley ningn dominicano podr alegar condicin de extranjero por naturalizacin y por otra causa. La ley podr establecer sanciones para los que, siendo dominicanos, aleguen la posesin de una nacionalidad extranjera. Sin embargo, la dominicana casada con extranjero podr adquirir la nacionalidad con su marido La constitucin revisada de 1947 reproduce fielmente lo consagrado en la Constitucin de 1942. El texto revisado de la Constitucin de 1955 tampoco se aparta del texto de la Constitucin revisada en 1942, con la sola excepcin del acpite 4, relativo a la naturalizacin. En ste se dice: 4.- "Los naturalizados. La Ley dispondr las condiciones y
CORTESA DE: JOSE BATISTA

6 formalidades requeridas para la naturalizacin, estableciendo la naturalizacin privilegiada en favor de aquellos extranjeros que sean merecedores de la dispensa de los requisitos necesarios ordinariamente para obtener la nacionalidad dominicana. El texto de la Constitucin revisada de 1960 reproduce textualmente lo establecido en la constitucin de 1955. En septiembre de 1962 se revisa la Constitucin anterior, y la misma suprime algunas disposiciones penales para los nacionales que aleguen la posesin de una nacionalidad extranjera. Veamos: Art. 12. Son dominicanos: 1ro. Las personas que al presente gozaren de esta calidad en virtud de constituciones y leyes anteriores. 2do. Todas las personas que nacieren en el territorio de la Repblica, con excepcin de los hijos legtimos de los extranjeros residentes en la Repblica en representacin diplomtica o que estn de trnsito en ella. 3ro. Todas las personas nacidas en el extranjero de padre o madre dominicanos, siempre que, de acuerdo con las leyes del pas de su nacimiento, no hubieren adquirido una nacionalidad extraa, o que en caso de haberla adquirido, manifiesten por acto ante un oficial pblico remitido al Poder Ejecutivo, despus de alcanzar la mayor edad civil, fijadas en la legislacin dominicana, su propsito de tener la nacionalidad dominicana. .4to. Los naturalizados: La ley dispondr las condiciones y forma s. requeridas para la naturalizacin. Prrafo I. a ningn dominicano se le reconocer otra nacionalidad dominicana mientras resida en el territorio de la Repblica. Prrafo II. La dominicana casada con extranjero podr adquirir la nacionalidad de su marido. Como podemos notar, estos dos prrafos reproducen textualmente lo contemplado en los dos ltimos prrafos de la Constitucin de 1908. En 1963 se introduce un nuevo texto revisado de la constitucin. En su artculo 11, reproduce ntegramente en cuatro acpites el contenido de los acpites 1, 2, 3 Y 4 de la constitucin de 1962 en lo relativo a la nacionalidad y que aqu insertamos. Sin embargo, esta constitucin revisada de 1963 omite los prrafos 1 y n del acpite 4 de la Constitucin de 1962 relativos uno a la prohibicin de adquirir los dominicanos otra nacional y residir con ella en territorio nacional, que como constamos, se inserta en los textos constitucionales de la Repblica dominicana a partir de 1908 y otro a la condicin de la mujer dominicana casa a con extranjero.
CORTESA DE: JOSE BATISTA

EL NACIONALISMO Y LA NACIN El nacionalismo es una ideologa. Como tal puede pretender que entre las personas de determinada nacionalidad (las que compartan los rasgos comunes que se haya determinado) surja el sentimiento y se llegue a realidad de pertenencia a una nacin; en otras palabras, conseguir la identificacin de un sujeto con una nacin. Nacin es una forma de organizacin social que une a sus miembros por nexos de muchas costumbres; la costumbre es una prctica social reiterada, ejercitada continuamente por los miembros del grupo de personas que conforman tal sociedad, las costumbres pueden ser de comunicacin, religiosas, gastronmicas, musicales, polticas, militares etc., as como cualquier otra forma de ejecutar un estilo de vida, que conforman en conjunto una expresin cultural que se pretende transcienda a los miembros de la organizacin de generacin en generacin. En tal sentido es como se suele decir que una nacin posee una cultura propia con la cual se identifica y con la cual sus miembros simpatizan, o adoptan tal nacionalidad. Este sentimiento nacional es muy profundo, de alguna manera es inmensurable; desde un punto de vista nacionalista, la simpata hacia una nacionalidad debera ser amplia, abarcar la totalidad de sus implicaciones: no se podra, segn ese punto de vista, manifestar el hecho de que al compartir una sola actividad de la cultura nacional, se est aceptando o ejerciendo la nacionalidad.

LA NACIN Y EL ESPACIO GEOGRFICO Una nacin, entindase un grupo de personas que comparten una cultura, pueden ejercer dicha cultura en cualquier espacio geogrfico sin perder su nacionalidad. Es posible que durante este ejercicio, la nacionalidad transportada (por la emigracin) sufra algunos cambios en su estructura cultural, modificando el
CORTESA DE: JOSE BATISTA

8 comportamiento de sus integrantes; tal cambio puede generarse al encontrarse con otros grupos culturales y asimilando algunas de sus costumbres, inclusive asimilando el grupo a su propia nacin.

Este cambio cultural afecta directamente la esencia de la nacin, pudiendo generar una nueva nacionalidad distinta e independiente a la original; tal efecto ha estado presente en toda interaccin social del hombre relacionada con el desplazamiento geogrfico de una nacin, inclyanse exploracin, guerras, invasiones o colonizaciones, todas ellas han generado transformaciones culturales que derivan en la fundacin de nuevas naciones. Entindase que esta transformacin solo puede ocurrir si un grupo numeroso con una identidad nacional se desplaza o reubica; un ente individual, inclusive investido e identificado con una nacionalidad no podra imponer tal efecto, ya que su estado solitario no posee un motor de fuerza social para lograr el cambio; por el contrario, esta misma relacin espacio geogrfico / nacin, podran lograr un efecto inverso y asimilar al individuo a la colectividad y sentimiento nacional que domina la regin. Tambin es posible que en un mismo espacio geogrfico coexistan dos o varias naciones, en tal sentido es necesario que dichas naciones compartan varias costumbres en comn. LA NACIONALIDAD Y EL DERECHO Con la creacin de un estado por parte de una nacin, la nacionalidad adquiere un carcter legal. Para constituir un estado es necesario un marco legal que regule el funcionamiento y poder que ejerce a sus pobladores sobre su territorio, entindase su propia constitucin, leyes y normas. El dominio de la nacin generadora del estado, ejerce su fuerza para legalizar y preservar dentro de estos instrumentos la identidad cultural de la nacin, por lo que un estado est inseparablemente asociado con una nacin (y con una identidad cultural), aunque por hecho varias naciones culturales ejerzan vida e interaccin dentro del territorio de esa nacin, ya que estn ubicadas en un espacio geogrfico. 2.1. B.- LA NACIONALIDAD Y LA CIUDADANA Al momento de su constitucin, la nacin generadora adopta por derecho la nacionalidad del estado al cual han formado, y se genera un nuevo concepto para investir a los entes que harn vida dentro del estado, con la cual todos los pobladores de su territorio dominado podrn participar e interactuar entre s y con el estado.

CORTESA DE: JOSE BATISTA

9 Este concepto es la ciudadana, es un estado de derecho para un poblador dentro de un estado, estado de derecho porque se encuentra regulado por un marco jurdico; la ciudadana, dota de derechos y deberes a un poblador con los cuales puede participar, dentro de sus limitaciones, en la vida pblica del estado; tales derechos pueden ser los relacionados con los beneficios que garantiza el estado, as como la entrega de un documento de identidad nacional, asistencia consular en el exterior o cualquier otro derecho contemplados en las normas del estado. El concepto de nacionalidad debe ser distinguido del de la ciudadana. Normalmente y por derecho, todos los integrantes de una nacin son ciudadanos de su estado o gozan de todos sus derechos y se encuentran sometidos a sus deberes. Lo anteriormente expuesto, sostiene el escenario de que diferentes grupos de diferentes nacionalidades pueden gozar de los beneficios de la ciudadana de otra nacin, siempre y cuando cumplan con las normativas legales o culturales establecidas. En la actualidad, es muy raro encontrar naciones sin estado, por lo cual la nacionalidad y la ciudadana, y todos los conceptos jurdicos relacionados con ambas se encuentran inseparablemente asociados. EL DERECHO A LA NACIONALIDAD Por lo anteriormente expuesto, se debe reconocer que se puede adoptar una nacionalidad por la va del hecho al reconocer un sentimiento y simpata por la nacin; as como tambin por la va del derecho cuando a travs de un rgano del estado de una nacin, se confiere el legtimo derecho a adoptar la nacionalidad. Los recin nacidos, tienen la nacionalidad por hecho si la nacin o el estado aceptan los conceptos de que el hijo de uno o ambos padres pertenezcan a la nacin, tal aplicacin se muestra como una simpata de los padres para transferir la nacionalidad a su descendiente; de igual forma, el hecho de que una vida sea generada dentro del territorio dominado por una nacin o estado, confiere una simpata por parte de sus integrantes para reconocer la identidad nacional del nuevo miembro que ha nacido bajo su control espacial. En otro contexto, y si estuviese permitido por la norma y si el ciudadano del estado (que posee otra nacionalidad) manifestare su voluntad de aceptarlo, podra adquirir la nacionalidad del estado donde ejerce su vida normalmente. Tambin existen otras formas por derecho, relacionadas con el matrimonio y la adopcin, todo esto si el estado as lo permite. MLTIPLES NACIONALIDADES
CORTESA DE: JOSE BATISTA

10 Lo anteriormente expuesto, indica que un ciudadano de otra nacionalidad puede adoptar, si as su derecho le confiere, la nacionalidad del estado donde se encuentra desarrollando su vida.

Enmarcado jurdicamente, es posible que la autoridad le requiera de renunciar bajo juramento a su anterior nacionalidad, sin embargo este procedimiento es incompleto pues debera renunciar formalmente ante las autoridades consulares del pas o en el pas del que pretende desligarse; tambin le puede ser conferida la posibilidad de conservar ambas nacionalidades o mltiples nacionalidades. NACIONALIDAD ACTIVA Y PASIVA Un ciudadano investido de una o ms nacionalidades solo podra ejercer una sola nacionalidad a la vez. Tal ejercicio es el de la nacionalidad activa. Todo sistema jurdico de cualquier estado, confiere a sus ciudadanos y a su nacin, una serie de derechos y deberes, los cuales deben ser cumplidos para el goce de los beneficios de la nacionalidad. Un estado cualquiera, no le entrega a los ciudadanos sus derechos si estos no han cumplido con sus deberes; un ciudadano, podra en un estado tener derecho a una pensin de jubilacin pagada por el estado, pero tal derecho solo puede ser entregado si este ciudadano cumple con su obligacin del pago de impuestos y deducciones en los sistemas del estados, que ayudan al mantenimiento del mismo y a la formacin del sistema de pensiones. En tal sentido, un ciudadano, no podra mantener simultneamente dos vidas en dos estados diferentes, lo cual le inhabilitara para cumplir con sus obligaciones y el goce de sus beneficios. Normalmente, esta situacin est regulada por los estados y se requiere del cumplimiento de procedimientos para ejercer sus derechos que la nacionalidad le confiere. Por lo anterior se entiende, que la o las nacionalidades que no se ejercen son las pasivas, que no se pierden pero tampoco se pueden ejercer. La nacionalidad activa se mide por el tiempo de residencia interrumpida o consecutiva que sumen la mitad de das del ao ms un da, en el lapso de un ao. Igualmente, es medida en sus desplazamientos internacionales por el pasaporte de cuya nacionalidad utilice para ingresar a otros pases. SIGNIFICADO ALTERNATIVO En Europa Central y del Este, y en otras zonas del Mundo, la palabra nacionalidad se entiende como un sinnimo de etnicidad, puesto que nacin se
CORTESA DE: JOSE BATISTA

11 define en esas reas como un agrupamiento basado en la autodeterminacin cultural, en mayor medida que en las relaciones con el Estado. Por ejemplo, mucha gente podra decir que pertenece a la nacionalidad kurda, a pesar de que Kurdistn no es un estado.

En el mbito de la extinta Unin Sovitica y la antigua Yugoslavia, nacionalidad se usa como traduccin de los trminos ruso y serbio usados para referirse a los grupos tnicos dentro de un pas. Similarmente las nacionalidades de China son grupos tnicos. En Espaa la Constitucin de 1978 hace mencin a las regiones y nacionalidades que constituyen la nacin espaola. Puesto que en este contexto no se refiere a la nacionalidad (en cuanto a ciudadana) espaola, el trmino se usa con este significado alternativo. 2.2 SUJETOS DE LA CALIDAD NACIONAL; PERSONAS FSICAS Y PERSONAS MORALES; REGLAS SOBRE LA NACIONALIDAD. Vista la nocin de nacionalidad como la pertenencia jurdica de una persona a la poblacin constitutiva de un Estado, slo las personas fsicas son susceptibles de poseer una nacionalidad. Lo mismo ocurrira si se plantea la nacionalidad, como lo hace Niboyet, como un vnculo poltico entre un individuo y un Estado. Entretanto, a las personas morales, que son personas jurdicas en el sentido de que disfrutan de derechos, se les extiende la nocin de nacionalidad. La doctrina est dividida en lo que respeta a atribuirles la nocin de nacionalidad a las personas morales. Como advertimos, la aceptacin o negacin de la calidad de nacional a las personas depende del concepto que se fije de la nacionalidad. Ahora bien, incluso los partidarios de considerar a las personas morales como sujetos de la calidad de nacional, concuerdan en que bajo ninguna manera, se pueda identificar plenamente la nacionalidad de las personas fsicas con la nacionalidad de las personas morales. Rasgos comunes lo habr, pero las diferencias son fcilmente detectables. El vocablo -dice Batiffol refirindose a la nacionalidad de las personas moralesresponde a una concepcin profundamente diferente... el termino nacionalidad tiene aqu no ms que un valor imaginario. Ms adelante examinaremos las personas morales, donde expondremos los diversos criterios para determinar la atribucin de nacionalidad a las mismas. Muchos autores incluso los que niegan nacionalidad a las personas morales, admiten lo difundido y afianzado de la tesis que atribuye nacionalidad a las personas morales. La idea de una nacionalidad de las sociedades es
CORTESA DE: JOSE BATISTA

12 demasiado arraigada en la prctica para que la doctrina pueda imponer una modificacin. El Derecho Positivo, dice a su vez Batiffol, persiste en empleado refirindose al trmino nacionalidad a las personas morales- como para que uno pueda disociar el estudio de ellas.

REGLAS SOBRE LA NACIONALIDAD La nacionalidad es sustancialmente regulada por la legislacin propia a cada Estado. Este planteamiento ha sido reconocido como principio en la doctrina, en la jurisprudencia y en instrumentos internacionales. En efecto, el artculo 1 de la Convencin de La Haya de 1930 Concerniente a ciertas cuestiones relativas a los conflictos de leyes sobre nacionalidad admiti que corresponde a cada Estado determinar segn su legislacin quienes son sus nacionales. La Corte Permanente de Justicia Internacional, en sus opiniones consultivas, sobre el asunto relativo a los decretos de nacionalidad en Tnez y Marruecos, y sobre la interpretacin del Tratado sobre Minoras del 28 de junio de 1919 entre Polonia y las potencias aliadas, confirm el principio aludido. El mismo principio fue repetido por la Corte Internacional de Justicia en su sentencia sobre el Asunto Nottebohm, del 6 de abril de 1955. Ahora bien, en qu medida el Derecho Internacional Vincula al Legislador nacional en su libertad de fijar las reglas sobre nacionalidad? La jurisprudencia internacional y algunos instrumentos internacionales han mencionado la existencia de lmites a esa libertad, refirindose a las convenciones internacionales, la costumbre internacional y los principios de derecho generalmente reconocidos. Sin embargo, como bien sealan algunos autores, ni la Convencin de La Haya de 1930, ni las citadas opiniones de la Corte indican las reglas positivas del Derecho Internacional que vendran a limitar la libertad de los Estados para fijar las reglas sobre nacionalidad. La doctrina, en cambio, sin cuestiona la competencia del Estado para determinar por su legislacin quienes son sus nacionales, admite la existencia de ciertas reglas que los Estados no deben ignorar en la referida materia. Las mismas son generalmente tomadas en cuenta por los Estados y han sido acogidas en algunos instrumentos internacionales. El Instituto de Derecho Internacional se pronunci en su sesin de Cambridge de 1895 en favor de la observancia, en materia de nacionalidad, de los principios siguientes: 1.- Nadie debe carecer de nacionalidad. 2.- Nadie puede tener simultneamente dos nacionalidades.
CORTESA DE: JOSE BATISTA

13 3.- Cada uno debe tener el derecho de cambiar de nacionalidad. 4.- La renuncia pura y simple no basta para perderla. 5.- La nacionalidad de origen no debe transmitirse indefinidamente de generacin en generacin establecida en el extranjero. En el Prembulo de la Convencin de La Haya de 1930 se dice que es de inters de la comunidad internacional hacer admitir por todos sus miembros que todo individuo debera tener una nacionalidad y no poseer ms que una. La Declaracin Universal de Derechos del Hombre de 1948, en su artculo 15, reza que Toda persona tiene derecho a una naciona1idad. A nadie se privar arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad . Los diversos autores que tratan esta materia estn de acuerdo con la existencia de esas reglas. Niboyet por ejemplo nos cita tres reglas fundamentales; a saber. 1) Todo individuo debe tener una nacionalidad. 2) Debe poseerla desde su nacimiento. 3) Todo individuo puede cambiar voluntariamente de nacionalidad con el asentimiento del Estado interesado. Ciertamente, los Estados al legislar toman generalmente estas reglas dndole una base ampliamente reconocida. Sin embargo, en la prctica resultan frecuentes los casos de individuos sin nacionalidad y de individuos poseedores de ms de una nacionalidad. Surgen as los casos de aptridas y de doble nacionalidad, generadores de conflictos de nacionalidades. Las causas de estos fenmenos se analizarn ms adelante cuando veamos los modos de adquisicin, modificacin y prdida de la nacionalidad. 2.3 SISTEMAS DE ADQUISICIN DE LA NACIONALIDAD, MODO ORIGINARIO DE ADQUISICIN DE LA NACIONALIDAD, MODO DERIVADO O ADQUIRIDO DE LA NACIONALIDAD. LOS SISTEMAS DE ADQUISICIN DE LA NACIONALIDAD Una clasificacin generalmente aceptada de los modos de adquirir la nacionalidad es el de origen u originario y el adquirido. La nacionalidad es originaria cuando se deriva del nacimiento, y en este caso, est fundamentada en la voluntad del Estado, en otras palabras, es forzoso por imposicin de las legislaciones. Es adquirida cuando resulta de un hecho de la persona, en cuyo caso es voluntaria o semivoluntaria. Las legislaciones en materia de adquisicin originaria de la nacionalidad pueden ser reducidas a tres sistemas distintos: el sistema fundado en el Jus Sanguinis, que se determina por la filiacin; el sistema Jus Soli, tambin llamado de la territorialidad, por estar determinado por el lugar del nacimiento; y el sistema
CORTESA DE: JOSE BATISTA

14 mixto, convinacin de los sistemas enumerados, completndose con el sistema contrario.

MODO ORIGINARIO DE ADQUISICIN DE LA NACIONALIDAD SISTEMA JUS SANGUINIS Segn este sistema, la nacionalidad de los individuos se determina por la filiacin. Los hijos tienen la nacionalidad de sus padres. El fundamento de este sistema descansa, ante todo, en el factor biolgico, haciendo depender la nacionalidad del hijo de la del padre, y haciendo caso omiso del lugar de nacimiento. Pertenecen al sistema Jus Sanguinis la mayora de los Estados europeos. Algunos pases de Amrica han sustentado este sistema en determinado perodo de su desarrollo constitucional. As p. ej. la constitucin mejicana de 1857, y la de 1917 establecen que Son mexicanos por nacimiento los hij os de padres mexicanos, nacidos dentro o fuera de la Repblica, siempre que en este ltimo caso los padres sean mexicanos por nacimiento. A partir de la reforma de 1933 a la Constitucin de 1917 y a partir de la Ley de nacionalidad y naturalizacin, el sistema Jus Sanguinis, si bien no fue eliminado en trminos absoluto, es combinado con el sistema Jus Soli.21 LA CONSTITUCIN HAITIANA VIGENTE ADOPTA EL SISTEMA JUS SANGUINIS, Al decir en su articulo II que: poseen la nacionalidad haitiana de origen, todo individuo nacido de un padre haitiano o de una madre haitiana quienes a su vez, son haitianos de nacimiento y jams han renunciado a su nacionalidad al momento de su nacimiento. SISTEMA JUS SOL En el sistema Jus Soli la principal caracterstica la constituye la determinacin de la nacionalidad por el lugar del nacimiento del individuo. Todos los individuos nacidos en el territorio de un Estado tienen la nacionalidad del mismo, con prescindencia de la nacionalidad de sus padres. A diferencia del sistema Jus Sanguinis, cuyo fundamento estriba, ante todo, en la biologa, puede decirse que el sistema Jus Sof se fundamenta en una ley sociolgica que, bajo la influencia del medio ambiente vincula a los individuos mediante la educacin, las ideas y las costUmbres al pas donde naci.
CORTESA DE: JOSE BATISTA

15 Los orgenes del sistema Jus Soli re remontan a la poca feudal, sistema que, como dice A. Weiss haca del hombre el esclavo y el accesorio inseparable de Su tierra natal.22

Entretanto, el sistema Jus Solis no siempre ha respondido a la idea de someter al hombre al dominio del seor feudal. La motivacin o fundamento racional para la escogencia del mismo ha sido, como veremos, distinta en los Estados americanos. En efecto, la mayor parte de ellos adoptaron el sistema Jus Soli, constituyndose en base fundamental de sus legislaciones sobre nacionalidad, aunque con el transcurso de los aos se manifiesta la tendencia de combinado con el Jus Sanguinis. La Constitucin de la Repblica Dominicana de 1907, estableca que eran dominicanos: 1ro. todos los nacidos en el territorio de la Repblica Dominicana, sean cual fuere la nacionalidad de sus padres. Cierto, como lo analizaremos luego, esa misma constitucin contempla una excepcin a esa sustentacin del Jus Solio 2.4.- FUNDAMENTO DE LOS SISTEMAS; SISTEMA MIXTO. FUNDAMENTO DE LOS SISTEMAS El fundamento del Jus Sanguinis tiene varias ramificaciones. Este sistema produce una cadena biolgica donde predomina siempre el vnculo de la sangre y la ley de la herencia va reproduciendo los caracteres genricos de sus antecesores a travs de los tiempos y a travs de los pases. Se considera que es el sistema ms seguro para vincular a los individuos a su pas de origen, as como a sus descendientes, y el que mejor contribuye al mantenimiento de una nacionalidad uniforme. Se argumenta, adems, que con el mismo la identificacin de hijo de sus padres es ms marcada, y es garanta de la unidad familiar, la que estara amenazada con la adopcin del sistema contrario. El Jus Soli, en cambio, se fundamenta en otras razones; especficamente, sociolgicas. Se argumenta que las costumbre, las ideas y la educacin recibidas por el individuo en el medio donde naci forjan una mentalidad que hace desvanecer la influencia hereditaria. Como dice la frase: El lugar hace al hombre. Ciertamente, estas argumentaciones no dejan de ser convincentes, mas habra que conferirles valor relativo y no desligar la escogencia por parte de los Estados
CORTESA DE: JOSE BATISTA

16 de uno u otro sistema de las razones histricas y polticas. La cuestin dice Niboyet refirindose al problema del Jus Soli y el Jus Sanguinis es ms de orden poltico y prctico que de origen tnico... la situacin demogrfica es la que impone la solucin.23

En Amrica, tal como sealamos, el Jus Soli fue el sistema ms adecuado en este continente para resolver los problemas de la nacionalidad. Pensamos ante todo en un factor de orden histrico a la formacin de los Estados de esta regin del mundo. En efecto, los creadores de las nacionalidades americanas fueron criollos, hijos de europeos nacidos en el territorio de Amrica. Era pues, lgico que ellos se consideraran los propios nacionales de los pases cuya emancipacin haban logrado. Por otra parte, una razn de ndole poltico de mayor pero a la adopcin americana del Jus Soli: los nuevos Estados americanos tenan forzosamente que considerar como nacionales a los nacidos en su territorio, ya que en caso contrario no aumentaran suficientemente su poblacin. Las conveniencias y los intereses de Europa eran precisamente contrarios: la no adopcin del Jus Sanguinis significaba ir perdiendo paulatinamente su poblacin, debido a las continuas emigraciones. Como certeramente advierte Niboyet: Para un pas de inmigracin, constituye; a veces, una necesidad poltica, y una cuestin, por lo tanto, de vida o muerte, absorber esos extranjeros lo ms rpidamente posible, para lo cual tendrn que haber amplias aplicaciones del Jus Soli. SISTEMA MIXTO Como vemos, los factores que inciden en la determinacin de los Estados para fijar quienes son sus nacionales son varios; unos, como lo es la situacin demogrfica del pas, pesan ms que otros. Entretanto, la complejidad de intereses involucrados en esa determinacin puede influir en el legislador para no adoptar talo cual sistema de una manera absoluta. Ello explica el porqu muchos pases adoptan una postura eclptica en materia de fijacin de la nacionalidad por nacimiento. Es decir combinan, en sus disposiciones constitucionales acerca de la nacionalidad, el sistema del Jus Soli con el Jus Sanguinis, haciendo primar uno y otro sistema. Es lo que denominamos sistema mixto. El artculo 11 de la Constitucin vigente de la Repblica Dominicana consagra que son dominicanos lro. Todas las personas que nacieren en el territorio de la Repblica, con excepcin de los hijos legtimos de los extranjeros residentes en el pas en representacin diplomtica o los que estn en trnsito en l.
CORTESA DE: JOSE BATISTA

17 2do. Las personas que al presente estn investidos de esta calidad en virtud de constituciones y leyes anteriores. 3ro. Todas las personas nacidas en el extranjero de padre o madre dominicanos, siempre que, de acuerdo con las leyes del pas de su nacimiento, no hubieren adquirido una nacionalidad extraa, o que, en caso de haberla adquirido, manifiesten, por acto ante un oficial pblico remitido al Poder Ejecutivo, despus de alcanzar la edad de diez y ocho aos, su voluntad de optar por la nacionalidad dominicana. Observamos, pues, en las disposiciones citadas de la Constitucin dominicana un ejemplo de combinacin del Jus Soli con el Jus Sanguinis. Sin pretender en esta obra hacer un estudio comparado sobre este aspecto, ilustraremos aqu, por el particular inters para nuestro pas, la postura que observa la legislacin de los Estados Unidos en esta materia. El sistema que prevalece en la legislacin norteamericana es el Jus So/i. Sin embargo, nunca ha determinado ser ste un sistema categrico y, por la adopcin frecuente del Jus Sanguinis, se puede considerar que la legislacin de Estados Unidos clasifica al respecto entre los del sistema mixto. Para los Estados Unidos las concepciones de nacional y ciudadano quedan refundidas en el vocablo citizen que, literalmente, significa ciudadano aunque jurdicamente el concepto tenga un sentido ms amplio. Se entiende por Cityzeship la institucional conjunta de la ciudadana y de la nacionalidad. Como advierten justamente muchos autores, la constitucin de los Estados Unidos de Norteamrica no defini la ciudadana. El prrafo 4to., seccin 8va. de la misma dio atribucin al Congreso Federal de: Establecer reglas uniformes de la naturalizacin en todos los Estados Unidos. Hasta la sancin de la enmienda XIV muchos fueron los debates acerca del alcance de tal disposicin. Y varias leyes la interpretaron, as como a la institucin misma de la Citizenship. Hasta 1824 las leyes trataban solamente de la naturalizacin, mas no daban solucin a los asuntos concernientes a la ciudadana y la nacionalidad. Fue enmendada esa omisin por la ley de 1855, al declarar sta que las personas nacidas de padres americanos, fuera de los estados Unidos, seguiran la nacionalidad de stos, de conformidad al Jus Sanguinis. Una vez terminada la guerra de secesin, fue aprobada el 28 de ju. lio de 1868 la enmienda XIX a la Constitucin que caracteriz a la ciudadana:. Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sujetas a sus jurisdiccin son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado donde estn domiciliados. Ningn Estado promulgar ni ejecutar una ley que afecte o restrinja los privilegios o inmunidades de los nacionales de los Estados Unidos... Esta enmienda considera, pues, como citizen de los Estados Unidos, a aquellas personas que, estn sometidas a la jurisdiccin nacional. De conformidad con la
CORTESA DE: JOSE BATISTA

18 citada enmienda, en 1873 fueron revisadas las leyes dictadas con anterioridad a la misma.

En 1940 fue sancionado en Nationality Act, en el que se reconoce la nacionalidad de origen tanto a los nacidos fuera del territorio norteamericano como para los nacidos dentro de ste. En lo concerniente a los efectos de la adopcin sobre la nacionalidad se establece lo siguiente: Bajo las leyes de los Estados Unidos un nio extranjero no adquiere la ciudadana de los Estados Unidos por el slo hecho de su adopcin por un ciudadano de Estados Unidos padre o padres. Adems, en los Estados Unidos nunca ha habido un estatuto de naturalizacin que otorga la ciudadana a un nio extranjero slo respecto a nios adoptados ante la Ley Nacional de 1940. La Seccin 320 de la Ley de Nacionalidad delineaba procedimientos bajo los cuales un nio adoptado poda ser expeditamente naturalizado a solicitud del padre o padres adoptivo (s) mientras el nio tena menos de dieciocho aos. La Secciones 322 de la Ley de Inmigracin y Naturalizacin es aplicable a la naturalizacin de nios adoptados por padres ciudadanos de EE. VV. El nio puede ser naturalizado a peticin del padre si fue adoptado a la edad de diecisis, tiene menos de dieciocho aos al momento de naturalizacin, y reside permanentemente. No se exige periodo determinado de residencia o presencia fsica en los EE.UU. Las Secciones 320 (a) (I), 321 (a) (4) y 322 INA (LIN) fueron todas enmendadas el 14 de noviembre de 1986, para agregar el requerimiento de que un nio no est casado para poder calificar para la naturalizacin derivada a travs de la naturalizacin de su padre o padres o estar soltero para calificar para la naturalizacin expedida a solicitud de un padre o parientes ciudadanos de EE.UU. 2.5.- LA NATURALIZACIN, DOBLE NACIONALIDAD; LA OPCIN, DOBLE CIUDADANA, APTRIDAS, PRDIDA Y READQUISICIN DE LA NACIONALIDAD. LA NATURALIZACIN Establecida la regla segn la cual toda persona tiene derecho a adoptar una nacionalidad distinta a la originaria, menester ser considerar a la naturalizacin como la adquisicin jurdica de una nueva nacionalidad.
CORTESA DE: JOSE BATISTA

19 El fundamento de la naturalizacin lo es la voluntad. Una voluntad por parte del destinatario de la nacionalidad, o sea del individuo que se naturaliza, y por parte del Estado que admite la naturalizacin. En otras palabras, entre ambas entidades, Estado e individuo, siempre hay acuerdo de voluntades en la naturalizacin. Vemos, pues, que a sta modalidad de adquirir la nacionalidad podra adecuarse la definicin de la institucin de la nacionalidad como vnculo jurdico contractual entre el individuo y el Estado; definicin no apropiada cuando se trata de la nacionalidad originaria. La Constitucin Dominicana, en el prrafo 1, inciso 4 del artculo 11 reconoce a los dominicanos la facultad de adquirir una nacionalidad extranjera despus de cinco (5) aos de residencia continua en el territorio de la Repblica puede obtener la nacionalidad por naturalizacin, conformndose a las reglas establecidas por la Ley. La naturalizacin puede ser realizada de maneras variadas; individual Y voluntariamente; ipso jure, o sea por ministerio de la ley; y en forma colectiva. La manera ms difundida de naturalizacin es cuando sta opera en virtud de solicitud expresa del interesado. Constituye la naturalizacin un acto discrecional del Estado, ste la otorga en las condiciones que considere apropiadas. Las condiciones de fondo y de procedimiento para adquirir la nacionalidad dominicana por naturalizacin estn contempladas en la Ley No. 1683 sobre Naturalizacin del 21 de abril de 1948, y la que insertamos en este captulo. La nacionalidad dominicana por naturalizacin la contempla h Constitucin vigente en el inciso 4 del artculo. La Constitucin haitiana vigente contempla en su artculo 12 que La nacionalidad haitiana puede ser adquirida por naturalizacin. Ese mismo artculo fija determinadas condiciones al decir que Todo extranjero despus de cinco (5) aos de residencia continua en el territorio la repblica puede obtener la nacionalidad por naturalizacin, conformndose a las reglas establecidas por la Ley. El sistema de naturalizacin de los Estados Unidos, como advertimos en pginas anteriores, precedi al sistema de la nacionalidad. Hasta la citada enmienda XIX, el congreso sancion deferentes leyes sobre naturalizacin. La primera de ellas data de 1802, en la que se establece las condiciones para obtenerla; entre otras residencias de cinco anos en el territorio norteamericano. El efecto de la naturalizacin sobre la nacionalidad anterior es exclusivamente de la ley interna respectiva. Es decir la naturalizacin no impone obligacin alguna al Estado del que originalmente era nacional el individuo naturalizado, ya
CORTESA DE: JOSE BATISTA

20 sea para reconocer la adquisicin de una nacionalidad, o para privar al individuo de la suya original. Ahora bien, de conformidad con la legislacin de un gran nmero de Estados, el nacional que se naturaliza en otro Estado pierde su nacionalidad anterior. La Constitucin dominicana, en el artculo 11, inciso 4, prrafo IV deca que La adquisicin de otra nacionalidad implica la prdida de la nacionalidad dominicana, salvo acuerdo internacional en contrario. Artculo 13 de la Constitucin haitiana vigente seala a su vez que la nacionalidad haitiana se pierde por la naturalizacin adquirida en un pas extranjero. La misma consideracin se observa en la legislacin norteamericana en materia de naturalizacin. El alcance de los derechos de los naturalizados no es uniforme en todos los pases. La constitucin dominicana vigente establece que para ser Presidente o Vicepresidente de la Repblica, o Juez de la Suprema Corte de Justicia, se requiere ser dominicano de nacimiento u origen. Los Secretarios o Subsecretarios de Estado, si son naturalizados, deben haber adquirido la naturalizacin diez aos antes de obtener el cargo. Para ser Senador o Diputado, los naturalizados podrn serlo slo diez aos despus de haber adquirido la nacionalidad. El artculo 12 de la actual Constitucin haitiana establece a su vez que los haitianos por naturalizacin son admitidos para ejercer su derecho de votar, pero deben esperar cinco (5) aos despus de la fecha de su naturalizacin para poder ser elegibles y ocupar funcione pblicas, otras que aquellas reservadas por la Constitucin y por la Ley a los haitianos de origen. El artculo 13 5 seala que para ser Presidente de la Repblica es necesario, entre otras, ser haitiano de origen y no haber renunciado nunca a su nacionalidad. En Los Estados Unidos, los naturalizados pueden ejercer los cargos de diputados y senadores federales con siete y nueve aos de ciudadana en ejercicio, respectivamente tambin pueden ser Secretarios de Estado. No as Presidente o Vicepresidente. NATURALIZACIN IPSO JURE O POR MINISTERIO DE LA LEY Suele ocurrir el fenmeno que personas reuniendo las condiciones para naturalizarse, por razones dismiles, no acuden a solicitarla. Se ha implementado un mecanismo, llammoslo sistema, en virtud del cual, el extranjero que rena determinadas condiciones contempladas por la ley: tiempo de residencia, posesin de bienes, matrimonio con un nacional, hijos nacidos en el territorio
CORTESA DE: JOSE BATISTA

21 nacional, prestacin de servicios especiales; se ve investido ipso jure con la nacionalidad del pas en que se encuentra, sin requerirse por su parte expresin de voluntad alguna. Entretanto, siendo la naturalizacin un acto voluntario, para que sta no se opere de modo impositivo, el extranjero debe formular una declaracin expresa declinando la naturalizacin ex oficio. La llamada naturalizacin privilegiada, es decir aquella que se concede a los individuos que renan determinadas cualidades, puede insertarse en la categora clasificada en este prrafo. La citada Ley Dominicana sobre Naturalizacin contempla en su captulo IV esta forma de naturalizacin al decir que: Art. 18. El Presidente de la Repblica podr investir por decreto con la nacionalidad dominicana, a ttulo de naturalizacin privilegiada, a aquellos extranjeros que a su juicio sean merecedores de la dispensa de los requisitos necesarios ordinariamente para obtener la naturalizacin dominicana, por haber prestado servicios a la Repblica. Art. 19.- Los extranjeros que as obtengan la nacionalidad dominicana, no necesitan llenar ningn requisito ni cumplir ninguna formalidad para que el decreto correspondiente sea ejecutorio. NATURALIZACIN COLECTIVA Se suele incluir en esta categora a aquella naturalizacin que se extiende a una colectividad de individuos. Entre los ejemplos insertados aqu cuentan la naturalizacin en caso de anexin o cesin territorial y la naturalizacin familiar. No analizaremos el primer caso porque consideramos que la anexin es una institucin contraria al Derecho Internacional contemporneo y porque adems en caso de cesin voluntaria de territorio el eventual cambio de nacionalidad se ajustara ms bien a la nocin de opcin. Con relacin a la naturalizacin familiar se piensa especficamente en el caso cuando la cabeza de la familia padre o madre obtiene la naturalizacin, sta se extiende a sus hijos. La Ley Dominicana sobre Naturalizacin, por ejemplo seala en su articulo 4 que Los hijos menores de dieciocho aos, solteros, legtimos, legitimados o naturales reconocidos, adquieren de pleno derecho por la naturalizacin de su padre, la nacionalidad dominicana, y durante un ao, de renuncias a ella, declarando por acta redactada por un oficial pblico remitida al Poder Ejecutivo, que desean tener su nacionalidad de origen. Prrafo. Los mismos efectos produce la naturalizacin de la madre cuando no exista el padre, o cuando, existiendo, tenga la madre la guarda de sus hijos.
CORTESA DE: JOSE BATISTA

22 NACIONALIDAD ADQUIRIDA POR MATRIMONIO. La adquisicin de la nacionalidad por matrimonio la consideran algunos autores como semi-voluntaria, dado que es el resultado de un hecho jurdico ajeno al propsito de esta adquisicin. De all que, los requisitos de solicitud personal y otras condiciones de fondo y procedimiento establecidos en la naturalizacin ordinaria no siempre sean necesarios. No podemos hablar de un sistema uniforme en cuanto a este modo de adquirir la nacionalidad. Se ha podido observar que hay pases que en sus legislaciones civiles mantienen la nacionalidad originaria de la mujer nacional casada. Otros adoptan un criterio inverso, atribuyndole a la mujer nacional la nacionalidad de su esposo extranjero. Otras legislaciones hacen depender del hecho del domicilio la nacionalidad de la mujer casada. Tiene sta ltima la nacionalidad de su esposo extranjero si ambos se domicilian fuera del territorio nacional. No la tiene, si se domicilia en l. Hay legislaciones que contemplan conceder a la mujer nacional casada la nacionalidad de su marido lo slo cuando, segn la ley de ste ltimo, la esposa debe adquirir su nacionalidad. En cambio, otras legislaciones adoptan una regla contraria en el sentido de que es el marido quien adquiere la nacionalidad de la mujer. El cambio de nacionalidad de la esposa a raz de su matrimonio es de admitida en muchas legislaciones. Este cambio a veces est sujeto a determinadas condiciones, se como lo es el cambio de domicilio, la voluntad de la mujer casada a disposiciones legislativas correspondientes a la legislacin del marido. As, por ejemplo la extranjera adquiere por el matrimonio la nacionalidad del marido, pero una mujer casada con un extranjero no pierde su nacionalidad de origen, si ella no adquiere la nacionalidad del marido. Esto ltimo es el espritu de algunos convenios internacionales que analizaremos. La Constitucin dominicana en su artculo 11, inciso 4, prrafo D e dice que: La mujer dominicana casada con un extranjero podr adquirir la nacionalidad de su marido, y el prrafo m, a su vez seala que: 1J t mujer extranjera que contrae matrimonio con un dominicano seguir la condicin de su marido, a menos que las leyes de su pas le permita conservar su nacionalidad, caso en el cual tendr la facultad de declarar. : en el acta de matrimonio, que declina la nacionalidad dominicana. Esta ltima disposicin, que analizaremos en otro espacio de la obra, tambin est contemplada en el artculo 12 del Cdigo Civil de la Repblica Dominicana. La nacionalidad adquirida por la mujer o el marido en virtud del matrimonio, puede surtir efecto slo con respecto al cnyuge, y no respecto a los hijos. No cabe pues la naturalizacin denominada colectiva de la familia por cambio de la nacionalidad de la mujer o del marido.
CORTESA DE: JOSE BATISTA

23

CORTESA DE: JOSE BATISTA NACIONALIDAD ADQUIRIDA POR OPCIN La opcin o eleccin voluntaria de la nacionalidad, es el modo de adquirir la nacionalidad que se presenta en los casos en los que un individuo con derecho a ms de una, puede elegir entre ellas. La opcin tiene su naturaleza en el beneficio que otorga una ley al individuo facultndolo a hacer uso discrecional de la misma. Es un corolario del principio del respeto a la libertad individual. Varias son las circunstancias cuando los individuos pueden optar por una nacionalidad. Expondremos las ms conocidas: DOBLE NACIONALIDAD Si bien el principio o la regla que enuncia Nadie puede tener simultneamente dos nacionalidades tiene una base jurdica ampliamente reconocida, no menos cierto es, como sealamos en ste mismo captulo, que en la prctica resultan frecuentes los casos de individuos poseedores de ms de una nacionalidad. Las causas que generan ste fenmeno son variadas; algunas estn implcitas en la diversidad de los sistemas sobre nacionalidad. Vimos que la adquisicin de la nacionalidad de origen se rige en base a los sistemas Jus Soli, Jus Sanguinis y el Mixto. Un nio podra poseer a la vez dos nacionalidades cuando nace en el territorio de un Estado donde rige el Jus Soli y cuyos padres son nacionales de otro Estado que aplica el Jus Sanguinis. I La doble nacionalidad puede presentarse tambin en los casos de la naturalizacin. Sealamos aqu que el efecto de la naturalizacin sobre la nacionalidad anterior es exclusivamente de la ley interna respectiva; en el sentido de que no obliga al Estado del que originalmente el individuo era nacional, ni a reconocer la adquisicin de la nueva nacionalidad ni a privarlo de la suya original. Siendo as, una persona naturalizada que no haya sido privada de su nacionalidad de origen, tendra doble nacionalidad. Otro tanto ocurrira si por efecto del matrimonio adquiere una mujer automticamente la nacionalidad de su marido y, al mismo tiempo, pudiere conservar la nacionalidad suya original. Este mismo fenmeno est planteado en convenios intergubernamentales, basados en el principio de reciprocidad. As por ejemplo, un convenio suscrito entre Ecuador y Espaa el 4 de marzo de 1964, entre otras, que Los ecuatorianos y espaoles podrn adquirir la nacionalidad espaola y ecuatoriana, respectivamente, en las condiciones y la forma a prevista por la
CORTESA DE: JOSE BATISTA

24 legislacin en vigor en cada una de las altas partes contratantes, sin perder por ello su anterior nacionalidad.

Este principio de concentrar la doble nacionalidad en base a la reciprocidad est tambin contemplado en las constituciones de algunos Estados. As la constitucin peruana de 1933, dice que No pierden su nacionalidad de origen los nacidos en territorio espaol que se nacionalicen peruanos; previos los tramites y requisitos que determine la ley y de confinidad con lo que se establezca en el tratado que sobre la base de reciprocidad, se celebre con la Repblica Espaola. La Constitucin de Ecuador, a su vez, en el arto 17 dice: Sin perder su nacionalidad de origen y dentro de un rgimen de reciprocidad, sern considerados ecuatorianos por naturalizacin los iberoamericanos y brasileos de nacimiento que se domicilien en el Ecuador y manifiesten su voluntad de que se les considere como tales. La doble nacionalidad puede generar perturbaciones de ndole diversas. Los Estados son generalmente cuidadosos en la bsqueda de evitar el fenmeno. Tanto en sus legislaciones nacionales como en convenios internacionales, han manifestado el inters en atenuarlo o evitado. Las perturbaciones afectan tanto a los individuos como a los Estados. En efecto, todo individuo, adems del disfrute de determinados derechos, tiene deberes con relacin al Estado del cual es nacional; a veces esos deberes son imposibles de cumplir en caso de poseer simultneamente ms de una nacionalidad. Pensamos, por ejemplo, en el servicio militar obligatorio y las implicaciones que ste encierra si son dos Estados que se encuentran en guerra y el individuo es considerado nacional de ambos. En Derecho Internacional Privado, este fenmeno plantea la cuestin de determinar la ley aplicable en cuanto a su estado y capacidad. La proteccin diplomtica tambin constituye un ejemplo de caso de perturbacin de la nacionalidad. Los Estados han desplegado esfuerzo a en el inters de atenuar o evitar la doble nacionalidad, tanto en sus respectiva legislaciones como a travs de convenios. Disposiciones Legislativas Nacionales tendentes a enfrentar el Fenmeno de la Doble Nacionalidad. En las legislaciones de muchos Estados, de modo directo o Implcito, se contempla un remedio paliativo al fenmeno de la doble nacionalidad; visto como medida previa para evitarlo.

CORTESA DE: JOSE BATISTA

25 As, la Constitucin dominicana vigente, en su artculo 11, inciso 4 prrafo IV dice que: La adquisicin de otra nacionalidad implica la prdida de la nacionalidad dominicana, salvo acuerdo internacional en contrario. 30 La Constitucin haitiana vigente seala a su vez, en el artculo 15 que: La doble nacionalidad haitiana y extranjera no es admitida en ningn caso. Varias constituciones americanas tambin establecen expresamente que la naturalizacin en pas extranjero conlleva la prdida de la nacionalidad. Convenios Internacionales Tendentes a Enfrentar los casos de Doble Nacionalidad Entre estos convenios cuentan los que buscan atenuar algunos efectos que implica el fenmeno de la doble nacionalidad. As, hay convenios principalmente de carcter bilateral, que basndose en el llamado principio de la nacionalidad efectiva, tratan la cuestin de las obligaciones militares. Los Estados Unidos y Noriega, por ejemplo Suscribieron en 1933 un convenio, en virtud del cual las personas con nacionalidad de ambos pases, pero que residen por 10 comn en uno de ellos y, estn ms vinculados a l, son eximidas por el otro Estado del cumplimiento del servicio militar. Entre Blgica y Holanda se celebr en 1959 un convenio segn el cual las personas con nacionalidad de ambos Estados cumplen el servicio militar en aquel donde viven, pero tiene derecho de hacerlo, si lo desean, en el ejrcito del otro Estado.

DISPOSICIONES LEGISLATIVAS NACIONALES TENDENTES A ENFRENTAR. EL FENMENO DE LA DOBLE NACIONALIDAD. En las legislaciones de muchos Estados, de modo directo o Implcito, se contempla un remedio paliativo al fenmeno de la doble nacionalidad; visto como medida previa para evitado. As, la Constitucin dominicana vigente, en su artculo 11, inciso 4 prrafos IV dice que: La adquisicin de otra nacionalidad implica la prdida de la nacionalidad dominicana, salvo acuerdo internacional en contrario. La Constitucin haitiana vigente seala a su vez, en el artculo 15 que: La doble nacionalidad haitiana y extranjera no es admitida en ningn caso. Varias constituciones americanas tambin establecen expresamente que la naturalizacin en pas extranjero conlleva la prdida de la nacionalidad. CONVENIOS INTERNACIONALES TENDENTES A ENFRENTAR LOS CASOS DE DOBLE NACIONALIDAD Entre estos convenios cuentan los que buscan atenuar algunos efectos que implica el fenmeno de la doble nacionalidad. As, hay convenios principalmente
CORTESA DE: JOSE BATISTA

26 de carcter bilateral, que basndose en el llamado principio de la nacionalidad efectiva, tratan la cuestin de las obligaciones militares. Los Estados Unidos y Noruega, por ejemplo suscribieron en 1933 un convenio, en virtud del cual las personas con nacionalidad de ambos pases, pero que residen por lo comn en uno de ellos y, estn ms vinculados a l, son eximidas por el otro Estado del cumplimiento del servicio militar. Entre Blgica y Holanda se celebr en 1959 un convenio segn el cual las personas con nacionalidad de ambos Estados cumplen el servicio militar en aquel donde viven, pero tiene derecho de hacerlo, si 10 desean, en el ejrcito del otro Estado. En 1963, el Consejo de Europa, en una convencin multi1ateral, fij que el servicio militar aplicado a personas con doble nacionalidad se ejecutar en el territorio del pas donde el interesado reside y al que est vinculado ms efectivamente. Otros convenios tratan sobre las implicaciones de la doble nacionalidad en materia de proteccin diplomtica. En la Convencin de La Haya del 12 de abril. de 1930 Concerniente a ciertas cuestiones relativas a conflictos de leyes sobre nacionalidad se aprob, entre otras, que Un Estado no puede ejercer su proteccin diplomtica en beneficio de uno de sus nacionales, en contra de un Estado donde aquel es tambin nacional. Hay convenios internacionales que buscan reducir los casos de doble nacionalidad mediante disposiciones generales. As, la Convencin del Consejo de Europa de 1963, contempla que, la adquisicin voluntaria de una nacionalidad extranjera conlleva la prdida de derecho de su nacionalidad anterior. Entre los Estados rabes se celebr en 1954 una convencin multilateral, en el marco de la Liga rabe, tendente a enfrentar los casos de doble nacionalidad. APLICACIN JUDICIAL A LOS CONFLICTOS DE NACIONALIDAD En las cuestiones de aplicacin judicial a los conflictos de nacionalidad hay que distinguir aquellas en las que es parte involucrada el Estado del cual es nacional el Juez que conoce el caso, y aquella en las que no est involucrado el Estado en cuyo territorio y ante cuyo tribunal se produce el deber. Cuando una de las nacionalidades en conflicto es la del Juez que conoce el caso, no hay duda que ste debe aplicar pura y simplemente la ley de su pas o lex fori, haciendo abstraccin de cualquier otra. Por ejemplo, si a un Juez dominicano le corresponde conocer un conflicto de una persona susceptible de poseer ms de una nacionalidad, y una de ellas es la dominicana, este juez debe aplicar la ley dominicana, y por consiguiente considerar a la persona como dominicana. Puede ocurrir como sealbamos
CORTESA DE: JOSE BATISTA

27 antes, que un individuo adquiera la nacionalidad dominicana por haber nacido en territorio dominicano jus Soli y la de sus padres franceses Jus Sanguinis y reclama otra nacionalidad que no fuera la nuestra.

La regla referida resulta de la existencia misma de las legislaciones internas, en las que las normas de nacionalidad son de orden pblico. Poco importa aqu que el individuo en cuestin se encuentre domiciliado fuera del territorio dominicano. La aplicacin de lex fori en los casos de doble nacionalidad ha sido reconocido en la doctrina, jurisprudencia y en convenios internacionales. Andr Weiss nos dice que cuando entre dos nacionalidades de origen, de los cuales una es la de los magistrados que conocen el pleito. Ninguna vacilacin es permitida al Juez. Debe aplicar al individuo, cuya condicin jurdica es debatida ante l, la ley del pas en nombre de el cual administra la justicia; y, en consecuencia, si ste individuo, an domiciliado en el extranjero, est en las condiciones a las cuales el legislador local ha subordinado la adquisicin de la nacionalidad de origen, lo tratar como a uno de sus nacionales. Esta misma opinin la constatamos en autores de obras publicadas ms recientemente. En el orden internacional, y como remedio para evitar o disminuir el fenmeno de la doble nacionalidad, algunos convenios han admitido la primaca de la lex fon en casos de conflictos de nacionalidad. As, segn el Cdigo de Derecho Internacional privado o Cdigo Bustamante, en su artculo 9 Cada Estado contratante aplicar su propio derecho a la determinacin de la nacionalidad de origen de toda persona individual o jurdica... cuando una d las nacionalidades sujetas a controversia sea la de dicho Estado... La citada Convencin de La Haya del 12 de abril de 1930 concerniente a ciertas cuestiones relativas a conflictos de leyes sobre la nacionalidad, seala en su artculo 3 que: Bajo reserva de las disposiciones de la presente convencin, un individuo que posee dos o varias nacionalidades podr ser considerado por cada uno de los Estados del cual l posee la nacionalidad, como su nacional. En los casos cuando el conflicto de las nacionalidades tiene lugar sobre el territorio y ante los tribunales de un tercer pas, el juez de ste ltimo ya no estar obligado a aplicar la lex fori, partiendo, entre otras, de que el orden pblico aqu no est en juego.
CORTESA DE: JOSE BATISTA

28 La doctrina ha recurrido a dos reglas o criterios que tambin han sido admitidos en instrumentos internacionales.

La primera de esas reglas consiste en 10 siguiente: El Juez debe aplicar la legislacin del Estado respecto del cual existen mayores vnculos de sujecin, especficamente la del pas donde se encuentra domiciliado. Si, por ejemplo, a un juez dominicano se le presentan un caso en el que un individuo es reclamado nacional venezolano por haber nacido en territorio de Venezuela donde se aplica el sistema Jus Soli, mas al mismo tiempo es reclamado nacional italiano por ser de padres italianos, pas donde se impone el sistema Jus Sanguinis, donde el individuo est domiciliado, entonces el juez dominicano lo considerar, conforme de a la citada regla, como nacional italiano. La segunda regla, a su vez, en la que el elemento de sujecin a los Estados sujeto a de la disputa no es el domicilio, sino que los susodichos Estados cuentan con otro mismo nmero de elementos, el juez elegir la legislacin que ms se asemeje a la suya. As, el juez en cuyo pas predomine el sistema Jus Soli y la disputa sobre nacionalidad involucra a Estados que aplican uno el sistema Jus soli y otro el sistema Jus Sanguinis, dar la preferencia a la nacionalidad del primer pas. El citado Cdigo de Bustamante nos dice: Art. 10.- Alas cuestiones sobre nacionalidad de origen en que no est interesado el Estado en que se debaten, se aplicar la ley de aquella de las nacionalidades discutidas en que tenga su domicilio la persona de que se trate. Art. 11.- A falta de ese domicilio se aplicarn el caso previsto en el artculo anterior los principios aceptados por la ley del juzgado. Una de esas reglas fue aplicada en la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia, especficamente en el citado caso Nottebohn. APTRIDAS Uno de los principios relevantes aplicados a la institucin de l_ nacionalidad lo es el que nadie debe carecer de nacionalidad; principio al que aludimos al inicio de este captulo. Entretanto, la prctica nos revela, al igual que acontece con otros principios aqu analizados, la vulnerabilidad del mismo. Es decir, frecuentes han sido los casos de personas carente s de nacionalidad, generando el fenmeno denominado aptrida, apoloides o heimtloses.
CORTESA DE: JOSE BATISTA

29 El estatuto de aptrida es muy incmodo porque depende de las leyes del Estado donde vive, pero no goza de ningn derecho poltico, no tiene derecho a la proteccin y puede ser expulsado de cualquier pas.

En el estado actual de la comunidad internacional, las circunstancias generadoras de este fenmeno y los remedios para superado son diversos. Citaremos algunas de esas circunstancias: a) Un nio nace en el territorio de un Estado que aplica el sistema Jus sanguinis, y sus padres provienen de un Estado del sistema Jus soli y cuya legislacin no admite la transmisin de la nacionalidad en esas circunstancias. b) Los hijos de padres aptridas nacidos en el territorio de un Estado que se rige por el Jus sanguinis. c) Una mujer casada proveniente de un Estado que atribuye a la mujer nacional la nacionalidad de su esposo extranjero, y el Estado de donde proviene ste ltimo no se la concede automticamente. d) Una persona renuncia a su nacionalidad sin que ello implique automticamente la adquisicin de otra. e) Personas que incurren en algunas de las causas que implican en su Estado de nacionalidad la prdida de sta ltima (como por ejemplo la residencia en el extranjero de una persona naturalizada, etc.). Es posible enumerar otras circunstancias conocidas en la historia moderna. Algunas de las causas aqu enumeradas se les ha buscado remedio tanto en las legislaciones nacionales de algunos Estados como en Convenios Internacionales. En el Cdigo civil alemn, en su artculo 29 leemos que A los sin patria se les aplica la ley del ltimo pas a que han pertenecido, y si tal pas no puede ser determinado, la del domicilio, y a falta de ste, la de la residencia. El Cdigo japons, a su vez, dispone en su artculo 8 qu: Los que no tengan nacionalidad conocida quedan sometidos a la ley del domicilio, y en su defecto, a la ley del lugar en donde residan. El Instituto de Derecho Internacional en su resolucin de Bruselas en 1936 sobre Status Jurdicos de los Aptridas y de los Refugiados (Annuare, 1936), seala en su artculo 4 que la ley aplicable a las personas carente s de nacionalidad ser la del pas ya sea de la nacionalidad tenida previamente o la de su domicilio o, en ausencia de ambos, la de su residencia habitual al tiempo que el tribunal considere apropiado o pertinente.
CORTESA DE: JOSE BATISTA

30 Entre los Convenios internacionales que buscan solucionar los casos de aptridas cabe mencionar los siguientes: 1.-La Convencin de La Haya de 1930 (protocolo) sobre la apartida. Aqu se determin que los hijos de padres sin nacionalidad o nacionalidad desconocida, que nacen en territorio de un Estado que sigue el sistema jus sanguinis absoluto, pueden obtener la nacionalidad de dicho Estado. Este mismo instrumento contempla que los permisos de expatriacin no suponen la prdida de la nacionalidad sino en el caso de que el titular del permiso haya previamente adquirido otra nacionalidad o desde el instante en que adquiere una nueva. Los Estados que conceden este permiso se les autoriza fijar plazo para la caducidad de ellos. Los Estados que conceden la nacionalidad a un individuo que ha obte nido esa autorizacin estn obligados a comunicar sobre la nacionalidad adquirida al Estado que otorg el permiso. 2.- Convencin sobre el estatuto de los aptridas (1954).Fue adoptada por auspicio de las Nacional Unidas. Esta vigente desde junio del 1960. La misma seala, entre otras que el estatuto personal de todo aptrida se regir por la ley del pas de su domicilio o, a falta de domicilio, por la ley del pas de su residencia. Los derechos anteriores adquiridos por el aptrida que dependan del estatuto personal, especficamente los que resultan del matrimonio, sern respetados por todo Estado contratante el artculo 12 de la convencin de Viena expresa:

Art. No.- 12 convencin de Viena: El Estado acreditante no podr, sin el consentimiento previo y expreso del Estado receptor, establecer oficinas que formen parte de la misin en localidades distintas de aquella en que radique la propia misin.
Est vigente desde junio de 1960. La misma seala, entre otras, que el estatuto personal de todo aptrida se regir por la ley del pas de su domicilio o, a falta de domicilio, por la ley del pas de su residencia. Los derechos anteriormente adquiridos por el aptrida que dependan del estatuto personal, especficamente los que resultan del matrimonio, sern respetados por todo Estado contratante... (art. 12 de la Convencin). Esta convencin no se refiere a mecanismos para eliminar o reducir los casos de aptridas.
CORTESA DE: JOSE BATISTA

31 En 1961 se aprob, en el marco de una Conferencia de las Naciones Unidas, la Convencin para reducir los casos de aptridas. Entr en vigor el 24 de abril de 1964. En su artculo lro dice: a) De pleno derecho en el momento del nacimiento b) Mediante solicitud presentada ante la autoridad competente por el interesado en su nombre, en la forma prescrita por la legislacin del Estado de que se trata. Salvo lo dispuesto en el prrafo 2 del presente artculo, la solicitud no podr ser rechazada.

Todo Estado contratante cuya legislacin prevea la concesin de su nacionalidad mediante solicitud, segn el apartado b) del presente prrafo, "podr asimismo conceder su nacionalidad de pleno derecho a la edad y en las condiciones que prescriba su legislacin nacional. A su vez, el artculo 2 dice: "Salvo prueba en contrario, se presume que un expsito que ha sido hallado en el territorio de un Estado contratante ha nacido en ese territorio, de padres que poseen la nacionalidad de dicho Estado. "El nacimiento a bordo de un buque o de una aeronave dice el arto e se considerar, segn sea el caso, como ocurrida en el territorio del Estado cuyo pabelln enarbole el buque o en el territorio del Estado en que est matriculada la aeronave." "Si la legislacin de un Estado contratante prev la prdida de la nacionalidad como consecuencia de un cambio de estado, tal como el matrimonio, la disolucin del matrimonio, la legitimacin, el reconocimiento o la adopcin, dicha prdida estar subordinada a la posicin o la adquisicin de la nacionalidad de otro Estado." (Art. 5) "Si la legislacin de un Estado contratante prev la renuncia a la nacionalidad, dicha renuncia slo ser efectiva si el interesado tiene o adquiere otra nacionalidad." (Art. 7). "Los Estados se comprometen a no privar de su nacionalidad a una persona si esa privacin la convierte en aptrida" (Art. 8). 3.- Convencin Sobre la Nacionalidad de la Mujer Casada. 29 de enero de 1957 Entr en vigor el 11 de agosto de 1958. Fue fumada y ratificada por laRepblica Dominicana. El arto 1 dice: "Los Estados contratantes convienen en que ni la celebracin ni la disolucin del matrimonio entre nacionales y extranjeros, ni el cambio de nacionalidad del marido durante el matrimonio, -podrn afectar automticamente
CORTESA DE: JOSE BATISTA

32 a la nacionalidad de la mujer. El artculo 2, a su vez seala: "Los Estados contratantes convienen en que el hecho de que uno de los nacionales adquiera voluntariamente la nacionalidad de otro Estado o el que renuncie a su nacionalidad, la nacionalidad del otro Estado o el que renuncie a su nacionalidad, no impedir que la cnyuge conserve la nacionalidad que posee. y por ltimo, el artculo 3 en su prrafo 1 dice: "Los Estados contratantes convienen en que una mujer extranjera casada con uno de sus nacionales podr adquirir, si lo solicita, la nacionalidad el marido, mediante un procedimiento especial de naturalizacin privilegiada, con sujecin a las limitaciones que puedan imponerse por razones de seguridad y de inters pblico". El prrafo 2 de ese mismo artculo hace referencia a la prctica judicial y a la legislacin que permiten a la mujer extranjera adquirir, si lo solicita, la nacionalidad del marido. Sin duda que, los instrumentos internacionales citados, de ser acogidos por todos los Estados, significaran a base amplia para reducir o eliminar en el porvenir la aptrida. 2.6.- LA NACIONALIDAD EN DERECHO DOMINICANO. En el Derecho Dominicano podemos encontrar tres categoras de normas jurdicas aplicables a la institucin de nacionalidad. a) Normas Jurdicas Constitucionales. b) Normas Jurdicas Ordinarias. c) Tratados Internacionales.

Son dominicanos: Todas las personas que nacieren en el territorio de la Repblica, con excepcin de los hijos legtimos de los extranjeros residentes en el pas en representacin diplomtica o los que estn de trnsito en l.
El artculo No. 11 de la constitucin no dice.-

CORTESA DE: JOSE BATISTA

33

Las personas que al presente estn investidas de esta calidad en virtud de constituciones y leyes anteriores. Todas las personas nacidas en el extranjero, de padre o madre dominicanos, siempre que, de acuerdo con las leyes del pas de su nacimiento, no hubieren adquirido una nacionalidad extraa; o que, en caso de haberla adquirido, manifestaren, por acto ante un oficial pblico remitido al Poder Ejecutivo, despus de alcanzar la edad de diez y ocho (18) aos, su voluntad de optar por la nacionalidad dominicana. Los naturalizados. La ley dispondr las condiciones y formalidades requeridas para la naturalizacin. Prrafo I. Se reconoce a los dominicanos la facultad de adquirir una nacionalidad extranjera. Prrafo II. La mujer dominicana casada con un extranjero podr adquirir la nacionalidad de su marido. Prrafo III. La mujer extranjera que contrae matrimonio con un dominicano seguir la condicin de su marido, a menos que las leyes de su pas le permitan conservar su nacionalidad, caso en el cual tendr la facultad
CORTESA DE: JOSE BATISTA

34

de declarar, en el acta de matrimonio, que declina la nacionalidad dominicana. Prrafo IV. La adquisicin de otra nacionalidad no implica la prdida de la nacionalidad dominicana. Sin embargo, los dominicanos que adquieran otra nacionalidad no podrn optar por la Presidencia o Vicepresidencia de la Repblica.
Segn el artculo No. 15 de la declaracin universal de los derechos humanos dice:

Art. No15 declaracin universal de los derechos humanos.- 1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. 2. A nadie se privar arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.
2.7.- ANTECEDENTES LEGISLATIVOS DE LA NACIONALIDAD EN REPBLICA DOMINICANA. Cuando en diciembre de 1821 fue proclamada la independencia de la parte Este o Espaola de la isla de Santo Domingo, acontecimiento histrico denominado "Independencia Efmera", pues ese espacio independentista apenas se prolong hasta febrero de 1822, el acta constitu1\'Va del Gobierno del Estado Independiente se refiri en sus arts. 9 y 10 a quienes eran dominicanos.

"Son ciudadanos del Estado independiente de la parte espaola de Hait deca el art 9 todos los hombres libres de cualquier color y religin que sean nacidos en nuestro territorio, o aunque lo sean en pas extranjero si llevaren tres aos de residencia o fueren casados con mujer natural
CORTESA DE: JOSE BATISTA

35 La Carta de naturalizacin seria concedidas por el poder Legislativo, conforme lo establecido en el art 10. Aunque salpicado de imprecisin, este texto, condensa el sentimiento de los hombres que tuvieron la honra de sembrar el ideario de la nacionalidad dominicana. El16 de noviembre de 1844 es aprobada la Constitucin del Estado Dominicano, proclama el 27 de febrero del mismo ao, luego de 22 aos de ocupacin haitiana que puso fin a la independencia de 1821. Ya antes de la aprobacin definitiva de la Constitucin de 1844, especficamente el16 de enero de ese mismo ao, se lanz una proclama en la que se trazaron las pautas jurdicas que determinaran quienes ostentaran la cualidad de dominicanos. En ella se deca al respecto: "todos los habitantes de la parte espaola de la isla de Santo Domingo". Hacemos alusin a ella porque, como veremos, la nueva Constitucin la toma en consideracin al abordar la cuestin de la nacionalidad. En efecto, el 16 de noviembre de 1844 se aprueba la Constitucin de la Repblica Dominicana. En su ttulo III, captulo 1, trata "De los dominicanos", y dice en su artculo 7 "Son Dominicanos": Primero: Todos los individuos que al momento de la publicacin de la presente constitucin, gocen de esta cualidad. Segundo: los nacidos en el territorio de la Repblica Dominicana de padres dominicanos, y habiendo emigrado vuelvan a fijar su residencia en ella. Tercero: Todos los hispano-dominicanos y sus descendientes que, habiendo emigrado por virtud de los cambios polticos, no hayan tomado las armas contra la Repblica ni la hayan hostilizado de modo alguno, y vuelvan a fijar su residencia en ella. Cuarto: Todos los descendientes de oriundos de la parte Espaola nacidos en pases extranjeros que vengan a fijar su residencia en la Repblica". Los artculos 8, 9, 10 Y 11, estn referidos a la naturalizacin. Art. 8.- Son hbiles a ser dominicanos: Primero: Todos los extranjeros que adquieran en la Repblica bienes races cuyo valor ascienda a seis mil pesos. Segundo: Todos los que trabajando personalmente formen en la Repblica un establecimiento de agricultura a ttulo de propietario. Art. 9.- Los extranjeros comprendidos en el artculo precedente no gozarn de los derechos polticos, sino despus de una residencia de seis aos en el territorio. Este perodo se reduce a tres aos en favor de los extranjeros: Primero: Que contraigan en el pas matrimonio con dominicana. Segundo: Que formen en la
CORTESA DE: JOSE BATISTA

36 repblica un establecimiento concluido de agricultura, cuyo capital sea de doce mil pesos por lo menos. Art. 10.- El extranjero que se encuentre en una de estas categoras acudir al Poder Ejecutivo, que est facultado a expedir las cartas de naturalizacin, previas las formalidades que la ley prescribe, bien entendido, que no gozarn de sta gracia los extranjeros que pertenezcan a una nacin enemiga. Art. 11.- Todo extranjero naturalizado, debe conservar durante quince aos a lo menos la cualidad en cuya virtud adquiri la naturalizacin. En caso de cambiar voluntariamente de categora, pierde los derechos que haba adquirido, vuelve a ser considerado como extranjero y est sujeto a las mismas formalidades, para conseguir de nuevo su naturalizacin . Del referido artculo 7, prrafo segundo, se puede colegir que la adquisicin de la nacionalidad dominicana por nacimiento se rige por el principio jus soli, mas no en la forma amplia que lo extiende haciendo abstraccin del parentesco, sino que exige, adems del nacimiento en el territorio nacional, el hecho de ser el nacional hijo de padre o madre dominicanos residentes en dicho territorio. Algunos analistas dominicanos han encontrado en esta disposicin una combinacin de los dos sistemas jus soli y jus sanguinis. Esa Constitucin de 1844, tal como observamos, contempla los dos modos de adquisicin de la nacionalidad; a saber, el original, o por nacimiento; y el derivado, o sea naturalizacin. En febrero de 1854 la Constitucin dominicana fue objeto de revisin y entre las materias que mayor discusin gener se incluye el problema de la nacionalidad dominicana. Como veremos, respecto a los hijos de extranjeros nacidos en territorio nacional, prim el criterio del jus solio El derecho de opcin represent tambin una innovacin en sta constitucin concerniente a la materia de la nacionalidad est descrito en el Ttulo III; el captulo 1 dice: Art. 5to. Son dominicanos: lro. Todos los individuos que, al momento de la publicacin de la presente Constitucin, gocen de sta cualidad. 2do. Todos los nacidos en el territorio de la Repblica de padres dominicanos, y los hijos de stos. 3ro. Todos los que nacidos en el territorio de la Repblica de padres dominicanos, y que habiendo emigrado, vuelven a fijar su residencia en ella. 4to. Todos los espaoles dominicanos y sus descendientes que, habiendo emigrado en 1844, no han tomado las armas contra la Repblica ni la han hostilizado en modo alguno, y que vuelvan a fijar su residencia en ella. 5to. Todos los descendientes de oriundos de la parte espaola nacidos en pases extranjeros que vengan a fijar su residencia en la Repblica. 6to. Todos los nacidos en el territorio de padres extranjeros que invoquen esta cualidad, cuando lleguen a su mayoridad de edad. 7mo. Todos los naturalizados segn las leyes. En diciembre de ese mismo ao 18541a Constitucin dominicana sufri otra revisin. En lo relativo a la nacionalidad, este texto constitucional reproduce casi en su totalidad las
CORTESA DE: JOSE BATISTA

37 disposiciones establecidas en la anterior constitucin de febrero. Veamos: Art. 5. Son Dominicanos: lro. Todos los individuos que gocen de esa cualidad a la publicacin de esta Constitucin. 2do. Todos los nacidos en el territorio de la Repblica de padres dominicanos. 3ro. Todos los hispano-dominicanos y sus descendientes que, habiendo emigrado por virtud de los cambios polticos, no hayan tomado las armas contra la Repblica ni la hayan hostilizado de modo alguno, y vuelvan a fijar su residencia en ella. 4to. Todos los descendientes de oriundos de la parte ante espaola, nacidos en pases extranjeros que vengan a fijar su residencia en la Repblica y que, conforme a la ley, acepten esa cualidad. 5to. Todos los nacidos en el territorio de padres extranjeros que invoquen esta cualidad cuando lleguen a su mayor edad. 6to. Todos los naturalizados segn la ley. Como podemos notar, fue eliminada la expresin "y los hijos de stos", prevista en el artculo 2 de la Constitucin de febrero del .mismo ao. El prrafo 3ro retoma lo dispuesto en el mismo prrafo tercero de la Constitucin de 1844. La naturalizacin se mantiene en el espritu de la constitucin anterior del mismo ao en el sentido de ser materia legislativa, no constitucional como la contempla la Constitucin de 1844. En 1858, tuvo lugar otra reforma Constitucional, conocida como la Constitucin de Moca, por ser formada en esta ciudad, mas publicada en Santiago de los Caballeros, Capital de la Repblica en esos das. No se percibe, como veremos, cambios sustanciales en comparacin, con las anteriores tres Constituciones. Se insert nuevamente la expresin "los hijos de stos", que haba sido eliminada en la Constitucin de diciembre de 1854, y de dio categora Constitucional a la cuestin de la naturalizacin. El texto de esa Constitucin en materia de nacionalidad es el si ente: TITULO II De los Dominicanos: Art. 5to. Son dominicanos: 1 ro. Todos los que gocen de esta cualidad al publicarse la presente constitucin. 2do. Todos los nacidos en el territorio de la Repblica Dominica y los hijos de stos.
CORTESA DE: JOSE BATISTA

38 3ro. Todos los nacidos en el territorio de la Repblica Dominicana habiendo emigrado, vuelven a fijar su residencia en l 4to. Todos los espaoles dominicanos y sus descendientes que habiendo emigrado en 1844, no hayan tomado las armas contra la Repblica ni la hayan hostilizado de modo alguno, y vuelvan a fijar su residencia en ella. 5to. Todos los descendientes de oriundos de la parte antes espaola, nacidos en pas extranjero, que vengan a fijar su residencia en la Repblica. Todos los nacidos en el territorio dominicano, de padres extranjeros, que invoquen sta cualidad cuando lleguen a su mayor edad. Art. 6.- Podrn ser dominicanos por naturalizacin, todos los extranjeros pertenecientes a naciones amigas, que fijen su domicilio en el territorio de la Repblica, y hayan declarado, con un ao de antelacin, querer gozar de sta cualidad. La vida constitucional de los dominicanos fue interrumpida con la anexin a Espaa, realizada por el General Pedro Santana en 1861, coinvirtindose el pas en provincia espaola. Este rgimen dur hasta 1865 cuando fue restaurada la Repblica. En diciembre de este ltimo citado ao fue promulgado e] nuevo texto Constitucional, cuyo contenido en materia de nacionalidad dice as: Art. 5to. Son dominicanos: lro. Todos los que hayan nacido o nacieren en el territorio de la Repblica, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres. 2do. Los nacidos en pases extranjeros de padres dominicanos ausentes en servicio o por causa de Repblica, tan luego como soliciten esta cualidad. 3ro. Los nacidos fuera de] territorio, de padre o madre dominicanos, se vinieren a domiciliarse en e] pas y expresen su voluntad de serio. 4to. Todos los extranjeros, pertenecientes a naciones amigas, que fijan su domicilio en el territorio de la Repblica y despus de un ao de residencia en ella declaren querer ejercer esta cualidad. 5to. Los que durante la guerra de independencia se hayan acogido a la nacionalidad dominicana. 6to. Ningn dominicano podr adquirir otra nacionalidad y residir con ella en la Repblica

De ese texto constitucional se deduce que la Repblica Dominicana adopta el jus soli amplio -prrafo primero- con una concesin bastante justificada al jus sanguinis en virtud de una causa de servicio pblico prestado al pas prrafo segundo todos los que podrn optar por la nacionalidad dominicana si adquirieron la del pas en cuyo territorio nacieron presumida por dominicanizarse
CORTESA DE: JOSE BATISTA

39 y hacer manifestacin de voluntad prrafo. Los prrafo cuarto y quinto conciernen a la naturalizacin. Una disposicin que llama poderosamente la atencin es la consagrada en el artculo 6. Se trata de impedir que un nacional adquiera otra nacionalidad y resida con sta ltima en el territorio nacional. Algunos abogados dominicanos al analizar esta disposicin la han interpretado domo una aplicacin del principio de la sujecin perpetua a la nacionalidad. Una interpretacin escrupulosa del texto de ese artculo 6 permite deducir que el dominicano puede adoptar en tales condiciones una nueva nacionalidad; 10 que no puede hacer es adquirida y venir a la Repblica Dominicana a residir con ella. Obviamente que, a la luz del principio de que el individuo es libre de escoger la patria que le convenga, la disposicin insina lo contrario al coartar al individuo a tener que permanecer alejado de la Repblica Dominicana si se llega a adoptar otra nacionalidad. La constitucin Dominicana, fue nuevamente reformada en 1868, y en materia de nacionalidad, si bien no hay cambios grandes de fondo, si los trminos son distintos en algunas disposiciones en relacin a la Constitucin de 1865, especficamente en el artculo sexto. Veamos: Art. 5to. Son dominicanos: Iro. Todos los que al presente gozan de sta cualidad, bien sea por nacimiento, por naturalizacin, o por haberse acogido a la nacionalidad dominicana durante la guerra de independencia. 2do. Todos los nacieron en el territorio de la Repblica, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres. 3ro. Los nacidos en pases extranjeros de padres dominicanos, ausentes en servicio por causa de la Repblica, tan luego como ellos o sus encargados reclamen esta cualidad. 4to. Los nacidos fuera del territorio de la Repblica, de padre o madre dominicanos, si vinieren a residir en el pas y expresen su voluntad de serlo 5to. Todos los extranjeros pertenecientes a naciones amigas, que fijan su domicilio en el territorio dominicano, y que, despus de un ao de residencia en l, declaren querer esta cualidad.

Art. 6.- A ningn dominicano se le reconocer otra nacionalidad que la dominicana, mientras permanezca en el territorio de la Repblica. Como notamos, tcnicamente, en este artculo sexto no se le est negando el derecho de adquirir otra nacionalidad, sino que no se le reconocer otra que no
CORTESA DE: JOSE BATISTA

40 sea la dominicana "mientras permanezca en el territorio de la Repblica". El 1868 de introdujo otra reforma a la Constitucin, en la que no figura modificacin alguna al art 5 de la Constitucin anterior. El arto 6 inserta C0n los mismos trminos la disposicin segn la cual" A ningn dominicano, mientras permanezca en el territorio de la Repblica, se le reconocer otra nacionalidad que la dominicana. Se revis nuevamente la Constitucin en 1872. En materia de nacionalidad se acoge casi textualmente los trminos y contenido de la Constitucin de 1854, agregando slo lo relativo al no reconocimiento de otra nacionalidad a los dominicanos, mientras se encuentren en territorio nacional. he aqu lo dispuesto: Art. 5.- Son dominicanos: Todos los individuos que gocen de esta cualidad a la publicacin de esta Constitucin. 2do. Todos los nacidos en territorio de la Repblica de padres dominicanos. 3ro. Todos los hispanos dominicanos y sus descendientes que, habiendo emigrado por virtud de los cambios polticos, no hayan tomado las armas contra la Repblica, no la hayan hostilizado de modo alguno, y vuelven a fijar su residencia en ella. 4to. Todos los descendientes de oriundos de la paI1e antes espaola, nacidos en pases extranjeros que vengan a fijar su residencia en la Repblica, y que conforme a la ley acepten esa cualidad. 5to. Todos los nacidos en el territorio, de padres extranjeros, que invoquen sta cualidad cuando lleguen a su mayor edad. 6to. todos los naturalizados segn las leyes. Art. 6to.-A ningn dominicano, mientras permanezca en el territorio de la Repblica, se le reconocer otra nacionalidad que la dominicana. Otra reforma a la Constitucin tiene lugar en 1874. La innovacin de esta Constitucin renovada se presenta en el numeral 6 del arto 5to., al exceptuar a los hijos de extranjeros en servicios a su pas y los hijos de personas en circunstancias especiales. , Veamos: Art. 5to. Son dominicanos: 1ro. Todos los que al presente gozan de sta cualidad, bien sea por nacimiento, por naturalizacin, o por haberse acogido a la nacionalidad dominicana durante las guerras de independencia. 2do. Todos los que nacieren en el territorio de la Repblica de padre o madre dominicanos. 3ro. Los nacidos en l de padres extranjeros, si despus que hayan llegado a su mayor edad siguen en la Repblica o se fijan en ella en cualquier tiempo. . 4to. Los nacidos en el territorio nacional de padres extranjeros si en cualquier tiempo manifestaren su voluntad de ser dominicanos. 5to. Los nacidos fuera del territorio de la Repblica, de padre o madre
CORTESA DE: JOSE BATISTA

41 dominicanos o de origen dominicano si vinieren a reside en el pas y expresaren su voluntad de serio. 6to. Todos los extranjeros pertenecientes a naciones amigas, que fijan su domicilio en el territorio dominicano, y que despus de un ao de residencia en l declaren querer ejercer esta cualidad. Para los efectos de este artculo no se considerarn como nacidos en el territorio de la Repblica, los hijos legtimos de extranjeros que temporalmente residan en el pas en representacin o en servicio de su patria, as como tampoco se reputarn como nacidos fuera, los hijos de los que tengan su domicilio en el territorio y slo se hayan ausentado de l por un tiempo que no exceda de dos aos, ni los que estn en el extranjero desterrados o en representacin u otro servicio de la Repblica. Art. 6to. A ningn dominicano se le reconocer otra nacionalidad que la dominicana mientras permanezca en el territorio de la Repblica. La Constitucin reformada del 1875, cuyo contenido en materia de nacionalidad no es otro que el mismo del 1874 a excepcin del numeral2do. del artculo Sto. que adopta, al igual que la constitucin de 1865, el jus soli amplio. Dice as: Art. Sto. Son dominicanos: l ro. Todos los que actualmente gozan de esta cualidad. 2do. Los que nacieren en el territorio de la Repblica, cualquiera que sea la nacionalidad de sus padres. 3ro. Los hijos de padres dominicanos que hubieren nacido en pas extranjero, si vinieren a domiciliarse en la Repblica y expresaren su voluntad de serIo. 4to. Los extranjeros que, despus de un ao en el territorio, se inscriban en el registro civil en la forma determinada por la ley. 5to. nico. Para los efectos de este artculo, no se considerarn como nacidos en el territorio de la Repblica, los hijos legtimos de extranjeros que temporalmente residan en el pas en representacin o en servicio de su patria; as como tampoco se reputarn como nacidos fuera, los hijos de los que tengan su domicilio en el territorio y slo se hayan ausentado de l por un tiempo que no exceda de dos aos; ni los de los que estn en el extranjero desterrados o en representacin u otro servicio de la Repblica. Art. 6to. A ningn dominicano se le reconocer otra nacionalidad que la dominicana, mientras permanezca en el territorio de la Repblica. La reforma a la Constitucin del 1877 no introduce cambio en lo relativo a la nacionalidad. , Art. 7mo. son dominicanos: lro Todas las personas que hayan nacido o nacieren en el territorio de la Repblica, cualquiera que sea la nacionalidad de sus padres.
CORTESA DE: JOSE BATISTA

42 2do. Los hijos de padres o madres dominicanos, que hayan nacido en otro territorio, ni vinieren y se domiciliaren en el pas. 3ro. todos los naturalizados segn las leyes. 4to. Todos los extranjeros de cualquier Nacin amiga, siempre que fijen su domicilio en el territorio de la Repblica, declaren que: ejercer esta cualidad; tengan dos aos de residencia a lo menos y rem cien expresamente sus nacionalidades ante quien sea de derecho. nico. Para los efectos de este artculo, no se considerarn como nacidos en el territorio de la repblica los hijos legtimos de los extranjeros que temporalmente residan en ella, en representacin o servicio de su patria. Art. 8vo. A ningn dominicano se le reconocer otra nacionalidad sino la dominicana, mientras resida en la Repblica. 2.8.- LA NACIONALIDAD DOMINICANA EN EL DERECHO VIGENTE; NORMAS JURDICAS CONSTITUCIONALES Y ORDINARIAS. NORMAS JURDICAS CONSTITUCIONALES. En la Repblica Dominicana, como pudimos observar en el captulo precedente, la nacionalidad se ha insertado siempre en los textos constitucionales. . La constitucin vigente que data de 1966, en la seccin 1, del ttulo III, est consagrada la nacionalidad y reza as: Artculo 11. Son dominicanos: 1. Todas las personas que nacieren en el territorio de la Repblica, con excepcin de los hijos legtimos de los extranjeros residentes en el pas en representacin diplomtica o los que estn de trnsito en l. 30 2. Las personas que al presente estn investidas de esta calidad en virtud de constituciones y leyes anteriores. 3. Todas las personas nacidas en el extranjero de padre o madre dominicanos, siempre que, de acuerdo con las leyes del pas de su nacimiento, no hubieren adquirido una nacionalidad extraa, o que, en caso de haberla adquirido, manifestaren, por acto ante un oficial pblico remitido al Poder Ejecutivo, despus de alcanzar la edad de diez y ocho aos, su voluntad de optar la: nacionalidad dominicana. 4. Los naturalizados. La ley dispondr las condiciones y formalidades requeridas para la naturalizacin. Prrafo I. Se reconoce a los dominicanos facultad de adquirir una nacionalidad extranjera. Prrafo II. La mujer dominicana casada con un extranjero podr adquirir la nacionalidad de su marido. Prrafo III. La mujer extranjera que contrae matrimonio con un dominicano seguir la condicin de su marido, a menos que las leyes de su pas le permitan conservar su nacionalidad, caso en el cual tendr la facultad de declarar, en el acta de matrimonio, que declina la nacionalidad dominicana. Prrafo IV. La adquisicin de otra nacionalidad implica la prdida de la
CORTESA DE: JOSE BATISTA

43 nacionalidad dominicana, salvo acuerdo internacional en contrario. Estas disposiciones del texto Constitucional trazan las lneas generales que orientarn la legislacin ordinaria. Dicho texto abarca o relativo a la adquisicin de la nacionalidad por nacimiento, por naturalizacin, por opcin, la situacin de la mujer extranjera casada con dominicano, la prdida y la recuperacin de la nacionalidad. En el inciso I, concerniente a la nacionalidad por nacimiento, se sustenta el jus soli amplio. La nica excepcin la constituyen los hijos legtimos de representantes diplomticos y los trasentes. Es llamativa la expresin "hijos legtimos" de los representantes diplomticos, al no especificar la situacin que se podra presentar en caso de hijos naturales de estas personas. El inciso tercero mantiene una 'Comente tradicional americana a favor de los hijos de nacionales nacidos en pas extranjero. Estos ltimos conforme a la citada disposicin constitucional dominicana, por medio de una opcin expresa al cumplir los diez y ocho aos se consideran nacionales por nacimiento en base al jus sanguinis. Esta nacionalidad dominicana estara implcita en caso de que no hubieran adquirido la nacionalidad del pas en cuyo territorio nacieron. NORMAS JURDICAS ORDINARIAS El cdigo civil vigente de la Repblica Dominicana regula, entre otras, en los captulos I y II, la materia relativa a la nacionalidad. El artculo 9 en su prrafo primero y el artculo 10 hacen referencia a la adquisicin de la nacionalidad por nacimiento. Veamos: "Art. 9. Son dominicanos: Primero: Todas las personas que hayan nacido o nacieren en el territorio de la Repblica, cualquiera que sea la 1acionalidad de sus padres. Para los efectos de sta disposicin no se considerarn como nacidos en el territorio de la Repblica los hijos legtimos de los extranjeros que residan en ella en representacin o servicio de la patria." "Art. 10. Los hijos de padres o madres dominicanos que hayan nacido en otro territorio, sern dominicanos, si vivieren y se domiciliaren n el pas.

Ese art. 9 del cdigo, si bien no contradice la disposicin del art. 1 de la constituci9n en su acpite lro., no excluye en su adopcin ampla del jus soli las personas que estn de trnsito en el territorio nacional, tal como lo contempla el citado art 11 de la constitucin dominicana vigente.
CORTESA DE: JOSE BATISTA

44 El art 10, a su vez, adopta el jus sanguinis condicionando slo a le se domicilien los hijos de padres o madres dominicanos en el pas. o especifica otras condiciones como lo hace la constitucin en su acpite tercero del arto Los prrafos, segundo, tercero y cuarto del art 9 del Cdigo Civil Dominicano tratan sobre la naturalizacin. Dicen as: "Segundo. Todos los hijos de las Repblicas Hispanoamericanas, y los de los vecinos antiguos espaoles que quieran gozar de esta cualidad, despus de haber residido un ao en el territorio de la Repblica. " "Tercero. Todos los naturalizados segn las leyes." . "Cuarto. Todos los extranjeros de cualquier nacin amiga, siempre que fijen su domicilio en el territorio de la Repblica, declaren que ser gozar de sta cualidad, tengan dos aos de residencia a lo menos, renuncien expresamente su nacionalidad ante quien sea de derecho." El art 12 del Cdigo contempla la situacin de la muj er extranj era casada con dominicano; el contenido de ste artculo en nada difiere del texto insertado en el prrafo tercero del acpite 4 del artculo 11 de la Constitucin Dominicana y que dice: "La mujer extranjera que contrae matrimonio con un dominicano seguir la condicin de su marido, a menos que su ley nacional le permita conservar su nacionalidad, caso en el cual tendr la facultad de declarar, en el acta de matrimonio, que declina la nacionalidad dominicana." Esta disposicin que constituye una innovacin en el texto constitucional, ha sido objeto de observacin por algunos analistas dominicanos sobre todo a la luz del Convenio Sobre la Nacionalidad de la Mujer Casada, del cual la Repblica Dominicana es parte. La observacin va en el sentido de que esa disposicin del texto constitucional y del Cdigo civil atenta contra el principio de la libre voluntad de cambios de nacionalidad. El art 19, previsto en el captulo II del Cdigo Civil, y que trata la situacin de la mujer dominicana casada, nos dice: "Art. 19. La mujer dominicana que celebre matrimonio con un extranjero y que desee adquirir la nacionalidad de su marido, siempre que la ley del pas de ste lo permita, declarar expresamente su voluntad, consignndola en el acta de matrimonio. Si desea adquirir la nacionalidad de su marido despus de celebrado el matrimonio deber hacerlo mediante naturalizacin.

Prrafo. Cuando sea inoperante la naturalizacin porque las leyes personales del marido le impongan su nacionalidad, ser necesario que haga una declaracin al Secretario de Estado de lo Interior, optando por la nacionalidad e su marido.
CORTESA DE: JOSE BATISTA

45 La Ley misma 1683, del 21 de abril de 1948, con algunas modificaciones que se le introdujo, es la ley vigente sobre la naturalizacin en la Repblica Dominicana. En ella estn contempladas las condiciones de fondo y de procedimiento para obtenerla, as como las diversas clases de naturalizacin. 2.9.- NATURALIZACIN ORDINARIA INDIVIDUAL Y PRIVILEGIADA. NATURALIZACIN ORDINARIA INDIVIDUAL, CONDICIONES DE FONDO: El arto 1 de la Ley Nm. 1683, modificado por la Ley No. 4063, del 6 de mayo de 1955, establece que puede adquirir la nacionalidad dominicana, por naturalizacin toda persona extranjera mayor de edad que llene algunos de los requisitos siguientes: a) Que haya obtenido fijacin de domicilio en la Repblica de conformidad con el artculo 13 del Cdigo Civil, seis meses despus de la concesin del domicilio. b) Que justifique una residencia no interrumpida de dos aos por lo menos en la Repblica. c) Que justifique seis meses por lo menos de residencia no interrumpida en el pas, si ha fundado y sostenido industrias urbanas, y rurales, o si es propietaria de bienes inmuebles radicados en la Repblica. d) Que- haya residido sin interrupcin en el pas por seis meses o ms, si ha contrado matrimonio con una dominicana, y est casado con ella al tiempo de solicitar la naturalizacin. e) Que haya o tenido del Poder ejecutivo la Concesin del domicilio de conformidad con el artculo 18 del Cdigo Civil, al cumplir tres meses por lo menos de la concesin, siempre que justifique en cultivo una parcela de terreno de no menos de 30 hectreas. En relacin con las disposiciones del inciso (b), la ley establece en el prrafo 1 que "Las interrupciones de residencia por viajes al extranjero de no ms de un ao de duracin, con intencin de retorno se computarn en la residencia en el pas. Asimismo podr computarse una residencia de no ms de un ao en el extranjero si ha sido en una misin o funcin conferida por el Gobierno Dominicano". El prrafo n y el artculo 2 se refieren a la exencin de los requisitos y condiciones sealados en el arto 1 para ciertas categoras de personas. Veamos: "Prrafo n. El Poder Ejecutivo tendr facultad para conceder la nacionalidad dominicana, sin requisito de residencia ni de pago de impuestos o derechos a la mujer extranjera que al contraer matrimonio con un dominicano haya conservado su nacionalidad extranjera en la forma prevista en el artculo 12, reformado del
CORTESA DE: JOSE BATISTA

46 Cdigo Civil." El art 2, a vez dice: "Los extranjeros que hayan sido contratados para prestar servicios tcnicos o especiales en las fuerzas armadas de la Repblica, pueden obtener el beneficio de la naturalizacin sin ejecucin a los requisitos y condiciones establecidas en ste captulo, y con exoneracin de los derechos previstos ms adelante, despus de seis meses de residencia en el pas. Se podr notar que el plazo del derecho comn en lo relativo a la residencia es de dos aos en la legislacin vigente sobre naturalizacin, mas este plazo se lo puede abreviar a seis meses cuando los interesados han fundado o sostenido industrial urbanas o rurales, o si son propietarios de bienes inmuebles radicados en la Repblica, o bien cuando han contrado matrimonio con dominicana y estn casados con ellas al tiempo de solicitar la naturalizacin. En el caso de la mujer extranjera casada con un dominicano, el requisito de residencia y otras condiciones contempladas en el art 1 tampoco tiene aplicacin, pues de acuerdo a las disposiciones del referido prrafo II, el Poder Ejecutivo est facultado para conceder la naturalizacin dominicana a las personas de esa situacin al margen de los susodichos requisitos y condiciones. NATURALIZACIN ORDINARIA FAMILIAR CONDICIONES DE FONDO. Los artculos 3 y 4 de la Ley Dominicana Sobre Naturalizacin, trata sobre los efectos directos o bien sobre las implicaciones en cuanto concierne a facilidades otorgadas a los miembros de una familia cuando el extranjero, siendo casado y padre de familia, se naturaliza dominicano. Veamos: Art. 3. La mujer casada con un extranjero que se naturaliza dominicano podr obtener la naturalizacin sin ninguna condicin de permanencia en el pas, siempre que la solicite conjuntamente con su marido y se encuentre en la Repblica en el momento en que la solicite. Posteriormente a la naturalizacin del marido, ella podr naturalizarse sin estar sometida a ninguna condicin, siempre que resida en el pas al hacer la solicitud y est debidamente autorizada por l; esta autorizacin no ser necesaria si al solicitar la mujer la naturalizacin justifica en su instancia que su ley nacional no exige, para la obtencin de otra nacionalidad la autorizacin marital. En ambos casos, debern ser pagados los derechos correspondientes. Prrafo I. Los hijos mayores de dieciocho aos de naturalizado podrn obtener su naturalizacin, con slo un ao de residencia en el pas, si la solicitan conjuntamente con su madre. Art. 4. Los hijos menores de dieciocho aos, solteros, legtimos, legitimados o naturales reconocidos, adquieren de pleno derecho por la naturalizacin de su padre la nacionalidad dominicana; pero tendrn el derecho, cuando lleguen a la mayor edad, y durante un ao, de renunciar a ella, declarando por acta
CORTESA DE: JOSE BATISTA

47 redactada por un oficial pblico remitida al Poder Ejecutivo, que desean tener su nacionalidad de origen. Se publicar un aviso de esta declaracin en la Gaceta Oficial y se har un asiento del caso en los registros previstos ms adelante. Prrafo. Los mismos efectos produce la naturalizacin de la madre cuando no exista el padre, o cuando, existiendo tenga la madre la guarda de sus hijos. Finalmente, en lo relativo a las condiciones de fondo, establecidas por la comentada Ley 1683, el art 5 plantea una excepcin; dice as: art 5. No ser necesaria la mayoridad de veintin ao para pedir la naturalizacin cuando se estuviere casado, o cuando siendo el impetrante mayor de dieciocho aos, estuviere autorizado por sus padres, y a falta de stos, por la personas que tengan su representacin legal. . CONDICIONES DE PROCEDIMIENTOS. NATURALIZACIN ORDINARIA En el arto 6 modificado por la Ley No. 4063, del 6 de marzo de 1965, se establece las siguientes condiciones de procedimiento: Art. 6. La naturalizacin se solicitar al Poder Ejecutivo por conducto del Secretario de Estado de lo Interior, y debern anexarse a la solicitud los documentos siguientes: a) Un certificado de no delincuencia expedido por el Procurador Fiscal del Distrito Judicial correspondiente; b) El acta de nacimiento, con la traduccin oficial, si no est escrita en lengua castellana. A falta del acta de nacimiento, por imposibilidad material de obtenerse, podr aceptarse como equivalente un acta especial redactada ante el juez de paz suscrita por tres personas mayores de edad, que den fe de que conocen al solicitante, de su nacionalidad y de la edad aproximada del interesado. Prrafo l. En caso de que el interesado tenga una nacionalidad que no sea su nacionalidad de origen deber hacerse la solicitud un historial sumario de esta circunstancia. Art. 7. Aunque se hayan cumplido todos los requisitos y condiciones exigidas por esta ley, el Poder Ejecutivo podr abstenerse de conceder la naturalizacin cuando lo estime conveniente, entendindose que esta facultad no reza con la readquisicin de nacionalidad en el caso previsto ms adelante. Como se puede constatar en este arto 7, se trata de una facultad exclusiva del Ejecutivo, de un acto discrecional suyo. Art. 8. Si la naturalizacin es concedida, el decreto se publicar en la Gaceta Oficial, tan pronto como sea pagado el derecho de publicacin correspondiente. Prrafo. Transcurrido seis meses sin pagarse el derecho de publicacin, el decreto no ser publicado y se tendr como no expedido. Art. 9. Publicado el decreto en la Gaceta Oficial, el Presidente del Consejo Administrativo, si el interesado vive en el Distrito Nacional, o el Gobernador Civil,
CORTESA DE: JOSE BATISTA

48 si vive en una provincia, y entregar juramento al naturalizado de ser fiel a la Repblica, y entregar al interesado una copia certificada por el funcionario actuante y el secretario, copia que deber llevar adherido y sellado un retrato del naturalizado y de los miembros de su familia que se hayan naturalizado con l, segn fuere el caso, Art. 10. Los Secretarios de Estado de lo Interior y Relaciones Exteriores debern llevar sendos registros de todos los decretos que se expidan de acuerdo con sta ley. Art. 11. De la entrega de la copia certificada y del juramento correspondiente, previsto en el artculo 9, se redactar acta, copia certificada de la cual se enviar a los Secretarios de Estado de lo Interior y Relaciones Exteriores para el archivo correspondiente. El acto de juramento deber ser aplicado en la Gaceta Oficial, enviada por la Secretaria de Estado de Lo Interior. La publicacin estar sujeta al pago del derecho correspondiente. La Ley sobre naturalizacin establece en su arto 27 los impuestos que debe pagar la persona que solicite la naturalizacin. Aunque la referida ley no 10 especifica, los extranjeros que solicitan la naturalizacin dominicana deben acompaar dicha solicitud de una Certificacin de la Direccin General de Migracin, en la que se haga constar la renovacin del permiso de residencia del interesado, fechas de entradas y salidas del pas. PENAS POR UTILIZAR DOCUMENTOS FALSOS DE OTRAS PERSONAS REVOCACIN DE LA NATURALIZACIN. El artculo 12 est referido a la utilizacin de documentos falsos y sus implicaciones. Dice as: Las personas que al solicitar su naturalizacin utilicen certificados y otros documentos falsos o pertenecientes a personas extraas, sern castigados con prisin correccional de seis meses a dos aos y con igual penas sern castigados aquellos que expidan certificados falsos para ayudar a otro a obtener la naturalizacin. Prrafo l. La naturalizacin obtenida con documentos falsos o pertenecientes a otras personas extraas, ser revocada por el Poder ejecutivo cuando la sentencia que se pronuncie sobre el caso haya adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente, juzgada.

Finalmente, hay un segundo prrafo a este artculo 12, consistente en la capacidad que se atribuye al Poder Ejecutivo para revocar cualquier naturalizacin cuando el favorecido con ella traslade su domicilio al exterior
CORTESA DE: JOSE BATISTA

49 dentro del ao de obtenerla, as como cuando despus de obtenida la naturalizacin el naturalizado se haya ausentado hacia el exterior sin regresar al pas dentro de los diez aos de su partida. NATURALIZACIN DE INMIGRANTE. CONDICIONES DE FONDO Y PROCEDIMIENTO CARCTER CONDICIONAL Y DEFNITIVO DE LA MISMA. En los artculos 13 y 14 de la Ley sobre Naturalizacin estn establecidas las condiciones de fondo y de procedimiento respectivas para ste tipo de naturalizacin. El arto 16 destaca el carcter condicional de la misma supeditndola a determinadas condiciones, y a su vez seala las causas que podran dar lugar a su revocacin. Finalmente se inserta un prrafo que especifica en cuales circunstancias la naturalizacin se har definitiva. Veamos: Art. 13. A los extranjeros mayores de veintin aos que vengan a la Repblica para dedicarse a la agricultura u otra actividad productiva en las colonias agrcolas del Estado, mediante acuerdos especiales que regulen y garanticen su conducta, y que sean establecidos como colonos, puede serIes concedido el beneficio de la naturalizacin, con sujecin a las formalidades, condiciones y restricciones establecidas en la presente ley. Art. 14. En este caso, la solicitud deber estar acompaada de una certificacin expedida por el Administrador de la colonia en la cual est establecido el solicitante, firmada por el Secretario de Estado de Agricultura, haciendo constar que el solicitante pertenece a dicha colonia y que observa buena conducta. Art. 15. A esta clase de naturalizacin, as como a la de la esposa e hijos de los extranjeros establecidos en las colonias agrcolas del Estado, se aplicarn las disposiciones de los artculos 3,4,5,6, 7,8,9, 10, 11 Y 12 de la presente ley. Art. 16. La naturalizacin concedida en conformidad con este captulo lo est esencialmente sujeta a la condicin de que el naturalizado observe buena conducta acatando y cumpliendo la constitucin y las leyes de la Repblica, abstenindose de toda actividad ilcita y de actos contrarios y hostiles al gobierno de la Repblica o a gobiernos extranjeros amigos, y dedicndose a las labores para las cuales ha sido admitido en el pas. En consecuencia, la naturalizacin podr ser revocada cuando el naturalizado se haga autor o cmplice de crimen o delito; cuando se entregue a propagandas o hechos contrarios y hostiles al gobierno de la Repblica o a gobiernos extranjeros amigos; y cuando deje de cumplir sus obligaciones como colono. Art. 17. La revocacin de la naturalizacin se dictar por-decreto, en el cual se indicarn sumariamente las causas de la revocin. NATURALIZACIN PRIVILEGIADA.
CORTESA DE: JOSE BATISTA

50 Ley 1683 sobre naturalizacin, contempla favorecer con un procedimiento ms simple y expedito a todos aquellos individuos extranjeros que, a juicio del Presidente de la Repblica sean merecedores de ese privilegio por haber prestado servicios sobresalientes a la Repblica. Los artculos 18 y 19 de la referida ley se refieren a esa facultad discrecional del Ejecutivo respecto a las personas que se encuentran en posesin de la cualidades comentadas, as como a la exencin de los requisitos y formalidades necesarios. Los artculos 20 y 21 tratan del lmite por cada ao de esa concesin, y de la posibilidad de revocacin de la naturalizacin privilegiada. Veamos: Art. 18. El Presidente de la Repblica podr investir por decreto con la nacionalidad dominicana, a ttulo de naturalizacin privilegiada a aquellos extranjeros que a su juicio sean merecedores de la dispensa de los requisitos necesarios ordinariamente para obtener la naturalizacin dominicana, por haber prestado servicios eminentes a la Repblica o haberse distinguido por servicios sobresalientes prestados a la humanidad. Art. 19. Los extranjeros que as obtengan la nacionalidad dominicana no necesitarn llenar ningn requisito ni cumplir ninguna formalidad para que el decreto correspondiente sea ejecutorio. Prrafo. A la publicacin del decreto, se asentar en los registros previstos en el artculo 10 de esta ley. Art. 20. La naturalizacin en este caso no podr ser concedida a ms de cinco personas por cada ao calendario. Art. 21. Los decretos que concedan la nacionalidad privilegiada de acuerdo con la presente ley o con la ley anterior sobre esta materia, podrn ser revocados por el Presidente de la Repblica, cesando completamente en sus efectos, cuando las personas en favor de las cuales se hubieren expedido cometan actos de ingratitud o de indignidad hacia la Repblica o sus instituciones. Prrafo. La revocacin se anotar en los registros previstos en el art 10 de esta ley. 2.10.- TRATADOS INTERNACIONALES SUSCRITOS POR LA REP. DOM., EN MATERIA DE NACIONALIDAD. Entre las Convenciones suscritas por la Repblica Dominicana en materia de nacionalidad cuenta la Convencin de Montevideo sobre nacionalidad; del 28 de Diciembre de 1933. De la lectura de su parte dispositiva artculo Iro al 6to se desprende que el propsito bsico de este instrumento internacional fue evitar la doble nacionalidad. Veamos:

"Art. lro. La naturalizacin ante las autoridades competentes de cualquiera de los pases signatarios implica la prdida de la nacionalidad originaria. "
CORTESA DE: JOSE BATISTA

51 Art. 2do. "Por la va diplomtica se dar conocimiento de la naturalizacin del Estado del cual es nacional la persona naturalizada." Art. 4to. En caso de transferencia de una porcin .de territorio de parte de uno de los Estados signatarios a otro de ellos, los habitantes del territorio transferido no deben considerarse como nacionales del Estado a que se transfiere, a no ser de que opten expresamente por cambiar su nacionalidad originaria." Art. 5. La naturalizacin confiere la nacionalidad slo a la persona naturalizada y la prdida de la nacionalidad, sea cual fuere la forma en que ocurra afecta slo a la persona que la ha perdido. En 1963 fue firmada en Viena la Convencin Sobre Relaciones Consulares. Se inserta al mismo tiempo el Protocolo Facultativo Sobre Adquisicin de Nacionalidad. La Repblica Dominicana ratific dicho instrumento el 19 de febrero de 1964 y se publica en la Gaceta Oficial No. 9271 del 5 de agosto de 1972. El citado protocolo facultativo persigue, tal como expresa en su prembulo, "establecer entre ellos normas sobre adquisicin de nacionalidad por los miembros de sus misiones diplomticas y de la familias que formen parte de sus respectivas casas." El artculo 1 especifica el significado del trmino "miembros de la misin", diciendo que: "A los efectos del presente protocolo la expresin "miembros de la misin" tendr el significado que se indica en el inciso (b) del artculo 1 de la convencin, es decir, "el jefe de la misin y los miembros del personal de la misin". El objetivo fundamental de ste instrumento est centrado en el artculo n que reza as: "Los miembros de la misin que no sean nacionales del Estado receptor y los miembros de su familias que formen parte de su casa no adquieren la nacionalidad de dicho Estado por el slo hecho de su legislacin." Esta frmula coincide totalmente con las disposiciones de la Constitucin Dominicana, que excepta la aplicacin del jus soli a los hijos de extranjeros residentes en el pas en representacin diplomtica. En febrero de 1957 fue celebrada la Convencin sobre la Nacionalidad de la Mujer Casada, aprobada por el Congreso Dominicano el 28 de agosto del mismo ao, y publicada en la Gaceta Oficial No. 8159 del 31 de agosto de 1957. En los artculos 1,2 Y 3 se establece el objetivo de la Convencin. Art. l. Los Estados contratantes convienen en que ni la celebracin ni la disolucin del matrimonio entre nacionales y extranjeros, ni el cambio de nacionalidad de marido durante el matrimonio, podrn afectar automticamente la nacionalidad de la mujer. Art. 2. Los Estados contratantes convienen en que el hecho de que uno de los nacionales adquiera voluntariamente la nacionalidad de otro Estado o el que
CORTESA DE: JOSE BATISTA

52 renuncie a su nacionalidad, no impedir que la cnyuge conserve la nacionalidad que posee. Art. 3. Los Estados contratantes convienen en que una mujer extranjera casada con uno de sus nacionales podr adquirir, si lo solicita, la nacionalidad del marido, mediante un procedimiento especial de naturalizacin privilegiada, con sujecin a las limitaciones que pueden imponerse por razones de seguridad y de inters pblico. Los Estados contratantes convienen en que la presente convencin no podr interpretarse en el sentido de que afecte a la legislacin o la prctica judicial que permitan a la mujer extranjera de uno de sus nacionales adquirir de pleno derecho, si lo solicita, la nacionalidad del marido. El 15 de marzo de 1968 fue suscrito el Convenio de Doble Nacionalidad entre la Repblica Dominicana y Espaa. El mismo fue aprobado por el Congreso Dominicano el 22 de octubre del mismo ao y publicado en la Gaceta Oficial No. 9105 de fecha 23 de octubre de 1968. Artculo lro dice: "Los espaoles y dominicanos podrn adquirir la nacionalidad dominicana o espaola. Respectivamente en las condiciones y en la forma prevista por la legislacin en vigor en cada una de las partes contratantes, sin perder por ello su anterior nacionalidad. La calidad de nacionales se acreditar ante la autoridad competente a la vista de los documentos que sta estime necesarios. De la redaccin de este texto se desprende que los beneficiarios del convenio son los espaoles y los dominicanos independientemente del modo como han adquirido la nacionalidad respectiva, o sea tanto de origen como derivada o por naturalizacin. Algunos convenios de esta naturaleza han especificado que los beneficiarios slo son los nacionales de origen. Se requiere, segn el convenio para poder acogerse al mismo, la adquisicin de la nacionalidad dominicana o espaola por naturalizacin. Cada uno de estos pases contempla en sus respectivas legislaciones las condiciones de fondo y de procedimiento para otorgar la naturalizacin. El artculo 2 seala: "Los dominicanos que hayan adquirido la nacionalidad espaola y los espaoles que hayan adquirido la nacionalidad dominicana de conformidad con el artculo anterior, sern inscritos en los registros que determine la nacin donde se adquiera la nueva nacionalidad. Las referidas inscripciones sern comunicadas a la otra parte contratante por va diplomtica o consular, de acuerdo con los procedimientos que es establezcan en virtud del artculo 5.

A partir de la fecha en que se hayan practicado las inscripciones, los dominicanos en Espaa y los espaoles en la Repblica Dominicana, gozarn de la plena condicin jurdica de nacionales, en la forma prevista en el presente
CORTESA DE: JOSE BATISTA

53 convenio y en las leyes de ambos pases. Se puede observar que con stas disposiciones se busca establecer un control de la situacin de los beneficiarios del Convenio, en lo relativo a su nacionalidad, el cambio y prdida de la misma. En lo concerniente a este ltimo, se pretende que, en caso de que el beneficiario pierda la nueva nacionalidad, su pas de origen pueda otorgarle los derechos inherentes a su nacionalidad originaria, con miras a evitar que se convierta en aptrida. Artculo 3. "Para las personas a que se refiere el artculo anterior, el otorgamiento de pasaporte, la proteccin diplomtica y el ejercicio de los derechos civiles y polticos se regirn por las leyes del pas, que otorga la nueva nacionalidad, a partir de la fecha en que se hayan practicado las inscripciones. Los derechos de trabajo y de seguridad social se regirn por la ley del lugar en que se realiza el trabajo.. Los nacionales de ambas partes contratantes a los que se refiere este convenio, en ningn caso podrn estar sometidos simultneamente a las legislaciones de ambas, en su condicin de nacionales de las mismas, sino slo a la legislacin del pas que ha otorgado la nueva nacionalidad. Por la misma legislacin se regular el cumplimiento de las obligaciones militares, entendindose como ya cumplidas si hubiesen sido satisfechas, o no se exigiesen tales obligaciones, en el pas de procedencia. El ejercicio de los derechos civiles y polticos, regulado, por, las leyes del pas que otorga la nueva nacionalidad, no podr realizarse en el pas de origen si ello lleva aparejada la violacin de sus normas de orden pblico. En el prrafo de ste artculo 3 relativo a las obligaciones militares se utiliza la expresin por la misma legislacin, entendindose como tallas leyes del Estado que ha otorgado la nueva nacionalidad. En el Estado actual, en la Repblica Dominicana no se exige el servicio militar. La Ley Nm. 5564 del ao 196110 aboli, pues haba sido establecido en 1947 mediante la Ley Nm. 1520. Ello implica que el dominicano que obtenga la nacionalidad espaola, conforme a lo dispuesto en el artculo 3 del convenio, est exento de cumplir con las obligaciones militares espaolas, ya que sta no se exige en la Repblica dominicana pas de origen. Las disposiciones contempladas en el artculo 3 son bastantes explcitas al referirse al ejercicio de los derechos civiles y polticos, en el sentido de que stos se regirn por las leyes del pas que otorga la nueva nacionalidad. Como sealamos en ste mismo captulo las leyes dominicanas establecen restricciones al acceso de determinados cargos pblicos a los naturalizados. Lo mismo prev la legislacin espaola. En virtud del precepto segn el cual las leyes en materia laboral son territoriales, el artculo 3 hace acopio del mismo al referirse al ejercicio de los derechos laborales.
CORTESA DE: JOSE BATISTA

54 En lo concerniente a la obtencin del pasaporte como medio de prueba de la nacionalidad en el extranjero, el beneficiario del acuerdo llevar el pasaporte correspondiente al pas de la nueva nacionalidad, a ste ltimo corresponde tambin el ejercicio del derecho de la proteccin diplomtica. No se puede, por tanto pretender por ejemplo, que un dominicano que acogindose al convenio, obtenga la nacionalidad espaola y encontrndose en un tercer pas goce de la proteccin diplomtica del Estado espaol y del Estado dominicano. Slo gozara en el caso citado, de la proteccin diplomtica del Estado espaol. Art. 4. "Los dominicanos que se naturalicen espaoles y los espaoles que se naturalicen dominicanos al amparo del presente convenio, que fijen de nuevo residencia habitual en su pas de origen y desean recobran en l, y con apego a sus leyes, el ejercicio de los derechos y deberes especificados en el artculo 3, debern avecindarse y someterse a lo dispuesto sobre la materia en la Repblica Dominicana y Espaa. El cambio a que se refiere el prrafo anterior deber ser inscrito en los mismo registros a que se refiere el artculo 2 y la inscripcin ser igualmente comunicada en la misma forma en la Representacin diplomtica del otro pas. En el caso de que una persona que goce de la doble nacionalidad traslade su residencia al territorio de un tercer Estado, continuar sometida a la legislacin del pas que ha otorgado la nueva nacionalidad. Como observamos, en el primer y segundo prrafo de este artculo 4, se establece el procedimiento para la readquisicin de la nacionalidad de origen; bastando para ello la fijacin del domicilio al pas de origen. Art. 5. "Las partes contratantes se obligan a comunicarse, a travs de las Embajadas respectivas, en el plazo de sesenta das, las adquisiciones y prdidas de nacionalidad y los cambios de domicilio que hayan tenido lugar en aplicacin del presente convenio, as como los actos relativos al estado civil de las personas beneficiadas por l." Art. 6. Los dominicanos y los espaoles, que con anterioridad a la vigencia de este convenio hubiesen adquirido la nacionalidad espaola o dominicana, podrn acogerse a los beneficios de este convenio y conservar su nacionalidad de origen, declarando que tal "es su voluntad" ante las autoridades competentes respectivas. Desde que esta declaracin sea inscrita en el registro, sern aplicables las disposiciones del convenio sin perjuicio de los derechos ya adquiridos Esta disposicin, bastante justa, que beneficia a los nacionales de ambos Estados que hubiesen adquirido la nacionalidad de uno de ellos n anterioridad al convenio, est contemplada en otros convenios celebrados entre Espaa y pases latinoamericanos. 2.11.- PRDIDA Y READQUISICIN DE LA NACIONALIDAD; LA OPCIN.
CORTESA DE: JOSE BATISTA

55

En la legislacin dominicana vigente, las causas de prdida de la nacionalidad estn prescritas en los artculos 11, acpite 4, prrafo N de la constitucin, arto 21 del Cdigo Civil y arto 12 de la Ley Sobre Naturalizacin. El art 11, acpite 4, prrafo IV de la Constitucin Dominicana, estableca: "La adquisicin e otra nacionalidad implica la prdida de la nacionalidad dominicana, salvo acuerdo internacional en contrario". 39 A su vez, el artculo 21 del Cdigo civil dominicano seala "El dominicano que, sin autorizacin del gobierno, formara parte de un ejrcito extranjero o se afiliase a una corporacin militar extranjera, perder su cualidad de dominicano, no podr regresar a la Repblica sino con el permiso del gobierno y slo recobrar la cualidad de dominicano llenando las condiciones impuestas a un extranjero par adquirir la nacionalidad". El prrafo del artculo 12 de la citada Ley 1683 sobre naturalizacin contemplaque "El Poder Ejecutivo tendr capacidad para revocar cualquier naturalizacin cuando el favorecido con ella traslade su domicilio al exterior dentro de un ao de obtenida, as como cuando, despus de obtenida la naturalizacin el naturalizado se haya ausentado hacia el exterior sin regresar al pas dentro de los diez aos de su partida", Como advertimos antes, la readquisicin de la nacionalidad no est prevista en la Constitucin Dominicana; en cambio la Ley 1683 sobre naturalizacin, en su captulo V, intitulado "De la readquisicin de la nacionalidad", seala en el artculo 22 que: La mujer dominicana por nacimiento u origen que celebre matrimonio con extranjero que por naturalizacin, la nacionalidad de su marido, o que haya adquirido dicha nacionalidad como consecuencia del matrimonio de acuerdo con la legislacin anterior a la Ley No. 485 del 15 de enero de 1944, que modific el artculo 19 del Cdigo Civil, podr mientras est casada o en caso de disolucin del matrimonio, readquirir la nacionalidad dominicana siempre que haga UDa declaracin en tal sentido en la Secretaria de Estado de 10 Interior y al mismo tiempo fije su residencia en el pas, si no lo ha hecho antes". El art 23 se refiere a la facultad discrecional del Ejecutivo para decidir cuando s trate de una declaracin formulada sin estar disuelto el matrimonio; los artculos 24 y 25 estn referidos a cuestiones de procedimiento. Veamos: Art. 23. Cuando la declaracin de la mujer se haga sin estar disuel to el matrimonio, ser referida al Poder Ejecutivo, el cual en este caso podr decidir que la declaracin no tendr ningn efecto, conservando la mujer la nacionalidad del marido.

Art. 214. La efectividad de la declaracin se comprobar por un aviso publicado en la Gaceta Oficial.
CORTESA DE: JOSE BATISTA

56 Art. 25. Se harn los asientos de lugar en los registros previstos en el artculo 70 de esta ley LA OPCIN En la legislacin dominicana, el derecho de opcin est reconocido en la Constitucin y las leyes ordinarias. El artculo 11, inciso 3 de la Constitucin seala que son dominicanos: "Todas las personas nacidas en el extranjero de padre o madre dominicanos, siempre que de acuerdo con las leyes del pas de su nacimiento, no hubieren adquirido una nacionalidad extraa, o que en caso de haberla adquirido, manifiesten, por acto ante un oficial pblico remitido al Poder Ejecutivo, despus de alcanzar la edad de diez y ocho aos, su voluntad de optar por la nacionalidad dominicana". El inciso 4 en sus prrafos II y III de referido artculo 11 de la constitucin, as como el articulo 10 y 12 del Cdigo Civil dominicano reconocen tambin implcitamente el derecho de opcin por la nacionalidad dominicana. Veamos: Articulo 11, inciso 4 prrafo 11 "La mujer dominicana casada con un extranjero podr adquirir la nacionalidad de su marido". Prrafo III "La mujer extranjera que contrae matrimonio con un dominicano seguir la condicin de su marido, a menos que las leyes de su pas le permitan conservar su nacionalidad caso en el cual se tendr, la facultad de declarar en el acta de matrimonio, que declina la nacionalidad dominicana". El artculo 12 del Cdigo civil reproduce textualmente el contenido de ste ltimo prrafo. La Ley 1683 sobre naturalizacin, en su captulo VI, titulado "De la opcin de nacionalidad" establece el procedimiento a seguir en los casos de opcin por nacimiento, agregando un prrafo que permite la concesin provisional de la nacionalidad dominicana. Dice as: Art. 26. Los nacidos en el extranjero que, de acuerdo con el artculo 11, inciso 3, de la constitucin, opten por la nacionalidad dominicana, encaminarn su manifestacin al Poder Ejecutivo por la Secretara de Estado de lo Interior, si estuvieren en el pas, o por el Consulado Dominicano ms prximo a su residencia, si estuvieron en el extranjero, en el plazo fijado por dicho texto. Despus de tomarse constancia, si todo estuviere en regla, la Secretara de Estado de]o Interior publicar un aviso al respecto en la Gaceta Oficial y se harn los asientos debidos en los registros previstos en el artculo 10 de esta Ley.

Prrafo 1. (Agregado por la Ley 2665 del31 de diciembre de 1950, Gaceta Oficial
CORTESA DE: JOSE BATISTA

57 No. 7231. El Presidente de la Repblica podr conceder la nacionalidad dominicana provisionalmente, por naturalizacin, a los hijos de padre o madre dominicanos nacidos en el extranjero y menores de dieciocho aos, que por efecto de la ley del pas de su nacimiento hubieren adquirido la nacionalidad de origen, mediante solicitud dirigida por conducto de la Secretara de Estado de]o Interior, si se encontraren en el pas y de la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores si se encontraren en el extranjero. La solicitud, acompaada de los documentos pertinentes deber ser hecha por el padre o la madre del menor, o a falta de stos por e] tutor o guardin si fuere de nacionalidad dominicana. Cuando los menores alcancen la edad de dieciocho aos, podrn optar dormitivamente por la nacionalidad dominicana, en la forma prevista por el artculo 11 inciso 3 de la constitucin. La actuacin estar libre de todo derecho. La Concesin de la nacionalidad de este caso no requerir ms formalidad que la publicacin en la Gaceta Oficial y su registro en las Secretaras de Estado ya mencionadas. 2.12.- PRUEBA DE LA NACIONALIDAD DOMINICANA. Cabe diferenciar la prueba de la nacionalidad dominicana dentro del territorio nacional y de nacionalidad dominicana en el extranjero. PRUEBA DE LA NACIONALIDAD DOMINICANA DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL De conformidad con la Ley Sobre Cdula de Identificacin Personal No. 6125, del 1ro.de enero de 1963, todo dominicano desde la edad de diecisis aos en adelanto debe estar provisto de un documento que lo identifique denominado Cdula de Identificacin Personal. Este documento sirve de prueba fehaciente de los datos en el contenido en relacin con su portador. Entre esos datos est comprendida la nacionalidad. Ahora bien, esta ley dispone. Art. 1. La obligacin de proveerse de ese documento no slo a los nacionales, sino a toda persona residente en territorio dominicano. Dice as:"Es obligatorio para toda persona ya sea del sexo femenino o del" masculino, nacional o extranjero residente en la Repblica, desde la edad de diecisis aos en adelante, proveerse y portar un certificado de : identificacin que se denominar Cdula de Identificacin Personal. . Prrafo I Las personas de quince aos de edad pueden obtener la Cdula de
CORTESA DE: JOSE BATISTA

58 Identificacin Personal siempre que alcancen la edad de diecisis aos en que soliciten la Cdula. Prrafo II. Para los fines de esta Ley, se considerarn residentes los extranjeros que permanezcan ms de sesenta das en el pas obstante, los extranjeros que ya se hayan provisto de Cdula j en ocasin de una permanencia anterior en el pas, debern renovar la vigencia de la misma para el periodo correspondiente en el trmino de 10 das a ms tardar a contar de su fecha de entrada al pas. Prrafo III. Los dominicanos que regresen al pas se considerarn residentes tan pronto lleguen. Sin embargo, se les concede un plazo de 15 das, a contar de la fecha de entrada, para la obtencin, renovacin o reemplazo de sus respectiva Cdula de Identificacin Personal, debiendo pagar el impuesto correspondiente al perodo en el cual hagan su entrada y presentan constancia de la fecha de su llegada al pas expedida por la Oficina de Migracin, para fines de exoneracin de los perodos en que estuvo ausente del pas o cobro de los impuestos adeudados, segn el caso Art. 2. La cdula de Identificacin Personal, cuyo modelo, texto y formato sern determinados por el Poder Ejecutivo, deber contener adherido un retrato del interesado tomado de frente as como todos los datos necesarios de acuerdo con las prescripciones de la presente Ley" . Las oficinas encargadas de expedir la Cdula bajo la direccin de un departamento denominado "Direccin General de Cdula de Identificacin Personal", la cual depende de la Junta Central Electoral. La Ley establece los diferentes requisitos exigidos para la obtencin de la Cdula. Entre esos requisitos cuenta la presentacin de las Actas de Nacimiento. Aunque la referida Ley no lo especifique, por disposicin administrativa ello es as. En la Repblica Dominicana, el documento acreditativo de nacionalidad por nacimiento est constituido por las actas de nacimiento. El Cdigo Civil Dominicano, en el Captulo II, titulado "De las actas de nacimiento seala en el art 55 que" Se har una declaracin de todo-nacimiento que ocurra en la Repblica Dominicana. El art 56, a su vez dice que "El nacimiento del nio ser declarado por el padre, o a falta de ste por los mdicos, cirujanos, parteras, u otras personas que hubieren asistido al parto; y en el caso en que aqu hubiere ocurrido fuera del domicilio de la madre, la declaracin se har por la persona en cuya casa se hubiere verificado. - ,.' El Acta de Nacimiento se redactar en seguida, a presencia de los testigos. Los artculos 58, 59 Y 60 del Cdigo estn referidos a los casos cuando el nio nace a bordo de un buque. La Ley 659 Sobre Actos del Estado Civil, del 17 de julio de 1944, seala en su arto 39 que: La declaracin de nacimiento se har ante el Oficial Civil del lugar en que se verifique el alumbramiento, dentro de los 30 das que sigan a ste. Si en el lugar del alumbramiento no lo hubiere, la declaracin se har dentro de los 60 das ante el Oficial del Estado Civil que corresponda a su jurisdiccin.
CORTESA DE: JOSE BATISTA

59 Si el Oficial del Estado Civil concibiese alguna duda sobre la existencia del nio cuyo nacimiento se declara, exigir su presentacin inmediata, en el caso de que hubiere verificado el alumbramiento en la misma poblacin, y si ste hubiere ocurrido fuera de ella, bastar la certificacin del Alcalde Pedneo de la Seccin. Los artculos 40 y 41 regulan lo relativo a la declaracin tarda de nacimiento. El art 42 seala que "En un pas extranjero, las declaraciones se harn a los agentes diplomticos o a los cnsules dentro de los 30 das que sigan al alumbramiento. Este plazo podr ser prolongado en ciertas circunstancias en virtud del decreto del Poder Ejecutivo, el cual fijar la medida y las condiciones de esta prrroga." El art 43 de sta Ley reproduce el contenido del arto 56 del Cdigo Civil Dominicano concerniente a la, o las personas que pueden declarar el nacimiento del nio. El contenido del artculo 46 tiene particular significacin en materia de comprobacin de la nacionalidad. En efecto, en ste se seala que "En el acta de nacimiento se expresarn el da hora y lugar en que hubiese ocurrido, el sexo del nio y los nombres que se le dan: los nombres, apellidos, edad, profesin y ocupacin, domicilio y nacionalidad del padre y de la madre; y los del padre si ste se presentare personalmente a reconocerlo, los nombre, apellidos, edad, profesin y ocupacin, domicilio, nacionalidad y nmero, serie y sello de la Cdula de Identificacin Personal del declarante. El art 48 de la Ley, as como el arto 59 del Cdigo Civil Dominicano se refiere al acta de nacimiento de un nio que naciere a bordo de un buque en travesa. El arto 49 de la ley est referido, a su vez, a los casos de nios nacidos a bordo de una nave area en vuelo. Aunque esta ley 659, y el cdigo civil dominicano no lo precisen en trminos claros, las actas de nacimiento tienen por efecto la comprobacin de la nacionalidad dominicana por nacimiento; son una prueba de la misma dentro del territorio nacional junto con la Cdula de Identificacin Persona, que viene a complementaria. PRUEBA DE LA NACIONALIDAD DOMINICANA EN EL EXTRANJERO La Ley No. 208 sobre pasaporte del 8 de octubre de 1971, aunque no exprese de modo claro que el pasaporte tiene el carcter de una prueba internacionalmente aceptada de la nacionalidad dominicana, de su artculo 1 se desprende que este documento acredita la nacionalidad dominicana en el extranjero. Los dominicanos, dice el art 1 que desean viajar al extranjero debern obtener un pasaporte nacional vlido.

Esa disposicin viene a reflejar la prctica generalmente aceptada de que el pasaporte es para prueba internacionalmente aceptada de la nacionalidad e
CORTESA DE: JOSE BATISTA

60 identidad de los individuos. La Ley 208, establece tres clases de pasaportes: Diplomticos, Oficiales y Ordinarios. De acuerdo con el decreto No. 956 que reglamenta la expedicin de pasaportes en su artculo lro letra C se dice que para la obtencin de los pasaportes ordinarios, la solicitud del mismo debe estar acompaada de los documentos y formalidades siguientes: a) Del acta de nacimiento legalizada por la Oficina del Registro Civil, debidamente depurada; b) Los menores de edad, excepto los emancipados o los casados, o que hubieren sido casado, deben presentar, adems, autorizacin escrita de sus padres o guardianes, debiendo ser autorizados por el padre o tutor de los hijos legtimos o reconocidos, dentro de los tres primeros meses de su nacimiento de acuerdo a lo establecido en el artculo 11 de la Ley No. 985, de fecha 31 de agosto de 1945, y por la madre los hijos naturales o reconocidos despus de los tres primeros meses de nacidos. Los guardianes de menores deben justificar con documentos autnticos su calidad de tales. c) De la Cdula de Identificacin Personal al da, si al interesado le corresponde tenerla. d) De las fotografas de un tamao 3 x 3" que le sean requeridas, stas deben ser de frente y actualizadas. Las letras e y f del reglamento se refieren al pago de impuestos. g) Del pasaporte anterior del interesado di ste 10 tuviere en su poder, o en casos contrario, del o los documentos que considere la Direccin General de Pasaporte de manera que justifique la existencia del anterior. PARRAFO: Cuando se trate de un cambio de estado que las personas deseen incluir en su pasaporte, las mismas debern depositar el documento correspondiente que justifique dicho cambio de estado. Cuando se trate de un documento extranjero, el mismo deber ser legalizado en el Consulado Dominicano correspondiente, as como tambin traducido al castellano por un traductor oficial, aquellos que fueren en idioma extranjero.

Los artculos 2, 3 Y 4 sealan otros requisitos que han de satisfacerse. Art. 2. Los interesados debern firmar personalmente o por medio de apoderados debidamente calificados como tales el formulario base para la
CORTESA DE: JOSE BATISTA

61 obtencin o renovacin de pasaportes. Art. 3. Cuando se trate de personas naturalizadas, sta debern depositar original autntico del acta e juramento de fidelidad a la Repblica, expedido por la Secretara de Estado de lo Interior y Polica, y se har constar en el pasaporte el nmero y la fecha de la carta de naturalizacin. La Ley no especifica de modo preciso el procedimiento para la obtencin del pasaporte de la mujer extranjera que obtiene la nacionalidad dominicana por matrimonio. Art. 4.- Cualquier caso de expedicin de pasaportes no previsto especficamente en las disposiciones anteriores de este decreto, ser sometido para su decisin, al Presidente de la Repblica. El Decreto 956 citado, en su arto 1, letra "A" enumera los funcionarios a los que se les expedir pasaporte diplomticos. a) Al Presidente de la Repblica, a su esposa e hijos; b) Al Vicepresidente de la Repblica, a su esposa e hijos; c) A los Secretarios de Estado, a aquellos altos funcionarios con categora de Secretario de Estado, al Presidente del Senado, al Presidente de la Cmara de Diputados, al Presidente de la suprema Corte de Justicia, al Procurador General de la Repblica, a sus esposas e hijos menores cuando viajen con ellos; d) A los Funcionarios del Servicio exterior con rango de Diplomtico, a sus esposas e hijos menores; e) A las personas que viajen en Misiones Especiales Diplomticas ya sus hijos menores que los acompaan en los viajes que ocasionen dichas Misiones; f) A los miembros dominicanos de los Organismos Internacionales de carcter jurdico o diplomtico; g) A los oficiales de alta graduacin de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional; Con la autorizacin expresa del Poder Ejecutivo y otorgada en cada caso, se podr expedir pasaportes de esta categora a aquellas personas que sin estar incluidas en la anterior enumeracin sean consideradas merecedoras de ser provistas de esta clase de pasaportes. Conforme a la letra (b) del mismo artculo del citado Decreto, el pasaporte oficial se expedir: a) A los altos funcionarios de la Nacin no comprendidos en el artculo anterior (se refiere a la letra A) ya sus esposas e hijos menores cuando viajen con ellos; b) A los gobernadores de Provincias y a sus cnyuges e hijos menores cuando viajen con ellos; c) A los empleados de Embajadas y Misiones sin rangos diplomticos y a los funcionarios y empleados consulares rentados y a su cnyuges e hijos menores cuando viajan con ellos o vayan a reunirse con ellos en los lugares en donde
CORTESA DE: JOSE BATISTA

62 stos residen. d) Alas personas que viajen en Misin Oficial o que asistan a Conferencias, Congresos, Reuniones Internacionales que no tengan carcter diplomtico, ni de estudios, y a sus cnyuges e hijos menores que los acompaan en estos viajes; e) A los Cnsules Honorarios de nacionalidad dominicana y a sus cnyuges e hijos menores que tengan esta misma nacionalidad cuando acompaen a dichos cnsules honorarios en los viajes que ellos realicen. Prrafo: Con la autorizacin del Poder Ejecutivo y otorgada en cada caso, se podr expedir pasaportes oficiales a otras personas que sean considerados merecedoras de ser provistas de esta clase de pasaporte an cuando no figuren en la enumeracin anterior.

QUIEN NO SE CAPACITA NO TIENE FACULTAD PARA DEFENDER SU PATRIA

CORTESA DE: JOSE BATISTA

Anda mungkin juga menyukai