Anda di halaman 1dari 15

Universidad da Talca

Universidad de Talca Instituto de Matemtica y Fsica rea de Fsica

Guas de Ejercicios

1. Funciones 2. Oscilaciones armnicas 3. Conceptos asociados a ondas 4. Fenmenos ondulatorios 5. Soinido 6. Propagacin del sonido

Walter Bussenius Cortada

Universidad da Talca

Curso: Carrera: Profesor:

Fsica Acstica Fonoaudiologa Walter Bussenius Cortada

- Agosto 2013 -

Walter Bussenius Cortada

Universidad da Talca

Gua de ejercicios N 1

Funciones
1.1.- Grafique en papel milimetrado (o cuadriculado) las siguientes funciones en el rango entre x = -2 y x = 4: a) f(x) = 4 b) f(x) = 5 - 2 x c) f(x) = 3+ 2 x2 Estime la tasa de variacin de cada una de dichas funciones en los puntos: x = 1 y x = 3 1.2.- Decida si las siguientes situaciones se pueden asociar a funciones: Se tiene un listado alfabtico de 40 alumnos y a cada se le rntrega un unaipe (entre: As, 2, 3, ...., 10, J, Q. K). La relacin se asocia de la siguiente manera: a) A cada alumno se le entrega un naipe y luego se va llamando a los alumnos y se ubican segn el nmero o letra del naipe que le toque en un lugar determinado. b) A cada alumno se le entrega un naipe y luego se llama a determinado naipe y esos alumnos pasan a sentarse en sus puestos. 1.3.- Usando una calculadora y papel cuadriculado o milimetrado grafique las siguientes funciones en el rango entre x = 0,5 hasta x = 10: b) f(x) = ln(x) b) f(x) = 3 ln(x) c) f(x) = ln (x3) 1.4.- Las siguientes funciones grfquelas para el rango entrer x = 0 y x = 5 (e = 2,718) a) f(x) = e x b) f(x) = e - x c) f(x) = (1 - e - x ) 1.5.- Las siguientes funciones grafquelas en el rango de entre x= 0 y x = 360. Use la calculadora en modo Deg. a) f(x) = sen(x) b) f(x) = cos(x) c) f(x) = tg(x) d) f(x) = sen(x + 90) 1.6.- En el rango de entre x = 0 y x = 2 grafique las funcines f(x) = sen x y f(x) = cos x; hgalo con diferente color. Use la calculadora en modo rad.
Walter Bussenius Cortada 3

Universidad da Talca

b) Sobre el mismo grfico, usando un tercer color de lpiz grafique la tasa de variacin de la funcin f(x) = sen x para los valores x = 0, x = /2 y x = 1.7.- Alguien dice que la expresin f(x) = 5 x 2 correponde a una recta al graficar ln(f) v/s ln(x) Responda aplicando las propiedades de los logaritmos o graficando en una planilla de clculo. 1.8.- Alguien dice que la expresin f(x) = 3 + 5 x 0,5 correponde a una recta al graficar ln(f) v/s ln(x). Responda aplicando las propiedades de los logaritmos o graficando en una planilla de clculo.

Walter Bussenius Cortada

Universidad da Talca

Gua de ejercicios N 2

Oscilaciones
2.1.- Suponga una pelota que cae verticalmente, desde una altura H. La pelota rebota elsticamente con el suelo muchas veces, de manera que su altura oscila; se podra considerar esta oscilacin como armnica?, explique. 2.2.- Un pndulo matemtico de largo L y masa M oscila. Recuerde que el perodo de un pndulo se relaciona con los poarmetros de ste mediante: T = 2 (L/g) en donde g es la aceleracin de gravedad. a) Un pndulo cuya masa es 100 g, qu largo deber tener para que su perodo sea de 1 s? b) Un pndulo cuya longitud es 1,0 m, qu masa deber tener para que su perodo sea de 1 s?

2.3.- Un resorte de constante K y con una masa M oscila. Cul ser el perodo de dicho resorte?. Recuerde que el perodo de un pndulo se relaciona con los poarmetros de ste mediante: T = 2 (K/M). b) Un pndulo cuya masa es 4 kg, qu cosntante deber tener el resorte para que su perodo sea de 1 s? c) Un pndulo cuya constante de resorte es 0,052 (N/m), qu masa deber tener para que su perodo sea de 1 s? 2.4.- Suponga que un pndulo, con una lenteja de masa m en su extremo y cuyo largo es 0,8 (m), lo consideramos como un oscilador armnico. En cierto instante en que se observa, t = 0, se constata que forma un ngulo de 0 con la vertical y la lenteja, de su extremo, se mueve a razn de 150 (cm/s). Considere el esquema de la figura y determine la funcin de onda que describe dicha oscilacin.

2.5.- Un reloj de pndulo de largo L y perodo T, aumenta su largo en L (L << L). Demuestre que su perodo aumenta en: T = L /(L g) 2.6.- Se tiene un pndulo cuyo perodo es T y cuya amplitud decrece de la forma: A(t) = A0 e - t
Walter Bussenius Cortada 5

Universidad da Talca

Grafique a mano alzada las oscilaciones de este pndulo. 2.7.- Un pndulo oscila segn la siguiente funcin de amplitud: A(t) = A0 e - t sen ( t). Considere los valores: A0 = 2 (cm): = 1 (1/s); = 0,1 (rad/s) = 5,7 (grados/s) a) Cul ser la elongacin psara t = 3,0 (s) b) Cul ser la amplitud para t = 3,0 (s) c) Cual ser la elongacin en t = 8,0 (s)

Walter Bussenius Cortada

Universidad da Talca

Gua de ejercicios N 3

Conceptos asociados a ondas


3.1.-(**) Un tren formado por 20 carros ms la locomotora, se pone en movimiento. Al moverse la locomotora tira al primer carro, ste a su vez se pone en movimiento y tira al segundo, aqul al tercero y as sucesivamente. Este hecho de ponerse en movimiento cada carro puede considerarse como una perturbacin que se propaga en un medio (que es el tren), es decir como una onda. Si el largo del tren es 460 (m) y desde que la locomotora comienza a moverse hasta que comienza a moverse el ltimo carro transcurren 4,0 (s) y la locomotora alcanza a avanzar 0,8 (m). Acerca de esta onda responda: a) Es longitudinal o transversal, por qu?. b) Se podra determinar una longitud o una frecuencia?; en caso que su respuesta sea S, cules seran los valores?. c) Cul es la velocidad media de propagacin de esta onda?. d) Podra estimar una amplitud para dicha onda?. 3.2.-(**) cuadritos. Para las ondas dibujadas determine: Amplitud y longitud de onda. Exprselo en

a) 3.3.-(*)

b)

Dada la funcin de onda: Y(x,t) = 0,8 sen (2,1 X - 628 t + 0,35) en que Y se mide en (cm), X en (m) y t en (s). Determine: a) Amplitud. b) Longitud. c) Frecuencia. d) Perodo. e) Velocidad de propagacin. f) ngulo de fase expresado en grados. 3.4.-(*) Se tiene la siguiente funcin de una onda: Y(x,t) = 4,8 sen [ 0,84 x - 73 t + 0,40 ] (cm) en que x se mide en metros y t en segundos. En base a ella determine: Longitud de onda, frecuencia, velocidad de propagacin, amplitud y ngulo de fase expresado en grados.
Walter Bussenius Cortada 7

Universidad da Talca

3.5.-(*) Se tiene un onda con un perodo de 0,4 (s), una velocidad de propagacin de 350 (m/s) y una amplitud de 1,4 (cm). Empleando esta informacin y que en t = 0, en el origen del sistema coordenado la elongacin es 0,9 (cm) y creciendo, obtenga la funcin de onda que la describa. 3.6.-(**) Durante un movimiento ssmico se propagan ondas longitudinales y transversales, cuyas velocidades medias de propagacin son 5,5 y 3,0 (km/s) respectivamente. Suponga que en cierta oficina sismolgica se detecta la llegada de ambas ondas con una diferencia de tiempo de 25 (s). Estime a qu distancia debi producirse el sismo. 3.7.- Se forman ondas estacionarias en una cuerda cuya densidad lineal de masa es 2,3 (g/m). Si la cuerda se somete a una tensin de 1,2 (N), a qu distancia debern formarse los nodos? 3.8.- Se tiene un tubo cerrado por un extremo y cuya longitud es 7,5 (cm). Al soplar por l generando sonido, cul ser la frecuencia de la onda generada? b) Cuntos sern los armnicos asociados a dicha longitud?

Gua de ejercicios N 4

Fenmenos ondulatorios
4.1.-(**) Imagine un sistema coordenado en el cual en el punto (-3,4) se tiene una linterna, la que se dirige a un espejo situado sobre el eje X y cuyo reflejo se hace llegar para iluminar un objeto colocado en el punto (10,12). Determine en qu lugar del eje X deber hacerse incidir el haz de la linterna para lograr el objetivo. 4.2.-(**) Al interponer un vidrio de espesor d y cuyo ndice de refraccin es n, en el camino de un haz de luz que incide en un ngulo respecto al vidrio, considere los valores que se indican y determine la distancia (x) que se corre el haz de luz al atravesar el vidrio. d = 1,5 (cm); n = 1,8 ; = 40

( d x

4.3.-(*) Sabiendo que la velocidad del sonido es de 340 (m/s) y que al gritar en el campo luego de 2,1 (s) se escucha un eco, a qu distancia debi producirse la reflexin?.
Walter Bussenius Cortada 8

Universidad da Talca

4.4.-(*) Se tiene 2 polarizadores, A y B. Cuando los polarizadores estn paralelos, un haz de luz incide sobre A y sale por B. Al rotar B en 90 se observa que no llega luz a la pantalla. Qu pasara si un tercer polarizador, rotado en 45 respecto de A se interpone entre: a) La fuente de luz y el polarizador A. b) Los polarizadores A y B. c) El polarizador B y la pantalla. 4.5.-(*) En una situacin de polarizacin se hace incidir una intensidad I0 de luz no polarizada, el cual pasa a travs de los siguientes polarizadores y proyecta en una pantalla. Indique si la intensidad recibida en la pantalla es nula o no nula para cada una de las situaciones planteadas.
Fuente de luz no polarizada

polarizador A

pantalla

haz de luz no polarizada

polarizador B

a) b) c) d)

A Vert. Vert. Vert. Vert.

B Horiz Vert. 45 Horiz.

C Vert. Vert, Horiz. 45

Intensidad

Polarizador A

Polarizador B

Polarizador C

Pantalla

4.6.-(**) Por qu una fibra ptica no pierde intensidad debido a la luz que escape al presentar la fibra una curvatura?. 4.7.-(*) Una fibra ptica para realizar gastroscopas (cuyo ndice de refraccin es 1,5), se encuentra doblada en 90. Si por uno de sus lados incide un rayo de luz paralelo a la direccin de la fibra, explique en qu direccin salen los rayos reflejados y refractado en relacin al rayo incidente.

haz de luz Normal

Walter Bussenius Cortada

Universidad da Talca

4.8.-(*) Explique por qu (con argumentos) al impulsar en forma peridica un sistema oscilante, ste slo aumenta significativamente su amplitud si la frecuencia impulsora coincide con la frecuencia propia del sistema y en otro caso no ocurre este fenmeno. 4.9.-(**) Se emite un sonido puro con dos bocinas instaladas a 2,0 (m) de distancia y se constata que a 16 (m) de aqullas, y en el punto medio entre ambas, se percibe un mximo de intensidad. Adems al moverse 0,8 (m) en direccin paralela a la ubicacin de las bocinas se percibe otro mximo. a) Determine la frecuencia de la seal emitida sabiendo que la velocidad del sonido es de 340 (m/s). b) A qu distancia se encontrar el mximo siguiente?. 4.10.-(**) Si un parlante posee un nivel de intensidad de 60 (db), al poner dos parlantes cerca, emitiendo el mismo sonido puro, de manera que se produzca interferencia. a) En qu lugar habra que ubicarse para percibir el mximo nivel de intensidad?. b) Cul ser el mximo nivel de intensidad percibido?. 4.11.-(**) a) Explique por qu si dos personas emiten un mismo sonido y con la misma frecuencia, no es posible que se presente el fenmeno de interferencia. b) Cuando una onda cambia de medio vara su velocidad de propagacin. Significa esto que ha variado su longitud de onda o su frecuencia?, justifique. 4.12.-(*) Un joven y una nia se encuentran perdidos de su grupo que est internado en un bosque, se est oscureciendo y le temen al lobo. Ambos deciden gritar para que el grupo del campamento los escuche. Si los dos gritan con la misma intensidad, sabiendo que el tono medio del joven es 4.000 (Hz) y el de la nia 12.000 (Hz), a cul ser ms probable que le escuchen y por qu?.

Walter Bussenius Cortada

10

Universidad da Talca

Gua de ejercicios N 5

Sonido
5.1.-(***) Suponga que las funciones que describe corresponden a ondas sonoras. A Y(t) = 0,0048 sen [ 5030 t + 0,40 ] B Y(t) = 0,0006 sen [ 3140 t + 0,82 ]

a) Explique y justifique qu diferencias apreciara un individuo, en cuanto a tono, si a su odo llegan ambas ondas. b) Cul ser el nivel de intensidad percibido, si suponemos que una intensidad de 10-12 corresponde a una amplitud de 10-6? 5.2.-(*) El nivel de intensidad de una remachadora es 80 (dB). Cul ser el nivel de intensidad en una fbrica en la que hay diez de esas mquinas funcionando simultneamente?. 5.3.-(*) Si a una persona de audicin normal se le habla con un nivel de intensidad de 60 (db), al comunicarse con una persona hipoacsica, con la que se emplee el triple de volumen, estime en qu nivel de intensidad habr que hablarle?. 5.4.-(**) Al tocar los violines en una orquesta se mide un nivel de intensidad de 36 (dB). Al tocar esa misma meloda en un solo violn, se mide 23 (dB). Cuntos violines deba haber en la orquesta?. 5.5.-(*) Sabiendo que la velocidad de la luz es 300.000 (km/s) y empleando las frecuencias indicadas en el dial de un radiorreceptor, estime el rango de longitud de onda con que trasmiten las emisoras de radio en los casos: a) Amplitud modulada. b) Frecuencia modulada. 5.6.-(*) Las ondas de radio son de tipo transversal, explique cmo pueden llevar la informacin en los casos: a) Amplitud modulada. b) Frecuencia modulada.
Walter Bussenius Cortada 11

Universidad da Talca

5.7.-(*) Considere para el sonido una velocidad de 340 (m/s). Si un vehculo, cuyo motor emite una seal de frecuencia de 2.500 (Hz) viaja, con una velocidad de 90 (km/h), en la direccin de un observador parado al lado del camino, estime la frecuencia que percibira dicho observador para el vehculo en los siguientes casos: a) El vehculo se acerca. b) El vehculo se aleja. 5.8.-(***) La sirena de una ambulancia que se acerca se la percibe con una frecuencia de 12.000 (Hz), al alejarse con la misma velocidad la frecuencia percibida es de 10.000 (Hz). Sabiendo que la velocidad del sonido es de 340 (m/s) determine: a) La frecuencia percibida al estar la ambulancia en reposo. b) La velocidad de la ambulancia.

Walter Bussenius Cortada

12

Universidad da Talca

Gua de ejercicios N 6

Propagacin del sonido

6.1.-(*) Determine en qu ngulo emitir un sonido de 15.000 (Hz) un parlante circular cuyo dimetro es 11 (cm)?. b) Si se ubica en un rincn de una pieza varios parlantes, para que el sonido (de la frecuencia ya mencionad llegue uniforme a todo el recinto, cuntos parlantes debera emplearse? 6.2.-(**) Si un sonido que se refleja en una cortina disminuye su intensidad a la mitad en una reflexin, cuntas reflexiones deber hacer ese mismo sonido al reflejarse en vidrio para atenuar su intensidad en la misma proporcin?. 6.3.-(*) En un colegio se pretende hacer un festival de la cancin en un gimnasio, se espera que este parcialmente lleno y los auditores estarn sentados en sillas ubicadas en la multicancha de aqul. Si a usted le piden alguna asesora tcnica, qu dira en cuanto a: a) Calidad esperada para el sonido y cmo mejorarla? b) Disposicin de los parlantes para tonos bajos y agudos. Suponga que dispone de dos altavoces para tonos bajos y 4 para tonos agudos. 6.4.-(*) Si un grupo musical hace una presentacin en el Estadio Regional de Talca (multicolor), supongamos que se instala con sus equipos en el arco norte. El nivel de intensidad que se desea que se escuche es de unos 105 (db) [ = 3x10-3 (W/m2) ] y la distancia a vubrir es 120 (m). Despreciando la prdida debido a la atenuacin del aire, Qu potencia deber tener el equipo? [2860 (W)] 6.5.- Supongamos que un gimnasio cerrado, con una multicancha es usado para hacer una conferencia, entonces el nivel de intensidad no debera superar los 95 (db) [ = 3,2 x10-3 (W/m2) ], en este caso la mayor distancia bordear los 40 (m). Estime la potencia mnima del equipo amplificador. [32 (W)] 6.6.- En el ejemplo del gimnasio, deberemos considerar los materiales de que esta construido, supongamos que stos son ladrillo, flexit, vidrio y pizarreo; materiales que poseen un coeficiente de absorcin similar y que supondremos de 0,03 como promedio. Otro aspecto lo juega el pblico presente, cuyo coeficiente de absorcin en mucho mayor que el resto de los materiales mencionados (aproximelo a la unidad). Consideremos las siguientes dimensiones: largo 50 (m), ancho 40 (m), altura media 8 (m).
Walter Bussenius Cortada 13

Universidad da Talca

Superficie de graderas: todo el permetro por 3 (m) de ancho, 2 (m) de alto y son de madera. Estime el tiempo de reverberacin considerando dos casos, uno con graderas vacas (a) y otro con graderas y cancha llenas de pblico (b). [9,4 (s)], [1,0 (s)]

Walter Bussenius Cortada

14

Universidad da Talca

Resultados:
1.1.- a) 0 en ambos b) -2 en ambos c) 4 en x = 1 y 12 en x = 3 1.2.- a y b solamente 2.1.- No, porque T vara con h 2.2.- 24,8 (cm) b) no es posible 2.3.- a) K = 0,1(N/m) b) 2,0 (kg) 2.4.- 31 2.7.- a) 0,029 (cm) b) 0,0996 (cm) c) 0,0005 (cm) 3.1.- a) Longitudinal. b) No, no es peridica c) v = 115 (m/s) d) A = 4 (cm) 3.2.- a) A = 1,2 (cuadr); = 15 (cuadr) B = 2,5 (cuadr); = 9 (cuadr) 3.3.- a) A = 0,8 (cm) b) 3,0 (m) c) 100 (Hz); d) T = 0,01 (s) e) 300 (m/s); f) 20 grados 3.4.- 7,48 (m); 11,6 (Hz); 86,9 (m/s); 4,8 (cm); 22,9 3.5.- Y(x,t) = 1,4 sen ( 0,045 x - 15,7 t + 0,698 ) 3.6.- a) A tono ms alto b) A - 73,6 (db) B - 55,5 (db) 3.7.- 22,8 (cm/s) 3.8.- a) f = 1.135 (Hz) b) F = 3.400 - 5.666 - 7.933 - 10.200 12.466 -14.733 - 17.000 - 19.266 4.1.- En x = 0,25
Walter Bussenius Cortada 15

4.2.- Se desplaza 0,44 (cm) 4.3.- 357 (m) 4.4.- a) No llega luz a la pantalla. b) Si llega luz a la pantalla. c) No llega luz a la pantalla. 4.5.- a) 0 b) 0 c) 0 d) 0 4.6.- Debido a la reflexin total. 4.7.- Reflejado 90 Refractado no hay 4,9.- a) 3.400 (Hz); b) 1,6 (m) 4.10 a) Entre ambos b) 66,0 (db) 4.11.- a) No es coherente b) La longitud 5,1.- a) A tono ms alto b) A - 73,6 (db) B - 55,5 (db) 5,2.- 90 (dB) 5,3.- 64,77 (db) 5,4.- 20 violines 5,5.- 187,5 (m) < L < 555,0 (m) 2,78 (m) < L < 3,41 (m) 5.6.- a) Con modulaciones de amplitud. b) Con variaciones de frecuencia. 5.7.- a) 2698 (Hz) b) 2329 (Hz) 5.8.- a)10.909 (Hz) b) v = 111 (Km/h) 6.1.- a) 14,5 b) 3 parlantes 6.2.- 34 veces 6.4.- 2.860 (W) 6.5.- 32 (W) 6.6.- a) 9.4 (s) b) 1.0 (s)

Anda mungkin juga menyukai