Anda di halaman 1dari 12

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL EPISTEMOLOGA Y TRABAJO SOCIAL

LA FILOSOFA DE NIETZSCHE COMO SOLUCIN AL PROBLEMA EN LA EDUCACIN CHILENA

Profesor: Ricardo Espinoza Lolas Ayudante: Daniela Capona Integrantes: ROMINA PADILLA JAVIERA SALINAS ANDREA QUIONES JOSELINE ARRIAGADA IVANNA ULLOA CONSTANZA LATORRE GONZALO PREZ LUCAS MARN

AGOSTO 2013

Marco terico-conceptual El gran inconveniente en este caso es que la doctrina de Nietzsche no puede comprenderse si se la reduce a un simple discurso filosfico; su pensamiento es vital, y este hecho implica que su comprensin slo es factible en el campo de la realizacin prctica. (Jimnez. A) Estos son algunos de los conceptos por los cual nietzsche entiende y clasifica el mundo en el cual se desenvuelve, criticando y destruyendo completamente las ideas fundadas por filsofos y estudiosos desde hace siglos, planteando una nueva cosmovisin de entender al ser humano y su desenvolvimiento. Nietzsche dej la teologa para dedicarse por completo a la filologa. Crea en la individualidad del ser, y estudiaba el mundo desde esta perspectiva, es por esto que fue tambin un precursor del psicoanlisis. Su concepto de mundo dionisaco, proviene del mundo griego. Para entender esto lo primero que hay que sealar es que existen dos Dioses que tienen directa relacin con el pensamiento de Nietzsche, Apolo y Dionisos. El primero relacionado con la luz, la msica. la meditacin, la poesa, la racionalidad. Mientras que el segundo evoca al vino, las cosechas, las fiestas, el exceso, la embriaguez, la pasin, la irracionalidad. La filosofa griega dej un legado cultural enorme que se traspas a todo occidente. Dentro de ella podemos diferenciar la poca arcaica de la clsica. Es aqu donde Nietzsche hace hincapi en demostrar que la poca clsica de Scrates y Platn -si bien deja un enorme legado histrico- deja de lado la importancia del mundo arcaico dionisaco, (pues es relacionado con lo irracional) e implantan en su cosmovisin a Apolo como lo ideal, lo racional. Para nietzsche el mundo griego arcaico de Homero lograba mezclar de manera equilibrada ambos mundos y no se ordenaba por otro ideal, es por esto que le hace sentido y ocup a el nombre para explicar su pensamiento. Crtica la racionalidad; Como ya se mencion, es Platn, quien introduce la idea de un mundo suprasensible, ideal, en donde supuestamente se encuentra todo lo bueno y perfecto y en el cual a base de ese podemos regir el nuestro, el terrenal. El mundo objetivo y racional de la filosofa clsica no existe y a su vez contrasta con un nuevo concepto; el perspectivismo, bsicamente nos seala que no es posible llegar a un sentido objetivo o a conceptos objetivados socialmente pues cada sujeto posee rasgos fsicos, psicolgicos o histricos inherentes que hacen de su visin, nica.

Crtica a la metafsica, la moral, la teologa cristiana, mundo occidental; Nos dice que erramos el camino, ya que negamos el nico mundo en el cual existimos, el de los sentidos, y en contra hemos dado importancia y relevancia a uno en el cual trascendemos. Autores como Kant y Hegel le han dado un sentido conservador y cristiano a su filosofa, incluyen a un Dios en la explicacin de nuestra existencia. Por ejemplo: Kant lo hace con la ruptura entre un ms ac y un ms all colocando a este Dios como el sentido tico de la vida. Dios ha muerto; A travs de esta conceptualizacin Nietzsche declara que la metafsica y la bsqueda del cristianismo -la verdad- va a ser su propio taln de aquiles,pues terminar por derrocarlo. La importancia de la decadencia de Dios recae en que desde este momento el ser humano ya no tendr un mundo paralelo, de caractersticas divinas y perfectas por el cual se pueda guiar, ya no existen los valores ni el sentido de trascendencia y propone la transmutacin de todos los valores, vale decir la destruccin de todos los valores existentes y la implementacin de unos radicalmente nuevos. Entonces el hombre es ahora libre y tiene el camino libre para ser dueo de su propio destino y otorgarle sentido y valor a lo que se encuentra a su alrededor, a sus experiencias y sentidos. se derrumba la gran mentira. Las creencias en la moral, la metafsica y Dios son propios del hombre dbil, seala Nietzsche, pues quien basa sus creencias en algo que no est a su alcance es alguien que no puede superar su propio dolor y busca consuelo en el ms all. Con muerte de Dios propone la llegada de un nuevo ser, el Super Hombre. Paralelamente habla de el ltimo Hombre, quien a diferencia del anterior lo podemos calificar como mediocre, pues se conforma con lo superficial y ni siquiera se preocupa de la muerte de Dios. El Superhombre es un ser consciente, renovado, que entiende perfectamente la concepcin del nuevo mundo y viene a subyacer la visin de la sociedad nihilista, entiende que todos los valores, ideas y orden por el cual era regido no es ms que algo falso porque se rigen en base a este mundo perfecto, del bien, de lo racional, de lo bello, y eso es falso porque no es lo puramente verdadero; el mundo de los sentidos. Ahora el Super Hombre se descubre como un ser que da sentido, no necesita que le digan que es lo que debe o no hacer. Este pensamiento da paso a un nuevo concepto, Ms all del bien y el mal. Su obra As habl Zaratustra, tal vez la ms clebre de todas, es la encargada de desarrollar este concepto (entre otros). A base de elementos narrativos, conceptuales y lrico explica que no existe algo que podamos catalogar de bueno o malo, pues el super hombre es quien decide qu es lo bueno o malo y no una creencia basada en supuestos, es l mismo el creador de aquello que admiraba.

La voluntad de poder de Nietzsche Algo importante de considerar en la obra de Nietzsche es su crtica e intento de desnaturalizar los esquemas mentales que han regido el comportamiento de nuestra cultura desde la poca de Scrates. Paralelamente, puesto que la voluntad de poder estriba en querer el solo poder insistiendo mediante el querer en empoderarse para querer ms, se corresponde con el eterno retorno de lo mismo, de acuerdo con la indeclinable tenacidad porque, en cada instante del vivir se acrecentara el poder con el querer y el querer con el poder, es decir, de acuerdo con el instar insistente de la voluntariedad a travs del empeo de perpetua superacin de cualquier querer-poder logrado, segn lo que se abrir camino una vitalidad indefinidamente ascendente.( Posada. J, 2004) Es decir, la voluntad de poder implicara a la vez una superacin del ser humano, la voluntariedad sera la pieza clave. Para Nietzsche la voluntad es aquello que permite los actos de querer, es la fuerza que nos empuja a ciertas conductas. Por lo tanto no tendra que estar condicionada por dogmas impuestos al sujeto. No hay un deseo nico, hay una pluralidad de instintos, pulsiones, inclinaciones diversas, que se enfrentan unas a otras; a la consciencia slo llegan los resultados de dicho enfrentamiento, como dice Nietzsche, la voluntad como facultad psicolgica es el lejano eco de un combate ya disputado en lo profundo. (Hechegoyen J.1997) Nietzsche plantea 4 caractersticas que estn presentes en la voluntad de poder (ser). Para algunos autores esta sera como la metafsica de Nietzsche y que lo vemos no es ms que una interpretacin del mundo. Irracionalidad: la razn no es la nica dimensin de la realidad, por lo tanto no podemos enaltecer como verdadera. El comportamiento del hombre tambin est influenciado, entre otras cosas, por el instinto. Sin embargo le intentamos dar al mundo un orden y legalidad, cuando este no es ms que un caos, desorden y diversidad. Inconsciencia: el ser conscientes no es sinnimo de conocer a cabalidad la realidad, la inconciencia es la fuerza espontnea que dirige la mayor parte del comportamiento del ser humano. Falta de finalidad: para este filsofo el hombre carece de certeza acerca de su vida, las acciones no tienen un destino. Aqu cuestiona la intencionalidad del hombre.

Impersonalidad: el hombre no es un cmulo de fuerzas, este cmulo de fuerzas busca la existencia y compiten las fuerzas sin estar una por s sola como base. Por otra parte, la voluntad de poder adquiere un sentido de alteridad, pues implica abandonar en cierta medida el querer exclusivo del sujeto, se quiere poder para querer ms. De acuerdo con la voluntad de poder, por ende, querer equivaldra a insistir en poder, y poder insistir en querer, con lo que al curvarse ste, bajo la condicin de solamente querer el querer en el intento de acrecentar el propio poder de querer, se asla, sin ser anulado, el imprescindible respecto intencional del querer hacia lo querido, que al cabo es el bien como otro que el ser, la intencin de alteridad. (Posada. J, 2004) Por otro lado, pero no aislado Nietzsche plantea que la ciencia es una forma de simplificar el mundo, es por esto que sus postulados no deben ser de carcter universal y tampoco defenderlos como verdad nica. En un comienzo el conocimiento que se tena del mundo era de carcter prctico, es decir, se era exitoso o se fracasaba en la accin. Con el advenimiento de ciencia, se cre una nueva manera de entender el mundo, el hombre ya no esperaba ver las consecuencias de sus acciones para analizarlas, sino que busco orgenes, intenciones, principios y frmulas que le permitieran predecir las acciones. La ciencia ha impuesto este camino para conocer la realidad, despreciando, de cierta forma, el modo que la antecede. Desde la filosofa la crtica de Nietzsche es hacia los filsofos, pues a lo largo de la historia han querido fundamentar la moral, aunque esta haya sido considerada como algo dado. Enaltecer la moral tuvo como consecuencia el menosprecio de la duda, los instintos, etc. Ello, por intentar siempre estar bajo el alero de la razn. Esto perjudica en el sentido que, todas las acciones del hombre se ven limitadas por la razn. Pues otra cosa que no se ajuste a ello podra parecer extraa o ser rechazada. La Moral de rebao para Nietzsche es la insistencia en la adaptacin y el amoldamiento. La voluntad del hombre se ve daada y reducida por tratar de acomodarse a la regla universal de la razn. Nietzsche asegura que todos los filsofos se han imaginado en todos los tiempos haber fundamentado la moral, pero la moral, por s misma, era considerada como una cosa dada. El gran precio que se pag por esta fundamentacin fue el menosprecio de cualquier otra cosa: los instintos, la duda e, incluso, la voluntad han estado ausentes de la filosofa cuando no se acoplan, ms o menos a las normas de la razn. As, la verdad y la moral, en toda la historia del pensamiento, se hallan en la razn, y el hombre sabio buscar siempre acomodar lo mejor posible sus acciones a la razn, pues de este modo resultarn virtuosas.

Ensear al hombre que su porvenir es su voluntad, que es tarea de una voluntad humana preparar las grandes tentativas y los ensayos generales de disciplina y de educacin, para poner fin a esta espantosa dominacin del absurdo y del azar que se ha llamado, hasta el presente, historia; la falta de sentido de las mayoras no es ms que su ltima forma. Para realizar esto es preciso un da una nueva especie de filsofos y de jefes cuya imagen har parecer sombros y mezquinos todos los espritus disimulados, terribles y benvolos que ha habido hasta el presente en la tierra (Nietzsche. F, editado 1998) La cita anterior la ponemos como modo introductorio antes de hablar de la religin,dado que en este tema es categrico,ya que para l la religin impide al hombre ser libre y volente. Ataca principalmente la moral judeo-cristiana. Lo critica principalmente por inducir a los hombres a lo que l llama moral de rebao, pues impone una fe indiscutible, dogmatismo, y alejamiento de lo vital. El cristianismo sera una especie de mandato que le impide al hombre conocer y determinar por s mismo lo que es bueno y lo que es malo para l. Adems ha impuesto el remordimiento de conciencia, la culpa y el pecado, obstruyendo los deseos propios del ser humano. Para Nietzsche el hombre debe alejarse de la religin a travs de la transmutacin de los valores. Es cosa de muy pocos ser independiente: Es un privilegio de los fuertes. Y quien intenta serlo sin tener necesidad, aunque tenga todo el derecho a ello, demuestra que, probablemente, es no slo fuerte, sino temerario hasta el exceso. Se introduce en un laberinto, multiplica por mil los peligros que ya la vida comporta en s; de stos no es el menor el que nadie vea con sus ojos cmo y en dnde l mismo se extrava, se asla y es despedazado trozo a trozo por un Minotauro cualquiera de las cavernas de la conciencia. Suponiendo que ese hombre perezca, esto ocurre tan lejos de la comprensin de los hombres que stos no lo sienten ni compadecen: - y l no puede ya volver atrs!, no puede retroceder ya tampoco a la compasin de los hombres! (Nietzsche. F, editado 1998)

Problema de la sociedad chilena El movimiento estudiantil en Chile: historia. Antes de entrar en el conflicto en s, es necesario precisar que son los movimientos sociales y por qu se producen. Los movimientos sociales son entidades colectivas que buscan establecer un nuevo orden de vida. Tienen su punto de partida en una condicin de intranquilidad y

derivan su poder de la di satisfaccin con la forma de vida actual y de deseos y esperanzas para un nuevo sistema de vida. (Blumer, H., 1997) Bajo esta mirada que nos entrega Blumer, podemos entender que estas situaciones, son consecuencias de un malestar existente con algn aspecto de la sociedad. Es claramente un conflicto generado a raz de la continua insatisfaccin de un gran nmero de personas que comparten los sentimientos de intranquilidad y descontento. Estos conflictos se generan de forma extraordinaria, en momentos en que la sociedad avanza de manera acelerada atravesando por grandes cambios y transformaciones. Aquellos mecanismos que la sociedad adopta no logran satisfacer las necesidades que requiere la poblacin, existe una ineficiencia institucional y un desequilibro en la cohesin social o un no logro de esta. Movimientos como los ecolgicos, de liberacin homosexual, estudiantil, feminista, son claros ejemplos de estas situaciones de insatisfaccin acarreados durante cierto tiempo y que institucin poltica y social no ha logrado solucionar. Los movimientos sociales se caracterizan por ser productores de procesos histricos a lo largo de los aos y una de las aristas ms emblemticas son los movimientos estudiantiles, formas de participacin poltica de jvenes que buscan la justicia social a travs de sus acciones. Si bien han existido una multiplicidad de estos fenmenos en todo el mundo y en prcticamente a lo largo de todo el siglo XX, el movimiento estudiantil sigue vigente en sus demandas. Si bien nos podemos remontar varios aos en cuanto a historia, nos centraremos en hablar sobre los ltimos aos, especficamente desde la dictadura y despus de la reforma educacional impulsada por Pinochet y que hasta el da de hoy mantiene ciertos puntos. Hay que tomar en cuenta que durante los aos 80 la mayora de la ciudadana y los sectores medios e intelectuales mantenan una lucha social a favor de recuperar la democracia, lo que impeda la reflexin poltica acabada acerca del tema especfico de la educacin chilena, aunque si bien, la represin durante los aos de dictadura cobra la vida de cientos de estudiantes, acadmicos y profesores. Se pierden, adems, prcticamente todas las conquistas que se haban ganado los aos anteriores al golpe, es a partir de este hito que la poblacin se comienza a concientizar y cuestionar acerca de temticas que ataen a la ciudadana en su conjunto, de ah radica nuevas demandas sociales.

Ya, durante el 83 y hasta el 89, se vive un proceso de reconstruccin y democratizacin de los espacios universitarios y secundarios, con la rearticulacin de las federaciones estudiantiles: aqu se destaca el Paro de Federicci, que es el rector de la Universidad de Chile, designado por Pinochet y que pretenda implementar medidas neoliberales en la educacin chilena. Estudiantes y acadmicos se movilizan en contra de esto, logrando su destitucin. (Cruces, N, 2011) Con la llegada de la democracia, se espera que el movimiento estudiantil y en especial las federaciones, se abocaran en un proceso de democratizacin interno y los cuestionamientos a las polticas educacionales que dejaba Pinochet un da antes del cambio de mando, en donde implementaba la Ley Orgnica Constitucional en Enseanza (LOCE), transformando la educacin en un bien de consumo y dando paso a la paulatina y agnica muerte de la educacin pblica, con medidas tales como la municipalizacin de los colegios y liceos, la prcticamente legalidad del lucro, entre otros asuntos. En cambio, se ve un proceso de crisis en donde la FECH se sume en una crisis que se caracteriza mayormente por un alejamiento de las directivas y las bases. Los dirigentes comienzan a formar parte de la Concertacin, llevando a una moderacin de las demandas y aqu se estampa la accin poltica con el tema del partidismo, dando pie a temas como corrupcin que mellan en la representacin y participacin estudiantil. Es en el ao 2006 en donde se refunda la Fech y comienza un periodo de rearticulacin y fuertes movimientos estudiantiles en los aos 97 y 99, ya que comienza a quebrarse la relacin estrecha que mantena el movimiento con los partidos que conformaban el gobierno, formando as una independencia de este y capacidad propositiva. Durante el 2000, comienza la lucha contra las polticas de privatizacin, logrando un aumento en los recursos de las universidades estatales y un marco bsico de autonoma entre la institucionalidad y la participacin, pero no hay una gran alteracin del modelo. El Mochilazo, del ao 2001, marca una de las mayores movilizaciones en vuelta de democracia, en donde las federaciones logran movilizar a un gran nmero de estudiantes en contra de la tarifa del pase a escolar, logrando que este pasara a manos del ministerio y no de las empresas de transporte. El 2006 es el ao de los secundarios: con las demandas ms claras que nunca, se busca hacer cambios en la educacin, como la derogacin de la LOCE, la PSU gratuita, la TNE nacional y gratuita, fin de la administracin municipal de los colegios, entre otras. Llegan a haber ms de 250 colegios en paro o toma, se forman organismos como la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) y posteriormente la ANES (Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios). Bachelet para dar una salida al conflicto, llama a formar el Consejo Asesor Presidencial, pero finalmente el conflicto termin de forma nefasta, ignorando las demandas estudiantiles y

profundizndolas an ms y derogando la LOCE pero creando la LGE, que es prcticamente lo mismo. Durante el 2008, se rechaza la LGE, creando nuevos paros y tomas a nivel nacional, pero de todas formas es aprobada en el parlamento y el movimiento no tiene verdadera incidencia en este. Es en el 2011 en donde nuevamente y con mayor fuerza se sale a las calles a manifestarse en contra del sistema educacional, ahora junto a universitarios. Se pone en jaque la forma en que el Estado es partcipe y se busca una reestructuracin completa de manera de lograr los cambios, con el fin de igualar las oportunidades, un gasto pblico mayor en la educacin, derogar la LGE, TNE gratuita, etc. Dicho movimiento tiene como pilar fundamental la injusticia del modelo educativo pero aade a ello un diagnstico sobre la sociedad y un cuestionamiento de la estructura en que se han articulado lo pblico y lo privado siendo esa tensin la que esta en el trasfondo, pero tambin en el horizonte del debate pblico planteado en el 2011 en toda la sociedad chilena. Este cuestionamiento se fundamenta en ineficiencia y desequilibrios sociales que estaban presentes desde hace aos, pero que carecan de expresin social como resultado de una subjetividad poltica caracterstica del chile transicional, que obstaculiza una impugnacin radical, pero esta subjetividad se vio modificada en un cambio de escenario en el 2011 y es posible producir un incremento de la tematizacin y cuestionamiento de forma especfica de articulacin de lo pblico a lo privado que es lo que el modelo chileno supone para los prximos aos, el actual sistema educacional mide el rendimiento haciendo distincin entre instituciones educacionales medidas por su nivel socioeconmico, y en vez de disminuir la brecha de desigualdad, esta se mantiene y se rebaja el nivel de dificultad a la hora de evaluar establecimientos educacionales municipalizados, subvencionados y particulares. La educacin en chile pierde su sentido formativo de ciudadana y queda relegada a la significacin de la capacitacin para el mercado del trabajo, te forma para reproducir un sistema capitalista y es vista desde 3 ejes de proyeccin :como capacitacin laboral, como educacin de la vida para afrontar las dificultades de la existencia buena educacin en trminos de modales y criterios ticos, por ende el conocimiento sin utilidad esta ajeno por completo a nuestra cultura educacional, entonces la educacin tiene una crisis de sentido, a que nos referimos con esto, a que se ve como una inversin y aceptacin de la realidad o como un asunto moral. La lgica de formar e incorporar ciudadanos para la comunidad, la importancia de generar una poblacin interesada y competente en una gran gama de destreza y capacidades no existe, dado que la educacin est hecha con fines reproductores del sistema , pero no se interesa en la generacin de capacidades, no existe una formacin

integral, sino que una mera especializacin vaga en una gama de disciplinas, impuestas por el mismo sistema que solo limita nuestra formacin y la ve de forma mercantilista y utilitarista. Con la implantacin de la PSU (prueba de seleccin universitaria) se refleja en gran parte dicha situacin dado que lo que se espera es seguir reproduciendo una meritocracia y si se proviene de sectores vulnerables es ms abrumante an, dado que se refleja dicho objetivo por parte del gobierno, que no es ms que seleccionar los elementos que sern vistos como nmeros, con el fin de formarlos, sin pensar en la vocacin ni en los ciudadanos que aspiran a una formacin integral como persona y no como elementos, que tengan que ser limitados a una disciplina enseada desde una sola perspectiva. Solucin de la filosofa a la problemtica Para no salir de mi estilo, que es afirmativo y que se ocupa slo mediatamente y a la fuerza, de la contradiccin y de la crtica, yo establezco desde luego las tres razones que abonan la necesidad de educadores. Se debe aprender a "ver", se debe aprender a "pensar", se debe aprender a "hablar" y a "escribir"; el fin de estas tres cosas es una cultura selecta. (Nietzsche, F, 1887) Para Nietzsche, la educacin y la cultura forman parte fundamental en la sociedad, ya que el autor confa que con una nueva educacin se podra preparar una nueva sociedad. l mismo dedica parte de su vida a ser docente aunque en sus textos hechos en su juventud, se dedica ms exclusivamente a la educacin institucionalizada, o sea, la de universidades y escuelas. La visin de Nietzsche sobre la enseanza impartida en centros educativos es claramente negativa (Ginzo, A, 1999) y escribe en el Origen de la Tragedia lo siguiente: la autntica fuerza formativa de las instituciones superiores de enseanza no ha sido nunca en verdad, ms baja y dbil que en el presente. Constantemente hace una crtica a diversas materias de la educacin, como por ejemplo a la literatura pedaggica o a los educadores, que segn l son los encargados de encauzar el proceso educativo pero que en cambio son los encargados de continuar perpetuando el sistema poltico y econmico. Esto es una queja constante en su obra. Durante los siguientes aos, Nietzsche habla de la educacin no solamente formal (la que viene de los centros educacionales o universidades). En textos afirma lo siguiente: Faltan educadores! Pero los primeros deben educarse a s mismos! Y para stos escribo yo!. El gran educador es un gran pensador de cierto periodo histrico que da una nueva tabla de valores a la historia. l mismo aspira a ser uno.

Se aprecia entonces que Nietzsche ve la gran importancia que los educadores tienen para con la educacin, de manera tal que es el formador de las futuras generaciones y que si hay un cambio sustancial en ellos, tambin habr un cambio en la sociedad. Adems de referirse a la educacin formal de manera repudiable, dado que esta impone limitaciones tanto para su ingreso como para mantencin en ella, habiendo otras formas de educarse como lo habla la pedagoga social, que permite tener un mayor alcance y menos lmites. Segn palabras de Nietzsche: La voluntad es una manifestacin superficial de una fuerza que est ms en lo profundo de nuestro ser. La voluntad de poder no es la voluntad que se descubre con el conocimiento de uno mismo, que se conoce por introspeccin. Es por ello que podemos relacionar la problemtica del movimiento estudiantil con dichas palabras, ya que dichas demandas representadas en el movimiento estudiantil, como tambin en los movimientos sociales en generala, son impulsadas por sentimientos internos de rabia, insatisfaccin con el actual sistema y descontento en general, dicho descontento comienza en nosotros y desde ah se comienza a replicar, o nos damos cuenta que esta situacin no solo nos causa impotencia a nosotros mismo, sino que a muchas particularidades, que al unirse conforman movimientos sociales y a su vez representaciones sociales de la realidad en la cual estamos insertos, por ello el cambio depende en gran parte de la ciudadana que es la que se debe levantar y unir descontento para construir la sociedad en la cual desea vivir. Bibliografa: Cruces, N. (10 de Agosto de 2012). Seminario de Educacin Superior: Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Recuperado el 20 de Agosto de 2013, de http://www.ses.unam.mx/curso2012/pdf/CRUCES_MEC.pdf Ginzo, A. (1999). Poltica, educacin y filosofa en F. Nietzsche. Revista de Estudios Polticos, 87-135. Nietzsche, F. (2000). El Origen de la Tragedia. Barcelona: Espasa Libros S.L.U.

Anda mungkin juga menyukai