Anda di halaman 1dari 9

El Tratado teolgico poltico de Spinoza y la defensa de la tolerancia religiosa Mara Jimena Sol UBA-UBACyT-CONICET) jimenasole@yahoo.

com

El Tratado teolgico poltico [TTP] de Spinoza, publicado en 1670 suele ser considerado como uno de los documentos ms significativos de la defensa de la tolerancia religiosa en la era moderna.1 Se ha discutido y se discute, sin embargo, hasta qu punto puede encontrarse en Spinoza una autntica filosofa de la tolerancia.2 Nosotros creemos que es imposible negar que el TTP surge en el contexto de la lucha contra la intolerancia reinante en la poca. Sin embargo, vemos que la reivindicacin de la tolerancia religiosa, en el sentido moderno de concesin a otros para pensar y expresarse en materia religiosa de manera diferente y no compartida por nosotros,3 no representa el objetivo principal de ese texto. Lo que Spinoza propone como solucin para la intolerancia es algo mucho ms radical que el mero conceder a otros la posibilidad de pensar diferente. Lo que Spinoza propone es lo que podra llamarse una filosofa de la libertad, en el plano tanto teolgico como poltico. A continuacin mostraremos que el verdadero propsito del TTP es la defensa de la libertad de pensamiento y expresin; y pondremos en evidencia que la reivindicacin de la tolerancia religiosa que puede encontrarse all se fundamenta en las mismas premisas argumentativas mediante las cuales Spinoza lleva a cabo ese propsito. Analizaremos, entonces, esos argumentos y nos preguntaremos qu clase de tolerancia religiosa permiten fundamentar, cul es su alcance.

1. Un tratado contra la esclavitud

Vase la Introduccin histrica de Atilano Domnguez incluida en la edicin de su traduccin del Tratado teolgico poltico (Spinoza, B., Tratado teolgico-poltico, trad., introd. y notas de A. Domnguez, Ed. Alianza, Madrid, 1988). 2 Vase Mignini, Filippo, Spinoza Ms all de la idea de tolerancia? , Crdoba, Encuentro Grupo Editor, 2009. Vase tambin la ponencia de Beatriz von Bilderling presentada en estas mismas Jornadas. 3 Cf. Mignini, Filippo, op.cit. p. 8.

En el Prefacio del TTP, Spinoza expone claramente cul es el objetivo de su texto: luchar contra la supersticin y la ignorancia que mantienen a los seres humanos en un estado de esclavitud.4 Spinoza encuentra una doble raz de la supersticin. Si los hombres pudieran conducir todos sus asuntos segn un criterio firme, o si la fortuna les fuera siempre favorable, nunca seran vctimas de la supersticin (TTP 5), dice la oracin inaugural de su tratado. De modo que, en primer lugar, Spinoza denuncia una tendencia natural de los seres humanos a ser supersticiosos, fundada en su incapacidad para manejarse siempre con su razn. En segundo lugar, seala que el hecho de estar a la merced de causas exteriores que no siempre les son propicias hace que todos los hombres sean sumamente propensos a creer cualquier cosa. El problema es que la supersticin tiene consecuencias sumamente negativas para los seres humanos. En principio, Spinoza sostiene que por s misma ha sido la causa de numerosos disturbios y guerras (cf. TTP 6). Pero adems muestra que sta es utilizada por los monarcas que saben muy bien que se trata del medio ms eficaz para dominar a la masa. As, Spinoza denuncia que, mediante la instauracin de una religin supersticiosa que cumple la funcin de mantener a los sbditos atemorizados e ignorantes, stos son llevados a adorar a sus reyes como a dioses (cf. TTP 6) y a luchar por su esclavitud como si se tratara de su salvacin (cf. TTP 7). Pero adems de denunciar el nocivo uso poltico de la religin supersticiosa por parte del rgimen monrquico, Spinoza sostiene que las religiones mismas se encuentran en un estado de degradacin y que en vez de fomentar el bienestar de los fieles, contribuyen a hundirlos an ms en la ignorancia y la esclavitud. Se sorprende por el hecho de que muchos hombres que dicen profesar la religin cristiana, se atacan con malevolencia y se odian cruelmente unos a otros. Las cosas han llegado a tal extremo, sostiene, que ya no es posible distinguir si alguien es cristiano, turco, judo o pagano, salvo por el comportamiento exterior, pues la forma de vida es la misma para todos (TTP 8). La causa de que este mal reside, segn Spinoza, en la avaricia y la ambicin de los pastores, que buscan la admiracin del vulgo y ocupan su cargo para ser honrados y alabados. Es por ello, observa Spinoza, que el templo ha devenido un teatro y todos se esfuerzan por ensear las cosas ms inslitas, con el fin de sorprender y atraer ms fieles. El culto externo,
4

Cito el Tratado teolgico poltico segn la traduccin de Atilano Domnguez (cf. nota 1) pero indicando la paginacin de la edicin cannica de Gebhard.

las ceremonias vacas reemplazaron a la prctica religiosa, de modo que se adula a Dios, en vez de adorarlo y la fe ha degenerado en credulidad, supersticin y prejuicios, que Spinoza denuncia como diseados para extinguir del todo la luz del entendimiento (TTP 8). En efecto, los telogos fundamentan sus dogmas en las Sagradas Escrituras y suponen que stas son verdicas en su totalidad. De este modo, protesta Spinoza, se establece como regla de la interpretacin bblica lo que nicamente debera resultar de su examen y estudio (cf. TTP 9). Vemos, pues, que el problema al que se enfrenta el TTP es mucho ms amplio que el problema de la intolerancia religiosa ejercida por el poder civil o religioso, mucho ms amplio que la cuestin de los enfrentamientos al interior de la Iglesia cristiana. El problema al que se enfrenta Spinoza es la constatacin de que los hombres viven dominados y esclavizados, pues no slo poseen una tendencia natural a la supersticin sino que adems existen otros que se aprovechan de ella para mantenerlos dominados y sometidos a sus propios deseos y fines. Liberar a los hombres de esta esclavitud es el objetivo de Spinoza y para ello debe en primer lugar reivindicar a la razn despreciada por los telogos y mostrar que la libertad de pensamiento y de expresin no slo no se opone a las enseanzas de las Sagradas Escrituras sino que adems es necesaria para mantener la paz del Estado. La tolerancia religiosa ser un resultado parcial de su argumentacin a favor de la libertad. Pasemos, pues, a examinar los argumentos.

2. Justificacin teolgica de la tolerancia religiosa Con el fin de liberar a los hombres de la esclavitud y la ignorancia, Spinoza se propone desvelar los principales prejuicios sobre la religin. Emprende entonces la tarea de examinar la Escritura, decidido a no admitir nada que no se ensee all con la mxima claridad (TTP 9). Luego de un anlisis que se extiende a lo largo de los primeros trece captulos del TTP, Spinoza concluye que los profetas no fueron sabios sino que las profecas apelan a su imaginacin vivaz, adaptndose incluso a sus opiniones y sus temperamentos 5 y que lejos de contener especulaciones filosficas complejas, la Escritura ensea cosas muy sencillas que pueden ser fcilmente entendidas por cualquiera (cf. TTP 167). Esto que la Escritura ensea no es otra cosa que la obediencia a la ley de Dios, la cual, sostiene Spinoza, consiste exclusivamente en el amor al prjimo (TTP 168).
5

Vanse especialmente los captulos I y II del TTP.

De modo que la Escritura no ensea nada que se oponga a la razn por ms que sea imposible demostrar racionalmente que la obediencia a la ley divina es salvfica. 6 Pero adems, tampoco exige a los hombres que adquieran ningn conocimiento de la naturaleza divina, ni de ninguna otra doctrina. Lo nico que exige es que se posean aquellos conocimientos necesarios y suficientes para obedecer a Dios y no ser contumaces. Consecuentemente, Spinoza define la fe como el hecho de pensar de Dios tales cosas que, ignoradas, se destruye la obediencia y puesta la obediencia, se las presupone (cf. TTP 175). De esta controversial redefinicin del concepto de fe se siguen dos consecuencias: la justificacin de la necesidad de ser tolerantes con aquellos que interpretan las Sagradas Escrituras de un modo diferente y la reivindicacin del derecho a filosofar esto es, ejercitar la propia razn libremente frente a cualquier intento de censura fundamentado en razones teolgicas. Spinoza argumenta a favor de la tolerancia de la siguiente manera. Dado que el nico objetivo de la Escritura es ensear la obediencia, sta slo exige que se acepten los dogmas necesarios para que cada uno obedezca. Estos dogmas necesarios para la obediencia son muy sencillos de conocer y aceptar: que existe un ser supremo, que es justo, al que hay que obedecer para salvarse y al que se le rinde culto mediante la prctica del amor al prjimo. 7 Pero adems Spinoza sostiene que, tal como se sigue de la lectura atenta de las Sagradas Escrituras, estos dogmas pueden y deben ser interpretados de diferentes maneras por los diferentes lectores. En efecto, sostiene que as como el mensaje divino fue revelado en otra poca de acuerdo con la capacidad y las opiniones de los profetas y del vulgo, 8 tambin en la actualidad
6

Spinoza sostiene que el dogma fundamental de la teologa que los hombres se salvan por la sola obediencia no puede ser demostrado por la razn y que, por lo tanto, la revelacin, esto es, las Sagradas Escrituras, es necesaria. Pero aade que podemos servirnos del juicio para que, una vez revelado, lo aceptemos, al menos, con una certeza moral (TTP 185). 7 En el captulo XIV del TTP, Spinoza enumera los dogmas de la fe universal. Resumidamente, se trata de los siguientes: 1 Existe un Dios y es modelo de la verdadera vida; 2 Dios es nico; 3 Dios est en todas partes y no ignora nada; 4 Dios tiene un derecho y un dominio supremo sobre todas las cosas; 5 El culto a Dios consiste en la justicia y la caridad o en el amor al prjimo; 6 Slo se salvan los que obedecen a Dios; 7 Dios perdona los pecados a los arrepentidos. Es notable que Spinoza justifica cada uno de estos dogmas mostrando que si no se los acepta, desaparece la obediencia. De modo que en cada punto el lector es recordado del hecho de que estos dogmas mnimos que todos los cristianos deben aceptar son aceptados como verdaderos nicamente en funcin del fin prctico de la Biblia (cf. TTP pp. 177-8). 8 Esto es lo que Madanes llama doctrina de la adaptacin (cf. Madanes, Leiser, El rbitro arbitrario. Hobbes, Spinoza y la libertad de expresin , Buenos Aires, Eudeba, 2002, pp. 133 y ss.).

cada uno est obligado () a adaptar estos dogmas de fe a su propia capacidad e interpretarlos para s del modo que, a su juicio, pueda aceptarlos ms fcilmente, es decir, sin titubeos y con pleno asentimiento interno, de suerte que obedezca a Dios de todo corazn. (TTP 178).

La fe no exige dogmas verdaderos sino slo obediencia. Cada uno est obligado a interpretar los dogmas para fortalecer el nimo con que obedece a la ley divina. El ms po no ser, pues, aqul que sea ms sabio sino aqul que acte con ms justicia y caridad. Spinoza concluye a partir de esto que a la fe catlica no puede pertenecer ningn dogma sobre el que pueda darse controversia alguna, pues stos no son ni verdaderos ni falsos, sino nicamente ms o menos aptos para infundir la obediencia sincera. De modo que si las Sagradas Escrituras exigen que cada uno adapte e interprete sus contenidos en vistas a la propia salvacin, es impo no querer conceder a otros esa misma libertad (cf. TTP 178). Esta tolerancia que podramos llamar horizontal, que los telogos y los fieles de las diferentes sectas cristianas deben ejercer con respecto a los de otras es, por lo tanto, una consecuencia de la identificacin de la fe con la obediencia y de la sustraccin de la religin del mbito de la verdad. En efecto, Spinoza est convencido de que ninguna religin es verdadera y que, por lo tanto, ninguna puede pretender imponer su interpretacin particular de los dogmas a las otras. Su justificacin, sin embargo, se basa en el hecho de que ira contra la ley de Dios querer impedir a los otros algo que las Escrituras mismas exigen: la libre interpretacin de sus dogmas fundamentales en vistas a la propia salvacin. Sin embargo, este no es el punto de llegada del argumento. Su verdadero objetivo es mostrar que, dado que entre la fe o teologa y la filosofa no existe comunicacin ni afinidad alguna (TTP 179), las Sagradas Escrituras no son incompatibles con la libertad de filosofar. En efecto, al limitar el mbito de la fe a la prctica de la piedad y la obediencia, Spinoza puede separar la teologa y la filosofa de manera absoluta: la teologa tiene como fin la obediencia y se fundamenta en la historia y la lengua plasmadas la Escritura y la revelacin, la filosofa tiene como fin la bsqueda de la verdad y se fundamenta en las nociones comunes que extrae nicamente de la naturaleza (cf. TTP 179). Spinoza puede afirmar, por lo tanto, que
la fe concede a cada uno la mxima libertad de filosofar, para que pueda pensar lo que quiera sobre todo tipo de cosas, sin incurrir en crimen; y slo condena como herejes y cismticos a aquellos que ensean opiniones con el fin de incitar a la contumacia, el odio, las discusiones y la ira; y, al revs, slo considera como fieles a aquellos que invitan a la justicia y la caridad cuanto les permiten su razn y sus facultades (TTP 179-180).

Esto no apunta ya a la tolerancia religiosa que deben practicar los hombres respecto de aqul que ha interpretado los dogmas de la religin de un modo diferentes, sino que afirma la ilegitimidad de cualquier intervencin de los telogos en el mbito de las ciencias. La fe se comprueba en los actos y slo la obediencia debe preocupar a los telogos. Por eso la libertad de filosofar slo puede encontrar su lmite, en el mbito teolgico, en aquellos discursos pblicos que incitan a desobedecer a la ley divina. Se trata, pues, de un argumento a favor de una efectiva libertad de pensamiento y contra la censura sobre fundamentos religiosos, que difcilmente podra verse como una defensa de la tolerancia religiosa. Spinoza pasa entonces, en la segunda parte del TTP, a investigar hasta dnde se extiende esa libertad de pensar y de expresar las opiniones propias en el mejor Estado (TTP 189).

3. La libertad de culto en el Estado La intencin de Spinoza en los ltimos cinco captulos del TTP es mostrar que en el estado civil, se debe garantizar a los ciudadanos el ejercicio de su libertad de pensamiento, expresin y, aade Spinoza, de culto. Ahora bien, as como en el mbito teolgico la libertad de filosofar concedida por las Sagradas Escrituras encuentra su lmite en aquellos discursos que fomenten la desobediencia, la libertad que las supremas potestades deben conceder a los sbditos tambin encontrar ciertos lmites y stos se relacionan, justamente, con el fin del Estado. La argumentacin spinoziana, instalada ahora en el terreno puramente poltico, parte del anlisis de la nocin de derecho natural, que l identifica con el poder que cada uno posee de hacer lo que desea.9 De all concluye que, si bien al momento del pacto social, 10 los individuos transfieren su derecho, ste no se aliena totalmente pues
nadie puede transferir a otro su derecho natural o su facultad de razonar libremente y de opinar sobre cualquier cosa, ni ser forzado a hacerlo (TTP 239).

En efecto, en un Estado democrtico y libre, se pacta actuar de comn acuerdo pero no se pacta juzgar ni razonar de comn acuerdo. De modo que los ciudadanos son libres de pensar
9

() cada individuo tiene el mximo derecho a todo lo que puede (TTP 189). Para un anlisis de la nocin de derecho natural en Spinoza, vase Chaui, Marilena, Poltica en Spinoza, Buenos Aires, Gorla, 2004, pp. 248 y ss. 10 El pacto social en Spinoza se encuentra expuesto en el captulo XVI del TTP.

lo que quieran, de expresar sus ideas y de rendirle culto a Dios del modo que les parezca ms adecuado. Ahora bien, an si la libertad de pensar no puede jams ser limitada por nada ni nadie, la libertad que cada uno puede ejercer, de decir y ensear lo que piensa encuentra su lmite cuando el ciudadano se arroga la funcin de las autoridades civiles y se pronuncia acerca de lo que hay que hacer. Estas opiniones, si van contra las leyes del Estado, s deber ser limitada e incluso castigada. El lmite de la libertad de expresin es, pues la sedicin, esto es, las opiniones cuya existencia suprime, ipso facto, el pacto por el que cada uno renunci al derecho a obrar segn el propio criterio (TTP 242). Esto se debe a que cualquier sedicin pone en peligro la paz del Estado, es decir, pone en peligro la consecucin del fin mismo del Estado.11 Del mismo modo, Spinoza reconoce que la concesin de la libertad de culto no implica que no exista una regulacin por parte de las autoridades civiles sobre la religin. En efecto, sostiene que el culto religioso externo y toda prctica piadosa deben adaptarse a la paz y a la estabilidad del Estado (TTP 232), pero es notable que Spinoza fundamenta esta posicin en el hecho de que slo de este modo se logra obedecer correctamente a Dios (cf. ibidem). Al hacerlo, pone en evidencia hasta qu punto el poder poltico debe encontrarse por encima del religioso. En efecto, Spinoza establece que la mxima piedad que los hombres pueden practicar es la piedad hacia la patria, pues si se suprime el Estado, todo corre peligro: se impone el pavor general y reinan la ira y la impiedad (cf. TTP 232). Por lo tanto, cualquier ayuda piadosa que uno preste al prjimo, resulta impa, si de ella se deriva algn dao para el Estado (ibdem.). As pues, Spinoza afirma que la suprema potestad debe velar por la salvacin del pueblo y la seguridad del Estado, legislando lo que estime necesario para ello. Por lo que slo a la potestad suprema incumbe determinar en qu sentido debe cada uno practicar la piedad con el prjimo, esto es, en qu sentido est obligado a obedecer a Dios. (TTP 232). Las autoridades civiles deben ser los intrpretes de la religin y esta es la condicin que permite un efectivo ejercicio de la piedad y el amor al prjimo, al que los seres humanos estn obligados por la ley de Dios.12
11

Para Spinoza, el verdadero fin del Estado es la libertad, esto es, que los hombres desempeen sus funciones tanto fsicas como mentales con seguridad y que ellos se sirvan de su razn libre, sin combatirse ni atacarse, sino en paz (cf. TTP 240-1). 12 Esto se confirma, segn Spinoza, por la experiencia y ofrece el siguiente ejemplo: Si la suprema potestad ha declarado a alguien reo de muerte o enemigo suyo, tanto si es un ciudadano como si es un extrao, un particular o alguien con autoridad sobre los dems, no est permitido que ningn sbdito le preste auxilio (TTP 233).

Ahora bien, Spinoza reconoce que el hecho de que las supremas potestades sean intrpretes del derecho y de la piedad no significa que stas puedan hacer que los hombres no opinen, cada uno a su manera, sobre todo tipo de cosas (TTP 240). Un Estado que pretende imperar sobre las almas, prescribiendo qu es lo que los sbditos deben aceptar como verdadero es caracterizado por Spinoza como un Estado violento (cf. TTP 239). 13 Si bien esto poda llevarse a cabo en la realidad y si bien las autoridades polticas tiene, segn Spinoza, el derecho de ejercer su poder con violencia y considerar enemigos a quienes no piensan absolutamente como ellos, sostiene que es evidente que esto no puede hacerse sin atentar contra el sano juicio de la razn (TTP 240) y sin implicar un gran peligro para todo el Estado (ibdem). Ya en el Prefacio Spinoza adelanta que en un Estado libre no surgiran sediciones suscitadas bajo pretexto de religin. Pues stas slo surgen porque se dan leyes sobre cuestiones tericas y porque las opiniones al igual que los crmenes son juzgadas y condenadas como un delito (TTP 7). De modo que la conclusin a la que llega Spinoza es que el establecimiento de la libertad de pensamiento, expresin y culto siempre que la difusin de las opiniones personales no sean consideradas sediciosas y siempre que el culto externo no atente contra la legislacin civil garantiza la paz del Estado, en vez ponerla en peligro.14 As pues, vemos que mientras el argumento teolgico a favor de la tolerancia fundamenta una tolerancia horizontal pues apunta a la convivencia pacfica de las diferentes sectas cristianas este argumento poltico a favor de la libertad de los ciudadanos en el Estado fundamentara una tolerancia vertical, ya que concierne a la necesidad de que las autoridades civiles concedan a los
13

Spinoza demuestra en este punto una particular agudeza en su anlisis, al mostrar que puede haber diferentes maneras de ejercer el dominio sobre las mentes y las almas de los sbditos, pero que un dominio absoluto es imposible, y especialmente imposible en el Estado democrtico: Reconozco que el juicio puede estar condicionado de muchas y casi increbles formas, y hasta el punto que, aunque no est bajo el dominio de otro, dependa en tal grado de sus labios, que pueda decirse con razn que le pertenece en derecho. No obstante, por ms que haya podido conseguir la habilidad en este punto, nunca se ha logrado que los hombres no experimenten que cada uno posee suficiente juicio y que existe tanta diferencia entre las cabezas como entre los paladares. () Si hubiera alguna forma de concebir esto, sera tan slo en el Estado monrquico, pero en modo alguno en el Estado democrtico, en el que mandan todos o gran parte del pueblo (TTP 239). 14 si nadie puede renunciar a su libertad de opinar y pensar lo que quiera, sino que cada uno es, por el supuesto derecho de la naturaleza, dueo de sus pensamientos, se sigue que nunca se puede intentar en un Estado, sin condenarse a un rotundo fracaso, que los hombres slo hablen por prescripcin de las supremas potestades, aunque tengan opiniones distintas y an contrarias. Pues ni los ms versados, por no aludir siquiera a la plebe, saben callar. Es ste un vicio comn a los hombres: confiar a otros sus opiniones, aun cuando sera necesario el secreto. (TTP p. 240)

sbditos la libertad de mantener sus propias opiniones acerca de la religin, de expresarlas y de rendir culto a Dios segn los dictmenes de su sus consciencias individuales. No se trata, pues, de una relacin simtrica entre dos creyentes de distintas sectas, sino de una relacin asimtrica entre aquellos que detentan el derecho de las supremas potestades y aquellos que han pactado obedecer.

4. Holanda, ejemplo de libertad y tolerancia Al igual que en el Prefacio, antes de finalizar el ltimo captulo del TTP, Spinoza hace referencia al Estado de Holanda y en particular a la ciudad de Amsterdam, como un ejemplo indiscutible de que es posible conceder a los ciudadanos la libertad de pensar y opinar sin que esto signifique la ruina del Estado y de que es posible que hombres de convicciones diferentes y hasta contrarias convivan pacficamente unos con otros, sin perjudicarse. Spinoza sostiene que Amsterdam es admirada por todas las naciones
Pues en este Estado tan floreciente y en esta ciudad tan distinguida, viven en la mxima concordia todos los hombres de cualquier nacin y secta; y para que confen a otro sus bienes, slo procuran averiguar si es rico o pobre y si acostumbra a actuar con buena fe o con engaos. Nada les importa, por lo dems, su religin o secta, ya que stas de nada valen en orden a ganar o a perder una causa ante el juez. Y no existe en absoluto una secta tan odiosa, que sus miembros (con tal que no hagan dao a nadie y den a cada uno lo suyo y vivan honradamente) no estn protegidos con la autoridad y el apoyo pblico de los magistrados. (TTP 245-6)

La imagen de una Holanda liberal, en la que hombres de diferentes credos y denominaciones viven en paz y concordia, en la que las autoridades civiles garantizan que unos no atacarn a los otros por motivos religiosos y donde las leyes conceden a cada uno el derecho de expresar sus creencias religiosas siempre que estas expresiones no atenten contra la paz y la seguridad, representa la autntico anhelo de Spinoza: una Estado en el que no se aspira a la mera tolerancia religiosa sino que garantiza una autntica libertad, un estado en el que no se busca la paz como mera ausencia de guerra, sino donde se aspira a la perfeccin de la capacidad racional de los ciudadanos mediante el ejercicio privado y pblico de su razn y de su palabra. Lamentablemente, apenas dos aos despus de publicado el TTP, la Repblica de J. de Witt fue derrocada y el proyecto spinozista de un Estado libre y democrtico fue cercenado por la restauracin monrquica de la casa de Orange fuertemente vinculada a la Iglesia calvinista mediante un brutal linchamiento popular del lder republicano.

Anda mungkin juga menyukai