Anda di halaman 1dari 68

APRENDER A ESTUDIAR

Ministerio de Educacin Instituto Superior de Formacin y Recursos en Red para el Profesorado

CONSEJOS GENERALES
esfuerzo y motivacin
1 Tmate estas tcnicas en serio. Realmente te pueden ayudar. 2 Si no ests dispuesto a esforzarte a diario es mejor que no
sigas leyendo. Aunque estas tcnicas te pueden ayudar, no son mgicas: sin tu esfuerzo no valen para nada.

3 Estudia todos los das. No vale decir: hoy no tengo que


estudiar porque los profesores no me pusieron tarea. Seguro que tienes esquemas que hacer, repasar temas difciles, trabajos pendientes, leer libros...

tener objetivos sencillos que puedas cumplir que objetivos muy ambiciosos. Por ejemplo, si en la evaluacin anterior suspendiste 7 materias, es difcil que en la siguiente apruebes todo. Felictate y date pequeos premios cuando logres los objetivos fijados.

4 Proponte objetivos a la medida de tus posibilidades. Es mejor

marcaste. De esta manera podrs rehacer tus planes en funcin de los resultados. Aprende de tus errores y aciertos.

5 Comprueba el grado de cumplimiento de los objetivos que te

las dificultades. Si dudas de tu capacidad, pregunta a algn profesor de tu confianza si lo que pretendes alcanzar est a tu alcance. De ser as, lnzate a por ello y entrgate. nimo! Casi siempre podemos ms de lo que creemos.

6 Trabaja con ENERGA y DECISIN! No te dejes vencer por

Especialmente en materias como Ingls, Matemticas, Fsica, Qumica... Siempre corregirlos en clase con atencin. Jams

7 Haz siempre los ejercicios y tareas que te manden.

copiarlos de un compaero, lo que te dara una falsa sensacin de haber cumplido y de saber.

8 Debes comprenderlo todo. Para ello, cuando tengas una duda


debes, si es en casa: consultar diccionarios, enciclopedias, libro de texto, anotar la duda para preguntarla al profe... y si es en clase: preguntar al profesor y a los compaeros. No deben quedar dudas.

9 Frmula del xito escolar: Segn Bernab Tierno: xito escolar = Capacidad + Inters + Tcnicas de estudio +
Tiempo empleado + Persistencia + Autoconfianza Piensa cules de estas variables puedes aumentar.

10 Cuida siempre: ortografa, letra y expresin. La ortografa se


puede mejorar fijndose en las palabras, haciendo dictados, consultando las reglas ortogrficas...(y si en una situacin de urgencia tienes dudas, usa un sinnimo). La letra se mejora esforzndote siempre que escribas y haciendo planas de caligrafa. Y la expresin se puede mejorar pensando las frases completas antes de escribirlas y leerlas tambin despus para ver si tienen sentido. Pide consejo a tus profesores.

planificacin
11 Planifica el estudio. Haz un horario de estudio para diario y
uno especial para la semana antes de los exmenes. Ten tu horario en lugar bien visible. Deja tiempos vacos de comodn. El horario ha de ser realista (que se pueda cumplir) pero riguroso (que se cumpla con precisin).

12 El horario debe estar equilibrado: Procura alternar Ciencias


y Letras. Deja lo ms fcil y rutinario para el principio y el final de las horas de estudio.

13 Cuanto estudiar a diario? (Incluidos "los deberes") De 4 a 6


aos 15-30 minutos al da de 3 a 5 das por semana. De 7 a 12 aos 30min a 2 horas al da los 5 das de diario. De 13 a 16 aos 2 a 3 horas al da 5 6 das por semana. A partir de 17 aos... todo lo que sea necesario.

14 Los periodos de estudio sern de unos 50 minutos alternando


con 10 minutos de descanso. No prolongues ni un minuto los periodos de descanso que te fijes. Casi nadie puede estudiar 3 horas seguidas sin descansar. Aprovecha los periodos de descanso para: ir al servicio, merendar, llamar a los amigos, hacer recados... Si eres muy inquieto haz los periodos de estudio y descanso ms cortos.

15 No abuses de la tele ni de las videoconsolas. Si hay algn


programa habitual que quieras ver, inclyelo en tu horario de estudio como un periodo de descanso. Si es un programa excepcional estudia antes el tiempo que vaya a durar el programa para recuperarlo. Las videoconsolas djalas para el fin de semana. Estos juegos son muy adictivos. Tienden a ocupar tu mente.

horas por la noche (aunque te recomendamos un mnimo de 8). El cansancio te har rendir menos en los exmenes. Si no tienes tiempo para estudiar, planifcate. No hagas creer a tus ingenuos padres que eres muy estudioso porque te quedas por la noche sin dormir para poder estudiar.

16 Dormir bien. Pase lo que pase NUNCA duermas menos de 6

17 Una buena idea es leerse el tema que el profesor va a


explicar al da siguiente. Esto es muy bueno para alumnos que les cuesta mantener la atencin durante toda la hora de clase, porque estarn especialmente atentos cuando el profe explique aquello que no comprendimos en el libro.

18 Lleva una agenda. Llvala siempre a clase. En ella puedes


anotar tareas, fechas de examen, de entrega de trabajos, las notas que sacas, telfonos de compaeros y un montn de datos tiles. No dejes los trabajos monogrficos para el final. El trabajo tiende a acumularse, especialmente en poca de exmenes.

no es buena idea estudiar inmediatamente despus de un ejercicio intenso. Si ests cansado muy a menudo sin causa aparente, consulta al mdico.

19 Procura estar descansado a la hora de estudiar. Por ejemplo,

ambiente

20 Estudia en tu habitacin. No en la cocina, ni en el comedor...


Si no tienes sitio en casa vete a una biblioteca cercana. Debe haber un silencio razonable.

21 La mesa ha de estar despejada y ordenada. Quita aquello que


pueda distraerte (tele, equipo de msica, juguetes, revistas, muecos...). Aunque el lugar de estudio ha de ser agradable. La mesa debe ser mate (sin brillos), a una altura suficiente para apoyar los antebrazos. Es buena idea tener un atril.

22 Usa una silla adecuada. Debe tener la altura adecuada: que no


te cuelguen los pies, que llegues bien a la mesa, que no te obligue a estar doblado... No debe ser ni demasiado cmoda ni demasiado dura.

La luz debe ser potente, por ejemplo un flexo con bombilla azulada (es ms natural) de unos 60w. El resto de la habitacin debe tener una luz tenue para que no haya un contraste muy fuerte para la vista. La luz debe estar a la izquierda si eres diestro. No te debe dar directamente en los ojos. No utilices fluorescentes o similares ya que esta luz presenta cierta vibracin. La temperatura adecuada est entre los 17C y los 20C

23 Necesitas una buena iluminacin y una temperatura adecuada.

necesitar. As no tendrs excusa para levantarte: bolis, agua, libros... No acumules objetos innecesarios. Las estanteras deberan estar junto a la mesa.

24 Cuando vayas a estudiar prepara todo aquello que puedas

25 La zona de estudio debe estar ventilada. Ten en cuenta que


tus neuronas necesitan oxgeno. Si vas a estar varias horas estudiando, aprovecha un descanso para ventilar cinco minutos.

26 No se estudia con msica. Solo puedes escuchar msica suave


ambiental (nunca cantada), cuando hagas tareas rutinarias y que no requieran concentracin. Jams uses auriculares.

27 Evita interrupciones durante el estudio. Tus amigos y


compaeros no deben llamarte durante el estudio. Diles cules son tus ratos de descanso para que te llamen en ese momento. Puedes

utilizar a tus padres para que hagan de filtro. Apaga el mvil y scalo de la habitacin. Si tienes que hacer un recado, que sea durante los periodos de descanso.

ayudas
28 Es mejor el estudio individual. Especialmente en pocas de
examen. Solo puedes estudiar en grupo con alguien que te pueda ayudar y solo si todos los que se renen son muy responsables (o sea, casi imposible). Las fiestas son las fiestas y el estudio es el estudio.

29 Si te falta fuerza de voluntad...Pide a tus padres que te


ayuden a cumplir el horario de estudio.

leccin, repasndote un trabajo, ayudndote a elaborar el horario, a planificarte... Aunque recuerda: la responsabilidad es solo tuya.

30 Tus padres pueden ayudarte... Por ejemplo tomndote la

diccionarios, Internet (sin despistarse), otros libros de texto... Si no los tienes puedes acudir a una biblioteca, a algn pariente, vecino...

31 Es bueno consultar...Enciclopedias (en papel y en CD),

32 Si ves problemas insuperables... Pide consejo a psiclogo de


tu centro escolar. Ir al psiclogo no es estar loco. Tambin tu tutor del centro escolar puede ayudarte, o algn otro profesor de tu confianza. No conviene dejar problemas importantes sin resolver.

33 Cuida la salud. Conviene mantener un estado general


saludable. Para ello es bueno una alimentacin variada, actividad fsica moderada y equilibrio emocional. Es muy importante DESAYUNAR BIEN antes de ir al centro escolar por la maana.

(anfetaminas, etc...) cuyo efecto es realmente contraproducente. Te dan una falsa sensacin de estar despejado pero despus los resultados en los exmenes son peores. Y producen adiccin. Tampoco abuses del caf. Si te encuentras dbil puedes ir al

34 No utilizar substancias inadecuadas. Como excitantes

mdico por si careces de alguna vitamina, pero el mismo efecto tiene una alimentacin equilibrada.

35 Sobre profesores particulares y academias. Si por ti mismo,


con todo tu esfuerzo, no puedes alcanzar los objetivos mnimos y si el presupuesto familiar lo permite puede ayudarte un profesor particular. No debe hacerte el trabajo de clase, sino descubrir lagunas y darte ms trabajo para ponerte al da. Mejor profesor particular que academias, en donde se reproduce la dinmica de las clases normales.

36 Evitar demasiadas actividades extraescolares. Si realizas


este tipo de actividades entre semana, como ingls, ftbol, piano, natacin,... ; seleccinalas de tal manera que no te quiten demasiado tiempo para estudiar. Depende de tu capacidad. Si tu rendimiento escolar no es el adecuado, piensa en eliminar alguna actividad o todas. SI PARTES DE CERO... Si no estudias habitualmente, es difcil que puedas empezar estudiando tres horas al da. Te proponemos un plan: - Durante cinco das furzate a trabajar media hora. - Luego, aumenta 10 minutos cada da hasta alcanzar la duracin que sea tu objetivo. - Cada 50 minutos de trabajo fija 10 de descanso. - Si algn da no cumples tendrs que volver al nivel del da anterior. - No comiences este plan en fechas de exmenes. Objetivos de trabajo diario: De 7-12 aos: 30' a 2 h De 12-16 aos: 2 a 3 h Ms de 17: lo que necesites.

As se estudian C.Naturales y Materias de Letras


(... en la que predomina la parte terica sobre la prctica)

1 Leer y comprender
Lo primero es echar un vistazo (prelectura) al tema y tratar de descubrir los apartados y subapartados. Luego leer y tratar de comprender lo que pone (lectura comprensiva).

2 Subrayar
Se trata de descubrir las palabras e ideas ms importantes. Es interesante subrayar de tal manera que lo subrayado tenga sentido por s mismo. Solo si tienes mucha prisa se puede hacer a la vez que el primer apartado.

3 Esquema
La idea es que los esquemas ocupen una o dos hojas por tema; todo lo que me tengo que aprender y memorizar. El esquema ha de ser lo ms completo posible. En este punto es en el que ms tiempo emplears. Pero es un paso muy importante.

4 Memorizar
Ya sabes... memorzate el esquema totalmente y comprueba que te lo sabes (recitar). Si el esquema est bien hecho te ser ms fcil. Esta fase se realiza justo los das antes del examen. Es el paso clave que completa a los dems.

5 Repasar
Si la memorizacin no coincide en las fechas previas al examen o deseas retener permanentemente todos lo conocimientos necesitas realizar repasos peridicos,

sobre todo en fechas prximas despus de la memorizacin...

As se estudian MATEMTICAS, FSICA,... E IDIOMAS 1 Tomar apuntes


Es fundamental tener buenos apuntes y los ejercicios bien corregidos. Especialmente si la materia se da por apuntes en vez de por el libro. No dudes en pedir los apuntes a un compaero para completar. Es bueno tener material complementario, como otro libro de texto. Es importante disponer de los exmenes anteriores resueltos. Analiza los errores que cometiste en ellos. Es vital hacer los ejercicios que te manden a diario. No vale copiarlos del compaero. Esfurzate en hacerlos y pensarlos aunque parezcan imposibles.

2 Aprender teora
Hay que leer, COMPRENDER, y memorizar la teora. Apuntarse lo que no se entienda para preguntarlo a profesores, padres, compaeros... Si surgen ideas durante el estudio (del tipo "y si hiciese...") es bueno desarrollarlas. Pregunta al profe .

3 Hacer ejercicios
Debes hacer de nuevo todos los ejercicios hechos en clase (Y EN LOS EXMENES ANTERIORES) sin ver la solucin. Cuando hagamos cada uno, comprobaremos si est

bien. Si no se hizo bien, repetir hasta que salga (y hay que entender lo que se hace). Prueba distintos enfoques a la hora de resolver un problema. Pregunta siempre al profesor lo que no entiendas. Para eso est el profesor. Si ves que no es suficiente, pedir al profe que te indique qu otros ejercicios puedes hacer o busca en el libro entre los que no se han hecho en clase, o en otro libro de texto de un amigo, por ejemplo. Debes tener al menos las soluciones para comprobar.

4 Si an no llegas...
Si an as no logras aprobar o no alcanzas la nota que te propones, puedes pedir a tus padres (si su economa lo permite) que te pongan un profesor particular. Puede ser un estudiante universitario. Este profesor debera servir para encontrar y solucionar lagunas que tengas y para reforzarte ponindote ms ejercicios. Jams te debe hacer los que te ponen en clase. Si t no estudias, tener un profesor particular puede ser incluso perjudicial. Puede que necesites acudir a libros de aos anteriores. Si tienes fallos de base tendrs que dedicar un tiempo extra y adems urgentemente.

4 En idiomas
En idiomas, adems de lo anterior debes tener en cuenta que, el estudio, no acaba con los exmenes. As que lee libros adecuados a tu nivel, diarios, revistas (en Ingls es muy interesante la Speak-up por su orientacin didctica), escucha programas en esa lengua, mira vdeos,... Requiere constancia y repasos frecuentes. Una buena idea es traducir, un da, el tema al Castellano y, otro da, desde el Castellano al idioma que sea y comprobar con el libro. Utiliza intensamente el diccionario. Consulta todo lo que

se te ocurra y fjate en la transcripcin fontica del diccionario.

CMO TOMAR APUNTES ventajas


1 Cuando tomas apuntes no te distraes. Cuando dejas de escribir
es bastante posible que ests distrado. Por lo que es especialmente til tomar apuntes para aquellos alumnos que tienden a distraerse con facilidad. .

necesites casi el libro. De hecho algunos profesores no usan libro. Por ello tomar apuntes es ms importante cuanto ms avanzados son los estudios. Conviene prepararse pues en los estudios universitarios rara vez se "sigue" un libro.

2 Dependes menos del libro. Si tomas bien los apuntes quizs no

materia una vez puesto que te obliga a estar atento e intentar comprender los contenidos.

3 Ahorras tiempo. Tomar apuntes equivale a estudiarse la

apuntes, enseguida te das cuenta de si entiendes lo que el profesor dice ya que tomar apuntes requiere sintetizar lo que se dice.

4 Valoras tu nivel de comprensin de la materia. Cuando tomas

5 Distinguirs lo importante de lo secundario. Ya sea porque el


profesor lo dice explcitamente: "esto es muy importante" o frases similares, ya sea porque lo indica dando nfasis a las palabras o repitindolo.

explica un profesor entendemos lo que dice, cuando hayan pasado unos das nos acordaremos de poco. Acostmbrate a tomar apuntes, se aprende con la experiencia. Y cuando llegues a estudios superiores no te quedar ms remedio.

6 Y por supuesto recordars las explicaciones. Aunque, cuando

preparar

7 Dnde situarse. Es mejor sentarse en las primeras filas (de


donde a veces huyen los estudiantes). Se debe permanecer en silencio, concentrado y pendiente de lo que hace y dice el profesor.

suelen decir los objetivos de lo que se va a explicar. Y al final se suelen dar las conclusiones o hacer un resumen con las ideas ms importantes.

8 Atentos al principio y al final de la explicacin. Al principio se

9 Leer antes el tema. Si lees la tarde antes el tema, tus apuntes


sern magnficos ya que estarn mucho ms estructurados y prestars una atencin especial a aquellos puntos que en casa no entendiste.

comenzar el profesor la explicacin del da dedica tres minutos a leer los apuntes que tomaste el da anterior. Empezars mucho ms centrado y a lo mejor hasta puedes recordrselo al profe si l no se acuerda dnde acab. ;-)

10 Leer cmo acabaron los apuntes del da anterior. Antes de

material
11 En alumnos universitarios y quizs en 2 de bachillerato
recomendamos los folios en blanco, simplemente, que se irn almacenando en una carpeta con separadores. Lgicamente cuando se acumulen las iremos archivando en casa.

cuaderno de "muelle" tamao folio de cuadritos. Si se toman muchos apuntes puede ser til un cuaderno tipo folio de hojas intercambiables.

12 En alumnos no universitarios recomendamos utilizar un

13 No mezcles. Procura no mezclar en un mismo cuaderno, si es


de hojas fijas, distintas materias.

hoja la fecha, la materia y el nmero de folio. Cuando empieces un tema, usa folio nuevo.

14 Si escribes en hojas sueltas es importante escribir en cada

15 Lleva todo el material necesario. Como por ejemplo bolis de


colores, rotuladores, regla, lpiz, goma, cinta o lquido corrector, etc.

16 No uses grabadora. Aunque hoy la tecnologa nos facilita


mucho grabar una clase, no lo recomendamos puesto que te confiars al tomar apuntes, y te obligar a dedicar otra hora en casa para rehacer los apuntes. Solo sala en caso de conferencias en las que no quieras perderte nada y no tengas amigos para consultar. Debes pedir permiso al profesor para grabarle.

cmo hacerlo
17 Anota solo las ideas principales. No se puede copiar al
dictado. Debes anotar las ideas principales con tus palabras pero con rigor. Solo copiars al pie de la letra los datos como fechas, definiciones, frmulas, nombres,...

de cada apartado y subapartado en el que estamos. Puedes preguntar al profesor.

18 Identificar ttulos. Es necesario saber claramente el ttulo

completars preguntando al profesor o a tus compaeros. Mientras el profesor est explicando no debes tratar de completar los huecos porque te perders lo que dice el profesor en este momento.

19 Si te pierdes deja un espacio en blanco y luego lo

que exponga el profesor. Y deja algo de espacio entre prrafo y prrafo. Busca siempre la claridad.

20 Separa las ideas. Dedica un prrafo diferente a cada idea

facilita la memoria visual. Las abreviaturas deben ser claras y deben ser siempre las mismas. Conviene que las uses siempre que puedas. Cuando prestes los apuntes a tus amigos, debers explicrselas. Hay abreviaturas admitidas oficialmente y otras no. Cada materia puede tener abreviaturas especficas. Ejemplo:

21 Usa abreviaturas. Se trata de ahorrar tiempo. Tambin

22 Deja espacios. Hay que dejar espacios a los mrgenes (sobre


todo al izquierdo) para, luego, poder anotar comentarios o complementar los apuntes. Tambin dejars espacios entre prrafo y prrafo.

frmulas, esquemas... que el profesor haga o comente. Tambin puedes hacer referencia mediante el nmero de pgina, a la ilustracin que el profesor est comentando en ese momento.

23 No slo debe haber textos. Sino tambin grficos, dibujos,

24 Puedes usar flechas. Las flechas sirven para indicar relacin


entre conceptos en la misma hoja. Pueden ir de uno a otro prrafo. No abuses de las flechas porque tus apuntes se convertirn en un galimatas.

captar las indicaciones que hace el profesor de este tipo: "esto es muy importante", "esta idea es clave", "esto hay que dominarlo", "a partir de esta frmula se deducen las dems", "concluyendo...". En estos casos es bueno poner en el margen "OJO CAE EN EXAMEN", o algo parecido.

25 Atento a las expresiones del profesor. Es fundamental

26 No uses taquigrafa. Ya que te obligara a perder otra hora


en casa recomponiendo los apuntes. Aunque s es recomendable el uso de algunas abreviaturas.

27 Escribe frases coherentes. No se trata slo de copiar mucha


informacin, sino adems de que las frases que escribes tengan sentido en s mismas. De no ser as los apuntes servirn de poco y habr que perder mucho tiempo para averiguar qu quiso decir el profesor.

despus

28 Pasar a limpio? No pases a limpio: se trata de tomar los


apuntes "decentemente" aunque no sean una obra de arte. En vez de perder el tiempo en casa pasando apuntes a limpio, emplea ese tiempo en completarlos o estudiar.

apuntes impecables y los valora de cara a la nota. En los cursos ms bajos puede tener cierto sentido que el profesor exija tener los apuntes en limpio para que los alumnos se acostumbren a ser ordenados y cuidadosos.

29 Slo se pasar a limpio si el profesor nos exige tener unos

aclare algn punto o lo repita. Pero no podemos pedirle que nos dicte los apuntes. No abuses. Ten en cuenta que algunos profesores no permiten preguntar dudas hasta el final de la explicacin. Resptalo.

30 Pregunta al profesor. Mientras explica, podemos pedir que

revisa los apuntes. Especialmente si el tema fue difcil, con el fin de fijar conocimientos.

31 Revisar los apuntes. En casa, a ser posible el mismo da,

para: apuntar las ideas clave, marcar los conceptos a recordar, ampliar, resumir, apuntar dudas, posibilidad de que ese apartado caiga en el examen, comentarios personales...

32 Utiliza los mrgenes que dejaste en blanco. Nos servirn

33 Consulta a los compaeros. Ponte de acuerdo con los amigos


si vas a faltar por alguna causa justificada. Conviene que dispongas de algunos compaeros fiables a quien puedas pedir los apuntes en caso de necesidad. No solo pedirs los apuntes sino que preguntars los comentarios que hizo el profesor.

Tcnicas de lectura CONSEJOS


Sobre la lectura

1 Has visto ya el primer papiro, de consejos generales para


estudiar? Si an no lo has visto, este puede ser un buen momento; luego puedes volver aqu, al tema de la lectura.

2 La lectura es la base del estudio. Si lees mal, es difcil que


estudies correctamente ninguna materia. Mentalzate: leer bien es imprescindible.

3 Practica la lectura. Aunque no te obligue nadie. Siempre habr


algn tipo de libro que te pueda interesar. Para empezar valen hasta los tebeos!

4 Reserva un rato al da para la lectura. Un momento ideal es la


hora de acostarse. Reljate y disfruta con la lectura. Para la mayora de las personas leer es un placer.

5 Busca lecturas adecuadas. Las lecturas que elijas deben ser


adecuadas a tu edad y tus gustos. Pregunta con confianza a tus profesores si el libro que piensas leer es adecuado para ti. Un libro muy denso para alguien muy joven puede desmotivar y resultar aburrido. Un libro demasiado simple puede causar aburrimiento. Y si no sabes qu leer, pide consejo abiertamente a tu profesor preferido.

6 Piensa esto: Los libros, y especialmente los libros de texto,


han sido escritos siguiendo una estructura ordenada y estn hechos para ser ledos y comprendidos.

Mientras se lee
7 Si tienes tiempo, se deben hacer dos lecturas:
* Una "PRELECTURA", que es una lectura global para identificar los apartados y las ideas ms importantes: ver los ttulos, subttulos, palabras en negrita, ilustraciones... * Otra lectura, "LECTURA COMPRENSIVA", ms detallada tratando de entender todo lo que pone y fijndose bien en grficos, pies de fotos...

8 Ten un diccionario a mano. Es necesario, como es lgico, buscar


las palabras cuyo significado no entendamos...

9 Haz anotaciones en los mrgenes: Para apuntar dudas,


conclusiones, comentarios... Para aprender ms sobre las anotaciones marginales vete al apartado de Tcnicas de subrayado y anotaciones marginales

son la idea principal de un texto, las ideas secundarias y los detalles.

10 Encontrar la idea principal. Hay que distinguir entre lo que

levantarte a por l, seguramente decidiremos, por pereza, que no hay nada importante que anotar o subrayar.

11 Siempre tener un boli o lpiz en la mano. Si tienes que

ideas que te surjan. Despus, recurre al diccionario o al profesor para solucionar tus dudas. Tambin puedes anotar en los mrgenes. Esto te obliga a concentrarte y tambin te vas dando cuenta del grado de comprensin del texto que lees.

12 Anota en un cuaderno las palabras o frases que dudes o las

matemticas, se suele presentar un teorema y luego se van dando los pasos para demostrarlo. O en Historia se suelen presentar los apartados de causas, hechos y consecuencias. Hay otras estructuras lgicas: descbrelas.

13 Trata de buscar la "lgica" del texto. Por ejemplo, en

leyendo te sugiere algo ya estudiado, haz inmediatamente una anotacin del tipo "ver tal cosa". Puede ser til preguntarnos: Cul es la causa de...? Cmo se reacciona con...? A qu pertenece...? Cules son las consecuencias...?

14 Trata de relacionar con lo que ya sabemos. Si lo que ests

conocemos: Trata de averiguar exactamente las diferencias entre las dos palabras. Adems ste es un buen mtodo para ampliar tu vocabulario.

15 Cuando encontremos una palabra parecida a otra que

16 Si no ests entendiendo casi nada de un texto. No ser muy


til seguir leyendo. Retrocede y trata de entender: preguntando, usando el diccionario... Si lo que ests leyendo es un libro por placer, sencillamente, abandona el libro y coge otro.

17 Atento a los signos de puntuacin y las palabras "seal". Por


ejemplo los dos puntos (:) significan que se va a dar una explicacin. La palabra "pero" significa que vamos a retroceder en el desarrollo del texto. Las palabras en negrita son conceptos importantes. Las comillas son citas textuales. Las palabras "por tanto" indican una consecuencia. Fjate y aprende a reconocerlas.

Velocidad lectora
entender el texto. Debe haber un equilibrio entre velocidad y comprensin. Debemos leer a la mxima velocidad que podamos sin que por ello dejemos de entender algo (salvo que estemos haciendo una lectura preliminar). Para ello se necesita gran atencin y concentracin.

18 La lectura debe ser rpida pero no tanto como para no

19 Hay que leer varias palabras de un golpe de vista (una


fijacin). No debemos leer silabeando como algunos nios que aprenden: "mi ga to es bue no". Los lectores ms rpidos pueden abarcar con una fijacin hasta 5 palabras. No te pediremos tanto por ahora. En el apartado de prcticas ejercitars esta facultad.

20 Evitar las regresiones (retroceder para volver a leer lo que


ya se ley). Lgicamente es mejor ir ms despacio y aumentar la concentracin para no tener que volver a leer algo que ya se ley. Eso ocurre con ms frecuencia cuando estamos cansados o tenemos sueo.

21 Evitar vocalizar. No debemos leer en voz alta, ni mover los


labios no pronunciar mentalmente. Lee ideas, no palabras. Puede ayudar meterse un lpiz entre los dientes. Sabemos que muchas personas cuando estudian "necesitan" leer en voz alta: si eliminas esta costumbre irs ms deprisa.

22 Hay que fijarse en la parte superior de las palabras. Hay ms


informacin, generalmente, en la parte superior de las palabras. En el apartado de prcticas te enseamos cmo hacer esto. Por ahora, para que compruebes mira estos dos fragmentos separados de una frase aqu abajo y compara. Con solo la parte de arriba se lee bien la frase, pero no con la de abajo.

23 Trata de utilizar alguna tcnica para aumentar la velocidad


lectora. Con entrenamiento todos podemos incrementar nuestra velocidad. Ten en cuenta que tu velocidad de lectura puede aumentar hasta casi el doble. Dentro de este papiro de Tcnicas de lectura hay un apartado de prcticas.

24 Evita recorrer la lnea con el dedo. Ni con el boli. No te


preocupes, no te perders. Tampoco muevas la cabeza siguiendo la lnea. Si no eres capaz, pide, al principio, a alguien que te controle si pones el dedo o mueves la cabeza.

dificultad del texto.

25 La velocidad debe adaptarse... ... en todo momento a la 26 Est demostrado que: Si adquieres la costumbre de leer a

ms velocidad, por lo general se mejora tambin la comprensin del texto, al ser la concentracin mayor.

UNA CURIOSIDAD
Lee deprisa: Sgen ha cmoprabodo una unevirsdiad inelgsa, praa leer bein una plaabra, batsa con que etsn bein la pimrera y la mltia lrtea de esa pabalra, anuuqe las dmes ltreas etsn doserdaneads. Soprernendte!

Subrayar y hacer anotaciones al margen

CONSEJOS
En comn
estudiar? Si an no lo has visto, este puede ser un buen momento; luego puedes volver aqu, al tema de subrayado y anotaciones marginales.

1 Has visto ya el primer papiro, de consejos generales para

2 Estas tcnicas sirven, principalmente, para:


* Estar atento mientras se lee. * Ahorrar esfuerzo despus, a la hora de repasar y hacer esquemas. * Fomentar el sentido crtico. * Desarrollar la capacidad de sntesis.

comprensiva se hacen las anotaciones al margen y posteriormente el subrayado. Tambin se pueden realizar a la vez las anotaciones y el subrayado. Se desaconseja realizar estas tcnicas en una primera lectura, aunque peor es no realizarlas .

3 Cundo se realizan? Despus de la prelectura y la lectura

Tampoco si lo sacaste de una biblioteca. En este caso es mejor que hagas una ficha sobre el libro con las anotaciones que creas.

4 No debes utilizar estas tcnicas si... El libro no es tuyo.

libro y adems no se puede borrar. Ten en cuenta que posiblemente, ese libro, se lo prestes a alguien o le sirva a un hermano.

5 Mejor a lpiz que a boli. La tinta del boli puede estropear el

6 Utiliza colores: Reserva los colores ms vivos para apuntar o


subrayar aquello que sea ms importante.

localizar fcilmente las dudas que tengas que preguntar al profesor, sin necesidad de hojear todo el libro.

7 Puedes pegar tiras de papel que sobresalgan del libro. Para

8 En todas las materias. Las anotaciones y el subrayado se


pueden y deben emplear en todas las materias, incluso en ciencias puras, como fsica, matemticas... Aunque te pueda parecer que solo son para las materias de letras.

Para ello hay que entender la estructura lgica del texto. Debes saber que hay tres tipos de estructuras expositivas: TIPOS DE ESTRUCTURAS EXPOSITIVAS: * DE HECHOS: Enumeran hechos. Es importante distinguir la relacin entre ellos. En Historia es frecuente la estructura Causas-->Hechos-->Consecuencias * DE PROBLEMA-SOLUCIN: Se plantea un problema y se dan argumentos hasta llegar a la solucin, que es la idea principal. * DE TESIS-DEMOSTRACIN: Se comienza con la idea principal (tesis) y luego se ofrecen argumentos para llegar a demostrarla.

9 Hay que saber distinguir la idea principal de las secundarias.

Planificacin
utilizan para resumir un prrafo, ponerlas a la izquierda; y los comentarios, a la derecha. La zona inferior de la hoja se puede reservar para resumir.

10 Debes seguir un mtodo. Por ejemplo, las palabras que se

11 Es bueno utilizar signos. Utiliza siempre los mismos. Por


ejemplo:

12 No abuses de las anotaciones al margen. Si abusas, el texto


se hace desagradable, abigarrado y difcil de leer.

13 Se pueden hacer anotaciones crticas. No es malo apuntar en


el margen las opiniones que nos merecen las ideas del autor. Aunque, claro, esto parece ms adecuado en las materias de letras.

elaborar los apuntes o esquemas. De hecho nos ahorrarn bastante tiempo si las anotaciones y el subrayado estn bien hechos.

14 Tener en cuenta las anotaciones marginales a la hora de

15 Qu puedo poner en las anotaciones? I


* Dudas que surgen. * Palabras para buscar en el diccionario. * Conceptos que no se entienden. * Palabras que resumen el prrafo. * Ideas crticas.

16 Qu puedo poner en las anotaciones? II


* Flechas que relacionan con otra zona del texto. * Llamadas a otras zonas. * Prrafos que dijo el profesor que eran importantes. Ya sabes... caen en el examen ;-). * Ideas que dice el profesor y no estn el texto.

Subrayado
17 Qu subrayar? Se deben subrayar las ideas principales, las
palabras tcnicas y los datos importantes.

informacin. Si subrayas casi todo, no sirve de nada.

18 Mantener el equilibrio. Si subrayas poco, perders 19 Qu tipos de palabras se subrayan? Generalmente se

subrayan nombres y verbos. A veces adjetivos y adverbios. No se suelen subrayar artculos, preposiciones, conjunciones...

20 Hay distintas formas de subrayar. Aqu tienes algunas


sugerencias:

cuidado: puedes calar la hoja o daarte la vista si son muy fosforescentes. Es muy desagradable ver toda una hoja marcada de amarillo.

21 Los rotuladores marcadores. Son tiles si no se abusa. Ten

22 Cuando debes subrayar un prrafo entero. Es mejor no


subrayar y poner corchetes a los lados del prrafo.

subrayado a la vez que la lectura comprensiva. Aunque nosotros recomendamos realizar el subrayado despus de la prelectura y despus de la lectura comprensiva.

23 Solo si ests muy muy entrenado...Puedes realizar el

24 Una buena idea para subrayar es: Subrayar de tal manera


que lo subrayado tenga sentido si se lee seguido. As es como si tuvieses un resumen.

25 Si tienes mal pulso...Usa regla! De no ser as el texto


quedar hecho una guarrera.

difcil que se te vaya la atencin del texto. Y si se te va la atencin, te dars cuenta porque tu mano ha dejado de escribir. ---

26 En cualquier caso piensa que... Si subrayas correctamente es

UN EJEMPLO DE ANOTACIONES Y SUBRAYADO COMENTADO:

Esquemas y resmenes CONSEJOS


Esquema teora
1 Has visto ya estos otros papiros?
Consejos generales Cmo estudiar materias de Letras y Ciencias Naturales Si an no los has visto, ste puede ser un buen momento; luego puedes volver aqu otra vez.

llevar. Pero son imprescindibles para estudiar bien. Tener un buen esquema y dedicar tiempo a estudiarlo es clave para el xito en

2 Hacer esquemas, posiblemente, es lo que ms tiempo te va a

los estudios. Si lo haces as, seguro que sacas buenas notas. Merece la pena.

3 Una ventaja del esquema sobre otras tcnicas, como el


resumen es que: Aprovecha nuestra memoria visual. De un vistazo tienes una impresin de las ideas del texto ms importantes y su conexin.

tiempo en hacer los esquemas. De hecho suele ocupar la parte ms importante del tiempo de estudio. Pero el esfuerzo compensa.

4 El inconveniente de los esquemas es que: Se emplea mucho

que al realizar el esquema te quedas, solo, con lo que debes memorizar para el examen.

5 Cuanto ms flojo eres de memoria ms til es el esquema. Ya

da tiempo. Y esos das previos al examen son vitales para memorizar el esquema. Los esquemas hay que irlos elaborando incluso semanas antes del examen.

6 Es imposible hacer los esquemas un da antes del examen. No

7 Si subrayas adecuadamente... Ya tendrs casi planteado cmo


ser el esquema, puesto que al subrayar seleccionas las ideas ms importantes.

8 El esquema es la sntesis mxima de lo que debes aprender.


Tenemos que conseguir el mximo de informacin con la menor cantidad posible de palabras.

9 Hacer esquemas te obliga a llevar un estudio activo. Con ello


mejora tu atencin y concentracin. Te obliga a comprender y relacionar ideas.

10 Ahorras tiempo con los esquemas. Con los esquemas se


reduce muchsimo el tiempo en los repasos.

favorece la memoria visual. Si estn sucios o desordenados, no nos apetecer nada estudiar con ellos.

11 Que los esquemas estn limpios y claros. Si lo estn, se

estudio. Como los habrs ido realizando las semanas anteriores al

12 Los esquemas permiten una mejor distribucin del tiempo de

examen, los das previos solo tendrs que completar su memorizacin.

Esquema elaboracin
13 Para hacer esquemas, prepara antes de empezar el material:
folios, regla, lpices de colores, rotuladores, etc. Un buen esquema tendr zonas subrayadas, coloreadas...

14 El esquema debe incluir TODA la informacin que debas


saber. Aunque algunos autores recomiendan solo poner las ideas clave, disentimos y recomendamos que se incluya toda la informacin relevante; eso s con la menor cantidad de palabras posible.

15 Hay que ahorrar espacio en los esquemas. Con el fin de


abarcar de un vistazo la mayor cantidad posible de informacin.

horizontal. Debido a que los ttulos y subttulos ocupan mucho espacio y solo nos quedara la zona derecha de la hoja para escribir.

16 Generalmente, en los esquemas, es mejor poner la hoja

abreviaturas para ahorrar espacio. Puedes tener tus propios smbolos. Se favorece la memoria visual. Tambin te ayudarn a tomar apuntes velozmente. Tambin son tiles para las anotaciones marginales.

17 Para los esquemas, es muy bueno utilizar smbolos y

grficos, frmulas, diagramas que el profesor haya explicado o comentado del libro de texto. A veces incluir un dibujo o diagrama en un esquema ahorra muchas palabras.

18 No olvides tener en cuenta para tus esquemas los dibujos,

19 Es bueno subrayar el esquema. Incluso a colores. O utilizar


rotuladores marcadores, recuadros... para destacar las ideas o datos ms importantes o que debamos memorizar especialmente.

20 El ms til es el esquema de llaves.


Ejemplo:

realizados previamente. Si estas fases previas al esquema se han realizado correctamente, realizar los esquemas es fcil.

21 Se suele partir de las notas marginales y del subrayado

servir para estudiar. Los esquemas son fruto del esfuerzo personal en sintetizar un texto.

22 No copies el esquema del compaero. Seguramente no te

Que luego los necesitars t para estudiar.

23 Elabora los esquemas cuidadosamente. Piensa que son para ti. 24 Los ttulos y subttulos de tu esquema suelen coincidir

aproximadamente con los epgrafes del libro de texto. Pero no siempre! Procura no hacer una copia literal de los epgrafes del texto.

25 Tambin son tiles los ndices de los libros. Puesto que son,
en el fondo, un pequeo esquema de lo que vamos a encontrar en ese libro.

26 Corrige tus esquemas, sobre todo al principio. Pdele a algn


profesor que te los revise. Y explcale que has comenzado a realizarlos y que no sabes si estn bien o mal.

27 Tambin puedes compararlos con los de tus compaeros.


Aunque no hay una frmula matemtica para realizar un esquema, tus compaeros experimentados te podran ayudar.

Resmenes
28 Ventajas de elaborar resmenes:
* Desarrolla tu capacidad de expresin. * Obliga a realizar un estudio activo (relacionar, comprender, sintetizar). * Te obliga a encontrar la lgica del texto.

29 Los inconvenientes de hacer resmenes son:


* Necesitas tiempo. * No se aprende visualmente. * Por lo general se pierde informacin valiosa.

es claramente mejor realizar esquemas que resmenes para estudiar, salvo que se pretenda ejercitar la expresin. Si el esquema es bueno, basta con l para estudiar. Sin embargo, el resumen solo, no basta.

30 Mejor esquema que resumen. Desde nuestro punto de vista

sentido por s mismas, prcticamente ya tienes un resumen.

31 Si subrayas de tal modo que las palabras subrayadas tengan

UN ESQUEMA PASO A PASO


Lee el siguiente texto:

Los tomos constan de las siguientes partes: Una zona central o ncleo donde se encuentra la carga total positiva (la de los protones) y la mayor parte de la masa del tomo aportada por protones y neutrones. Mientras el nmero de protones es fijo para todos los tomos de un mismo elemento, el nmero de neutrones puede variar, por esta razn, los tomos de un mismo elemento pueden tener distintas masas. Una zona externa o corteza donde se hallan los electrones que giran alrededor del ncleo. Aportan la carga negativa. Hay tantos electrones en la corteza como protones en el ncleo, por lo que el conjunto del tomo es elctricamente neutro. Fsica y Qumica 3ESO Oxford Pasos: 1 Leer y subrayar previamente. Y si se desea, realizar anotaciones al margen. 2 Encontrar el ttulo de nuestro esquema. 3 Abrir la llave, y no cerrarla, ya que no sabemos lo que el esquema ocupar por abajo. 4 Identificar los apartados principales; pero, de momento solo ponemos el primero puesto que no sabemos lo que no va a ocupar ste. 5 Resumir el contenido del apartado. Utilizar abreviaturas si es necesario. Y as con los distintos apartados. 6 Ir cerrando llaves. 7 En este caso puede venir bien completar con un diagrama. 8 Aadir colores, subrayados, etc, a las ideas ms importantes. 9 Y ahora... A ESTUDIARLO!

TIPOS DE ESQUEMAS
De llaves: (Este es el que recomendamos si hay muchos apartados)

De rayas: (este es el que recomendamos si hay pocos apartados)

De nmeros:

De letras:

De smbolos:

DIAGRAMAS

Los diagramas son esquemas grficos que resumen mucha informacin, con lo que se aprovecha mucho la memoria visual.

Tcnicas sobre memoria MEMORIZACIN DEL ESQUEMA


1 Esta es la ltima etapa del estudio para un examen. Si no
sabes las etapas de estudio para un examen de Ciencias Naturales o de materias de Letras dirgete al apartado correspondiente:

2 Antes de memorizar los esquemas debes tener hechos todos


los esquemas y adems resueltas las dudas.

favorece la memoria visual. Puedes tener tu propio cdigo: rojo, fechas; verde, nombres...

3 Subrayar y colorear los esquemas, incluso cuando se estudian

tardes antes del examen para memorizar los esquemas.

4 Es importante organizarse: Reserva la ltima tarde o ltimas

5 Cundo debe memorizarse el esquema? No puede hacerse


muy pronto, como un mes antes, porque se olvida; ni muy tarde, porque no te dar tiempo. Si vas a tener varios exmenes en un da puedes memorizar dos o tres das antes, pero dedica siempre unas horas justo antes del examen para repasar la memorizacin.

6 La memorizacin es la tarea ms importante del estudio. Por


tanto, procura estar despejado. Necesitas estar en tu mejor forma. Nunca con sueo.

7 Olvdate de sustancias o medicamentos que te recomienden.


Perjudicarn tu salud y te harn creer, falsamente, que vas preparado al examen. Si acaso te faltan energas, puedes pedir al mdico que te recete unas vitaminas, pero no las tomes por tu cuenta. NO HAY MTODOS MGICOS.

8 Como se memoriza? Se trata de leer y comprender el


esquema y, a continuacin, reproducirlo mentalmente con el esquema tapado. Si ves que no te lo sabes, repite la operacin hasta que te lo sepas.

apartado, trata de volver a reproducirlo mentalmente, pero ahora completo. Haz lo mismo cuando acabes un tema, para tener la visin de conjunto.

9 Memoriza trozos de esquema. Cuando acabes con un gran

10 Pon marcas en los sitios del esquema que ms te cueste


memorizar. Debers poner especial nfasis a la hora de los repasos o vueltas posteriores.

11 Es muy difcil que te lo sepas a la primera. Por eso,


seguramente te tocar dar varias vueltas a los temas que debes estudiar. Esto sera muy difcil si lo intentaras sin esquemas.

12 Introduce descansos. La memorizacin requiere un esfuerzo


muy intenso, que no puede mantenerse durante mucho tiempo. Por ello, los descansos deben ser frecuentes (ms frecuentes cuanto ms joven seas). Los descansos deben estar programados y con la duracin estrictamente controlada.

13 Si hay dibujos, diagramas o grficos debers tratar de


reproducirlos en un papel hasta que te salgan sin mirar. Nunca los pases por alto.

14 No memorices lo que no sea necesario. Aunque se supone que


al elaborar tu esquema, eliminaste lo superfluo, debemos insistir en que no tiene sentido memorizar frases enteras. Si no entiendes algo, pregunta, pero no lo memorices sin ms.

programacin.

15 Aunque puede ser muy variable, aqu tienes un ejemplo de

16 Si no ests entendiendo casi nada de un texto.

CONSEJOS
Pero s es cierto que la memoria es una herramienta til para el estudiante. Desarrllala!

1 Para ser buen estudiante no hace falta tener buena memoria.

se desarrolla.

2 La memoria es como la musculatura: Cuanto ms practicas, ms 3 Se memoriza mucho mejor si se comprende. Es ms, si no

comprendes, te servir de poco memorizar.

bastante. Es ms fcil recordar la imagen de una escoba que la palabra escoba. Algunas tcnicas se basan es esta idea.

4 Visualizar el significado de la palabra a recordar, ayuda

recordar con algo fcil de recordar. Ejemplo: si tu amigo vive en

5 La asociacin suele ser til. Trata de asociar lo que quieres

el piso 9, letra b; lee junto 9b : noveno be, que es como decir no ve, no ve.

6 Puedes aprovechar la etimologa (origen) de la palabra. Por


ejemplo equiltero: equi (igual) - ltero (lados) : que tiene los lados iguales.

7 La repeticin es frecuentemente la forma ms fcil de


memorizar. Puede ser oralmente, por escrito, repitiendo un dibujo, diagrama...

8 El inters (o motivacin) en lo que se memoriza es


fundamental. Por ejemplo, un nio que dice tener mala memoria es capaz de aprenderse de memoria el nombre y caractersticas de cientos de Pokemon. Todos conocemos personas con estudios universitarios que son incapaces de retener en la memoria durante un tiempo varios nmeros de telfono.

6. Muchos estudiantes han tenido la frustrante experiencia de quedarse a estudiar hasta altas horas de la noche y no ser capaces de pasar de pgina. Las horas de sueo son horas ganadas, no horas perdidas.

9 Respeta las horas de sueo. Duerme 8 horas. Nunca menos de

Lo que se practica tarda en olvidarse mucho ms.

10 Entender y practicar. Lo que se entiende tarda en olvidarse. 11 Lo que estudiamos por la noche, antes de acostarnos, no se

olvida durante el sueo. De hecho, se piensa que el sueo sirve para afianzar la memoria. Estudia cuando mejor te vaya, de noche o de da, pero en cualquier caso respeta las horas de sueo.

cantidad de informacin de un vistazo. A la hora de recordar, evocas en tu mente la imagen y de esa evocacin extraes informacin, que puede ser, por ejemplo, la estructura de un tema. Puedes favorecerla, preparando tus apuntes, esquemas... de forma visual.

12 La memoria fotogrfica es til. Permite recordar gran

13 Para memorizar se necesita concentracin. Por ello, cuando


vayas a estudiar, aparca tus problemas, y si no puedes, fjate un momento para resolverlos.

14 Trata de convencerte de que lo que ests memorizando te


interesa realmente. Es conocida la influencia de la actitud ante lo que se estudia sobre la cantidad de informacin recordada.

15 Si quieres que lo estudiado permanezca en la memoria, por


ejemplo despus del examen tendrs que programarte unas sesiones de repaso. Para saber con qu frecuencia, puedes ir al papiro La curva del olvido.

TRUCOS PARA OLVIDADIZOS


1 Lleva una agenda. Y sala! Para los estudios es muy til:
apuntar tareas, exmenes, trabajos, notas, comentarios...

agenda cuando el profesor manda una tarea. Si esto lo realizas unas cuantas veces, se convertir en un reflejo automtico. El esfuerzo consiste en realizarlo las primeras veces.

2 Adquiere costumbres beneficiosas: Por ejemplo sacar la

3 Hacer listas de lo que se debe recordar. Cada vez que voy a un


examen (o a una excursin, o a la casa del pueblo, etc) debo llevar ... lo que ponga en mi lista. As, al menos, no se te olvidar lo ms importante.

en la palabra paquete; si confundes la b y la d, piensa en la palabra debe. Si tiendes a invertir la L y eres diestro, levanta la mano con la que no escribes. Se pueden realizar muchas asociaciones como estas.

4 Utiliza tu ingenio. Por ejemplo, si confundes la p y la q, piensa

menos curiosas. Por ejemplo mira como puedo recordar cmo se escribe absorber y observar.

5 Para las reglas ortogrficas puedes recordar imgenes ms o

los que se pueden poner textos de recordatorio que se van desplazando.

6 Aprovecha la tecnologa. Por ejemplo hay relojes y mviles en

7 Para el ordenador. Hay multitud de programas gratis que


sirven para recordar tareas, poner hojitas de recuerdo en el escritorio...

8 Pon la alarma del reloj. A la hora que tengas que recordar algo.
Hay relojes en los que se pueden poner varias alarmas.

acordarte de devolver un libro, pega una hoja con un mensaje en la puerta de salida. Por ejemplo puedes poner dos bolis cruzados sobre la mesa para recordar que tienes que acabar un trabajo. Cambia tu reloj de mano. Sin embargo queda feo escribirse un texto en la mano.

9 Deja seales para acordarte. Por ejemplo, si tienes que

10 No es buena idea descargar nuestra responsabilidad en los


dems. Por ejemplo no vale decirle a tu madre que te recuerde que debes entregar un trabajo, y luego echarle la culpa de tu suspenso si a ella se le olvid recordrtelo.

papiro anterior a este, sobre la memoria, te ofrecemos muchas prcticas. Tmatelas como pasatiempos.

11 Practica las tcnicas para desarrollar la memoria. En el

CURVA DEL OLVIDO Y REPASOS


Todos sabemos que, despus de aprender algo, segn va pasando el tiempo, recordamos cada vez menos informacin. Aqu tienes la expresin grfica y precisa de esta idea (expuesta por primera vez por Ebbinghaus, 1885).

El secreto es programar repasos peridicos que pueden espaciarse segn pasa el tiempo. Vemos que con cada repaso la materia no se olvida tan rpidamente. Una regla general puede ser realizar un repaso cuando se ha olvidado aproximadamente un 50%. He aqu una sugerencia:

Cada repaso suele durar aproximadamente 1/3 del anterior. Las fechas de los repasos son orientativas. La conclusin es que es ms eficaz realizar el estudio en varias sesiones que dedicar una sola sesin. Tambin est comprobado que una vez que nos hemos aprendido la materia en la primera sesin, no es eficaz seguir estudiando la materia en esa misma sesin.

TIPOS DE MEMORIA
La clasificacin ms aceptada es la de Atkinson y Shiffrin de 1968. Segn esta clasificacin hay tres tipos de memoria:

MEMORIA SENSORIAL: Somos capaces de recordar un dato nada ms haberlo percibido con nuestros sentidos. Por ejemplo, si nos dicen una frase, podemos justo en ese momento repetirla fcilmente. Si esta pregunta se retrasa unos segundos, ya no seremos capaces. MEMORIA A CORTO PLAZO: Por la que se recuerda un dato minutos despus de haberlo captado. Si nos dicen la direccin o el telfono de una persona seremos capaces de recordarla si no pasa mucho tiempo. MEMORIA A LARGO PLAZO: Por la que se recuerdan datos aprendidos hace mucho tiempo. Es la ms importante para el estudio. Ej: recordamos nuestro telfono. Lo importante para el estudio es que los datos almacenados en la memoria a corto plazo pasen a la memoria a largo plazo. El que la memoria a corto plazo pase a ser a largo plazo depende fundamentalmente de si la asimilacin ha sido significativa o maquinal: Significativa: relacionndose con los conocimientos previos. Maquinal: sin conexin con lo que ya conocemos.

FACTORES QUE INFLUYEN

Hay muchos factores que influyen en la memoria: SUBJETIVOS La comprensin de la informacin. La atencin que se presta. El inters en retener informacin. La actitud hacia la informacin. La intencin de aprender OBJETIVOS La organizacin y claridad de la informacin. La capacidad del individuo. El tiempo disponible. Lo que ms cuesta aprender mejor se retiene. La informacin que ms destaca se retiene mejor. Utilizacin de tcnicas para memorizar. --En la "Utilizacin de tcnicas para memorizar" influyen tres procesos: Procesos que influyen en la Utilizacin de tcnicas para memorizar:(Segn Hernndez y Garca ,1991) REPETICIN: la tcnica ms sencilla para memorizar es repetir. INTERS: lo que interesa se retiene mejor. ASOCIACIN O AGRUPAMIENTO: Superficial. Ejemplo: palabras que se parecen: Ro Yang-Tse con YA S

Profunda: Ejemplo: asocio Reagan con Gorbachov (contemporneos) Procedimental y vivencial: Ejemplo: Cristbal Coln con mi amigo que se llama igual. Para ampliar, consultar el magnfico libro de Bernab Tierno (1994) y el de Valentn Martnez-Otero (1997) de la bibliografa.

Concentracin, motivacin, autoestima, voluntad... CONSEJOS


Concentracin / atencin
estudiar? Si an no lo has visto, este puede ser un buen momento; luego puedes volver aqu, a este tema.

1 Has visto ya el primer papiro, de consejos generales para

amigos, msica, interrupciones de familiares, ruidos, objetos de la habitacin, telfono mvil (Desconctalo!), falta de material a mano (goma, boli,...), etc.

2 Evita distracciones externas. Como por ejemplo: llamadas de

3 Evita distracciones internas: Fantasas, preocupaciones,


recuerdos, hambre, sed, sueo, calor, fro, cansancio. Estas distracciones son ms difciles pero veremos cmo se pueden vencer.

ejemplo: tomar notas, apuntes, subrayar, hacer esquemas; as cuando se para el boli es que te ests distrayendo... Jams te conformes con leerte la leccin varias veces sin ms.

4 Realizar un estudio activo fomenta la concentracin. Como por

5 Acude a la biblioteca si no puedes concentrarte en casa: Pero


cuidado: puede haber all amigos que te distraigan, puede ocurrir

que te falte material,... En caso de duda es mejor nuestra casa. Ten, adems, en cuenta que en ir y venir desperdicias tiempo.

6 Si el ruido es excesivo puedes utilizar tapones: Pero es el


ltimo recurso. No deberamos acostumbrarnos a los tapones porque podramos acabar dependiendo de ellos. Es preferible acostumbrarse un poco a los ruidos normales o buscar una zona ms silenciosa. Cmpralos en la farmacia, no te los fabriques t.

7 Los problemas personales pueden ser una fuente importante


de distraccin. Si el problema es grave, resulvelo si puedes, y luego estudia. Si no es tan grave y puede esperar, trata de evitarlo llegando al compromiso contigo mismo de que lo resolvers en cuanto puedas. Puedes incluso escribirlo en un papel para resolverlo despus:"El lunes comprar la carpeta para el trabajo."

8 Una excesiva ansiedad ante el examen, o la materia, te


perjudica. Una posible solucin es comentarlo con el profesor, con tus padres o con tus amigos. Posiblemente te den alguna solucin y, en cualquier caso, el nivel de ansiedad suele disminuir bastante.

que descansar si se est muy cansado. Pero no alegues estar siempre cansado para poder vaguear. Piensa que a los conductores se les recomienda descansar cada dos horas para evitar accidentes.

9 Es imposible estar fatigado y concentrarse. Por lo tanto hay

horas. Jams menos de 6 horas.

10 Es sueo es vital. Te recomendamos dormir un mnimo de 8 11 El aburrimiento tambin perjudica a la concentracin. Cambia

de materia o de actividad. Alterna materias de distinto tipo: Ciencias/Letras Teora/Prctica. Aunque, a veces, se recomienda estudiar en grupo, no suele ser una buena opcin salvo para los estudiantes excelentes ya que las distracciones se multiplican.

12 Puesto que nadie puede estar concentrado un tiempo muy


largo... Distribuye tu tarea en pequeos paquetes. As parece que necesitas menos esfuerzo. Y produce satisfaccin ir viendo como poco a poco logramos nuestros objetivos.

13 No juegues a las videoconsolas a diario. De no ser as estars


pensando durante el estudio en tu videojuego preferido. Este tipo de juegos, aunque interesantes, son bastante adictivos. Adems tenderas a engaarte y acabar rpido tu estudio para ponerte cuanto antes a jugar.

Autoestima
14 La autoestima consiste en tener un buen concepto de uno
mismo. Es necesaria para tener un rendimiento ptimo. Puedes ver ahora el esquema sobre la jerarqua de necesidades de Maslow:

15 Si crees que no tienes suficiente capacidad, que no vas a


poder con los estudios comntaselo a tus padres, a tu tutor en el colegio y al psiclogo del centro. Ellos te podrn decir hasta dnde puedes llegar. Seguro que es ms de lo que t piensas!

amigo de un curso inferior. Ten en cuenta que aquellos que tienen dificultad en los estudios, suelen saber bien dnde est la dificultad de una materia. Adems vers que eres importante y que puedes ayudar a los dems. Tampoco es necesario que la ayuda sea en una materia escolar.

16 Ayuda, de vez en cuando, a algn compaero. Incluso a algn

17 No te rindas. No te excuses diciendo que tienes poca


capacidad: siempre se puede hacer mucho ms de lo que se cree. El esfuerzo compensa en bastante medida a la capacidad.

18 Aplica los consejos y tcnicas que te enseamos en esta web.


Vers como aumenta tu rendimiento y por tanto tu autoestima.

Motivacin
gusta, o te parece til, o interesante, lo aprenders mejor. Est claro.

19 La actitud hacia lo que se estudia es fundamental. Si algo te

20 Se dice que... Si en unos determinados estudios o materia


ests realmente motivado, este hecho puede repercutir positivamente en la nota hasta varios puntos.

21 Para mejorar la actitud hacia lo que se estudia es buena idea


pensar en los beneficios que nos aporta, tanto inmediatos como a medio o largo plazo. Si quieres aumentar la lista de beneficios, pregunta a tus padres, profesores y amigos.

Ejemplo: Leer tres pginas de Lengua y hacer los ejercicios puestos en clase. Que sean realistas. Tchalos segn se vayan cumpliendo.

22 Ponte objetivos claros que debes cumplir a diario. Apntalos.

23 Tambin es interesante fijarse objetivos a largo plazo. Para


un trimestre, un curso... Sobre todo si ya ests en Secundaria.

cuando logremos un objetivo que nos hayamos marcado: comer una chuche, escuchar msica un rato, llamar a un amigo,...

24 Podemos aumentar la motivacin dndonos recompensas,

con la escuela, por ejemplo, invitando a algn compaero de clase los fines de semana. Otra idea es apuntarte a las clase extraescolares, en el colegio, que ms te gusten...

25 Si has cogido odio a tu escuela.... Puedes reforzar tus lazos

Voluntad
26 La fuerza de voluntad es la madre del xito. La voluntad se
desarrolla repitiendo actos positivos, que sean beneficiosos, aunque no te gusten o que te cuesten esfuerzo. Poco a poco te acostumbrars. Fjate en la recompensa final, no en la que obtienes a corto plazo.

27 Ponte objetivos cuyo cumplimiento se pueda comprobar


fcilmente. As no te podrs engaar a ti mismo.

cumplir. Por ejemplo, despus de suspender 5 materias en una evaluacin, no es normal ponerse como objetivo aprobarlas todas

28 Los objetivos deben ser asequibles. Es decir, que se puedan

para la prxima evaluacin. Lo nico que conseguirs es frustracin.

29 Escribe tus objetivos en un papel. Y ponte siempre un lmite


de tiempo para cumplir cada uno de ellos.

ejemplo "Voy a estudiar dos horas todos los das" en vez de "Intentar...", "Me esforzar para...". No vale "Mejorar en matemticas.", s vale "Sacar ms de un 6 en matemticas."

30 El enunciado de tus objetivos debe ser claro y radical. Por

31 Prmiate si consigues alcanzar tus objetivos por completo.


Ya sabes: una chuchera, escuchar tu msica favorita, llamar a un amigo, ver un rato la tele... El logro de pequeos objetivos debe corresponder a pequeos premios. Si tienes dudas sobre si has conseguido el objetivo o no, puedes preguntar, por ejemplo a tus padres.

32 Aprender a relajarse es muy importante para...


* Mejorar la atencin durante las clases. * Evitar quedarse en blanco en un examen u otra situacin. * Disminuir la tensin en poca de exmenes. * Poder dormirnos mejor. * Afrontar una exposicin en clase o una actuacin. * Mejorar la concentracin para realizar nuestras tareas escolares.

33 Una tensin excesiva a la hora de estudiar es muy


perjudicial. La relajacin debe realizarse antes de ponerse a estudiar, y que no te reste tiempo en tu horario de estudio. Es decir, que si te has fijado dos horas de estudio al da, que no quites media hora para relajacin. No te pongas trampas. Pulsando este botn puedes ir ver tcnicas de relajacin.

estudios: Debes decrselo a tus padres; ellos te ayudarn. Tambin puedes consultar al psiclogo de tu centro escolar: estn para eso. No utilices esta situacin como excusa para rendir menos.

34 Si permanentemente tienes un estado de tensin debido a los

35 Debes ser paciente. No pienses en sabrtelo todo


inmediatamente: el estudio requiere planificacin y constancia.

descanso para estudiar es que tu planificacin no es buena. Hay que descansar: dormir ocho horas; dedicar un tiempo a la diversin los fines de semana e incluso a diario; respetar escrupulosamente los periodos de descanso de tu horario. Puedes ir ahora a consejos generales para ver el tema de la planificacin.

36 El descanso es vital. Si ests pensando emplear el tiempo de

JERARQUA DE NECESIDADES DE MASLOW


Este modelo nos dice que para que una persona est motivada para el aprendizaje, previamente deben satisfacerse un conjunto de necesidades bsicas. Para poder satisfacer una necesidad de orden superior deben satisfacerse todas las de orden inferior (las que estn por debajo).

Supongamos que los estudios entran en el grupo de Autoestima (un joven puede estudiar para tener un buen concepto de s mismo), o Prestigio (tambin puede estudiar para tener reconocimiento entre sus compaeros), o Autorrealizacin (estudia para realizarse como persona, porque le gusta). Por ejemplo no podemos pretender nada de una persona (como estudiar) cuando no ha dormido nada (necesidad fisiolgica). Un

nio que est siendo amenazado sistemticamente por un grupo de gamberros (falta seguridad) es difcil que rinda en el colegio. Un chico cuyos padres estn en proceso de divorcio (problemas afectivos) o si es rechazado por sus compaeros (pertenencia) es probable que tenga un bache en sus estudios.

CURIOSIDAD
Trata de decir en voz alta los COLORES (no de leer ) de estas palabras, de una manera ligera y despreocupada. Si es posible, que haya alguien contigo para que se ra un rato. ROJO AZUL VERDE AMARILLO MARRN ROSA NEGRO GRIS VERDE ROJO AZUL

MUCHOS MOTIVOS.
Cules te sirven? 1 Saber cmo es el mundo nos proporciona placer. 2 Porque la Naturaleza es ms sorprendente y extraa que la magia.

3 Para saber mejor lo que nos conviene. 4 Para que no nos engaen. 5 Porque el Universo guarda secretos increbles. 6 Porque tratamos mejor a los dems cuando tenemos ms conocimientos. 7 Para mantener la democracia y evitar las dictaduras. 8 Porque mi padre me lo pide. 9 Mis padres me premiarn por ello. 10 Para crecer como personas. 11 Para gustar al chico que me gusta. 12 Para gustar a la chica que me gusta. 13 Para que la Humanidad conquiste nuevas metas. 14 Para desarrollar al mximo las capacidades que la Naturaleza me dio. 15 Para no quedarme atrs. 16 Estudiar es como un pasatiempo. 17 Para saber pensar por nosotros mismos. 18 Para evitar un castigo. 19 Para complacer a mis profesores que tanto me dan. 20 Para obtener buenas calificaciones. 21 Para no suspender. 22 Para tener un trabajo bien remunerado. 23 Para tener un trabajo que me guste. 24 Para transformar la Sociedad, que buena falta hace.

25 Para sentirte a gusto contigo mismo. 26 Por pura curiosidad. 27 Para poder ayudar a la gente. 28 Para los creyentes: Dios espera que lo hagas. 29 Para borrar la ignorancia y la supersticin de nuestro planeta. 30 Para tener xito. 31 Porque quiero hacer la carrera universitaria... 32 Porque voy a aprovechar mis oportunidades. Hay mucha gente que no puede estudiar. 33 Para hacerme ms inteligente. 34 Porque es lo que hay que hacer y punto. 35 Porque ya no soy un nio pequeo. 36 Porque es mi deber como estudiante. Es mi profesin. 37 Para conocer qu ocurri en el pasado y qu puede ocurrir en el futuro. 38 Porque me gusta ir al colegio (instituto, universidad,...) con mis amigos. 39 Por la satisfaccin del deber cumplido. 40 Porque me gustan los retos. 41 Porque alguien me dijo que no sera capaz de estudiar. Demostrar que no tiene razn. 42 Porque si otros han podido, yo tambin. 43 Porque a mi edad es lo mejor que puedo hacer. 44 Por las alabanzas que recibo cuando consigo aprobar o sacar buenas notas.

45 Para ver la cara de satisfaccin de mis padres cuando vean buenas notas. 46 Porque, si me fijo, todos los das aprendo algo interesante. 47 Porque la ignorancia no conduce a la felicidad. 48 Porque casi todo el mundo reconoce que estudiar es beneficioso. 49 Por la excitacin que me produce descubrir algo nuevo. 50 Para disfrutar del verano. 51 Porque no me gustan las preguntas sin respuesta. 52 Para no repetir curso. 53 Para saber cmo funcionamos. 54 Para saber cmo funciona la Sociedad. 55 Para estar preparados para el futuro. 56 Para disfrutar al mximo del arte, la msica, la literatura, la ciencia,... 57 Porque todos podemos ser arquitectos de nuestro propio cerebro. 58 Porque nos da vergenza ser ignorantes.

PRCTICA 1: Relajacin: Relajacin mental


Aqu te ofrecemos una sencilla tcnica de relajacin por si tu mente est llena de pensamientos que te perturban e impiden concentrarte.

Puedes grabar en cinta la tcnica, respetando los tiempos que debes emplear en cada punto, para que no tengas que andar parando y poniendo en marcha la cinta, lo cual te interrumpira. 1.- Busca una posicin cmoda. Sentado con brazos y piernas bien apoyadas. Si ests sentado puedes sujetarte la cabeza con las manos. Puede ser tumbado, pero corres el riesgo de dormirte. 2.- Cierra los ojos lentamente, como si te pesaran los prpados. 3.- Respira profundamente. Retn el aire y sultalo lentamente. Haz esto unas pocas veces. No demasiadas ya que podras hiperventilarte y marearte. 4.- Piensa en un lugar agradable para ti, que t conozcas o puedas imaginarte all (jardn, playa, flotando en el espacio,..). 5.- Debes notar todas las sensaciones agradables de ese lugar: el canto de los pjaros, el sol en tu piel, la brisa, el sonido de las olas... 6.- Piensa lo feliz que eres all. Olvida todo lo dems. Permanece as un ratito. 7.- Vuelve a la realidad lentamente, contando de 1 a 5. 8.- Abre los ojos. Muvete lentamente. Ponte de pie. Desperzate o estrate, como un gato.

PRCTICA 2: Relajacin: Relajacin fsica:


A veces no basta con intentar relajar la mente. Nuestros msculos estn tensos, nuestra mandbula tiende a apretarse y los puos a cerrarse. No podemos mantener quietas las piernas ni las manos. Es el momento de hacer una buena relajacin total. TCNICA DE LA TENSIN-RELAJACIN

La tcnica que te mostramos a continuacin est pensada para que la grabes en cinta. Respeta los tiempos que debes emplear en cada punto, para que no tengas que andar parando y poniendo en marcha la cinta, lo cual te interrumpira. Vamos a tratar de tensar y relajar todas las partes del cuerpo: 1.- Busca una posicin cmoda, por ejemplo tumbado boca arriba con brazos y piernas estirados. 2.- Cierra los ojos lentamente, como si te pesaran los prpados. (10 s) 3.- Respira profundamente. Retn el aire y sultalo lentamente. Haz esto unas pocas veces. No demasiadas ya que podras hiperventilarte y marearte. (30 s) 4.- Empieza tensando todos los msculos de la cara: frente, cara, labios, ojos. (5 s). Ahora reljalos lentamente y piensa en lo bien que estn relajados. (10 s). Repite esto otra vez (5 y 10 s). 5.- Con los ojos cerrados, trata de moverlos en crculo en una direccin .3 veces. (5 s) y luego en la contraria. 3 veces. (5 s). 6.- Mueve la cabeza hacia el pecho tensando los msculos del cuello (5 s). Vuelve, lentamente, la cabeza a su posicin (10 s). Repite esto otra vez (5 y 10 s). 7.- Echa la cabeza hacia atrs (5 s). Vulvela a su posicin lentamente. (10 s). Repite esto otra vez (5 y 10 s). 8.- Tensa los msculos de la espalda hasta quedar arqueada . (5 s). Relaja los msculos de la espalda poco a poco (10 s). Repite esto otra vez (5 y 10 s). 9.- Tensa los msculos del abdomen, contrelos (5 s). Reljalos lentamente (10 s). Repite esto otra vez (5 y 10 s). 10.- Contrae los brazos como si levantaras pesas (5 s). Reljalos despacio (10 s). Repite esto otra vez (5 y 10 s). 11.- Cierra los puos con fuerza. (5 s). Reljalos poco a poco. (10 s). Repite esto otra vez (5 y 10 s).

12.- Asegrate de que estn relajados todos los msculos de tu cuerpo (5 s). 13.- Permanece de esta manera, relajado y con los ojos cerrados un minuto ms (60 s). 14.- Lentamente abre los ojos, permanece as 30 segundos (30 s). 15.- Levntate lentamente.

TCNICA DE LOS ENANITOS Esta tcnica, por su sencillez, no es necesario que sea grabada. 1.- Tmbate boca arriba con brazos y piernas estirados. Cierra los ojos. Respira hondo varias veces. 2.- Se trata de imaginar que un ejrcito de enanitos diminutos (como en Los Viajes de Gulliver) estn pinchando cada parte de tu cuerpo produciendo TENSIN. 3.- Ahora iremos eliminando mentalmente a los enanitos (con el poder de nuestra mente) y por lo tanto la tensin. Nota realmente como se alivia la tensin al eliminarlos. Debes ir muy lentamente, empezando por los dedos de los pies, las piernas, la cadera, los dedos de las manos, las palmas, los brazos, el tronco por zonas, el cuello, la cara, la frente, los labios, los ojos,... 4.-Cuando acabes, permanece unos segundos tumbado y luego levntate lentamente. Ests ahora mejor?

PRCTICA 3: Evitar distracciones: Poner marcas.


Esta tcnica es muy sencilla pero bastante eficaz si se lleva a cabo con constancia.

Consiste en poner una marca (por ejemplo una rayita) en un papel cada vez que te despistes. Con el tiempo vers que te despistas menos. Puedes perfeccionar la tcnica llevando un control de las marcas diarias. Tambin puedes realizar grficos con las mejoras realizadas. Se puede aplicar tanto en casa como en el colegio.

PRCTICA 4: Evitar distracciones: El lpiz.


Seguramente esta tcnica es la ms eficaz y tambin es bastante simple. Se trata de tener siempre un lpiz o boli en la mano y escribir: Si es clase: tomando apuntes o subrayando el libro. Si es en casa: subrayando el libro o apuntes, haciendo esquemas, poniendo seales... El truco es que cuando el lpiz se para, es que te has despistado, te das cuenta e inmediatamente vuelves a prestar atencin.

PRCTICA 5: Mejorar voluntad: Furzate


Es una tcnica sencilla que dar sus frutos a largo plazo. Consiste en forzarse uno mismo a realizar pequeos actos que no te gusten pero que sean beneficiosos. Todos los das al menos uno. Por ejemplo: * Comerse todo el plato de verdura cuando nos lo pongan, sin protestar. * Tomar fruta de postre sin que lo manden (si es que no nos gusta la fruta). * Renunciar a comernos una chuchera aunque nos den permiso. * Hacer algunos ejercicios ms de matemticas que no nos mandaron. * Leer el libro de Ciencias Naturales el da antes de que el profesor lo explique. * Hacer los recados que nos manda la madre sin protestar. * Visitar a ese familiar que no nos cae bien. Cada uno debe encontrar sus propios actos para forzarse.

PRCTICA 6: concentracin /voluntad: El cronmetro:


1.- Prepara la materia sobre la que debes concentrarte. Por ejemplo un tema que tengas que estudiar de Ciencias Sociales. 2.- Pon el cronmetro a 3 minutos. Preparados, listos, YA. Pulsa el cronmetro y durante esos tres minutos debes estar concentrado al mximo. Ni una distraccin hasta que suene la alarma del cronmetro.

3.- Si has tenido alguna distraccin durante los 3 minutos, volvers a intentarlo. Aunque no podrs realizar muchos intentos seguidos. Con el tiempo te concentras peor. 4.- Si no tuviste ninguna distraccin. Al rato volvers a intentarlo, pero ahora con 3 minutos y medio. 5.- As poco a poco irs siendo capaz de concentrarte durante ms tiempo. 6.- Para que veas de lo que eres capaz, puedes hacer la representacin grfica de tus logros, da a da. Esta tcnica hazla fuera de tu horario de estudio, para que no te quite tiempo. Si eres de Primaria, puedes empezar con 2 minutos. Si eres de Bachillerato, puedes empezar con 5 y a intervalos de minuto.

PRCTICA 7: concentracin /voluntad: El reto:


1.- Piensa alguna tarea escolar que debas realizar. Por ejemplo: estudiar un tema para maana, hacer el trabajo de Sociales, etc. 2.- Fjate un plazo: "debo hacerlo durante esta tarde", "debo hacerlo en dos horas",... 3.- Ten en cuenta que el reto debe ser asequible, que puedas cumplirlo. Es preferible que al principio los retos sean fciles. No es bueno desanimarse justo al principio. Pon el reto por escrito de forma precisa para que no te engaes a ti mismo. 4.- Segn los vayas cumpliendo, los retos deben ir creciendo progresivamente en dificultad. Guarda las hojas en donde escribiste el reto. Son tus xitos.

Si no eres capaz de proponerte un reto o de saber si es fcil o difcil, puedes pedir ayuda a tus padres. Explcales la tcnica y pide consejo.

PRCTICA 8: concentracin /voluntad: El reto:


Esta tcnica tambin es bastante sencilla. Y puede serte til si te la tomas en serio. * Se trata de poner, al menos 3 virtudes personales en una lista. * Y en la otra 3 logros de los que te sientas orgulloso, o algo en lo que destaques, o que hagas t mejor que tus amigos. Si encuentras ms de tres, ponlas tambin. Te puedes llegar a sorprender. Dispones de dos das para completarla. Tienes que pedir ayuda a tus padres y a tus amigos. Cuando tengas las listas, gurdalas y mralas cuando creas que no vas a ser capaz de algo.

virtudes soy bueno en..

Comprueba estas virtudes de una en una: romntico, pacfico, dialogante, buen amigo, simptico, sincero, inteligente, tranquilo, sabes escuchar, guardas bien los secretos, perseverante, obediente, crtico, autnomo, noble, tenaz, carioso, amigable, respetuoso, imaginativo, bondadoso, generoso, ordenado, estudioso, guapo, buen tipo, buen hijo, realista, s hacer amigos, no fumo, no bebo, me gustan los nios, ... ... y un largo etctera. Comprueba estas habilidades de una en una: en los deportes, dibujando, letra bonita, en el ajedrez, con los ordenadores, el trato con los animales, se evitar discusiones, los amigos me consultan cuando tienen problemas, en los videojuegos, en los

juegos de mesa, en la piscina, orientndome en el campo o en la ciudad, conozco casi todos los modelos de coches, los nombres de los dinosaurios u otros animales, buen gusto al vestirme, al peinarme, los perros me quieren nada ms verme, soy el nico de la casa que sabe programar el vdeo, soy el nieto preferido, me entiendo muy bien con los animales, al bailar, puedo imaginar historias increbles, se cuidar nios o ancianos, tengo el aprecio de mis amigos, gusto mucho a un chico /chica ... ... y un largo etctera.

LLEGA EL EXAMEN !
PREPARACIN
1 Has ledo ya los Consejos Generales? Si no has ledo an
estos Consejos Generales, debes saber que para tener xito en los estudios no solo hay que preocuparse de los exmenes. Ahora es buen momento para ver los Consejos Generales. Luego puedes volver para ver cmo se pueden superar los exmenes.

2 Tambin es interesante que visites los apartados:


- Cmo estudiar Ciencias e Idiomas. - Cmo estudiar Letras y Naturales.

apartados del libro y los apuntes entran, qu fechas, qu problemas, dibujos, ilustraciones...

3 Saber qu entra en el examen. Conocer con claridad que

hay que estudiar la materia pero: - Si es de test: habr que estudiar los detalles en profundidad. - Si es de temas: habr que tener muy claro el esquema lgico de los temas. - Si es de preguntas cortas: conocer bien las palabras clave y las definiciones...

4 Preguntar al profesor de qu tipo ser el examen. Para todos

estudiar a diario. La memoria hay que usarla principalmente los

5 Las empolladas de ltima hora no suelen funcionar. Hay que

das anteriores al examen para memorizar los esquemas...que ya tendrs hechos! Si dispones de tiempo justo antes de examen (una clase libre, el transporte pblico...) no intentes repasarlo todo, cntrate en un apartado concreto. Te pondras muy nervioso y tendras la sensacin de que no sabes nada.

6 Si tienes mala letra... No dudes en hacer abundantes


ejercicios de caligrafa. Aunque te parezca de nio pequeo. Es peor suspender porque no te entiendan.

7 Si tienes faltas de ortografa... Pide consejo a tu profe de


Lengua. O consulta un manual de ortografa (los hay muy buenos y prcticos). Consulta la bibliografa.

8 Nunca duermas menos de 6 horas. Si quitas horas de sueo


para el estudio cometers muchos errores en el examen. Si has llegado a ese extremo es que te has planificado muy mal. JAMS usar sustancias estimulantes o abusar del caf. No se puede engaar al organismo.

9 Lleva todo el material que vaya a ser necesario para el control:


RELOJ, BOLIS, lpices, pinturas, regla, goma de borrar, material de dibujo, calculadora, lquido o cinta correctora. Incluso de repuesto.

menos nervioso. Una tcnica sencilla de relajacin es: - 1 Respira hondo. Llena bien los pulmones de aire. - 2 Deja salir el aire lentamente. - 3 Repite 7 veces. No abuses porque puedes hiperventilar y marearte.

10 Si eres nervioso, clmate. Si la preparacin fue buena irs

11 No pierdas clases. Lo peor es faltar las vsperas del examen.


Se suelen decir cosas interesantes sobre el control. Si tienes que faltar es que te has planificado muy mal.

12 Si el examen es oral mira el apartado sobre Exposiciones.

DURANTE EL EXAMEN

13 Antes de comenzar a escribir...


- Dedica unos minutos a relajarte: cierra los ojos, respira hondo varias veces... - Escucha las indicaciones de los profesores (siempre). Son vitales. - Da un vistazo general al examen para organizarte el tiempo.

en las dudosas para volver a verlas despus. No dediques mucho tiempo a una pregunta que se resista, pasa a otra y ya la contestars despus.

14 Responde primero las preguntas ms fciles. Pon una marca

15 Lee muy bien las preguntas hasta comprenderlas. Puede que


tengas que leerlas varias veces. Sobre todo los problemas en Ciencias.

16 Contesta exactamente lo que se pide. Si tienes dudas sobre


extenderte o no, contesta primero directamente lo que se pide y luego, si quieres, ampla la respuesta.

17 Pregunta las dudas al profesor pero NO COPIES. No debes


abusar de las preguntas. Si copias no eres honesto ni con el profesor ni contigo. Adems es fcil que te acaben pillando. No merece la pena.

los adverbios. Son diferentes: normalmente, siempre, a veces, nunca, alguna vez... piensa en su significado. Lee bien todas las opciones de una pregunta antes de decidirte.

18 En las pregunta de verdadero/falso o de test, fjate bien en

19 En las preguntas de tema... Reserva unos minutos para hacer


un esquema o comienza la pregunta estructurando el tema.

que se entienda y predisponer positivamente al corrector. Mejor cinta o lquido corrector que tachar. Pero si has de tachar, se tacha as:

20 Cuida la limpieza, la letra y la presentacin. Es importante

(Esto est tachado)

21 Procura que te sobre tiempo y antes de entregar revisa: La


ortografa (sustituyendo las palabras dudosas). Las operaciones, la redaccin. Quedan preguntas sin contestar? Mira el reverso del examen. Diste lquido corrector y luego se te olvid escribir? Pusiste el nombre? Relee el examen.

22 En Matemticas, Fsica, Qumica y materias similares:


Recuadraste el resultado? Pusiste las unidades (Km, m/s...) de los resultados? Comprueba que los resultados son razonables o absurdos: ejemplo: 3,7 huevos; -2Kg ... Revis los clculos?

filas. As evitas distracciones y la tentacin de acabar antes porque ya hayan acabado tus amigos.

23 No te sientes cerca de tus amigos. Mejor en las primeras

distintas: citar, explicar, comentar, enumerar, dibujar, comparar,...

24 Contesta con precisin. Fjate en lo que te piden. Son cosas

utiliza l para corregir). No uses lpiz si es posible. Deja mrgenes a los lados. Deja espacio entre pregunta y pregunta, que puede servir para aadir algo despus y tambin para que el profesor no se salte preguntas al corregir.

25 Cuida el aspecto global. Usa boli pero no rojo (es el que

pregunta. Si restan los errores en las preguntas de test o de verdadero/falso. Esto te dar una idea de lo que puedes arriesgarte al contestar una pregunta dudosa.

26 Entrate del sistema de puntuacin. Cunto vale cada

27 Destaca de alguna manera las ideas principales. Por ejemplo


subrayando. El profe se dar cuenta no slo de lo que sabes sino adems que distingues lo que es importante.

28 Es mejor no entregar el examen hasta el final. Puede que el


profesor haga una aclaracin interesante a mitad del examen. Adems despus de terminar tu examen, deja unos minutos de descanso y repsalo.

DESPUS DEL EXAMEN

29 Despus del examen trata de buscar las preguntas que no


supiste. Ten en cuenta que a menudo se ponen preguntas clave que es imprescindible que el alumno conozca. Y pueden volver a caer en exmenes posteriores.

se respondan las preguntas. Copia, si puedes, las preguntas en tu cuaderno para revisarlas en casa.

30 Toma nota cuando se corrige en clase. Entrate bien de cmo

As podrs ir valorando tus posibilidades y necesidades para prximos exmenes. Podrs calcular tu nota media.

31 Apunta las notas obtenidas en tu agenda. A veces se olvidan.

exmenes posteriores: Olvid contestar algo? Fui ordenado? Hice una letra legible? Repas bien el examen antes de entregar? Fue suficiente la preparacin? Qu correcciones me hizo el profesor en el examen? Cuid la expresin y la ortografa?

32 Hazte las siguientes preguntas con el fin de mejorar para los

TRUCOS
33 Consulta a alumnos de aos anteriores sobre tu profesor:
entrate de qu tipo de exmenes hace, qu aspectos de la materia considera ms importantes, cmo punta, qu no le gusta...

con tus compaeros. Te dars cuenta del nivel que llevas, cmo redactas. Vers cmo se redactan las preguntas los profesores.

34 Elabora t mismo exmenes. Puedes adems intercambiarlos

anteriores en clase. Se suelen decir cosas muy interesantes. Adems, en estos das, algunos profesores aprovechan para explicar cosas que han puesto en el control pero que tienen la duda de si explicaron bien en su momento.

35 Presta mucha atencin a los repasos que se hagan los das

importante"... es que tiene muchas posibilidades de caer en el control. Pon, en el libro o apuntes, una marca a ese apartado. Si

36 Cuando un profesor, mientras explica, dice "esto es

quieres saber cmo aprobar sin estudiar vete a este apartado "Cmo aprobar sin estudiar".

QU ME PREGUNTAN?
Qu quieren que responda yo, cuando me piden... Citar .- Simplemente se piden unos nombres. Respuesta muy breve. Enumerar.- Escribir sucesiva y ordenadamente los elementos que te piden. Relacionar.- Asociar dos ideas. Por qu estn unidas de alguna manera. Hacer una relacin.- Hacer una lista. Resumir.- Se pide redactar un texto que contenga las ideas principales. Esquematizar.- Haz un esquema. Luego puedes comentar las "ramas". Dibujar.- Pues eso, dibuja. Puedes (y debes) poner nombre a las partes. Resolver.- Se plantea un problema y tienes que dar la solucin. Razonar.- Exponer argumentos. Analizar.- Explicar algo llegando al mximo detalle. Formular.- Reducir a trminos claros y precisos una idea o explicacin. Sealar.- Se pide un respuesta precisa . Si es sobre un dibujo, habra que poner una flecha. Hacer un diagrama.- Un dibujo esquemtico que suele tener algo de texto. Explicar.- Contar todo lo que sepas como si el que lee no supiese nada el tema. Definir.- Explica algo como si fueses un diccionario. Nunca empezar con "es cuando...". Los nombres se definen empezando por un nombre "una silla es un mueble..." y los verbos empezando con otro verbo ms amplio "redactar es escribir...". Describir.- Dar las caractersticas de algo, como si hubiera que reconstruirlo en nuestra mente. En cualquier caso, si dudas, contesta primero lo que crees que te piden, y luego, ampla.

Exposiciones orales
Preparar la exposicin
dan en el apartado de TRABAJOS, tambin son vlidos aqu. De hecho a veces se pide hacer un trabajo y exponerlo despus.

1 Ver papiro de trabajos monogrficos. Muchos consejos que se

bastar seguramente para la exposicin: elabora un guin como te indicaremos posteriormente.

2 Si adems tienes que hacer el trabajo escrito ste no te

del tema, el tiempo disponible en la exposicin, la fecha y la hora. Si se hace en grupo es muy importante elegir compaeros que tengan ganas de trabajar.

3 Hay que saber muy bien cul es el tema a exponer, la extensin

4 Pedir consejo. Si en cualquier momento te surge una duda


sobre algn aspecto de la exposicin no dudes en consultar a tu profesor. Tus padres tambin podrn ayudarte muchas veces.

5 Elabora un primer guin. Que contendr una lista sobre los


aspectos que va a tratar tu trabajo. Solo ser un borrador que iremos modificando segn vayamos encontrando nueva informacin, que seguramente har que vayamos cambiando la lista de contenidos inicial.

6 Busca informacin. Hay muchas fuentes de informacin


posibles. Selecciona todo aquello que pueda interesar y apunta dnde la conseguiste. Te ser muy til visitar el apartado de esta web relacionado con la bsqueda de informacin.

se deja llevar un guin. En el guin que llevemos a la exposicin deber estar todo aquello que queramos recordar: epgrafes de los apartados y subapartados, comentarios, citas textuales, "chistes", datos,... Ten en cuenta que en una exposicin no se lee, salvo la informacin que se considere excesiva para recordarla de memoria.

7 Elabora un guin definitivo. En las exposiciones, normalmente,

8 Las partes de una exposicin oral podran ser:


1PRESENTACIN: por ejemplo el profesor comenta de qu tratar la exposicin y el nombre de los que la realizan. 2 INTRODUCCIN al tema. 3CONTENIDO. 4CONCLUSIONES. 5PREGUNTAS o coloquio. 6EVALUACIN: a veces al profesor le gusta comentar los aspectos positivos y negativos de la exposicin y justificar la nota que nos pone.

pizarra, tizas de colores, pizarra para rotuladores, proyector de diapositivas, pantalla, retroproyector, proyector de opacos, proyector electrnico conectado a ordenador, posibilidad de oscurecer la sala, puntero para sealar... Y en funcin de ello preparar el material.

9 Hay que saber con qu medios materiales contamos. Como

10 Preparar el material de apoyo. Como transparencias,


diapositivas, fotocopias, carteles, maquetas, grabaciones de sonido y vdeo (de las que no abusaremos), etc. En cualquier caso debe primar la claridad y simplicidad. Son herramientas para servir a nuestra exposicin y no al revs.

11 Ensayar antes. Por ejemplo con familiares. Tambin con


amigos. Es importante para controlar el tiempo que dura la exposicin, corregir errores y prevenir dificultades. Tambin puedes grabar en vdeo tu exposicin y pasrtela varias veces para ver los defectos.

12 Calcula muy bien el tiempo. Debe sobrar tiempo. Si te falta


tiempo es posible que te quedes sin exponer la parte ms brillante de la exposicin que, a veces, es el final y las conclusiones.

13 Si puedes ensaya en clase tambin. Conviene ensayar en


clase, utilizando los medios de que dispondremos, como el retroproyector. No debemos tener sorpresas el da de la

exposicin, como por ejemplo que el proyector no tenga bombilla desde hace dos aos, o que no funcione, o que no sepamos usarlo...

Durante la exposicin
14 Tener bien preparado nuestro material. Desde unos das
antes de la exposicin. Por ejemplo no cuentes con poder hacer unas fotocopias o que te revelen unas diapositivas justo la tarde antes. Pueden surgir mil imprevistos que te chafen la exposicin. No te servirn las excusas, te dirn que deberas haberte planificado mejor.

autor, algn dato numrico, alguna definicin. Leer supone que no nos lo sabemos, adems de un desprecio hacia nuestra audiencia. Si vamos a leer hubiera sido mejor repartir una fotocopia y que lean tranquilamente, es decir, que sobra la exposicin.

15 La exposicin no se lee. Si acaso alguna cita textual de algn

mucha precaucin) o ancdota. Utiliza un estilo desenfadado pero respetuoso. No marear con datos excesivos (mejor repartirlos en una fotocopia). Procurar no leer listas de nombres o datos.

16 No aburras. S original. Puedes intercalar algn "chiste" (con

17 Cuidado con el nivel. No debemos exponer aquello que


estamos seguros de que no entender nuestra audiencia. No se trata de demostrar que sabemos mucho, sino de comunicar. Tampoco aburrir con informacin que ya est en el libro de texto, o que todos conocen.

18 Mejor de pie. Al estar de pie atraemos la atencin y


evitamos distracciones en nuestra audiencia. Y si nos movemos un poco, mejor. No llevar las manos en los bolsillos.

19 Cmo hablar. Evitar las muletillas (palabras que repetimos


inconscientemente casi en cada frase como eeeh, bien,...). Hablar alto, claro y despacio. Dar entonacin a las frases.

20 Si la exposicin es entre varios: Alternarse en la exposicin


cada pocos minutos para evitar la monotona. Los que no estn exponiendo en un momento dado, procurarn no distraer la atencin del que expone ni de los oyentes.

21 Decisin, optimismo, tranquilidad. Piensa en estas tres ideas


cuando vaya a tocar tu exposicin. Sabemos que para la mayora es dificilsimo estar tranquilos; pero piensa que si te lo sabes y has ensayado, nada puede salir mal. ADELANTE!

programaste para cada apartado. Recuerda que debe quedar algo de tiempo para las preguntas. Es bueno que tengas un reloj delante. Pero no lo consultes constantemente; dar la impresin de que quieres irte pronto.

22 Controla el tiempo. Trata de ajustarte al tiempo que

comprimir mucha informacin en poco tiempo. Ello te obligar a hablar muy deprisa. Nadie entender nada. Si ves que no te da tiempo, selecciona lo ms importante y realiza la exposicin con calma. El objetivo es que tu audiencia se entere.

23 Cuidado con las exposiciones atropelladas. No se trata de

intensidad de la voz y utiliza la entonacin correcta segn lo que ests contando. Cambia de ritmo. El objetivo es mantener atentos a los oyentes.

24 Cuida el ritmo, entonacin, voz... Haz pausas, cambia la

25 Mira a todos. No te centres en un oyente concreto: se


sentir incmodo y no captars el estado de los dems. Transmites sensacin de inseguridad. Tampoco te centres en el profesor.

cada uno de los apartados de la exposicin, escribe el ttulo en la pizarra. Salvo que ests utilizando otros medios como transparencias...

26 Escribir los apartados en la pizarra. Cuando vayas a exponer

27 Si es necesario, reconocer nuestros nervios. No debe


importarnos confesar ante la audiencia lo nerviosos que estamos. Tranquiliza bastante. Nos comprendern. Pero tampoco debemos justificar una exposicin nefasta con los nervios.

a conciencia la exposicin no entiendes algo; cmo quieres que lo entiendan los dems. Sera una desconsideracin y un engao exponerlo. Adems, siempre te pueden preguntar y quedars en

28 Lo que no entiendes no lo expongas. Si t, que has preparado

evidencia. Si te has planificado con tiempo, conviene que preguntes todo lo que no entiendas al profesor.

Anda mungkin juga menyukai