Anda di halaman 1dari 13

Historia de la Faja Petrolfera del Orinoco La Faja Petrolfera del Orinoco, FPO, considerada la acumulacin ms grande de petrleo pesado

y extrapesado que existe en el mundo, fue descubierta en 1938. Su exploracin comenz con el primer pozo, Canoa-1, en 1935, hasta que se lleg al pozo descubridor, el Suata-1, en 1938. Pero su explotacin se inici en 1961, con los campos Morichal y Jobo. En 1974, el entonces Ministerio de Minas e Hidrocarburos, MMH, que se haba ocupado de la fiscalizacin de las actividades en la Faja, cre la Direccin Faja Petrolfera del Orinoco, para que se encargara de la misma. Posteriormente, en 1976, pas a manos de la recin estructurada Direccin de Estudios de Hidrocarburos no Convencionales y en 1977, luego de la nacionalizacin de la industria petrolera en Venezuela, la administracin de la Faja del Orinoco fue transferida a Petrleos de Venezuela, PDVSA. Entre los aos 78 y 83 se aceler la campaa exploratoria y se dividi toda el rea de la Faja en sectores. Al principio fueron seis: Machete, San Diego, Hamaca, Zuata, Pao y Cerro Negro; y la responsabilidad de explorarlas y explotarlas fue entregada a las filiales de PDVSA de ese entonces: Meneven, Maraven, Corpoven y Lagoven. En 1993 comenz el proceso de apertura petrolera que tena entre sus objetivos desarrollar la FPO, a travs de asociaciones estratgicas y del negocio del combustible Orimulsin. Las asociaciones estratgicas fueron sociedades creadas con empresas privadas para las actividades de explotacin de hidrocarburos. Se ampliaba as la explotacin en la Faja que dio origen a los proyectos Petrozuata, Operadora Cerro Negro, Sincor y Hamaca o Ameriven. Las reas

de la faja fueron reagrupadas en: Boyac (Machete), Junn (Zuata y San Diego), Ayacucho (Hamaca y Pao) y Carabobo (Cerro Negro). Los proyectos abarcaban la extraccin de crudo extrapesado, su transporte hasta las plantas de mejoramiento en Jos, donde eran transformados en un crudo sinttico, el cual a su vez era procesado en refineras o comercializado en el mercado internacional. La pionera de las asociaciones fue Petrozuata, aprobada por el Congreso venezolano en 1993 y donde la empresa estadounidense Conoco participaba con 50.1 por ciento y PDVSA Petrleo y Gas con 49.9 por ciento. Luego fue Cerro Negro, en la cual participaban la estadounidense Mvil con 41.67 por ciento, la alemana Veba O el con 16.67 por ciento y PDVSA Petrleo y Gas con 41.6 por ciento. Le sigui Sincor, constituida por la francesa Total con 47 por ciento, la noruega Statoil con 15 por ciento y PDVSA con 38 por ciento. Por ltimo se constituy Hamaca, otra asociacin estratgica conformada por las norteamericanas Arco (que se retir en 1999) con 30 por ciento, Phillips con 20 por ciento y Texaco con 20 por ciento; adems de PDVSA con 30 por ciento.

Faja Petrolfera del Orinoco La faja petrolfera del Orinoco o faja del Orinoco es una extensa zona rica en petrleo pesado y extra- pesado ubicada al norte de ro Orinoco, en Venezuela, su nombre se debe a la cercana del ro pues la formacin geolgica de los yacimientos no est relacionada con el mismo. Se extiende sobre un rea de unos 650 km de este a oeste y unos 70 km de norte a sur, para una superficie total de 55.314 km y un rea de explotacin actual de 11.593 km. Estos territorios comprenden parte de los estados venezolanos de Gurico, Anzotegui, Monagas y Delta Amacuro, desde el suroeste de la ciudad de Calabozo, en Gurico, hasta la desembocadura del ro Orinoco en el ocano Atlntico. Forma parte de la cuenca sedimentaria oriental de Venezuela y por las magnitudes de los yacimientos de petrleo y gas, constituye una subcuenca por s misma. Es considerada la acumulacin ms grande de petrleo pesado y extra- pesado que existe en el mundo. Las reservas de petrleo original en el sitio de la Faja, segn PDVSA, alcanzan hasta ahora 1,36 billones de barriles. Geologa de la Faja Petrolfera del Orinoco La faja del Orinoco se encuentra ubicada en la parte Sur de la Cuenca Oriental de Venezuela y al Norte del rio Orinoco. Abarca una extensin de 55.314 comprendida entre los estados Gurico, Anzotegui, Monagas y

Delta Amacuro. La Faja del Orinoco corresponde a un sistema deltaico que genricamente tuvo su origen en os sistemas fluviales del Macizo Guayans. La plataforma que se con el nombre de la Faja Petrolfera del Orinoco no presenta plegamientos importantes, solo deformaciones de poca importancia que han dado origen a declives menores y est representada por un monoclinal fallado con buzamiento suave hacia el Norte. La columna sedimentaria est representada por tres ciclos; el primero se deposito discordantemente sobre el Macizo Guayans y contiene arenas de

granos gruesos pertenecientes al Paleozoico Superior, el segundo corresponde a una trasgresin marina ocurrida en el Cretceo y se caracteriza por areniscas delgadas con intercalaciones de lutitas en ambientes marinos de poca profundidad, el ltimo ciclo se formo despus de retirarse el mar dando origen a formaciones transgresivas del Terciario. Zonas o campos de la Faja Petrolfera del Orinoco. Venezuela posee muchos yacimientos de petrleo pesado, siendo el ms importante la faja petrolfera del Orinoco ( FPO ) ,la cual se extiende por el flanco norte del ro Orinoco, ocupando una extensin de 55000 Km2 , de los cuales se encuentran en explotacin 11593 Km2 , lo que es, aproximadamente un 21% de su extensin.

La FPO, se encuentra dividida por 4 campos: Boyac, Junn, Ayacucho y Carabobo. stos, a su vez se dividen en bloques: -Boyac: 6 bloques. - Junn: 10 bloques. - Ayacucho: 7 bloques. - Carabobo: 4 bloques. Para un total de 27 bloques, que albergan un POES, de 1360 MMMBLS. Distribuidos como sigue: - Boyac: 489 MMMBLS. - Junn: 557 MMMBLS. - Ayacucho: 87MMMBLS. - Carabobo: 227 MMMBLS.

De las cuales, se prevee cuantificar 236 MMMBLS. Para ubicar a nuestro pas como la nacin con las reservas de hidrocarburos lquidos ms grande del planeta con un total aproximado de 313 MMMBLS, juntando las reservas actuales de 77 MMMBLS con las de la FPO.

Acumulacin de Hidrocarburos Lquidos (F.P.O)

La FPO, fue descubierta en el ao 1936, con la perforacin del pozo CANOA-1, el cual produjo crudo de 7 API, a una tasa de 40 Bbl/da; pero no fue hasta finales de los aos 60, que el estudio sobre la FPO se cuantifico,

cuando, a travs de PDVSA, se evaluaron tcnicas de produccin de fro y caliente. Se determin, que las caractersticas de los yacimientos corresponde a: - Presin inicial: 630-900 lpc. - Temperatura: 100-140 F. - Areniscas someras. - Areniscas no consolidadas. - Densidad entre 6-12 API. - Viscosidad mayor a 5000 cp. - Permeabilidades entre 1- 20 Darcys. - Porosidad entre 30-35 %. - Saturacin inicial de agua de 15%. - Saturacin inicial de petrleo de 85%. - FVF, Boi= 1,050 BY/BN. - RGP, Rs= 60-70 PCN/BN. En los yacimientos de la FPO, los CAPOS, en la mayora se encuentran bien definidos, pero en ocasiones hay areniscas con agua que se encuentran por encima del petrleo pesado, esto por la diferencia de densidad entre los fluidos, es decir, en este caso el agua es ms liviana, hecho que no sucede con el resto de los yacimientos de crudo convencional. Al inicio de la produccin de la FPO, se estim un factor de recobro de 5% sin usar calentamiento para influenciar la viscosidad, lo que no fue rentable econmicamente, por lo que la FPO debi esperar para poder ser puesta en produccin.

Los crudos de la faja poseen una ventaja, y es que su viscosidad es baja en comparacin con otros crudos pesados con densidad similar, razn por la cual, fue posible bombear crudo desde el yacimiento, obteniendo producciones de unos cientos de barriles sin mtodos trmicos, pero se necesitaba ms volumen de crudo para justificar las grandes inversiones que deban ejecutarse sobre los campos, es por ello que surgi la necesidad de implementar nuevas tecnologas para influenciar mayor produccin.

Produccin e Impacto de la Tecnologa (F.P.O)

La primera solucin al problema de produccin fue aportada por el rea de perforacin, la cual, por medio de pozos horizontales se obtena mayores flujos con menor diferencial de presin y una minimizacin de la produccin de arena. Por medio de sta tecnologa se obtuvo recobros semejantes al uso de pozos verticales con inyeccin cclica de vapor. El siguiente paso en el fortalecimiento de la produccin, fue la evolucin de las bombas de cavidad progresiva (BCP) y las bombas elctricas sumergibles (BES), con las cuales se puede manejar crudos pesados a grandes volmenes. La evolucin de pozos horizontales a pozos multilaterales marco el siguiente paso y quizs el ms significativo, ya que permiti llegar a varias arenas simultneamente y juntos con BCP y BES, arrojar factores de recobro de un 12% aproximadamente y junto con la incorporacin de mtodos de recuperacin trmica como inyeccin de vapor cclica o continua, inyectar emulsiones qumicas o la combustin in situ, permitir a los yacimiento de la FPO, obtener recobros superiores al 20%. El primer campo en probar suerte con la produccin en masa de la FPO fue Zuata (Petrozuata), hoy llamado Junn, quien a partir de 1997, inicio el estudio de sus reas observando que el campo se compone de extensos depsitos de fluviales, que formaron cuerpos de areniscas continuos y bien conectados, con espesores de 50 pies en promedio, y canales de varios Km de extensin. Cada pozo perforado en Zuata, posea entre 1200 y 1500 m de seccin horizontal, con el fin de atravesar gran parte del canal, adems estaban equipados con una BCP o una BES, para llevar el crudo hasta la superficie.

Al llegar el crudo a superficie y luego de pasar por los separadores, se procede a inyectar un diluyente de Nafta o petrleo liviano de unos 47 API, con el propsito de reducir la viscosidad , disminuir la deshidratacin y obtener una mezcla de unos 16 API, para luego ser enviado a unas instalaciones de mejoramiento de crudo.

Anlisis de Registros Elctricos (Produccin en F.P.O)

Con la perforacin de pozos horizontales en Zuata, se esperaba producir entre 1200 y 1500 Bbl /da, pero la produccin promedio alcanz unos 800 Bbl/da, dando indicios de que algo estaba sucediendo. El problema fue resuelto por el anlisis de registros elctricos, los cuales mostraron que los pozos horizontales, en ocasiones penetraban areniscas intercaladas con limolitas, es decir, yacimientos delgados con poco volumen de petrleo, dando indicios de una geologa ms complicada de lo que se esperaba. El siguiente registro (A), atraviesa una arenisca continua de alta calidad a lo largo de la seccin de 5000 ft. de longitud horizontal.

El registro B, atraviesa intervalos cortos de arenisca con intercalaciones de limolita, estas areniscas posiblemente poseen pocos pies de espesor verticalmente, y fue el registro tipo que permiti solucionar los problemas de

produccin de los pozos horizontales en ste tipo de formaciones y dio paso al desarrollo de los pozos multilaterales.

Pozos Multilaterales (Produccin en F.P.O) Para drenar ste tipo de yacimientos, haca falta tramos laterales y por ende pozos ms complejos, dado ste caso se procedi a la toma de datos provenientes de ssmica 3D, registros elctricos, la perforacin de gran cantidad de pozos estratigrficos y la implantacin de tecnologa de punta para la perforacin como herramientas MWD y LWD, motores de fondo y herramientas direccionales como: POWER DRIVE, con el fin de corregir la direccin de un pozo a tiempo real, mientras se perfora, para lograr cumplir las metas de las arenas y formaciones a alcanzar. Tipos de Pozos Multilaterales (Produccin en F.P.O) Entre los tipos de pozos multilaterales podemos encontrar los siguientes: - Dual apilado. - Dual tipo ala de gaviota.

- Triple apilado. - Triple tipo pie de cuervo. - Dual tipo horquilla.- Tipo espina dorsal. Diseo de un pozo horizontal con un sistema de bombas de fondo, usado en la FPO.

Los pozos multilaterales, aumentaron la zona de roca yacimiento expuesta a produccin, a cambio de un costo ms elevado por cada pozo.

Empresas Mixtas A partir de 2007, el Gobierno de Venezuela inicia la revisin y ajuste de los negocios establecidos durante el proceso de Apertura Petrolera, tales como las Asociaciones Estratgicas, los Convenios Operativos, Exploracin a Riesgo y Ganancias Compartidas. Comienza un proceso denominado Internalizacin de los Hidrocarburos, que consisti en eliminar las asociaciones estratgicas y todos los negocios producto de la Apertura Petrolera, para conformar Empresas Mixtas con mayora accionaria (60 por ciento) de PDVSA. Las Empresas Mixtas tienen como objetivo el desarrollo de actividades primarias de exploracin en busca de yacimientos de hidrocarburos, su extraccin en estado natural, recoleccin, transporte y almacenamiento inicial, as como la prestacin de servicios de ingeniera, construccin, reconstruccin y reparacin para proyectos Costa Afuera.De las anteriores Asociaciones Estratgicas de la FPO se han conformado Empresas Mixtas que, unidas a las nuevas, suman hasta la fecha 11 empresas que producen actualmente un milln 210 mil barriles diarios de petrleo. stas son: 1. Petropiar (70% PDVSA, 30% Chevron) 2. Petrocedeo (60% PDVSA, 30,3% Total, 9,7% Statoil) 3. Petromonagas (83,33% PDVSA, 16,67% TNK-BP) 4. Petrolera Sinovensa (60% PDVSA, 40% CNPC Venezuela) 5. Petromacareo (60% PDVSA, 40% Petrovietnam) 6. Petromiranda (60% PDVSA, 40% Consorcio Petrolero Ruso) 7. Petroindependencia (60% PDVSA, 34% Chevron, 5% Inpex-MitsubishiJogmec, 1% Suelopetrol) 8. Petrocarabobo (60% PDVSA, 11% Repsol, 11% Petronas, 11% ONGC; 3,5% Oil India Limited; 3,5% Indian Ol Corporation Limited)

9. Petrourica (60% PDVA, 40 %CNC) 10. Petrojunin (60% PDVSA, 40% ENI) 11. Petrobicentenario (60 % PDVSA, 40% ENI). Entre las empresas que hoy en da trabajan en asociacin con PDVSA por medio de empresas mixtas, para el desarrollo de la FPO son: - ONGC de India. - LUKOIL oil company de Rusia. - CNCP de China. - REPSOL YPF de Espaa. - PETROPARS de Irn. - PETROBRAS de Brasil. - TOTAL de Francia. - STATOIL de Noruega. Entre otras, siendo PDVSA, el socio mayoritario, es decir, el estado posee participacin mayoritaria.

An restan muchos bloques por desarrollar en la FPO y para ello el Ministerio de Energa y Petrleo tiene previsto hacerlo tanto con esfuerzo propio, de PDVSA, as como con la conformacin de Empresas Mixtas con compaas extranjeras, siempre con mayora accionaria de PDVSA. Por el momento, la empresa estatal lleva a cabo el Proyecto Magna Reserva cuyo objetivo es cuantificar y certificar las reservas de la Faja Petrolfera del Orinoco, basado en la revisin integral de toda el rea de la Faja y de la aplicacin de tecnologas de punta que mejoren el factor de recobro. El propsito, de acuerdo al lineamiento establecido por PDVSA es convertir a la Faja en un eje impulsor del desarrollo econmico, social, industrial, tecnolgico y sustentable del pas, mediante la valorizacin y desarrollo ptimo de sus recursos de hidrocarburos, dentro del marco legal vigente y el plan de desarrollo de la nacin.

Anda mungkin juga menyukai