Anda di halaman 1dari 6

Prctica 2: Instalacin del Sistema y Proceso de Arranque

Objetivos
En esta prctica se estudia el proceso de instalacin manual del sistema operativo. Estudiaremos una configuracin tpica que sirve para ejemplificar los aspectos ms importantes del proceso de instalacin y sus caractersticas. Una vez configurado el sistema veremos el proceso de arranque y la configuracin de servicios.

Contenidos
Preparando el entorno... Instalacin del Sistema Operativo CentOS 6 Fases de la Instalacin Para saber ms... Arranque del sistema GRUB: La shell de arranque Para saber mas... Niveles de Ejecucin y Servicios Upstart Niveles de Ejecucin Para saber mas...

Preparando el entorno...
Vamos a realizar la instalacin de un sistema operativo CentOS en una mquina virtual. Configuraremos inicialmente la mquina virtual con la que vamos a trabajar de la siguiente forma: El tipo de sistema operativo es Red-Hat Linux de 64 bits La memoria virtual de la mquina tiene que ser suficiente para ejecutar el entorno grfico de instalacin (1024MB) El disco tendr formato VDI de 10GB y no se asignar todo el espacio inicialmente. Adems tendr una unidad DVD con el dvd de instalacin que est almacenado en el path: /mnt/DiscoVMs/ASR/CentOS-6.3-x86_64-bin-DVD1.iso. Se aadir una vez creada la mquina virtual en la seccin de almacenamiento, en el bus IDE con el botn de aadir CD-ROM/DVD. Se configurar un interfaz de red en modo NAT El mtodo de instalacin no requiere el uso de la red, alternativamente es posible instalar el sistema usando imgenes mnimas de instalacin en un CD, memoria USB o descargadas por red con Kickstart y PXE.

Instalacin del Sistema Operativo CentOS 6


La mayor parte del proceso de instalacin es guiado y debe presentar ningn problema, los pasos que se describen a continuacin son una referencia bsica que pueden variar entre distintas versiones del sistema. Leer atentamente las instrucciones del instalador.

Fases de la Instalacin
Las fases de la instalacin son:

Arranque, GRUB es el gestor de arranque que inicializa el proceso de instalacin (y ms tarde el del sistema instalado). Permite diversas opciones, en nuestro caso seleccionaremos la de instalacin.

Figura 1. Ventana inicial de instalacin del sistema Comprobacin del medio de instalacin, este paso puede omitirse Seleccin del idioma, este es el idioma del sistema que puede ser distinto al que se use para configurar los usuarios. Ingls es el idioma recomendado Teclado, elegir la disposicin en espaol Dispositivo de instalacin, seleccionar almacenamiento bsico para discos conectados directamente al equipo. Una vez seleccionado aparece una advertencia sobre la eliminacin del contenido del disco. Nombre de host (hostname), este es el nombre de host, que puede ser distinto del nombre DNS de este host. Elegir un nombre cualquiera y no configurar la red (estudiaremos la configuracin de la red en prcticas posteriores) Zona horaria Contrasea de root Particionado del disco. Hay cinco opciones, las cuatro primeras ofrecen un particionado automtico con diversas variaciones (reemplazar un Linux existente, usar espacio libre, hacer espacio o utilizar todo el disco). En nuestro caso elegiremos la disposicin a medida (custom layout). Todas las particiones las vamos a realizar en el nico disco que hemos aadido que ser accesible en el dispositivo /dev/sda. Cada particin se nombrar con un nmero y el nombre de dispositivo (ej. sda1 sda5). En una prctica posterior analizaremos en detalle la administracin de discos, en esta prctica usaremos particiones primarias o extendidas, en la siguiente disposicin: /boot con 512BM, tipo ext4 swap con 1024MB /conelresto,tipoext4 Seleccin de arranque. El cargador del sistema (bootloader) debe instalarse en el nico disco disponible y el sistema se arrancar de la particin creada a tal efecto. Seleccin de paquetes software. Hay aproximadamente 2500 aplicaciones disponibles, el instalador ofrece pre-selecciones de software para instalar el sistema. Elegir Basic Server y

dedicar unos minutos a explorar las diferentes categoras de software, grupos de aplicaciones y aplicaciones disponibles (seleccionar customize now). NOTA: Una buena prctica es elegir una instalacin mnima y aadir slo lo que se va a usar (menos paquetes implica menos vulnerabilidades, sistemas ms fciles de mantener, y dependencias software menos complejas) Reiniciar el sistema

Figura 2. Ventana final de la instalacin

Para saber ms...


Estudiar cmo preparar una memoria USB como medio de instalacin Estudiar la aplicacin kickstart Consultar la gua del sistema operativo Red Hat Enterprise Linux. El primer arranque permite configurar algunos aspectos del sistema (e.j modelo de seguridad o actualizaciones automticas)

Arranque del sistema


El arranque del sistema comprende desde el momento en que se pulsa el botn de encendido hasta que el sistema operativo ofrece la posibilidad de entrar en el sistema (login). En esta seccin nos ocuparemos de la primera parte, de este proceso que culmina cuando se ha cargado el kernel y comienza el arranque de los distintos servicios. Esta segunda parte se estudiar en la siguiente seccin. El arranque consta de: 1. Auto comprobacin del sistema por la BIOS 2. La BIOS carga del MBR (primer sector de 512 bytes del disco de arranque) 3. Cargador del sistema (paso 1) en nuestro caso GRUB que ocupa otro sector de 512 bytes 4. Cargador del sistema (paso 2) se leen sectores adicionales 5. El cargador (paso 2) carga en memoria el kernel y posiblemente un RAM disk.

GRUB: La shell de arranque


Una vez cargado GRUB (pasos 1 y 2) se muestra una consola para la seleccin del sistema o programa que se quiere cargar.

Figura 3. El menu de seleccin de GRUB Ejercicio 1. Entrar en el modo edicin de la carga del sistema presionando e, mostrar la configuracin para la carga del sistema operativo. Esta entrada contiene tres lneas, determinar qu significa cada una (i.e. root (hd0,0)...) con la ayuda de la informacin sobre grub (puede consultarse en el propio host anfitrin con info grub, seccin de configuracin). Ejercicio 2. Abrir para edicin la lnea del kernel, el ltimo parmetro que se aade a esta lnea sirve para indicar el nivel de arranque, que veremos ms adelante. Muchas veces para reparar un sistema debe arrancar en modo mono-usuario, probar las opciones single o init=/bin/sh al final. Arrancar el sistema con b. Comprobar que no se solicita contrasea y la importancia de proteger la BIOS con passwd en entornos no seguros. Ejercicio 3. Reiniciar el sistema con el comando reboot. Estudiar los contenidos del directorio /boot y relacionarlos con los del fichero /boot/grub/menu.lst. Cambiar por ejemplo el ttulo y el tiempo de espera por defecto.

Para saber mas...


Debido a la variedad de software disponible no se ha analizado la BIOS/UEFI. Un buen entendimiento de su funcionamiento es de gran ayuda. Una alternativa a GRUB es el proyecto SYSLINUX, muy verstil y utilizada en muchos liveCD. Estudiar sus caractersticas www.syslinux.org Muchas de las opciones de la lnea del kernel se aplican una vez cargado el kernel se procesan por el RAM disk, mediante dracut. Consultar la informacin y opciones de este sistema en: http://www.kernel.org/pub/linux/utils/boot/dracut/dracut.html#dracutcmdline7 GRUB dispone adems de un modo comandos (c) estudiar los comandos bsicos: find, cat, boot, root

Niveles de Ejecucin y Servicios


Una vez cargado el kernel empieza el proceso de arranque de servicios bsicos con la ayuda del RAM disk (realmente es un disco con un sistema de ficheros especial initramfs) que se descomprime en la RAM del sistema. En esta parte se inicializan los sistemas y perifricos bsicos (CPU, RAM, discos y particiones...) y en el caso de RedHat/CentOS el sistema SELinux.

Ejercicio 1. Con la ayuda del comando dmesg (usar una tubera a less y el comando de bsqueda) observar los mensajes que produce el kernel durante esta fase. A continuacin se pasa el control al proceso init (el primer proceso del sistema con PID=1) que a su vez pasa el control al script /etc/rc.d/rc.sysinit. Ejercicio 2. Determinar la ubicacin de init y consultar la informacin referente a init. Qu tipo de archivo es?. Consultar el contenido del fichero /etc/rc.d/rc.sysinit e identificar las partes importantes del programa (repasar si es necesario los conceptos bsicos de programacin en shell) Una vez configurados los servicios bsicos por rc.sysinit, se determina el nivel de arranque y se arrancan los servicios especficos de cada nivel. El nivel de arranque por defecto se determina en el fichero /etc/inittab. En el apartado anterior hemos visto como desde GRUB se puede tambien seleccionar el nivel de arranque para reparar el sistema. Ejercicio 3. Determinar los niveles de arranque disponibles en el sistema (consultar el fichero /etc/inittab). Cambiar el nivel por defecto del sistema al mono usuario y reiniciar el sistema. Ejercicio 4. El nivel de ejecucin se puede determinar con runlevel (comprobar que estamos en el nivel 1). Adems podemos pasar de un nivel a otro con el comando init. Pasar al nivel multiusuario y observar los servicios que se arrancan. Finalmente devolver el nivel de ejecucin por defecto al 3 y reiniciar, esta vez con init. Ejercicio 5. Adems de init, reboot podemos usar el comando poweroff y shutdown para apagar el servidor. Consultar la pgina de manual de shutdown y reiniciar la mquina con un periodo de gracia de 1 minuto.

Upstart
Es el sistema que gestiona los niveles de ejecucin del servidor, y ha reemplazado recientemente al sistema tradicional (SysVInit) aunque en su mayor parte mantiene compatibilidad con este. Ejericicio 1. Los archivos de configuracin de upstart estn en /etc/init. La mayor parte de los nombres son auto-explicativos. Cambiar el funcionamiento de control-alt-delete.conf para que para que cambie al nivel 1 en lugar de reiniciar el sistema. Probar el funcionamiento y volver al nivel 3. NOTA: Para mandar la seal acceder al men de VirtualBox. Ejercicio 2. Linux tiene terminales grficos y serie, que se configuran en el arranque. Los archivos que controlan los terminales son prefdm.conf (arranca y mantiene el login grfico), start-ttys.conf y getty.conf: Consultar el contenido de prefdm.cong. Interpretar el contenido de /etc/X11/prefdm. En qu nivel se arranca el sistema grfico? Probar los distintos terminales (CtrlDcho + F1, CrtlDcho + F2)

Niveles de Ejecucin
Ejercicio 1. Los servicios de cada nivel de ejecucin se ejecutan mediante el job upstart /etc/init/rc.conf. Consultar su contenido y establecer qu scripts se ejecutan en cada caso. Ejercicio 2. Consultar el contenido del directorio para el nivel 3 /etc/rc3.d/. Qu tipos de ficheros hay? Qu estructura tienen ? Relacionarlos con el script /etc/rc.d/rc, especialmente las lneas: for i in /etc/rc$runlevel.d/K* ; do y for i in /etc/rc$runlevel.d/S* ; do

Ejercicio 3. Estudiar la estructura de un script de arranque, por ejemplo sshd (/etc/init.d/sshd). Especialmente las parte (case $1 in). Cada servicio se puede arrancar, parar o reiniciar usando estos scripts. Detener el demonio ssh y volver a arrancarlo usando el script /etc/init.d/sshd Ejercicio 4. Alternativamente se puede usar el comando service (man service) para controlar los servicios (comandos: start, stop, restart, status... todas las opciones del case). Consultar adems el estado de todos los servicios del nivel con la opcin --status-all. Ejercicio 5. Los servicios que se arrancan en cada nivel se controlan con la orden chkconfig (man chkconfig) Determinar los servicios y niveles ejecutando el comando chkconfig Determinar en qu niveles se ejecuta el servicio sshd (--list) Desactivar el servicio sshd para el nivel 3 (--level 3). Cambiar al nivel 1, volver al 3 y comprobar que no est en ejecucin (service) Ejercicio 6. Escribir un script de arranque para un demonio propio (/etc/init.d/mi_demonio.sh): Usar la plantilla que se muestra a continuacin. El script debe escribir en el fichero /tmp/banner la fecha actual (comando date) y la cadena Esto es un script de arranque al arrancar (start) Al parar debe borrar ese fichero (stop). Comprobar que funciona correctamente ejecutndolo directamente. El archivo debe tener permisos de ejecucin (chmod +x /etc/init.d/mi_demonio.sh). Aadir el nuevo servicio con chkconfig --add Comprobar el nuevo servicio con chkconfig y consultando el contenido de /etc/rc3.d. Cambiar de nivel para ver que se crea y borra el fichero correctamente.

# ! / b i n / s h # #c h k c o n f i g : < n i v e l e sd ee j e c u c i np o rd e f e c t o >< o r d e na r r a n q u e t >< o r d e np a r a d a > #d e s c r i p t i o n : c a s e" $ 1 "i n s t a r t ) < E S C R I B I RE LF I C H E R OA Q U I > e x i t0 ; ; s t o p ) < B O R R A RE LF I C H E R OA Q U I > e x i t0 ; ; * ) e c h o$ " U s a g e :$ 0{ s t a r t | s t o p | } " e x i t2 e s a c

Para saber mas...


Usar la herramienta ntsysv para ajustar los servicios en el nivel de ejecucin. Estudiar la cabecera de los scripts de arranque y la informacin que usa chkconfig Systemd (http://www.freedesktop.org/wiki/Software/systemd) es una aplicacin equivalente a Upstart, estudiar su funcionamiento.

Anda mungkin juga menyukai