Anda di halaman 1dari 2

UNA RELAJACIN SIMPLE

1. Procura permanecer sentado en una postura cmoda. Apoya bien la espalda en el respaldo del asiento y deja los pies bien plantados en el suelo, algo separados entre s. Deja caer suavemente tus hombros a lo largo del cuerpo. No tengas encogido el pecho ni el vientre, para que puedas respirar con comodidad. Y sobre todo, no te inquietes demasiado si llegan a tus odos el ruido del trfico de la calle, las estridencias del televisor de tus vecinos o las voces procedentes de las clases vecinas o del patio. Trata de mantenerte todo el tiempo sereno, aun en medio de todas esas perturbaciones.

2. Ahora lleva tu atencin a tu propia cara. Has pensado alguna vez en mirar tu cara sin la ayuda de un espejo? Puedes casi verla a travs de las sensaciones interiores, mientras vas aflojando suavemente la frente y las cejas. Hazlo, por favor, y procura no volver a fruncir el entrecejo, que tal vez mantienes tenso, como si estuvieras preocupado o de mal humor Ahora, permanece un momento escuchando el aire que entra por tu nariz y que sale por tu nariz o por tu boca. Afloja tu cara cuanto puedas, relajndola, para que puedas percibirla mejor. Aunque mantengas la boca cerrada y los labios juntos, separa los dientes superiores de los inferiores, dejando caer suavemente la mandbula inferior: relaja as las mejillas, soltando todos los msculos que percibes entre las orejas y los labios; afloja tambin los labios y relaja la lengua, que tal vez tienes contrada contra los dientes o contra el paladar. Presta atencin a tu garganta: traga lentamente un poco de saliva para notarla mejor y reljala a continuacin cuanto puedas. Despus, permanece serenamente unos segundos escuchando nuevamente cmo espiras por la nariz y espiras por la nariz o por la boca.

3. Relaja tambin los msculos del cuello. Si en un principio te cuesta percibirlos, mueve un poco la cabeza de arriba abajo y de lado a lado; despus, afloja sus msculos cuanto puedas. Presta atencin, sobre todo, a la parte posterior del cuello, cuyos msculos, junto a los de la zona posterior de la espalda, son quiz los que ms padecen a lo largo del da. Prstales tanta atencin como si quisieras percibirlos y verlos por dentro relajndose. Afloja la espalda como dejando caer los omplatos.

4. Ahora deja caer un poco ms los hombros, aflojndolos, y repasa mentalmente tus brazos, desde los hombros hasta las manos. Toma conciencia de las sensaciones que percibes en ellos y sultalos cuanto te sea posible.

5. Observa tambin el ritmo de tu respiracin en el pecho y en el vientre, mientras se va serenando. Percibe cmo, mientras el aire entra, el trax se abre como si fuera un globo, y el vientre sobresale. Nota tambin cmo se relajan los msculos respiratorios las paredes del pecho y del abdomen cada vez que se vacan nuevamente de aire. Una vez y otra vez igual No cambies el ritmo respiratorio; limtate por el momento a tomar conciencia de l y dejarle que se sosiegue por s solo.

6. Finalmente, afloja las extremidades inferiores: primero los muslos, luego las pantorrillas y por ltimo, los pies.

7. Permanece unos momentos sosegado, recorriendo mentalmente tu cuerpo de arriba abajo, como tomando conciencia de tu propia corporalidad. Repasa todas las sensaciones que eres capaz de percibir. Toma conciencia, durante unos momentos, de todos los puntos de apoyo de tu cuerpo; es decir, de todos los puntos sobre los que tu cuerpo se sostiene, en la postura en que ests, para no caer al suelo: los pies, los muslos, las nalgas, la espalda, los brazos Trata de percibir todas las sensaciones que se producen en esos puntos de contacto con el suelo o con el asiento. Hazlo con lentitud. Y as, inactivo durante unos momentos, observa la sensacin de sosiego que percibes mientras tomas conciencia de tu cuerpo relajado y tranquilo. Si lo deseas, entorna los ojos, no para dormirte, sino para percibir mejor la riqueza de tus sensaciones interiores, la armona, el descanso corporal.

CONCLUSIN Si me has ido siguiendo bien hasta aqu, acabas de practicar el mtodo de relajacin ms sencillo que existe y que precisamente por ello se llama mtodo de relajacin simple. No te inquietes demasiado si en esta primera ocasin los resultados no han sido muy brillantes: la prctica diaria te ir ayudando a mejorarlos poco a poco. En cualquier caso, la prctica de esta relajacin simple, que por su sencillez y brevedad puedes practicar varias veces al da, nos permite sacar unas primeras conclusiones, sumamente importantes: - Que la percepcin de tu corporalidad no es tan pobre como quiz habas credo. Y que por tanto puedes apoyarte en ti mismo y en tus propias experiencias para aprender a relajarte. - Que este entrenamiento te va a ayudar precisamente a prestar atencin creciente a tu propia corporalidad. Esta atencin no ser fundamentalmente intelectual, sino sensitiva: tratar de ensearte a percibir tu cuerpo, hasta que lo logres casi con la misma nitidez con que percibes el mundo que te rodea. - Que la atencin creciente a tu propia corporalidad ha de llevarte a vivenciar no slo tu propio dinamismo interior, sino la profunda armona con que se desarrollan las cosas dentro de ti mismo. Armona que tambin se ver aparecer en el continuo dilogo entre tu cuerpo y tu mente y cuya toma de conciencia ha de acarrearte una seguridad en ti mismo que tal vez antes no poseas. Si vas comprendiendo el valor de estas afirmaciones, ests en condiciones de afianzar los cimientos en que ha de apoyarse tu propio entrenamiento.

Anda mungkin juga menyukai