Anda di halaman 1dari 18

CORRIENTES PEDAGGICAS.

Los movimientos, mtodos o corrientes pedaggicas han ido surgiendo a lo largo de la historia al mismo tiempo que las necesidades educacionales de la poblacin han ido cambiando. Cada corriente pedaggica surgida preconiza que su mtodo de enfocar la enseanza es el ms adecuado para conseguir el mximo rendimiento y aprendizaje del alumnado.

MOVIMIENTOS OCORRIENTE PEDAGGICAS MS IMPORTANTES Algunas de las corrientes pedaggicas ms importantes surgidas a lo largo del siglo pasado son: 1. PEDAGOGA LIBERTARIA: busca una transformacin global de la sociedad, para conseguirlo se deben cambiar muchos valores de la sociedad actual a travs de la educacin. 2. PEDAGOGA SISTMICA: considera imprescindible incluir y retomar todos los recursos y herramientas que han aportado todos los movimientos pedaggicos de la Historia de la Educacin y que han contribuido a enriquecerla. 3. ESCUELA NUEVA: apareci a finales del siglo XIX y critica la escuela tradicional proponiendo que los alumnos tuviesen una participacin ms activa. 4. MTODO PEDAGGICO PIAGET: en el ao 1965, Jean Piaget se entrega a la tarea de revisar el desarrollo de la educacin, estudia el funcionamiento de las escuelas y se preocupa por los resultados que se obtienen con las reglas educativas que se estaban utilizando. 5. MTODO MONTESSORI: el mtodo de Montessori ha existido desde 1907. Est basado en el respeto al nio y en su inmensa capacidad de aprendizaje, no moldeando a los nios como reproducciones de los adultos. 6. MTODO WALDORF: fundada en 1919 por Rudolf Steinerr. Est basada en la idea de que la educacin debe respetar y apoyar el desarrollo fisiolgico, psquico y espiritual del nio. Para conseguir un buen desarrollo intelectual debe existir una base emocional slida.

Corrientes Pedaggicas.
Juan Jacobo Rousseau Introduce la corriente naturalista en la educacin, aspirando a desarrollar las virtualidades espirituales de los sujetos. Considera que para poder realizar una buena educacin se ha de tener un profundo conocimiento de la naturaleza psicolgica de quien se educa. La educacin debe iniciarse en la primera infancia y ha de consistir en un desarrollo general, natural y armnico de las capacidades del individuo. Su principio de dejar madurar la infancia en el nio/a supone un papel no intervencionista del maestro

Pestalozzi.
Influenciado por Rousseau, fund y organiz diferentes centros educativos que alcanzaron fama internacional. Su enseanza se basaba en las leyes del desarrollo psicolgico del nio y estableca diferentes pasos: de lo concreto a lo abstracto, de la parte al todo, de lo cercano a lo lejano, de lo simple a lo complejo. Consideraba que el desarrollo debera ser un proceso armnico: fsico, laboral, afectivo e intelectual, y daba gran importancia a la percepcin sensorial y a los hbitos de observacin.

Frebel (Alemn).
Cre en Alemania los Kindergarten, jardines de infancia en los que el nio juega al aire libre, en contacto permanente con la naturaleza. Consideraba la educacin como el desarrollo del hombre en cuatro instintos congnitos: actividad, reconocimiento, educacin artstica y educacin religiosa.

CORRIENTES PEDAGGICAS DEL SIGLO XIX


Es comn, cuando se habla de las corrientes pedaggicas, dividirlas en conservadoras (tradicionalistas) y liberales (progresistas o innovadoras). Sin embargo, estos trminos son altamente equvocos, por cuanto adquieren distintas significaciones segn la poca y segn la regin o pas. Es interesante reconocer que, dentro de cada una de ellas, existen variantes que impiden considerarlas como una ideologa compacta. Adriana Puiggrs encuentra que, dentro de las pedagogas liberales, hay diferentes lneas. As, para la primera mitad del siglo XIX distingue, contra la pedagoga colonialista, la presencia de 4 concepciones diferentes del liberalismo:

Pedagoga liberal radicalizada: influida por Rousseau y por los socialistas utpicos: antirracista, democrtica en los mtodos de enseanza y disciplina, anticlerical y laica: Simn Rodrguez (maestro de Simn Bolvar) Mariano Moreno (quizs uno de los ms radicalizados jacobinos), el presbtero Gorriti. Pedagoga federalista popular con elementos liberales: Muchos caudillos desarrollan experiencias semejantes a la reforma educativa que puso en marcha el caudillo nacionalista popular Francisco Solano Lpez, derrotado en la guerra del Paraguay. Se trata de una educacin moderna, participando la sociedad civil y apoyada en la cultura de los pueblos.

Pedagoga de la generacin liberal de 1837: En particular la de Sarmiento, moderadamente liberal, pues parta de la exclusin de los indios y de la descalificacin de toda expresin cultural popular, de la herencia hispnica. Pero su sistema de educacin pblica era democrtico.

Pedagoga liberal oligrquica: Rivadavia quera modernizar el sistema importando la estructura y la ideologa ms elitista de la experiencia educativa francesa.

Pedagoga tradicionalista colonial antiindependentista: dirigida por sectores pro-hispnicos de la Iglesia Catlica. El viejo bloque que defenda la educacin colonial clerical y rechazaba la educacin de los indios y mestizos. Terminada la guerra de la Independencia, esta corriente tuvo su ncleo directivo en Crdoba y luego se extendi por todo el pas y se convirti en nacionalismo catlico.

CORRIENTES PEDAGGICAS CONSTRUCTIVISMO

BASADAS

EN

EL

De hecho hay muchas corrientes pedaggicas que utilizan la teora constructivista. La mayora de los acercamientos que han nacido desde el Constructivismo sugieren que el aprendizaje se logra mejor tocando los objetos. Los que aprenden lo hacen mediante la experimentacin y no porque que se les explique lo que sucede. Se dejan para hacer sus propias inferencias, descubrimientos y conclusiones. VIGOTSKY, Las corrientes pedaggicas contemporneas y la innovacin del currculo. Tambin acenta que el aprender no es un proceso de "todo o nada" sino que los estudiantes aprenden la nueva informacin que se les presenta construyendo sobre el conocimiento que ya poseen. Es por tanto importante que los profesores determinen constantemente el conocimiento que sus estudiantes han ganado para cerciorarse de que las percepciones de los estudiantes del nuevo conocimiento son lo que haba pensado el profesor. Los profesores encontrarn que la construccin de los estudiantes a partir del conocimiento ya existente, cuando se les pregunta por la nueva informacin, pueden cometer errores. Se conoce como error de la reconstruccin cuando se llenan los agujeros del entendimiento con lgicos, aunque incorrectos, pensamientos. Los profesores necesitan coger e intentar corregir estos errores, aunque es inevitable que algunos errores de reconstruccin continuarn ocurriendo debido a nuestras limitaciones innatas de recuperacin. En la mayora de las corrientes pedaggicas basadas en el Constructivismo, el papel del profesor no es slo observar y

determinar sino tambin conectar con los estudiantes mientras que estn realizando actividades y se estn preguntando en voz alta, plantendoles preguntas a los estudiantes para estimular del razonamiento. Los profesores tambin intervienen cuando se presenta un conflicto; sin embargo, ellos simplemente facilitan a los estudiantes sus resoluciones de los estudiantes y estimulan la auto regulacin, con un nfasis en que los conflictos son de los alumnos y deben resolverlos por s mismos. Las teoras pedaggicas que se acercan al Constructivismo desde la Educacin, incluyen:

CONSTRUCCIONISMO
Un acercamiento al aprendizaje desarrollado por Seymour Papert y sus colegas en el MIT en Cambridge, [[Massachusetts] Papert llam a su acercamiento Construccionismo. Incluy todo lo que se asocia al Constructivismo de Piaget, pero fue ms all de l al afirmar que el aprendizaje del constructivista ocurre especialmente bien si se le pide a alguien construir un producto, algo externo a s mismos tal como un castillo de arena, una mquina, un programa de ordenador o un libro. Esto es mucho ms fcil en la actualidad gracias a la posibilidad de crear o "construir" cosas en un ordenador. Los promotores del uso de ordenadores en la educacin ven una necesidad de aumentar el uso de los ordenadores y la multimedia como instrumentos didcticos y herramientas para aprender. 1. 2. 3. 4. El aprender recproco Procedimientos de facilitacin de la escritura Tutores cognitivos Enseanza dirigida cognitivamente

Aprendizaje anclado (Bransford y otros) - los problemas y los acercamientos a las soluciones se encajan en un ambiente narrativo. El aprendizaje colaborativo (Collins y otros) - el aprendizaje se alcanza por la integracin en una cultura implcita y explcita especfica del conocimiento.

Flexibilidad cognitiva (Spiro y cols.) -una investigacin y programa de desarrollo profesional del profesor en matemticas elementales creado por Thomas P. Carpenter, Elizabeth Fennema y sus colaboradores en la Universidad de Wisconsin-Madison. Su premisa importante es que los profesores pueden utilizar las estrategias informales de los estudiantes. Es decir, construccin de las estrategias de los estudiantes basada en su comprensin de situaciones cotidianas como base primaria para las matemticas de enseanza en los grados elementales. Las Corrientes Pedaggicas Contemporneas y sus Implicaciones en las tareas del Docente y el Desarrollo Curricular Martn Surez PARFRASIS Ing. Ramn A. Aragn M. Las corrientes pedaggicas son teoras de pensamiento o de investigacin que describen, explican, conducen, y/o permiten la comprensin de los aspectos pedaggicos en un contexto. La formacin del hombre es compleja, pero es el objeto central de toda accin pedaggica, y es la misin de la educacin y de la enseanza. Las Corrientes pedaggicas se pueden clasificar en tres tipos: El paradigma ecolgico. Las pedagogas crticas. El Constructivismo Globalizacin y transversalidad

a) El paradigma Ecolgico: Tiene su origen en 1869 con


Haeckel y analiza la educacin desde principios ecolgicos y de ecosistemas. Es un modelo integrador y ayuda a comprender hechos pedaggicos y educativos partiendo del estudio de la realidad cultural, las demandas del entorno y las respuestas de los elementos de ella, as como las maneras de adaptacin de los individuos al contexto. b) Pedagogas Criticas: Estn centradas en 4 grandes temas: Educacin-escuela-sociedad, Conocimiento-poder-subjetivacin, Institucionalizacin-hegemona y Vnculos entre tericos y prcticos. Estas corrientes no solo toman en cuenta lo que sucede en el aulaescuela, sino tambin el papel de la sociedad en la formacin del ciudadano, de los estudiantes y la escuela, cuestionando a la escuela tradicional, al enfoque tecnocrtico de la educacin y proponen una educacin progresista y critica, siendo el maestro el lder del movimiento.

c) Constructivismo: Parte de la pregunta cmo aprende el


hombre? y lo contesta diciendo que el conocimiento se construye en el interior mediante un proceso permanente y dinmico por lo que el profesor debe orientar la enseanza utilizando los conceptos propuestos y sobre todo los conocimientos previos. d) Globalizacin y transversalidad: La primera trata de responder al problema de la organizacin de las disciplinas, relacionando el conocimiento escolar con el conocimiento cotidiano y la segunda permite al os estudiantes un aprendizaje global centrado en la idea de la formacin integral humana.

COMPARATIVODELASCORRIENTESPEDAGGICAS MS IMPORTANTES

Javier Armendriz Cortez Universidad Autnoma de Ciudad Jurez EL ROL DE LA ESCUELA EN LASOCIEDAD: La escuela, es el medio ideolgico y cultural con propsitos de formar a los jvenes, ensearle los valores y la tica, as como educarlos en las conductas de la comunidad. TRADICIONALISMO: Scrates, Confucio, Quintiliano, y Los Jesuitas entre otros promovieron la educacin tradicionalista .Fue este un modelo que perduro por mucho tiempo donde reinaba el escolasticismo de le edad media y el clasicismo acadmico y jerrquico. La pedagoga tradicional comienza a gestarse en el siglo XVII con las escuelas pblicas en Europa y Amrica Latina, con el xito de las revoluciones buscadas en la doctrina poltica y social del liberalismo. En esta etapa se concede a la escuela el valor de ser la institucin social para todas las capas sociales, para la construccin de la nacin y reconocimiento moral y social, esta escuela tradicional, adquiere carcter de pedaggica.

El maestro es el centro del proceso de enseanza, trasmisor de informacin y sujeto del proceso de enseanza, piensa y transmite los conocimientos con poco margen para que el alumno elabore y trabaje mentalmente . El maestro exige memorizacin, que el alumno narre y exponga exactamente la informacin que se le solicita. La educacin del aprendizaje va dirigida al resultado, sin anlisis y razonamiento, el profesor es expositivo, ofrece una cantidad de informacin para ser memorizada por el alumno. Los roles que deba asumir el alumno eran determinados por su gnero o aspecto fsico ms que por su capacidad o habilidad. El contenido de la enseanza es llamada enciclopedista e intelectualista. Los temas son aislados, sin relacionarse a las experiencias del alumno. El estudiante desarrolla un pensamiento emprico con carcter clasificador y se orienta por las cualidades externas del objeto y sus propiedades aisladas. .La exposicin y el anlisis del profesor parte de: informar el tema al alumno, motivarlo, exponer el tema, ejercitacin (repeticin y memorizacin), se generaliza el contenido. Los castigos fsicos eran muy comunes en la educacin tradicional en Mxico. Se pretenda convencer al alumno de la necesidad de comportarse debidamente. Dichos castigos incluan: a) Jaln de orejas b) Hincar al alumno c) Golpear con una tabla d) Dar bofetadas o nalgadas e) Arrojar el borrador al alumno entre otros castigos severos.

Diversos docentes y pedagogos han propuesto reformas al modelo tradicional buscando realizar mejoras al proceso enseanza- aprendizaje.

CONDUCTISMO
En el conductismo la descripcin de la conducta se hace a partir de la relacin estmulo-respuesta: dado el estmulo, plante J. Watson (1878-1958), la psicologa puede predecir la respuesta y, ms an, dada la respuesta puede especificar el estmulo. Esto se debe a la formacin de reflejos condicionados de los que habla I. Pavlov (1849-1936), segn el cual el estmulo y la respuesta se asocian y condicionan para dar una conducta aprendida, no innata, y tan variada como sean los estmulos. A partir del conductismo, para un grupo de psiclogos su ciencia se ocupa -para no decir se restringe- de aquello que el hombre hace o dice y que pueda observarse objetivamente, verificarse mediante el control de variables en condiciones estrictas de experimento de laboratorio y, por tanto, cuantificarse. Las encontradas discusiones en torno al polmico asunto de la explicacin "objetiva" de la conducta del hombre hizo que apareciera (dentro de esa misma concepcin pero con nuevos argumentos y puntos de vista a favor de los principales criterios tericos de la psicologa conductista) un movimiento neo conductista en el que influy extraordinariamente el liderazgo cientfico del psiclogo estadounidense B. Frederick Skinner (19041990), quien logr imponerse a otras corrientes dentro del mismo paradigma, el conductismo skinneriano se convirti, poco a poco, en el conductismo por popularidad y conveniencia Skinner retoma los planteamientos de J. Watson y seguidores, y los somete a comprobacin en interesantes experimentos con animales de laboratorio; de esa manera corrobora con creces la idea del condicionamiento operante en el aprendizaje, cuando la conducta se refuerza positivamente y a tiempo. El paradigma conductista operante centra su atencin en el estudio descriptivo de la conducta y de su determinante externo: El ambiente: Entiende por conducta el comportamiento observable, medible y cuantificable que muestra el sujeto ante los estmulos del medio.

La aplicacin del anlisis experimental de la conducta -propuesto por Skinner- al campo educativo, laboral, social y clnico, recibe el nombre de anlisis conductual aplicado. ste reforma las leyes y principios ampliamente comprobables en laboratorio, pero niega admitir el papel de los procesos internos de naturaleza mental. Entre otros, el conductismo divulga la aplicacin del principio del reforzamiento en la educacin (ms bien instruccin); de esta manera populariza la enseanza programada, los textos programados, las mquinas de enseanza y el movimiento de la tecnologa educativa. Para el conductismo, la enseanza y el aprendizaje son de conocimientos, es decir, de informacin y, a lo sumo, de algunas habilidades; el maestro debe preocuparse por la programacin de instrucciones (diseo), es decir, arreglos o de situaciones (contenido, mtodos, evaluacin, etc.) que tienen como punto de referencia el objetivo de enseanza por lograr, expresado ste siempre en trminos de conducta observada, y precisando los criterios de ejecucin y las condiciones de demostracin de su adquisicin. La evaluacin se plantea en trminos de comprobar (medir) los objetivos antes planteados. De ah que stos sean los elementos esenciales de todo proceso instruccional que deben formularse de manera muy precisa. Aunque se plantea que el alumno es activo, su actividad es prefijada por un diseo instruccional fuertemente restrictivo, incluso para el propio maestro que supuestamente lo realiz. Algunas posturas bsicas del conductismo (procesos no observables) al menos Niega la conciencia como el objeto de estudio de la psicologa. Critica la cientificidad de la introspeccin (mtodo subjetivo) como mtodo de estudio para una ciencia. Opta por la conducta (procesos observables), es decir, qu hace y dice el hombre como objeto de estudio, y por la observacin y la experimentacin empleadas por las ciencias naturales como mtodo de investigacin. Plantea que la conducta es el resultado del ambiente, ms an, de los estmulos ambientales y su asociacin por medio de la experiencia con la actividad psicolgica del sujeto. Fundamenta la conducta en el establecimiento de reflejos condicionados por parte del sujeto en su medio. Subraya el papel del aprendizaje, aunque explica ste mediante condicionamientos.

Asume una postura ambientalista con marcada oposicin al enfoque interaccionista. Describe y explica las conductas a partir del modelo E-R.

HUMANISMO
Son varias las posiciones tericas humanistas que han aparecida travs de la historia, fundamentalmente a partir del establecimiento del Renacimiento (siglo XV); tambin son diversas sus fuentes de surgimiento y desarrollo. No obstante, como paradigma de la psicologa, el humanismo nace a mediados del siglo XX. Surge como "fuerza alternativa" y respuesta ante las orientaciones tericas y prcticas predominantes (el conductismo, el psicoanlisis, las filosofas existencialistas) y como respuesta tambin al impacto social de las dos guerras mundiales, as como de otras guerras regionales como las de Corea y Vietnam. Es tambin una consecuencia del clima de protesta sobre los currculos escolares existentes que no tenan en cuenta las caractersticas del estudiante como persona humana, no favoreciendo al desarrollo total de la personalidad de los alumnos. El humanismo es una respuesta histrica al reduccionismo psicolgico, filosfico y sociolgico ante el problema del hombre; un llamado de atencin sobre la necesidad de estudiar a los seres humanos como totalidad dinmica en relacin continua con contextos interpersonales, es decir, sociales. Posiciones tecnocrticas vs humanismo, el humanismo se justifica ante las posiciones tecnocrticas y economicistas, que reducen el acto de ensear y educar a la mera trasmisin de informacin (dar clases, impartir conocimientos) y de posturas autoritarias y que conciben al alumno como un simple depsito que hay que atiborrar de datos y exigir su reproduccin al pie de la letra. Para el humanismo cada persona humana, y por ende cada educando, es un ente individual, completamente nico y diferente de los dems, que amerita respeto a su singularidad. El ser humano posee iniciativa, y tiene preocupaciones y necesidades personales de crecer; es capaz de auto determinarse y tiene potencialidades para desarrollar actividades creativas. Por tanto, no se debe reducir a los alumnos a personas que continuamente procesan informacin en las clases: por el contrario, ellos poseen afectos, tienen vivencias, son individuos totales no fragmentados y, como un todo, aprenden y crecen.

Carl Rogers (1912-1987) uno de los lderes del movimiento humanista, insiste en la necesidad de comprender y creer en el hombre, en su capacidad innata para el aprendizaje, en sus grandes posibilidades de adaptacin creativa. Se han propuesto, fundamentalmente, cuatro modelos de educacin humanstica; por ejemplo los que: Ponen el acento en el desarrollo moral. Se centran en el desarrollo de la identidad. Se orientan al desarrollo del lado intuitivo de la conciencia. Se interesan por el trabajo grupal, y el desarrollo de las habilidades de apertura y sensibilidad hacia los dems.

Como objetivos de una educacin humanstica se han propuesto, entre otros el propiciar: o Aprendizajes significativos vivenciales. o Aprendizajes significativos acordes con los intereses y necesidades. o La cooperacin entre los alumnos. o La autonoma entre los alumnos. o Ambientes de enseanza-aprendizaje de respeto, comprensin y apoyo. o La creatividad o La evaluacin interna o autoevaluacin Algunos postulados bsicos del humanismo, el ser humano: Es una totalidad que excede a la suma de sus partes. Tiende de forma natural hacia su autorrealizacin y trascendencia. Es un ser que vive con otras personas en grupo, y esto constituye una caracterstica de su naturaleza. Es consciente de s mismo y de su existencia. Tiene una identidad que se gesta a partir de sus propsitos, intereses y actos intencionales, as como de su capacidad de eleccin y decisin en un marco de libertad y conciencia.

COGNITIVO

Los antecedentes del paradigma cognitivo estn en los aportes de un grupo de disciplinas cientficas al proceso de conocer la realidad, entre las cuales estn la lingstica, la teora de la informacin y la ciberntica, as como los de la propia psicologa: la gestalt, la psicologa gentica y la psicologa sociocultural. Motivado por la revolucin cientfica, Lo anterior ha sido motivado por la revolucin cientfica-tcnica, el aumento desmedido de la informacin, as como por los cambios trascendentales ocurridos en las comunicaciones y en la informtica. En un sentido estricto, cognicin (de cognitivo, conocimiento) es la bsqueda, adquisicin, organizacin y uso de conocimientos. Al movimiento cognitivo le interesa la representacin mental y por ello, las categoras o dimensiones de lo cognitivo, como la atencin, la percepcin, la memoria, lenguaje y el pensamiento. Para explicar las representaciones mentales el paradigma cognitivo acude a mltiples enfoques, entre ellos el de procesamiento de la informacin.

METACOGNICION
En el paradigma cognitivo se subraya, como su nombre lo indica, el desarrollo de la potencialidad cognoscitiva del sujeto para que ste se convierte en un aprendiz estratgico que sepa solucionar problemas: y lo que ste aprende debe hacerlo significativamente, es decir, incorporando su esencia o significado a su esquema mental. La finalidad est en ensear a pensar o, dicho de otra manera, en aprender a aprender, (METACOGNICION) desarrollando toda una serie de habilidades como procesadores activos, independientes y crticos del conocimiento. Eventos y procesos internos, Los objetivos de enseanza se plantean en trminos de eventos y procesos internos, que proviene de esquemas previamente establecidos en nuestra niez segn Piaget, en lugar de las conductas observables a las que se refieren los conductistas; por ello, su grado de especificidad no puede ser igual como cuando formulamos objetivos en trminos de conductas observables. Entre las posiciones del paradigma cognitivo en relacin con el aprendizaje est el enfoque sobre el aprendizaje significativo, trmino acuado por David Paul Ausubel (1918), y el cual se refiere a la forma de aprender en el mbito escolar. Aprender es abstraer la estructura lgica del objeto: en otras palabras, acceder a lo esencial, a lo sustantivo del objeto.

El aprendizaje significativo, el aprendizaje significativo se obtiene en la misma medida en que se establece un vnculo entre el nuevo material de aprendizaje y los conocimientos previos del alumno, si se relaciona de forma sustantiva y no arbitraria con lo que el alumno "ya sabe". Por lo anterior, el factor ms importante que influye sobre un nuevo aprendizaje es cunto conoce, qu claridad y precisin tiene sobre el objeto de conocimiento, cmo lo tiene organizado y qu sabe ya sobre lo que conoce.

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EXIGE:


Presentacin rigurosamente lgica del material por aprender (integridad, coherencia). Intencin del alumno para aprender. Un maestro mediador que organiza situaciones de aprendizaje para ensear no exclusivamente informacin, sino tambin habilidades tanto cognoscitivo como meta cognitivas, programando apoyo y retroalimentacin continas. Algunos postulados bsicos del movimiento cognitivo, La actividad mental es inherente al hombre y debe ser desarrollada. Sujeto es ente activo El sujeto es un ente activo, procesador de informacin a partir de sus "esquemas" para aprender y solucionar problemas. El sujeto organiza (procesa) tales representaciones dentro de su sistema cognoscitivo general (organizacin interna, esquemas, modelos, etc.) las cuales le sirven para sus posteriores interpretaciones de lo real La explicacin del comportamiento humano est en una serie de procesos internos que ocurren dentro del mismo. La enseanza no debe reducirse a conceptos; debe considerar el desarrollo de habilidades de aprendizaje para conducirse eficazmente ante cualquier tipo de situacin.

SOCIOHISTORICO
El paradigma sociohistrico, conocido tambin como sociocultural, hace un llamado de atencin precisamente a la unidad del desarrollo, pese a la diversidad de manifestacin de este fenmeno global. El desarrollo cognitivo no puede verse separado del desarrollo humano, econmico y poltico. Es consecuencia y a su vez causa, condicin y fuente. El paradigma sociocultural constituye una sntesis integradora y coherente de los conocimientos

cientficos sobre el desarrollo humano y del papel de la educacin y las condiciones sociales de vida. Materialismo dialecto Vygostky Las ideas centrales de este paradigma las propuso, en un primer momento, Lev S. Vygostky (1896-1934), a partir de la influencia de los estudios de los eminentes fisilogos rusos I. Sechenov (1829-1905) e I. E Pavlov 1849- 1936), as como de las contribuciones de la teora del conocimiento qu valora la conciencia como un reflejo subjetivo de la realidad objetiva en el cerebro del hombre) y de la teora general del desarrollo, del materialismo dialctico; tambin, de la lingstica, la literatura y las artes. Este paradigma relaciona los procesos psicolgicos, fundamentalmente los superiores, y los procesos socioculturales, concedindole a la educacin y a la enseanza una funcin directiva en cuanto al desarrollo humano y una funcin superior. Desde esta perspectiva, tanto el desarrollo real como el potencial no a autnomo, sino un proceso susceptible de ser estimulado y dirigido por la educacin, en el cual el contexto sociocultural, las herramientas y los signos lingsticos (el lenguaje) mediatizan las interacciones sociales y transforman incluso las funciones psicolgicas superiores del sujeto. La relacin sujeto-objeto en el proceso del conocimiento no es unilateral: ni del sujeto al objeto, o viceversa. Es bidireccional, es decir, de interaccin dinmica entre el uno y el otro, mediante la actividad de transformacin del objeto (realidad) y del portador de la actividad (el sujeto). La actividad como prctica social est sujeta a las condiciones histrico-culturales.

ZONA DE DESARROLLO PRXIMO


Para desarrollar cualquier aprendizaje existe una zona de desarrollo prximo capaz de mostrarse gracias a la ayuda de otras personas y el andamiaje Algunos aportes del paradigma sociocultural, El condicionamiento social del desarrollo humano en general y en particular del psquico, El vnculo de los procesos psicolgicos superiores y los socioculturales.

CONSTRUCTIVISMO

El constructivismo es tambin una respuesta histrica a los problemas del hombre y la mujer de hoy ante la avalancha extraordinaria de informacin y de los medios electrnicos y de comunicacin que facilitan y promueven el empleo (a veces indiscriminado, superficial y limitado) de la informacin. Esta poca se caracteriza por las nuevas tecnologas, aquellas que tienen que ver con las comunicaciones, la informtica y la integracin de stas: la telemtica; adems, se distingue por la explosin de informacin cientfica, tcnica y cultural. Por ello, ms que tratar de que el hombre asimile toda la informacin (lo cual es imposible), la preocupacin se enfoca hacia cmo hacerlo; ms an, cmo debe hacerlo, saber hacerlo, para que en sucesivas aproximaciones poder comprender y explicar, cambiar y transformar, criticar y crear. Los antecedentes del paradigma encuentran en los trabajos Lev S. Vygostky (1896- 1934) y de Jean Piaget (1896-1980), y resaltan de modo importante la bsqueda epistemolgica sobre cmo se conoce la realidad, cmo se aprende; en otras palabras, la gnesis y el desarrollo del conocimiento y de la cultura. El constructivismo trata de responder cmo se adquiere el conocimiento considerando a ste no en su acepcin estrecha (como informacin), sino tambin en cuanto a capacidades, habilidades, hbitos, mtodos, procedimientos y tcnicas y, por qu no, actitudes, valores y convicciones. Pero no intenta responder cmo se adquiere el contenido de enseanza, sino tambin cmo se pasa de un estado de conocimiento inferior a otro de orden superior: ms an, cmo se forman las categoras del pensamiento racional. El constructivismo se plantea el desarrollo personal subrayando la actividad mental constructiva, actividad auto constructiva del sujeto, para lo cual insiste en lograr un aprendizaje significativo mediante la creacin previa de situaciones de aprendizaje por parte del maestro que permiten a los alumnos una actividad mental y social que favorece su desarrollo. El principal objetivo de la educacin es formar un hombre capaz de vivir plenamente, de disfrutar y crear, de trascender el aqu y el ahora; no es posible educarlo en y para la repeticin: se requiere, por el contrario, auspiciar su actividad y su independencia crtica y creativa. Se necesita desarrollar sus sentimientos y valores, su

actuacin transformadora, as como desarrollar su autonoma personal (moral e intelectual) y social. El constructivismo, si bien se acerca a la escuela activa y a otros modelos que proponen mtodos activos, se distingue por reconocer la educacin, la enseanza y el aprendizaje como procesos factibles y necesarios de dirigirse con una intencin de desarrollo. Ms an, el constructivismo aboga por una direccin mediatizada, no frontal ni directa, de la actividad y la comunicacin de los alumnos. Plantea el pleno y consciente desarrollo del pensamiento y del lenguaje mediante un maestro que "ensea" slo hasta despus de que los educandos han intentado el aprendizaje por sus propios medios y con la ayuda de la determinacin de la "zona de desarrollo prximo", con cada miembro del grupo y con ste en su totalidad. CONSTRUCTIVISMO SOCIAL Cada poca histrica ha tenido su propuesta educativa para las nuevas generaciones en respuesta a las condiciones y exigencias sociales, econmicas, polticas e ideolgicas del momento. El siglo XX fue un periodo de grandes logros en el campo educativo. Nunca antes haba habido tantos aportes cientficos en el plano terico pero tambin metodolgico y prctico- de la Pedagoga y de las Ciencias de la educacin. Los paradigmas psicopedaggicos surgidos durante el siglo XX han hecho distintas propuestas educativas a partir de sus presupuestos tericos. As el paradigma conductista propuso la tecnologa educativa y la enseanza programada, que constituyeron, en su momento, una verdadera revolucin en la enseanza. El paradigma humanista por su parte, plante la educacin personalizada, y el paradigma cognitivo, los proyectos y programas de ensear a pensar y aprender a aprender. El paradigma socio-cultural o socio histrico, como tambin se le nombra) resalt, dada su concepcin terica, la educacin desarrolladora y la enseanza polmica. En los ltimos aos del siglo pasado, de la concepcin constructivista ms especficamente hablando, del constructivismo social- surgi, entre sus propuestas educativas ms innovadoras, el aprendizaje cooperativo. El constructivismo, como concepcin de aprender y ensear, se ha venido conformando con el tiempo. Probablemente sus antecedentes ms remotos estn en las reflexiones de los filsofos de la antigedad sobre el hombre y su

pensamiento, su modo holstico -es decir, general e integrador enfocar el proceso de conocimiento de la realidad. Sin duda, el constructivismo es una respuesta histrica, entre otras cosas, a las concepciones realistas o empiristas y a las teoras asociacionistas del aprendizaje y, por otra parte, a una realidad: la de la era de la informacin. En la actualidad el conocimiento cientfico se duplica en lo general cada cinco aos o menos, y segn el rea de desempeo, ste se vuelve obsoleto total o parcialmente en espacios de tiempo jams antes experimentados en el desarrollo de la sociedad humana. Se ha llegado a plantear que en los ltimos aos del siglo XX se produjo ms informacin que en los 5000 anteriores. Antes de esta "era de la informacin" una generacin completa pasaba toda su vida sin que los conocimientos sufrieran grandes cambios; slo haba algunas actualizaciones e incorporaciones que el alumno o el adulto en el ejercicio de su profesin podan incorporar cmodamente a su bagaje. La realidad actual es otra. Hoy da resulta imposible a ser humano alguno aprender la informacin disponible en su rea de desempeo laboral y profesional; por ello, la exigencia est en la necesidad de adquirir habilidades de procesamiento de la informacin, as como en incorporar actitudes y valores para aprender a aprender para toda la vida.

Anda mungkin juga menyukai