Anda di halaman 1dari 5

7.0 Manual de Operacin y Mantenimiento 7.

1 Introduccin
El sistema de tratamiento de aguas residuales domsticas constituido por un biodigestor tratar las aguas residuales domsticas generadas por los sistemas sanitarios existentes del campamento km 4+200 de San Martin, que bsicamente son aguas que se descargan producto de las necesidades fisiolgicas y de aseo de los trabajadores. Este sistema permite acondicionar las aguas residuales domsticas generadas para una adecuada infiltracin y estabilizacin en el terreno. Las aguas residuales domsticas generadas por el uso diario entran al sistema de biodigestor llegando al fondo, es en esta primera etapa donde los slidos inician la separacin de los residuos lquidos, durante el periodo de retencin hidrulico que se tendr en el biodigestor, a su vez es en el fondo donde los microorganismos en el biodigestor comienzan a digerir la materia orgnica, luego las aguas residuales suben y pasan por el filtro siendo all donde la materia orgnica es atrapada por las bacterias fijadas al filtro y luego el agua sale ya tratada . Posteriormente el efluente del sistema biodigestor pasa por gravedad a la cmara de distribucin (tambin llamado cmara de interconexin), finalmente el efluente ser transportado a las zanjas de infiltracin donde sern percolados a travs de una tubera de PVC de 4 de dimetro, dicha tubera presentar orificios de 1 de dimetro a lo largo de ste por donde saldr el efluente del sistema sptico para su percolacin al subsuelo.

7.2 Objetivo
El presente Manual es un documento previsto, como instrumento para la Operacin y Mantenimiento del sistema de tratamiento de aguas residuales domsticas del campamento km 4+200 de San Martin.

7.3 Referencias Legales


Ley General de Residuos Slidos - Ley N 27314. Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos D.S N 057-2004 PCM

7.4 Registros e Inspecciones


Inspeccionar adecuadamente el sistema, ello consiste en:

AUTORIZACION SANITARIA DE TANQUE SEPTICO CAMPAMENTO KM 4+200 LOTE 88

a) Ubicacin del sistema biodigestor dentro o cercano al campamento por parte del operador. b) Revisar si existen seales de obstruccin o atascamiento en caso de represamiento o atoro en la lnea de alcantarillado as como en la lnea de percolacin (a travs de las cajas de inspeccin que tendr cada zanja). c) Medir la capa de lodo del biodigestor cada cierto tiempo (recomendable de manera mensual). d) Inspeccionar los aparatos sanitarios y verificar las probables fugas de agua que incrementarn la capacidad de tratamiento del sistema sptico superando su diseo real.

7.5 Operacin y Mantenimiento del Sistema Biodigestor


El funcionamiento correcto del sistema de biodigestor depende de la accin bacterial y biolgica de los microorganismos presentes en el medio, de modo que los operadores tendrn mucho cuidado durante la limpieza de los baos, en no aadir al sistema de desage o al tanque desinfectantes cidos o lcalis fuertes que puedan matar a los microorganismos. La profundidad del lodo en el biodigestor se determinar por lo menos dos veces al ao (75% del volumen total aproximadamente) y deber ser dispuesto adecuadamente de acuerdo a lo que indica el Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos Ley 27314. Se recalca que cuando se efecte la limpieza del biodigestor es necesario dejar una pequea parte del lodo dentro del mismo. Cuando las zanjas de percolacin no operen correctamente y empieza a aparecer desage en la superficie del suelo esto puede ser por el atoro del dren, en ese caso se deber revisar las tuberas del dren. Con el tiempo, la capacidad de almacenamiento del biodigestor ser sobrepasada. Para evitar que esto suceda, el biodigestor deber limpiarse peridicamente. La frecuencia de limpieza necesaria es una vez al ao como mnimo, pero depende del uso del sistema (recomendable cada seis meses). Los lodos deben extraerse con los equipos y herramientas adecuadas. Como son unidades pequeas se realizaran de manera manual y para ello los operadores encargados debern ingresar con sus equipos de proteccin personal (EPP) completos (botas de jebe, guantes de jebe, mascarilla contra gases orgnicos, casco y lentes de proteccin). Cuando se extrae los lodos del biodigestor se debe dejar una pequea cantidad de fango para asegurar que el proceso de digestin contine con rapidez, a continuacin se describe el procedimiento correcto para el retiro de los lodos:

AUTORIZACION SANITARIA DE TANQUE SEPTICO CAMPAMENTO KM 4+200 LOTE 88

Abriendo la vlvula # 4 el lodo alojado en el fondo sale por gravedad: lo puede extraer de preferencia cada seis meses. Si observa que sale con dificultad, puede remover con un palo de escoba en el tubo # 5. Es recomendable rellenar despus de una desobstruccin y haberse extrado lodos.

Notas:
La vlvula de lodos deber permanecer cerrada y sola abrirse para limpieza. El periodo de extraccin de lodos es entre 6 y 12 meses, segn su uso.

Uso del Agua Eficientemente Se controlar el uso del agua eficientemente, dado que mientras ms se ahorre el agua en el Hangar, menor ser la cantidad de agua que ingrese al sistema biodigestor para el tratamiento y por ende se tendr un mayor periodo de retencin que mejorar el tratamiento as como menor ser el volumen de efluente que se dispondr en el terreno natural. El uso eficaz del agua puede mejorar la operacin del sistema biodigestor y puede reducir el riesgo de problemas. Se recomienda el uso de inodoros de alto rendimiento. La inspeccin con frecuencia de los inodoros evita que se inunde con agua el sistema de infiltracin. Los accesorios de llaves o grifos ayudan a reducir el uso y volumen de agua que entra al sistema biodigestor.

AUTORIZACION SANITARIA DE TANQUE SEPTICO CAMPAMENTO KM 4+200 LOTE 88

Fallas en el Sistema de Percolacin


a) Cantidad de Volumen Superior a la Capacidad de Tratamiento Este tipo de falla se puede detectar no slo cuando se emite mal olor, sino tambin cuando las aguas negras parcialmente tratadas fluyen hacia la superficie. Sin embargo, cuando el problema se puede oler o ver, el dao puede haberse iniciado. El limitar el uso del agua ayuda a reducir la cantidad de agua que ser tratada por el sistema, es decir racionalizar el agua para evitar el mal uso de este recurso. b) Txicos y Limpiadores Caseros Los lavatorios y dems aparatos sanitarios no deben utilizarse para limpiar rodillos de pintura o para deshacerse de limpiadores por el inodoro, pinturas de aceite, solventes, y grandes volmenes de limpiadores txicos no deben ingresar al sistema sptico. El uso de productos menos txicos debe ser una prctica comn por el operador del sistema biodigestor. Se recomienda que se usen limpiadores de bao comerciales que sean biodegradables.

c) Descarga de Residuos de Cocina Si se va descargar los residuos producto de la elaboracin de alimentos as como los restos de comida del comedor, es necesario y muy importante que dicha instalacin cuente con una trampa de grasas a la salida de la cocina para evitar sobrecargas orgnicas al sistema biodigestor, esta trampa de grasas debe ubicarse a la salida de la cocina antes de que ingrese a la red principal de alcantarillado del campamento y se deber limpiar con una mayor frecuencia que el biodigestor (2 3 veces por semana dependiendo del uso de la cocina). Dichos residuos retirados de la trampa de grasas deber ser llevado hacia el almacn de residuos slidos para su posterior traslado hacia un relleno sanitario de acuerdo a la Ley General de Residuos Slidos (Ley N 27314). En el caso particular del sistema de tratamiento de agua residual domestica del hangar, como ya se ha manifestado anteriormente, el agua residual solo proviene de los servicios higinicos.

Manejo de Lodos
Los lodos generados en el sistema biodigestor sern manejados adecuada y sanitariamente a fin de evitar algn riesgo a la salud de las personas y la contaminacin del agua, suelo y aire. stos sern dispuestos a travs de una EPS-RS en recipientes hermticos para ser trasladados y dispuestos a un relleno sanitario autorizado por la DIGESA conforme lo indica la normativa legal vigente (Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos, Ley N 27314). Se proporcionarn as mismo los equipos, accesorios, materiales e insumos necesarios para la adecuada operacin del manejo de los lodos (detallados en la Operacin y Mantenimiento del Biodigestor).

AUTORIZACION SANITARIA DE TANQUE SEPTICO CAMPAMENTO KM 4+200 LOTE 88

S mantendr un Botiqun de primeros auxilios como medida de prevencin en casos de accidentes menores que cuente con los medicamentos apropiados y con el personal adecuado para su uso.

Operacin del Campo de Percolacin


El campo de percolacin es una parte importante del sistema biodigestor. Los operadores deben de realizar lo siguiente para su adecuada operacin: Se debe evitar el crecimiento de plantas que pueden atascar y daar el rea de drenaje, en caso de crecimiento de rboles, estos deben retirarse inmediatamente. No transitar o estacionar maquinarias pesadas sobre ninguna parte del sistema de biodigestor y sistema de infiltracin. Las maquinarias pueden compactar el suelo del rea de drenaje, o pueden daar las tuberas, el tanque, u otros componentes del sistema biodigestor. Mantener todos los desages, bombas de descarga y alcantarillas y otras fuentes de agua lejos del rea de drenaje. Un exceso de agua o inundacin en el rea de drenaje podra disminuir o cesar los procesos de tratamiento y causar problemas de tuberas obstruidas.

Plan de Cierre de las Unidades de Tratamiento al Culminar su Periodo de Vida til o Cierre del Campamento.
Para el caso que Pluspetrol Corporation decida realizar el cierre definitivo de sus actividades en el campamento km 4+200 del Flow Line Malvinas San Martin, se realizaran las siguientes actividades genricas de acuerdo a los lineamientos establecidos para un Plan de Abandono adecuado a fin de no generar un impacto ambiental negativo: Retiro de equipos, construcciones y estructuras de produccin y/o proceso, as como la limpieza de los sitios en los que estas actividades se desarrollaron. La restauracin, a implementar luego del abandono, se refiere a los trabajos que sern necesarios para establecer y lograr la recuperacin real y total del equilibrio ecolgico de todo el rea de influencia del proyecto (ejemplo: acondicionamiento del terreno y reforestacin del rea ocupada) teniendo en cuenta, entre otras cosas: Los requerimientos de las autoridades y habitantes del rea del proyecto; Tipo de actividades futuras que han sido previstas desarrollar en el rea del proyecto; Condiciones geogrficas actuales del rea del proyecto; Condiciones originales de los ecosistemas en el rea del proyecto; El tiempo y costo necesario para completar las medidas de restauracin en el rea del proyecto; La factibilidad de implementacin de las opciones de restauracin.

AUTORIZACION SANITARIA DE TANQUE SEPTICO CAMPAMENTO KM 4+200 LOTE 88

Anda mungkin juga menyukai