Anda di halaman 1dari 39

1

INTRODUCCION Tradicionalmente, la doctrina nacional ha entendido por sedes jurdicas los lugares. No obstante, a partir de la vigencia de la Ley de Derecho Internacional Privado (LDIP), la conceptualizacin de las sedes jurdicas debe tener matices diferentes por cuanto se encuentra involucrado un elemento de extranjera, el Derecho otorga mayor importancia al hecho de la vinculacin de la persona al lugar y a tal efecto dispone como factor determinante del domicilio la residencia habitual de la persona (Art. 11 LDIP); de donde debe deducirse una mayor relevancia de la vinculacin de la persona con el lugar geogrfico. Las sedes jurdicas objeto de anlisis sern el domicilio, la residencia y la habitacin. Por otra parte, consideramos adecuado expresar que el domicilio es un lugar que es determinado en virtud de la situacin de la persona con respecto a una especfica ubicacin geogrfica. En esta materia el espacio geogrfico (lugar) sirve como medio para localizar a la persona a determinados efectos legales. Dentro del concepto legal de domicilio aparecen, como notas relevantes, un espacio geogrfico (lugar), un aspecto fctico (ubicacin de los negocios e intereses de la persona en lugar) y un aspecto volitivo (deseo de utilizar el lugar como asiento de los negocios e intereses). Por cuanto la persona puede tener diversos negocios e intereses, la determinacin del domicilio conforme a la norma legal en referencia, viene dada por la importancia de los negocios e intereses de la persona ubicados en una determinada localidad geogrfica. La Patria Potestad, tiene sus orgenes en tiempos de los romanos, de donde por supuesto, proviene todo o casi todo nuestro ordenamiento jurdico occidental. Eran los tiempos en los cuales el pter familias poda disponer de todo cuanto posea como bienes, incluyendo los esclavos, y en cierta forma, de la vida o muerte de los hijos (jus vitae necisque). Este derecho sobre los hijos, ejercido por el pter familias, con el tiempo se fue reformando, hasta llegar a convertirse en ms que un derecho del padre

sobre los hijos, en una sistema de proteccin supraestatal, ya que es el Estado quin vigila la proteccin de los derechos y deberes que tienen los padres para con sus hijos, de all lo ms novsimo en proteccin de Derechos del Nio y del Adolescente como lo es la LOPNA (Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del Adolescente), en cuanto al tema de la Patria Potestad y su vinculacin directa con el Derecho de Familia, por ser sta la clula de la sociedad y donde el nio nace, crece y se desarrolla, no queremos ahondar mucho, por no discutir entre quienes piensan que el Derecho de Familia, ms que de Derecho Privado, ha pasado a ser parte substancial del Derecho Pblico, por ser el Estado el principal protagonista de este tipo de Derecho o en todo caso, un tercer tipo de Derecho que rene particularidades del Privado y Pblico simultneamente. En Venezuela, como ya hemos dicho, es la LOPNA quien estipula el Sistema de la Patria Potestad o Sistema de Filiacin Paterna, siendo auxiliada por ciertos artculos, an vigentes en esta materia, del Cdigo Civil Venezolano. Por ser un tema demasiado complejo, que presenta diversas yuxtaposiciones, hemos querido hablar primeramente de las diversas clases de relaciones que se dan entre los padres e hijos y viceversa, para luego hablar, del tema que nos interesa: La Patria Potestad, todo ello en el marco de la legislacin vigente en la Repblica Bolivariana de Venezuela. Espero que este pequeo trabajo de investigacin, del cual se citan las fuentes al final, sirva para quienes en otros lugares fuera de mi pas, necesiten informacin referente a este minsculo tema dentro del variado mundo del Derecho Civil.

SEDE JURIDICA Sede jurdica es el lugar en donde la autoridad despacha habitualmente sus asuntos, es importante ya que todo acto jurdico debe tener como requisito el lugar en el que se emite. Ahora bien, el domicilio es importante porque define muchas veces cul ser la norma jurdica aplicable en razn de territorio, as como si la autoridad que emite un acto es territorialmente competente para hacerlo respecto del domicilio del gobernado al cual afecta dicho acto de autoridad. Es el lugar donde el Derecho considera localizada una persona para efecto Jurdico determinado, aunque dicha persona no se encuentre all efectiva y fsicamente.

CLASES DE SEDES JURDICA Las principales sedes jurdicas son: El domicilio La residencia La habitacin La morada El domicilio: Se podra definir como el lugar de la sede legal, donde se encuentran el centro de actividades jurdicas de la persona. (Art. 27 CC) La residencia: Es el lugar donde la persona reside realmente. Una persona puede tener varias residencias. La Habitacin: Constituye la sede jurdica menos estable porque constituye el lugar donde se encuentra una persona en un momento dado, lo cual no tiene que coincidir con el domicilio y la residencia.

La Morada: Lugar especfico donde se vive habitualmente. Casa, vivienda. Cualquier dependencia de la casa, si forma un todo con ella.

CLASES DE DOMICILIO Voluntario: Es el que adopta la persona por decisin libre de su voluntad, pudiendo cambiarlo cuando l lo desee. Legal: Es el lugar que la ley fija a una persona para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. Convencional: Es el que designa una persona para el cumplimiento de determinadas obligaciones. El domicilio puede clasificarse en especial o general El domicilio especial es el que es considerado por la ley como domicilio para uno o ms efectos singularmente determinados. El domicilio general es considerado por la ley para todos los efectos respecto de los cuales no haya una norma especial que establezca otro distinto.

DETERMINACIN DEL DOMICILIO Determinacin del domicilio general voluntario o libre, legal o forzoso. Determinacin Directa: Es el lugar donde habita la persona, como su familia inmediata; la continuidad y duracin de la habitacin en ese lugar; condiciones materiales de la habitacin; lugar donde se encuentran situados los bienes de esa persona, lugar donde la persona ejerza

su

profesin

oficio,

lugar

donde

tenga

sus

cuentas

bancarias.

Determinacin Indirecta: Este tipo de determinacin parte de la teora del ltimo Domicilio, que consiste en que toda persona conserva su ltimo domicilio, a menos que lo haya cambiado. Domicilio Aparente: La forma de determinar indirectamente o de manera directa es en ciertos casos insegura, porque el interesado no conoce bien todos los negocios e intereses de la persona cuyo domicilio se requiere determinar.

CAMBIO DE DOMICILIO Segn Aguilar Gorrondona explica el cambio de domicilio en tres formas: a) A que cambie el domicilio de la persona que presta su domicilio (por ejemplo: cambia el domicilio del hijo menor no emancipado cuando cambia el domicilio conyugal de sus padres). b) A que la persona adquiera un domicilio legal que antes no tena (por ejemplo una persona emancipada o mayor de edad puede cambiar de domicilio si se le declara entredicha). c) A que la persona adquiera un domicilio voluntario que no tena (sea que antes tuviera otro domicilio voluntario o un domicilio legal), lo que no puede suceder sin el concurso de la voluntad de aquella persona". (Art. 29 CC)

CAPACIDAD DE LAS PERSONAS Capacidad Jurdica o de derecho: es el grado de aptitud que tiene la persona para ser titular de derechos y de obligaciones.

CAPACIDAD LEGAL DE GOCE JUDICIAL La capacidad para adquirir o gozar de los derechos civiles la tiene todo individuo por el solo hecho de ser persona, de manera que es uno de los atributos esenciales de la personalidad.

PRINCIPIOS QUE SE RIGEN LA CAPACIDAD En materia de capacidad pueden formularse los siguientes principios:

1 Es imposible que una persona (en sentido jurdico, o sea una persona jurdica lato sensu) carezca totalmente de capacidad jurdica, legal o de goce. 2 La capacidad de obrar presupone la capacidad de goce porque no puede producir plenos efectos jurdicos en cabeza propia el acto de quien no puede llegar a ser titular de los derechos o deberes que ese acto est llamado a producir.

3 En cambio, la capacidad de goce no presupone la capacidad de obrar, pues bien puede ser titular de derechos o deberes quien no puede crerselos por su acto de voluntad, ya que los derechos o deberes pueden tener otra fuente (por ejemplo: la sucesin hereditaria). 4 Las normas que rigen la capacidad jurdica y la capacidad de obrar son profundamente distintas.

LA CAPACIDAD DE OBRAS Capacidad de obrar o de hecho: es la aptitud que tiene la persona de actuar por s misma en la vida civil.

CLASE DE CAPACIDAD DE OBRAS Por todo lo anterior, podemos distinguir entre dos tipos de capacidad de obrar: Capacidad de obrar plena o normal: Cuando el individuo cumple la mayora de edad 18 aos. Capacidad de obrar limitada: Suele ser la minora de edad o alguna incapacidad que no le permita obrar con plenitud de conciencia.

CAUSAS MODIFICATIVAS DE LA CAPACIDA DE OBRAS Las causas modificativas de la capacidad de obrar vienen determinadas por: * Circunstancias naturales o inherentes a la persona: edad, sexo, enfermedad, etnia, etc. * Circunstancias no naturales basadas en la recepcin jurdica de una serie de valores e intereses de dicha sociedad: vecindad, condicin social, infamia, extranjera, etc. * Opcin personal del individuo: estado civil, religin, profesin, etc. Todas ellas en ltima instancia dependen de la regulacin que en cada momento histrico haga el ordenamiento.

LA INCAPACIDAD Incapacidad de hecho: la ley priva a las personas fsicas de la facultad de obrar por s misma, declarndolos incapaces, fundada en la falta o insuficiencia de su desarrollo mental (caso de las personas por nacer, los menores y los dementes) o la imposibilidad de poder manifestar su voluntad.

CLASIFICACIN DE LA INCAPACIDAD Clasificacin segn su duracin: De acuerdo a la duracin en el tiempo que muestren se consideran dos categoras, la de las incapacidades permanentes y las incapacidades temporales, siendo las primeras las que persistirn a lo largo de toda la vida del sujeto, y las segundas, aquellas que incidirn durante un perodo variable de tiempo. Clasificacin segn su magnitud: Segn este criterio, hay incapacidades parciales, cuando afectan slo una parte de la funcin de un sentido, rgano o miembro, y totales, cuando afectan la totalidad de la persona humana.

Clasificacin segn su relacin con el trabajo: De acuerdo con este criterio, las incapacidades pueden ser relativas o absolutas, siendo las primeras, aquellas que se estiman o calculan en relacin a una tarea laboral determinada, en tanto que las segundas son independientes de la profesin, oficio, tarea o empleo que realice la persona que la padece. Clasificacin segn su cualidad: Segn este modo de clasificacin se separan las incapacidades en dos grandes rdenes, el de las incapacidades fsicas y el de las incapacidades psquicas.

REGMENES DE INCAPACIDADES Existen dos tipos de regmenes de incapacidades: Los regmenes de presentacin: En los que el incapaz es sustituido por otra persona quien realiza el negocio jurdico, es decir, que el incapaz no interviene en dicha realizacin del negocio jurdico. Los regmenes de asistencia y autorizacin: En los cuales el incapaz conserva la iniciativa y voluntad de realizacin del negocio jurdico y no es sustituido, sino que para la validez de un acto se requiere la actuacin conjunta del incapaz y de la

persona que lo est protegiendo, es decir de la persona que lo asiste. Habla de autorizacin.

MINORIDAD Es aquella situacin de las personas que no hayan cumplido la mayora de edad y en consecuencias estar incapacitados para realizar actos de la vida civil. Esa incapacidad debe ser llenada por las personas que tengan la Patria Potestad o La Tutela, segn sea el caso.

RGIMEN JURDICO DE LOS NIOS Y ADOLESCENTES INCAPACIDAD DE OBRAR Incapacidad Delictual No la determina el legislador por la razn de edad. Lo que toma en consideracin es el discernimiento, es decir, distinguir lo bueno de lo malo. (Art. 1186 CC). El incapaz queda obligado por sus actos ilcitos, siempre que haya obrado con discernimiento. En el caso de los nios y adolescentes los responsables seran sus representantes, ya sea los padres o el tutor. (Art. 1190 CC) Incapacidad Negocial La incapacidad Negocial va a ser: General, plena y uniforme. General: Se extiende a todos los negocios jurdicos. Plena: Slo puede ser subsanada mediante la representacin. Uniforme: Afecta por igual a todos los no emancipados, sea cual sea su edad o sexo.

10

Excepciones: Art. 222 CC. Quien haya cumplido 16 aos de edad puede por s solo reconocer vlidamente a su hijo, y antes de esa edad puede hacerlo con autorizacin de su representante legal o del Juez competente. Art. 263 CC. Las personas que no sean mayores, cualquiera que sea su edad, pueden ejercer la Patria Potestad sobre sus hijos, aun cuando no tienen el poder de representarlos en los actos civiles ni de administrar sus bienes (Art. 277 CC). En materia de matrimonio, los menores o adolescentes de sexo masculino desde los 16 aos, y los de sexo femenino desde los 14 aos, pueden celebrar esponsales, contraer matrimonio, realizar capitulaciones matrimoniales, siempre que haya obtenido el consentimiento de las personas sealadas por la Ley. Celebrar esponsales: hacer promesa recproca de futuro matrimonio Celebrar capitulaciones matrimoniales: Antes del matrimonio, determinacin del rgimen de los bienes a travs de un documento autenticado y obligatoriamente registrado. Hacer donaciones al otro cnyuge en razn del matrimonio. Los menores que habrn cumplido 12 aos podan consentir en su adopcin cualquiera que fuera el tipo de sta (consentimiento). LOPNA Art. 414: Si es menor de 12 aos se le oir la opinin con relacin a la adopcin. LOPNA Art. 415. Art. 1690 CC. Quienes no sean mayores de edad pueden ejercer la representacin de las personas que le confieran mandatos, pero no quedan obligados por el contrato.

11

En materia de cuenta de ahorro las personas con edades comprendidas entre 14 y 18 aos podrn movilizar las cuentas, previa autorizacin escrita de ser representante legal, ste podr exigir al Banco informacin sobre el movimiento de la cuenta e inclusive podr revocar la autorizacin dada. Art. 100 LOPNA. Reconoce a los adolescentes a partir de los 14 aos el derecho a celebrar vlidamente contratos y convenciones colectivas relacionadas con actividad laboral e inclusive el Derecho a huelga ante las autoridades competentes. En materia de Derechos de autor el menor que haya cumplido 16 aos puede realizar todos los actos jurdicos relativos a la obra creada por l. Rgimen de incapaces para nios o adolescentes. Cuando los nios y adolescentes no emancipados no tiene alguien que ejerzan la Patria Potestad o la Tutela, la LOPNA tiene una innovacin de la COLOCACIN FAMILIAR. (Art. 396 LOPNA). Los menores emancipados estn sometidos al rgimen de curatela que es un rgimen de asistencia y autorizacin.

LA EMANCIPACIN Emancipacin Legal: Es aquella en la cual incurren los menores de edad por haber contrado matrimonio. No estando bajo la Patria Potestad de sus padres o la tutela. Anteriormente a los menores emancipados se les designaba un curador. En la nueva legislacin los padres que ejercan la Patria Potestad son los curadores naturales. Solo en casos especiales, cuando los padres estn muertos, inhabilitados o entredichos, se le nombrar un CURADOR ESPECIAL para asistir al menor emancipado en el caso especfico que es requerido.

12

Caracteres de la emancipacin. Se produce de pleno derecho por el hecho del matrimonio (Art. 382 CC) La emancipacin es definitiva, en consecuencia no se extingue por disolucin del matrimonio, sea por muerte o por divorcio, ni tampoco en caso de nulidad del matrimonio. En caso de que el menor contraiga matrimonio sin el consentimiento de sus padres o del Juez, la emancipacin se produce, pero el emancipado estar privado de la administracin de sus bienes hasta su mayoridad. Efectos de la emancipacin. Aunque no lo diga la Ley, la emancipacin confiere al menor el libre gobierno de su persona, en consecuencia no est sometido a la Patria Potestad ni a la tutela de nadie. La emancipacin modifica la capacidad procesal y Negocial de la persona as: El emancipado tiene capacidad para realizar por s solo los actos de simple administracin. (Art. 383 CC) Para aquellos actos de excedan la simple administracin requerir autorizacin del Juez. Para estar en juicio y para los asuntos de jurisdiccin voluntaria el mancipado estar asistido por uno de los progenitores que ejerca la Patria Potestad y a falta de ellos por un curador especial. En la rendicin de cuentas de la administracin de sus bienes con anterioridad a la emancipacin, el menor emancipado debe estar asistido igual que como lo hiciera en juicio o en jurisdiccin voluntaria, pero si la asistencia corresponde

13

a la misma persona que debe rendir cuentas, el emancipado nombrar un curador especial con autorizacin judicial. El emancipado en principio no puede hacer donaciones, pero puede hacer capitulaciones matrimoniales o donaciones al otro cnyuge con la aprobacin de las personas cuyo consentimiento es necesario para contraer matrimonio. El emancipado puede aceptar por s solo donaciones no sujetas a cargo o condicin debe obtener el consentimiento de la persona que deber asistirlo en juicio. Habilitacin para ejercer el comercio (menores emancipados). El menor emancipado puede ser autorizado para ejercer el comercio y realizar actos aislados del comercio. Los requisitos para solicitar la habilitacin conforme al Cdigo de Comercio son: Si el emancipado tiene por curador a su padre o a su madre basta con la autorizacin del curador. Si el curador no es el padre ni la madre, sino que es un curador especial nombrado a tal efecto, y se requiere la aprobacin del Juez de 1 Instancia en lo Civil del domicilio del incapaz. Quienes sin tener 18 aos han sido autorizados para comerciar, conforme a la Ley se reputan mayores en el uso que hagan de esa autorizacin y pueden comparecer en juicio por s mismos y enajenar bienes inmuebles. Art. 12 La autorizacin para comerciar puede revocarse con autorizacin del Juez. (Art. 14 Cdigo de Comercio)

14

PATRIA POTESTAD Se entiende por patria potestad el conjunto de deberes y derechos de los padres en relacin con los hijos que no han alcanzado la mayoridad, que tiene por objeto el cuidado, desarrollo y educacin integral de los hijos (Art. 347 LOPNA).

NATURALEZA En su forma primitiva, la patria potestad da un derecho ilimitado de su titular sobre la persona y bienes del hijo. En lo personal, el pter tena incluso el jus vitae necisque (derecho de vida y muerte). En lo patrimonial, el filius no tena siquiera capacidad para adquirir o tener bienes, de modo que cuanto adquira entraba en el patrimonio del pter. Este rigor primitivo sufri atenuaciones: poco a poco el jus vitae necisque se convirti en un derecho de correccin y a la teora de los peculios alter la situacin patrimonial descrita.

TITULARIDAD DE LA PATRIA POTESTAD De acuerdo a la LOPNA, para ejercer la patria potestad, conjuntamente con el otro progenitor o slo, se requiere tener la titularidad de la patria potestad y no haber sido privado de la patria potestad por declaracin judicial sin haber sido restituido de ella. Dentro de la LOPNA la titularidad de la patria potestad se rige por normas dictadas para tres supuestos y en las cuales se regula tambin el ejercicio de la patria potestad. Titularidad y Ejercicio dentro del Matrimonio La regla fundamental es que la patria potestad sobre los hijos comunes corresponde al padre y a la madre durante el matrimonio.

15

El legislador agreg en el mismo artculo varias normas sobre el ejercicio de la patria potestad en el indicado supuesto: Esa patria potestad se ejerce de manera conjunta fundamentalmente en inters y beneficio de los hijos. En caso de desacuerdo respecto a lo que exige el inters de los hijos, los padres deben guiarse por la prctica que les haya servido para resolver situaciones parecidas. Si tal prctica no existe o viese duda fundada sobre su existencia, cualquiera de los padres puede acudir ante el Juez de la Sala de Juicio del Tribunal de Proteccin al Nio y Adolescente, quien decidir previo intento de conciliacin en las partes. En nuestro criterio el Juez debe intentar obtener que la conciliacin adopte la solucin que considere mejor para los hijos. Titularidad y Ejercicio fuera del Matrimonio La ley comienza por establecer que en el caso de los hijos comunes habidos fuera del matrimonio, la patria potestad corresponde

conjuntamente al padre y a la madre cuando la filiacin se establece simultneamente respecto de ambos y agrega de seguidas que si la filiacin se establece de manera separada, el padre que reconozca a los hijos con posterioridad, compartir el ejercicio de la patria potestad, si dicho reconocimiento se produce dentro de los seis meses siguientes al nacimiento del respectivo hijo. Esas reglas iniciales revelan que el legislador considera que la prioridad en el reconocimiento del hijo indica prioridad en el afecto por l y que por ello establece la titularidad conjunta cuando la filiacin se establece simultneamente respecto de ambos progenitores o cuando de no ser as,

16

el ltimo reconocimiento ocurre casi inmediatamente; en concreto, no despus de seis meses del primero. Esta equiparacin al reconocimiento simultneo se justifica porque son muchas las circunstancias por las cuales uno de los padres puede adelantarse un tanto al otro en el

reconocimiento del hijo sin que ello implique que el otro progenitor tenga menos inters en el hijo. Aade la ley que en todos los dems casos, la titularidad de la patria potestad corresponde slo a aquel de los padres respecto al cual se haya establecido primero la filiacin. No obstante, el Juez competente puede conferir la patria potestad al otro padre, si la filiacin se establece con respecto a l mediante reconocimiento voluntario que dicho padre haga del hijo, y prueba que ste ltimo goza en relacin con l, de posesin de estado, oda la opinin del hijo y la del padre que tiene la patria potestad, y siempre que tal conferimiento resulte conveniente a los intereses del hijo, de todo lo cual debe dejar constancia en el acta que se levante al respecto (LOPNA, Art. 349). Entendemos que cuando se prev que el Juez puede conferir la patria potestad al otro padre el legislador lo que prev es que ambos padres tengan la patria potestad (no que se la quita a uno para drsela a otro) y que el Juez puede proceder sin or la opinin del hijo si ste no se encuentra en la posibilidad de darla (por su corta edad, su estado mental, etc.). En efecto, no tendra sentido que esas circunstancias impidieran tomar una medida favorable al hijo o llevaran a retrasarla por razones que no responden a manejos fraudulentos y que slo hacen imposible una opinin o sea, un parecer que no vincula el Juez. Un ejemplo de aplicacin de criterio semejante al que sealamos se encuentra en materia de adopcin donde se prev no slo la inexigibilidad de opiniones sino de consentimientos (LOPNA, Art. 417).

17

Finalmente, la ley aade que cuando el padre y la madre ejerzan de manera conjunta la patria potestad sobre hijos comunes habidos fuera del matrimonio, los desacuerdos se resolvern de la misma manera como se resuelven los desacuerdos en caso de ejercicio conjunto de la patria potestad, sobre los hijos comunes habidos en el matrimonio (LOPNA, Art. 350). Medidas en caso de Divorcio, Separacin de Cuerpos o Nulidad del Matrimonio La regla general es que si se interpone una accin de divorcio, separacin de cuerpos o nulidad de matrimonio, el Juez debe dictar las medidas provisionales que se aplicarn hasta que concluya el juicio

correspondiente, en lo referente a la patria potestad y a su contenido, as como en lo que concierne al rgimen de visitas y de alimentos que deben observar el padre y la madre respecto a los hijos que tengan menos de 18 aos y a los que, teniendo ms de esta edad, se encuentren incapacitados de manera total y permanente, por causa de impedimento fsico o

perturbaciones psiquitricas graves. En todo aquello que proceda, el juez debe tener en cuenta lo acordado por las partes (LOPNA, Art. 351). En el caso particular de que se solicite el divorcio alegando ruptura prolongada de la vida en comn o sea que los cnyuges hayan permanecidos separados de hecho por ms de 5 aos (C.C. Art. 185-A), los cnyuges deben sealar cul de ellos ha ejercido la guarda de los hijos durante el tiempo que los padres han permanecido separados de hecho, as como la forma en que se viene ejecutando el rgimen de visitas y la prestacin de la obligacin alimentaria, todo lo cual debe ser tomado en cuenta por el juez a los fines consiguientes (LOPNA, Art. 35451). Si se declara con lugar el divorcio la separacin de cuerpos por alguna de las causales previstas en los ordinales 4 y 6 del artculo 185 del C.C. la

18

LOPNA dispone medidas severas y precisas que se explican por la naturaleza de esas causales que son: la primera el conato de uno de los cnyuges para componer o prostituir al otro cnyuge o a sus hijos, as como la convivencia en su corrupcin o prostitucin (C.C. Art. 185, ordinal 4 ) y la adiccin alcohlica u otras formas graves de frmacodependencia que hagan imposible la vida en comn (C.C. Art. 185, ordinal 6 ). En concreto, la citada ley dispone que en toda hiptesis se declarar privado de la patria potestad al cnyuge que haya incurrido en una de esas causales en cuyo caso, la patria potestad la ejercer exclusivamente el otro padre. Si ste se encuentra impedido para ejercerla o est afectado por la privacin o extincin de la misma, el juez abrir la tutela y, de ser el caso, dispondr la colocacin familiar.

EXTINCIN DE LA PATRIA POTESTAD Por otra parte la ley prev la extincin de la patria potestad (LOPNA, Art. 356) que implica que el padre o la madre correspondiente pierden la patria potestad sin tener derecho a solicitar que se restituya; pero que en la mayora de los casos no es una sancin. Causas de la Extincin de la Patria Potestad La extincin en dos casos implica necesariamente que la patria potestad se extingue respecto de ambos padres. As ocurre con la mayoridad del hijo o con su

emancipacin porque en tales hiptesis el hijo ya no estar sometido a proteccin bajo el rgimen de patria potestad sino que no requiere de ningn rgimen de proteccin o requiere de otro distinto. En los dems casos, la patria potestad se extingue respecto de uno slo de los padres. As ocurre con la muerte del padre o de la madre, la reincidencia en cualquiera de

19

las causales de privacin de la patria potestad y el hecho de dar su consentimiento para que otra persona adopte al hijo, salvo cuando se trate de la adopcin del hijo por el otro cnyuge. Readquisicin de la Titularidad Como se ha dicho, la privacin de la patria potestad no est concebida como una medida irrevocable, toda vez que la persona afectada por ella puede regenerarse. Sin embargo, la ley permite y exige que el padre o la madre privados de la patria potestad soliciten que se le restituya, transcurridos que sean dos aos de la sentencia firme que la decret (LOPNA, Art. 355). Supuestos Por ltimo, se establece que la solicitud de restitucin de la patria potestad debe estar fundada en la prueba de haber cesado la causal o causales que motivaron la privacin (LOPNA, Art. 355). Procedimiento Esa solicitud debe ser notificada al Ministerio Pblico y de ser el caso, a la persona que interpuso la accin de privacin o al Consejo de Proteccin (LOPNA, Art. 355). Ordena adems la ley que el Juez para evaluar la conveniencia de la restitucin de la patria potestad oiga la opinin del hijo, la del otro padre que la ejerza y de la persona que tenga la guarda del hijo, segn el caso (LOPNA, Art. 355).

20

GUARDA

Definicin: (Artculo 428 del C.C.) cargos impuestos a ciertas personas a favor de aquellos que no pueden dirigirse as mismos, o administrar competentemente sus negocios, y que no se hallen bajo potestad de padre o cnyuge, que pueda darles la proteccin debida. Caractersticas: Institucin familiar y social: porque se utiliza cuando no hay patria potestad, que es una institucin de esta misma naturaleza. Son cargos de forzosa aceptacin, porque quien fuere designado para ejercerlos no puede sustraerse voluntariamente de su obligacin sin mediar justificacin legal expresa, llmese incapacidad o excusa. De derecho y orden privados: porque no depende de la autoridad pblica aunque est regida por normas de orden pblico. Han sido creados a favor de los incapaces, en lo cual difieren del derecho romano, puesto que en este la institucin de la guarda obedeca, en cierta manera, a conservar intacto el patrimonio familiar. Entre nosotros tiene como finalidad proteger los derechos de los incapaces, quienes al no estar en condiciones de administrar competentemente sus negocios, requieren los servicios de otra persona que lo haga en su nombre. Incompatibles con la patria potestad: Las guardas son supletorias de sta. Tienen como objetivo especifico administrar los negocios del pupilo, con lo cual el legislador ha querido fijar una especie de filosofa al guardador, quien debe emplear toda la diligencia y cuidado indispensables para conservar integro el patrimonio de pupilo y obtener los mejores rendimientos, procurando ante todo el bienestar del incapaz, en lo moral, intelectual y fsico.

21

Comprenden los bienes y la persona: abarca los derechos personales y reales, salvo que sea curador de bienes en casos especiales como ausencia, herencia yacente, o curadura adjunta. Son instituciones de tipo personal-patrimonial, por cuanto son cargos impuestos a favor de ciertas personas que no pueden dirigirse a si mismas o administrar competentemente sus negocios; y en este sentido son claros los alcances de artculo 430 del Cdigo Civil, al disponer que la tutela y las curaduras generales se extienden no solo a los bienes sino a la persona de los individuos sometidos a ellas. Por excepcin, la guarda se extiende exclusivamente a los bienes, en aquellos casos expresamente contemplados en la ley, y que son: el de los bienes del ausente, el de la herencia yacente y el de la criatura que esta por nacer, segn el artculo 433 del Cdigo Civil. Cargo impuesto por ley: por consiguiente de forzosa aceptacin, por lo cual slo puede excusarse quien est comprendido por una incapacidad o motivo expresamente contemplado en la ley. Son instituciones de orden pblico porque, por la simple razn de la naturaleza imperativa de sus normas son adems de innegable influencia dentro del rgimen familiar de la nacin y, por consiguiente, redundan en pro del orden social, arenque, al decir, Claro Solar, la guarda es una institucin de derecho privado, organizada por la ley, teniendo en vista intereses particulares y no el inters del estado. Las leyes que las regulan son de efecto general inmediato: quien ejerza vlidamente el cargo de guardador, conservar el ttulo que adquiri antes, aunque una nueva ley exija, para su adquisicin, nuevas condiciones; pero el ejercicio de funciones, remuneracin que corresponde al guardador, incapacidades y excusas supervenientes, se regirn por la ley nueva. La guarda general es incompatible con la patria potestad. Aunque expresamente no se hubiera consagrado en la ley, es obvio que el ejercicio de la patria potestad no sera compatible con el de la guarda general. No obstante, se quiso descartar cualquier posibilidad de duda; de all la razn del artculo 438 del Cdigo Civil, que prohibi dar un tutor o curador general al que se halle bajo patria

22

potestad, salvo que esta se suspenda por decreto judicial. Tan solo se permite la designacin de un curador adjunto al hijo, cuando los padres son privados de la administracin de sus bienes o de una parte de ellos. Son incompatibles dos guardas generales, puesto que no es permitida la designacin de curador general a quien ya lo tiene; as lo prev el artculo 440 del Cdigo Civil pero esta prohibicin no puede extenderse a la designacin de curador adjunto para aquellos casos en que la ley autoriza. La mujer casada, dejo de ser incapaz por el hecho del matrimonio. En el sistema anterior al de la ley 28 de 1932, la mujer casada, por el hecho del matrimonio se haca incapaz; hoy da ello no sucede as, pues la mujer casada incapaz se halla sometida al rgimen comn de los dems incapaces. Por consiguiente, cuando la mujer casada, por razn de edad, disipacin, sordomudez, demencia, o en fin, por cualquier causa de tipo legal, psquico u orgnico, carece de capacidad, debe designrsele un curador para que le administre sus bienes; el marido, por derecho, es quien en primer trmino debe ser llamado al ejercicio de ese cargo, salvo el caso en que exista separacin de cuerpos o abandono del hogar. Historia: Particularmente viene del derecho romano. En el derecho romano las personas que no estaban bajo el poder de otra, o sea sui juris, podan ser capaces o incapaces, para proteger a estas, se establecieron las instituciones de las tutelas y las curatelas: aquellas recaan sobre los impberes y, al principio, sobre las mujeres tambin, las segundas, curatelas, se ejercan sobre los locos y los prdigos y, posteriormente, sobre los menores de veinticinco aos. Para los romanos. La tutela era el poder conferido o permitido por el derecho civil a una persona sobre un sui iuris para protegerlo, por cuanto por su edad no puede defenderse por s mismo, esa fue la definicin dada por JUSTINIANO. En estas dos instituciones exista una diferencia de que el tutor se daba a la persona sobre la que haba autoridad (potestas, auctoritas) al paso que el curador era dado

23

para los bienes sobre los cuales haba consentimiento (consesus) del curador, que poda ser anterior, o prestarse por intermediario, en tanto que la auctoritas requera la presencia misma del tutor, in ipso negotio.

SUJETOS DE LAS GUARDAS: Sujeto Activo: La persona que ejerce el cargo llamado tutor o guardador, es decir, representante legal de incapaces emancipados y los encargados de la direccin, crianza y educacin. Sujeto Pasivo: quienes estn sujetos a la guarda. Son los incapaces emancipados que si son impberes estn sometidos a la tutela, y los menores adultos no habilitados de edad, o prdigos o dementes puestos en interdiccin Judicial, o sordomudos que no pueden darse a entender por escrito y se los denomina pupilos.

ORIGEN DE LAS GUARDAS: Testamentarias: la constituida por acto testamentario o por acto entre vivos con tal de que se done o deje al pupilo alguna parte de sus bienes, que no se le deba a ttulo de legtima. Pueden designarla: Los padres que tengan la patria potestad, o si no la tienen no sea por haberla perdido por decreto judicial o por mala administracin de guarda del hijo, cualquier persona que haga donacin a incapaz (siendo el curador adjunto y no general. Si la hace un padre y el otro sobrevive puede no surtir efecto, salvo que se haya designado curador para la administracin de los bienes, es decir, la guarda testamentaria surte efecto cuando faltan los dos padres porque cuando sobrevive uno de los padres que tiene derecho a la patria potestad, esta prevalece sobre la testamentaria.

24

Puede hacerse a favor de los hijos nacidos y de los Nasciturus si nacen vivos. Los padres adoptivos pueden tambin nombrar guardador o tutor de esta manera para sus hijos adoptivos. Sobre quien recaen: sobre el impber y la criatura concebida, caso en el cual ser tutela, o sobre menores adultos en estado de demencia o sordomudos y sera una curatela. Clases de nombramientos: pueden ser plurales respecto del pupilo o en relacin con los bienes o para ambos casos; tambin pueden ser sustitutivas, es decir, que a falta de un guardador le suceda el de turno, o a condicin suspensiva y resolutoria sealando el da cierto en que principien o expiren. Legtima: la que designa la ley a los parientes o cnyuge del pupilo. Cuando se dan: cuando falta la testamentaria en estos casos: no se hizo designacin en el testamento, o este se declara nulo, o el nombramiento est sujeto a condicin resolutoria, o ha fallecido el guardador testamentario, o este es incapaz o se excusa para servir ese cargo, o ya ejercindolo renuncia a l, o es removido o se incapacita. Quienes ejercen la guarda legtima: 1) Cnyuge no separado de cuerpos o bienes, por causa diferente al mutuo consenso: 2) Padre o madre, y en su defecto abuelos. Se entiende que los padres no deben haber perdido la patria potestad de su hijo. Son guardadores de sus hijos mayores de 18 aos incapacitados por demencia, disipacin o sordomudez. 3) Hijos matrimoniales o extramatrimoniales. 4) Hermanos del pupilo y los hermanos de los ascendientes de aquel.

25

Seleccin del guardador legtimo: Debe entenderse que estn establecidos en orden de preferencia. Si hay varias personas en el mismo orden de prelacin el juez los oye y escoge entre ellas la que pareciere ms apta y podr si lo estima conveniente, elegir ms de una y dividir entre ellas las funciones. Dativa: Cuando tiene lugar: Cuando no hay testamentaria ni legtima o cuando se retarda por cualquier motivo una tutela o curadura o durante ella sobreviene una situacin que por algn tiempo impida al tutor o curador seguir ejercindola, salvo que haya un guardador suplente. En esta clase de guarda el juez es quien elige libremente oyendo a los parientes del pupilo y consultando los intereses de este. Y tambin puede nombrar ms de uno si lo considera conveniente. Clases de esta guarda: Definitiva: de forma estable y permanente. Temporal: para casos urgentes o por un perodo mientras se llena la principal.

TUTELA La Tutela es una potestad sobre una persona libre conferida por el Derecho Civil, para proteger al que en razn de su edad no puede defenderse por s mismo. A esta definicin de Serbio Suplicio, anotada por Justiniano, deberamos agregar adems a la mujer pber sometida a Tutela perpetua. Las personas sometidas a Tutela deben ser Sui Juris aqu radica la diferencia principal con la patria potestad, adems no tiene derecho de correccin ni autoridad sobre la persona fsica del pupilo.

26

CLASES DE TUTELA Segn las personas sometidas a ellas, la tutela fue de dos (2) clases: Tutela de Impberes:

Esta institucin, ya definida, fue creada en inters de la familia, a fines de la Repblica cambia su carcter y ya fue destinada a la proteccin del que estaba sometido y era una verdadera carga para el tutor que la ejerce. La Tutela se abre siempre que un acto cualquiera hacia Sui Juris a un impber, normal mente es la muerte del Pater Familiae o la emancipacin. La designacin del tutor en un principio fue obra de la ley, despus se autoriz al Pater Familia a designar Tutor en el testamento y ms tarde se le reconoci al magistrado esta facultad. Tutela de las Mujeres:

En la poca clsica las mujeres "Sui Juris" estaban sometidas a la tutela, cualquiera que fuese su edad. La mujer administra por s misma su patrimonio, pero para obligarse requera la autorizacin del tutor. Luego se hizo costumbre que la mujer escogiese por s misma el tutor. La Leyes "Julia" y "Papia Popea" declar libres la tutela a las mujeres ingenuas madres de tres hijos y libertas madres de cuatro y la Ley "Claudia" aboli la tutela legitima de los agnados. Con el tiempo esta tutela llega a desaparecer por completo y ya en la poca de Justiniano no existe rastros de ella.

DESIGNACIN DEL TUTOR Arguello manifiesta, en su Derecho Romano, que desde el antiguo derecho, la tutela poda ser deferida por voluntad del jefe de familia expresada en un testamento vlido o por disposicin de la ley naciendo as la tutela testamentaria y la tutela legtima. Ms adelante hacia el siglo IV de Roma al atribuirse a ciertos magistrados la facultad de nombrar tutores, naci la tutela dativa.

27

TUTELA TESTAMENTARIA: Era atributo de la potestad del Pater designar tutor a su hijo. El nombramiento del tutor o tutores, porque pueden ser varios, se hace en el testamento en forma imperativa, despus de la institucin de heredero (Sea Lucio mi heredero y su tutor Marcus). No se puede nombrar como tutor al que por derecho puede instituir como heredero, ni a peregrinos; ni dedicticios; ni latinos junianos; se puede designar tutor a un esclavo manumitindolo previamente o en el acto mismo del testamento. Se admiti posteriormente, previa confirmacin del magistrado, un testamento nulo por su forma, o efectuado por una persona incapaz para testar (Madre, Padre Natural, etc.).

TUTELA LEGTIMA: Es la ley quien determina quin es el tutor por aplicacin del principio Ubi Emolumentum successionis Ibi Tutelae Onus. La carga de la tutela debe caer donde este el provecho de la sucesin. Por ello es llamado el agnado ms prximo en grado, si hay varios del mismo grado, todos son tutores, ya que lo que ms interesa es la buena gestin de los bienes. A falta de agnados, concurren los gentiles. Respecto al libertino impber, la tutela corresponde al autor de la manumisin. Respecto al hijo impber emancipado, la tutela corresponde al tutor de la emancipacin o a sus descendentes.

TUTELA DIFERIDA O DATIVA: A falta de tutor testamentario o legtimo, la designacin recae en un magistrado, siendo estos los siguientes:

28

Lex Atilia". Faculta en Roma al Praetor Urbano y a los tribunos de la plebe. Leyes Julia y Titia: Concede la misma facultad al Presidente en las provincias, a fines de la Repblica. Bajo Claudio: La facultad pas a los Cnsules. Bajo Marco Aurelio: Se cre un magistrado especial, el Praetor Tutelaris. Bajo Justiniano: Los magistrados municipales para los pupilos pobres y los magistrados superiores para los pupilos ricos.

INCAPACIDADES Y EXCUSAS PARA EL EJERCICIO DE LA TUTELA La tutela estaba considerada en el derecho romano como un cargo pblico, siendo necesario para cumplirla: ser persona libre, ciudadano romano y del sexo masculino. Luego se admiti la posibilidad de que ejercieran el cargo de tutor los filiusfamilias, porque la autoridad paterna slo tena efecto en el orden privado. En el derecho post-clsico la madre y la abuela pudieron tambin ser tutoras de sus descendientes, siempre que se comprometieran bajo juramento a no contraer nuevo matrimonio. Al tutor testamentario le fue permitido librarse definitivamente de la tutela, haciendo una declaracin solemne ante testigos de no querer ejercerla, a esto se llam la "abdicatio tutelae". El tutor legitimo puede transferir la tutela a un extrao, mediante la in iure cessio, pero si el cesionario muere o sufre una capitis deminutio, se reintegra de pleno derecho a sus funciones de tutor. El tutor dativo slo puede eximirse de ejercer la tutela aduciendo razones graves que le impidan ejercer el cargo.

29

El rgimen de las excusas fue extendido en la poca clsica a la tutela testamentaria y ms tarde a la legtima. Entre las numerosas excusas figuran como ms importantes las siguientes: a) El ejercicio de cargos pblicos o de oficios de utilidad pblica, como el de magistrado, miembro del consilium principis, profesor, sacerdote. b) Razones personales, como el haber cumplido setenta aos de edad, la pobreza extrema, una enfermedad grave, 1a ignorancia. c) Numerosas cargas familiares, como el tener tres hijos o ms, el ejercicio de tres cargos de tutor o de curador. d) Razones de privilegio, como ser veterano del ejrcito, atleta coronado, etc. Diferentes de las excusas fueron las incapacidades propiamente dichas, que se desenvolvieron gradualmente y que comenzaron siendo razones de excusa, tales fueron segn los textos justinianeos: los locos, sordos, mudos, ciegos, enfermos graves y crnicos, personas enemistadas con el padre del pupilo, etc. El derecho justinianeo declar adems incapaces para desempear las funciones de tutor a los menores de veinticinco aos, que en la poca clsica podan excusarse, a los obispos, a los monjes y a los acreedores y deudores del pupilo, con excepcin de la madre y de la abuela.

FORMALIDADES PREVIAS PARA ENTRAR A EJERCER LA TUTELA Previamente a entrar en el ejercicio de la tutela, el tutor estaba obligado a: a) Hacer un inventario de los bienes del pupilo, si no lo haca sin excusa legitima, se sancionaba con la destitucin del tutor y responda por los daos y perjuicios ocasionados; esto consista en una discriminacin detallada de los bienes del pupilo,

30

donde se indicaba su procedencia porque, posteriormente, el tutor deba rendir cuentas de conformidad con el inventario levantado. La infraccin de esta obligacin, se sancionaba con la destitucin del tutor, quien, adems, responda por los daos y perjuicios ocasionados. Es de sealar, sin embargo, que cualquier acto urgente que pudiese provocar perjuicios al pupilo, poda verificarse aun antes de levantar el inventario. b) Prestar fianza o caucin para responder del buen manejo de los bienes del pupilo. El tutor deba garantizar su gestin y, en tal sentido, adems del inventario, deba prestar una fianza (cautiorem pupili salvan fore); sta era una estipulacin mixta, impuesta por autoridad pretoriana o por la autoridad judicial. Se prefera la fianza personal, dada la dificultad de fijar previamente la cuanta posible de los daos que poda sufrir el patrimonio del pupilo y, por ello, el tutor responda con su total patrimonio. La garanta real, es decir, la afectacin de una cosa del patrimonio del tutor, para responder por los daos, no se admita sino cuando la responsabilidad era limitada. c) Esto obedeca al hecho de que no podan determinarse, previamente, los daos que el incapaz iba a sufrir y, poda ocurrir, que la cosa u objeto que el tutor daba en garanta tuviere un valor menor que el patrimonio del pupilo, que iba a administrar, no pudiendo ser el tutor responsable, con todo su patrimonio, de esos daos. Los tutores testamentarios estaban exentos de la obligacin de prestar caucin, en consideracin de que nadie mejor que el padre, poda escoger a una persona de su confianza, que no perjudicara al pupilo. Los tutores dativos tampoco prestaban fianza, por razn de la investigacin a la cual ellos eran sometidos. Los tutores legtimos s estaban obligados a ello, por cuanto eran designados en atencin al parentesco. Si no se presentaba fianza, los actos realizados por el tutor eran considerados nulos.

31

d) El tutor deba declarar ante el magistrado si era acreedor o deudor del pupilo, lo cual lo exclua de la tutela; si no lo hacia, perda su crdito si era acreedor y si era deudor no poda valerse de ningn pago realizado durante el transcurso de la tutela.

FUNCIONES DEL TUTOR El tutor en la administracin del patrimonio del pupilo y en el comportamiento de su personalidad jurdica, tiene dos formas de obrar o funciones: la auctoritas y la gestio. 1. "Autoritas Tutoris": La palabra "Autoritas" viene de la voz "augere", aumentar. El tutor completa o aumenta con su presencia y consentimiento la insuficiencia del pupilo en cualquier acto o negocio jurdico. Esta se da en la infancia mayor, el tutor debe dar su autorizacin o consentimiento para los actos realizados por el pupilo, el cual poda administrar su patrimonio pero para abligarse requera de las auctoritas del tutor. Esto supone ciertas condiciones: a) Debe darse en el momento mismo del acto, ni antes ni despus, ni por mensajero o carta. b) No puede someterse a trmino o condici6n. c) Supone la presencia efectiva del tutor, pupilo y tercer contratante. d) Se requiere el cambio de palabras sacramentales. "Auctorne Fis", "Autor Fo". Das tu autorizacin?, si la doy. El acto ejecutado por el pupilo con "Autoritas Tutors", produce efecto en el pupilo directamente y no en el tutor, quedando aquel acreedor, deudor o propietario segn el caso. La "Autoritas" se impona cuando el acto no poda, en razn de su solemnidad, celebrarse por mandatario, ejemplo "Mancipatio" manumisin, adicin a una

32

herencia, etc. Si el pupilo es "lnfans" el tutor realiza un acto no solemne anlogo, en vez de una "Mancipatio" una "Traditio". 2. "Negotiorum Gestio": Consiste en ejecutar el tutor un acto, sin la intervencin del pupilo. Se impone este mtodo cuando el pupilo es "lnfans"', o sea, en la infancia menor (menos de siete aos), en este caso es el tutor obra en el lugar del pupilo, es l quien resulta deudor, acreedor o propietario y posteriormente transfiere o traspasa todos los derechos y obligaciones adquiridos al pupilo. Segn nuestras consideraciones es necesario destacar dos aspectos importantes:
1.

En el derecho romano se contemplaba dos clases de representacin, la indirecta y

la directa. En la clase de representacin indirecta, las consecuencias del acto se producan en el representante y no en el representado. Esto cristaliz en la tutela con la gestio, o sea, que el tutor adquira para l, porque era l el representante. Tomando en consideracin el posible perjuicio del pupilo, el tutor, al rendir las cuentas correspondientes y terminadas la tutela, deba transmitirle al pupilo los derechos adquiridos. Por esta razn, la rendicin de cuentas se haca en la gestio y no en la autoritas. Este problema finaliz con el surgimiento de la representacin directa, segn la cual, los efectos del acto se producan en el representado y no en el representante.
2.

La gestio representaba dificultades en aquellos casos, en que la persona no poda

ser reemplazada, como era, por ejemplo, en el procedimiento judicial (acciones de la ley) y la herencia, permitindose, en favor del infante, que el tutor lo representase. Evolucin de los poderes del tutor: En el derecho antiguo los poderes del tutor fueron ilimitados "Loco domini habertur" como si fuera propietario de los bienes, sin embargo tena ciertas restricciones: en lo relativo a donaciones, actos que interesan a la vez al tutor y al pupilo y actos ejecutados de mala fe por el tutor.

33

El pretor otorg al pupilo la "Restitutio in-integrum" y el derecho imperial mediante el senadoconsulto "Oratio Severi" bajo Septimio Severo, prohibe al tutor manejar los "Praedia Rustica Vel Suburbana" del pupilo, salvo ciertas excepciones nominales: pagar deudas apremiantes, cumplir la orden del testador, solucionar una hipoteca, dividir con un tercero, vender con ventajas excepcionales, etc. Todas con aprobacin del magistrado. Constantino ampli la prohibici6n a los "Praedia Urbana" y muebles preciosos, y con Justiniano el tutor no pudo recibir capitales por cuenta del pupilo, sin autorizaci6n del magistrado. El pupilo "lnfans" era por completo incapaz, el pupilo salido de la infancia poda mejorar su condici6n pero no empeorarla sin la "Autoritas Tutoris", Se debe explicar que mejorar no consiste en hacer un negocio ventajoso ni empeorar es hacer un negocio malo. Mejorar es adquirir propiedad, volverse acreedor y dejar de ser deudor. Empeorar es vender, dejar de ser acreedor y volverse deudor.

OBLIGACIONES EN LA TUTELA Y GARANTAS El tutor est obligado, al aceptar la tutela, a administrar los bienes y restituirlos una vez terminada sta, en el derecho primitivo estas obligaciones provenan de la moral y buenas costumbres, no existiendo sanciones legales. Posteriormente se fueron tomando medidas para salvaguardar el patrimonio del pupilo y para indemnizar al tutor por perjuicios que haya podido causarle este ejercicio. Las garantas concedidas al pupilo son: 1. Ley de las XII Tablas: estableci dos garantas para el pupilo contra el fraude

del tutor, que fueron:

34

"Persecutio Crimen Suscpecti Tutoris", accin concedida a todo el mundo menos al pupilo, que tena por objeto poner fin a la tutela cuando el tutor pona en peligro la fortuna por torpeza o fraude, y

"Actio Rationibus Distrahendis", con carcter penal para obtener el pupilo la devolucin de valores que el tutor hubiere mal empleado o sustrado. La condenacin es al duplo.

Derecho Pretoriano: El pretor establece la "Restitutio in integrum" para hacer que se anularan los actos del tutor que lesionaran al pupilo; y concedi dos nuevas garantas.

"Actio Negotiorum Gestorum", asimilando al tutor a un gestor de negocios y concediendo al pupilo esta accin contra las faltas cometidas en la gestin.

"Cautio rem pupilli salvam fore". Obliga al tutor por un contrato de estipulacin, garantizado por fiadores, a administrar bien y a restituir los bienes finalizados la tutela.

3. Fines de la Repblica: en el siglo VII, se cre la "Actio tutelae directa" que corresponde al pupilo para hacerse restituir los bienes y hacerse indemnizar por las faltas cometidas por el tutor en su administracin y la "Actio tutelae contraria", que corresponde al tutor contra el pupilo por los anticipos y perjuicios que hubiese tenido en su ejercicio. 4. Derecho Imperial: En razn de las reformas precedentes, el tutor era

responsable de las faltas que hubieran cometido en la gestin del patrimonio del pupilo, pero no estaba obligado a administrarlo, faltaba establecer esta obligacin a su cargo, hacindolo responsable de su inaccin. Bajo el emperador Claudio, los parientes del pupilo podan citar ante los cnsules al tutor por inaccin, por responsable de no administrar; bajo Marco Aurelio se resolvi,

35

sin intervencin de los cnsules, que el tutor es responsable de su omisin en las gestiones desde que tiene noticias de su nombramiento. 5. Ultimo Estado del Derecho: Al recibir el cargo el tutor debe hacer inventario de los bienes del pupilo y obligarse por un contrato de estipulacin, dando fiadores, a administrar debidamente. Durante la gestin est obligado a administrar como buen padre de familia y al terminar la tutela, debe dar cuenta y restituir los bienes. Al pupilo le fueron dadas unas garantas especiales: se cre un privilegio para ser preferente a los acreedores quirografarios del tutor. Un Senadoconsulto bajo Trajano cre la "Actio Subsidiaria" contra los magistrados municipales, en caso de insolvencia del tutor y sus fiadores y bajo Constantino se cre hipoteca legal sobre los bienes del tutor.

36

CONCLUSIONES

De manera de conclusin podemos decir que este trabajo nos ha dejado gran conocimiento en los puntos a tratar, dado que, hemos aprendido la importancia de grandes ideas al rea de derecho como en parte lo son la titularidad de la patria potestad que son los deberes y derechos que tienen los padres con respecto a los hijos. La guarda es aquella que comprende la custodia, la vigilancia y la orientacin del menor. Ya que el juez es el que determina quien tendr la custodia del menor en dado caso la custodia del menor de 7 aos corresponder a la madre. Si los padres tienen residencias separadas el juez determinara cual de los dos tendr la custodia del nio. Podemos decir tambin que las partidas o actas son relativas al estado, que los documentos son autorizados por funcionarios pblicos. Que el derecho considera localizado un ente para efecto jurdico. Mientras que se entiende por familia sustituta aquella que acoge al nio o al adolescente para que se integre a ella y forme parte de la misma. Que el registro civil es un organismo de carcter pblico. Que la organizacin del registro civil son los libros, Partidas o Actas, Inspeccin de los Registros del Estado Civil, Remisin Revisin y Archivo de los Libros. Entre muchos otros conocimientos Por lo tanto, tenemos que la patria potestad es el conjunto de derechos y facultades que la ley concede al padre y a la madre sobre la persona y bienes de sus hijos menores, para permitirles el cumplimiento de sus obligaciones como tales, es decir, la ley confiere un conjunto de facultades a determinadas personas para que, teniendo como fin primordial el cuidado y educacin de los menores, velen por esto ltimo. Existen instrumentos legales eficaces en nuestro pas, siempre y cuando se sepan utilizar, ahora bien, el cnyuge culpable, en casos de divorcio necesario, no siempre lo es el padre, as que no es injusto que existan leyes que tiendan a protegerlo, a

37

veces, en perjuicio de la madre. Es necesario atender a que se puede dar cualquiera de los casos, tanto que el padre sea el que con sus conductas entorpezca el desarrollo integral del hijo, como la madre. Las partes dentro del divorcio voluntario (ambos cnyuges), pueden, mediante un convenio, los trminos en los que cada uno de ellos ejercer la patria potestad, sin que obste el hecho de acatar lo que bajo algunas circunstancia en particular, el juez decida, an as existen actos que requieren consentimiento expreso de ambos padres. En la sentencia que decrete el divorcio necesario, el tribunal correspondiente, esto es, el juzgado civil, determinar: los derechos y obligaciones derivados de la patria potestad que conservar cada uno de los cnyuges, respecto a la persona y bienes de sus hijos, teniendo en cuenta el inters particular de los menores, su salud, costumbres, educacin y conservacin de su patrimonio. Los deberes alimentarios derivados de la patria potestad, constituyen un deber asistencial mucho ms amplio que el derivado del simple parentesco, ya que los padres deben a sus hijos menores una prestacin que comprende todo lo necesario para su alimentacin propiamente dicha (como en el caso de los parientes) sino tambin los gastos de educacin, habitacin, esparcimiento, etc. de acuerdo a la condicin y fortuna de aquellos. El derecho a percibir alimentos y la obligacin de prestarlos, derivan de una relacin alimentaria legal, de contenido patrimonial, pero cuyo fin es la satisfaccin de necesidades personales de quien los requiere. La obligacin de alimentos comprende la satisfaccin de las necesidades de los hijos en manutencin, educacin y esparcimiento, vestimenta, habitacin, asistencia y gastos de enfermedad, por lo que son las anteriores razones con base en las cuales se debe cuantificar una pensin alimenticia; y La cuota se fijar para atender a los gastos ordinarios (o sea los de carcter permanente) que necesitan el peridico aporte del alimentante. Pero tambin podr fijarse cuota especial para atender a gastos extraordinarios (ej.: asistencia mdica).

38

De los anteriores puntos relevantes, tenemos que, existe la posibilidad de reclamar pensiones alimenticias en los casos aqu especificados, as como personas obligadas a proveerlos, y una medida especfica para todo ello, que se encuentra especificada expresamente en la ley.

39

BIBLIOGRAFIA

ABOUHAMAD HOBAICA, CHIBLY: Anotaciones y comentarios sobre Derecho Romano I. 1998) ARTILES, SEBASTIAN: Introduccin al Derecho Romano. (Caracas, 1965) CARMONA URDANETA, WILMER ALEJANDRO: Manual de Derecho Romano. (McGraw-Hill, Caracas, 1998) HURTADO OLIVERO, AGUSTIN: Lecciones de Derecho Romano, Volumen I. (Ediciones Justiniano SRL, Caracas, 1983) ONTIVEROS PAOLINI, GERARDO: Derecho Romano I y II. (Marga Editores SRL, Caracas, 2004) (U.C.V., Caracas,

Anda mungkin juga menyukai