Anda di halaman 1dari 3

El trmino fases de desarrollo expresa cmo ha progresado el desarrollo de un software y cunto desarrollo puede requerir.

Cada versin importante de un producto pasa generalmente a travs de una etapa en la que se agregan las nuevas caractersticas (etapa alfa), despus una etapa donde se eliminan errores activamente (etapa beta), y finalmente una etapa en donde se han quitado todos los bugs importantes. Las etapas intermedias pueden tambin ser reconocidas. Las etapas se pueden anunciar y regular formalmente por los desarrolladores del producto, pero los trminos se utilizan a veces de manera informal para describir el estado de un producto. Normalmente muchas compaas usan nombres en clave para las versiones antes del lanzamiento de un producto, aunque el producto y las caractersticas reales son raramente secretas.

Es la primera versin del programa, la cual es enviada a los verificadores para probarla. Algunos equipos de desarrollo utilizan el trmino alfa informalmente para referirse a una fase donde un producto todava es inestable, aguarda todava a que se eliminen los errores o a la puesta en prctica completa de toda su funcionalidad, pero satisface la mayora de los requisitos.

Una versin beta o lanzamiento beta representa generalmente la primera versin completa del programa informtico o de otro producto, que es posible que sea inestable pero til para que las demostraciones internas y las inspecciones previas seleccionen a clientes. Algunos desarrolladores se refieren a esta etapa como inspeccin previa (preview) o como una inspeccin previa tcnica (technical preview [TP]).

Una versin candidata a definitiva, candidata a versin final o candidata para el lanzamiento, aunque ms conocida por su nombre en ingls release candidate, comprende un producto final, preparado para publicarse como versin definitiva a menos que aparezcan errores que lo impidan. En esta fase el producto implementa todas las funciones del diseo y se encuentra libre de cualquier error que suponga un punto muerto en el desarrollo. Muchas empresas de desarrollo utilizan frecuentemente este trmino.

La versin de disponibilidad general (tambin llamada "dorada") de un producto es su versin final. Normalmente es casi idntica a la versin candidata final, con slo correcciones de ltima hora. Esta versin es considerada muy estable y relativamente libre de errores con una calidad adecuada para una distribucin amplia y usada por usuarios finales. En versiones comerciales, puede estar tambin firmada (usado para que los usuarios finales verifiquen que el cdigo no ha sido cambiado desde su salida). La expresin de que un producto "sea dorado" significa que el cdigo ha sido completado y que "est siendo producido masivamente y estar en venta prximamente".

En la programacin de cdigo abierto los nmeros de las versiones, o los trminos estable e inestable, normalmente distinguen las fases del desarrollo. En el pasado, el ncleo Linux usaba el nmero de versin para denotar si una versin era estable o inestable. En efecto, las versiones estaban formada por cuatro nmeros, separados por un punto. Una cifra impar en el segundo nmero de la versin indicaba una versin inestable. Hoy en da ya no se usa esta convencin, y todas las versiones son estables independientemente del nmero de versin. En la prctica el uso de nmeros pares e impares para indicar la estabilidad de un producto ha sido usado por otros muchos proyectos de software libre. Este concepto tambin se aplica al software empaquetado en algunas distribuciones Linux como Debian, de modo que existe una rama o conjunto de paquetes considerados estables y otra rama considerada inestable. Esta ltima rama aporta versiones de programas ms recientes que la estable pero que no estn tan probados.

Anda mungkin juga menyukai