Anda di halaman 1dari 5

NORMATIVIDAD ADMINISTRATIVA DE LA UNAM REGLAMENTO GENERAL DEL SERVICIO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

CAPTULO I Disposiciones Generales Artculo 1o.- El presente reglamento establece las bases y fija los lineamientos para la prestacin del servicio social de los estudiantes de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico y de las escuelas incorporadas, de conformidad con los artculos 52 de la Ley Reglamentaria de los artculos 4o. y 5o. Constitucional y 85 de su reglamento. Artculo 2o.- El servicio social se regular por los lineamientos generales establecidos en el presente reglamento y por las normas de la Legislacin Universitaria que se sealan a continuacin: I. II. III. Reglamento General de Estudios Tcnicos y Profesionales; Reglamento General de Exmenes; Y los reglamentos internos que para cada facultad o escuela dicten los consejos tcnicos correspondientes.

Artculo 3o.- Se entiende por servicio social universitario la realizacin obligatoria de actividades temporales que ejecuten los estudiantes de carreras tcnicas y profesionales, tendientes a la aplicacin de los conocimientos que hayan obtenido y que impliquen el ejercicio de la prctica profesional en beneficio o en inters de la sociedad. Artculo 4o.- El servicio social tiene por objeto: I. II. III. Extender los beneficios de la ciencia, la tcnica y la cultura a la sociedad; Consolidar la formacin acadmica y capacitacin profesional del prestador del servicio social; Fomentar en el prestador una conciencia de solidaridad con la comunidad a la que pertenece.

CAPTULO II Requisitos y Caractersticas del Servicio Social Artculo 5o.- De conformidad con los artculos 52 y 55 de la Ley Reglamentaria de los artculos 4 y 5 Constitucionales, los estudiantes de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico y los de las escuelas incorporadas debern prestar su servicio social como requisito previo para la obtencin del ttulo profesional.

Artculo 6o.- El servicio social deber prestarse durante un tiempo no menor de 6 meses ni mayor de 2 aos y el nmero de horas que requiera ser determinado por las caractersticas del programa al que se encuentre adscrito el estudiante, pero en ningn caso ser menor de 480 horas. Los consejos tcnicos propondrn la forma de cmputo del mnimo de horas en el reglamento interno. Artculo 7o.- El tiempo de duracin de la prestacin del servicio social deber ser continuo a fin de lograr los objetivos sealados en el artculo 4o. de este reglamento. Se entender que existe discontinuidad cuando sin causa justificada se interrumpa la prestacin del servicio social por ms de 18 das durante 6 meses, o en su caso 5 das seguidos. Los das se entienden como hbiles. Artculo 8o.- Cuando exista discontinuidad en los trminos del artculo anterior, el servicio social deber reiniciarse sin tomarse en cuenta las actividades realizadas antes de la interrupcin. Los consejos tcnicos de facultades y escuelas determinarn los casos de excepcin. Artculo 9o.- Los estudiantes de la Institucin realizarn su servicio social de acuerdo con los programas unidisciplinarios, interdisciplinarios o multidisciplinarios que respectivamente se aprueben. Artculo 10.- Para que los estudiantes puedan iniciar la prestacin del servicio social es necesario que tengan un mnimo del 70% de crditos de su carrera y el 100% en los casos en que lo ameriten, y que se registren y obtengan la autorizacin de su plantel respectivo. Las facultades o escuelas, de comn acuerdo con la Comisin Coordinadora del Servicio Social, determinarn los casos excepcionales de menor porcentaje de crditos. Artculo 11.- El servicio social podr realizarse en todas las reas profesionales. Sin embargo los consejos tcnicos, la Comisin Coordinadora del Servicio Social y las unidades responsables de cada facultad o escuela debern orientar la prestacin del servicio social, hacia las ramas y modalidades de cada profesin que se consideren prioritarias para las necesidades del pas. Artculo 12.- Los programas del servicio social, podrn ser de carcter interno en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico y externo en el sector pblico y social. Artculo 13.- La prestacin del servicio social, por ser ste en beneficio de la comunidad, no crear derechos ni obligaciones de tipo laboral. Artculo 14.- La retribucin del servicio social, se apegar a lo dispuesto en la Ley Reglamentaria de los artculos 4 y 5 Constitucionales y su reglamento. Artculo 15.- Los prestadores del servicio social no tendrn derecho a ayuda econmica cuando sean trabajadores y disfruten de licencia con goce de salario para tal efecto.

CAPTULO III De la Organizacin y Procedimientos del Servicio Social Universitario Artculo 16.- En la organizacin del servicio social universitario intervendrn: I. II. III. Los consejos tcnicos de las facultades y escuelas; La Comisin Coordinadora del Servicio Social; Y las unidades responsables del servicio social en cada una de las facultades y escuelas.

Artculo 17.- Corresponde a los consejos tcnicos de las facultades y escuelas: I. II. Establecer las modalidades para el cumplimiento del servicio social en cada una de las facultades y escuelas a travs de los respectivos reglamentos internos, y Proponer programas interdisciplinarios y multidisciplinarios, as como ejercer las dems facultades que deriven del presente reglamento.

Artculo 18.- Las unidades responsables del servicio social de las facultades y escuelas tienen las siguientes funciones y actividades: I. II. III. IV. V. Planear los programas de su facultad o escuela; Fijar los criterios para la asignacin de prestadores a los programas de servicio social; Aprobar, promover, supervisar y evaluar la realizacin de programas de servicio social; Controlar la prestacin del servicio social de los estudiantes de su facultad y escuela y llevar los registros correspondientes, y Extender el certificado de cumplimiento del servicio social de los estudiantes de su facultad o escuela o validarlo en su caso.

Artculo 19.- La Comisin Coordinadora del Servicio Social depender de la Secretara de la Rectora y ser presidida por un Coordinador nombrado y removido libremente por el Rector. Artculo 20.- La Comisin Coordinadora del Servicio Social tiene las siguientes atribuciones: I. II. III. IV. Coordinar la prestacin del servicio social universitario; Establecer vnculos con el sector pblico y social con el fin de celebrar convenios para prestacin del servicio social; Elaborar y proponer programas interdisciplinarios y multidisciplinarios, as como proponer los criterios para la adscripcin de los prestadores del servicio social a cada programa; Mantener relaciones con las unidades responsables del servicio social en las facultades y escuelas para realizar labores conjuntas de planeacin, promocin y apoyo del servicio social;

V. VI.

VII.

VIII. IX.

Coordinar, con las unidades responsables del servicio social en las facultades y escuelas, la integracin de las brigadas que realizarn los programas multidisciplinarios del servicio social; Supervisar y evaluar cuando proceda la realizacin de los programas multidisciplinarios del servicio social y remitir la informacin correspondiente a las unidades responsables de las facultades y escuelas para su certificacin; Determinar y especificar las normas relativas al servicio social que efecten los estudiantes de las escuelas incorporadas a la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, normas cuyo cumplimiento supervisar la Direccin General de Incorporacin y Revalidacin de Estudios; Presentar a la Direccin General de Profesiones anualmente los planes y programas del servicio social; Las dems que se establezcan en este reglamento.

Artculo 21.- Son obligaciones de los prestadores del servicio social: I. Inscribirse en los programas de servicio social previamente aprobados por los rganos competentes. Para tal efecto debern realizar los trmites administrativos que sean establecidos por su facultad o escuela y en su caso por la Comisin Coordinadora del Servicio Social; Realizar las actividades sealadas en el programa al cual estn adscritos; Informar peridicamente de sus actividades en los trminos que seale su facultad o escuela y en su caso la Comisin Coordinadora del Servicio Social.

II. III.

Artculo 22.- Los responsables del servicio social en las facultades y escuelas y en su caso la Comisin Coordinadora del Servicio Social evaluarn la prestacin del servicio por parte de los estudiantes una vez que concluyan su servicio social para comprobar el cumplimiento de las actividades programadas. En caso de ser satisfactoria la prestacin del servicio social, se proceder a certificarlo. En caso contrario indicarn al estudiante las actividades complementarias que estimen convenientes para poder otorgarle la certificacin. CAPTULO IV Del Servicio Social en las Escuelas de Enseanza Superior con Estudios Incorporados a la Universidad Nacional Autnoma de Mxico Artculo 23.- El servicio social que presten los estudiantes de las escuelas con estudios incorporados a la Universidad Nacional Autnoma de Mxico deber realizarse conforme a las disposiciones que se establecen en el presente reglamento. Artculo 24.- Las escuelas con estudios incorporados a la Universidad Nacional Autnoma de Mxico debern contar con un responsable del servicio social, aprobado por la Direccin General de Incorporacin y Revalidacin de

Estudios, segn normas de la Comisin Coordinadora del Servicio Social. Tambin debern cumplir con las normas que para cada carrera se aprueben por los diferentes rganos competentes de la UNAM. Artculo 25.- Los responsables del servicio social de las escuelas incorporadas debern enviar la documentacin relativa al servicio social de sus estudiantes, con el fin de que la Direccin General de Incorporacin y Revalidacin de Estudios est en posibilidad de aprobarlo y supervisarlo e informar sobre ello a la Comisin Coordinadora del Servicio Social. TRANSITORIOS PRIMERO.- Este reglamento entrar en vigor a partir de la fecha de su publicacin en la Gaceta UNAM. SEGUNDO.- Quedan derogadas todas las disposiciones de los reglamentos de las facultades o escuelas que contravengan al presente ordenamiento. TERCERO.- Los estudiantes y pasantes que se encuentren prestando su servicio social a la fecha de la entrada en vigor del presente reglamento podrn concluirlo de conformidad con las disposiciones aplicables anteriormente. CUARTO.- Quienes deseen acogerse a la disposicin del artculo 91 del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artculo 5o. Constitucional debern cumplir los trmites y requisitos que seale su facultad o escuela. Aprobado en sesin del Consejo Universitario el da 26 de Septiembre de 1985 Publicado en Gaceta UNAM el da 7 de Octubre de 1985

Anda mungkin juga menyukai