Anda di halaman 1dari 12

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Juangirego-

Edo. Nva. Esparta Ing. Civil 6-441301M Ctedra: Proyecto de Acero

Galpones industriales y pasarelas

Profesor: Ing. Ana Mora

Integrantes: Sthephanie Hidalgo Leofeld Arrioja Alejandro Suarez Leonel Leal Manuel Camejo

Junio, 2013

Galpones
Un galpn, nave industrial o edificio industrial es un tipo de construccin simple que se usa comnmente como almacn, bodega, depsito, o como taller de trabajo. Es un cobertizo grande que puede o no tener paredes, y puede tener una gran cantidad de usos. Son de diseo sencillo, prefirindose que no tenga apoyos intermedios para facilitar la circulacin.

Caractersticas
Es una estructura de concreto prefabricado para construccin de galpones con cubierta ligera. Sus partes principales son columnas, que se empotran en fundaciones tipo vaso, cuya parte superior tiene forma de horquilla, apoyndose dentro de esta la viga principal, tipo cercha. Sobre las ramas de la horquilla se apoyan los canales, que junto con las correas, que se montan sobre las cerdas, forman el soporte de la cubierta ligera. Las partes superiores de las correas y del canal, donde se apoya la cubierta, coinciden en un plano, esto se logra mediante la forma de la cercha, cuyo cordn superior al lado de los apoyos es ms inclinado, que el resto, quedndose encima del espacio para el canal. Se debe realizar la cimentacin, luego ver el tipo de material que se utilizar para la estructura, la cubierta y las paredes de ste, tomando en consideracin la utilidad que

se le dar, y finalmente se evalan aquellos requerimientos para el mejor equipamiento del galpn. Uno de los complementos que puede resultar ms importante es el de las instalaciones elctricas y de algn material o sistema que permita la impermeabilidad y el aislamiento trmico con el fin de hacer que interior de la construccin sea lo ms grato y cmodo posible.

Mayormente se han utilizado para almacenar mercancas o maquinarias y suelen ser edificaciones rurales con una nica puerta.

Estos galpones se encuentran especialmente en las reas industriales de las ciudades y pueblos, por un asunto de costo y de espacio disponible en estas reas. Las mercancas almacenadas pueden incluir cualquier materia prima, componentes y productos terminados relacionados con la agricultura, la industria manufacturera o el comercio.

En cuanto a los materiales los galpones pueden hacerse de hormign, madera pero es el acero predominante para la realizacin de estos debido a su costo y tiempo de montaje ya que al ser la mayora de sus elementos prefabricados disminuye el lapso en el que este se edifica. Metlicos

Madera

Para la construccin de los galpones se toma en consideracin las dimensiones, una de ella es la luz que viene siendo el ancho mximo del galpn, este se fije al momento del diseo y dependiendo del rea disponible para la construccin de este. Se considera la altura del galpn tambin llamada altura til y se determina por la distancia de la columna desde el piso hasta el techo, para el diseo y determinacin de esta dimensin se toma en cuenta que se va almacenar, la maquinaria y en ciertos casos la instalacin de equipos. Otra dimensin seria la pendiente que es el ngulo de la vertiente que tiene la finalidad de proteger la estructura de los agentes externos

(vientos, nieve, lluvia) y adicionalmente a esto se incluye la longitud que podra definirse como la profundidad mxima.

Cargas
Al igual que cualquier otra estructura en los galpones actan cargas variables y permanentes que afectan de cierto modo los elementos del galpn. Permanentes: son las que actan continuamente sobre el galpn y cuya magnitud puede considerarse invariable en el tiempo, como las cargas debidas al peso propio de los componentes estructurales y no estructurales. Para

la determinacin de estas cargas se usarn los pesos de los materiales y elementos constructivos a emplear en el galpn. Galpones Variables son aqullas que actan sobre el galpn con una magnitud variable en el tiempo y que se deben a su ocupacin y uso habitual. Estas cargas se determinarn mediante estudios estadsticos que permitan describirlas

probabilsticamente.

Sobrecargas
A pesar de que el galpn son de construccin y diseo sencillo, estn diseados para soportar todo tipo de sobrecargas como cualquier construccin pesada, como: sismos, fuertes carga de vientos, nieve, variacin de temperatura, entre otras; esto gracias a manera en la que est diseada y la finalidad que tiene la estructura (que es la de servir de almacenado de materiales, maquinaria y otros). Tambin se considera una sobre carga las grandes luces que podran poseerse.

Arriostramiento
Para asegurar la estabilidad del conjunto, los galpones deben estar provistos de arriostramiento en las direcciones longitudinal y transversal, en planos horizontales, verticales e inclinados segn la pendiente de la cubierta, con lo cual se logre que la construccin adquiera rigidez suficiente para resistir las fuerzas exteriores.

Pasarelas
Las pasarelas peatonales son estructuras que se proyectan para proteger tanto a los peatones como a los conductores. Por lo general estn conformadas por dos semi estructuras: dos escaleras o rampas de acceso a ambos lados de la va y un puente peatonal; adicionalmente se incluyen los cerramientos los cuales cumplen tambin una funcin de proteccin contra los factores climticos, cadas o lanzamientos de objetos a la va.

Podemos considerar diversos materiales para la construccin de pasarelas; pero por la rapidez en la fabricacin y el montaje, sin duda alguna, el acero constituye uno de los ms utilizados logrando demostrar que en sus diversas manifestaciones los productos de acero contribuyen a resolver problemas cotidianos de seguridad y confort. Las pasarelas de grandes luces requieren de vigas muy altas, que pueden sustituirse con una estructura en celosa, que a menudo resulta una solucin arquitectnica agradable y funcional.

Las pasarelas son construcciones muy tiles en la actividad humana, ya que permiten la transitabilidad de un lugar a otro, en donde si alguna de estas dos estructuras no existiese no lograramos de ninguna otra manera trasladarnos, el caso de los puentes nos permiten atravesar ros, lagos, picos de montaas, entre otras; y las pasarelas nos permiten transitar sobre una va pblica, bien sea calle o carretera, donde los carros poseen una velocidad alta y por seguridad debemos utilizarlas, tambin nos permiten trasladarnos dentro de grandes infraestructuras de un lugar a otro, ambas construcciones tienen gran importancia de acuerdo a su funcin.

Tambin dentro de grades empresas industriales para la accesibilidad y mantenimiento de sus instalaciones, se suelen construir pasarelas metlicas y permanentes donde las luces oscilan entre los 15 y 30m.

Los principales problemas para la construccin de pasarelas en las grandes industrias son dos: - Coste en kilos de acero muy elevado, debido un sobredimensionado excesivo en los perfiles metlicos. - Necesidad de sustituir las uniones soldadas en obra por uniones atornilladas. Tipos de pasarelas peatonales: * En Celosa. * Atirantadas.

* Suspendidas. * En Viga Continua. * De Doble Viga. * De Banda Tesa.

Cargas
Puente peatonal

Muertas

Vivas

Se consideran como cargas muertas a los peso de los elementos que componen la estructura. El clculo de estas fuerzas se realiza de acuerdo al peso indicado por unidad de longitud del elemento.

Se define como toda la carga que puede variar, que va desde el peso de los peatones hasta las cargas producidas por el viento, lluvia, nieve, entre otros.

Sistemas estructurales
Es aquel compuesto de uno o varios elementos estructurales dispuestos de tal forma que, tanto la estructura total como cada uno de sus componentes son capaces de mantenerse sin cambios apreciables en su geometra durante las aplicaciones de carga y descarga. El sistema estructural constituye el soporte bsico, el armazn o esqueleto de la estructura total y l transmite las fuerzas actuantes a sus apoyos de tal manera que se garantice seguridad, funcionalidad y economa. Un sistema estructural deriva su carcter nico de cierto nmero de consideraciones; consideradas por separados, son las siguientes: 1. Funciones estructurales especificas resistencia a la compresin, resistencia a la tensin; para cubrir claros horizontales, verticalmente; en voladizo u horizontal. 2. La forma geomtrica u orientacin 3. El o los materiales de los elementos 4. La forma y unin de los elementos 5. La forma de apoyo de la estructura 6. Las condiciones especificas de carga 7. Las consideraciones de usos impuestas 8. Las propiedades de los materiales, procesos de produccin y la necesidad de funciones especiales como desarmar o mover

Arriostramiento
Arriostramiento es la accin de rigidizar o estabilizar una estructura mediante el uso de elementos que impidan el desplazamiento o deformacin de la misma. Estos elementos se llaman arriostres. El arriostramiento de un puente se realiza de acuerdo al tipo y caractersticas del mismo, ya sea un puente carretero, ferroviario, mixto o peatonal. Aunque existen diversos tipos de puentes la tcnica de arriostramiento es bsicamente la misma que consiste en unir transversalmente a las vigas principales, distribuyendo las cargas y dndole rigidez al conjunto, esto le proporcionara la estabilidad a la estructura.

Anda mungkin juga menyukai