Anda di halaman 1dari 25

El agua procede de la atmsfera en forma de lluvia, nieve, granizo humedad atmosfrica.

. Otras fuentes son infiltraciones laterales, ascenso desde capas freticas, etc. Las soluciones del suelo proceden de la alteracin de los minerales y de la materia orgnica.

Ciclo del Agua El agua puede existir en todas sus fases dentro del suelo. El agua lquida puede aparecer como agua higroscpica, capilar o gravitacional. La higroscpica y la capilar, estn sostenidas por fuerzas moleculares en delgadas pelculas alrededor de las partculas del suelo. Cuanto ms seco es el suelo y menores los intersticios entre las partculas, ms fuertes son las fuerzas que sostienen sta agua.

Zona no saturada del suelo (zona vadosa) El agua higroscpica (o molecular) es la fraccin del agua absorbida directamente de la humedad del aire. Esta se dispone sobre las partculas del terreno en una capa de 15 a 20 molculas de espesor y se adhiere a la partcula por adhesin superficial. El poder de succin de las races no tiene la fuerza suficiente para extraer esta pelcula de agua del terreno. En otras palabras esta porcin del agua en el suelo no es utilizable por las plantas) no est prcticamente disponible, y es sostenida por presiones (manomtricas) negativas de 31 a 10 kbars. El agua capilar (fraccin del agua que ocupa los microporos en el suelo. Se mantiene en el suelo gracias a las fuerzas derivadas de la tensin superficial del agua. Esta fraccin del agua es utilizable por las plantas, es la reserva hdrica del suelo) aparece cuando hay ms agua disponible para llenar los espacios entre las partculas de suelo, pero de una manera discontinua. Esta agua es sostenida por presiones que van desde 0.33 a 31 bars, y puede estar conectada directamente con aguas subterrneas o en paquetes aislados. El agua capilar forma la zona capilar continua antes mencionada y puede ser usada por las plantas. Si las presiones negativas tienen magnitudes mayores que alrededor de 15 bars, las races de las plantas no pueden extraer el agua. Este nivel de sequedad se denomina punto de marchitamiento (wilting point), y la vegetacin no puede sobrevivir a menores contenidos de humedad. A medida que la humedad crece, se alcanza el punto que la gravedad es suficientemente fuerte como para contrarrestar estas presiones negativas (entre 0 y 0.33 bars). La mxima cantidad de agua que el suelo puede sostener contra la gravedad se denomina capacidad de campo. El agua en exceso de la capacidad de campo, percola hacia abajo de la columna de suelo, y alcanza finalmente la zona de saturacin limitada por un lecho de rocas, o algn otro material impermeable. Es razonable esperar que la humedad del suelo a cierta profundidad en la capa intermedia no vare mucho con el tiempo. La profundidad exacta depender naturalmente de la historia del sitio, pero es del orden de algunos metros en la mayora de las regiones. En reas hmedas o bien irrigadas, la capacidad de campo es una buena estimacin de la humedad para esta capa. El agua gravitacional es la fraccin del agua que ocupa los macroporos del suelo, saturndolos o no. Esta fraccin del agua en el suelo se mueve impulsada por la fuerza de la gravedad, la que tiende a desplazarla hacia abajo. Esta fraccin del agua del suelo puede temporalmente ser utilizada por las plantas mientras se encuentre en el estrato reticular de las plantas. El agua ejerce importantes acciones, tanto para la formacin del suelo (interviene decisivamente en la meteorizacin fsica y qumica, y translocacin de sustancias) como desde el punto de la fertilidad.

Flujo de Agua en el Suelo Entindase el trmino 'napa' como 'acufero' (Dr. Rafael Fernndez Rubio) La fase lquida circula a travs del espacio poroso, queda retenida en los huecos del suelo, y est en constante competencia con la fase gaseosa. Los cambios climticos estacionales, y concretamente las precipitaciones atmosfricas, hacen variar los porcentajes de cada fase en cada momento. La fase lquida del suelo est constituida por el agua y las soluciones del suelo. El suelo es un material complejo compuesto por materia presente en sus tres fases. La fase slida est compuesta por minerales y materia orgnica; la fase lquida por agua y la fase gaseosa est formada esencialmente por aire y vapor de agua. El complejo slido-aire, constituye la trama de las rocas y el soporte de las aguas subterrneas a la manera de esponja. La fase slida rara vez es compacta, sino que presenta espacios vacos o poros ocupados por gases o lquidos. Los elementos de la fase slida pueden encontrarse en dos formas:

1. Slidamente trabados entre s, formando rocas coherentes o compactas (por ejemplo calizas). 2. Aproximadamente libres, formando rocas incoherentes o porosas (por ejemplo arenas y gravas).

Relaciones volumtricas y gravimtricas del suelo

Las rocas compactas permitirn el flujo de agua solo a travs de fisuras, mientras que en las rocas porosas, el flujo se dar a travs de intersticios intergranulares o poros. Las propiedades hidrulicas que caracterizan la relacin slido-aire y slido-aire-agua son la porosidad y la permeabilidad, respectivamente.

En funcin del tamao de las partculas que conforman el suelo, este puede clasificarse granulomtricamente.

Clasificacin del suelo segn el dimetro de partcula

CLASIFICACIN DEL AGUA EN EL SUELO


El agua del suelo puede clasificarse desde un punto de vista fsico o desde el punto agronmico.

Estados del Agua en el Suelo

Agua en el Suelo

DISTRIBUCIN DEL AGUA EN EL SUELO

Distribucin de los diferentes tipos del agua en el suelo La distribucin vertical idealizada de las zonas de humedad en el suelo, asumiendo una porcin de terreno permeable, homognea (de granulometra uniforme) e istropa (sin estratificacin, con permeabilidad uniforme en todas las direcciones) sobre un manto horizontal impermeable (por ejemplo, roca) y considerando una nica fuente de entrada de agua proveniente de la infiltracin en superficie (no se considera flujo de agua subterrneo), es la siguiente:

Distribucin ideal del agua en el suelo Zona de evapotranspiracin (ETP): Es la zona superior, comenzando desde la superficie del terreno; se extiende hacia abajo, acompaando la capa de las races de las plantas. Est sometida a alteracin del suelo y en ella se realiza la evapotranspiracin. Normalmente, esta zona se encuentra en estado no saturado (parte de los poros de la tierra estn llenos de aire, adems de agua). Durante perodo de lluvia (o irrigacin), esta zona puede volverse saturada. El espesor de esta zona es funcin del suelo, el clima y la cobertura vegetal, en zonas templadas alcanza 1.00 m a 2.00 m de profundidad y excepcionalmente 3.00 m.

Zona de retencin: El volumen de agua es igual al coeficiente de retencin especfico y el peso del agua es igual a la capacidad de campo. El agua de esta zona no presenta ningn vnculo hidrulico con las capas inferiores. Es una zona de conexin con la regin usualmente saturada del sistema tierra-roca. Esta zona intermedia est normalmente no saturada, excepto en perodos de extrema precipitacin. Su espesor medio puede variar entre 0.60 m y 2.00 m, alcanzar los 15.00 m o, por el contrario, faltar completamente. Franja capilar: La zona capilar yace por encima de las capas bajas saturadas. Su nombre proviene de la existencia de agua que asciende debido a las fuerzas capilares. La capilaridad es una funcin del tipo de sistema tierra-roca. La columna de agua ascendente puede ser una fraccin de un 1.00 m para arenas, hasta decenas de metros para arcillas finas. La posicin de la franja capilar se ve afectada por las fluctuaciones de la capa acufera, pero no su potencia. La potencia vara de manera inversamente proporcional a la granulometra, con valores entre 30 y 60 cm en las arenas y de hasta 3.00 m en los limos. Zona saturada: Llamada capa o manto acufero. En el ejemplo considerado, se denomina tambin acufero libre o fretico (en la superficie superior o nivel fretico, la presin del agua es igual a la presin atmosfrica). Todos los espacios vacos estn ocupados enteramente por agua. El coeficiente de saturacin alcanza el 100 %. De esta zona puede extraerse agua mediante el uso de mtodos convencionales (bombas). Desde el punto de vista fsico:

Relacin agua - partcula slida

Agua higroscpica: Es el agua adsorbida directamente de la humedad atmosfrica, forma una fina pelcula que recubre a las partculas del suelo. No est sometida a movimiento, no es asimilable por las plantas (no absorbible). Est fuertemente retenida a fuerzas superiores a 31 atmsferas (pF = 4.5).

Agua Higroscpica y Capilar Agua capilar: Contenida en los tubos capilares del suelo. Dentro de ella distinguimos el agua capilar absorbible y la no-absorbible.

1. Agua capilar no absorbible: Se introduce en los tubos capilares ms pequeos <0.2 micrones. Est muy fuertemente retenida y no es absorbible por las plantas; la fuerza de succin es de 31-15 atmsferas (pF de 4.5 a 4.2). 2. Agua capilar absorbible: Es la que se encuentra en tubos capilares de 0.2-8 micrones. Es agua absorbible por las plantas, por lo tanto agua til para la vegetacin, constituye la reserva durante los perodos secos. Est fuertemente adsorbida; la fuerza de retencin varia entre 15 a 1 atmsferas, y se extrae a pF de 4.2 a 3.

Agua gravitatoria: Es el agua que pierde un suelo que ha sido saturado por gravedad, es decir, no est retenida en el suelo. Se habla de agua gravitatoria de flujo lento y agua gravitatoria de flujo rpido en funcin de su velocidad de circulacin.

1. De flujo lento: La que circula por poros comprendidos entre 8 y 30 micrones de dimetro. Se admite que est retenida a un pF que varia desde 3 a un valor que varia entre 1,8 y 2,5. Tarda de 10 a 30 das en atravesar el suelo y en esos das es utilizable por las plantas. 2. De flujo rpido: La que circula por poros mayores de 30 micrones. Es un agua que no queda retenida en el suelo y es eliminada rpidamente al subsuelo, pudiendo

alcanzar el nivel fretico. Es un agua intil, ya que cuando est presente en el suelo los poros se encuentran totalmente saturados de agua, el medio es asfixiante y las races de la mayora de las plantas no la pueden tomar.

Agua Gravitacional Desde el punto de vista agronmico:

Relacin Agua - Poros Capacidad mxima: Contenido hdrico equivalente a todos los poros saturados de agua. No existe fase gaseosa. La porosidad total del suelo es igual al volumen total de agua en el suelo. Capacidad de retencin: Cantidad mxima de agua que el suelo puede retener. Representa el almacenaje de agua del suelo. Se produce despus de las precipitaciones atmosfricas cuando el agua gravitatoria ha percolado; no obstante, durante ese perodo se producen prdidas por evaporacin, absorcin de las plantas, etc. Por ello es muy difcil de medir. Hay una medida equivalente que se realiza en el laboratorio. Corresponde al agua higroscpica ms la capilar, es decir el agua que ocupa los poros de hasta 8 micras. Capacidad de campo: Cantidad de agua que puede tener un suelo cuando se pierde el agua gravitatoria de flujo rpido, despus de pasados unos dos das de las lluvias (se habr perdido algo de agua por evaporacin y consumo de las plantas). La fuerza de retencin del agua variar para cada suelo, pero se admite generalmente una fuerza de succin de 1/3 de atmsfera o pF=2,5 y corresponde a poros < 30 micras (para algunos suelos el pF de 1.8 es ms representativo).. La capacidad de campo consiste en tomar la humedad de una muestra extrada en el campo dos das despus de un lluvia importante. Generalmente se considera que as se obtiene una humedad en exceso (especialmente para los suelos de texturas finas) debido a que incluira parte del agua de desage lento. Por esto es que se aconseja medir la capacidad de retencin en el laboratorio a travs de la determinacin de humedad equivalente. Punto de ruptura del lazo capilar: A medida que el suelo contina perdiendo humedad por evaporacin y consumo de los vegetales, la pelcula de agua que est adsorbida a las partculas y agregados se adelgaza cada vez ms y en consecuencia el agua es cada vez retenida con mayor fuerza. El proceso contina hasta que la pelcula de agua pierde continuidad. La importancia de este punto radica en que se considera que los movimientos del agua son ya muy lentos, por lo que la planta encuentra la dificultad de absorberla por lo que debe moderar su ritmo vegetativo. Para suelos de textura media se considera este punto equivalente a aproximadamente un 70 % de la capacidad de retencin. Punto de marchitez: Representa el contenido de humedad de un suelo que se deseca a un nivel tal que el agua que queda est retenida con una fuerza de succin mayor que la de absorcin de las races de las plantas. Es el agua que queda retenida a una presin de 15 atmsferas (pF = 4.2), en los poros de hasta 0.2 micras. El agua contenida corresponde al agua higroscpica ms el agua capilar no absorbible. Se distinguen aqu el punto de marchitez temporario a aproximadamente 10 atm. (la planta se recupera de su estado de marchites si se entrega agua al suelo) y el punto de marchitez permanente (el estado de marchitez de la planta es irreversible). Punto de higroscopicidad: Es el agua que el suelo toma del aire hmedo. Est retenida a tensiones mayores a 30 atmsferas.

Agua til: Representa el agua en capacidad de campo menos el agua existente en el punto de marchitez permanente. Es decir el agua retenida en los poros entre 0.2 y 8 micrones. De acuerdo a su granulometra, los suelos presentan diferentes caractersticas respecto del contenido de agua:

Suelos arenosos: muy baja capacidad de campo, pero casi toda su humedad es agua til pues la cantidad de agua en punto de marchites es muy pequea. Suelos arcillosos: muy alta capacidad de campo, pero con gran cantidad de agua intil en punto de marchitez. Suelos de granulometras equilibradas (francos): buenas caractersticas al compensarse los efectos de las arenas y de las arcillas.

Valores tpicos de agua en el suelo para distintos tipos de suelos El agua del suelo se puede clasificar cuantitativa o cualitativamente segn su estado de energa utilizando conceptos termodinmicos. El concepto de estado energtico es tan importante o ms que la cantidad de agua del suelo, pues predice el comportamiento, ya que el movimiento del agua est regulado por su energa. Es decir que dos suelos con igual contenido de agua no darn necesariamente iguales respuestas a una misma planta, puesto que la disponibilidad de agua para la planta depende de su estado energtico. CARACTERIZACIN ENERGETICA DEL AGUA DEL SUELO

El concepto de estado energtico es tan importante o ms que la cantidad de agua del suelo, pues predice el comportamiento, ya que el movimiento del agua est regulado por su energa. El agua en el suelo tiene varias energas y su medida se expresa en unidades de potencial (energa por unidad de masa). Los tipos de energa ms importantes son: energa potencial (es la que tiene un cuerpo por su posicin en un campo de fuerza), energa gravitacional (es la que tiene un cuerpo en funcin de su posicin en el campo gravitacional), energa cintica (debida al movimiento), energa calorfica, energa qumica, energa atmica, energa elctrica... La energa libre ser la suma de todas estas energas. Energa Libre = Ep + Eg + Ec + Ecal + Eq + Ea + Ee +.. Se parte del concepto de energa libre, la que puede definirse como: "La capacidad de una sustancia de realizar un trabajo (fuerza por distancia) desde un estado de referencia a otro cualquiera". Como no es posible determinar los valores absolutos, se trabaja con las diferencias de energa libre que en el caso de los suelos es: "la cantidad de trabajo que debe ser efectuado por unidad de masa de agua con el objeto de transportar, reversible e isotrmicamente una cantidad infinitesimal de agua desde un reservorio, situado en una elevacin especificada y bajo presin atmosfrica, hasta el agua del suelo". Como resultado de esa energa libre, un cuerpo se puede desplazar o quedar en reposo. El grado de energa de una sustancia, representa una medida de la tendencia al cambio de ese cuerpo. Las sustancias sufren cambios para liberar y disminuir su energa. Al conjunto de fuerzas que retienen el agua del suelo se llama potencial de succin. Tiene un sentido negativo y es el responsable de las fuerzas de retencin del agua dentro del suelo, es igual al potencial matricial ms el osmtico. Frente a l, est el potencial gravitacional que tiene un signo positivo y tiende a desplazar el agua a capas cada vez ms profundas. Cuando el potencial de succin es mayor que el potencial gravitacional, el agua queda retenida en los poros, y cuando el potencial de succin es menor que el gravitacional, el agua se desplaza hacia abajo. La definicin de energa libre, corresponde a lo que se conoce como la "diferencia de energa libre especfica" y es sinnimo de "potencial hdrico total" (PHT). El potencial hdrico total de un suelo generalmente posee valor negativo, ya que el agua del suelo est sometida a distintas acciones que disminuyen su energa libre. (Al conjunto de fuerzas que retienen el agua del suelo se llama potencial de succin). Los factores considerados son cuatro y se los estudia por separado como componentes del PHT.

Potencial Matricial (PM): Es, salvo en los casos de suelos salinos, el ms importante cuantitativamente y depende de la "atraccin hacia el agua" ejercida por la fase slida del suelo a travs de mecanismos de adsorcin y capilaridad. La atraccin por adsorcin se origina como consecuencia de superficie de slidos descompensados elctricamente. Las molculas del agua actan como dipolos y son atradas, por fuerzas electrostticas, sobre la superficie de las partculas de los constituyentes del suelo.

Adsorcin de molculas de agua

Capilaridad del agua en el suelo El potencial matricial es debido a dos fuerzas, adsorcin y capilaridad. La atraccin por adsorcin se origina como consecuencia de superficie de slidos descompensados elctricamente. Las molculas del agua actan como dipolos y son atradas, por fuerzas electrostticas, sobre la superficie de las partculas de los constituyentes del suelo. Por otra parte en los microporos del suelo queda retenida el agua por fuerzas capilares.

Potencial Osmtico (PO): Es debido a las sales y por tanto es importante en suelos salinos. Se debe a la influencia de los solutos sobre la energa libre del agua. Cuando se ponen en contacto dos lquidos de diferente concentracin la solucin ms concentrada atrae al agua para diluirse.

smosis Potencial Gravitatorio (PG) y Potencial Neumtico (PN): Son de menor importancia y se deben a la accin de la gravedad en el primer caso (es positivo, tiende a desplazar el agua horizontes cada vez ms profundos) y a las presiones efectuadas por la atmsfera y otras, en el segundo. Cuando el potencial de succin es mayor que el potencial gravitatorio, el agua queda retenida en los poros, y cuando el potencial de succin es menor que el gravitatorio, el agua se desplaza hacia abajo. PHT = PM + PO + PG + PN De acuerdo a una convencin internacional esos potenciales se simbolizan con la letra griega "psi" () . Es de destacar que algunos autores no consideran el potencial neumtico, por ser de poca importancia, y en cambio introducen el concepto de potencial temperatura (PT). La temperatura obviamente, influye en varios aspectos del potencial total, ya que afecta la energa libre del agua del suelo. De acuerdo a este concepto potencial hdrico total PHT, estara compuesto por: PHT = PM + PO + PG + PT

La dimensin de la energa libre es correspondiente a la de trabajo: ergio o julio. Como el potencial hdrico total es la energa libre especfica, es decir, trabajo sobre unidad de masa, las unidades son: ergio/gr. Succin total del suelo: La determinacin de la succin total de un suelo involucra la determinacin de la succin matriz y de la succin osmtica, que corresponden a los potenciales matriz y osmtico del suelo, respectivamente. La succin total no es exactamente igual al PHT, pero su importancia radica en que es la medida prctica de la succin que debe vencer la raz para absorber agua. La succin se mide actualmente en Pascales, aunque se acepta la medida en barios, cm de altura de una columna de agua, etc. 0,33 atm = 33 KPa = 3,4 m col agua Contenido hdrico del suelo: El contenido de humedad del suelo se define como: "la cantidad de agua perdida a 105-110 C y se expresa en porcentaje de agua sobre la base de suelo seco". A veces tambin se expresa en volumen. Capacidad hdrica del suelo: Es la cantidad de agua que tiene el suelo (contenido hdrico), debe expresarse en funcin de la fuerza a que es retenida, ya que su comportamiento va a ser muy distinto dependiendo de las fuerzas de retencin a que se encuentre sometida. Efectivamente si la mayor parte del agua est dbilmente retenida sta se podr mover y ser asimilable para las plantas, mientras que si toda el agua est fuertemente retenida, carecer de movilidad y ser un agua intil para las plantas. La capacidad hdrica del suelo es entonces, el contenido hdrico que corresponde a una determinada succin total o a una determinada succin matriz. En este ltimo caso se trata de la capacidad hdrica diferencial (CHD), que es la cantidad de agua que contiene el suelo a un determinado valor de succin matriz (SM). Curvas de retencin hdrica: La succin matriz es funcin del contenido de agua del suelo (mayor contenido de agua menor succin y viceversa), pero cada suelo posee una propia serie de valores de capacidad hdrica diferencial, por ello no existe un valor o ecuacin general y debe determinarse para cada suelo en particular. Si las determinaciones de contenido hdrico y de succin matriz se grafican; surgen las curvas de retencin hdrica, en las que se utilizan distintas unidades (cm de altura de agua, pF (potencial capilar), bares, atmsferas, etc.) y que se conocen con distintos nombres (curvas de pF, de succin, etc). La curva de retencin hdrica no es unvoca. Para una misma muestra de suelo, la curva obtenida no es la misma en una muestra hmeda que se va desecando (ciclo de secado) con respecto a la que se obtiene si se parte de la muestra seca y la vamos humedeciendo (ciclo de humedecimiento). Este distinto comportamiento del suelo segn se encuentre en un periodo de desecacin o de humectacin en relacin con la fuerza con la que el agua est

retenida, es el fenmeno de histresis, y se cree se debe al dimetro variable de los sistemas capilares de la masa del suelo.

Para un determinado contenido de humedad, cuando vamos desecando un suelo se necesita aplicar una succin mayor que cuando este se va humedeciendo. Por norma internacional las medidas de humedad y retenciones se calculan siempre desecando las muestras de suelo, previamente humedecidas. CAPACIDAD DE CAMPO Y PUNTO DE MARCHITEZ PERMANENTE (wilting point) De las primeras clasificaciones del agua del suelo, surgieron dos conceptos de aplicacin prctica, que son la "capacidad de campo" y el punto de marchitez permanente". Capacidad de Campo (CC): Se la puede definir como "el contenido hdrico del suelo, luego de que el mismo haya sido saturado por la lluvia o por el riego y se ha vuelto muy lenta la percolacin del agua gravitatoria (es sta relativamente estable)". Esta situacin se produce normalmente entre uno y tres das, despus de la saturacin. De acuerdo a lo anterior, sta no es una verdadera situacin de equilibrio sino una condicin en la que de no existir evaporacin ni consumo por las plantas, el movimiento del agua es tan lento en este punto que el contenido hdrico no vara apreciablemente. Se puede considerar que es el lmite superior de retencin de agua por parte del suelo, ya que el exceso se pierde ms o menos rpidamente.

Si bien existen diferencias de opinin entre autores, y tambin entre suelos de texturas extremas, en general se considera que es el agua retenida por el suelo a una succin matriz de 0,3 bares. Humedad Equivalente (HE): A principios de siglo, cuando era muy difcil determinar este valor, se desarrollaban mtodos que daban un dato aproximadamente similar a la capacidad de campo por lo que se llam a sus resultados humedad equivalente (HE). Aunque se han desarrollado nuevas tcnicas de campo y de laboratorio, esta determinacin an se utiliza. Punto de Marchitez Permanente (PMP): Es "el contenido hdrico del suelo en el que las plantas se marchitan y ya no pueden recuperarse al agregar ms agua". Representa aproximadamente el lmite inferior del contenido del agua del suelo que las plantas pueden absorber, aunque depende mucho de la especie vegetal considerada. Para las plantas ms comunes se encontr que es el agua retenida por una succin matriz oscilante a 10-20 bares, en promedio 15 bares. Es importante destacar a manera de dato, que varios vegetales perennes y otra vegetacin nativa presentan puntos de marchitez de hasta 66 bares. CC: capacidad de campo (%) (contenido de humedad a 10-33 PM: punto de marchitamiento permanente (%) (contenido de humedad a 1500 kPa) kPa)

Entre estos ltimos valores considerados (CC & PMP) se encuentra lo que se llama "agua til", es decir el agua aprovechable por las plantas.

Unidades Utilizadas en la Tabla: Capacidad de Campo = (%) (contenido de humedad a 10-33 kPa) Punto de Marchitez (o Marchitamiento) Permanente = (%) (contenido de humedad a 1500 kPa)

MTODOS PARA DETERMINAR LA HUMEDAD DEL SUELO Para medir la humedad del suelo se efecta por el mtodo de la perdida de peso de una muestra hmeda tras eliminar el agua en estufa a 105C. Se van efectuando sucesivas pesadas hasta obtener valores constantes. H= (Ph - Ps) / Ps x 100 donde, Ph = peso del suelo hmedo Ps = peso del suelo seco Esa cantidad de agua que tiene el suelo, debe expresarse en funcin de la fuerza a que es retenida, ya que su comportamiento va a ser muy distinto dependiendo de las fuerzas de retencin a que se encuentre sometida. Efectivamente si la mayor parte del agua est dbilmente retenida esta se podr mover y ser asimilable para las plantas, mientras que si toda el agua est fuertemente retenida, carecer de movilidad y ser un agua intil para las plantas. Para medir el potencial de succin existen varios mtodos para utilizar en el campo o en el laboratorio. a) Mtodos de campo. Entre los mtodos modernos, indirectos y utilizables en condiciones de campo, se puede mencionar la sonda de neutrones. Para determinaciones de succin matriz son utilizados los bloques de yeso o de Bouyoucos, los tensimetros (ambos de campo). El ms sencillo es el mtodo del tensimetro. Consiste en introducir en el suelo una buja (porosa en su parte inferior, generalmente cermica) llena de agua. La buja est cerrada hermticamente y lleva acoplada un manmetro. Al succionar el suelo parte del agua de la buja se produce en ella un vaco que se mide en el manmetro. Ms que medir potenciales de succin refleja variaciones de este y sirve para controlar in situ la cantidad de agua retenida por el suelo y por tanto para el control de riego.

Tensimetro

b) Mtodos de laboratorio. El ms universal es el mtodo la placa de presin (o membrana de Richards). En este se somete a una muestra de suelo a una serie de presiones en una olla metlica conectada a un compresor. Cuando se iguala la presin que suministramos a la fuerza de succin, el agua sale del suelo. Las medidas de fuerzas de retencin del agua del suelo llegan hasta 16.000 gr/cm2. Para simplificar los datos se utilizan unidades de pF que representan los valores de los logaritmos decimales de las fuerzas de succin medidas en gr/cm2 (una fuerza de 1000gr/cm2 equivale a un pF de 3). Tambin son frecuentes las medidas expresadas en atmsferas.

El mtodo clsico, directo y en ltima instancia de referencia, es el secado en horno a 105110 C. As, las medidas de humedad del suelo se acompaan de las fuerzas de retencin correspondientes, por ejemplo, 35% de humedad a un pF de 2,5 y un 20% a un pF de 4,2. El estudio de la humedad de un suelo es mucho ms completo si calculamos la curva caracterstica que relaciona grficamente los valores de humedades y las fuerzas de retencin correspondientes. Pero esta curva no es unvoca. Para una misma muestra de suelo la curva obtenida no es la misma en una muestra hmeda que se va desecando (desorcin) con respecto a la que se obtiene si se parte de la muestra seca y la vamos humedeciendo (sorcin). Este distinto comportamiento del suelo segn se encuentre en un periodo de desecacin o de humectacin en relacin con la fuerza con la que el agua est retenida, es el fenmeno de histresis. Para un determinado contenido de humedad, cuando vamos desecando un suelo se necesita aplicar un pF mayor que cuando este se va humedeciendo. Por norma internacional las medidas de humedad y retenciones se calculan siempre desecando las muestras de suelo, previamente humedecidas.

EL AGUA SUBTERRNEA
Los reservorios de agua subterrnea explotables se denominan acuferos. Una formacin saturada de este tipo es explotable si puede entregar una considerable cantidad de agua con relativa facilidad a costos razonables.

Elementos de un acufero fretica Esta es una propiedad que depende del tipo de suelo y de los orgenes de la formacin. Los acuferos se clasifican en confinados y no confinados (o nivel fretico). Los acuicludos corresponden a una unidad geolgica incapaz de transmitir cantidades significativas de agua bajo la accin de gradientes de carga hidrulica ordinarios. Una formacin intermedia lo constituyen los acuitardos que son lo suficientemente permeables como para transmitir cantidades de agua significativas para el estudio de flujos de aguas subterrneas regionales, pero no suficientes como para permitir la implementacin de pozos de produccin.

Acufero no confinado (en 'Escorrenta Subterrnea' - U. Complutense de Madrid) Luego de perforar un pozo que penetra un acufero no confinado (nivel fretico), el agua aparecer en el nivel que define la superficie piezomtrica donde la presin de flujo sea igual a la atmosfrica. Estos acuferos tienen una superficie libre, que puede estar conectada directamente a una corriente superficial o a otras aguas. El agua en los acuferos

freticos proviene de recargas de precipitacin pluvial sobre el acufero, de conexiones con aguas superficiales, y/o de otros acuferos.

Acufero confinado (en 'Escorrenta Subterrnea' - U. Complutense de Madrid) Los acuferos confinados no tienen una superficie libre. Los lechos confinantes pueden ser completamente impermeables (acufugos) o `llovedizos' (acuicludos). Luego de perforar un pozo que penetra un acufero confinado, el agua se elevar hasta un cierto nivel, denominado altura piezomtrica, que es igual a la elevacin del techo del acufero por encima de un nivel de referencia ms la presin en el acufero. Si esta altura se eleva por encima del nivel del suelo, entonces se tendr un pozo artesiano del que fluye agua espontneamente. Estos acuferos se recargan a travs de afloramientos (reas donde el sistema del suelo se expone a la superficie) o a travs de acuicludos. Este tipo de recarga puede ser limitado. Muchos acuferos confinados poseen 'aguas fsiles' depositadas en tiempos geolgicos pasados. Si una formacin roca-suelo es un acufero, acufugo o acuicludo, depende fuertemente de sus orgenes geolgicos e historia. La informacin geolgica nos dice mucho sobre las propiedades hidrulicas crticas, tales como la permeabilidad y la porosidad. Los acuferos con lechos rocosos no son generalmente muy productivos. Los depsitos de sedimentos consolidados (arenisca o 'sandstone') son en general los mejores acuferos potenciales. Estos depsitos y otras rocas sedimentarias fuertemente aglutinadas son propensos a resquebrajarse y fracturarse. Las fracturas y las grietas pueden tambin desarrollarse debido a la disolucin del material aglutinante. La capacidad de retencin de agua es bsicamente proporcional al grado de fractura. Las rocas sedimentarias como la dolomita y la piedra caliza pueden tener muy poca permeabilidad intrnseca a travs de sus poros, pero son propensas a disolverse y al desarrollo de fracturas, grietas o cavidades. Otras formaciones rocosas de estructura volcnica o cristalina tienen poca permeabilidad inherente, pero podran potencialmente contener y transmitir agua a travs de sus fisuras y fracturas. Otro camino de transmisin pueden ser los contornos entre estratos de diferente origen geolgico. Plegamientos, fallas y otras fuentes de esfuerzos

geolgicos pueden conspirar a reducir o incrementar las fracturas en una dada formacin rocosa. Los sedimentos no consolidados son generalmente los mejores acuferos. Estos depsitos son usualmente de origen fluvial o glaciar. Los sedimentos fluviales se depositan dentro y alrededor de cursos de agua existentes o ya no existentes. Ya que la capacidad de transportar agua depende del tamao de las partculas, los elementos fluviales estn normalmente bien clasificados y estratificados. Esto mejora la porosidad y la conductividad hidrulica, haciendo de estas formaciones muy buenos acuferos.

Relacin textura - porosidad del suelo

Rangos de valores de porosidad n en suelos y rocas

Propiedades hidrulicas de suelos tpicos k = conductividad especfica (en cm) K = permeabilidad (en cm/seg) n = porosidad

d) Agua de constitucin: Diferentes componentes del suelo (materia orgnica, arcillas, sales, etc.) estn formados por molculas en cuya composicin interviene el agua. Esta forma de agua en el suelo, ligada a la propia constitucin de la materia, resulta ser una fraccin cuantitativamente muy poco significativa y, al estar retenida de modo muy enrgico, tambin es absolutamente inutilizable por las plantas. a) Agua gravitacional o agua libre: Es una forma que no est retenida por las partculas slidas del suelo y que, como consecuencia, puede desplazarse libremente por los poros. La fuerza motriz actuante, en este caso, es la accin de la gravedad terrestre y, por efecto de los movimientos verticales descendentes, se elimina mediante el drenaje interno del suelo hacia horizontes ms profundos del mismo. Una parte de este agua, la que rellena los poros de mayor tamao, drena rpidamente mientras que el agua que satura los poros ms finos lo hace con mayor lentitud, tardando, en ocasiones, bastante tiempo para drenar totalmente. Los suelos con drenaje insuficiente (pesados o de granulometra fina) presentan problemas para la eliminacin de este agua y en ellos el cultivo puede resentirse de forma importante.

Agua gravitacional Definicin(es) Agua que drena por gravedad a travs del suelo y que est fcilmente disponible para las plantas y otros organismos del suelo; fluye bajo la superficie hacia estanques, lagos y ros o se infiltra a travs de los diques.

Agua gravitacional Este es el agua resultante de una lluvia intensa o riego que no puede ser retenido por el suelo contra las fuerzas de gravedad. Esta agua se denomina tambin agua libre, de drenaje o de exceso. El agua gravitacional ocupa mayormente los macroporos del suelo por lo que es drenado fcilmente. Sin embargo en suelos con mayor proporcin de microporos, el drenaje del agua libre es muy lento y origina un drenaje pobre que puede constituir un problema para los suelos

agrcolas. Los horizontes debajo de la capa superficial son los que ms influyen en el drenaje lento debido al fenmeno de iluviacin. Muchas veces, el drenaje del agua gravitacional ocurre a travs de los poros o canales formados por la actividad de los macroorganismos del suelo y las races de las plantas, aunque estos conductos estn mayormente confinados en los horizontes superiores del suelo. El fenmeno de contraccin, propio de los suelos con abundante arcilla, contribuye tambien al drenaje del agua gravitacional a travs de las grietas formadas. El agua gravitacional esta retenido en un potencial superior a -0.333 bares y es muy poco aprovechable para los cultivos, excepto para el arroz que tiende a crecer en suelos anegados.

Hola, Agua de constitucin es agua asociada a la molcula por ejemplo de una sal digamos NaNO3. La denominacin es de esta manera: NaNO3.2H2O. Esto significa que la molcula de Nitrato de Sodio viene acompaada de 2 molculas de agua y son inseparables es decir que debs tenerlas en cuenta en tus clculos estequiomtricos pensando en esa asociacin como una nueva molcula. El agua de constitucin forma parte de la molcula de la sal y est presente en cantidades constantes (como la del ejemplo) no se la puede separar por medios fsicos sino destruyendo el compuesto por eso es o se la considera agua de constitucin de la molcula. El ejemplo anterior tomalo como eso, un ejemplo dado que no recuerdo ahora molculas reales que puedan servirte. Pero el concepto es el que te d. Suerte!! Sauldos,

agua de constitucin se llamaba as a la que se admita que formaba parte integrante de las molculas de los cuerpos, de tal modo que no era posible quitarla sin alterar sus propiedades. Agua de hidratacin

Anda mungkin juga menyukai