Anda di halaman 1dari 11

Estrategias de aprendizaje

Juanaruizmena@telefonica.net

Juana Ruiz Mena

Qu son las estrategias? Todos hemos pasado alguna vez por la experiencia de buscar piso, ir a una entrevista de trabajo, planificar unas vacaciones, preparar una fiesta en casa, etc. Lo has dejado todo a la improvisacin o has seguido alguna estrategi a para conseguir ms rpida y fcilmente tu objetivo? Informarte de los precios de los pisos, buscar anuncios en internet Repasar tu CV y pensar que vas a decir en la entrevista, informarte de la oferta (horario, sueldo, vacaciones...), etc. Ver el pronstico del tiempo, buscar informacin sobre la ciudad, etc.

Una estrategia es un conjunto de actividades que nos ayuda a conseguir un objetivo de manera ms rpida y eficaz.

Cules son las estrategias de aprendizaje de una lengua extranjera? Como profesores de lengua extranjera debemos ayudar a los alumnos para optimizar su proceso de aprendizaje. Pero qu estrategias debe llevar a cabo un alumno para que su aprendizaje sea ms rpido y eficaz? Piensa en las cosas que suceden cuando aprendemos una lengua extranjera y seala las estrategias necesarias para conseguirlas. Conocer bien los materiales (manuales, diccionarios, gramticas, pginas web, lecturas graduadas, etc.) que existen para aprender la lengua. Buscar la forma ms eficaz de memorizar vocabulario y reglas gramaticales de acuerdo a nuestro estilo de aprendizaje.

Santillana

Enero 2010

Estrategias de aprendizaje

Juanaruizmena@telefonica.net

Juana Ruiz Mena

El buen aprendiz de lenguas Observa las actitudes del buen aprendiz de lenguas Crees que pueden ayudar al aprendizaje de una lengua extranjera? Por qu?

Comenta con tus compaeros/as si alguna de estas actitudes te parece ms importante que las otras para aprender lenguas.

Santillana

Enero 2010

Estrategias de aprendizaje

Juanaruizmena@telefonica.net

Juana Ruiz Mena

Control de aprendizaje

Procedimientos mediante los cuales el alumno controla su capacidad para contribuir al desarrollo eficaz del trabajo en grupo en el que se desarrolla su proceso de aprendizaje. Procedimientos que el aprendiente pone en juego con el fin de hacerse con el control consciente de su aprendizaje y uso de la lengua: planificar, gestionar los recursos de aprendizaje, etc. Operaciones de naturaleza cognitiva que se ponen en juego cuando se utiliza el material lingstico. Procedimientos para regular las variables de orden afectivo y emocional que intervienen a lo largo de todo el proceso de aprendizaje y uso de la lengua.

Procesamiento y asimilacin de la lengua Factor afectivo Capacidad de cooperacin

Relaciona cada uno de los tipos de estrategia con su definicin.

Ahora vuelve al ejercicio anterior y decide a qu tipo de estrategia se refiere cada una de las actitudes y pensamientos del buen aprendiz de lenguas. Atencin: Los 4 tipos de estrategias suceden simultneamente en el aula durante el proceso de aprendizaje y comunicacin y todas son igual de importantes. La falta de una de ellas puede desestabilizar el proceso de aprendizaje con consecuencias negativas. El equilibrio entre las cuatro es la clave del xito en el aprendizaje de lenguas. Qu les pasa a estos alumnos? Cmo podemos ayudarlos?
Chenhuai hace siempre las tareas de clase y siempre estn bien. Lo peor para l es cuando dice algo y no lo entienden. Piensa que ha cometido un error y entonces se avergenza, se pone muy nervioso, se bloquea y, a partir de ah, todo va de mal en peor. Ralitsa es muy extrovertida, participa muchsimo en clase, colabora en todo con sus compaeros, pero, si ella sola tiene qu e leer un texto, escribir algo o hacer un ejercicio de gramtica no entiende nada. No le interesa cmo funciona la lengua , ni la espaola ni la blgara. Ni siquiera quiere or hablar de reglas de gramtica ni de por qu algo es correcto o incorrecto, ella piensa que reflexionar sobre la lengua no ayuda sino que confunde. Graziela trabaja sola. Se sienta en su silla y no se mueve, apunta todo lo que decimos en clase, hace unas redacciones maravillosas, al final de clase hace a la profesora preguntas muy interesantes sobre lo que han trabajado ese da. Pero sus compaeros no quieren trabajar con ella porque dicen que no participa y lo hace todo sla.

Santillana

Enero 2010

Estrategias de aprendizaje

Juanaruizmena@telefonica.net

Juana Ruiz Mena

Procesamiento y asimilacin del sistema de la lengua

Liz es australiana y ha venido a Espaa para trabajar de canguro durante unos meses con una familia espaola. Al principio hay muchas palabras que no entiende. Poco a poco, y a fuerza de encontrarse en la misma situacin va descubriendo algunos significados. Por ejemplo, la seora de la casa le dice: no queda leche, ve a comprar, por favor. Ante sus titubeos, la seora va a la cocina y le seala la botella de leche vaca. Liz se ha comprado una libretita y ha escrito: No quedar algo= There is not. Adems cada vez que escucha la palabra quedar examina que tenga el mismo significado. Si descubre un nuevo significado lo aade a su lista. Citarse: cmo quedamos? Quedar/quedarse Haber: No queda leche Sentar: El azul te queda fenomenal Faltar: Quedan 3 das para mi cumple Permanecer: Yo me quedo en casa

Cuando compra el peridico lo primero que hace es fijarse en los titulares, las fotos, las palabras en negritas, tipo de texto (noticia, anuncio), subraya las palabras que conoce y, aunque no entiende casi nada, imagina lo que dice. Luego lo comprueba con un peridico en su lengua y a veces acierta y otras no, pero no le preocupa. Como el da que ley tunas de todo el mundo se renen en Madrid y se imagino a todos los atunes del mundo nadando por las calles de Madrid. Cada da acierta ms. Pero lo que ms le gusta a Liz es quedar con su amiga Sara que es americana y juntas juegan a decir las palabras y expresiones espaolas en sus lengua materna, el ingls. Tienen una lista muy divertida: From lost to the river: de perdidos al ro. That if you want rice, Catalina= Que si quieres arroz, Catalina For if the flies= Por si las moscas Lo que ms le est ayudando es lo que Liz llama Mis descubrimientos. Cuando escucha o lee algo intenta adivinar reglas gramaticales. Por ejemplo, su amiga Lola le dijo: Liz, quieres que vayamos juntas de tiendas? Y ese mismo da Vasyl, un chico que no le cae bien, le dijo: quieres callarte ya. Rpidamente pens: el verbo querer va con subjuntivo cuando te lo dice un buen amigo y con infinitivo si la persona no te cae bien. Esto regla dur hasta que Lola le dijo: Quieres tomar algo? Hoy en clase de espaol ha aprendido que Dejar de + infinitivo nos habla del final de una accin. As que se ha pasado toda la tarde pensando y diciendo en espaol todas las cosas que ya no hace desde que est en Espaa: he dejado de hacer deporte, he dejado de tocar la guitarra. Liz tiene un futuro prometedor con el espaol!!!

Santillana

Enero 2010

Estrategias de aprendizaje

Juanaruizmena@telefonica.net

Juana Ruiz Mena

Qu estrategias utiliza Liz en cada situacin? Traduccin-Inferencia-TransferenciaRazonamiento inductivo-Razonamiento deductivo

Traduccin: Conversin de ideas formuladas en una lengua a otra que se conozca. Inferencia: Uso de la informacin conocida para extraer o adivinar significados en la lengua (Adivinar por el tema, por la situacin, por el contexto, por la forma de las palabras). Transferencia: Movilizar conocimientos de otras lenguas (reglas de gramtica, forma de los exponentes nocionales o funcionales, macroestructuras textuales, etc.) para la comprensin o produccin con xito en la nueva lengua. Razonamiento Inductivo: Generalizacin y formulacin (implcita o explcita) de reglas a partir de la observacin de fenmenos. Razonamiento Deductivo: Aplicacin de las reglas generales a las nuevas tareas que requieran el uso de la lengua.

Santillana

Enero 2010

Estrategias de aprendizaje

Juanaruizmena@telefonica.net

Juana Ruiz Mena

Procesamiento y asimilacin del sistema de la lengua Operaciones de naturaleza cognitiva que se ponen en juego cuando se utiliza el material lingstico.

Atencin global Atencin selectiva Anlisis de las formas lingsticas Razonamiento inductivo Razonamiento deductivo Traduccin Inferencia Transferencia Anlisis contrastivo Memorizacin / Recuperacin Ensayo y Prctica Evaluacin

Clasifica las siguientes actividades de clase segn el proceso cognitivo que quieren poner en juego en el alumno al utilizar el material lingstico.

Santillana

Enero 2010

Estrategias de aprendizaje

Juanaruizmena@telefonica.net

Juana Ruiz Mena

Factor Afectivo

Ansiedad

Miedo al ridculo Intolerancia al error

Frustracin

Baja autoestima

Dificultad para asumir riesgos (ambigedad)

La actitud de los profesores en clase contribuye a crear un ambiente en el aula que pude beneficiar o perjudicar la dimensin afectiva y los factores emocionales que influyen en el aprendizaje y uso de una lengua extranjera.

Lee las siguientes sugerencias y comenta con tus compaeros cules utilizas en clase y cules te dan mejores resultados. Puedes aadir otras.

Tcnicas de relajacin Biblioterapa

Actividades ldicas Hablar sobre la tolerancia al error y la asuncin de riesgos Liderazgo democrtico

Sentido del humor: risas. Fomentar la autoestima y confianza en s mismos Evaluacin y autoevaluacin realista

Msica relajante Cohesin de grupo. Fomentar las relaciones entre los compaeros

Plantear metas realistas

Santillana

Enero 2010

Estrategias de aprendizaje

Juanaruizmena@telefonica.net

Juana Ruiz Mena

Has hecho alguna vez esto con los alumnos? Ha sido positivo?

Santillana

Enero 2010

Estrategias de aprendizaje

Juanaruizmena@telefonica.net

Juana Ruiz Mena

CONTROL DE APRENDIZAJE

Santillana

Enero 2010

Estrategias de aprendizaje

Juanaruizmena@telefonica.net

Juana Ruiz Mena

Capacidad de cooperacin Observa estas actividades de trabajo en cooperacin. Qu ventajas puede tener el trabajo cooperativo en la clase de idiomas?
despus los nmeros 1, los 2 y los tres 3 se unen para contarse lo averiguado y tomar decisiones.

Elresponder Contrato Siempre quieres el primero, djanos hablar a los dems.

Madrid, 07 de noviembre de 2008 Yo, .., profesora de Tandem, Escuela Internacional Madrid Me comprometo a: Ser puntual y no faltar a clase Ser amable Traer a clase actividades interesantes, divertidas y variadas Ayudar a los alumnos segn sus necesidades personales Tener bien preparadas las clases Escuchar las sugerencias de los alumnos Aconsejar a los alumnos en el aprendizaje de la lengua Los alumnos se comprometen a: Venir todos los das a clase y ser puntuales Hacer los deberes en casa Respetar las opiniones de todos los compaeros No comer ni beber en clase No usar el mvil en clase Hablar todo lo posible en espaol Trabajar en grupo, en parejas y solos Preguntar al profesor cuando no entiendo algo Realizad nuestro propio diccionario de espaol

Yo creo que tienes que poneren vez de

Firmado:

Ventajas del aprendizaje en cooperacin: Deseo y disposicin de ayuda mutua, Normas de clase, Desempeo de papeles dentro del grupo, responsabilidad y reparto equitativo, Aprendizaje entre iguales, Negociar y ceder en las tareas, Empata, Pedir ayuda, Mayor comprensin intercultural, respeto y amistad, aceptacin de crticas

Santillana

Enero 2010

Estrategias de aprendizaje

Juanaruizmena@telefonica.net

Juana Ruiz Mena

Santillana

Enero 2010

Anda mungkin juga menyukai