Anda di halaman 1dari 2

Cuando se imparte una asignatura que est ntimamente ligada con el medio ambiente, no slo se transmiten conocimientos, sino

tambin valores y actitudes que ayuden a tomar conciencia del medio en el cual vivimos. Aunque tal vez se han dejado un poco de lado en la enseanza tradicional, en la cual slo nos basamos en el libro de texto subrayado y copiado en la libreta, sin realmente reflexionar sobre su contenido y los valores implcitos que contiene. Por ello es importante recalcar que la enseanza de la geografa posee dos tipos de valores de la geografa: el valor relativo y el valor absoluto. VALORES RELATIVOS: Que los nios aprendan geografa depende de varios aspectos, anlisis de datos directos e indirectos, algo que tenemos que tener muy presente, es que el estudio de la geografa tiene que ser en la realidad del entorno de los alumnos. La geografa auxilia en otras materias, y actividades como juegos o trabajos de campo. Con la geografa los nios conocen la complejidad de los hechos, sus causas y efectos, los cuales son resultados de diversos factores. La geografa nos ayuda a entender nuestro habitad y las acciones que ejercemos sobre l. Podemos descubrir y explotar nuestra creatividad, esto es importante en la escuela, que los nios tengan esa fascinacin por descubrir, indagar, emplear su creatividad y esto es algo que tenemos que fomentar en nuestros alumnos. Podemos prender acerca de las civilizaciones y como han impactado hasta el mundo actual. Entender lo que sucede en un pas tiene trascendencia mundial pues no solo afecta a ese pas, sino tantos otros y al mundo entero. VALORES ABSOLUTOS. Valores econmicos. Valores sociales Valores ecolgicos Valores espaciales. El paisaje cultural se crea a partir de estos valores. Los reflejos geogrficos, son necesarios para una educacin completa, esto es: Percibir un entorno aunque no lo podamos ver Ser capaz de orientarse y localizarse en un espacio Ser consientes de los factores que por nuestra causa, impactan en el medio ambiente, de manifestaciones culturales ecolgicas, econmicas.

Estos conceptos y postulados geogrficos tratan de incorporar los tres enfoques ya clsicos en el pensamiento geogrfico; el estudio de la distribucin del espacio terrestre, el anlisis de la localizacin de los fenmenos y la reflexin sobre las relaciones del hombre con su medio ambiente. Esta posicin es conscientemente eclctica (elige) e intenta plasmar lo que sera un cierto consenso entre las diversas escuelas de geografa. Estos conceptos bsicos permiten un desarrollo en forma de unidades de aprendizaje autnomas o multidisciplinarias. En el primer caso, cada ncleo conceptual puede dar lugar a numerosas lecciones y ejercicios geogrficos adecuados a las distintas etapas mentales de los alumnos. En el segundo caso, cuando se trata de un enfoque multidisciplinario, es necesario que especialistas en las diversas ciencias sociales aclaren cual puede ser la contribucin de sus disciplinas. Nosotros no nos atrevemos a hacerlo, aunque s a sugerir algunos conceptos cientficos generales que son de inters para la geografa. Entre ellos pueden citarse los de sistema, ecosistema, estructura, evolucin, tiempo, azar y probabilidad, comportamiento, percepcin, decisin, informacin y catstrofe. Una sugerencia ms sobre el desarrollo de los contenidos de la enseanza y su estructuracin. En cuanto al desarrollo de los contenidos sera importante no presentar exclusivamente una imagen esttica y orgnica de la sociedad, y poner atencin tambin en el dinamismo social y en el conflicto. Desde la perspectiva geogrfica esto significa considerar tema de enseanza los conflictos entre estados de carcter geopoltico, los conflictos que genera la apropiacin de los recursos limitados de continentes y ocanos y, en general, los conflictos por el uso y dominio del espacio.

Anda mungkin juga menyukai