Anda di halaman 1dari 60

Trabajo con clips parciales

SONAR le permite seleccionar, copiar, mover y eliminar partes de un proyecto, incluso si no coinciden con clip de lmites. Hay dos maneras de hacer esto: Directamente seleccionar partes de uno o ms clips. Seleccione un rango de tiempo y una o ms pistas. SONAR selecciona automticamente las partes de clips que son tanto en el intervalo de tiempo seleccionado y las pistas seleccionadas. A continuacin, puede copiar, mover o eliminar el material de la misma manera que lo hace con pinzas vacas. Al seleccionar partes de un clip, SONAR podrn redondear la hora de inicio y final de su seleccin Basado en la parrilla de complemento. Para obtener ms informacin, consulte "Definicin y uso de la cuadrcula de captura" en la pgina 346. Para seleccionar una parte de un clip Seleccione la herramienta inteligente o la herramienta Seleccionar en la barra de control y arrastre en la mitad superior de un clip. SONAR resalta las partes seleccionadas de la pinza. Usted puede modificar esta parte del clip con toda la los comandos normales de edicin. Para seleccionar una parte de varios clips Seleccione la herramienta inteligente o la herramienta Seleccionar en la barra de control, haga clic en la mitad superior de un clip y arrastre a travs de varios clips en las pistas adyacentes. SONAR resalta las partes seleccionadas de todos los clips. Puede editar estas partes de clips utilizando todos los comandos de edicin normal. Para seleccionar clips parciales utilizando rangos de tiempo y las pistas 1. Seleccionar un intervalo de tiempo en una de las siguientes maneras: Arrastre el ratn en la regla de tiempo. Haga clic entre dos marcadores para seleccionar el tiempo entre los marcadores. Seleccione un clip (SONAR selecciona el rango de tiempo cubierto por el clip). Elija Edicin> Seleccionar> por Hora, introduzca la hora de inicio y fin, y haga clic en Aceptar. 2. Seleccione una o varias pistas haciendo clic, clic-Shift, o CTRL-clic en los nmeros de pista en el el punto de vista de la pista. 3. Para ajustar la hora de inicio y final de la seleccin, mantenga pulsada la tecla Mays mientras hace clic en el Tiempo Gobernante. Las partes pertinentes de los clips de las pistas seleccionadas se destacan. Puede editar estas partes de clips con todos los comandos de edicin normal.

344

Para borrar la seleccin parcial de un clip Usted puede borrar la seleccin de tiempo restringido en cualquiera de las siguientes maneras: Haga clic en un rea vaca del panel de clips para borrar por com pleto la seleccin. Elija Edicin> Seleccionar> Ninguno o presione CTRL + SHIFT + A para borrar por completo la seleccin. Haga clic en un solo clip en el panel de clips para borrar la seleccin de tiempo y seleccione el clip.

Marcador y la red de complemento


SONAR tiene una coleccin de funciones que simplifican y se puede utilizar el trabajo de velocidad que no la organizacin de sus proyectos. Estas son algunas de las cosas ms importantes que puede hacer: Mostrar lneas de cuadrcula en los lmites de medida en el punto de vista de la pista. Definir y utilizar la red a presin para arrastrar y soltar de edicin ms precisa. Crear marcadores para identificar y trabajar con los puntos de tiempo clave en su proyecto. Ver: "Mostrando las lneas de divisin" en la pgina 345 "Definicin y uso de la cuadrcula de captura" en la pgina 346 "Las compensaciones clic" en la pgina 347 "Creacin y uso de los marcadores" en la pgina 348 Mostrando las lneas de divisin Viendo las lneas de cuadrcula, o reglas verticales, en el panel de clips de la vista de pistas hace que sea fcil de ver en un simple vista cmo los clips se alinean entre s, cmo se alinean con los lmites de medida, y cuando comienzan y al final. Para mostrar / ocultar las lneas de rejilla verticales Primero Haga clic en la vista Track men Ver, seleccione Pantalla> Lneas verticales de cuadrcula y seleccione uno de los siguientes opciones: Ninguno. No hay lneas verticales de la cuadrcula se muestran Detrs de clip. Las lneas verticales de rejilla se muestran, pero los clips se basarn en la parte superior de ellos, por lo que el clip contenido no se vea obstaculizado. Delante de los clips. Las lneas verticales de rejilla se extraen y se muestran en la parte superior de los clips, siempre visible. SONAR muestra la vista de pistas como usted solicit.
345

Definicin y uso de la Cuadrcula


SONAR le permite definir una malla de eleccin que hace que sea ms fcil de organizar los clips, seleccione los rangos de tiempo, y controlar el dibujo sobre la forma. Para utilizar la red de complemento, active el botn Ajustar a la cuadrcula en la Mdulos de control de la barra de Snap (o pulse F12) y establecer la resolucin de la cuadrcula que en el intervalo de tiempo musical, examinada como una nota de conjunto, la nota media, negra, o una unidad de tiempo absoluto: un nmero de fotogramas, segundo o muestras, un evento, el inicio o el final de un clip, un marcador, o transitorios de audio. La rejilla puede utilizar mltiples resoluciones, al mismo tiempo, buscando como una nota de conjunto, y de los transitorios de audio. Cuando el Ajustar a la cuadrcula est activado el botn, si se muda o pegar clips o marcadores, los elementos se ajustarn al punto ms cercano en el forzado a la rejilla. Tambin puede utilizar la red de complemento para mover clips de un cierto intervalo, en lugar de ajustar a intervalo. No se est moviendo por un intervalo puede ser til durante las operaciones de arrastrar y soltar, si los datos son exactamente alineados con los lmites de medida o una nota. Para establecer la configuracin avanzada de Snap to Grid, vaya a Edicin> Preferencias> Personalizacin - complemento y snap and nudge. Magntic complemento. La red de Cakewalk complemento tiene una opcin (por defecto) llamado complemento magntico. Este significa que cuando usted est arrastrando los lmites de un objeto, puede moverse libremente hasta el lmite dentro de los lmites consigue un cierto nmero de garrapatas de la meta complemento. Cuanto ms cerca est el objeto llega a el objetivo de complemento, con ms fuerza el objeto de destino se tira a la. Se puede establecer la fuerza de Magntica complemento a baja, media, alta o fuera Tenga en cuenta que si se acerca una cierta cantidad, el lmite de tiempo alrededor de la meta quiere ajustar parecen ser bastante pequeo, y cree que puede que el malla de eleccin no est funcionando. Si este es el caso, acrcate con el zoom para mejorar su experiencia de edicin. Si que est arrastrando todo un clip, broche magntico no est en vigor. Para activar o desactivar la Cuadrcula Es uno de los siguientes: Haga clic en el botn Ajustar a la cuadrcula en el mdulo de complemento de la barra de control. Presione F12. Para cambiar las opciones de snap 1. En el mdulo complemento de la barra de control, seleccione uno o ms de las siguientes opciones de resolucin: Tiempo Musical. Intervalos de notas (entera, ayudado, etc) Tiempo Absoluto. Una serie de muestras, fotogramas o segundos establecidos por usted (elegir las unidades de El men desplegable a la derecha) Eventos. Cualquier dato de un clip Clip. El inicio o fin de un clip Marcadores. Cualquier marcador en un proyecto Transitorios de audio. Estos estn representados por lneas verticales, que se pueden mostrar por utilizando el rango AudioSnap.

346

2. Vaya a Edicin> Preferencias> Personalizacin - complemento y un codazo. 3. Seleccione Mover a para alinear los datos a la red, o para mover los datos por el Movimiento por la resolucin de la cuadrcula. 4. Si desea cambiar la fuerza magntica clic, clic magntica o desactivarlo, seleccione uno de los botones en la seccin de fuerza magntica. 5. Si desea ajustar automticamente con una precisin de clips de audio editado de cruce por cero de la onda (que en ese punto no hay volumen, para reducir al mnimo las interferencias que pueden suceder cuando las formas de onda se colocan juntos), seleccione el complemento de audio cruces por cero la casilla de verificacin. 6.Haga clic en Aceptar para cerrar el dilogo. Todas las selecciones de tiempo y arrastrar y soltar las operaciones de edicin de utilizar la resolucin forzado a la rejilla nueva (s). Ver tambin: "Snap to Grid accesos directos" en la pgina 1366 Desplazamientos Snap Desplazamientos rpidos permiten establecer un punto que no sea el inicio de un clip como el "complemento" punto utilizado por La Ajustar a la cuadrcula. Un complemento de desplazamiento es el nmero de muestras desde el principio del clip. Desplazamientos Snap Modificaciones que afectan a todos obedecen al Ajustar a la cuadrcula. Una vez que el complemento de desplazamiento se aade, se puede establecer el Temporizador de Regla para MBT o de tiempo SMPTE.
Nota: No se puede establecer un complemento de desplazamiento de un clip de Groove.

Creacin de un broche de presin compensada Utilice lo siguiente para agregar un complemento a un clip de desplazamiento: 1. Busque el lugar en el clip en el que desea poner el broche de presin compensada, y establecer el tiempo ahora para que la ubicacin. Utilice la herramienta de lavado si es necesario. 2. Haga clic derecho en el clip y seleccione Establecer hora para encajar Ahora desplazamiento desde el men que aparece. Las modificaciones de ese clip, cuando se presiona el botn Ajustar a la cuadrcula, que ahora se ajustan a la referencia a compensar y no que el comienzo del clip. Eliminacin de un broche de presin compensada 1. Seleccione el clip. 2. Abra el inspector de clip y seleccione la seccin Propiedades. 3. Haga clic en el campo de complemento desplazamiento y del tipo 0.

347

Creacin y uso de marcadores


Los marcadores son una forma de asociar un nombre con un punto de tiempo en el proyecto. Puede utilizar los marcadores para nombrar secciones de un proyecto, para marcar puntos de golpe en una cuenta de la pelcula, implemente para proporcionar un acceso directo para trabajar con cualquier punto de tiempo en un proyecto. Los marcadores facilitan a: Ir a un punto de tiempo especfico del proyecto en un archivo. Seleccione una parte de un proyecto. Introduzca un momento y en cualquier cuadro de dilogo, pulsando G y la eleccin de la marca que desee. Usted puede ver y trabajar con marcadores de cuatro maneras: Se muestran en la regla de tiempo en la parte superior de la pista, el personal, y la vista de teclado. El mdulo de marcador en la barra de control le permite agregar marcadores y saltar a los marcadores especficos lugares. La vista de marcadores muestra todos los marcadores y le permite ag regar, editar y eliminar marcadores. Puede presionar M, mientras que la reproduccin est en curso para aadir un marcador en el momento. El tiempo asociado con un marcador de tiempo se puede expresar en tiempo musical o como un SMPTE bloqueado. Si Un marcador tiene un tiempo musical (compases, tiempos y garrapatas), el marcador se mantiene en ese tiempo musical independientemente de los cambios de tempo. Si una marca tiene un litoral de tiempo SMPTE (horas, minutos, segundos, y marcos), el marcador se mantiene al mismo tiempo, incluso cuando el tempo se cambia. cerrado los marcadores son tiles para los proyectos que requieren para sincronizar las partituras de msica o una pelcula con sonido o multimedia presentaciones. Consulte "Para agregar un marcador" en la pgina 349. SONAR tiene la configuracin de la red de SNAP en cuenta al mover o copiar los marcadores. Para ejemplo, si la red de complemento se establece para medir los lmites, incluso, cada vez que mover o copiar un marcador, El marcador se ajusta al principio de la ms cercana medida. Se le permite tener ningn nmero de marcadores en un solo punto de tiempo. Para mostrar la vista el marcador, seleccione Vista> Marcador. Desde el punto de vista el marcador, puede utilizar el Archivo> Imprimir y Archivo> comandos de vista preliminar para imprimir una lista de marcadores.
Figura 83 El marcador de vista

348

Usted puede agregar los marcadores, mientras que la reproduccin se detiene o cuando la reproduccin est en marcha (al vuelo). Cuando agregar un marcador, mientras que la reproduccin se detiene, puede introducir un nombre para el marcador y, o bien utilizar el Ahora el tiempo o entrar en un momento diferente. Cuando se aade un marcador en el momento, el marcador se denomina asigna automticamente y el tiempo ahora. Utilizando la vista de marcador, se pueden editar los nombres y momento siempre que lo desee. Para agregar un marcador 1. Abrir el dilogo marcador en una de las siguientes maneras: Haga clic en el mdulo marcador de la barra de control. Presione M. Elija Proyecto> Insertar marcador. Haga clic para ver el marcador. Mantenga presionada la tecla CTRL y haga clic en la seccin de marcador de la regla de tiempo. Haga clic en la regla de tiempo y seleccione Insertar marcador. SONAR muestra el cuadro de dilogo del marcador.
Figura 84 El cuadro de dilogo Marcador

2. Escriba un nombre para el marcador en el cuadro Nombre. 3. La hora se establece en el tiempo. Si lo desea, utilice los hilanderos para cambiar la hora o escribe en un nuevo el tiempo del marcador. Cuarto Marque la casilla si se bloquea a SMPTE desea bloquear el marcador al tiempo SMPTE. 5. Haga clic en Aceptar. SONAR aade el marcador y lo muestra en la regla de tiempo, el punto de vista el marcador, y el de control de la barra Marcador mdulo. Para agregar un marcador sobre la marcha Haga clic en el mdulo marcador de la barra de control, o presione M. SONAR aade un marcador en el tiempo actual y lo muestra en la regla de tiempo, el punto de vista el marcador, y el Marcador mdulo.

349

Para editar un marcador 1. O haga clic derecho en el marcador en la regla de tiempo, o elegir un marcador en la vista de los marcadores y haga clic en . SONAR muestra el cuadro de dilogo del marcador. 2. Cambie el nombre del marcador, el tiempo, o en otros parmetros como se desee. 3. Haga clic en Aceptar. SONAR actualiza el marcador en la regla de tiempo y la vista del marcador. Para copiar un marcador 1. Mantenga oprimida la tecla CTRL. 2. Arrastre un marcador en la regla de tiempo de la vista Track, revisin del personal, punto de vista del tempo, o la vista de teclado. SONAR muestra el cuadro de dilogo del marcador. 3. Introduzca los ajustes de marcadores que desee y haga clic en Aceptar. SONAR copia el marcador y lo muestra en la regla de tiempo y la vista del marcador. Tambin puede cortar marcadores y pegar directamente desde la vista de marcadores. Para bloquear o desbloquear varios marcadores 1. Marcador en el punto de vista, seleccione uno o ms marcadores. Use las teclas CTRL y SHIFT si es necesario para modificar la seleccin. 2. Seleccione o anule la seleccin . SONAR actualiza los marcadores. Para mover un marcador Arrastre el marcador en la regla de tiempo. SONAR actualiza el marcador de tiempo y muestra que en la nueva ubicacin. Para eliminar un marcador 1. Mantenga pulsado el botn izquierdo del ratn mientras apunta a un marcador en la regla de tiempo. 2. Presione SUPR y suelte el botn del ratn. SONAR elimina el marcador. Usted puede utilizar el men Edicin> Deshacer si usted comete un error. Para borrar los marcadores de la vista de los marcadores 1. Marcador en el punto de vista, seleccione uno o ms marcadores. Use las teclas CTRL y SHIFT si es necesario para modificar la seleccin. 2. Haga clic o presione la tecla SUPR. SONAR elimina los marcadores seleccionados. Usted puede utilizar Deshacer si usted comete un error.

350

Para saltar a un marcador Hay muchas maneras de saltar a un marcador especfico: Elija un marcador de la lista desplegable en el mdulo marcador de la barra de control. Presione dos veces para ver una lista de marcadores de G, seleccione el marcador que desee y haga clic en Aceptar. Haga clic en un marcador en el marcador para ver el tiempo ahora para fijar ese marcador. Haga clic en el botn Siguiente o el botn Anterior en el mdulo de marcadores. Presione Ctrl + Mays + flecha abajo para saltar a la siguiente marca, o presione CTRL + SHIFT + RE PG para saltar a la marca anterior. Para seleccionar un rango de tiempo el uso de marcadores Puede seleccionar un rango de tiempos haciendo clic en la seccin de marcador de la regla de tiempo: Haga clic a la izquierda del primer marcador para seleccionar el tiempo entre el comienzo del proyecto y la primera marcador. Haga clic a la derecha del ltimo marcador para seleccionar el tiempo entre el marcador y el final del proyecto. Haga clic entre dos marcadores para seleccionar el tiempo entre los marcadores. Si un bucle est activada, haga clic a la derecha del marcador de inicio de bucle para seleccionar la regin del bucle Si la grabacin punch est habilitado, haga clic a la derecha de la perforadora en el marcador de golpe para seleccionar la regin

Consejo: Si se pulsa Tab o haga clic derecho mientras se mantiene pulsado el botn izquierdo del ratn sobre los marcadores, Qu puede cambiar a travs de los marcadores superpuestos como para moverse. Por ejemplo, si el marcador de tiempo Ahora, un marcador de ordinario, un punto de bucle, y un punto de punzn son todos a la medida 5, presionar la tecla Tab (manteniendo pulsado el botn izquierdo del ratn) cambia a travs de T (Hora Actual) M (regular), L (Loop), y P (punzn). Si desea cambiar el marcador normal, basta con arrastrar el del ratn cuando aparezca M, si desea ajustar la posicin del punto de bucle, en la ficha a travs de L, y as sucesivamente.

351

TAB a transitorios
Usted puede utilizar el TAB y las teclas SHIFT + TAB para pasar a los transitorios de audio y eventos de notas MIDI. Tabulacin slo es posible cuando el transporte no se est produciendo. TAB para los transitorios es la seleccin basada en, lo que significa la tabulacin ir a la transitoria siguiente / anterior entre todos los clips seleccionados. Si no hay seleccin, la tabulacin Funciona con la pista actual. Para mover el tiempo ahora para el siguiente transitorio Presione la tecla TAB. Para mover el tiempo actual con el anterior transitoria Presione SHIFT + TAB. TAB para seales transitorias La siguiente tabla muestra cmo TAB para los transitorios se aplica al clip de diferentes tipos de SONAR. De tipo clip Ficha Destino
Clips de groove de audio. "Extiende a tempo" clips (clips que se encuentran no van conectados clip de la ranura Groovy pero el uso de clip para la representacin). Regular los clips de audio. Deslice los clips de audio estirada. Cada segmento Cada segmento

Los clips MIDI. MIDI groove clips. Paso clips de secuenciador

Cada transitoria detectada por AudioSnap Cada transitoria detectada por AudioSnap, a escala para el tramo Sun contina monto de la lnea de tabulacin a la perfeccin. Cada evento de nota MIDI (controlador de datos se tiene en cuenta). Nota: Si hay varios eventos tctiles en la misma figura de posicin, slo una de las notas ser pestaas. Cada evento de nota. Cada paso que contiene una nota.

Tabla 54

TAB para seales transitorias

TAB a transitorios en la vista de Piano Roll Adems de la Lista de vista de la pista de Piano en lnea, IE Tab funciona a los transitorios de la vista de Piano Roll. Si varias pistas se muestran en la vista de Piano Roll, tabulacin opera slo en la pista actual.

352

Trabajar con clips vinculados


SONAR hace que sea fcil para repetir un patrn una y otra utilizando una funcin llamada clips vinculados. Vinculado siempre tienen los mismos clips de contenidos, el nombre y color de la pantalla. Cualquier cambio que realice en el interior contenido de uno de los clips, agregar o editar notas como la bsqueda o efectos, se aplica automticamente a todos ellos. Cualquier nmero de clips pueden estar vinculados con cada uno otro. Para crear los clips vinculados, y copiar los clips al pegar, active la opcin clip vinculado en la pasta el cuadro de dilogo o arrastrar y soltar el cuadro de dilogo Opciones. Clips vinculados se muestran con unos puntos en el borde, por lo que son fciles de detectar. Tambin puede identificar los clips vinculados desde el Inspector de imgenes o mediante el uso de El comando Seleccionar todo en el men del panel de clips contexto de los hermanos. Usted puede desvincular los clips vinculados, y luego editarlos individualmente. Usted tiene dos opciones a la hora Desvinculacin vdeos relacionados entre s: Opcin Cmo funciona?
Nuevo grupo vinculado Independiente Los clips seleccionados en silencio se vinculan entre s, pero no estar vinculado a todos los clips que no estn seleccionados Cada clip seleccionado ser totalmente independiente

Tabla 55 Una vez que se han vinculado a los clips no ligados, no se puede volver a unir si no es usando Edicin> Deshacer. Si intenta copiar slo una parte de un clip vinculado, la copia no estar vinculada a la original. Copias de un clip puede estar relacionado con el original slo cuando se selecciona y copia todo el clip. Para hacer copias de un clip vinculado con arrastrar y soltar 1. Haga clic en el men Opciones y elegir arrastrar y soltar vista Track opcin para mostrar la funcin de arrastrar y Opciones gota cuadro de dilogo. 2. Marque la opcin etiquetada copiar clips enteros, como los clips vinculados. 3. Haga clic en Aceptar. 4. Seleccione los clips que desea copiar. 5. Coloque el puntero del ratn sobre uno de los clips seleccionados. 6. Presione y mantenga presionada la tecla CTRL. 7. Mantenga pulsado el botn izquierdo del ratn. Un rectngulo aparece alrededor de los clips seleccionados. 8. Arrastre los clips a su nueva ubicacin y suelte el botn del ratn. 9. Si es necesario, confirme las opciones en el cuadro de dilogo Opciones de arrastrar y soltar, y haga clic en Aceptar. SONAR crea copias de los clips seleccionados que estn vinculados a los originales. Cualquier cambio que realice en Uno de los clips se aplica a todos los clips enlazados, incluyendo el clip original.
.

353

Para hacer copias de un clip vinculado con copiar y pegar 1 Seleccione los clips que desea copiar. 2 Elija Edicin> Copiar para que aparezca el cuadro de dilogo Copiar. Elija tres opciones que desee y haga clic en Aceptar. SONAR copia los clips en el portapapeles de Windows. 4 Haga clic en el panel de pistas para establecer la pista actual a ser el que los clips se debe pegar. 5 Ajuste el tiempo ahora es el momento en que los clips se debe pegar. 6 Elija Edicin> Pegado especial para mostrar el cuadro de dilogo Pegar. 7 En el cuadro de dilogo Pegar, seleccione una de dos opciones: Las repeticiones vinculadas. Si elige esta opcin, slo las nuevas copias del clip original estn unidas entre s. Modificaciones realizadas en los jue nuevas copias no afecta a los originales, y viceversa. Enlace al clip original (s). Si elige esta opcin, las nuevas copias del clip original y estn unidos entre s. Modificaciones realizadas en cualquiera de los clips vinculados, incluyendo el original, afectan a todos los otros clips vinculados en el grupo. 8 Seleccione las opciones que desee y haga clic en Aceptar. SONAR crea copias de los clips seleccionados que estn vinculados en la forma en que usted eligi. Para desvincular los clips vinculados 1 En el panel de clips, seleccione los clips que desea desvincular. 2 Haga clic en cualquier clip seleccionado y elija Desvincular en el men emergente. SONAR muestra los clips del cuadro de dilogo desvincular. 3 Elija la opcin que desea desvincular y haga clic en Aceptar. SONAR desvincula de los clips y las actualizaciones del panel de clips en consecuencia. A partir de ahora, cualquier cambio que realice en uno de los clips se aplican slo a resto de clips vinculados, en su caso. Para seleccionar los clips que estn vinculados a otro clip 1 Seleccione uno o varios clips en la vista Track. Segundo Haga clic en cualquier clip seleccionado y elija Seleccionar todo en el men pop-up hermanos. SONAR selecciona cualquier clip que est vinculado a uno de los clips seleccionados.

354

Dividir y combinar clips


SONAR incluye varios comandos que se utilizan para dividir y combinar clips. En concreto, usted puede: Divisin de un clip en varios clips ms pequeos Crear un nuevo clip de una parte seleccionada de un clip existente Combinar adyacentes o superpuestos clips en una sola, ya clip de La siguiente tabla resume los comandos que puede utilizar: Para hacer esto Utilice este comando
Haga clic en el clip y seleccione Dividir en el men contextual. Oprima S Haga clic en el men de la vista de pista y elija rebote clips para recortar (s)

Notas
Funciona en todos los clips seleccionados. Tambin puede pulsar la s clave para dividir todos los clips seleccionados en el tiempo. Si los clips son seleccionados en pistas separadas, es un clip creado para cada pista. Toda la automatizacin clip se aplica destructivo para el nuevo clip.

Dividir clips en partes

Combina varios clips en una sola

Tabla 56

Nota: la combinacin de un clip estreo y mono siempre se produce un clip estreo.

El comando Dividir le permite dividir clips de cuatro formas diferentes: Opcin


Dividir el tiempo

Cmo funciona?
Divide los clips seleccionados en un punto especfico en el tiempo. De forma predeterminada, se produce la divisin en el tiempo, pero usted puede elegir cualquier momento que desee. Divide los clips seleccionados a intervalos regulares, a partir de un momento determinado, con una duracin determinada. Por ejemplo, se puede dividir un clip largo en clips de 4 bar a partir de quinto comps Divide los clips seleccionados en cualquier marcador de ubicacin. Esta opcin slo est disponible si su proyecto tiene marcadores. Elimina el "silencio" se extiende de medida de uno o ms de los clips seleccionados. la una medida de la presencia, en todo caso, incluidos los que no hacen ruido, como una prueba de cambio de parche o la letra de eventos har que esa medida que deben conservarse.

Repetidamente dividir

Dividir en Marcadores

Dividir al silencio

Tabla 57

355

Mientras que el comando de divisin se trata de archivos tanto de audio y MIDI, clips de audio para el comando de divisin ofrece edicin con precisin de muestra y la capacidad de ajuste a cero. Tenga en cuenta que el men Edicin> Deshacer y Edicin> Rehacer el trabajo con los tres rdenes de estos comandos de edicin. Le permite especificar lo que SONAR se selecciona despus de un clip se divide en dos partes: la parte izquierda (por defecto). Slo la parte izquierda se selecciona. Las porciones correctas. Slo la parte derecha se selecciona. Ambas partes. Tanto las porciones izquierda y derecha estn seleccionados. Ninguno. Ni porcin se selecciona. Para especificar el comportamiento predeterminado de divisin 1 Vaya a Edicin> Preferencias> Personalizacin - Edicin. 2 En virtud de los clips, seleccione la opcin deseada en la lista de seleccin despus de la escisin sola. Para dividir los clips en clips ms pequeos 1 Seleccione los clips que desea dividir. 2 Haga clic en cualquier clip seleccionado, y elija Dividir en el men emergente. SONAR muestra el cuadro de dilogo Dividir o pulse la tecla S para dividir el clip (s) en el tiempo. 3 Elija la opcin de Split que desea utilizar, e introducir los ajustes que desea utilizar. 4 Haga clic en Aceptar. O 1 Seleccione los clips que desea dividir. 2 Ajuste el tiempo para el tiempo que usted desea dividir los clips. 3 Pulse la tecla S. SONAR divide los clips seleccionados de acuerdo a sus instrucciones. Para combinar clips 1 Seleccione los clips que desea combinar (los clips deben estar en la misma pista). 2 Haga clic en los clips y seleccione Bounce to clip (s) en el men emergente. SONAR combina los clips seleccionados en un solo clip, nuevo.

356

Tome la gestin y la toma comping Por defecto las pilas de Sonar, la superposicin de clips en la parte superior de la otra, pero usted puede elegir para mostrarlos en capas separadas (carriles) en la misma pista. Cuando se almacenan los clips en capas separadas, es fcil de silenciar y solo de forma individual y, finalmente, llegar a una toma compuesta, con los mejores clips de la reproduccin. Tambin puede silenciar, y en solitario capas vacas. Cuando se utiliza la grabacin de bucle, puede almacenar toda su toma en la misma pista, y luego usar la herramienta de silencio o "Audition (la reproduccin de la seleccin)" en la pgina 362 para escuchar slo los que usted desea. Si se habilita una pista de la opcin Mostrar Capas, SONAR almacena clips de la pista en capas separadas cuando cualquiera de las siguientes situaciones: Si utiliza la grabacin de loops en el sonido en el modo de sonido, y se decide almacenar en una sola pista. Graba ms de algunos datos pre-existentes, mientras que en el sonido en el modo de sonido. Habilitar la vista Track Layers> Mostrar Capas opcin de men para una pista que contiene al menos un clip de superposicin.
Nota 1: Se pueden crear capas a medida que se desee.

Nota 2: Una pista capa multi-capa tiene slo un conjunto de sobres de automatizacin de la pista.

Para obtener instrucciones paso a paso, vea los siguientes procedimientos: Para activar o desactivar la opcin de multi-capa Para las pistas individuales, usted puede hacer clic en la escala de la pista, y seleccione Mostrar capas en el men emergente, o usar la capa> Mostrar Capas de comandos en el panel de pistas men del botn derecho, o haga clic en botn de las capas de pistas de encendido / apagado. A B

A. Capas de pista botn On / Off B. Seguimiento de la escala antes de mostrar capas

En el caso de varias pistas, seleccionar las pistas que desee configurar, haga clic en CTRL-rastrear el nmero de cada pista, y seleccione la vista Track Layers> Mostrar Capas opcin de men.
357

Cuando la opcin se habilita por primera vez, se superponen SONAR mueve todos los clips de las pistas afectadas en capas separadas, y muestra los botones Mute y Solo en la escala de Seguimiento para cada capa.

A
A. capa de Pista en silencio y Solo en los botones de encendido / apagado Nota 1: Si desea mover un clip a la misma hora en la colocacin de la capa adyacente, mantenga pulsada la tecla Mayus mientras arrastra. Nota 2: Si las opciones de vista de pista> Auto crossfade opcin est activada, SONAR aade un fundido cruzado entre los nuevos clips que se superponen en la misma capa.

Para silenciar o activar una o ms capas En la escala de la pista, haga clic en el botn que M es al mismo nivel vertical que la capa que desea activar o desactivar. Puede arrastrar a travs de mltiples botones de silencio para silenciar o activar varias capas. Nota: Si se silencia una capa y luego desactivar la funcin de mostrar las capas, la escala de pista muestra un indicador pequeo de color azul para mostrar que una capa oculta se silencia: A

A. indicador de la capa de silencio oculta

358

Para Activar y desactivar en solitario o una capa. En la escala de la pista, haga clic en el botn que S est en el mismo nivel vertical que la capa que desea en solitario. Usted puede en solitario una capa a la vez. Nota: Si solo una capa y luego desactivar la funcin de mostrar las capas, la escala de pista muestra un indicador de color amarillo pequeo para mostrar que una capa oculta se individualizan: A

A capa oculta el indicador en solitario

Para la reconstruccin de las capas Para la reconstruccin de las capas (mover clips para separar las capas superpuestas) en una sola pista, haga clic en la Escala de pista y elija reconstruccin de la capa en el men emergente. En el caso de varias pistas, seleccionar las pistas que desea reconstruir, y seleccionar las capas de vista de pistas> comando de reconstruccin de las capas. Para eliminar capas vacas Para eliminar capas vacas en una sola pista, haga clic en la Escala de pista y elija Eliminar capas vacas en el men emergente. En el caso de varias pistas, seleccionar las pistas que desea compactar, y utilizar la capa de vista Track> Eliminar comando de capas vacas. Para agregar una capa vaca de una pista Haga clic en la escala de la pista en la posicin donde desea que la nueva capa y elija Insertar capa en el men emergente. Para eliminar una capa de una pista Haga clic en la escala de la pista en la posicin en que desea eliminar una capa, y elija Eliminar capa en el men emergente. Para seleccionar una capa Haga clic en la escala de la pista en la misma posicin vertical donde se desea la capa y elija Capa Seleccionar en el men emergente. Puede anular la seleccin de la capa haciendo clic en un rea vaca del panel de clips.

359

Para mltiples registro del bucle tiene en varias capas separadas de pista 1 Vaya a Edicin> Preferencias> Proyecto - Grabar, o haga clic en el botn Grabar para acceder a la configuracin de grabacin. 2 En las opciones del modo de grabacin, seleccione Sound on Sound (Blend). Tercera En la grabacin de loops, seleccione Store Toma en una sola pista, y haga clic en Aceptar. 4 Asegrese de que la pista tiene su armada Mostrar opcin Capas habilitado. 5 Establezca sus lmites y de inicio del bucle grabar varias pasadas a travs del rea de bucle. 6 Detener la grabacin. Cuando termine de grabar, SONAR muestra la totalidad de su toma en capas separadas en la pista de grabacin. Para recortar la superposicin de clips a eliminar la superposicin 1 En una pista multi-capa, se mueven ya sea la herramienta o la herramienta de corte inteligente entre dos clips superpuestos hasta las cursor se convierte en la superposicin de cultivo de la herramienta. A

A. superponen herramienta de recorte

2 En el espacio entre los clips, haga clic en el lugar donde desea que el primer clip hasta el final y el segundo una para comenzar. SONAR tanto a los cultivos que ya no se superponen los clips de Sun. Ver: "Clip silenciar y aislar (clip solos)" en la pgina 361

360

Clip de silenciar y aislar (solos clip)


Junto con las pistas de varias capas, el silenciamiento de clip y el aislamiento (clip solos) hacen que sea fcil construir una toma compuesta de varias tomas. La herramienta de silencio permite que los clips de toda Desactivar / Activar, o slo en los clips de las regiones. Haga clic en un clip para activar / desactivar el clip. Arrastre en la mitad inferior de la pinza para silenciar una regin, y arrastre en la parte superior para activar el sonido de una regin. Un clip que es completamente silenciado se muestra el icono de silencio en su esquina superior izquierda. Adems, tambin puede reproducir slo los datos seleccionados si desea pulsando la tecla SHIFT y la barra espaciadora en el Sametime. Para silenciar un intervalo de tiempo 1 Seleccione la herramienta de silencio en la barra de control 2 Si desea silenciar una cantidad precisa de tiempo, active el botn a la cuadrcula y establezca su valor en un men adecuado. 3 Arrastre travs de la mitad inferior del clip.

Ajustar

SONAR silencia la zona en la que arrastr a travs de la forma de onda silenciado y pantallas o los datos MIDI como una lnea de puntos.

A
A rea de silenciado de clip

Para activar el sonido un intervalo de tiempo 1 Seleccione la herramienta de silencio en la barra de control

2 Arrastre en la mitad superior de la pinza.

361

Para silenciar o activar un clip completo 1. Seleccione la herramienta 2. Haga clic en el clip. Cuando un clip est silenciado, SONAR muestra el icono de silencio en la esquina superior izquierda del clip. A de silencio en la barra de control.

A. Silencio icono

Alternar el estado de silencio de un clip Puedes activar o desactivar un clip sin necesidad de utilizar la herramienta Silenciar si lo desea. Al pulsar K en el teclado cambia el estado de silencio de todos los clips seleccionados. Todos los rangos de tiempo apagados siguen siendo silenciado. Ver: "Audicin (la reproduccin de la seleccin)" en la pgina 362 "Aislar (clip solos)" en la pgina 363 Audicin (la reproduccin de la seleccin) Para escuchar la seleccin actual, pulse Mayus + barra espaciadora. Slo los datos seleccionados se reproducen.

362

Aislar (clip solos)


Aislamiento de las obras de apagar todos los clips en una pista en la regin del mismo tiempo, excepto los que quiere or. Para hacerlo ms sencillo para trabajar con la superposicin de clips en la misma pista, habilitar las capas de la pista Mostrar opcin. Para aislar una regin 1. Seleccione la herramienta de silencio en la barra de control. 2. Ajuste de la pista de edicin de control del filtro de los clips. 3. Mantenga presionada la tecla CTRL y arrastre en toda la regin que desea aislar. Para aislar un clip 1. Seleccione la herramienta de silencio en la barra de control. 2. Ajuste de la pista de edicin de control del filtro de los clips. 3. Mantenga presionada la tecla CTRL y haga clic en el clip para aislar a todo el clip / capa.

Carpetas de pistas
Una carpeta contiene pistas de la pista en el panel de pistas de la vista de la pista. Carpetas de pistas que los grandes proyectos mucho ms fcil de manejar, se pueden agrupar los diferentes tipos de pistas en su propia carpeta: Voz, suave sintetizadores, instrumentos ReWire, tambores, etc Las principales caractersticas de una carpeta de la pista son los siguientes: Es posible editar todas las pistas en la carpeta como si estuviera editando una sola pista, especialmente valiosa de las pistas de batera. La carpeta de pistas muestra un clip de material compuesto en el panel de clips de todos los clips en el carpeta. Seleccionando un intervalo de tiempo en el clip compuesto selecciona datos en todas las pistas cerrados en el mismo rango de tiempo, ahora se puede editar todas las pistas en la carpeta mediante la modificacin del rea seleccionada del clip de compuesto. Puede ocultar pistas de una carpeta, liberando espacio en la pantalla. Una carpeta puede contener cualquier tipo de pista, usted puede poner las pistas MIDI, audio, y el sintetizador en el mismo carpeta. Usted puede archivar, mute, solo, el brazo o la entrada de supervisar todas las pistas de una carpeta con un solo clic, slo haga clic en el archivo, Brazo mute, solo, o el botn de entrada del eco en la carpeta de pistas.

363

D E BC

A. Las pistas en una carpeta de pistas estn conectadas por una lnea B. cuadro Descripcin Pista C. carpeta de informacin D. apertura / cierre carpeta E. Seguimiento de carpeta, haga clic aqu para seleccionar todos los datos en la carpeta de la pista F. Archivo, mute, solo, del brazo, y el eco de entrada botones G. rea seleccionada del clip compuesto H. Clip compuesto.

Para crear una carpeta de pistas Haga clic en el panel de Seguimiento de la opinin de la pista y elija Insertar carpeta de pista en el men emergente. o Utilice la opcin Insertar> Carpeta de pistas comando de men. o Haga clic derecho en una pista que no est en una carpeta de pistas y seleccione Mover a una carpeta> Carpeta nueva pista en el men emergente. Una carpeta nueva pista aparece en el panel de la pista. Para agregar una pista a una carpeta de pistas En la vista de la pista, mover el cursor del ratn a la derecha del nmero de la pista de una pista ya existente hasta que el cursor se convierte en un negro, de doble punta de flecha y, a continuacin, haga clic y arrastre la barra de ttulo de la pista en la carpeta de pistas. Suelte el ratn. o Inserte una pista cuando una pista dentro de una carpeta de la pista tiene el foco. o Haga clic derecho en una pista que no est en una carpeta de pistas y seleccione Mover a una carpeta> Carpeta de la pista de "n" en el men emergente. o Seleccione las pistas que desea agregar a la carpeta, haga clic en la carpeta y seleccione Agregar pista (s) a la carpeta en el men que aparece. La pista aadido aparece en la carpeta de la pista, y se sangra un poco para demostrar que hay dentro de la carpeta de pistas.

364

Para eliminar una pista de una carpeta de pistas En la vista de la pista, mover el cursor a la derecha del nmero de la pista de una pista hasta que el cursor se convierte en un negro, de doble punta de flecha y, a continuacin, haga clic y arrastre la barra de ttulo de la pista de la pista Carpeta. Suelte el ratn. o Haga clic en la pista y seleccione Quitar de la carpeta en el men emergente. Para aadir varias pistas a una carpeta de pistas 1. Seleccione las pistas que desea agregar. 2. Haga clic derecho en una pista seleccionada y elija Mover a una carpeta> Carpeta de la pista de "n" en el pop-up men. Para eliminar varias pistas de una carpeta de pistas 1. Seleccione las pistas que desea eliminar. 2. Haga clic derecho en una pista seleccionada y elija Extraer de la carpeta en el men emergente. Para eliminar una carpeta de pistas 1. En el punto de vista de la pista, haga clic derecho y seleccione Borrar carpeta de pista en el men que aparece. 2. SONAR le pregunta si desea eliminar todas las pistas en la carpeta junto con la pista de carpeta-haga clic en S o No. SONAR elimina la carpeta de la pista. Si no opta por eliminar las pistas en las carpetas de la pista, SONAR estas pistas se mueve al nivel superior. Para abrir o cerrar una carpeta de pistas Haga clic en el icono de la carpeta que est justo a la izquierda del nombre de la carpeta de pista. Para activar o desactivar todas las pistas en una carpeta de pistas Haga clic justo a la izquierda del icono de la carpeta. Para cambiar el nombre de una carpeta de pistas Haga doble clic en el nombre de la carpeta de pistas, escriba un nombre nuevo y presione ENTRAR. Para agregar una descripcin a una carpeta de pistas Haga doble clic en el cuadro Descripcin, escriba una descripcin y presione ENTRAR. Para seleccionar todos los clips en un rango de tiempo Con la herramienta inteligente de herramientas o seleccionar, en la mitad superior de la pinza compuesta.

arrastrar

Ahora usted puede editar, mover, copiar y pegar todos los clips seleccionados mediante la edicin de la parte seleccionada del clip compuesto.

365

Aadir efectos en la vista pista


Puede aadir tanto los efectos MIDI y audio directamente desde el punto de vista de la pista. SONAR aade estos efectos en tiempo real, preservando los datos originales de su pista. Para agregar efectos en la vista pista 1. Haga clic en la papelera de los efectos de la pista que desea aadir efectos

A
A. Haga clic aqu para aadir un efecto

Un efecto en el men emergente que aparezca. SONAR muestra los efectos MIDI si est editando una pista MIDI y efectos de audio para una pista de audio. 2. Seleccione un efecto en el men. El nombre del efecto aparece en la bandeja de efectos y aparece la pgina el efecto de la propiedad. Para eliminar el efecto, haga clic en el nombre del efecto y elija Eliminar en el men emergente. 3. Establezca los parmetros de efectos o elegir un preset. Reproducir la pista y escuchar el efecto (s).
Nota: Si utiliza los mismos efectos para ms de una pista, es ms eficiente para agregar los efectos de un autobs. Consulte "Para arreglar una pista a travs de un bus" en la pgina 815.

366

Tempos cambiantes
Su proyecto puede incorporar todo tipo de cambios de tempo, incluyendo cambios de paso de un tempo a otros aumentos graduales (acelerando) o disminuye (ritardandos), y casi cualquier otro tipo de cambio que usted se pueda imaginar. Los cambios de tempo que se agregan a su proyecto de formar parte del proyecto y se guardan con el archivo de proyecto. Usted puede aadir los cambios de tempo a su proyecto en las siguientes formas: Al hacer clic en la pantalla el tempo en el mdulo de transporte de la barra de control. Con el Proyecto> Cambiar Insertar Tempo y Proyecto> Serie Insercin de los comandos de Tempos. Al dibujar grficamente cambios de tempo en la vista de Tempo. Insercin de los cambios de tempo en el panel de la vista de Tempo Tempo lista. El Proceso> Ajustar a tiempo y el proceso de> comandos de ajuste de improvisacin tambin se puede utilizar para introducir los cambios de tempo en el archivo de trabajo. Para obtener ms informacin, consulte la seccin "El estiramiento y la contraccin eventos "en la pgina 692 y" La improvisacin Fit "en la pgina 705. Cuando se cambia el tempo de un proyecto que contiene audio, SONAR le permite ampliar o reducir clips de audio cuando se han convertido a los clips de Groove y han permitido que el proyecto de seguimiento Pitch opcin en el punto de vista de construccin de lazo. De lo contrario, las pistas MIDI que acelerar o frenar mientras que las pistas de audio se reproducir a la misma velocidad. Para obtener ms informacin acerca de los clips de groove, consulte "Trabajando con audio clip Groove" en la pgina 638. Los clips de audio que no son el cambio en el tamao de los clips de Groove cuando se mueve a una parte de su proyecto que tiene un ritmo diferente. A veces uno no desea ajustar la velocidad de su sonido. He aqu algunos ejemplos: Si el proyecto contiene msica de fondo y una voz en off, es posible que desee cambiar el tempo de la msica de fondo, sin alterar la voz en off. Si usted est tratando de modificar la velocidad de algunas pistas MIDI para que coincida con un groove de batera muestra, que quiere dejar el audio sin cambios. Cuando se cambia el tempo de su proyecto, con clips de estiramiento tempo permitido la transformacin a lo largo de con el proyecto, mientras que los que no han permitido estirar no lo hacen. Para obtener ms informacin acerca de estiramiento que permite clips, consulte "Activar estiramiento" en la pgina 631. Tempos establecidos cuando la fuente de reloj se ajusta a MIDI Sync no tienen ningn efecto, porque SONAR sigue el tempo externo. Para obtener ms informacin, consulte "Sincronizar su equipo" en la pgina 1079. Ver: "Con el mdulo de transporte" en la pgina 368 "Uso de los comandos de Tempo" en la pgina 369 "Utilizar la vista de Tempo" en la pgina 371

367

Con el mdulo de transporte


El mdulo de transporte muestra el tempo actual y le permite cambiar el tempo, como se muestra a continuacin:
Figura 85. El mdulo de transporte.

A A. Haga clic para entrar en un nuevo tempo

Cuando se introduce un nuevo tempo directamente en el mdulo de transporte, se cambia el ajuste de tempo ms reciente en el proyecto. Para cambiar el ritmo actual en la barra de herramientas Tempo 1. Habilitar Clip Groove en bucle en los clips de audio que desea seguir los cambios de tempo. Para ello, seleccione uno o ms clips, haga clic en un clip seleccionado, y la eleccin de Groove> clip en bucle en el men emergente. Cada clip que tiene Lazo Clip Groove ha permitido a los bordes biselados en lugar de esquinas afiladas. El mismo comando Clip Groove desactiva bucle en cualquier clip seleccionado que tiene Clip Groove bucle habilitado. 2. Haga clic en el ritmo actual en el mdulo de transporte. 3. Escriba un nuevo valor y pulse ENTER, o utilizar los hilanderos para cambiar el valor del tempo. SONAR cambia el tempo actual en el valor deseado.

368

Con los comandos de Tempo El Proyecto> Cambiar Insertar Tempo y Series de Proyecto> Insertar Tempos de comandos se puede utilizar para cambiar el tempo de un proyecto existente o introducir uno o ms cambios de tempo en varios puntos de un proyecto. Puede introducir los valores de tempo directamente, introducir suave incremento o disminucin de tempo, o incluso utilizar el ratn para golpear ligeramente hacia fuera el ritmo que desea para una parte de un proyecto. Para insertar un cambio de tempo 1. Habilitar Clip Groove en bucle en los clips de audio que desea seguir los cambios de tempo. Para ello, seleccione uno o ms clips, haga clic en un clip seleccionado, y la eleccin de Groove> clip en bucle en el men emergente. Cada clip que tiene Lazo Clip Groove ha permitido a los bordes biselados en lugar de esquinas afiladas. El mismo comando Clip Groove desactiva bucle en cualquier clip seleccionado que tiene Clip Groove bucle habilitado. 2. Elija Proyecto> Insertar cambio de tempo para mostrar el cuadro de dilogo Tempo.
Figura 86. El cuadro de dilogo Tempo

3. Compruebe el insertar un cuadro nuevo tempo. 4. Introduzca un nuevo tempo en una de las siguientes maneras: Escriba un valor en el campo Tempo. Haga clic en las flechas para cambiar el valor. Toque un nuevo tempo en el espacio indicado en el cuadro de dilogo. 5. Introduzca una hora de partida para el nuevo tempo. 6. Haga clic en Aceptar. SONAR inserta un cambio de tempo a la hora designada.

369

Para insertar una serie de ritmos 1. Habilitar Clip Groove en bucle en los clips de audio que desea seguir los cambios de tempo. hacer ello, seleccione uno o ms clips, haga clic en un clip seleccionado, y la eleccin de Groove> Clip Bucle en el men emergente. Cada clip que tiene Lazo Clip Groove ha permitido biselados bordes en lugar de esquinas afiladas. El mismo comando desactiva Clip Groove bucle en cualquier clip seleccionado que tiene Clip Groove looping habilitado. 2. Elegir proyecto de la serie Insertar> de Tempos para mostrar la serie del cuadro de dilogo Insertar Tempos.
Figura 87. La serie del cuadro de dilogo Insertar Tempos

3. Introduzca un tiempo de partida, el ritmo final, y el tamao del paso. 4. Introduzca un tiempo de inicio y finalizacin de la serie de cambios de tempo. 5. Haga clic en Aceptar. SONAR borra los cambios de tiempo existentes entre el tiempo de inicio y finalizacin, e inserta una serie de cambios de tempo que cambian suavemente entre el tiempo de inicio y finalizacin. Este comando nunca inserta ms de un cambio de tempo en el tic tac del reloj mismo. Los clips de audio que desea seguir los cambios de tempo tambin se puede convertir a los clips Groove en la vista de la construccin de bucles. Para modificar el cambio de tempo ms reciente 1. Habilitar Clip Groove en bucle en los clips de audio que desea seguir los cambios de tempo. hacer ello, seleccione uno o ms clips, haga clic en un clip seleccionado, y la eleccin de Groove> Clip Bucle en el men emergente. Cada clip que tiene Lazo Clip Groove ha permitido biselados bordes en lugar de esquinas afiladas. El mismo comando desactiva Clip Groove bucle en cualquier clip seleccionado que tiene Groove Clip looping habilitado. 2. Elija Proyecto> Insertar cambio de tempo para mostrar el cuadro de dilogo Tempo. 3. Compruebe el cambio de la caja de tempo ms reciente. 4. Introduzca un nuevo tempo en una de las siguientes maneras: Escriba un valor en el campo Tempo. Haga clic en las flechas para cambiar el valor. Toque un nuevo tempo en el espacio indicado en el cuadro de dilogo. 5. Haga clic en Aceptar. SONAR cambia el tempo ms reciente para el nuevo valor.
370

Utilizando la vista de Tempo


El punto de vista Tempo proporciona una visualizacin grfica de los tiempos y una lista de todos los cambios de tempo en el proyecto. En la pantalla grfica se puede utilizar el ratn para dibujar los cambios de tempo directamente en el grfico. En la lista de tempo, puede insertar, editar y eliminar los cambios de tempo individuales. Para abrir la vista de Tempo, seleccione Vista> Tempo o presione ALT + SHIFT + 5. Haga clic en el botn Lista de Tempo para mostrar u ocultar la lista de tempo.
Figura 88. El punto de vista Tempo

Si un proyecto completo tiene un ritmo nico, el grfico muestra una lnea recta horizontal, y un ritmo nico en la lista. La barra de control contiene varias herramientas que puede utilizar para agregar o modificar los cambios de tempo: Herramienta Nombre
Seleccionar Freehand lnea Eliminar Forzado la rejilla a

Para qu sirve?
Arrastre la herramienta de seleccin, ya sea en la lista de tempo o de representacin grfica para seleccionar los tempos para editar Dibuja una curva a medida que indica los cambios de tempo Trace una lnea recta que indica un aumento constante o una disminucin en el ritmo borrar los cambios de tempo que ya estn en lugar para una parte de un proyecto Controla la frecuencia con que se puede insertar cambios de tempo, por ejemplo, todas las medidas, cada corchea, cada 3 muestras, etc

Tabla 58. Si usted comete un error usando alguna de estas herramientas, usted puede utilizar Edicin> Deshacer para corregir el error. Cuando se utiliza la herramienta de mano alzada, la velocidad con la que se arrastra el ratn determina la densidad de los eventos de tempo. Para insertar un mayor nmero de cambios de tempo relativamente pequeas, mueve el ratn lentamente. Para insertar un nmero menor de los cambios de tempo relativamente grandes, arrastre el ratn rpidamente.
371

El panel Lista Tempo tiene sus propias herramientas para la edicin de los cambios de tempo: Herramienta Nombre
Lista de Tempo Inserte Tempo eliminar Tempo Propiedades de Tempo

Para qu sirve?
Visualizacin de una lista de todos los cambios de tempo en el proyecto. Inserte un nuevo cambio de tempo Eliminacin de un cambio de tempo Edicin de un cambio de tempo

Tabla 59. Para insertar un cambio de tempo en la vista de Tempo 1. Habilitar Clip Groove en bucle en los clips de audio que desea seguir los cambios de tempo. Para ello, seleccione uno o ms clips, haga clic en un clip seleccionado, y la eleccin de Groove> clip en bucle en el men emergente. Cada clip que tiene Lazo Clip Groove ha permitido a los bordes biselados en lugar de esquinas afiladas. El mismo comando Clip Groove desactiva bucle en cualquier clip seleccionado que tiene Clip Groove bucle habilitado. 2. Seleccione la herramienta Mano alzada o con la herramienta Lnea

en la barra de control. 3. Haga clic en la vista de tempo en cualquier punto de la hora deseada y el nivel de tempo. SONAR introduce un cambio de tempo en el punto indicado. Para aumentar o disminuir constantemente el ritmo en la vista de Tempo 1. Habilitar Clip Groove en bucle en los clips de audio que desea seguir los cambios de tempo. Para ello, seleccione uno o ms clips, haga clic en un clip seleccionado, y la eleccin de Groove> clip en bucle en el men emergente. Cada clip que tiene Lazo Clip Groove ha permitido a los bordes biselados en lugar de esquinas afiladas. El mismo comando Clip Groove desactiva bucle en cualquier clip seleccionado que tiene Clip Groove bucle habilitado. 2. Seleccione la herramienta Lnea en la barra de control. 3. Arrastre una lnea en la grfica a partir de la hora de inicio y el ritmo a la hora de finalizacin y el tempo. SONAR introduce una serie lineal de los cambios de tempo.

372

Para dibujar una serie de cambios de tempo en la vista de Tempo 1. Habilitar Clip Groove en bucle en los clips de audio que desea seguir los cambios de tempo. Hacer ello, seleccione uno o ms clips, haga clic en un clip seleccionado, y la eleccin de Groove> Clip Bucle en el men emergente. Cada clip que tiene Lazo Clip Groove ha permitido biselados bordes en lugar de esquinas afiladas. El mismo comando desactiva Clip Groove bucle en cualquier clip seleccionado que tiene Groove Clip looping habilitado. 2. Seleccione la herramienta Mano alzada en la barra de control. 3. Arrastre el cursor por el grfico, ajustando el nivel de tempo a medida que se Mueven de izquierda a derecha. SONAR introduce una serie de cambios de tempo. Para borrar los cambios de tempo en la vista de Tempo 1. Habilitar Clip Groove en bucle en los clips de audio que desea seguir los cambios de tempo. Hacer ello, seleccione uno o ms clips, haga clic en un clip seleccionado, y la eleccin de Groove> Clip Bucle en el men emergente. Cada clip que tiene Lazo Clip Groove ha permitido biselados bordes en lugar de esquinas afiladas. El mismo comando desactiva Clip Groove bucle en cualquier clip seleccionado que tiene Groove Clip looping habilitado. 2. Seleccione la herramienta Borrar en la barra de control.

3. Arrastre el puntero del ratn sobre el grfico para marcar la regin que desea borrar. 4. Suelte el botn del ratn. SONAR Elimina todos los cambios de tempo en el rea que ha marcado. El ltimo ajuste de tempo antes de la regin borrado est ahora en efecto en esa regin. Para insertar un cambio de tempo en la lista de Tempo en la vista 1. Habilitar Clip Groove en bucle en los clips de audio que desea seguir los cambios de tempo. Hacer ello, seleccione uno o ms clips, haga clic en un clip seleccionado, y la eleccin de Groove> Clip Bucle en el men emergente. Cada clip que tiene Lazo Clip Groove ha permitido biselados bordes en lugar de esquinas afiladas. El mismo comando desactiva Clip Groove bucle en cualquier clip seleccionado que tiene Groove Clip looping habilitado. 2. Haga clic en el botn Lista de Tempo para mostrar u ocultar la lista de tempo. 3. Seleccione cualquier cambio de tempo en la lista. 4. Haga clic en Insertar Tempo para abrir el cuadro de dilogo Tempo. 5. Ajuste el tempo, tiempo y otras propiedades. 6. Haga clic en Aceptar. SONAR inserta el nuevo tempo en la lista.

373

Para editar un cambio de tempo en la vista de Tempo 1. Habilitar Clip Groove en bucle en los clips de audio que desea seguir los cambios de tempo. Hacer ello, seleccione uno o ms clips, haga clic en un clip seleccionado, y la eleccin de Groove> Clip Bucle en el men emergente. Cada clip que tiene Lazo Clip Groove ha permitido biselados bordes en lugar de esquinas afiladas. El mismo comando desactiva Clip Groove bucle en cualquier clip seleccionado que tiene Groove Clip looping habilitado. 2. Haga clic en el botn Lista de Tempo para mostrar u ocultar la lista de tempo. 3. En la lista de tempo, seleccionar el cambio de tempo se va a editar. 4. Haga clic en Propiedades Tempo o haga doble clic en el cambio de tempo para abrir el cuadro de dilogo Tempo. 5. Editar las propiedades de tempo a su gusto. 6. Haga clic en Aceptar. Para eliminar un cambio de tempo de la lista de Tempo Tempo en la vista 1. Habilitar Clip Groove en bucle en los clips de audio que desea seguir los cambios de tempo. Hacer ello, seleccione uno o ms clips, haga clic en un clip seleccionado, y la eleccin de Groove> Clip Bucle en el men emergente. Cada clip que tiene Lazo Clip Groove ha permitido biselados bordes en lugar de esquinas afiladas. El mismo comando desactiva Clip Groove bucle en cualquier clip seleccionado que tiene Groove Clip looping habilitado. 2. Haga clic en el botn Lista de Tempo para mostrar u ocultar la lista de tempo. 3. En la lista de tempo, seleccionar el cambio de tempo que desea eliminar. 4. Haga clic en Eliminar Tempo, o presione la tecla SUPR. SONAR elimina el cambio de tempo seleccionado. No se puede eliminar el tempo por primera vez en la lista.

Deshacer, rehacer, y el historial de deshacer


SONAR proporciona comandos Deshacer y Rehacer muy poderosas que le permiten avanzar o retroceder a travs de cualquier porcin de una sesin de edicin. Cada proyecto tiene su propia e independiente historial de deshacer. Este significa que usted puede regresar a cualquier proyecto abierto y utilizar los comandos de deshacer y rehacer, incluso si usted ha pasado la ltima hora trabajando en un proyecto diferente. El historial de deshacer de un proyecto se pierde cuando se cierra el proyecto. Recordando todo lo que es necesario deshacer los cambios realizados pueden utilizar una gran cantidad de memoria. Si el cambio est a punto de hacer que requiere demasiada memoria y no se puede deshacer, que se le informar de que la operacin es demasiado grande para deshacer ms tarde y le preguntar si desea seguir adelante de todos modos. Si usted elige para realizar la operacin, usted no ser capaz de deshacer. Por lo tanto, es posible que desee guardar el proyecto en primer lugar. El comando Editar> Historia muestra una historia completa de los comandos y acciones que puede deshacer para el proyecto actual. El cuadro de dilogo historial de deshacer es el siguiente:
374

Figura 89. El cuadro de dilogo Historial Deshacer

A. El cambio ms reciente B Haga clic aqu para borrar el historial de deshacer C. Ajuste el nmero de pasos que usted puede deshacer

El comando de la historia est en gris hasta que se haga un cambio en el proyecto actual que puede ser deshacer. La lista de historial se actualiza cada vez que haga algn cambio en un proyecto. Por ejemplo, si se inserta un nueva nota en un proyecto utilizando la vista de Piano Roll, que la accin se aade a la lista Historial. Esta entrada sigue en la lista, incluso si deshacer el cambio, de modo que usted puede hacer de nuevo el cambio ms adelante. Si eliminar la nota, este cambio se aade a la lista Historial. Puede hacer clic en el botn Borrar en el cuadro de dilogo historial de deshacer para borrar el historial de deshacer para el proyecto actual y liberar un poco de memoria. Si SONAR tiene poca memoria, puede ofrecer para borrar el Historia de la lista. Para volver a una versin anterior de un proyecto, resaltar la entrada en la lista de la historia que representa el punto al que le gustara volver, y haga clic en Aceptar. SONAR lleva a cabo la necesaria deshacer o rehacer las acciones a llevar a ese punto. Una vez que se modifique el proyecto (por ejemplo, mediante la insercin de una nota), el Historial est truncado en ese punto. Luego, a medida que se contine trabajando, la lista de Historia vuelve a crecer. Cualquier evento que ocurre antes del evento destac que permanecer en la lista. Por defecto, SONAR mantiene un historial de hasta 128 acciones de edicin para cada proyecto abierto. Una vez que el lmite se alcanza, cada nueva accin lleva a cabo el elemento ms antiguo de la lista Historial. Puede subir o bajar ese nmero en el cuadro de dilogo historial de deshacer.

375

Slip-edicin (la edicin no destructiva)


Deslizamiento de edicin le permite de forma no destructiva ocultar o revelar el comienzo de un clip, el extremo de un clip, o ambos. El material escondido en un clip no se oye durante la reproduccin. Todo el material oculto permanece intacta y se puede restaurar. Todos los movimientos de deslizamiento de edicin-se corresponden con el complemento de la resolucin actual. para ms informacin sobre el complemento a la red, consulte "Definicin y uso de la cuadrcula de captura" en la pgina 346.

A. Clip mango B. Edicin de desplazamiento de cursor Importante: Al igual que todos los clips, clips editados deslizamiento se puede combinar con otros clips con los clips de la vista de pistas> Bounce to clip (s) de mando y clips editados de deslizamiento en una pista se puede mezclar hasta otra pista. Cuando un clip editado por deslizamiento se combina con otro clip o se aplica un efecto a un clip con el Proceso> Aplicar efecto> comando de efectos de audio, los datos editados de deslizamiento (clips de audio o eventos MIDI que se recortan a la vista) se sobrescribe.

Ver tambin: "Uso de deslizamiento de edicin" en la pgina 376 Uso de deslizamiento de edicin SONAR hace que sea fcil de editar los clips de audio y MIDI a travs de las manijas de clips destacados que aparecen como el cursor se acerca a los bordes de los clips. Las manijas de clip son fciles de ver y estn equipadas con una amplia funcionalidad para fade-in, fade-out, y fundidos, as como la edicin no destructiva del principio y el final de los clips. Para editar desplazamiento de un clip 1. Establecer una adecuada resolucin de ajuste en el mdulo de complemento de la barra de control. 2. Seleccione la herramienta inteligente o la herramienta Recortar en la barra de control. 3. Si usted se deslice edicin de un clip de audio, abra el inspector de imgenes, seleccione la seccin Clip Groove y asegrese de que la casilla de verificacin no est marcada en Lazo.

376

4. Mueva el cursor sobre el principio del clip hasta que el mango clip aparece.

A
A. mango Clip

5. Haga clic y arrastre el clip hasta que la informacin no deseada se ha eliminado.

La informacin oculta en los clips editados de deslizamiento se mantiene intacta, pero no se escucha durante la reproduccin. Para mover los datos sin mover su clip 1. Es uno de los siguientes: Uso de la herramienta Smart, mantenga la tecla ALT + SHIFT mueve el puntero sobre la mitad del clip que desea editar. Uso de la herramienta de recorte, mantenga la tecla ALT + SHIFT mueve el puntero sobre el tercio superior del clip que desea editar. El cursor cambia para parecerse a esto .

2. Haga clic y arrastre el clip a la izquierda oa la derecha segn se desee. Como en el caso de deslizamiento de edicin, la informacin oculta en el clip permanece intacta, pero no se escucha durante la reproduccin.

377

Para mover los datos y el borde del clip 1. Seleccione la herramienta inteligente o la herramienta Recortar en la barra de control. 2. Mantenga presionada la tecla Alt + Mays y mueva el cursor hacia el borde del clip que desea editar. Un mango clip aparece en el borde del clip que se est editando.

3. Haga clic y arrastre el borde del clip a la ubicacin deseada.

La informacin oculta en el clip se mantiene intacta, pero no se escucha durante la reproduccin. Para eliminar permanentemente los datos editados resbalones 1. Seleccione los clips que contienen los datos editados de deslizamiento que desea eliminar. 2. Seleccione los clips de la vista de pistas> Aplicar recorte de comandos. SONAR elimina de forma permanente los datos editados de deslizamiento de los clips que ha seleccionado. Slip-editar mltiples clips Usted puede editar desplazamiento de varios clips a la vez. Para editar desplazamiento de varios clips a la vez 1. Asegrese de que todos los clips no estn habilitados para circular. 2. Seleccione los clips que desea editar desplazamiento. 3. Mueva el cursor sobre el rango de principio o al final de los clips seleccionados hasta que el mango clip de azul. 4. Arrastre el lmite a la ubicacin deseada y suelte.

378

Fundidos y fundidos cruzados


Fades es un aumento o disminucin gradual en el volumen al principio (fade-in) o al final (fade-out) de un clip. Un fundido es cuando un clip se desvanece mientras que otras se desvanece pulg Hay dos formas de crear fundidos y fundidos cruzados en SONAR: fuera de lnea (destructiva) y en tiempo real (no destructiva). Para crear fundidos y fundidos cruzados sin conexin, consulte "Aplicacin de fundidos y fundidos cruzados fuera de lnea" en la pgina 770.

Ver: "Uso de fundidos y fundidos cruzados en tiempo real" en la pgina 379

Uso de fundidos y fundidos cruzados en tiempo real Usted puede crear en tiempo real, fundidos y fundidos cruzados en el panel de la vista Track clips. En tiempo real se desvanece y crossfades no cambian los datos en el clip. SONAR lee el fade-in, fade out, o fundido en el el clip y ajusta la ganancia en consecuencia. Puede modificar el tiempo de fundido de inicio y fin de los tiempos. Usted puede establecer el tipo de fade-in o fade out, que desea utilizar como valor predeterminado: Lineal. Una lnea recta, subir o bajar el volumen a un ritmo constante. La curva lenta. Un fundido curva que comienza a cambiar el volumen lentamente al principio y luego rpidamente cada vez mayor (fade-in) o decreciente (fade-out) el volumen. Curva rpida. Un fundido curva que comienza a cambiar rpidamente el volumen al principio y luego con rapidez decreciente (fade-out) o el aumento (fade-in) el volumen.

Para elegir el tipo de fundido Haga clic en la vista Track men Opciones, seleccione Tipo de fundido y seleccione la opcin predeterminada que desee Fade- En, fade-out y los tipos de curvas de fundido cruzado.

Para crear un fundido de entrada en tiempo real en un clip 1. Seleccione la herramienta inteligente o la herramienta Recortar

en la

barra de control. 2. En el panel de vista de la pista de clips, mueva el ratn sobre la parte superior del inicio de un clip hasta el cursor se ve as: y una lnea roja aparece en el borde del clip. Un tringulo lleno rojo aparece en la parte superior de la lnea roja que indica el marcador fundido est listo para ser arrastrado.

379

A A. Llena tringulo rojo 3. Cuando el cursor cambia y aparece el tringulo relleno de color rojo, haga clic y arrastre hacia la derecha hasta llegar a la deseada a la decoloracin de longitud. A medida que arrastra el puntero del ratn, un fundido de entrada aparece en el clip, y la lnea de color rojo con el ratn para marcar el final del fundido de entrada.

Para editar un fade-in en un clip Para mover todo el fundido de entrada a un punto posterior en el clip, arrastre por encima de la lnea horizontal de color azul situado a la cuarta parte del camino hasta la lnea vertical de color azul.

A B
A. cursor encima de la horizontal la lnea azul la lnea B. horizontal azul

Para mover slo el punto de partida del fade-in, arrastre por debajo de la lnea azul horizontal.

380

Para eliminar un fade-in a partir de un clip de audio, basta con arrastrar el controlador de la decoloracin triangular para el borde delantero del clip. El tringulo relleno azul en la parte superior del mango pinza indica que arrastra el borde superior del mango clip se mueva a lo largo de la decoloracin con el cultivo. El rectngulo relleno azul en la parte inferior del mango pinza indica que arrastrando la parte inferior del mango pinza se deslice editar el borde, pero deja el final de la decoloracin en donde est. Para crear un fundido cruzado automtico (tiempo real) 1. Haga clic en la vista pista men de opciones y elegir Crossfade automtico. 2. Haga clic en la vista pista men Opciones, seleccione Tipo de Crossfade> Curvas Default Crossfade y seleccionar los deseados por defecto los tipos de curvas de fundido cruzado. 3. Selecciona y arrastra un clip de audio para que se superponga a otro clip de audio. Usted deber sobrepasar los clips de la longitud que usted desea que el fundido cruzado. 4. Cuando usted tiene el clip colocado donde usted lo desea, suelte el botn del mouse para colocar el clip. El cuadro de dilogo de arrastrar y soltar Opciones. 5. En el cuadro de dilogo Opciones de arrastrar y soltar, comprobar la mezcla de antiguo con nueva casilla de verificacin y haga clic en Aceptar. 6. Los dos clips de ahora coinciden con un fundido cruzado, buscando algo como esto: A B C D

E
A. Primer clip B. Fade-out C. Fade-in D. Segundo clip E. Crossfade

Puede editar fade-in y fade-out. Puede cambiar el comienzo, el final y la posicin de un fundido. Los procedimientos siguientes muestran todas las ediciones a un fade-in, fade-outs, pero funcionan exactamente de la misma. Para cambiar un fundido existente 1. Mueva el cursor sobre el comienzo de un fundido de salida o al final de un fade-in, hasta que el cursor se parece a esto: 2. Haga clic y seleccione el tipo de fundido deseado en el men que aparece.

381

Para cambiar un fundido cruzado existente 1. Mueva el cursor sobre la regin en la que el fundido es. 2. Haga clic y seleccione el crossfade deseado en el men que aparece. Para editar o crear fundidos en el men Proceso 1. Seleccione el clip o los clips en el que desea crear o editar fade-in y / o fadeout. 2. Seleccione Proceso> Fade clips seleccionados. 3. Haga clic en la vista Track clips del men y seleccione desvanecer clips para abrir el cuadro de dilogo Transicin clips seleccionados. 4. Ajustar los parmetros de acuerdo a la siguiente tabla: Parmetro
Fundido In (ms) Fundido Out (ms) Fundido In Curva Fundido Curva Out

Descripcin
Seleccione el nmero de milisegundos que desea que el fundido-in para durar. Seleccione el nmero de milisegundos que desea que el fundido-out para durar. Elija un tipo de fundido de entrada. Las opciones son curva lineal, lenta o rpida. Elija un tipo de fundido-out. Las opciones son curva lineal, lenta o rpida. Seleccione esta opcin si desea cambiar las longitudes de atenuacin existentes. No es necesario marcar esta opcin si va a crear nuevos desvanece. Seleccione esta opcin si desea cambiar los tipos de fundido existentes. No es necesario marcar esta opcin si va a crear nuevos desvanece. Seleccione si desea aplicar los ajustes anteriores de dilogo sin necesidad de abrir el cuadro de dilogo. Mantenga cambiar la hora de seleccionar comandos para modificar esta opcin.

Modificar los tiempos actuales Alter curvas existentes Slo mostrar si pulsa Mays

T a b l a

6 0 .

5. Haga clic en Aceptar para cerrar el dilogo. SONAR crea o edita el fundido (s) de acuerdo con las opciones que elija en el cuadro de dilogo.

Edicin mejorada con teclado


SONAR ofrece funciones avanzadas de edicin a travs del teclado numrico del teclado QWERTY estndar. Puede realizar las siguientes operaciones: Navegar (consulte "Navegacin con teclado" en la pgina 384): Desplcese Zoom

382

Seleccione (ver "Seleccin de un teclado" en la pgina 386): Clip de seleccin Tiempo de seleccin Editar (vea "Edicin de un teclado" en la pgina 387): Recortar / cultivos Fundido Para activar / desactivar la edicin con un teclado QWERTY 1. En el teclado QWERTY, presione la tecla Bloq Num para activar el modo Bloq Num. 2. En el teclado numrico, pulse 0. 3. Seleccione el modo deseado: Zoom / modo de desplazamiento. Pulse 1. Seleccione el modo. Presione 3. el modo de edicin. Presione 9. Las teclas en el teclado numrico se asignan de la siguiente manera:
Figura 90. Teclado numrico (Bloq Num modo)

383

Tecla
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Botn de volumen (si el teclado tiene un codificador rotatorio) MS (+) MENOS (-)

Funcin
Activar / desactivar la edicin del teclado (Bloq Num, cuando est habilitado) Habilitar zoom / modo de desplazamiento Abajo Activar el modo de seleccin Izquierdo Centro de edicin del cursor Derecho -Arriba Activar el modo de edicin Zoom / scroll / asiento / de cultivos en funcin del modo actual

Recortar o desvanecer justo en el modo de edicin Recortar o desvanecer a la izquierda en modo de edicin

T a b l a

6 1 .

Ver: "Navegacin con teclado" en la pgina 384 "Seleccin de un teclado" en la pgina 386 "Edicin de un teclado" en la pgina 387

Navegacin con el teclado Desplazamiento y zoom son parte de la misma modalidad, lo que hace que sea rpido para navegar en torno a un proyecto. Puede hacer zoom tanto horizontal como verticalmente, en pasos pequeos o grandes. Puede desplazarse rpido o lento en cualquier direccin, en pasos pequeos o grandes.

384

Para hacer zoom y desplazarse con un teclado 1. En el teclado QWERTY, presione la tecla Bloq Num para activar el modo Bloq Num. 2. En el teclado numrico, pulse 0 para habilitar la edicin de teclado. 3. En el teclado numrico, pulse 1 para activar el zoom / desplazamiento modo. El teclado numrico se asigna de la siguiente manera: Tecla
0

Funcin
Activar / desactivar el teclado de edicin (cuando BloqNum est activada) Habilitar modo de Zoom / Scroll Desplcese hacia abajo en pasos grandes Habilitar modo seleccion Desplcese hacia la izquierda en pasos grandes Centro cursor de edicin del

CTRL+
--Alejar verticalmente en pasos grandes (sobre la base de la seleccin) -Acercar horizontal en pasos grandes (sobre la base de la seleccin) -Alejar horizontalmente en grandes pasos (basado en la seleccin) -Zoom vertical en pasos grandes (sobre la base de la seleccin) -Desplazamiento vertical

ALT+
---

SHIFT+
---

----

----

--

--

Desplcese hacia la derecha en pasos grandes -Desplcese hacia arriba en pasos grandes Activar el modo de edicin desplazarse horizontalmente

--

--

---Desplcese en pequeos pasos

---Zoom (basado en la seleccin)

Botn de volumen (si el teclado tiene un codificador rotatorio)

T a b l a

6 2 .

El comportamiento de zoom depende de la edicin actual o el modo de seleccin: Zoom alrededor de la seleccin. Ser centro y el zoom en el punto medio de la seleccin. Zoom alrededor del cursor de edicin. Ser centro y zoom alrededor del cursor.

385

El mtodo de zoom ms adecuado se utiliza de forma automtica sobre la base de la siguiente lgica: El mtodo de zoom por defecto es de zoom alrededor de la seleccin. Si no hay seleccin, el mtodo de zoom zoom es el prximo en todo el cursor de edicin. Seleccionando con un teclado En el modo de seleccin, puede seleccionar los clips o el tiempo. Para permitir la seleccin con un teclado 1. En el teclado QWERTY, presione la tecla Bloq Num para activar el modo Bloq Num. 2. En el teclado numrico, pulse 0 para habilitar la edicin de teclado. 3. En el teclado numrico, pulse 3 para activar el modo de seleccin. El teclado numrico se asigna de la siguiente manera: Tecla Funcin
2 4 5 6 8 Mueva el cursor hacia abajo editar Mover cursor a la izquierda editar Centro de edicin del cursor Mueva editar cursor hacia la derecha Mueva el cursor hacia arriba editar

CTRL+
Mover al clip ms cercano en la siguiente pista Mover al clip anterior
--

ALT+
Seleccione abajo Seleccione izquierda
--

la

Mover a la siguiente clip Mover a la ms cercana en el clip de la pista anterior

Seleccione la derecha Seleccione un mximo de

T a b l a

6 3 .

Para mover el cursor de edicin En el modo de seleccin, realice una de las siguientes: Para ir a la izquierda. Pulse 4. Para ir a la derecha. Pulse 6. Para ir a la capa o pista anterior. Pulse 8. Para pasar a la siguiente capa o pista. Pulse 2. Para centrar el cursor de edicin. Pulse 5. Para desplazarse al clip anterior. Presione CTRL +4. Para pasar a la siguiente clip. Presione CTRL +6. Para ir a la ms cercana clip de la pista anterior. Presione CTRL +8. Para ir a la ms cercana clip de la pista siguiente. Presione CTRL +2.

386

Para seleccionar el tiempo con un teclado 1. Mover el tiempo para la que desea iniciar la seleccin. 2. En el modo de seleccin, mantenga presionada la tecla ALT y mover el cursor de edicin izquierda / derecha / arriba / abajo para hacer una seleccin de tiempo. Para seleccionar los clips con un teclado En el modo de seleccin, realice una de las siguientes: Para seleccionar y editar vdeo en el cursor de edicin. Pulse 9 para seleccionar clips y activar el modo de edicin. Para ampliar la seleccin actual. Mantenga presionada la tecla SHIFT + ALT y pulse 2, 4, 6 u 8. Edicin con un teclado El modo de edicin le permite desaparecer y recortar los clips seleccionados. Si no hay ningn clip seleccionado al entrar en el modo de edicin, SONAR seleccionar automticamente el clip que se encuentra bajo el cursor de edicin. Para habilitar la edicin clip con un teclado 1. En el teclado QWERTY, presione la tecla Bloq Num para activar el modo Bloq Num. 2. En el teclado numrico, pulse 0 para habilitar la edicin de teclado. 3. En el teclado numrico, pulse 9 para activar el modo de edicin. El teclado numrico se asigna de la siguiente manera:

Funcin
Seleccione fundido de salida para la edicin Seleccione el borde clip de la izquierda para recortar Seleccione el borde derecho de pinza para el cultivo Seleccione fundido de entrada para la edicin de Fade o recortar clips seleccionados Recortar o desvanecer justo en el modo de edicin Recortar o desvanecer a la izquierda en el modo Edit

Tecla
2 4 6 8 Botn de volumen (si el teclado tiene un codificador rotatorio) MS (+) MENOS (-)

T a b l a

6 3 .

387

Para ocultar los clips con un teclado 1. En el modo de seleccin, seleccione los clips que desea desaparecer. 2. Presione 9 para activar el modo de edicin. 3. Especifique la propiedad clip que desea editar: Fade in Pulse 8. Fade out. Pulse 2. 4. Realice una de las siguientes acciones para ajustar la atenuacin seleccionada: Gire el codificador rotatorio. Presione PLUS (+) o Menos (-).

Nota: Fades no obedecen Ajustar a la cuadrcula.

Para recortar los clips con un teclado 1. En el modo de seleccin, seleccione los clips que desea recortar. 2. Presione 9 para activar el modo de edicin. 3. Especifique el borde del clip que desea recortar: borde del clip izquierdo. Pulse 4. Derecho borde del clip. Pulse 6. 4. Realice una de las siguientes acciones para ajustar el borde del clip seleccionado: Gire el codificador rotatorio. Presione PLUS (+) o Menos (-).

Nota: Recortar obedece Ajustar a la cuadrcula.

388

Herramientas
SONAR dispone de varias herramientas globales que le permiten editar el contenido de sus proyectos. El mundial herramientas de vivir en el mdulo de Herramientas de la barra de control, y le permitir modificar el contenido de las opiniones siguientes: Realizar un seguimiento vista Piano Roll Ver Personal de vista Tempo vista La herramienta seleccionada se aplica a cualquier punto de vista de edicin tiene el foco. Hay varias formas de seleccionar herramientas: Desde el mdulo de Herramientas de la barra de control. Para obtener ms informacin, consulte la seccin "Uso de la barra de control para seleccionar las herramientas" en la pgina 393. Desde el HUD Herramientas (Heads Up Display). Para obtener ms informacin, consulte "Uso del HUD Herramientas para seleccionar las herramientas" en la pgina 395. Con la tecla de acceso directo de la herramienta del teclado. Para obtener ms informacin, consulte la seccin "Uso de mtodos abreviados de teclado para seleccionar herramientas "en la pgina 396.
Figura 91. Instrumentos globales se accede desde el mdulo de Herramientas de la barra de control.

Cada herramienta sirve para un propsito especfico, y la herramienta ms adecuada depende de la tarea de edicin que desea llevar a cabo. La herramienta por defecto inteligente se puede utilizar para la mayora de las tareas, pero puede haber ocasiones en que un herramienta especfica que se requiere o hace que la tarea de edicin de fcil. Para obtener instrucciones acerca comn tareas de edicin, consulte "Uso de herramientas para realizar tareas comunes" en la pgina 451. Para usar una herramienta en el punto de vista de la pista, primero seleccione la herramienta deseada, a continuacin, seleccione el tipo de datos que desea editar (clips, automatizacin de la pista, la automatizacin de clip de audio, transitorios, o notas). Se puede especificar la deseada tipo de datos de forma independiente para cada pista. Para obtener ms informacin, consulte "Seleccin del tipo de datos para editar" en la pgina 398. SONAR proporciona las herramientas globales siguientes.
389

Herramienta

Botn

Atajo

Descripcin
La herramienta inteligente es la herramienta por defecto en SONAR. La herramienta inteligente es una herramienta multifuncin que combina las funciones de varias otras herramientas. La funcin est determinada por el lugar donde se hace clic. La herramienta Seleccionar le permite seleccionar los datos. Puede seleccionar un rango de tiempo, o seleccionar los clips completos, notas MIDI, sobres nodos y transitorios. La herramienta Mover le permite mover los datos seleccionados. Puede mover los clips completos, clips parciales, notas MIDI, los nodos de la envoltura, los marcadores de transitorios y los marcadores de clip de tempo. La herramienta Recortar le permite ajustar los datos. Usted puede editar desplazamiento de clips, ajustar en cuenta de inicio / final de los tiempos, ajuste se desvanece, y aumentar la velocidad / baja nota y envolventes de automatizacin. La herramienta de sincronizacin le permite deslizar-se extienden los clips de audio, arrastre la cuantizacin de notas MIDI y de audio tramo utilizando marcadores de transitorios.

Cmo utilizar
Con la herramienta inteligente en: Los clips de audio Los clips MIDI PRV notas Automatizacin Los AudioSnap transitorios Con la herramienta Seleccionar en: Los clips de audio Los clips MIDI PRV notas Automatizacin Los AudioSnap transitorios Con la herramienta Mover en: Los clips de audio Los clips MIDI PRV notas Automatizacin Los AudioSnap transitorios Con la herramienta Recortar en: Los clips de audio Los clips MIDI PRV notas Automatizacin Utilizando la herramienta de sincronizacin en: Los clips de audio PRV notas Los AudioSnap transitorios Utilizando la herramienta de Split, en: Los clips de audio Los clips MIDI PRV notas Automatizacin Los AudioSnap transitorios Utilizando la herramienta Mano alzada en: PRV notas Automatizacin Los AudioSnap transitorios

"Herramienta inteligente" en la pgina 404

F5

"Seleccionar la herramienta" en la pgina 409

F6

"Herramienta Mover" en la pgina 413

F7

"Herramienta de recorte" en la pgina 416

F8 (ciclo a travs de herramie ntas de edicin) F8 (ciclo a travs de todas las herramie ntas de edicin) F8 (ciclo a travs de todas las herramie ntas de edicin) F9 (ciclo a travs de todas las herramie ntas de dibujo)

"El tiempo de herramientas" en la pgina 420

"Dividir la herramienta" en la pgina 423

La herramienta Dividir le permite dividir clips, clips de cortar, dividir las notas MIDI, clips de partidos en los transitorios, y agregar nodos de la envoltura.

"Herramienta de mano alzada" en la pgina 427 T a b l a 6 5 .

La herramienta permite dibujar a mano alzada notas MIDI y sobres a mano alzada de automatizacin. Tambin puede crear y promover marcadores de transitorios.

390

Herramienta "Lnea de herramientas" en la pgina 430 "Sine herramienta" en la pgina 432 "Tringulo de herramientas" en la pgina 432 "Herramienta de la Plaza" en la pgina 432 "Saw herramienta" en la pgina 432 "Herramienta de azar" en la pgina 432 "Borrar herramienta" en la pgina 434

Botn

Atajo
F9 (ciclo a travs de todas las herramientas de dibujo) F9 (ciclo a travs de todas las herramientas de dibujo) F9 (ciclo a travs de todas las herramientas de dibujo) F9 (ciclo a travs de todas las herramientas de dibujo) F9 (ciclo a travs de todas las herramientas de dibujo) F9 (ciclo a travs de todas las herramientas de dibujo) F10 (ciclo a travs de todas las herramientas de borrado)

Descripcin
La herramienta Lnea permite dibujar rectas envolventes de automatizacin y "pintar" las notas MIDI. La herramienta Patrn sinusoidal permite editar envolventes de automatizacin dibujando formas sinusoidales. El Tringulo de herramienta Patrn le permite editar envolventes de automatizacin dibujando formas triangulares. La herramienta de patrn cuadrado le permite editar envolventes de automatizacin dibujando formas cuadradas. La herramienta Patrn de la sierra le permite editar envolventes de autom. Dibujando formas en diente de sierra.
La herramienta de patrn aleatorio le permite editar envolventes de automatizacin dibujando formas aleatorias.

Cmo utilizar
Con la herramienta de lnea en: PRV notas Automatizacin "Uso de las herramientas del patrn de la automatizacin "en la pgina 433 "Uso de las herramientas del patrn en la automatizacin" en la pgina 433 "Uso de las herramientas del patrn en la automatizacin" en la pgina 433 "Uso de las herramientas del patrn en la automatizacin" en la pgina 433
"Uso de las herramientas del patrn en la automatizacin" en la pgina 433 Con la herramienta de borrado en: Los clips de audio Los clips MIDI PRV notas Automatizacin Los AudioSnap transitorios Con la herramienta Silenciar: Los clips de audio Los clips MIDI PRV notas Los AudioSnap transitorios

"Herramienta de silencio" en la pgina 438 "Limpie la herramienta" en la pgina 442 "Ampliar la herramienta" en la pgina 443

F10 (ciclo a travs de todas las herramientas de borrado)

La herramienta Borrador permite eliminar clips, clips de parciales, notas MIDI, los nodos de automat.de sobres, y los marcadores de transitorios. La herramienta de silencio le permite clips mudos, mudos, mudos clips parciales notas MIDI, y desactivar los marcadores transitorios.
La herramienta Scrub te permite reproducir todas las pistas que aparecen al arrastrar el puntero del ratn hacia delante o hacia atrs a la velocidad deseada. La herramienta Zoom permite cambiar la escala vertical y horizontal de un punto de vista. Puede lazo seleccionar un rea especfica para hacer zoom

Ninguno

Para realizar una bsqueda: Una sola pista Las pistas que se muestran todos

Ninguno

"Uso de la herramienta Zoom" en la pgina 443

391

Ver: "Seleccin de herramientas" en la pgina 392 "Seleccin del tipo de datos para editar" en la pgina 398 "Ajustar a la Configuracin de la cuadrcula" en la pgina 444 "Especificacin de la duracin de las notas" en la pgina 446 "Cursores del ratn" en la pgina 447 "Herramientas" en la pgina 389

Seleccin de herramientas
Para seleccionar y utilizar una herramienta 1. Es uno de los siguientes: Haga clic en la herramienta deseada en el mdulo de la barra de control de herramientas. Para obtener ms informacin, consulte "Uso de la barra de control para seleccionar las herramientas" en la pgina 393 Pulse la tecla T del teclado del ordenador para mostrar el HUD Herramientas, a continuacin, seleccione la herramienta deseada. Para obtener ms informacin, consulte "Uso del HUD Herramientas para seleccionar las herramientas" en la pgina 395. Utilice el mtodo abreviado de teclado de la herramien ta. Una herramienta de acceso directo del teclado se muestra en su descripcin. Para obtener ms informacin, consulte la seccin "Uso de mtodos abreviados de teclado para seleccionar las herramientas" en la pgina 396. La herramienta seleccionada se pone de relieve, y el puntero del ratn cambia para reflejar la herramienta activa. Para obtener ms informacin, consulte "cursores del ratn" en la pgina 447. 2. Haga clic en la pista deseada del control de edicin de filtro y seleccione el tipo de datos que desea editar: Clips Los transitorios de audio (pistas de audio solamente) Notas (slo pistas MIDI) Automatizacin de pistas (incluyendo ProChannel, arpegiador, plug -in Parmetros, y MIDI Controladores continuos) Clip de automatizacin Sugerencia: Para activar todas las pistas similares a la misma opcin de Editar filtro, mantenga presionada la tecla CTRL mientras hace cambiar la configuracin de cualquier pista de Editar filtro. Para configurar todas las pistas seleccionadas a la misma configuracin Editar filtro, mantenga presionada la tecla CTRL + SHIFT cuando se cambia de ajuste en cualquier pista Editar filtro.

392

Figura 92. Utilice el control Edit Filter para especificar qu tipo de datos de las herramientas globales deben operar.

A
A. Editar filtro

Para obtener ms informacin, consulte "Seleccin del tipo de datos para editar" en la pgina 398. Para obtener instrucciones sobre cmo realizar tareas habituales, consulte "Uso de herramientas para realizar tareas comunes" en la pgina 451.
Nota: Algunas herramientas slo se puede usar en ciertos tipos de datos. El puntero indica si la herramienta seleccionada se puede utilizar en la posicin actual. Para obtener ms informacin, consulte "cursores del ratn" en la pgina 447.

Uso de la barra de control para seleccionar herramientas


Figura 93. Instrumentos globales se accede desde el mdulo de Herramientas de la barra de control.

A. herramienta inteligente B. Seleccione la herramienta C. Herramienta Mover D. Herramientas de edicin (Recortar / El tiempo / divisin) E. Dibujar herramientas (Freehand / Lnea / Sine /Tringulo / plaza / Sierra / aleatorio) herramientas F. Erase (Borrado / Silencio) G. Dibujar resolucin

Para mostrar / ocultar el mdulo de Herramientas Haga clic en la barra de control y seleccione el mdulo de herramientas. Para ms informacin sobre el mdulo de Herramientas, consulte "Mdulo de Herramientas" en la pgina 476.

393

Acceso a herramientas agrupadas Las herramientas relacionadas estn agrupadas en el mdulo de herramientas. Varios botones en el mdulo de Herramientas de mostrar un pequeo tringulo en la esquina inferior derecha. El tringulo indica que usted puede hacer clic y mantener pulsado el ratn por un breve momento de acceder a las herramientas u opciones de un men pop-up. Tambin puede hacer clic en el botn y elija una opcin en el men emergente. Los grupos disponibles son las siguientes: Herramientas de edicin: Herramienta de recorte Tiempo de herramientas Divisin de la herramienta Elaborar herramientas: Herramienta mano alzada Herramienta Lnea Sine herramienta de Tringulo de herramienta Herramienta de Square Sierra de herramientas Herramienta de azar Las herramientas de borrado: Borrar herramienta Herramienta de Silencio Si la herramienta que est buscando no es visible en el mdulo de Herramientas, es posible que una herramienta ms en el mismo grupo se ha seleccionado. Para acceder a la herramienta oculta, haga clic en el grupo de la herramienta que pertenece, a continuacin, seleccione la herramienta en el men emergente. La figura 95 muestra una vista panormica de todos los grupos de herramientas.
Figura 94. Si un botn muestra un pequeo tringulo en la esquina inferior derecha, haga clic y mantener pulsado el ratn para acceder a herramientas y opciones adicionales.

394

Figura 95. Herramientas mdulo ampliado vista.

E F G

I J K L M N O

Q R

A. herramienta inteligente B. Seleccione la herramienta C. herramienta Mover D. Herramientas de edicin E. herramienta Recortar F. herramienta de sincronizacin G. herramienta Dividir H. Dibujar herramientas I. herramienta Mano alzada J. Herramienta de lnea K. Patrn herramienta de Sine L. Tringulo de herramienta Patrn M. Plaza de herramienta Patrn N. Sierra de herramienta Patrn O. herramienta de forma aleatoria P. herramientas de borrado Q: herramienta de Borrar R. herramienta de Silencio

Usando el HUD Herramientas para seleccionar herramientas Pulse el botn T para abrir el HUD Herramientas (Heads Up Display) en la posicin actual del puntero, a continuacin, seleccione la herramienta deseada.
Figura 96. Pulse T para mostrar el HUD Herramientas.

En el punto de vista de la pista, el HUD herramientas tambin muestra el control Editar filtro para cualquier pista est detrs del puntero del ratn cuando el HUD Herramientas se abre.

395

Uso de mtodos abreviados de teclado para seleccionar herramientas Utilice los siguientes atajos de teclado para seleccionar herramientas. Las herramientas que pertenecen al mismo grupo que comparten el mismo atajo. Pulse un acceso directo varias veces para recorrer todas las herramientas en un grupo. Herramienta Mostrar herramientas de HUD "Herramienta inteligente" en la pgina 404 "Seleccionar la herramienta" en la pgina 409 "Herramienta Mover" en la pgina 413 Desplazarse por las herramientas de edicin (Recortar / El tiempo / divisin) "Herramienta de recorte" en la pgina 416 "El tiempo de herramientas" en la pgina 420 "Dividir la herramienta" en la pgina 423 Ciclo a travs de herramientas de dibujo (Frreehand / Lnea / Sine / tringulo / cuadrado / Sierra / aleatorio) "Herramienta de mano alzada" en la pgina 427 "Lnea de herramientas" en la pgina 430 "Sine herramienta" en la pgina 432 "Tringulo de herramientas" en la pgina 432 T a b l a 6 6. Botn --Atajo T F5

F6 F7

---

F8

F8

F8 F8

---

F9

F9

F9 F9 F9

396

Herramienta "Herramienta de la Plaza" en la pgina 432 "Saw herramienta" en la pgina 432 "Herramienta de azar" en la pgina 432 Desplazarse por las herramientas Erase (Borrado / Silencio) "Borrar herramienta" en la pgina434 "Herramienta de silencio" en la pgina438 Snap on / off "Limpie la herramienta" en la pgina 442 "La herramienta Zoom" en la pgina 443 T a b l a 6 6 .

Botn

Atajo F9

F9 F9 --F10

F10 F10

-----

---

F12 J (mantener pulsado para usar) Z (mantener pulsado para usar)

Para invocar temporalmente una herramienta Durante el uso de una herramienta especfica, que temporalmente puede invocar otra herramienta, mantenga pulsada la herramienta de acceso directo del nuevo teclado. Suelte el acceso directo para volver a la herramienta seleccionada con anterioridad. Por ejemplo, si usted est utilizando la herramienta Mover y la necesidad de seleccionar algunas notas, pulse y mantenga pulsada la tecla F6 (acceso directo a la herramienta de seleccin), hacer una seleccin, a continuacin, suelte la tecla F6 para regresar a la herramienta Mover. Para obtener una lista de accesos directos de la herramienta, consulte la seccin "Uso de mtodos abreviados de teclado para seleccionar las herramientas" en la pgina 396. Las zonas interactivas y las teclas modificadoras Videos, eventos de notas, sobres y transitorios AudioSnap tienen diferentes "puntos calientes". Es decir, una herramienta puede hacer algo diferente dependiendo del lugar donde se hace clic. Al mover el puntero del ratn, el punto de acceso actual se muestra como un rectngulo sombreado. Una tecla de modificacin, como CTRL, ALT o MAYS, puede usarse tambin en algunos casos para ampliar la funcin de una herramienta. Ver: "Seleccin del tipo de datos para editar" en la pgina 398
397

Seleccin del tipo de datos para editar El uso de una pista de control de edicin Filter para especificar el tipo de datos que desea editar.
Figura 97. Utilice el control Edit Filter para especificar qu tipo de datos de las herramientas globales deben operar.

A
A. Editar filtro

Los siguientes tipos de datos pueden ser seleccionados: Clips. La herramienta seleccionada opera en los clips. Los transitorios de audio. La herramienta seleccionada opera en los transitorios de audio (slo disponible para las pistas de audio). Notas. La herramienta seleccionada opera en los eventos de nota MIDI (slo est disponible para MIDI y pistas de instrumentos). Realizar un seguimiento de automatizacin. La herramienta seleccionada opera en envolventes de automatizacin de pistas, incluyendo ProChannel, arpegiador, plug-in de los parmetros y controladores continuos MIDI (CC). Seleccione el parmetro de automatizacin deseado en el submen. Codificados por colores cuadrados se utilizan para indicar los sobres existentes. Automatizacin del clip. La herramienta seleccionada opera en envolventes de automatizacin de clip. Seleccione el parmetro de automatizacin deseado en el submen. Codificados por colores cuadrados se utilizan para indicar los sobres existentes. Para cambiar la configuracin actual de Editar filtro Es uno de los siguientes: Haga clic en el control de edicin de filtro y seleccione el tipo de datos deseado. El control Edit Filter est disponible en cada banda en el punto de vista de la pista, en el men contextual de la pista, y en el HUD Herramientas (ver "Uso de las herramientas de HUD para seleccionar las herramientas" en la pgina 395). Mantenga presionada la tecla Mays y haga clic en el clip o un sobre que desea editar. Mantenga presionada la tecla Mays y haga clic en un control automatizable (Volumen, Pan, etc) en una franja de pista. Mantenga presionada la tecla MAYS y haga clic con el botn para alternar entre los dos tipos de datos ms recientemente seleccionado.

398

Mantenga presionada la tecla SHIFT y desplazar la rueda del ratn para desplazarse por todas las dotaciones existentes. Haga clic en el botn central del ratn para mostrar el HUD Herramientas, a continuacin, desplazarse por la rueda del ratn para desplazarse por los tipos de datos disponibles.
Sugerencia: Para activar todas las pistas a la misma configuracin Editar filtro, mantenga presionada la tecla CTRL mientras hace cambiar la configuracin de cualquier pista no seleccionada Editar filtro. Para configurar todas las pistas seleccionadas a la misma configuracin Editar filtro, mantenga presionada la tecla CTRL cuando se cambia de ajuste en cualquier pista seleccionada Editar filtro.

Los datos de tipo fantasma Aunque slo se puede modificar un tipo de datos a la vez, puede optar por mostrar siempre los clips y las envolventes de automatizacin de forma simultnea. Todos, menos el tipo de datos seleccionado quedar sombreado, o "fantasma". Esto le permite ver todos los tipos de datos en su contexto, mientras que la edicin de un tipo de datos especfico. Tambin puede mantener pulsada la tecla Mays y hacer clic en cualquier objeto fantasma para cambiar la configuracin actual de una pista Editar filtro. Esta es una manera rpida de cambiar entre los clips de edicin y los sobres de automatizacin.
Figura 98. Utilice el control Edit Filter para especificar qu tipo de datos de las herramientas globales deben operar.

Clips

Los transitorios de audio

Seguimiento de automatizacin y automatizacin de clip

Notas

Para activar / desactivar el efecto fantasma del tipo de datos Haga clic en la vista Track men Opciones, seleccione Mostrar y seleccione Mostrar Ghosted de datos en el submen.
399

Para cambiar entre los clips de edicin y envolventes de automatizacin Mantenga presionada la tecla Mays y haga clic en el clip o un sobre que desea editar. Edicin de clips de audio "Trabajo con clips de audio" en la pgina 453 "Uso de la herramienta inteligente de los clips de audio" en la pgina 404 "Uso de la herramienta de seleccin de clips de audio" en la pgina 409 "Uso de la herramienta Mover de clips de audio" en la pgina 413 "Uso de la herramienta de recorte de clips de audio" en la pgina 417 "Uso de la herramienta de sincronizacin de clips de audio" en la pgina 420 "Uso de la herramienta de borrado de clips de audio" en la pgina 434 "Uso de la herramienta de Split, en los clips de audio" en la pgina 423 "Uso de la herramienta de silencio en los clips de audio" en la pgina 438 "Para dividir un clip" en la pgina 456 "Para realizar una bsqueda de un clip de audio" en la pgina 455 "fade in / out un clip de audio" en la pgina 453 "Para recortar un clip de inicio / fin" en la pgina 453 "Para seleccionar clips de audio" en la pgina 454 "Para activar / desactivar un clip" en la pgina 455 "Para mover un clip" en la pgina 455 "Para estirar un clip de audio" en la pgina 456 "Para borrar un clip" en la pgina 456

Edicin de clips MIDI "Trabajo con clips MIDI" en la pgina 457 "Uso de la herramienta Smart clips MIDI" en la pgina 405 "Uso de la herramienta de seleccin de clips MIDI" en la pgina 410 "Uso de la herramienta Mover en los clips MIDI" en la pgina 414 "Uso de la herramienta de recorte de clips MIDI" en la pgina 418 "Uso de la herramienta de borrado de clips MIDI" en la pgina 435 "Uso de la herramienta de Split, en los clips MIDI" en la pgina 424 "Uso de la herramienta de silencio en los clips MIDI" en la pgina 439 "Para dividir un clip" en la pgina 460 "Para realizar una bsqueda de un clip MIDI" en la pgina 459
400

"Para recortar un clip de inicio / fin" en la pgina 457 "Para seleccionar clips MIDI" en la pgina 458 "Para activar / desactivar un clip" en la pgina 459 "Para mover un clip" en la pgina 459 "Para borrar un clip" en la pgina 460

Edicin de notas en el Piano Roll "Trabajar con las notas MIDI" en la pgina 461 "Uso de la herramienta inteligente en las notas PRV" en la pgina 406 "Uso de la herramienta de Seleccin en las notas PRV" en la pgina 410 "Uso de la herramienta Mover en las notas PRV" en la pgina 414 "Uso de la herramienta de recorte en las notas PRV" en la pgina 418 "Uso de la herramienta de sincronizacin de las notas PRV" en la pgina 421 "Uso de la herramienta Mano alzada en las notas PRV" en la pgina 428 "Uso de la herramienta de lnea en las notas PRV" en la pgina 430 "Uso de la herramienta de borrado en las notas PRV" en la pgina 435 "Uso de la herramienta de Split, en las notas PRV" en la pgina 424 "Uso de la herramienta de silencio en las notas PRV" en la pgina 440 "Para dividir una nota MIDI" en la pgina 464 "Para realizar una bsqueda notas MIDI" en la pgina 462 "Para ajustar la velocidad de una nota MIDI" en la pgina 461 "Para ajustar el inicio de una nota MIDI / fin" en la pgina 461 "Para seleccionar las notas MIDI" en la pgina 461 "Para activar / desactivar una nota MIDI" en la pgina 462 "Para mover una nota MIDI" en la pgina 462 "Para dibujar una nota MIDI" en la pgina 462 "Para arrastrar la cuantizacin de notas MIDI" en la pgina 463 "Para pegar notas MIDI juntos" en la pgina 463 "Para pintar las notas MIDI" en la pgina 463 "Para borrar una nota MIDI" en la pgina 463

Edicin de envolventes de automatizacin "Trabajar con envolventes de automatizacin" en la pgina 465 "Uso de la herramienta en la automatizacin inteligente" en la pgina 407
401

"Uso de la herramienta de seleccin en la automatizacin" en la pgina 411 "Uso de la herramienta Mover en la automatizacin" en la pgina 415 "Uso de la herramienta de recorte en la automatizacin" en la pgina 419 "Uso de la herramienta a mano alzada en la automatizacin" en la pgina 428 "Uso de la herramienta Lnea en la automatizacin" en la pgina 431 "Uso de las herramientas del patrn sobre la automatizacin" en la pgina 433 "Uso de la herramienta de borrado de la automatizacin" en la pgina 436 "Uso de la herramienta de Split, en la automatizacin" en la pgina 425 "Para seleccionar la automatizacin" en la pgina 465 "Para mover la automatizacin" en la pgina 465 "Para dibujar a mano alzada de automatizacin" en la pgina 466 "Para dibujar una lnea recta" en la pgina 467 "Para dibujar formas de automatizacin" en la pgina 467 "Para borrar la automatizacin" en la pgina 468 "Para agregar nodos de sobres" en la pgina 468 "Para dibujar sobres controlador continuo MIDI" en la pgina 469

Edicin de los transitorios de AudioSnap "Trabajar con los transitorios AudioSnap" en la pgina 469 "Uso de la herramienta Smart AudioSnap transitorios" en la pgina 408 "Herramienta de Seleccin en los transitorios AudioSnap" en la pgina 412 "Uso de la herramienta Mover el AudioSnap transitorios" en la pgina 415 "Sincronizacin de los transitorios de AudioSnap" en la pgina 422 "Herramienta a mano alzada en los transitorios AudioSnap" en la gina 429 "Herramienta de borrado de los transitorios de AudioSnap" en la pgina 436 "Herramienta Silenciar en los transitorios AudioSnap" en la pgina 440 "Herramienta Silenciar en los transitorios AudioSnap" en la pgina 440 "Para dividir un clip de audio en los marcadores transitorios" en la pgina 471 "Para seleccionar los marcadores transitorios" en la pgina 469 "Mover marcadores de transitorios (sin estirar de audio)" en la pgina 470 "Para estirar los transitorios" en la pgina 470 "Promover los marcadores transitorios" en la pgina 470 "Para borrar los marcadores transitorios" en la pgina 470 "Para aadir transitoria" en la pgina 471
402

Ver: "Herramienta inteligente" en la pgina 404 "Seleccionar la herramienta" en la pgina 409 "Herramienta Mover" en la pgina 413 "Herramienta de recorte" en la pgina 416 "El tiempo de herramientas" en la pgina 420 "Herramienta de mano alzada" en la pgina 427 "Lnea de herramientas" en la pgina 430 "Las herramientas del patrn" en la pgina 432 "Borrar herramienta" en la pgina 434 "Dividir la herramienta" en la pgina 423 "Herramienta de silencio" en la pgina 438 "Limpie la herramienta" en la pgina 442 "Ampliar la herramienta" en la pgina 443

403

Anda mungkin juga menyukai