Anda di halaman 1dari 30

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Mara Eugenia Vidal SUBSECRETARA DE PROMOCIN SOCIAL Soledad Acua DIRECCIN GENERAL DE NIEZ Y ADOLESCENCIA

Vanesa Wolanik PROGRAMA ADOLESCENCIA Cecilia Stanley

Direccin Operativa Programa Adolescencia Cecilia Stanley Coordinacin Operativa Zonal: Diego Picco, Mar Pardoa, Roberto Fabbricatore Coordinacin rea Capacitacin: Andrea Lpez Supervisores y Equipo de Apoyo Tcnico: Anala Daniel Gustavo Javier Jorge Josefina Julieta Marcela Mariela Miriam Mnica Natalia Patricia Patricio Paola Paula A. Paula C. Romina Toms Sofa

Elaboracin del cuadernillo: Javier Moro (Coordinador rea de Capacitacin DGNyA)

Direccin General de Niez y Adolescencia

INDICE

PRESENTACIN

05

1. EL OPERADOR SOCIAL DEL PROGRAMA ADOLESCENCIA

07

1.1. Qu es un Operador/a Social? 1.2. Funcin, Responsabilidades y Tareas.

08 10

2. CONSTRUYENDO LA FUNCIN DE OPERADOR SOCIAL

11

3. EL ACOMPAAMIENTO 3.1. El espacio y la accin de acompaamiento. 3.2. Cmo contar y explicar de qu se trata el espacio de acompaamiento? 3.3. Los espacios grupales: el inicio, actividades ad hoc y momentos informales. 3.4. La accin de acompaamiento y seguimiento. 3.5. Constituirse en referente (adulto) de los adolescentes. 3.6. Trabajar el cierre de las actividades y el egreso.

13 14 15 16 18 21 21

4. EL LUGAR INSTITUCIONAL Y RELACIONAL DEL OPERADOR SOCIAL 4.1. Relacin con los profesores de la actividad y con los otros operadores. 4.2. Los espacios transversales. 4.3. El espacio de supervisin. 4.4. La inscripcin institucional del operador y la articulacin con el Programa.

23 24 24 25 25

5. A MODO DE SNTESIS: LA RUTA CRTICA DEL OPERADOR

27

Direccin General de Niez y Adolescencia

PRESENTACIN

Desde hace tres aos, desde la Direccin General de Niez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires se viene implementado con creciente desarrollo el Programa Talleres de Adolescencia. Durante este perodo hemos, junto con las Organizaciones de la Sociedad Civil, recogido experiencias, prcticas e inquietudes que fueron generando cambios y progresos en el avance del mismo. En este marco se ha desarrollado la gura del operador social pilar junto con los supervisores de este programa, cuya denicin social abreva en el amplio campo conceptual de lo socio-educativo, cuyos desarrollos terico-metodolgicos, con matices distintivos, van desde la educacin popular a la pedagoga social. En esta lnea de trabajo socioeducativo, el Programa plantea varios aspectos novedosos: en primer lugar su alcance, se trata de la primera poltica dirigida a adolescentes en situacin de vulnerabilidad implementada desde el Ministerio de Desarrollo Social que tiene un alcance masivo para la Ciudad Autnoma de Buenos Aires (llegando durante este ao a ms de 5.000 chicos y chicas); en segundo lugar, este Programa se lleva adelante a travs de una modalidad de gestin asociada que involucra a ms de 40 Organizaciones de la Sociedad Civil que desarrollan actividades deportivas, artsticas, culturales y tecnolgicas; nalmente, la propia funcin de operador social resulta un nuevo rol de acompaamiento que tiende a promover y consolidar los procesos de construccin de autonoma y de ciudadana en los y las adolescentes de los barrios ms postergados de la Ciudad. El presente documento intenta plasmar todos aquellos aprendizajes y es el primer paso para un trabajo continuo y permanente de reexin sobre las prcticas que permita ir construyendo, mejorando y fortaleciendo una labor sistemtica que facilite la inclusin social activa de los y las adolescentes. En tal sentido, este documento se plantea con un carcter abierto e interactivo. El intercambio entre los tcnicos y profesionales, con las Organizaciones y, especialmente, con los propios adolescentes posibilitar el logro de los objetivos y la consolidacin de polticas socio-educativas de alcance territorial que les permita a los y las adolescentes la ampliacin de oportunidades para construir sus proyectos de vida. Estamos frente a una oportunidad y desafo nico para que, desde nuestros lugares - Ciudadanos, Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil - aportemos nuestros conocimientos, reexiones, incertidumbres a n de comprometernos para concebir polticas conjuntas tendientes a generar la igualdad de oportunidades cimiento fundamental para cualquier comunidad.

Dra. Vanesa Wolanik Directora General Direccin General de Niez y Adolescencia

5 1

1. EL OPERADOR SOCIAL DEL PROGRAMA ADOLESCENCIA

Direccin General de Niez y Adolescencia

1. EL OPERADOR SOCIAL DEL PROGRAMA ADOLESCENCIA


1.1. Qu es un Operador/a Social?
El dispositivo de acompaamiento que complementa y refuerza las actividades especcas (deportivas, culturales, formativas y tecnolgicas) constituye un componente central del Programa como estrategia para garantizar el acceso, la sostenibilidad y potenciar los efectos positivos a nivel individual y grupal. La idea que subyace es que el desarrollo de una actividad, en la mayora de los casos indita para estos adolescentes, constituye una ventana de oportunidad para generar efectos de integracin ciudadana en trminos de salud, educacin, vida en familia, participacin comunitaria e insercin socio-laboral; impulsando y potenciando proyectos signicativos en sus trayectorias biogrcas. Esta ventana de oportunidad para ser capitalizada requiere de una instancia de acompaamiento que se constituye a partir de la gura de un operador social. ste trabajando en equipo con el profesor de la actividad y con el supervisor del Programa- es el encargado de contener y atender las necesidades individuales y grupales, estimular la participacin de los adolescentes en las actividades, mediar en situaciones conictivas (en caso que se susciten) y facilitar el acceso a los dispositivos de atencin especializada del GCBA en los casos en que se requieran. Para cumplir esta funcin el Programa plantea un perl profesional vinculado a las reas de Educacin y Ciencias Sociales, con experiencia en conduccin de grupos de adolescentes y en actividades anes.

DEFINICIN El operador social es el referente adulto de los adolescentes participantes del Programa que facilita el sostenimiento de la actividad, as como apoya y promueve la continuidad en la escolaridad formal, el cuidado de la salud, la inclusin social y la participacin en mbitos comunitarios. El operador social del Programa Adolescencia se plantea centralmente como un promotor de ciudadana y derechos que acta a nivel individual y grupal.
Algunos de sus ATRIBUTOS BSICOS son COMPROMISO: con los objetivos del Programa y con los derechos de los adolescentes VNCULO: prioriza la construccin de una relacin de conanza con cada adolescente y con el grupo. Conocimiento de la ACTIVIDAD especca que desarrollan los adolescentes a su cargo y de la INSTITUCIN donde se realiza. Valora y PROMUEVE LA PARTICIPACIN de los adolescentes. NEXO entre la INSTITUCIN que integra y los lineamientos que establece el PROGRAMA para su rol. Conocimiento de los RECURSOS INSTITUCIONALES (a travs del Programa y de la DGNyA-MDS-GCBA). Conocimiento del ENTORNO BARRIAL (organizaciones gubernamentales y no gubernamentales). TRABAJA EN RED: muchas situaciones puntuales de vulneracin o potencial vulneracin de derechos requieren estrategias de acompaamiento singulares donde se prioriza y se parte del uso de recursos y relaciones del propio entorno comunitario.

Direccin General de Niez y Adolescencia

QU NO ES UN OPERADOR SOCIAL:

UN AMIGO se trata siempre de una relacin asimtrica, desde un posicionamiento en tanto adulto y con encuadre tcnico profesional UN PADRE / UNA MADRE hay una distancia y un lmite profesional para el involucramiento y el alcance de la relacin. UN PROFESOR si bien un profesor podra perfectamente realizar el trabajo que se plantea en trminos de acompaamiento y de trabajo red; en el diseo del Programa se plantea sta como una funcin desdoblada, por tanto si bien el operador debe articular con el profesor, no debe invadir el espacio propio de la actividad [NOTA: ac hay mucha diversidad y en algunas instituciones se plantea un trabajo en parejas donde el abordaje es conjunto; en esos casos hay una mayor conexin y aparecen imbricados el trabajo ms estrictamente educativo y el trabajo de acompaamiento, por lo que en esos casos carece de sentido marcar esta distincin entre profesor y operador] UN MILITANTE si bien el compromiso es requisito para el ejercicio de la funcin, se espera una accin sustentada profesionalmente, esto es planicada con criterios tcnico-profesionales, con capacidad crtica y anclada institucionalmente. UN CONSEJERO si bien el operador promueve el dilogo y un espacio de consulta, el objetivo no es dar un consejo o decir qu debe hacer el/la adolescente. Ms bien se trata de colaborar para revisar las opciones, las respectivas consecuencias y respetar el lugar del adolescente en la toma de decisin. UN CELADOR el operador no es un agente de control y vigilancia del adolescente; justamente, hablar de acompaamiento signica ubicarse desde una perspectiva de trabajo socio-educativo que incluye acciones de cuidado y de promocin de derechos.

Direccin General de Niez y Adolescencia

1.2. Funcin, Responsabilidades y Tareas


FUNCIN
Acompaar los procesos individuales y colectivos de los adolescentes para acceder y sostener la actividad, generar vnculos signicativos con stos y promover la inclusin y expansin de derechos de los adolescentes a travs del trabajo en red.

RESPONSABILIDADES
Aanzar la inclusin y el sostenimiento de la actividad por parte de los adolescentes; promover los principales cuidados de la salud; lograr el sostenimiento y/o reinsercin en la escolaridad formal (terminalidad educativa); acompaar procesos de insercin social y la proyeccin individual y grupal ms all de la actividad.

Cmo lo hace?
Construyendo un vnculo con los adolescentes en base a tres pilares: Continuidad/presencia. Conanza. Posicionamiento desde un lugar adulto. Articulando con los profesores de la actividad. Construyendo grupos con participacin y sentido solidario. Trabajando en red ante situaciones de vulneracin de derechos. Trabajando en equipo con el supervisor.

LAS TAREAS QUE TIENE A SU CARGO:


Presencia y acompaamiento en el momento que se realiza la actividad Coordinar reuniones grupales con periodicidad al menos quincenal atendiendo las particularidades de cada actividad y de cada grupo. Sostener entrevistas individuales. Colaborar a superar dicultades que se presenten ya sea a nivel individual o grupal. Registro de asistencia (tambin lo puede llevar el profesor a cargo de la actividad, en cualquier caso debe ser un registro compartido por ambos). Seguimiento de la escolaridad. Comunicar las novedades que surjan desde el Programa (es ms que una mera difusin de informacin, se trata de una transmisin que sepa explicar el sentido de lo que se propone, para ello a veces har falta contextualizar la accin, y en otros casos har falta persuadir, por ejemplo cuando se trata de convocatorias a actividades transversales). Planicar actividades especiales (salidas, paseos, etc.). Convocar a las actividades transversales. Intervenir ante inasistencias reiteradas. Proponer bajas y/o solicitar cambios de actividad. Detectar situaciones de vulneracin de derechos, comunicar a los supervisores y evaluar conjuntamente las estrategias de intervencin al respecto. Trabajar en red para el abordaje de situaciones especcas. Participar activamente en el espacio de supervisin. Participar activamente en el espacio de capacitacin propuesto por el Programa para los operadores.

10

2. CONSTRUYENDO LA FUNCIN DE OPERADOR SOCIAL

Direccin General de Niez y Adolescencia

2. CONSTRUYENDO LA FUNCIN DE OPERADOR SOCIAL

El establecimiento de un vnculo de conanza mutua resulta clave para el ejercicio de la funcin. Ahora bien, establecer un vnculo de conanza con los adolescentes implica algunas cuestiones bsicas -en tanto un proceso de interaccin entre sujetos mediado institucionalmente durante un lapso de tiempo- y cuestiones especcas referidas a las caractersticas distintivas del grupo socio-etreo-. Entre las cuestiones bsicas para construir una relacin de conanza en cualquier grupo social en formacin hay que considerar el proceso de conocimiento mutuo que requiere tiempo y presencia para dar lugar a esa interaccin tanto individual como grupal. De esto se desprende que para ejercer adecuadamente la funcin de operador social tal como se plantea -a partir de un vnculo- se requiere estar, compartir, generar un intercambio directo y cara a cara con los adolescentes (vale aclarar que adems de esa interaccin directa, el operador puede promover espacios virtuales de intercambio). En este proceso, particularmente en la etapa inicial -y por tanto fundante- pueden aparecer tensiones o cuestionamientos a modo de puesta a prueba, que son caractersticos del posicionamiento adolescente respecto del mundo adulto. Estas tensiones desafan al operador en trminos de ganarse el lugar, de saber entrarles y/o caerles bien, etc., y all suele requerirse una combinacin de cierta dosis de simpata y empata (en trminos de establecer algunos cdigos comunes) ms otra dosis de presencia en tanto adulto y autoridad institucional. Estas consideraciones cobran especial relevancia si se tiene en cuenta que se trata de la conformacin de un lugar que, para los adolescentes, no aparece tan claramente denido antes del inicio de la actividad. En contrapunto con la funcin del docente a cargo de la actividad, la funcin del operador acompaante posiblemente resulte novedosa para la mayora de los adolescentes. Mientras los profesores validan y legitiman su autoridad a travs de la actividad, los operadores tendrn que hacerlo a travs de las acciones de acompaamiento individual y grupal. Pero estas acciones de acompaamiento no estn preestablecidas de manera homognea y uniforme, ser la habilidad de cada operador de leer las necesidades y demandas de cada grupo para construir este espacio de acompaamiento. Una primera cuestin que facilita este proceso es la articulacin con la actividad. El espacio de acompaamiento no tiene que ser concebido como una instancia separada y aislada de la actividad que desarrollan los adolescentes. Antes bien, la situacin esperada es que exista una accin planicada y articulada en torno a la actividad para conformar esos espacios complementarios a nivel grupal e individual. De hecho, entre las acciones habituales del operador guran el registro de la asistencia (cuando no lo hace el profesor/a) y la observacin de la actividad. Mientras esto puede resultar til para dar visibilidad a la gura del operador, el riesgo a tener en cuenta es que estas acciones delimiten el sentido y por tanto el alcance del acompaamiento, convirtindolo as en una mera actividad administrativa o en un celador encargado de acciones de control. Para evitar esta limitacin, es recomendable posicionarse desde el inicio ligado a la actividad y comunicar todo como una continuidad, en tanto componentes del Programa y momentos de un mismo proceso. La idea es dar una bienvenida institucional conjuntamente con el profesor/a a cargo de la actividad y explicar, brevemente, junto con la actividad, el sentido del espacio de acompaamiento.

12

3. EL ACOMPAAMIENTO

Direccin General de Niez y Adolescencia

3. EL ACOMPAAMIENTO
3.1. El espacio y la accin de acompaamiento
La accin de acompaamiento constituye una apuesta central y la marca distintiva del Programa. Este dispositivo se genera a partir de la conformacin de un espacio grupal, que en la mayora de los casos se plantea como la continuidad del grupo que participa en una actividad. En otros casos, la conformacin del grupo no viene dada por la actividad sino que resulta una iniciativa propia del operador con la participacin de adolescentes de distintas actividades. Sea cual fuera la situacin, en todos los casos el dispositivo de acompaamiento se plantea como una modalidad de abordaje grupal, que tambin contempla instancias de seguimiento y apoyo a nivel individual. Esta apuesta por lo grupal se sustenta (adems de una concepcin bsica del sujeto como ser social) en que el espacio entre pares bajo la coordinacin de un referente adulto es una instancia que, bien utilizada, facilita la comunicacin y la inclusin activa de cada participante. Esta generalidad, aplicable a cualquier grupo etreo, resulta mucho ms pertinente en el caso de adolescentes, donde opera una brecha generacional y un posicionamiento a veces confrontativo respecto al mundo adulto. Esto puede verse aun ms potenciado en el caso de adolescentes sobre los que recae un estereotipo social que muchas veces los asocia al peligro, la droga y la delincuencia. En tal sentido, la instancia grupal resulta clave como un espacio que los interpela en trminos de ciudadana, esto es que los reconoce como sujetos y les propicia un lugar para decir, debatir, jar posicin y tambin para hacerse cargo. Seguramente esta capacidad de hablar y debatir no va a ser algo que se instale naturalmente y ser necesario por parte del operador orientarlos y re-armarlos de manera constante, as como tambin ser necesario por parte de este adulto-educador estimular la participacin y saber sostener la tensin que puede aparecer hacia su lugar institucional y su funcin. Algunas cuestiones importantes a tener en cuenta: La conformacin de un grupo: implica la continuidad de un espacio de intercambio colectivo, donde a partir de compartir las vivencias en un clima de conanza y solidaridad se construye la identidad como grupo. El cumplimiento de reglas: asistencia, participacin en la actividad y en el espacio de charla grupal (cada institucin puede denominarlo de una forma especca), no violencia, respeto, escuchar a los otros, etc. Estas reglas, ms otras, debiesen formar parte del acuerdo inicial con los propios participantes en torno al funcionamiento de ese espacio. El manejo de la informacin: el espacio grupal es la instancia de transmitir novedades, de resaltar logros, de vericar el buen desarrollo de la actividad y de seguimiento de la escolaridad, as como de explicitar dicultades o conictos que puedan surgir. Tambin se debe considerar que hay situaciones puntuales de manejo individual y reservado de la informacin. La participacin y la emergencia de demandas e intereses: la participacin de los adolescentes es central para que el espacio grupal adquiera sentido y dinamismo. All la funcin del operador ser clave en promover esa participacin y en la captacin de demandas e intereses que muchas veces pueden no aparecer explcitos como tales, sino que toman la forma de una queja, un reproche, una ancdota, o incluso el planteo de una situacin conictiva. Adems de esta cierta opacidad, los intereses y necesidades pueden ser diversos al interior del grupo, por lo que ser importante que el operador pueda vincularlos e ir promoviendo acuerdos en torno a acciones y/o proyectos compartidos que los adolescentes sientan que responden -al menos parcialmente- a sus intereses y necesidades.

14

Direccin General de Niez y Adolescencia

3.2. Cmo contar y explicar de qu se trata el espacio de acompaamiento?


La franqueza es uno de los requisitos bsicos para construir y sostener un buen vnculo con los adolescentes. Por tanto no se trata de contar algo complejo que resulte poco claro para los adolescentes y, sobre todo, que resulte poco creble para el propio operador. Los adolescentes suelen captar cuando hay conviccin en quien transmite y comunica; y particularmente en este caso, se pondr en juego cmo lo que se cuenta luego se ve reejado en acciones. Tomando en cuenta estas precauciones, la sugerencia es que cada operador con sus propias palabras cuente cul es el sentido (el para qu) de esos espacios de acompaamiento (tanto a nivel grupal como individual) y cules sern algunas de la actividades cotidianas y especiales que llevarn a cabo. Tal vez, lo ms til en este caso es usar un ejemplo:

XX operador/a de XX rene al grupo a su cargo y les cuenta que La idea es juntarse un rato al cierre de la semana para chequear cmo les est yendo con la actividad, si hay alguna dicultad, si est todo bien con el profe, con los materiales, horarios, etc. Tambin es importante comentar las novedades y ver cmo les va en la escuela. S, tal vez esto a algunos les parezca raro, pero estaremos chequeando cmo van con los estudios, para nosotros desde el Programa es muy importante que uds. continen sus estudios, de hecho habr talleres especcos para colaborar en la organizacin que uds. se dan para cumplir con lo que les piden desde la escuela. Lo mismo, si hay alguien que haya abandonado la escuela sin nalizar el secundario, nos interesa colaborar para que lo termine, esto lo voy a ir hablando a nivel individual con cada uno. Uds. sepan que pueden contar conmigo para contarme cualquier dicultad que tengan, yo estoy ac para colaborar a que uds. disfruten esta actividad, puedan hacerse amigos y que en el transcurso de este tiempo avancen en sus estudios. Adems de juntarnos una vez a la semana, yo los voy a convocar cada tanto para charlar con cada uno, as que no se asusten si pasa eso! je. La idea es que adems de la actividad tengamos algunas `actividades especiales: una de ellas es la de los talleres sobre temas especcos, ya les adelant el de educacin, posiblemente tengamos otro sobre salud sexual y reproductiva, otro sobre orientacin vocacional, otro sobre orientacin laboral, y algunos ms a denir sobre temas que propongan uds. Otra actividad especial (digo especial porque es por fuera de la actividad) es la posibilidad de programar alguna salida, un paseo; puede ser vinculado a la actividad que desarrollan o no, puede ser algo que como grupo acordemos [Nota: ver ac el uso de un nosotros grupal que incluye al propio operador].

15

Direccin General de Niez y Adolescencia

3.3. Los espacios grupales: el inicio, actividades ad hoc y momentos informales


Los momentos iniciales suelen ser muy importantes en su calidad de fundantes y orientadores del sentido y del alcance del espacio grupal. Es importante contar lo ms claramente posible de qu se trata la propuesta pero tambin, y a veces aun ms importante, es el proponer actividades que sean convocantes y que pongan en acto aquel sentido transmitido oralmente. Si el grupo se dene por la actividad que desarrollan (este es el caso de la gran mayora de los grupos) hay cuestiones de presentacin y de conocimiento entre sus integrantes que estarn inscriptas dentro de esa actividad. All el operador deber ver si participa en la instancia de presentacin individual dentro de la actividad o si organiza una aparte. Si se trata de un grupo conformado ad hoc de la actividad, el operador tendr que proponer una actividad de presentacin. Ya sea una u otra de estas opciones, lo importante es que cada adolescente pueda decir su nombre y contar muy brevemente sus expectativas. El operador debe escuchar con atencin a cada adolescente, agradecer su participacin y hacer un breve cierre a modo de sntesis y de ser necesario aclarar alguna cuestin, puntualmente si hay referencia a expectativas que no sern correspondidas. Seguramente las mayores expectativas estarn referidas a la actividad en s, pero posiblemente surjan expectativas que tengan que ver con una dimensin de sociabilidad, por ejemplo: conocer gente nueva, hacer nuevos amigos, compartir una actividad con amigos, etc. Este rubro de expectativas puede ser recuperado para hacer puente con la explicacin del espacio grupal de acompaamiento. Para el Programa esta dimensin es tan importante como la actividad en s, y obviamente que ambas estn muy relacionadas. Como fue dicho, el involucramiento en la actividad, acordado y coordinado con el profesor a cargo de la misma, es la va ms usual y ms directa para plantear una accin articulada y continuada para constituir el espacio de acompaamiento. Ahora bien, adems el operador puede proponer algunas actividades que fortalezcan el intercambio grupal y lo posicionen como referente de los adolescentes. En tal sentido, desde el nivel central del Programa se brindar apoyo tcnico y logstico para planicar y desarrollar estas actividades que pueden ser muy variadas, por ejemplo: La organizacin de un espacio de cine-debate: hay muchas pelculas que pueden ser utilizadas para trabajar diferentes temticas que el operador vea que son signicativas para el grupo. El armado de una red y/o de un foro virtual en la web: este es uno de los medios de comunicacin preferidos por adolescentes y jvenes, y de hecho aparece sealado en las encuestas relevadas el ao pasado. El armado de un proyecto especial que vincule el desarrollo de la actividad con intereses o caractersticas del grupo: por ejemplo, en un grupo donde hay integrantes de diferentes provincias y de pases limtrofes, podra trabajarse la cuestin de la diversidad cultural relacionada con la actividad en cuestin; o en un grupo donde la cuestin de gnero surja como conictiva, podra trabajarse esta temtica vinculada a la actividad, rastrear opiniones y creencias, indagar cmo era antes, etc. Organizacin de talleres o charlas temticas vinculadas a requerimientos, intereses o necesidades del grupo.

16

Direccin General de Niez y Adolescencia

La organizacin de salidas y paseos: puede ser una actividad recreativa o de turismo social, o una visita vinculada a la actividad que desarrollan, un viaje de intercambio, etc. Hay que recordar que en algunos casos se trata de una poblacin que efectos de segregacin urbana mediante- suele tener mbitos de movilidad bastante acotados, por lo que una salida a zonas cntricas, a espectculos artsticos y culturales, o a espacios ldicos-recreativos, adems de los objetivos propios de la actividad en s misma, tiene efectos de abrir nuevos horizontes. Igualmente, es recomendable realizar una actividad de este tipo una vez que el operador conoce la dinmica del grupo (lo que implica un grupo ya consolidado) y tiene una autoridad legitimada con los adolescentes.

Nota: Estas actividades pueden ser muy diferentes pero todas tendrn en comn un encuadre coherente con la interpelacin de los adolescentes como sujetos y su inclusin ciudadana. Esto implica, una precaucin: el operador debe estar alerta para no caer en actividades que reproduzcan el sentido estigmatizado que impera sobre los jvenes y adolescentes (que a veces ellos mismos tambin replican). En contraste, la lnea en comn de estas actividades debe ser la construccin de un sentido que rearma a los adolescentes como sujetos, por lo que son acciones que se sustenta en sus intereses y potencialidades, fortalecen sus capacidades y las pone en acto. En sntesis, son acciones armativas que no actan sobre la falta y el etiquetamiento (formulado frecuentemente como problema en trminos de riesgo, prevencin o control) sino sobre las potencialidades de los adolescentes en tanto sujetos con capacidades, intereses y derechos. Otra instancia que suele resultar clave en el posicionamiento y la funcin del operador es la presencia y el acompaamiento en momentos informales. Esto se puede dar en las charlas previas o posteriores a la actividad, donde el operador participa y promueve las conversaciones, as como tambin en el uso de espacios institucionales por fuera de la actividad (el bar o comedor, el gimnasio, la canchita, el parque, etc.) o aun en la vereda. Estos espacios son de tono coloquial, por lo que no se requiere una continuidad de las reglas de interaccin acordadas en los espacios grupales que pueden resultar ms pautados, ni tampoco deben ser instancias donde el operador ocupe un lugar centralizado en la conversacin. Estas charlas informales pueden ser muy positivas para estrechar lazos y construir un vnculo de conanza.

17

Direccin General de Niez y Adolescencia

3.4. El trabajo de acompaamiento y seguimiento


Observacin (involucramiento activo); El operador/a hace un seguimiento colectivo e individual de la actividad, si esta accin est acordada con el profesor/a es recomendable que se d en la modalidad de un involucramiento activo u observacin participante; esto es, no se trata de un observador por fuera, en posicin pasiva, sino que puede opinar e intervenir, siempre respetando el lugar del docente -no invadiendo su espacio y su autoridad- y donde el acompaamiento activo (que alienta, motiva, juega, se re, etc.) se distancia de un control correctivo de vigilancia disciplinaria. Este involucramiento activo es tambin muy importante para detectar necesidades e intereses no maniestos, tanto a nivel grupal como individual. Dicho esto, la pregunta es qu mirar? El foco est puesto en cuestiones actitudinales respecto a la actividad y de relacionamiento con los pares y docentes; esto abarca, entre otros: La participacin en la actividad, Entendimiento y cumplimiento de consignas, Gestos, quejas, silencios, Vnculo con profesores, Vnculo con pares, Compaerismo, capacidad de compartir, solidaridad, Cambios en el comportamiento habitual, La asistencia y el cumplimiento de horario (ac vale una aclaracin: no se trata de una tarea de control en s misma, sino que el operador lo toma como indicador de la capacidad de sostener la actividad, o en su defecto, de que algo puede estar pasando). Finalmente, dos precauciones respecto al abordaje y la mirada del operador: La primera est referida a evitar la naturalizacin de situaciones que no sean coherentes con un enfoque de derechos; por ejemplo: discriminacin (sea sta de gnero, tnica, de clase, de identidad sexual, etc.) o situaciones de violencia (entre pares o con los adultos) por ms habituales e internalizadas que aparezcan en algunos grupos y/o contextos; La segunda precaucin, vinculada a la anterior, es respecto a cierta tendencia a la mimetizacin que a veces se genera en procesos de fuerte interaccin con adolescentes, donde la empata y el compartir cdigos pueden ser parte de la gestacin de un vnculo de conanza. Ya sea en uno o en otro caso, la naturalizacin o la mimetizacin, diluyen la distancia indispensable para sostener el sentido crtico que debe orientar la mirada y dirigir la accin del operador social. Entrevistas individuales. La entrevista individual es un espacio de interaccin cara a cara con cada adolescente que debe darse en un clima cordial y de conanza, se trata de una charla coloquial y no de un interrogatorio. El/la adolescente debe sentirse cmodo/a y saber que cuenta con alguien que lo escucha y se interesa por l/ella. Esto ltimo tal vez sea el principal objetivo de un espacio que debe quedar abierto como una instancia ms del acompaamiento. En ocasiones, este espacio suele resultar til para hablar de cuestiones ms reservadas (siempre que el/la adolescente o alguna situacin especca lo requiera) y para abordar temas con ms detenimiento; por ejemplo, a veces el seguimiento y apoyo de la escolaridad requieren una instancia de dilogo a nivel individual.

18

Direccin General de Niez y Adolescencia

Situaciones de atencin especial: Perodo de inicio/adaptacin: se trata de un perodo (aproximadamente de un mes) donde la prioridad es la inclusin en la actividad, el establecimiento de un vnculo con el profesor, con el operador y con los pares. Inasistencias: ante las faltas reiteradas (2 seguidas o bien 3 o ms salteadas en el mes) el operador puede averiguar a travs del propio grupo y debe ponerse en contacto con el/la adolescente en cuestin para: preguntarle a ver qu pasa y de ser necesario disear una estrategia especca para el sostenimiento de la actividad. Conictos: pueden ser interpersonales, con el profesor, grupales, en cada caso requerir una accin planicada que en lo posible debiese estar coordinada con el profesor de la actividad y que contar con el apoyo de la supervisin. Enfermedad: adems de considerar estas situaciones en trminos de la exigencia en el cumplimiento de la asistencia, el operador sostendr el vnculo y se comunicar regularmente con el/la adolescente para contarle las novedades y mantenerse al tanto de su evolucin Seguimiento de la escolaridad: se desarrolla a travs de acciones grupales e individuales, el operador estar al tanto para detectar y canalizar las necesidades, de ser necesario tomar contacto con la escuela y/o la familia (siempre con acuerdo del/la adolescente), a la vez que contar con apoyo especco en esta temtica desde el espacio de capacitacin del Programa y desde la supervisin y la coordinacin zonal. Reinsercin escolar: Los casos de no concurrencia a la escuela sin haber terminado la secundaria sern priorizados para lograr su reinsercin y la terminalidad educativa, el operador trabajar el tema directamente con el adolescente en cuestin y recibir colaboracin para canalizar la demanda desde la supervisin y la coordinacin zonal del programa. Embarazo, maternidad y paternidad: estas situaciones requerirn un acompaamiento especial por parte del operador, canalizar demandas en trminos de cobertura en salud (1) , seguimiento del embarazo (controles ginecolgicos) y de apoyo para el cuidado para la primera infancia a travs de la supervisin y la coordinacin zonal del Programa. Asimismo, la instancia grupal tambin puede ser utilizada como parte del dispositivo de acompaamiento. Trabajo (trabajo remunerado, quehaceres domsticos, cuidado de hermanos, etc.): la deteccin de estos casos ser contemplada de manera particular para ponderar si estas actividades laborales intereren en la actividad y en la escolaridad, en esos casos se disear una estrategia de intervencin con apoyo de la supervisin para asegurar la continuidad en los estudios y el sostenimiento de la actividad. Situaciones puntuales de vulneracin de derechos: si un/a adolescente maniesta o el operador detecta alguna situacin crtica o de emergencia en trminos de vulneracin de derechos, se pondr en contacto con la supervisin del Programa y delinearn una estrategia de intervencin al respecto. En todos los casos se priorizar la accin a travs del trabajo en red con organizaciones e instituciones del mbito local y, en los casos que corresponda, se articular con la Defensora y/u otros programas del GCBA.

1.-Vale recordar que todos los adolescentes participantes del Programa que no posean cobertura mdica accedern al Plan de Cobertura Portea de Salud. que les permitir acceder a los siguientes servicios: seguimiento con su medico de cabecera, atencin odontolgica, nuevas vacunas y entrega de medicamentos, sistema de atencin integral.

19

Direccin General de Niez y Adolescencia

La integracin institucional de los adolescentes: Adems del espacio especco de la actividad, el trabajo de acompaamiento del operador abarca tambin la insercin en la institucin, que puede darse tanto en espacios formales (alguna otra actividad que la institucin realice con carcter abierto) como, sobre todo, en espacios informales (el bar, el patio, el parque, la vereda, etc.). La idea es que los jvenes se integren como cualquier otro que concurre a realizar una actividad en esa institucin, que la habite, se vincule y se apropie de otros espacios ms all de la actividad pautada. Al respecto, la cuestin tal vez ms evidente, es evitar cualquier forma de discriminacin hacia quienes son participantes del Programa, es decir que se instale una mirada y un etiquetamiento hacia los beneciarios del Programa, por ejemplo, que los caliquen como los negritos, los villeros, o cualquier otro estereotipo que refrende prejuicios o que bajo la consideracin de los chicos del Programa o los chicos del Gobierno acte con efectos de discriminacin social y los cercene de participar en los diversos espacios institucionales. Particularmente en las instituciones donde las actividades se comparten con chicos que no forman parte del Programa, el operador deber considerar estrategias de integracin. All es importante, por un lado, que las acciones implementadas por el operador no refuercen la estigmatizacin (en caso que sta exista), a la vez que debe evitar consolidar divisiones entre los participantes, por ejemplo que se establezcan sentidos de pertenencia contrapuestos entre quienes participan y quienes no participan del Programa. La conformacin de identidades que se articulan en una lgica contrapuesta es una caracterstica bastante recurrente en la construccin de sentidos de pertenencia de estos agrupamientos juveniles; a veces esto se maniesta en disputas entre barrios, hinchadas de ftbol o en las llamadas tribus juveniles urbanas. La participacin en una actividad que es de inters de los adolescentes y la insercin en una institucin -en un nmero signicativo y diverso-, constituye una oportunidad para abordar y trabajar sobre estas identidades, para que, respetando las diferencias, no cristalice como un antagonismo identitario y, por el contario, puedan compartir un espacio y proyectos en comn. Sobre informacin y datos bsicos para el acompaamiento y seguimiento: Cada operador deber tener en cuenta que mediante el instrumento que consideren pertinente (listado, cha, otro) se registren en el transcurso de los primeros encuentros datos tales como: telfonos de contacto, telfonos de urgencia/emergencia, adulto responsable, alguna observacin importante (alergias, enfermedad, otro). Desde el nivel central del Programa se propondr un modelo adaptable a cada institucin que contendr con informacin bsica tanto para el inicio como para el seguimiento. Por otra parte se requiere que durante el desarrollo del primer bimestre de actividad se veriquen datos referidos a: escolaridad (si asiste - dnde, nivel-; no asiste - ltimo nivel cursado, maniesta inters de continuar); y de salud (si cuenta con cobertura mdica u obra Social). Respecto al seguimiento es recomendable registrar las expectativas iniciales de los adolescentes y luego ir incorporando en el registro los cambios ms signicativos a lo largo del ao, tanto a nivel grupal como individual. Lo mismo, para facilitar el seguimiento, es til registrar las acciones especcas que puedan llevarse a cabo (por parte del operador) ante situaciones puntuales de vulneracin de derechos (por ejemplo, articulacin con la escuela o con otro programa a partir de una estrategia denida con el supervisor).

20

Direccin General de Niez y Adolescencia

3.5. Constituirse en referente (adulto) de los adolescentes


Como fue sealado, la condicin para el ejercicio adecuado de la funcin del operador es construir un vnculo de conanza con los adolescentes y, en tal sentido, constituirse en referente adulto de los mismos. Ya han sido sealadas diferentes estrategias para consolidar este lugar, pero vale tener en cuenta ciertas caractersticas o atributos de este lugar del operador: Se trata de una relacin asimtrica, donde el operador ocupa siempre el lugar de adulto y mantiene un encuadre tcnico-profesional desde un posicionamiento institucional (que implica el cumplimiento de reglas). El lugar de la escucha: el operador sabe escuchar sin juzgar, sabe mantener la condencialidad y la reserva cuando es necesario, se maneja con franqueza. No siempre hay que tener respuesta para todo: la voz de los adolescentes puede ser desaante e impaciente; el operador debe atender la demanda, dar cuenta que la toma en consideracin pero no necesariamente tiene que tomar postura y dar deniciones para todo requerimiento; el operador puede tomarse un tiempo o aun puede dejar abiertas (sin emitir juicio) ciertas cuestiones. Un lugar a veces cascoteado: como ya fue dicho una caracterstica distintiva de la adolescencia es la necesidad de confrontar con el mundo adulto (la institucin, la escuela, los padres, el operador, etc.), esto aparece ntimamente vinculado al propio proceso de emancipacin y de autonoma, por tanto el operador debe ser capaz de sostener ciertos momentos de tensin. Constituirse como referente adulto respecto de un grupo de adolescentes conlleva una gran responsabilidad. La adolescencia es una etapa donde las identicaciones cobran especial relevancia, de all que se pondere especialmente este vnculo y que se ponga nfasis en manejarlo de manera responsable; esto es, siempre hacerlo desde un lugar adulto e institucional orientado a fortalecer el posicionamiento de estos adolescentes como ciudadanos/as con derechos y responsabilidades.

3.6. El cierre de las actividades y el egreso


Llegar al nal de la actividad anual es un proceso que debe ser ponderado y trabajado a nivel grupal (en ocasiones requerir acciones a nivel individual). En esta etapa de cierre suelen realizarse actividades de intercambio y muestras, una cuestin operativa a considerar es que stas debern articularse a nivel de cada institucin y de todo el Programa para evitar superposiciones, optimizar recursos y potenciar el intercambio. En s mismo el llegar al nal de esa etapa, el haber sostenido la actividad, participado del grupo, aprendido, etc., debe ser un logro explicitado y valorado por parte del operador. Hay que tener en cuenta que en las encuestas realizadas los adolescentes ponderan mucho el realizar una actividad que les gusta, el hacerlo con amigos, el conocer gente nueva y el aprender cosas nuevas. Junto a los logros es recomendable que el operador plantee las continuidades ya sea en trminos de la actividad realizada, de las amistades y nuevas relaciones que continan o quedan abiertas, as como de nuevos desafos.

21

Direccin General de Niez y Adolescencia

La escolaridad debe formar parte del balance y de ser necesario debern plantearse la acciones de apoyo en el estudio para aquellos que tengan que rendir materias en diciembre y en marzo (al respecto se establecern lneas de accin que sern transmitidas a travs de los supervisores y que, previamente, se habrn trabajado en espacios especcos para los adolescentes y en talleres con los operadores). Asimismo, en el momento de cierre es importante recuperar las expectativas planteadas por los adolescentes en el primer encuentro, para ver si stas se cumplieron, en qu medida o si incluso hubo cuestiones no previstas que tambin fueron parte del proceso En tal sentido, un aspecto a ponderar ser el de la apertura de nuevas oportunidades, nuevas posibilidades y horizontes generados a partir de la actividad, de los intercambios, de las actividades especiales, etc.

22

4. EL LUGAR INSTITUCIONAL Y RELACIONAL DEL OPERADOR SOCIAL

Direccin General de Niez y Adolescencia

4. EL LUGAR INSTITUCIONAL Y RELACIONAL DEL OPERADOR SOCIAL


4.1. Relacin con los profesores de la actividad y con los otros operadores
Mantener una buena relacin y una comunicacin uida con el/la docente a cargo de la actividad es fundamental para desarrollar adecuadamente la funcin de acompaamiento. El intercambio de informacin y de puntos de vistas (seguramente no siempre coincidentes) sobre el grupo y sobre cada adolescente puede facilitar la planicacin mutua de acciones y tomar decisiones sobre estrategias a seguir. Ahora bien, tener una buena relacin no implica hacerse amigo/a, puede haber ms o menos anidad en trminos personales, pero la articulacin con el/la profesor/a debe establecerse en base a un intercambio relativamente regular y pautado que gire en torno a la evolucin del grupo y de cada participante. Puede haber sugerencias mutuas y puede haber acciones complementarias respecto de la actividad o del propio espacio grupal y los temas que aparezcan all tratados. Ante situaciones puntuales que se planteen en alguno/a de los adolescentes (conictos entre pares, dicultades de insercin, inasistencias, etc.) el operador y el docente pueden acordar un reparto de roles para abordar el problema desde lugares diferentes pero complementarios y ambos dirigidos a revertir la situacin en cuestin. Por su parte, el intercambio con los dems operadores sociales resulta un insumo indispensable para mejorar el ejercicio de la funcin. Tanto en espacios formales como informales y tanto en lo que hace a situaciones puntuales como a actividades habituales, saber cmo lo hacen otros, compartir dudas, dicultades y logros resulta una de las formas ms operativas y directas para consolidar y fortalecer la accin de acompaamiento. A su vez este intercambio favorece la implementacin de acciones relativamente comunes que, respetando la diversidad, constituya una cierta identidad como Programa y abone al logro de los objetivos.

4.2. Los espacios transversales


Desde el nivel central del Programa se promueven una serie de actividades transversales para todos los participantes que buscan apuntalar la accin de acompaamiento y lograr los objetivos programticos. En el diseo de estas actividades se recuperan algunos aprendizajes de los dos aos transcurridos, ciertas demandas planteadas desde los propios operadores y solicitudes de los adolescentes surgidas de las encuestas aplicadas. Estas actividades constituyen una oportunidad que puede colaborar con la accin de acompaamiento del operador, ya sea en el sentido de complementar, de ampliar informacin, de establecer un marco para la continuidad del debate o bien de canalizar una demanda sobre un tema especco, entre otras opciones. Lo importante es que el operador las capitalice como un insumo para su labor. Para ello, algo bastante obvio es que est al tanto de la actividad para poder hacer una buena convocatoria y que en la medida de sus posibilidades participe de la actividad en cuestin. En todos los casos el nexo para despejar dudas, informarse de las cuestiones operativas y de los contenidos sustantivos ser a travs de la gura del supervisor. Dentro de los espacios transversales que ya estn denidos se encuentran: orientacin vocacional y laboral; salud sexual y reproductiva (maternidad y paternidad responsable); y seguimiento de la escolaridad. A su vez, existe la posibilidad de incorporar temticas adicionales de acuerdo a las demandas de los adolescentes, operadores y supervisores.

24

Direccin General de Niez y Adolescencia

Otro tipo de actividad transversal es la que se presenta bajo un formato de jornada recreativa e incluye presentaciones y producciones de los propios adolescentes. Esta instancia de mostrar producciones propias por parte de los adolescentes resulta de suma importancia para consolidar ese (re)posicionamiento y reconocimiento como sujetos que es uno de los objetivos centrales del programa.

4.3. El espacio de supervisin


Siguiendo la orientacin y el sentido planteado a nivel programtico que hace eje en la inclusin y el acompaamiento para los adolescentes a travs de una de gestin asociada entre el Estado y organizaciones de la sociedad civil, la supervisin se plantea como una instancia de coordinacin, articulacin y apoyo para el mejor desempeo de la tarea del operador. De este modo, la accin de supervisin se asume desde un rol indelegable del Estado y abarca un monitoreo sistemtico de lo realizado -que en algunos aspectos va ms all de la tarea del operador y reere al desarrollo ms estrictamente pedaggico de la actividad, a la infraestructura, a los recursos, etc.-, a la vez que supone una accin de asesoramiento y orientacin. En tal sentido, el espacio de supervisin respecto de los operadores se instala como un espacio de intercambio, reexin y revisin de las acciones. Funciona tanto a nivel individual -cada operador con el correspondiente supervisor- como a nivel grupal del supervisor con un conjunto de operadores que trabajan en la misma institucin-. De este modo, la idea es que el operador cuente con un espacio de consulta que se propone como una instancia interactiva de evaluacin, seguimiento y de construccin de aprendizajes compartidos.

4.4. La inscripcin institucional del operador y la articulacin con el Programa


La funcin de operador social del Programa Adolescencia se ubica en un lugar que estructuralmente opera como bisagra en un doble sentido. Por un lado, se trata de un lugar clave en la articulacin institucional dentro de un esquema que se dene como gestin asociada y, por ende, muestra fronteras borrosas en el sentido tradicional y vertical de la pertenencia y dependencia institucional. El operador social pertenece a la institucin en cuestin y, a la vez, responde a los objetivos y las funciones denidas por el Programa y acordadas, convenio mediante, con cada institucin. Los operadores son apoyados y supervisados tcnicamente por los supervisores. En muchas instituciones la funcin del operador es una innovacin (es decir es una nueva funcin) al interior del formato organizacional. Y desde el Programa, el ejercicio de la funcin de acompaamiento a travs de la gura del operador se presenta como el plus de valor distintivo de la propuesta. De este modo, el trabajo articulado del operador social y el supervisor expresa en la accin cotidiana ese nexo interinstitucional indispensable que se plantea dentro del esquema de una gestin asociada entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil.

25

Direccin General de Niez y Adolescencia

El otro de los sentidos del operador como bisagra es su ubicacin respecto al trabajo con los adolescentes. Tambin all el operador se ubica en un entre, un espacio de interfase que en principio se dene como complementario (de la actividad y en articulacin con sta) pero que, a la vez, la rebasa ya que tambin mira hacia afuera en trminos de la insercin comunitaria de estos adolescentes (escolaridad, participacin comunitaria, vnculos familiares, etc.). En ese trabajo para facilitar y acompaar la inclusin y la expansin de derechos, la funcin de acompaamiento, as como rebasa la actividad, desborda tambin el trabajo intra-institucional y se inscribe en un sentido amplio de trabajo en red. Esta ubicacin, por un lado, puede potenciar una mirada abarcativa y ms completa del proceso que desarrollan los adolescentes, a la vez que, en trminos institucionales puede resultar ambigua (sobre todo si se pretende aplicar la lgica institucional tradicional) y en muchos casos agrega tensin y complejidad al ejercicio cotidiano de la funcin. En denitiva, se trata de una funcin nueva que en tanto tal se encuentra en un proceso de construccin colectivo del que los propios operadores son artces y protagonistas, a la vez que -junto a la gura del supervisor- se encuentra en el centro del esquema de la gestin asociada y, sobre todo, de la propuesta de brindar un acompaamiento que garantice acceso, sostenibilidad y expansin de derechos de los adolescentes.

26

5. A MODO DE SNTESIS: RUTA DEL OPERADOR

Direccin General de Niez y Adolescencia

5. A MODO DE SNTESIS: LA RUTA CRTICA DEL OPERADOR

Inscripcin y Admisin [previo al operador] Inicio: Presentaciones y expectativas (adolescentes). Presentacin de la actividad (profe). Presentacin del espacio grupal de acompaamiento (operador). Etapa adaptacin Inclusin en la actividad. Conformacin del grupo. Acompaamiento y seguimiento Articulacin con profesores. Observacin participante. Espacios grupales. Entrevistas individuales. Escolaridad. Espacios institucionales (formales o informales) por fuera de la actividad. Actividades especiales y transversales Planicacin de actividades y/o proyectos. Participacin en actividades especiales. El espacio grupal en funcin de estas actividades. Actividades de cierre (egreso) Cierres y muestras. Cierre en el espacio grupal.

28

Direccin General de Niez y Adolescencia

Constituirse como referente de jvenes y adolescentes en la era digital


Dbora Kantor sostiene que ms que la ausencia de modelos -pregonada por discursos que ponen el foco en la cada de la autoridad de padres y docentes- los adolescentes transitan un contexto de referencias mltiples: son los medios y el mercado los que, por su potencia y su omnipresencia, encabezan la amplia constelacin de referencias y estilos de vida que se les ofrecen [a los adolescentes]. Esta realidad no nos exime de pensar qu nos cabe en relacin con ellos, no disipa unas responsabilidades indelegables, pero indudablemente diluye el impacto de inuencias y modelos que ciertas autoridades y entornos institucionales aseguraban hasta hace algunas dcadas. Cmo nos miramos, nos ubicamos y nos pensamos, entonces, en esta suerte de competencia de referentes? Qu ofrecemos nosotros? Cmo nos posicionamos como adultos frente a la potencia de ciertos consumos, de las pantallas y de las tecnologas que avanzan, proponen y habilitan? La educacin de adolescentes y jvenes, en trminos de acompaamiento, sostn, interpelacin y enriquecimiento, deber reconocer estas condiciones y contextos como escenario y punto de partida. Encontraremos que hay mucho para discutirles, para presentarles como alternativa, para ofrecerles y tambin para contrarrestar, procurando evitar asimismo traccionarlos hacia un pasado que aoramos o hacia modelos propios que valoramos ms que los de ellos. De otro modo, estaramos suponiendo, ingenuamente, paradjicamente -en caso que seamos crticos respecto del mundo que como generacin supimos construir para dar en herencia-, que fuimos y somos impermeables a los mandatos del mercado y del consumo, e implacables y ecaces en la confrontacin con un sistema en el que las injusticias se consolidan y se reproducen. Pero ocurre que somos (nada ms y nada menos) responsables de la educacin de adolescentes y jvenes, y portamos unas experiencias y una formacin que muchas veces aunque no siempre, por cierto- nos permiten advertir algunas cosas que creemos son valiosas para ellos/as y otras que no les convienen tanto. Tenemos la responsabilidad, entonces, de generar entornos en los cuales puedan no solo sostener o revisar lo que eligen y lo que hacen, sino tambin conocer, querer y poder elegir otras cosas. Kantor, Dbora (2008: 41) Variaciones para educar adolescentes y jvenes, del estante editorial, Buenos Aires.

29

Anda mungkin juga menyukai