Anda di halaman 1dari 25

I CONGRESO COLOMBIANO DE

ESTUDIANTES DE HISTORIA.
PROGRAMA DE HISTORIA. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS. UNIVERSIDAD DE CARTAGENA. 23 al 27 de Septiembre de 2013

PRESENTACIN
El I CONGRESO COLOMBIANO DE ESTUDIANTES DE HISTORIA nace por la necesidad de consolidar un espacio en el que converjan tanto estudiantes de universidades pblicas como privadas, para construir un escenario de debate y reflexin sobre temas concernientes al fortalecimiento de la profesin y el oficio del historiador, as como el impacto de ste en la sociedad. Cabe resaltar que este evento ha sido organizado por estudiantes de las distintas universidades del pas, siendo anfitriones en esta primera versin los estudiantes del Programa de Historia de la Universidad de Cartagena, que hoy se convierte en el primer epicentro de discusin materializado luego de un I y II Encuentro Nacional de Delegados Estudiantiles de Pregrados y Licenciatura de Historia. Lo anterior en el marco de la apremiante necesidad de contribuir no slo al fortalecimiento de la historia, sino al oficio del historiador. Es por ello que le apostamos al anlisis y desarrollo de currculos de calidad y excelencia acadmica, as como a impulsar y defender la investigacin histrica como elemento que aporta al desarrollo social y humano de los colombianos, la conservacin y rescate de archivos, museos y monumentos que formen parte de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial, impulsar la comunicacin entre la investigacin y la enseanza de la historia como ejes importantes para la memoria nacional. Hoy vemos materializado ese gran objetivo en la instalacin del I CONGRESO COLOMBIANO DE ESTUDIANTES DE HISTORIA, que se realizar del 23 al 27 de septiembre del presente ao en la ciudad de Cartagena. sta es la edificacin de un espacio de participacin estudiantil de carcter acadmico y socializador cuyo objetivo central es la defensa de

los programas de Historia a travs de una constante discusin acadmica. Por otra parte, la temtica principal que nos concierne es: Retos y Perspectivas de la Historia y el Historiador Hoy; en el que les ofrecemos a todos los estudiantes, profesionales e interesados en el quehacer historiogrfico la posibilidad de socializar las investigaciones de los estudiantes de las distintas universidades del Pas; as como debatir sobre los problemas epistemolgicos y metodolgicos de la historia desde la perspectiva de los estudiantes. Por ltimo, podremos disfrutar de anlisis comparativos que permitan establecer relaciones entre la historiografa local, nacional e internacional.

Lneas Temticas:
Las diferentes lneas temticas se han establecido para lograr una asociacin de las mesas, con el fin de facilitar las labores de organizacin Historia mdica y sanidad. Historia y religin. Historia y literatura. Historia de gnero y familia: Representaciones y trasgresiones. Historia econmica y social. Historia Latinoamericana. Historia comparada. Historia, educacin y pedagoga. Historia y patrimonio. Colonizacin y resistencia en el mundo colonial hispnico. Historia: Msica, arte y cultura. Historia social y movimientos sociales. Historiografa, epistemologa y metodologa. Violencia y conflicto. Historia poltica e intelectual. Historia, mundo urbano y rural. Historia y memoria. Nuevos enfoques, nuevos problemas. Representaciones y cultura poltica.

La sede
Con el nimo de reunir la diversidad, la ciudad de Cartagena de Indias acoger a los ponentes y asistentes internacionales, nacionales y locales al I Congreso Colombiano de Estudiantes de Historia. Este magno evento se llevar a cabo en la ciudad amurallada, un lugar lleno de historia donde se tejen microcosmos de la variedad tanto Cultural, gastronmica, tnica y turstica del pas. As mismo, al trmino de cada jornada acadmica se podr apreciar los hermosos atardeceres que brinda esta ciudad, su gente amable y acogedora, su vida nocturna le dar un toque especial a este evento acadmico que por primera vez es hecho solo por estudiantes de Historia del pas en especial el comit anfitrin. Para lo cual contamos con diferentes escenarios, academias y lugares histricos de la ciudad como lo son: Aula Mxima de Derecho - Universidad de Cartagena. Biblioteca Jos de Fernndez Madrid Universidad de Cartagena. Paraninfo Rafael Nez - Universidad de Cartagena. Patio del Museo Histrico de Cartagena de Indias - Palacio de la Inquisicin. Sala de Conferencias - Casa Museo Rafael Nez. Saln Daniel Lemaitre - Cmara de Comercio de Cartagena. Saln Pierre Daguet Institucin Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolvar. Saln Hernando Lemaitre - Museo de Arte Moderno de Cartagena. Saln Rodolfo Martnez Tono - SENA Casa del Mrquez.

AGRADECIMIENTOS
El comit organizador del I Congreso Colombiano de Estudiantes de Historia agradece especialmente el Apoyo de nuestra Alma Mater la Universidad de Cartagena, as pues expresamos nuestra gratitud al Director del Programa de Historia en su momento Jos Polo Acua por su apoyo incondicional y al director encargado Rafael Acevedo Puello por su ayuda y recomendaciones que de alguna manera fueron pertinentes para enriquecer esta labor. En el mismo sentido, al coordinador acadmico Elkin Mora por estar presto a todas las necesidades del comit organizador, a la secretaria Ana Teresa Pacheco por brindarnos su incondicional apo-

yo y sugerencias en el proceso. De igual modo, al cuerpo de docentes del Programa de Historia y a los delegados estudiantiles a nivel nacional, por ser tambin parte activa en la realizacin de este macro evento. Tambin manifestamos nuestra gratitud a todas las entidades que participaron con la disponibilidad de sus espacios en los que se debatirn temas de carcter histricos que quedarn en la posterioridad. En ese sentido, hacemos mencin a la Cmara de Comercio de Cartagena, al Museo de Arte Moderno, la Casa Museo Rafael Nez, a la Institucin Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolvar, la Corporacin Museo Histrico de Cartagena de Indias Palacio de la Inquisicin y al Servicio Nacional de Aprendizaje Sena (SENA). Del mismo modo, es pertinente en este magno evento el apoyo bibliogrfico de la Biblioteca Jos Fernndez Madrid, Banco de la Repblica, Universidad de los Andes, Universidad Industrial de Santander, Instituto Internacional de Estudios del Caribe, Observatorio del Caribe Colombiano, Archivo General de la Nacin. Por la difusin de este congreso damos gracias al Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, al Ministerio de Educacin Nacional por su apoyo logstico, a la Corporacin Turismo Cartagena de Indias por prestar informacin a los asistentes, a Alpha Group por los servicios prestados y al programa radial Pilando Historias del Programa de Historia de la Universidad de Cartagena.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
Comit acadmico: Mara Anglica Tordecilla Campo. Comit de Comunicaciones: Kelvin Rafael Mrquez Cardona. Comit de Finanzas: Jos de Jess Estrada Durn. Comit Logstico: Cindy Lorena Pinilla Rueda. Comit de publicidad: Reiner Morales Espinosa.

PROGRAMACIN LUNES 23 DE SEPTIEMBRE 8:00 12:00 p.m Acreditacin.

Mesa 1: Historia mdica y sanidad.


Auditorio: Saln Daniel Lemaitre. Cmara de comercio de Cartagena. Cll Santa Teresa. # 32 41. 2:00 2:10 p.m. Instalacin y presentacin de la mesa. 2:10 3:10 p.m. Proteccin contra el peligro fecal: discurso higienista y profilctico sobre letrinas en la revista salud y sanidad (1932 - 1941). Mauricio Lpez Norea. Universidad de Caldas. Reglamentacin de la prctica mdica en la Nueva Granada finales del siglo XVI. Carlos David Ospina Paladines. Universidad Autnoma de Colombia. Aproximacin a las preocupaciones ambientales de los aos setenta: una historia sobre la contaminacin atmosfrica en la ciudad de Medelln. David Sierra Mrquez. Universidad de Antioquia. La tuberculosis en Barranquilla: factores sociales y campaas de prevencin (1931-1946) Steven Keith Bolgueman y Tatiana Camargo. Universidad del Atlntico. 3:10 - 3:20 p.m. Preguntas y comentarios.

Mesa 2: Historia y religin.


Auditorio: Aula Mxima de Derecho. Universidad de Cartagena, Sede San Agustn. Cll de la Universidad. Cra. 6 # 36 100. 2:00 - 2:10 p.m. Instalacin y presentacin de la mesa.

2:10 - 2:55 p.m. Elementos jurdicos y sociolgicos para la historia de las religiones en Colombia. Margarita Juliana Daz Cceres y Maira Alexandra Sierra Tllez. Universidad Industrial de Santander. Ms que una misa, un rosario y una salve [] que moralidad y progreso. Contexto socio-cultural en Medelln durante la segunda mitad del siglo XIX. Alejandro Rojas Raigoza. Universidad de Antioquia. De lo sublime a lo cotidiano. La costumbre como fuente de cohesin entre la Religiosidad Catlica y la sociedad santaferea del siglo XIX. Andrea Carolina Lin Durn y Claudia Lorena Gmez. Universidad Industrial de Santander. 2:55 - 3:05 p.m. Preguntas y comentarios. 3:05 - 3:15 p.m. Receso.

Mesa 3: Historia y literatura.


Auditorio: Aula Mxima de Derecho. Universidad de Cartagena, Sede San Agustn. Cll de la Universidad. Cra. 6 # 36 100. 3:15 3:25. Instalacin y presentacin de la mesa. 3:25- 4:40 p.m. Borges: entre la literatura y la historia. Pedro Javier Velandia. Universidad del Rosario. La historia y la literatura fantstica: el estudio de The well at the worlds end (El pozo al final del mundo) de William Morris. Martha lucia Jaramillo. Pontificia Universidad Javeriana. Entre ficcin e historia. Anlisis del discurso histrico en la novela Bomarzo. Any Carolina Cuervo Ramrez. Universidad de Antioquia Canibalismo Literario y Neurologa del ritual: Desde el apetito de Charles Domery, Sagawa, el canbal de Rotengburgo y los tamales de escroto. Sebastin Ros Lozano. Universidad Industrial de Santander. La patria como fundacin materna o la angustia del deseo en Epifanio meja. Mujer y smbolo en la literatura antioquea del siglo XIX. Jair Alexis Trujillo Mosquera. Universidad Nacional, Sede Medelln.

4:40 - 4:55 p.m. Preguntas y comentarios. 6:30 p.m. Inauguracin. I Congreso Colombiano de Estudiante de Historia.

MARTES 24 DE SEPTIEMBRE.

Mesa 4: Historia de gnero y familia: Representaciones y trasgresiones.


Auditorio: Saln Pierre Daguet. Institucin Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolvar, Plaza de San Diego. Cra. 9 # 39 12. Sesin 1 8:30 8: 40 a.m. Instalacin y presentacin de la mesa. 8:40 9:20 a.m. Un traje poco apropiado para un Don: Estudio desde la microhistoria sobre las construcciones de gnero en la Santaf de la Nueva Granada de 1749. Joaqun Andrs Palacio Gmez. Universidad Externado. Nuevas preguntas a un viejo problema: gnero, mujeres y trabajo a propsito del oficio del historiador en amrica latina y Colombia. Catalina Garrido. Universidad del Valle. La historia, las mujeres y el gnero en Colombia. 1970-actualidad. Lorena Paola Gonzlez Zuluaga. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogot. 9:20 9:35 a.m. Preguntas y comentarios. 9:35 9:45 a.m. Receso. Sesin 2 9:45 10:35 a.m. La familia y el matrimonio en la sociedad del Nuevo Reino de Granada, siglo XVIII. Marilyn Daniela Durn, Felipe Botero Urquijo. Universidad Industrial de Santander.

El cuerpo vestido: entre el control y la expresin individual en las mujeres de la lite bogotana, 1793 1850. Ima Poveda. Universidad Autnoma de Colombia. Construccin narrativa de los delitos sexuales segn el discurso del peridico El Universal de Cartagena 1970 - 1979. Debir Dhejal Valdelamar Martelo. Universidad de Cartagena. 10:35 10:50 a.m. Preguntas y comentarios.

Mesa 5: Historia econmica y social.


Auditorio: Paraninfo Rafael Nez. Universidad de Cartagena, Sede San Agustn. Calle de la Universidad. Cra. 6 # 36 100. Sesin 1 8:30- 8:40 a.m. Instalacin y presentacin de la mesa. 8:40 - 9:40 a.m. Consumo y circulacin de joyas y piedras preciosas a travs del estudio de cartas de dote. Santiago de Cali, 1750 1760. Michel David Quintero Ordoez. Universidad del Valle. La actividad comercial y los negocios familiares del inmigrante italiano Juan Bautista Mainero y Trucco en el Estado Soberano de Bolvar 1876-1896. Roberto Carlos Lora Verbel. Universidad de Cartagena. Impuestos y administracin pblica: Cartagena a finales del siglo XIX, su fiscalidad y situacin econmica 1886-1890. Jhon Clemens Tejedor Guzmn. Universidad de Cartagena de indias. Petrleo en el Catatumbo y el magdalena medio santandereano: Extincin y poder. Misael Andrs Quintero. Universidad Industrial de Santander. 9:40 - 9:50 a.m. Preguntas y comentarios. 9:50 - 10:00a.m. Receso. Sesin 2 10:00 11:00 a.m.

Industriales y gobierno VS obreros: posturas detractoras hacia la ideologa comunista en barranquilla, 1948-1953. Stiven David Ferrer Hernndez. Universidad del Atlntico. Polticas de desarrollo en Colombia: El concepto de lo agroindustrial en el sector azucarero del Valle del Cauca, 1954-1977. Manuel Fernando Vallecilla Franco. Universidad del Valle. Crnicas de una dispora agrcola. Transformacin del mundo rural de Zarzal. Juan David Bermdez Borja. Universidad del valle. El puerto libre de San Andrs: Una nueva dinmica para la isla. Javier Eduardo Serrano Besil, Rodrigo Hernn Chaparro Montao. Universidad Industrial de Santander. 11:00 - 11:10 a.m. Preguntas y comentarios

11:10 - 11:40 a.m. Conferencia central: La modelacin de las conductas y los comportamientos de los sectores populares. El caso de la Caja de Ahorros de la Provincia de Cartagena, 1843 - 1853. Roicer Flrez Bolvar. Docente e Investigador. Universidad de Cartagena.

Mesa 6: Historia Latinoamericana.


Auditorio: Sala de Conferencias Casa Museo Rafael Nez. Barrio El Cabrero. Cll Real # 4189. 2:00 - 2:10 p.m. Instalacin y presentacin de la mesa. 2:10 - 3:30 p.m. El Proceso de Reorganizacin Nacional en la Argentina. Apuntes sobre la relacin entre historia y memoria. Javier Camilo Cantor Bez. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogot. Imaginrio e Representao do Mito de El dorado: A crnica do corsrio ingls Sir Walter Raleigh 1595. Cristina da Silva Arajo. Universidade Federal do Amazonas/UFAM, Brasil La Sociedad y los Cartgrafos en la Modernidad Temprana. Lucas Montalvo Rabelo Manaus. Universidad Federal de Amazonas, Brasil. Raza y Etnia en las luchas de independencia de la nueva Granada: Un balance historiogrfico. Jenny Julio. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogot.

Venezuela: Geopoltica, Poder y Petrleo. Una aproximacin a su balance en el siglo XXI. Migdalia Alejandra Lpez. 3:30 - 3:10 p.m. Preguntas y comentarios 3:40 - 4:00 p.m. Receso.

Mesa 7: Historia Comparada.


Auditorio: Sala de Conferencias Casa Museo Rafael Nez. Barrio El Cabrero. Cll Real # 4189. 4:00 - 4:10 p.m. Instalacin y presentacin de la mesa. 4:10 - 5:10 p.m. Estados unidos y los grandes imperios (una comparacin diacrnica). Oscar Armando Castro Lpez. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogot. La economa comparada a largo plazo: Una aproximacin. Carlos Alberto Cano Plata. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogota. La educacin desde el enfoque de la historia comparada. Una aproximacin. Martha Isabel Barrero Galindo. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogot. La Historia Trasnacional y Los Movimientos Sociales del Magisterio en Brasil. Jos Manuel Gonzlez Cruz. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogot. El impacto de la Revolucin cubana en Colombia y Mxico: Un anlisis comparado. Jos Abelardo Daz Jaramillo. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogot. 5:10 - 5:25 p.m. Preguntas y comentarios.

Mesa 8: Historia, educacin y pedagoga.

Auditorio: Biblioteca Jos Fernndez Madrid. Universidad de Cartagena, Sede San Agustn. Calle de la Universidad. Cra. 6 # 36 100. Sesin 1 3:00 - 3:10 p.m. Instalacin y presentacin de la mesa 3:10 - 3:55 p.m. Reforma e instruccin: vas de escolarizacin en el Estado Soberano de Bolvar. Albertina Cavadia Torres, Mara Teresa Valdelamar. Universidad de Cartagena. En bsqueda de un modelo de formacin profesional. El caso del Servicio Nacional de Aprendizaje. Oscar Daniel Navarrete Runza. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogot. Didctica De la historia: un desafo para la actualidad. Sebastin Borbn De Narvez, Jonathan Didier Gallego Cardona, Erika Dayana Gallego Cardona. Universidad Pedaggica Nacional de Colombia. 3:55 4:05 p.m. Preguntas y comentarios. 4:05 - 4:15 p.m. Receso. Sesin 2 4:15 5:00 p.m. Balance historiogrfico de la historia de la educacin en el siglo XX. Gabriel David Narvez Moreno. Universidad del Cauca. Apuntes para una reflexin sobre la enseanza de la historia. Ana Cecilia Escobar Ramrez. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogot. La radio como medio alternativo de enseanza colectiva de la historia regional. Yeltsin Montilla, Juseth Palacios. Universidad de Nario. 5:00 - 5:10 p.m. Preguntas y comentarios. 5:10 - 5:40 p.m. Conferencia central: El reglamento escolar del colegio de La Salle de Cartagena, 1909-1935. Wilton Mendoza. Docente, Colegio De la Salle, Cartagena.

Mesa 9: Historia y patrimonio.


Auditorio: Saln Hernando Lemaitre. Museo de Arte Moderno de Cartagena, Plaza San Pedro Claver. Cll 30 # 408. 3:00 3:10 p.m. Instalacin y presentacin de la mesa. 3:10 4:10 p.m. Desafos en el estudio e investigacin del patrimonio, para estudiantes y profesionales en historia. Nelson Cayer. Fundacin Universidad Autnoma de Colombia (FUAC). Conservacin y Valoracin del Patrimonio Cultural: Un trabajo interdisciplinario: El Alma Mater se unta de pueblo con turismo y gestin de centros histricos. ndres Felipe Pardo Serna. Universidad de Antioquia. Figuras anti-patrimoniales. Ritzi Medina Cuenta. Universidad de Caldas. Poblamiento y Consolidacin Territorial de San Jacinto Bolvar, 1776 1850. Nancy Roco Correa Mosquera. Docente Universidad de Cartagena. 4:10- 4:20 p.m. Preguntas y comentarios.

MIRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE. Mesa 4: Historia de gnero y familia: representaciones y trasgresiones.


Auditorio: Biblioteca Jos Fernndez Madrid. Universidad de Cartagena, Sede San Agustn. Calle de la Universidad. Cra. 6 # 36 100. Sesin 3 9:00 am 9:10 am. Instalacin y presentacin de la mesa. 9:00 am 10:00 am Un crimen contra la naturaleza a comienzos de la repblica. Li-

liana Caldern Bernal. Universidad Externado de Colombia. Infancia en Medelln en las primeras dcadas del siglo XX. Olga Eugenia Vlez Franco. Universidad de Antioquia. Estudiando Gnero desde Historia. Sobre el matrimonio igualitario y el movimiento LGBTI en Colombia. Felipe Cesar Camilo Caro Romero. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogot. La homosexualidad un problema por erradicar! Un anlisis crtico-descriptivo de las polticas pblicas de eliminacin de la homoeroticidad en Cali de 1960 a 1970. Joseph Meja Ama. Universidad del Valle. 10:00 10:20 a.m. preguntas y comentarios.

Mesa 10: Colonizacin y resistencia en el mundo colonial hispnico.


Auditorio: Saln Daniel Lemaitre. Cmara de comercio de Cartagena. Cll Santa Teresa # 32 41. Sesin 1 8:30 8: 40 a.m. Instalacin y presentacin de la mesa 8:40 9:20 a.m. Entre Canbales y Antropfagos: las relaciones de poder en la conceptualizacin espaola de los indgenas americanos. Miguel Felipe Daza Gmez. Universidad de los Andes. La llegada de la religin cristiana en el nuevo mundo durante la conquista espaola. Juan Alberto Cardozo Arango. Universidad Pontificia Bolivariana. Evangelizacin y resistencia en las islas marianas (1668-1680). Alexander Patio Montoya. Universidad de Antioquia. Conducciones de indios y tributos en el circuito minero de Mariquita (Nueva Granada): 1666 - 1700. Andrs Guillermo Prieto Martnez. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogot. 9:20 9:35 a.m. Preguntas y comentarios. 9:35 9:45 a.m. Receso.

Sesin 2 9:45 10:45 a.m. La muerte, el terror y el castigo en la mentalidad neogranadina. Luisa Fernanda Ramrez. Universidad Autnoma de Colombia, sede Bogot. Puede hablar el suicida? Acercamiento a la cuestin del homicidio de s mismo en el Virreinato de Nueva Granada durante la primera mitad del Siglo XIX. Laura Alejandra Buenaventura Gmez. Universidad del Rosario. Conferencia Central: La historia trgica de la conquista. Los usos polticos del pasado en los libros y los impresos de los hombres de letras en una provincia independiente de la nueva granada, 1811-1826. Rafael Acevedo Puello. Docente. Universidad de Cartagena. 10:45 11:05 a.m. Preguntas y comentarios.

Mesa 11: Historia: Msica, arte y cultura.


Auditorio: Saln Hernando Lemaitre. Museo de Arte Moderno de Cartagena, Plaza San Pedro Claver. Cll 30 # 408. 9:00 - 9:10 a.m. Instalacin y presentacin de la mesa 9:10 - 10:10 a.m. El Teatro colombiano en poca de transicin. El iluminado de Luis Enrique Osorio 1920 - 1945. Martn Julin Escobar Vidal. Universidad del Valle. De cronista a intermediario cultural: Miguel Villegas Gonzlez y la otra cara del progreso. Manizales. 1949 - 1950. Hctor Miguel Lpez Castrilln, Ana Mara Bedoya Snchez. Universidad de Caldas. El barrio y la salsa. Mecanismos de Neuyoricanizacin (1960 1985). Ricardo Andrs Uribe Parra. Universidad de Los Andes. Lo ertico, entre arte y pornografa. Faiber Leonardo Prez Castaeda. Universidad del Tolima. 10:10 - 10:20 a.m. Preguntas y Comentarios.

10:20 - 11:20 a.m. Conferencia Central: Michel Foucault y la Contra-Historia. Jos Wilson Mrquez Estrada. Docente. Universidad de Cartagena. Cinco momentos del cine colombiano en la historia. Oscar Mario Estrada Vsquez. Docente, Universidad de Antioquia.

Mesa 12: Historia social y movimientos sociales.


Auditorio: Aula Mxima de Derecho. Universidad de Cartagena, Sede San Agustn. Cll de la Universidad. Cra. 6 # 36 100. 2:00 - 2:10 p.m. Instalacin del evento 2:10 - 3:10 p.m. El movimiento guerrillero y el movimiento social en los aos 80: una historia inconclusa... Roger Camilo Alfonso Leal. Universidad Nacional de Colombia. Supervivencia, asociacin artesanal y filantropa: La Sociedad de Socorros Mutuos de Bogot. Silvia E. Villalba Martnez. Universidad de los Andes. Recogiendo la cosecha: los efectos de la Asociacin Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) en el valle del cauca, 1970-1980. Natalia Mendoza Rendn. Universidad del Valle. Conflictos intertnicos por el territorio en norte del Cauca y en el Choc. Su relacin con la ley de restitucin de tierras. Daniela Lpez Gmez. Universidad Pontificia Javeriana. 3:10 - 3:20 p.m. Preguntas y comentarios. 3:20 - 3:50 p.m. Ponencia central: Reformas educativas y movimientos estudiantiles en Colombia: una historia inacabada de luchas y debates. Muriel Vanegas. Docente. Universidad de Cartagena.

Mesa 13: Historiografa, epistemologa y metodologa.


Auditorio: Paraninfo Rafael Nez. Universidad de Cartagena, Sede San Agustn. Calle de la Universidad. Cra. 6 # 36 100. Sesin 1

2:00 - 2:10 p.m. Instalacin del evento. 2:10 3:10 p.m. El Materialismo Histrico como teora de la Historia Social. De qu manera el materialismo histrico arroja luces para una concepcin terica de la historia hacia la transformacin social? Aura Sofa Lpez Sdder. Universidad nacional de Colombia, Sede Bogot. La capacidad creadora de la historia: abduccin, verosimilitud y conexin. Eddy Andrs Ziga Ariza. Bogot. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogot. El papel del historiador en los periodos negros de la historia: Egipto, tercer periodo intermedio. Lizet Vanessa Parada Romero. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogot. Hilar cronologas, para tejer temporalidades en el estudio etnohistrico de los tejidos indgenas. Pedro Manuel Snchez. Universidad del Valle. 3:10 - 3:20 p.m. Preguntas y comentarios. 3:20 - 3:30 p.m. Receso. Sesin 2 3:30 4:15 p.m. Panorama para debatir al interior de la teora histrica: la narrativa de Hayden White en la interpretacin de fenmenos histrico. Juan Camilo Riob Rodrguez. Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas. Bogot Una solucin DavidSoniana al problema de la referencia en White. Ernesto Navarro Martnez Universidad del Rosario. Historia e historiografa. Un anlisis del devenir de la Ciencia. Mara Anglica Tordecilla Campo. Universidad de Cartagena. Crisis de la historia o del historiador?: Sujeto y tica en una ciencia social. Una reflexin desde Colombia. Diego Escamilla Mrquez. Universidad Industrial de Santander. 4:15 - 4:25 p.m. Preguntas y comentarios. 4: 25 4: 35 p.m. Receso

4: 35 - 5:05 p.m. Conferencia central: Historia o historias? Una

mirada filosfica a un debate sobre la fundamentacin y autonoma de la disciplina histrica. Vicente Raga. Docente. Universidad de Cartagena.

Mesa 14: Violencia y conflicto.


Auditorio: Biblioteca Jos Fernndez Madrid. Universidad de Cartagena, Sede San Agustn. Calle de la Universidad. Cra. 6 # 36 100. Sesin 1 2:00 - 2:10 Instalacin y presentacin de la mesa. 2:10 - 3:45 p.m. Una Sombra Lejos De Casa. La reconquista de Pablo Morillo en la provincia de Antioquia. Juan Pablo Guerra Lopera. Universidad Nacional, Sede Bogot. Historia y Guerra. Una reflexin sobre la Historia Militar en un pas en conflicto. Luis Alfredo De la Pea Jimnez. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogot. Violencia y resistencia en el sur del Tolima. El caso de las repblicas independientes. Lina Julieth Vargas Snchez. Universidad de Antioquia. La guerra de Villarrica: El problema de la tierra y la violencia. Jessica Santamara Gonzlez, Julin Andrs Romero Urrea. Universidad Pedaggica Nacional. Violencia Estatal en Colombia Legitima o ilegtima?. Juan Felipe Marin Suarez y Jose Daniel Gutirrez Garca. Universidad de Antioquia. 3:45 4:05 p.m. Preguntas y comentarios. Sesin 2 4:05 5:15 p.m. El oficio del historiador para la construccin de la paz en Colombia. Natalia Gmez Corts, Katherine Sugey Rodrguez. Universidad Pedaggica Nacional. Padrones y levas para las milicias reformadas: Sociedad y reclutamiento en la ciudad de Santa Fe 1782 - 1788. Mauricio Puen-

tes Cala. Universidad Industrial de Santander. La oficialidad de la Infantera de Marina de Cartagena, 1822 1845. Gerson Jerez Patio Jos Manuel Echeverry Carvajal. Universidad Industrial de Santander. La guerra colombo-peruana de 1932 - 1933. Un ejercicio pasajero de unidad nacional. Esteban Morales Estrada. Universidad de Antioquia. 5:15 5:30 p.m. Preguntas y comentarios.

5:30 - 5:55 p.m. Conferencista central: Las caras de la Guerra. Tres hombres del Caribe en los conflictos civiles colombianos, Siglo XIX. Jairo lvarez. Docente. Universidad de Cartagena.
6.00 p.m. Cineclub, La mquina del tiempo. Largometraje, La historia oficial (Luis Puenzo), Argentina, 1985, 110 minutos. Estudiantes de la Universidad de Antioquia. Plaza de la Universidad.

JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE.

Mesa 15: Historia poltica e intelectual.


Auditorio: Saln Rodolfo Martnez Tono. Sena Casa del Mrquez, Plaza de la Aduana. Cra. 5 # 30 49, Mz. 68. Sesin 1 8:00 - 8:10 a.m. Instalacin y presentacin de la mesa. 8:10 - 9:10 a.m. La bagatela de Antonio Nario: mentalidad criolla, nacin y modernidad. Viviana Alejandra Calles Arias. Universidad del Tolima.

Pas invivible: El pensamiento de Laureano Gmez. Andrs Muoz Ordez. Universidad del Cauca. Los intelectuales en el panorama poltico del siglo XXI. La tarea social del intelectual, una mirada a los Nuevos del siglo pasado. Alejandro Durn Jimnez. Universidad Nacional de Colombia, sede Bogot. La crtica del aparato crtico de la obra de Edward Palmer Thompson, la formacin de la clase obrera en Inglaterra. Ramiro Jos Santana Caraballo. Universidad Nacional Autnoma de Mxico Legislacin y representacin indgena durante la transicin del Radicalismo a la Regeneracin en Colombia: un dilema entre Radicales y Regeneradores. Ingrid Ospino. Estudiante en tesis. Universidad de Cartagena 9:10 - 9:20 a.m. Preguntas y comentarios. 9:20 - 9:30 a.m. Receso. Sesin 2 9:30 10:15 a.m. Partidos polticos y federalismo en el Tolima (antigua provincia de Mariquita) 1850-1886: Prcticas y formas de organizacin poltica. Jos Emigdio Garca Moreno. Universidad del Tolima. El Davis, gnesis del Maosmo en Colombia. Incidencia del Pensamiento Mao Ts-Tung en el sur del Tolima. Rodolfo Antonio Hernndez Ortiz. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogot. La verdad yace en el fondo de un pozo oscuro. Algunas reflexiones alrededor de la historia de la construccin del socialismo del siglo XX. Aldo Fernando Garca Parra. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogot. 10:15 - 10:25 a.m. Preguntas y comentarios.

10:25 - 10:55 a.m. Conferencia central: La poltica y la democracia como creaciones imaginarias: De los griegos a nosotros. Harold Valencia. Docente. Universidad de Cartagena.

Mesa 16: Historia, mundo urbano y rural.


Auditorio: Paraninfo Rafael Nez. Universidad de Cartagena, Sede San Agustn. Calle de la Universidad. Cra. 6 # 36 100. Sesin 1 8:00 - 8:10 a.m. Instalacin y presentacin de la mesa. 8:10 - 9:10 a.m. El mundo rural durante la visita de Joaqun de Arostegui y Escoto a la provincia de Santaf. David Felipe Snchez Ruiz. Universidad Nacional, Sede Bogot. Contexto histrico de Guadalajara de Buga (1916 1921). Juan David Cuervo Tascn, Diego Germn Gonzlez Valencia. Universidad del Valle, Sede Buga. Urbanizacin y cambio social en Valledupar, 1940 1970. Luis Guillermo Fernndez. Dakar Rodrguez. Universidad Popular del Cesar. Barrio Acevedo Tejada, la primera cara de la vivienda de inters social en Bogot. Andrs Camilo Rojas Gutirrez. Universidad Autnoma de Colombia. 9:10 9:20 a.m. Preguntas y comentarios. 9:20 9:30 a.m. Receso. Sesin 2 9:30 10:30 a.m. El poblamiento de Candelaria: Orgenes, la Historia oral, social y econmica. Omar Rodrguez Canencia. Universidad del Atlntico. Cali, poblamiento y expansin: Un acercamiento a los factores de crecimiento de la ciudad en la primera mitad del Siglo. Diana Vinasco Martnez. Universidad del Valle. Breve acercamiento a la vida cotidiana en Medelln 1852- 1880: Caractersticas y descripciones. Ledyth Neidy. Jaimes Silva. Universidad de Antioquia. La electrificacin del Valle del Cauca: Surgimiento y desarrollo 1910 1954. Cristian Andrs Fernndez Oviedo, Mara Alejandra Rincn Martnez. Universidad Del Valle.

10:30 10:40 a.m. Preguntas y comentarios. 10:40 10:50 a.m. Receso.

10:50 11:20 a.m. Conferencia central: Poltica urbana en Cartagena durante la primera mitad del siglo XX. Fabricio Valdelamar. Docente, Universidad de Cartagena

Mesa 17. Historia y memoria.


Auditorio: Patio del Museo Histrico de Cartagena de Indias. Palacio de la inquisicin, Plaza de Bolvar. Cll 34 # 3 11. 2:00 2:10 p.m. Instalacin y presentacin de la mesa. 2:00 3:15 p.m. Tres aspectos para acercarse a la historiografa Upeista: Contexto socio-poltico, Genocidio (Nueva categorizacin) y reivindicacin de la memoria. Csar Antonio Moreno Guatapo. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogot. Los desafos de la memoria histrica en la construccin de una pedagoga para los subalternos: la migracin y el desplazamiento en Bogot. Cindy Ramrez Rodrguez. Universidad Pedaggica Nacional. Las Bananeras: Anlisis en la produccin de historia. Alejandra Prada. Universidad del Rosario. Las versiones de la masacre de El Salado como constructoras de verdad. Jos Isidro Gmez Ayola. Universidad Pedaggica Nacional. Memoria y lugar: metamorfosis del espacio habitado en el rea urbana del municipio de Cabrera Cundinamarca en la primera dcada del siglo XXI. Bryan Esteban Cifuentes- Herrera. Universidad de Cundinamarca. 3:15 - 3:25 p.m. Preguntas y comentarios. 3:25 - 3:35 p.m. Receso.

3:45 - 4:25 p.m. Conferencia central: Historia VS Memoria en el siglo XXI. Una apuesta por la historia supranacional en oposicin a la historia nacional. Ricardo del Molino. Docente, Universidad

Externado de Colombia.

Mesa 18: Nuevos enfoques, nuevos problemas.


Auditorio: Paraninfo Rafael Nez. Universidad de Cartagena, Sede San Agustn. Calle de la Universidad. Cra. 6 # 36 100. 4:25 - 4:35 p.m. Instalacin de mesa. 4:35 - 5:35 p.m. Prensa y opinin pblica sobre la primera mitad del siglo XIX en Colombia: Revisin crtica, consideraciones tericas y metodolgicas para su campo de estudio. Christian Apellidos Hurtado Ospina. Universidad del Valle. La fotografa y la visualidad: una aproximacin a la obra de Melitn Rodrguez. Andrea Catalina Buitrago Buitrago, Andrs Felipe Cardona Rave. Universidad Nacional, Sede Medelln. La fotografa como fuente histrica: Fondo Melitn Rodrguez. Maribel Tabares Arboleda. Universidad de Antioquia. Imagen y tiempo. Uso poltico de la imagen en la propaganda animada de la Segunda Guerra Mundial. Elsa Luca Garzn. Pontificia Universidad Javeriana, Sede Bogot. Tras el Imperio Celestial. Andrs Eduardo Vivas. Pontificia Universidad Javeriana, Sede Bogot. 5:35 - 5:45 p.m. Preguntas y cometarios.

5:45 - 6:15 p.m. Conferencia central: Henao y Arrubla y la construccin de identidad nacional, despus de la celebracin del primer siglo de la emancipacin colombiana. Alexander Cano. Docente. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medelln.

Mesa 19: Representaciones y cultura poltica.


Auditorio: Aula Mxima de Derecho. Universidad de Cartagena, Sede San Agustn. Cll de la Universidad. Cra. 6 # 36 100.

Sesin 1 2:00 2:10 p.m. Instalacin y presentacin de la mesa. 2:10 3:10 p.m. La gramtica de la cultura poltica en Colombia: la pacificacin del movimiento comunero 1781 - 1782. Diego Fernando Culma Arias. Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas. El frente nacional: una caricatura poltica. Rafael Andrs Meja Echeverry Universidad de Antioquia. El cara a cara editorial: La violencia expresada a travs de la caricatura poltica 1945 - 1950. Estefana Valderrama Snchez Universidad Pedaggica Nacional. Anlisis de la caricatura del peridico voz proletaria: frente al proceso de represin poltica presente durante el gobierno de Julio Cesar Turbay Ayala 1978 - 1982. Mara Anglica Cruz Triana, Laura Yineth Nivia Umbarila. Universidad Pedaggica Nacional. 3: 10 p.m. 3:20 p.m. preguntas y comentarios. 3:20 p.m. 3:30 p.m. Receso. Sesin 2 3: 30 p.m. 4:15 p.m. Censura de prensa en Colombia: el caso de Diario de Colombia 1952 - 1953. Jessica Paola Gonzlez Basto. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogot. Los primeros aos de la desamortizacin, el caso de los censos en Colombia. Juan D. Cascavita Mora. Universidad Nacional, Sede Bogot. Rastros perdidos de una mirada. Ivn Leonardo Garzn Hernndez. Universidad Nacional, Sede Bogot. 4:15 4:25 p.m. Preguntas y comentarios. 4:25 4:55 p.m. Conferencia central: Usos y abusos del censo del Nuevo Reino de Granada 1777. Sergio Paolo Solano. Docente Universidad de Cartagena.

VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE
Auditorio: Paraninfo Rafael Nez. Universidad de Cartagena, Sede San Agustn. Calle de la Universidad. Cra. 6 # 36 100. 10:00 -12:00 a.m. Presentacin de los grupos de investigacin

de los programas de historia.

Universidad de Antioquia. Revista pensar historia. Lina Yulieth Vargas. Universidad de Cartagena. Revista ALAULA. Albertina Cavada. Universidad de Cartagena. Universidad Nacional de Colombia sede Bogot. Memorias del evento: Que es la historia hoy?, Grupo de teora histrica y pensamiento crtico. Duvn Zambrano, Eric Duvn Barbosa. Universidad nacional sede Bogot. Revista de investigacin Historica Goliardos. Comit editorial. 2:00 p.m. Ponencia de profesor invitado Jos Fernando Ocampo; La crisis de la enseansa de la historia 3:00 pm. Presentacin de la propuesta de agremiacin estudiantil. 6:00 p.m. Clausura. Conferencia central. Para qu seguir estudiando historia hoy en Colombia? Mauricio Archila. Universidad Nacional, Sede Bogot.

7:00 P.M: Coctel de clausura.

Sean todos y todas bienvenidos a este espacio de reflexin.

Anda mungkin juga menyukai