Anda di halaman 1dari 3

AMBITO: Relacin con el medio natural y cultural.

NUCLEO: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes APP: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes Ap.: Apreciar su vida personal y familiar y las formas de vida de otros, identificando
costumbres, tradiciones y acontecimientos significativos del pasado y presente.

Experiencia de Aprendizaje
Inicio: La asistente de Prvulos invita a los nios y nias a que nos sentemos en semicrculo, en el patio cubierto, motivo a los nios y nias a que interactuemos a travs de una conversacin acerca de la noche de San Juan, realizo preguntas para saber si los nios y nias tienen aprendizajes previos, conocen la fiesta de San Juan?saben de que se trata o por qu se celebra?, a travs de una leyenda les narro a los nios y nias la historia de San Juan, por que se celebra y cuales son sus tradiciones, les pregunto saben que son las tradiciones?, les explico.

DESARROLLO:

Invito a los nios y nias a que vallamos a la sala, les cuento que

tenemos una sorpresa, previamente a la experiencia, se ambiento la sala con decoracin alusiva, velas y msica chilota, invito a los nios y nias a tomar asiento y les explico que adems de la historia propiamente tal, la gente acostumbra a celebrar con un reitimiento de chancho, en el cual se come: milcaos, sopaipillas dulce y saladas, prietas, se toma mate, etc., ustedes han comido alguna de estas preparaciones?, invito a los nios y nias a observar todas las exquisiteces que tenemos para comer y compartir en nuestra Fiesta de San Juan que hemos preparado en la sala, en sus casas celebran as la Fiesta de San Juan?

FINALIZACION: : Invito a los nios y nias a que bailemos unos vals chilotes y
adems que escuchemos algunas de las historias que enviaron algunas mamitas desde sus casas. Para realizar la finalizacin de la experiencia realizo preguntas cmo se llama esta celebracin?por qu se realiza?que se acostumbra comer en esta fiesta?

Evaluacin Instrumento: Escala de Apreciacin

Indicadores
-Nombra alguna de las comidas tpica de la Noche de San Juan. -Participa bailando con algn (a) compaera.

PL

AMBITO: Relacin con el medio natural y cultural. NUCLEO: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes APP: Apreciar su vida personal y familiar y las formas de vida de otros, identificando
costumbres, tradiciones y acontecimientos significativos del pasado y presente. Ap.: Apreciar su vida personal y familiar y las formas de vida de otros, identificando acontecimientos del pasado y presente.

Experiencia de Aprendizaje INICIO: La asistente de Prvulos invita a los nios y nias a que nos sentemos en
semicrculo con sillas, interacto con ellos a travs de una conversacin, les pregunto saben que es una isla?, les explico que es un pedazo de tierra en medio del mar, como se llama la isla en la que vivimos?que es lo que ms le gusta de ella?creen ustedes que Calbuco siempre ha sido as como est ahora? invito a los nios a ponerse cmodos ya que veremos un video, donde podrn ver tambin las islas que conforman el archipilago de Calbuco, les comento que son 14 islas en total, y de que vive mayoritariamente la gente de las islas. DESARROLLO: A medida que el video va avanzando, les explico a los nios y nias que veremos fotos de Calbuco antiguo y moderno, adems de ir contando la historia de Calbuco, la construccin del piedraplen, quienes trabajaron en l y la utilidad que tuvo para la gente que vivia en la isla Calbuco y su beneficio de unir la isla al continente, posterior a esto agrupo a los nios en sus mesitas de 4 y comparto con ellos fotografas impresas para que ellos puedan manipularlas y observarlas de mejor manera, adems de comentarlas y escuchar la impresin que tienen ellos de los diversos paisajes y lugares de nuestra isla. Les gusta ms el Calbuco antiguo o el Calbuco de ahora?por qu? FINALIZACION: invito a los nios y nias a que en conjunto hagamos una maqueta que

represente a nuestra Isla Calbuco y a todas las islas que conforman el archipilago de Calbuco, para ello entrego materiales (plasticina, tmpera, ramas, cartn piedra), retroalimento la experiencia preguntando Cuntas islas conforman el archipilago de Calbuco?que es una isla?cuantos aos tiene Calbuco?

Evaluacin Instrumento: Escala de Apreciacin Indicadores


Menciona que es una isla Nombra como se llama la isla en que vivimos.

PL

Anda mungkin juga menyukai