Anda di halaman 1dari 13

Carta comercial

Carta comercial: Es un medio de comunicacin que utilizan las empresas para ponerse en contacto con sus clientes, proveedores, pblico interno y pblico externo. Se utiliza para crear, motivar, mejorar y mantener relaciones comerciales entre empresas y personas naturales. La importancia de la carta comercial es que ayuda a crear una imagen de la empresa y coordinar actividades comerciales. Su contenido puede ser forma, oficial o confidencial y siempre deben ir tipificadas. Se realizan cartas comerciales para ofrecer productos realizar pedidos, notificar productos, demandas de pago, etc.

Estructura de la carta comercial Fecha: se pone junto al nombre de la poblacin y al da para orientar al lector evite abreviar y los nmeros romanos. (Santiago, 08 de octubre de 2012). Direccin: debajo de la fecha se pone la direccin y el destinatario. Si la carta comercial va dirigida a una persona se escribe Sr. D. Si la carta comercial va dirigida a una empresa o corporacin se escribe Sres.

Saludo inicial: debe ser formal y sin excesos de formalismos, a modo de apertura y en forma simple. Introduccin: bajo el saludo, a modo de introduccin y en forma breve escribiremos el por qu? De nuestra carta comercial. Cuerpo: tras la introduccin y ahora entramos en detalles, podemos extendernos. Expresando claramente todas las ideas y los argumentos que nos interese comunicar. Despedida: breve y sencilla sin exceso de formalidad. Ej: Se despide. Atte.

Firma: firmar en nombre de quien se escribe, si es una empresa o corporacin basta slo con un sello oficial, si es una persona poner: el nombre, el cargo y firmar con bolgrafo.

Modelo carta comercial (MEMBRETE AQU) (Fecha) Estimado Sr. ____:

Incluir la direccin

Telfono e-mail

Se comienza el texto con amabilidad, con un saludo coordial. Usar en el primer prrafo una exposicin del tema u objetivo a tratar a modo de introduccin, sin entrar en detalles secundarios. A continuacin extenderse sobre los temas primordiales en un segundo prrafo ms amplio. Incluir antecedentes, datos estadsticos e informaciones de informaciones que apoyen el objetivo. asegurarse que las frases sean claras y de fcil lectura. Por ltimo un prrafo de cierre que vuelva a comentar el objetivo principal de la carta, indicando, en cada caso, los pasos a seguir, o nuestras directrices que queremos cumplir o hacer cumplir. Es importante dar las gracias al receptor de la carta por el tiempo empleado en leerla, ser educado pero sin excesos y por ltimo revisar la ortografa a fin de no cometer errores que pudieran daar nuestra imagen. Saludos cordiales, (Nombre del firmante) (firma) Siempre a mano

Memorndum Memorndum: proviene del latn y significa algo que hay que recordar Es una nota escrita, menos formal que una carta y se utiliza para el intercambio de informacin entre reas de una empresa, con el objetivo de dar a conocer informacin. Es la forma de comunicar brevemente asuntos administrativos al personal de una empresa, institucin o dependencias del gobierno.

Estructura de un memorndum Nombre(s) de a quien se dirige. Nombre del remitente. Fecha. Asunto. Texto redactado brevemente y en forma precisa. En este tipo de comunicacin no se usa despedida, a veces se debe utilizar para dar un toque personal y corts al mensaje.

Firma(S) del remitente.

La Revista Informativa

Es un medio de comunicacin interno ms completo y directo en una empresa o institucin, su periodicidad es mensual. Forma e informa de manera profesional y especializadamente en forma conjunta al pblico externo e interno sobre temas concretos. Se da a conocer la cultura corporativa de una organizacin que es desconocida para su pblico interno. Contenidos Objetivos (A dnde se quiere ir) Cmo es la empresa. Cmo se cre. Rubro al que se dedica. Empresas o instituciones con las cuales trabaja. Estadsticas empresariales. Nombre de las jerarquas. Organigrama completo con todo el personal. Ubicacin del corporativo y sus dependencias. Telfonos, web, email, fax.

Cartelera La cartelera conocida tambin como pizarra institucional, es una herramienta de comunicacin ms usada en las empresas debido a su bajo costo y por ser implementada fcilmente.

Principales inconvenientes que presenta: Error en la ubicacin de la cartelera, por que se encuentran en espacios de difcil lectura de los mensajes. La cartelera se transforma en un proceso informativo, en el cual no se realiza feedback, tanto en su construccin como su informacin.

Manual de instruccin Es una gua de consulta para los usuarios que recopilan todas las instrucciones y pasos a seguir para lograr un objetivo.

Cmo escribir un manual de uso Dominar el producto o proceso que vas a describir, para ello debes documentarte y tener clara la informacin. Pensar en el pblico al cual va dirigido el manual, por lo tanto no debes utilizar palabras complicadas o tcnicas, sino que tendrs que asumir que el lector tiene un nivel bsico de conocimientos y no des nada por supuestos.

Utiliza un mtodo para describir el manual que sea prctico y te permita realizar modificaciones Ej: procesador de textos, block de notas. La forma para redactar debe ser sencilla, precisa y clara para no dar lugar a confusiones. Al inicio anuncia qu es lo que vas a explicar, luego seala los materiales necesarios para hacer lo que vas a describir a continuacin, posteriormente explica el paso a paso que debe hacer el usuario en un orden lgico que le permita concretar con xito las instrucciones, recuerda que lo que es obvio para ti puede no serlo para el usuario, as que no omitas nada. Puedes escribir el paso a paso por ms simple que te parezca esto te dar una mejor perspectiva a la hora de realizar el manual de instrucciones para que no falte nada, en caso de no poder escribirlo puedes grabar las indicaciones.

Utiliza elementos de apoyo divide los procesos y numralos, esto facilita la lectura y permite que el usuario asimile la informacin ms fcilmente. Insertar diagramas del proceso, los ejemplos facilitan la comprensin, esto ayuda a pasar de la teora a la practica e identificar lo que se expone. Incluir fotografas o ilustraciones en cada paso o por lo menos en los ms importantes, a veces se entiende ms rpido al ver una imagen.

Incluir un glosario al principio o al final del documento si contiene trminos tcnicos, para no estar explicando cada concepto, tambin puedes citar otros documentos para realizar consulta. Una vez terminado comprobar la efectividad del manual para comprobar que este correcto para ello debes seguir tus propias instrucciones paso a paso, tambin lo puede leer otra persona e ir modificando los errores.

Revisar el texto para detectar falta o errores, luego dale una presentacin atractiva y adecuada al contexto en que se utilizara. Fcil de leer a distancia y dejar espacios en blanco para facilitar la lectura. El formato no debe ser muy pequeo o hazlo desplegable para una lectura ms cmoda. Dividir en captulos o secciones para localizar la informacin, al principio aadir un ndice a modo de gua y fecha de la ltima actualizacin del documento, aadir al final un espacio para que los usuarios puedan agregar sus comentarios.

Anda mungkin juga menyukai