Anda di halaman 1dari 9

Captulo 4

Poltica De Economa Ambiental II Otros Instrumentos


1. Mostrar grficamente qu sucedera con la cantidad de contaminacin ptima del ro en el ejemplo de papel y pesca, si se diera una mejora tecnolgica en la produccin de papel, de forma que la contaminacin por unidad producida disminuyera. Reproducir en este caso el razonamiento de Coase asignando los derechos de propiedad a los privados.

CMgS CMgP=Oferta

Una mejora en la tecnologa trae los siguientes efectos: 1. Disminuyendo la cantidad producida pero a su vez un precios de P*0 a P *1 2. Menos efectos negativos a los extremos.

P*1 P0
*

CMgE

X1

X0

2.

Comparar para un mismo caso de fallo de mercado por externalidades negativas si el excedente social es el mismo tras la correccin coasiana que tras la pigouviana.

A B C D

P*

P* P*

Cosaina los derechos de propiedad estn bien designados.

Pigouvina un tercer agente que el gobierno impone los impuestos

3.

Mostrar grficamente un caso en el que los costes de transaccin sean tan altos que la mejor solucin para el conjunto de la sociedad sea la de no aplicar la solucin coasiana.

Como los costes son altos y las ganancias por debajo de C entonces no se aplica la solucin coasiana.
CMgP CMgE C C X
*

a1

4.

Mostrar grficamente el caso particular en el que los costes de transaccin pasan a ser lo suficientemente altos para que justo la variacin en el beneficio social sea igual a cero al moverse originalmente de la situacin de partida: a) para el caso de los derechos de propiedad asignados a los privados.

CMgP CMgS=0 CMgE C C

Externos y Privados

5.

Imaginar un escenario en el que productos que tienen etiquetas verdes se venden al mismo precio que otros que no las tienen. Qu podra haber llevado a la empresa a querer adoptar para su producto la etiqueta verde? Su inters acerca de la contaminacin del medio ambiente pero a su vez al vender al mismo precio al que los dems tendrn una adopcin ms alta por el consumir ya que el consumidor este interesado y cuidado del medio ambiente.

6.

Algunos estudios muestran que son ms proclives a adoptar acuerdos voluntarios las empresas grandes, y adems aquellas que en el pasado precisamente se han mostrado poco respetuosas con el medio ambiente. Cmo podran justificarse estas dos circunstancias? Las empresas grandes estn en la condicin de adoptar al medio ambiente como un factor ms en el costo de produccin por su posicionamiento en el mercado. Aquellas que contaminaban podran haberse cambiado a proteger al medio ambiente por existen leyes que protegen al medio ambiente. Entonces encontramos con valor a un ms al medio ambiente siendo la fuente de vida de toda poblacin.

7.

Enumerar tres ventajas y tres inconvenientes de los acuerdos voluntarios como instrumentos de poltica ambiental respecto a instrumentos econmicos como los impuestos pigouvianos y los derechos transferibles de contaminacin. Desventajas: Un acuerdo entre ambos, beneficiados de la misma igualdad. Favorecer a los externos perjudicados. Reduccin de la contaminacin. 1. 2. Incumplimiento por falta de leyes obligatorias. Excedente de contaminacin por parte de los privados hacia los externos. El gobierno no regula la produccin por ende el privado estar dispuesta a contaminar.

Ventejas: 1. 2. 3.

3.

Captulo 5
VALORACIN AMBIENTAL(X). MTODOS DE PREFERENCIA REVELADAS.
1. Enumerar distintos bienes cuyos precios sean susceptible de ser utilizados en el mtodo de precios hednicos para estimar el valor de la calidad del aire. 1. El alquiler de un departamento o casa. 2. Alquiler de tierras para la agricultura. 3. Motos dependiendo de la calidad de su motor.

2. Si una regresin hednica tuviramos la siguiente estimacin. Donde auto representa el precio de un automvil a, b, ,bn son los coeficientes estimados (que pueden tomar signo sustantivo y negativo), ln indica el logaritmo meperino y X1 Xn son las variable es explicatorias, siendo Xn una variable indicativa de las emisiones a la atmosfera del automvil, escribir la expresin que permitira estimar el valor de y una variable en una unidad de las emisiones.

3. podra estimarse por el mtodo de los precios hednicos daos ambientales como los provocados por un incendio forestal? Un Ejemplo.

4. Poner el ejemplo de un bien que pueda valorarse tanto por precio hednicos como por coste viaje. Porque recreativo: La medida de bienestar que deseamos estimas con el mtodo del coste del viaje lo que estamos dispuestos a pagar por estar all el medio de precio hednico vendra a ser el lugar donde se ubique el parque recreativo respecto donde se encuentre: cerca de una va de contaminacin o aislada de una cuidad.

5. Discutir la siguiente afirmacin: los costes medios de desplazamiento en los que incurren los visitantes de un bosque representan los beneficios que obtienen de su uso ------

El conjunto de costes en la que se incurre para visitar un parque puede a su vez el valor, entonces el excedente que los visitantes. Obtienen de su uso recreativo seria nulo, ya que todo el valor en el coste de visitar al parque. Dicho de otra forma, la depreciacin dl parte no comportara perdida de excedente. La medida de bienestar que deseamos estimar con el mtodo del coste de viaje, no es el coste de viaje sino el excedente que el viaje provee. 8. Inventando los datos, resolver un ejercicio de valoracin por el mtodo de coste de viaje zonal con zonas equidistantes procediendo de las dos formas explicativamente. Zonas A B C D Coste de ida y vuelta al parque 24 48 72 96 Visitante de la muestra 18 90 400 6 Habitantes 900 00 600 00 400 0000 nadie % de visitantes sobre habitantes 0,02 0,015 0,01 0

Captulo 6
VALORACION AMBIENTAL (II). METODO DE PREFERENCIAS DECLARADAS
1.) Indicar tres diferencias: los mtodos de preferencias declaras y el mtodo de preferencias revelados. 1. las reveladas se basan en mercados ya existentes como: El alquiler de una casa, su ubicacin lo hace ms preferible al tomarlo como alquilado, y las declaradas, se optan por si o no 2.) Cules son las principales dificultades en la simulacin de un mercado mediante encuesta? Qu problemas sugiere si esta no se realiza correctamente? Los sesgos son fallos del mercado en el cual no se refleja correctamente la realidad en el cual se est basndose el tipo de encuesta que se hace a la poblacin. 3.) Se lleva a cabo un estudio de valoracin contingente cuya finalidad es valorar una mejora en una zona boscosa. Al final del cuestionario se incluye una pregunta en la que se pide a la entrevista que diga quien cree que est detrs del estudio. el 70% de los entrevistados responde que las empresas del sector de mercadeo. A) Qu tipo de sesgo se est produciendo? No Nulidad. B) Cmo afectara a la mediad estimada del valor? En caso de realizar este tipo de sesgo que no es factible ya que al hacerlo el error de la mediad vendra a ser mucho mayor, entonces muestra estimacin no ser del todo positivo. 4.) Supongamos que queremos averiguar cmo o habitantes de una determinada zona residencial valoraran un parque, cuya caracterstica se han destinado claramente a lo largo del cuestionario. Plantear una posible pregunta de valoracin en los siguientes casos: a) b) Preguntado por la disposicin al pagar y utilizado un formato abierto. -Cuanto estara dispuesto a pagar por una mantencin an ms. Preguntando por la disposicin mnima a ser compensando, y utilizando un formato dicotmico simple. -Estara UD. ------------- a ser recompensado por los daos por su parque. SI o NO

5.) La administracin plantea una reduccin en el nivel residuo de la cuidad de 5 decibelios y para averiguar si sera esta una buena mediad realiza un ejercicio de valoracin contingente al efecto. Utiliza la variante de formato abierto y obtiene que de un muestra de 100 ciudadanos mayores de edad, 20 de ellos realmente no querran pagar nada, 30 pagaran como mucho 3 , 20 pagaran 5 , 15 pagaran 10 y los 15 restantes 12

Cul sera la media de la disposicin mxima a pagar de esta muestra? Y si la ciudad tuviera cien mil habitantes mayores de edad, Cul sera el valor total de una mediad para el conjunto de estos habitantes? n=100 Mayores de edad N De Habitantes 20 30 20 15 20 ____________ 100 Pago 0 3 5 10 12 ____________ 30

Mxima disposicin a pagar. Mayores de edad 100 000 0 30 30 20 5 15 10 15 10 ____________ 100 080 Mxima disposicin a pagar con habitantes de 100 000 mayores de edad.

6.) Tras realizar una encuesta en el barrio para averiguar la disposicin mxima a pagar por un porque que se propone construir, siendo la alternativa dejar el espacio como esta, se obtiene los datos reflejados a la probabilidad de contentar si a los distintos pagos requeridos (vase el cuadro).

a) Utilizando al forma de estimacin no paramtrica, representar la funcin de supervivencia y calcula el valor de la mediana de la mxima disposicin a pagar de los individuos.

Proposicin de respuestas Afirmativas Precio Propuesto

0 200

0,25 160

0,5 60

0,75 20

1 0

=2,5

Ejercicio 6 - A
250 200 200 160 150 Precio Propuestos 100 60 50 0 0 0.2 0.4 0.6 0.8 1 1.2 Porcion De respuestas Afirmativas 20 0

b) Por el mismo procedimiento, calcula la media de la mxima disposicin a pagar de los individuos. 0 200 0,25 160 0,50 60 0,75 20 1 0 =2,5 ---------- =0,50 mxima disposicin a pagar de los individuos. c) se puede asegurar que la poblacin prefiere el escenario con parque? No, por la medida se encuentra entre 0 a 1 por lo tanto VAN < 0 no se realiza la construccin del parque

7.) En un parque de una ciudad muy calurosa se propone plantar unos rboles que daran sombra en verano, pero que en ocasiones causa alergias a algunos de sus vecinos. La plantacin debera realizar con dinero de los vecinos, con nico pago de 30 por vecino, se realiza un estudio y los datos arrojaron la siguiente informacin sobre disponibilidad al pago y precios propuestos: Proposicin de respuestas Afirmativas Precio Propuesto 0 -80 0,8 -40 0,5 20 0,1 50 1 80

a) Cmo se puede interpretar los valores negativos? Que existen vecinos que no estn de acuerdo en la plantacin de arbolitos por alergias. Entonces decimos que el valor que ellos es negativa respecto a su bienestar social. b) Si se realiza un referndum para someter a votacin el proyecto, se aprobara si se necesita la aprobacin 50% de los vecinos por lo menos?

En este caso :

VAN > 1 si se acepta el proyecto VAN <1 no se acepta el proyecto VAN = 0 se es indiferente EL VALOR ACTUAL NETO NO SE REALIZA EL PROYECTO 50 %

Anda mungkin juga menyukai