Anda di halaman 1dari 27

LIN-Bus, MOST-Bus, Bluetooth

Indice cursos

Sistema de multiplexado de datos MOST-Bus


Introduccin Aparte de los conocidos sistemas de CAN-Bus se implanta por primera vez en el Audi A8 del ao 2003 un sistema de bus optoelectrnico para la transmisin de datos. La denominacin de este sistema de bus de datos surgi por la Media Oriented Systems Transport (MOST) Cooperation. A esta entidad se han asociado diversos fabricantes de automviles, sus proveedores y empresas productoras de software, con objeto de llevar a la prctica un sistema unitario para la transmisin rpida de datos. El trmino Media Oriented Systems Transport representa una red con transporte de datos de orientacin medial. Esto, en contraste con el CAN-Bus de datos, significa que se transmiten mensajes direccionados hacia un destinatario especfico. Esta tcnica se implanta en vehculos Audi para la transmisin de datos en el sistema de infotenimiento (informacin y entretenimiento). El sistema de infotenimiento ofrece una gran cantidad de medios vanguardistas destinados a informacin y entretenimiento (ver sinptico).

Para la realizacin de un complejo sistema de infotenimiento resulta adecuada la transmisin optoelectrnica de los datos, porque con los sistemas de CAN-Bus que han venido empleando hasta ahora no se pueden transmitir los datos con la suficiente rapidez y, por tanto, tampoco en las cantidades correspondientemente necesarias. Debido a las aplicaciones de vdeo y audio se necesitan velocidades de transmisin del orden de muchos Mbit/s. La sola transmisin de una seal digitalizada de TV con sonido estereofnico ya requiere una velocidad de unos 6 Mbit/s. El MOST-Bus permite transmitir hasta 21,2 Mbit/s. En la figura inferior se muestra el ancho de banda que utilizan cada una seales de transmisin de datos.

Hasta ahora, la informacin de esta ndole, por ejemplo de vdeo y sonido, slo se poda transmitir en forma de seales analgicas. Esto requera una mayor cantidad de conductores en el mazo de cables. La velocidad de transmisin de datos de los sistemas de CAN-Bus est limitada a 1 Mbit/s como mximo. Debido a ello slo era posible transmitir las seales de control a travs de los sistemas de CAN-Bus.

Con ayuda del MOST-Bus optoelectrnico se establece el intercambio de datos en forma digitalizada entre los componentes participantes. La transmisin de datos con ayuda de ondas luminosas, aparte de suponer una menor cantidad de cables y un menor peso, permite trabajar con una velocidad de transmisin sustancialmente mayor. En comparacin con las ondas de radio, las ondas luminosas tienen longitudes muy cortas, no generan ondas electromagnticas parsitas y son a su vez insensibles a stas. Estos nexos permiten una alta velocidad de transmisin de los datos y un alto nivel de seguridad contra fallos e interferencias.

Estructura de las unidades de control


Componentes de las unidades de control en el MOST-Bus Conector ptico para conductor optoelectrnico (LWL) A travs de este conector pasan las seales de luz hacia la unidad de control o bien las seales luminosas generadas pasan hacia el siguiente abonado del bus. Conector elctrico La alimentacin de tensin, la diagnosis de fractura del anillo y las seales de entrada y salida se establecen a travs de este conector. Alimentacin de tensin interna en el aparato La tensin alimentada a la unidad de control a travs del conector elctrico es repartida por la alimentacin interna del aparato hacia los componentes. Esto permite desactivar componentes especficos en la unidad de control para reducir la absorcin de corriente en reposo.

Unidad de transmisin y recepcin Fiber Optical Transmitter (FOT) Est compuesta por un fotodiodo y un diodo luminoso. Las seales luminosas recibidas son transformadas por el fotodiodo en seales de tensin, que se retransmiten hacia el transceptor MOST. El diodo luminoso desempea la funcin de transformar las seales de tensin del transceptor MOST en seales luminosas. Las ondas luminosas generadas tienen una longitud de 650 nm y son visibles en forma de luz roja. Los datos se transmiten a base de modular las ondas luminosas.

Esta luz modulada es conducida a continuacin a travs del conductor optoelectrnico (LWL) hacia la siguiente unidad de control.

Transceptor MOST El transceptor MOST consta de los componentes transmisor y receptor. El transmisor enva los mensajes en forma de seales de tensin hacia la FOT. El receptor capta las seales de tensin de la FOT y retransmite los datos requeridos hacia el microcontrolador standard o unidad central de procesos (CPU) de las unidades de control. Los mensajes de otras unidades de control que no se necesitan pasan a travs del transceptor sin transmitir datos a la CPU. Pasan sin modificacin hacia la siguiente unidad de control. Microcontrolador standard (CPU) El microcontrolador standard es la unidad central de procesos (CPU) en la unidad de control. Consta de un microprocesador que gestiona todas las funciones esenciales de la unidad de control. Componentes especficos de aparatos Estos componentes se encargan de ejecutar funciones especficas de unidades de control, p. ej. unidad CD, receptor de radio.

Fotodiodo
Asume la funcin de transformar las ondas luminosas en seales de tensin. Estructura El fotodiodo contiene una unin PN que se puede exponer a la luz. La capa barrera llega casi slo hasta la capa N, debido a la intensa impurificacin de la capa P. En la capa P se encuentra un contacto es el nodo. La capa N est aplicada a la placa base de metal el ctodo. Funcionamiento Al penetrar luz o radiacin infrarroja en la unin PN, su energa constituye electrones libres y huecos. Estos generan la corriente a travs de la unin PN. Esto significa, que cuanto mayor es la cantidad de luz que incide en el fotodiodo, tanto ms intensa es la corriente que fluye a travs del fotodiodo. Este fenmeno recibe el nombre de efecto fotoelctrico interno.

En el sentido inverso, el fotodiodo se conecta en serie con una resistencia. Si aumenta la corriente a travs del fotodiodo a raz de una mayor radiacin luminosa, la cada de tensin aumenta en la resistencia. De ese modo se transforma la seal de luz en una seal de tensin.

Conductor optoelectrnico (LWL)


El conductor optoelectrnico (figura inferior) se encarga de que las ondas luminosas generadas en el transmisor de una unidad de control sean conducidas hacia el receptor de la otra unidad de control. Para el desarrollo del LWL haba que tener en cuenta los siguientes criterios:

Las ondas luminosas se propagan de forma rectilnea. No se pueden doblar. Las ondas luminosas, sin embargo, tienen que ser conducidas a travs de un doblez en el LWL. La distancia entre el transmisor y el receptor puede ser de varios metros amortiguacin. El LWL no debe sufrir daos por solicitaciones mecnicas, vibraciones, trabajos de montaje. El funcionamiento del LWL debe estar dado al existir fluctuaciones intensas de la temperatura en el vehculo.

Por ese motivo es preciso que el LWL posea las siguientes caractersticas para la transmisin de las seales luminosas: El LWL debe conducir ondas luminosas con amortiguaciones mnimas. Las ondas luminosas deben ser conducidas por zonas de dobleces del LWL. El LWL debe ser flexible. Debe estar garantizado el funcionamiento del LWL dentro de un margen de temperaturas desde 40 C hasta 85 C.

Estructura del conductor optoelectrnico El conductor optoelectrnico (LWL) consta de varias capas. El ncleo es la parte principal de un conductor optoelectrnico. Consta de polimetilmetacrilato y constituye el conductor de luz propiamente dicho. En ste se conduce la luz segn el principio de la reflexin total y casi sin

prdidas. La reflexin total ser explicada con ms detalle ms adelante. El recubrimiento pticamente transparente de un polmero fluorado en torno al ncleo se necesita para conseguir la reflexin total. La camisa negra de poliamida protege el ncleo contra la penetracin de luz del ambiente exterior. La camisa en color es para efectos de identificacin, para proteccin, contra daos mecnicos y para proteccin contra efectos de temperatura.

Transmisin de las ondas luminosas en el LWL LWL recto: el LWL conduce una parte de las ondas luminosas de forma rectilnea a travs del ncleo. La mayor parte de las ondas luminosas son conducidas por el LWL segn el principio de la reflexin total en la superficie del ncleo, por lo que siguen una trayectoria de lneas en zigzag. LWL curvado: las ondas luminosas son reflejadas por la reflexin total en la superficie limtrofe hacia el recubrimiento del ncleo y conducidas as a travs de la curvatura.

Reflexin total Si un rayo de luz incide con un ngulo poco pronunciado sobre una capa limtrofe entre un material pticamente ms denso y uno pticamente menos denso, el rayo se refleja por completo, efectundose la reflexin total. El ncleo en el LWL es el material pticamente ms denso y el recubrimiento el pticamente menos denso. De esa forma sucede la reflexin total en el interior del ncleo. Este efecto depende del ngulo en que inciden las ondas luminosas por dentro contra la superficie limtrofe. Si este ngulo es demasiado pronunciado, las ondas luminosas salen del ncleo, producindose prdidas de mayor importancia. Esta situacin viene dada si se procede a doblar demasiado intensamente o incluso a plegar el LWL. El radio de dobladura del LWL no debe ser inferior a 25 mm.

Conector Para poder conectar los conductores optoelectrnicos a las unidades de control se emplean conectores pticos especiales. El conector hembra lleva una flecha indicativa de la direccin de flujo de las seales, que representa la entrada (al receptor). La carcasa del conector establece la conexin hacia la unidad de control.

La transmisin de la luz se realiza a travs de la superficie frontal del ncleo hacia el transceptor en la unidad de control. En la fabricacin del LWL se procede a fijar manguitos finales de plstico, por soldadura lser, en la carcasa del conector o bien se engarzan manguitos finales de latn. Superficie frontal ptica Para establecer una transmisin lo ms exenta posible de prdidas es preciso que la superficie frontal del conductor optoelectrnico sea: lisa perpendicular y limpia.

Esto slo se puede alcanzar con ayuda de una herramienta de corte especial. La presencia de suciedad y raspaduras en la superficie de corte implica un aumento de las prdidas (amortiguacin).

Amortiguacin en el bus optoelectrnico


Para poder calificar las condiciones en que se encuentra el LWL es necesario medir la amortiguacin. Si la potencia de las ondas luminosas se reduce al efectuar la transmisin se habla de un efecto de amortiguacin. La amortiguacin (A) se expresa en decibelios (dB). El decibelio no representa una magnitud absoluta, sino ms bien es la relacin de dos valores. A eso se debe que el decibelio tampoco est definido para magnitudes fsicas especiales. Por ejemplo, para determinar la presin sonora o el volumen del sonido se recurre asimismo a la unidad del decibelio. En la medicin de la amortiguacin, esta medida se calcula a partir del logaritmo de la relacin entre la potencia de transmisin y la potencia de recepcin.

Ejemplo:

Esto significa, que en un LWL con una intensidad de amortiguacin de 3 dB se reduce la seal de la luz a la mitad. De esto resulta, que cuanto mayor es la intensidad de amortiguacin, tanto peor es la transmisin de las seales. Si son varios los componentes que intervienen en la transmisin de las seales luminosas, las intensidades de amortiguacin de stos se pueden sumar formando una intensidad de amortiguacin total, de modo similar a como se comportan las resistencias elctricas de componentes conectados en serie (ver figura inferior).

Debido a que en el MOST-Bus cada unidad de control transmite nuevas sus ondas luminosas (con toda la intensidad), slo se tiene en cuenta la intensidad de amortiguacin total entre dos unidades de control.

Causas de una mayor amortiguacin en el bus optoelectrnico

1. El radio de dobladura para el conductor optoelectrnico es inferior al mnimo admisible.


Si el LWL ha sido doblado a un radio inferior a 5 mm (pliegue) se produce una opacidad del ncleo en el sitio de la plegadura (comparable con un metacrilato plegado). Hay que sustituir el LWL. La camisa del LWL est daada. La superficie frontal est raspada. La superficie frontal est sucia. Las superficies frontales se encuentran decaladas (carcasa de conector rota). Las superficies frontales se encuentran mutuamente inclinadas (error angular). Hay un hueco entre la superficie frontal del conductor optoelectrnico y la superficie de contacto de la unidad de control (carcasa de conector rota o no encastrada). El manguito final est engarzado de forma deficiente.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Proteccin al plegado del conductor optoelectrnico Montando un protector al plegado (tubo ondulado o coarrugado como el que se usa en las instalaciones elctricas de las viviendas) se tiene la seguridad de mantener el radio mnimo de 25 mm al tender el LWL.

Manejo inadmisible de conductores optoelectrnicos y sus componentes Procesos y reparaciones por mtodos trmicos, por ejemplo soldadura a baja temperatura, pegado en caliente, soldadura por fusin a alta temperatura Mtodos qumicos y mecnicos, tales como pegado, uniones a tope por golpes Trenzado de dos conductores LWL o de un conductor LWL con un conductor de cobre Daos en la camisa, p. ej. perforacin, cortes, aplastaduras, etc.: al efectuar montajes en el vehculo no se debe pisar el LWL ni se deben depositar objetos encima, etc. Suciedad en la superficie frontal, p. ej. debida a lquidos, polvo, material operativo auxiliar, etc.; las caperuzas de proteccin exigidas nicamente se deben retirar con especial cuidado para efectos de enchufe o prueba Lazadas o nudos en el tendido del LWL en el vehculo; al sustituir el LWL se debe tener en cuenta que tenga la longitud correcta.

Estructura anular del MOST-Bus


Una caracterstica esencial del sistema del MOST-Bus es su estructura anular. Las unidades de control transmiten los datos en una direccin a travs de un conductor optoelectrnico hacia la siguiente unidad de control, en un circuito anular. Esta operacin contina las veces necesarias hasta que los datos vuelvan a ser recibidos en la unidad de control que los haba enviado primero. De esa forma se cierra el anillo. La diagnosis del sistema de MOST-Bus se realiza a travs del interfaz de diagnosis para el bus de datos y el CAN de diagnosis.

Estados operativos del sistema de MOST-Bus


Modo desexcitado No se realiza ningn intercambio de datos en el MOST-Bus. Los perifricos estn dispuestos en espera y slo pueden ser activados por el gestor del sistema por medio de un impulso ptico de arranque. La corriente de reposo est reducida al mnimo. Condiciones para activar el modo desexcitado: Todas las unidades de control en el sistema del MOST-Bus sealizan su disposicin a pasar al modo desexcitado.

A travs del gateway no existe ninguna solicitud por parte de otros sistemas de buses. La diagnosis no est activada.

El sistema del MOST-Bus puede pasar al modo desexcitado, mediante una sentencia de orden jerrquicamente superior a las condiciones que anteceden, a travs de: el gestor de batera, por mediacin del gateway en caso de descargarse la batera de arranque la activacin del modo operativo para transporte a travs del tester para diagnosis.

Modo en espera (stand-by) No ofrece ningn servicio al usuario, es decir, que causa la impresin como si el sistema estuviera desactivado. El sistema del MOST-Bus est activado de fondo. Sin embargo, todos los medios de salida (pantalla, amplificador de radio, etc.) estn inactivos o enmudecidos. Este modo operativo est activado al arrancar y durante el ciclo de continuacin del sistema. Activacin del modo en espera Activacin por medio de otros buses de datos a travs del gateway, p. ej. al desbloquear/abrir la puerta del conductor, conexin del encendido Activacin por parte de una unidad de control en el MOST-Bus, p. ej. entrada de una llamada telefnica (telfono)

Activacin de corriente Las unidades de control estn a plena conexin. El intercambio de datos se efecta a travs del MOST-Bus. Todas las funciones estn disponibles para el usuario. Condiciones para el modo de aplicacin de corriente: El MOST-Bus se encuentra en el modo en espera Activacin por parte de otros buses de datos a travs del gateway, p. ej. contacto S, pantalla activa Activacin por parte del usuario a base de seleccionar una funcin, p. ej. a travs del panel de mandos para multimedia E380

Encuadre de mensajes
El gestor del sistema transmite los encuadres (frames) hacia la siguiente unidad de control en el anillo con una frecuencia de trabajo de 44,1 kHz.

Frecuencia de trabajo La frecuencia de trabajo permite la transmisin de datos sncronos, debido a su cronologa fija. Los datos sncronos transmiten informacin, por ejemplo sonido e imgenes animadas (vdeo), que se deben transmitir siempre por intervalos de idntica duracin. La frecuencia de trabajo fija de 44,1 kHz equivale a la frecuencia de transmisin en aparatos digitales de audio (reproductor CD/DVD, radio digital DAB) y permite acoplar as estos aparatos al MOST-Bus. Estructura de un encuadre (encuadre de mensajes) Un encuadre de mensajes tiene un tamao de 64 bytes, divididos en los siguientes sectores (ver figura).

Campos que forman un encuadre (mensaje) El campo de comienzo, tambin llamado prembulo, es el que marca el comienzo de un encuadre. Cada encuadre de un bloque tiene su propio campo de comienzo.

Un campo delimitador se utiliza para dividir de forma inequvoca el campo de comienzo con respecto a los campos de datos que le siguen.

En el campo de datos es donde el MOST-Bus transmite hasta 60 bytes de datos tiles hacia las unidades de control. Se distinguen dos tipos de datos: Sonido y vdeo como datos sncronos Imgenes, informacin para clculos y textos como datos asncronos

La composicin del campo de datos es flexible. La parte correspondiente a los datos sncronos en el campo de datos es de entre 24 y 60 bytes. La transmisin de los datos sncronos tiene la preferencia. Los datos asncronos, independientemente de las direcciones de transmisores/receptores (identificadores) y de la parte asncrona disponible, se inscriben en paquetes de 4 bytes (cuartetos), transmitindose de esa forma al receptor.

Con los dos bytes de verificacin se transmite informacin, tal como la direccin del transmisor y receptor (identificador) las sentencias de control destinadas al receptor (p. ej. subir/bajar el volumen del amplificador de sonido).

Los bytes de verificacin de un bloque se componen en las unidades de control para formar un encuadre de verificacin. Un bloque consta de 16 encuadres. El encuadre de verificacin contiene datos de control y diagnosis que han de ser transmitidos de un transmisor a un receptor. Esto recibe el nombre de transmisin de datos direccionada. Ejemplo: Transmisor UCE para informacin, delante Receptor amplificador de audio Seal de control mayor/menor volumen

El campo de estado de un encuadre contiene informacin sobre la transmisin del encuadre para el receptor.

Con el campo de paridad se revisa por ltima vez que el encuadre est completo. El contenido de este campo decide sobre si se ha de repetir una operacin de transmisin.

Desarrollos de funciones en el MOST-Bus


Arranque del sistema (reexcitacin) Si el MOST-Bus se encuentra en el modo desexcitado, el sistema pasa primeramente al modo en espera, obedeciendo a las seales de reexcitacin. Si con excepcin del gestor del sistema una de las unidades de control reexcita el MOST-Bus, lo que hace es transmitir a la siguiente unidad de control una luz con modulacin especial "la luz de la UCE esclava". A travs del fotodiodo activo en el modo desexcitado, la siguiente unidad de control en el anillo recibe "la luz de la UCE esclava" y la retransmite. Esta operacin trasciende hasta el gestor del sistema, el cual, al recibir la luz de la UCE esclava, detecta la solicitud de arrancar el sistema.

A raz de ello, el gestor del sistema transmite otra luz modulada de forma especfica "la luz de UCE maestra" hacia la siguiente unidad de control en el anillo. Esta luz de UCE maestra es retransmitida por todas las unidades de control. Con la recepcin de la luz de UCE maestra en su FOT (Fiber Optical Transmitter), el gestor del sistema reconoce que el anillo est cerrado y comienza con la transmisin de los encuadres.

En los primeros encuadres de mensajes se exhorta a que se identifiquen las unidades de control en el MOST-Bus. Basndose en las identificaciones obtenidas, el gestor del sistema transmite el orden de precedencia actual (configuracin efectiva) a todas las unidades de control en el anillo. Esto permite efectuar la transmisin de datos direccionada especficamente.

El gestor de diagnosis compara las unidades de control inscritas (configuracin efectiva) con una lista de las unidades de control que estn implantadas (configuracin terica). Si la configuracin efectiva no concuerda con la configuracin terica, el gestor de diagnosis efecta las correspondientes inscripciones en las memorias de averas. La operacin de reexcitacin queda concluida y se puede llevar a cabo la transmisin de datos. Transmisin de sonido y vdeo en forma de datos sncronos Para facilitar la comprensin se explica aqu la transmisin sncrona de los datos tomando como ejemplo el funcionamiento al reproducir un CD de msica en el Audi A8 03. El usuario selecciona la cancin deseada en el CD de msica a travs del panel de mandos para multimedia E380 y de la unidad de indicacin para informacin J685.

El panel de mandos E380 transmite a travs de un cable de datos las seales correspondientes a la unidad de control para informacin delante J523 el gestor del sistema. En los encuadres transmitidos continuamente, el gestor del sistema inserta a raz de ello un bloque de mensaje (= 16 encuadres) con los datos de verificacin:

Gestin de los datos en una transmisin sncrona La unidad de control para informacin, delante J523, transmite con ayuda de un bloque dotado de los datos de verificacin, direccin de transmisor: - unidad de control para informacin delante J523, posicin 1 en el anillo direccin de receptor: - unidad de control para paquete digital de sonido J525, posicin en el anillo (en funcin del equipamiento) sentencias de control: - leer canales de datos 01, 02, 03, 04 y reproducir a travs de altavoces - configuracin momentnea del sonido, p. ej. volumen, fader, balance, graves, treble, middle - desactivar el enmudecedor

dando as a la unidad de control para paquete digital de sonido J525 "receptor de datos" la sentencia de reproducir msica.

Los datos del CD de msica se conservan en el campo de datos hasta que el encuadre llegue nuevamente a travs del anillo al reproductor CD, es decir, nuevamente a la fuente de los datos. Slo all es cuando se sustituyen los datos por nuevos y la circulacin en el anillo comienza de nuevo. Esto permite que todo perifrico de salida (paquete de sonido, salidas para audfonos) en el MOST-Bus puedan emplear los datos sncronos. Al transmitir los correspondientes datos de verificacin, el gestor del sistema determina cul de los aparatos es el que ha de utilizar los datos.

Canales de transmisin La transmisin de sonido y vdeo requiere varios bytes en cada campo de datos. La fuente de los datos reserva una cantidad correspondiente de bytes segn el tipo de seal de que se trate. Los bytes reservados reciben el nombre de canales. Un canal se dota con un byte de datos. Cantidad de canales de transmisin Seal Monaural Estereofnico Surround Canales/bytes 2 4 12

La reservacin de estos canales permite efectuar la transmisin simultnea de datos sncronos de varios fuentes.

Transmisin de datos para imagen, texto y funciones en forma de datos asncronos Los datos para: la representacin de los mapas del sistema de navegacin los clculos del navegador pginas de internet correo electrnico (e-mail)

se transmiten como datos asncronos.

Las fuentes de datos asncronos los transmiten en intervalos irregulares. A estos efectos, cada fuente almacena sus datos asncronos en una memoria intermedia. La fuente de datos espera ahora hasta que reciba un bloque de mensaje con la direccin del receptor. En este bloque de mensaje, la fuente inscribe los datos en los bytes libres de los campos de datos. Esto se realiza por paquetes (cuartetos) de 4 bytes cada uno. El receptor lee los paquetes de datos en los campos y analiza la informacin. Los datos asncronos permanecen en los campos hasta que el bloque del mensaje llegue nuevamente hasta la fuente de los datos. La fuente de datos extrae los datos de los campos y los sustituye en caso dado por nuevos.

Diagnosis
Gestor de diagnosis

Aparte del gestor del sistema, el MOST-Bus dispone tambin de un gestor de diagnosis. Es el encargado de diagnosticar roturas en el anillo y de transmitir los datos de diagnosis de las unidades de control en el MOST-Bus hacia el comprobador de diagnsticos. En el Audi A8 03 el interfaz de diagnosis para el bus de datos J533 es el que lleva a cabo estas funciones de diagnosis. Fallo del sistema Si la transmisin de los datos est interrumpida en cualquier sitio del MOST-Bus, este fenmeno recibe el nombre de fractura del anillo, debido a la estructura anular que se le ha dado. Una fractura del anillo puede tener las causas siguientes: Interrupcin del conductor optoelectrnico Alimentacin de tensin defectuosa para la unidad de control de transmisin o de recepcin Unidad de control de transmisin o recepcin averiada

Diagnosis de fracturas del anillo Conductor para la diagnosis de fracturas en el anillo En virtud de que deja de ser posible la transmisin de los datos en el MOST-Bus si existe una fractura del anillo, la diagnosis de este tipo de fracturas se efecta con ayuda de un cable de diagnosis. El cable de diagnosis est conectado a travs de una conexin cableada central con cada unidad de control del MOST-Bus. Para localizar una fractura en el anillo es preciso llevar a cabo un ciclo de diagnosis de fractura. La diagnosis de fractura del anillo es parte integrante de la diagnosis de actuadores del gestor de diagnosis.

Efectos en caso de una fractura del anillo:

Se ausenta la reproduccin de sonido e imagen Deja de ser posible el manejo y los ajustes a travs del panel de mandos para multimedia En la memoria del gestor de diagnosis se inscribe la avera Interrupcin en el bus de datos optoelectrnico

Despus de iniciarse la diagnosis de fracturas en el anillo, el gestor de diagnosis transmite un impulso a travs del cable para diagnsticos hacia las unidades de control. Respondiendo a este impulso, todas las unidades de control transmiten seales luminosas con ayuda de su unidad transmisora en el FOT. Durante esa operacin, todas las unidades de control verifican: su alimentacin de tensin, as como sus funciones elctricas internas; la recepcin de las seales luminosas por parte de la unidad de control anterior en el anillo.

Cada unidad de control en el MOST-Bus responde tras un intervalo de tiempo definido en su software. Con ayuda del intervalo de tiempo que transcurre desde que se inicia la diagnosis de fracturas en el anillo y el momento en que llega la respuesta de la unidad de control, el gestor de diagnosis detecta qu unidad de control es la que ha transmitido la respuesta. Contenido de la respuesta Las unidades de control en el MOST-Bus transmiten dos informaciones tras el inicio de la diagnosis de fracturas en el anillo:

1. Unidad de control elctricamente correcta: significa, que las funciones elctricas de la 2.


unidad de control son correctas, p. ej. la alimentacin de tensin. Unidad de control pticamente correcta: significa que en su fotodiodo recibe la seal luminosa de la unidad de control que est situada ante ella en el anillo.

Con ayuda de esta informacin, el gestor de diagnosis detecta: si existe un fallo elctrico en el sistema (alimentacin de tensin averiada) o si est interrumpida la transmisin optoelectrnica de los datos, y en caso afirmativo, entre cules unidades de control.

Diagnosis de fractura en el anillo con amortiguacin aumentada La diagnosis de fracturas en el anillo slo permite reconocer una interrupcin de la transmisin de datos. En la diagnosis de actuadores por parte del gestor de diagnosis est integrada adicionalmente una diagnosis de fractura del anillo con potencia luminosa reducida, para reconocer una eventual amortiguacin ms intensa. La secuencia de operaciones para la diagnosis de fractura en el anillo con potencia reducida viene a equivaler a la descrita ms arriba.

Sin embargo, las unidades de control conectan sus diodos luminosos en el FOT con una amortiguacin de 3 dB, es decir, con una potencia luminosa reducida a la mitad. Si el conductor optoelectrnico (LWL) tiene una mayor amortiguacin, la seal luminosa llega demasiado debilitada hasta el receptor. En este caso el receptor da aviso de que el LWL no es correcto pticamente. De esta forma, el gestor de diagnosis detecta el sitio de la avera y pone un aviso correspondiente en el programa de localizacin de averas asistida por parte del tester para diagnsticos.

Anda mungkin juga menyukai