Anda di halaman 1dari 1

JULIO CSAR

Busto de Cayo Julio Csar

Durante el final de la Repblica romana, este dictador, general e historiador destac como una de las principales personalidades dentro del mbito poltico y militar. Bajo su mando se conquistaron los territorios de la Galia (campaa sobre la que escribi un libro), se intervino en la situacin de Egipto (donde conoci a Cleopatra) y se llevaron a cabo ciertas reformas que estabilizaron todo el mundo mediterrneo.

SU VIDA
Cayo Julio Csar, que naci en el seno de la familia patricia Julia, se fue a Asia tras ser presionado por el dictador Sila, para en los aos posteriores ejercer como tribuno militar, cuestor y edil curul. Tras intervenir en la conspiracin de Catilina, form parte del primer triunvirato, se convirti en cnsul y derrot a Pompeyo en una guerra civil, con lo que obtuvo el poder absoluto como dictador en la etapa final del sistema republicano de Roma.

CRONOLOGA
Julio, 100 a.C.: Nace en Roma. 82 a.C.: Escapa de las persecuciones de Sila. 81/79 a.C.: Servicio militar en Asia y Cilicia. Aos 70 a.C.: Carrera como abogado 69 a.C.: Cuestor en Hispania Ulterior. 65 a.C.: Edil curul. 63 a.C.: Electo pontifex maximus y pretor urbano; conspiracin de Catilina. 59 a.C.: Cnsul por primera vez; inicio del primer triunvirato. 58 a.C.: Comienza la campaa en las Galias. 54 a.C.: Muerte de Julia. 53 a.C.: Muerte de Craso: fin del triunvirato. 52 a.C.: Batalla de Alesia. 50 a.C.: Atraviesa el Rubicn, se inicia la guerra civil. 48 a.C.: Derrota a Pompeyo en Grecia; se convierte en dictador y cnsul por segunda vez. 47 a.C.: Campaa en Egipto, conoce a Cleopatra. 46 a.C.: Derrota a Catn y a Metelo Escipin en el norte de frica; cnsul por tercera vez. 45 a.C.: Derrota la ltima oposicin en Munda. Regresa a Roma, cnsul por cuarta vez. 44 a.C.: Febrero, rehsa la diadema ofrecida por Marco Antonio. 15 de marzo, muere.

JULIO CSAR: UN ESTRATEGA


Al mando de su ejrcito extendi el territorio gobernado por Roma. Conquist las tierras de Francia y del norte de Italia, estableciendo el poder romano en el centro y el norte de Europa, al oeste del ro Rin. Tambin dirigi expediciones a Britania (actual Inglaterra), a Egipto y a Asia Menor.

Su gran conquista: la Galia


Canal de la Mancha
Boulogne 54 a.C. Coblenz Nombrado procnsul de la Galia, se encarg del gobierno de esta provincia, territorio en el que durante varios aos desarroll campaas de conquista que llegaron ms all de los Alpes. Finalmente derrot a los galos en Alesia y su jefe, Vercingtorix, fue ejecutado en Roma.

SU LEGADO
Cayo Julio Csar emprendi reformas en las provincias: elimin el sistema de impuestos existente, patrocin el establecimiento de colonias de veteranos y ampli la consideracin de ciudadana romana. Adems, reorganiz las asambleas y aument el nmero de senadores. En 46 a.C. adopt el calendario de 365 das con ao bisiesto, que aada el nombre del mes de julio en su honor. En su tiempo tambin se realizaron grandes obras pblicas como el Foro, carreteras...

VENTI

56 a.C. 52 a.C.

55 a.C. Alesia GERMANIA HELVETIA 56 a.C.

Ocano Atlntico

Avarioun

CELTAE

Tpico esquema de carretera romana


Canal Piedras Tierra Canal

AQUITANI

Mar Mediterrneo

Roma en su poca
Ocano Atlntico Imperio Romano en 58 a.C. Provincias de Csar en 58 a.C. Mar Mediterrneo Las Galias conquistadas por Csar, en 51 a.C.

LOS LIBROS ESCRITOS DURANTE LAS GUERRAS


Entre las obras que public se encuentran los Comentarios de la guerra de las Galias (donde narra su campaa en territorio de los galos y su incursin en Britania, informando sobre el mundo celta o germnico), Comentarios de la guerra civil y libros que describen episodios de este conflicto blico: la guerra de frica o la de Hispania.
Uno de los libros escrito por Csar

EUROPA

Sus victorias
Alesia Narbo Illerda Munda Tapso Alejandra Massilla Roma Dirraquio Farsalia Venci a Pompeyo en Italia, Hispania y Grecia (48 a.C.); a sus partidarios en Tapso (46 a.C.); a sus hijos en Munda (45 a.C.); y tambin someti al rey del Ponto. De este modo consigui el mando de todos los ejrcitos.

Zela Catra

CLEOPATRA Y EGIPTO
Cayo Julio Csar visit Egipto, donde se convirti en el amante de la reina Cleopatra VII, a la que ayud desde su exilio en Siria a conquistar Alejandra, de manera que recuperara el poder frente a su hermano Tolomeo XIII, que haba tomado el control del gobierno.
Infografa: 5W Infographic Textos: Manuel Irusta / 5W Infographic / EL MUNDO

SU ASESINATO
El partido aristocrtico conspir contra Julio Csar debido a sus reformas, de manera que un grupo de senadores, dirigido por Marco Bruto, le asesinaron con dagas durante una reunin en el edificio del Senado.

Senado romano

Anda mungkin juga menyukai