Anda di halaman 1dari 17

Espectroscopia Visible

1. Objetivos Determinar el ngulo de refraccin entre las dos superficies refractantes del prisma. Determinar el ndice de refraccin para cada lnea del espectro de algn elemento conocido. Determinar la longitud de onda de lneas espectrales con el espectrmetro de rejilla. Determinar la constante de rejilla d de una rejilla de difraccin. Determinar la curva de dispersin que relaciona las longitudes de onda con el ndice de refraccin.

2. Fundamento Terico Un espectrmetro es uno de los ms simples instrumentos cientficos. Su funcin es doblar un rayo de luz con un prisma o una rejilla de difraccin. Si es rayo est compuesto de ms de un color (frecuencia) se forma un espectro, puesto que los diferentes colores son refractados o difractados diferentes ngulos. Se puede medir el ngulo para cada color y obtener una "huella" espectral, que aporta informacin sobre la substancia de la cual emana la luz. El espectrmetro tiene tres componentes bsicos: un colimador, un elemento difractante y un telescopio (ver Figura 1).

Figura 1 Esquema de las componentes de un espectrmetro. La luz a analizar entra en el colimador a travs de una estrecha rendija situada en el foco de una lente convergente. La luz que sale del colimador es por tanto

un haz estrecho y paralelo, lo cual asegura que toda la luz proveniente de la rendija llegar al elemento difractante con el mismo ngulo de incidencia. Esto es necesario para que la imagen formada sea ntida. El elemento difractante (prisma o rejilla) colocado sobre una plataforma giratoria desva el rayo de luz. El ngulo de difraccin (o refraccin) es diferente para cada color. El telescopio puede ser rotado para recoger y medir de forma precisa la luz difractada. Si se enfoca al infinito y se gira un ngulo determinado para recoger la luz de una frecuencia concreta, puede verse una imagen precisa de la rendija del colimador. Rotando el telescopio pueden verse las imgenes de las rendijas correspondientes a cada color, y puede medirse su ngulo de difraccin. Si las caractersticas del elemento difractante son conocidas, los ngulos medidos pueden utilizarse para determinar qu longitudes de onda estn presentes en la luz. En el caso de espectros de absorcin, el telescopio al girar observa un espectro continuo en el que aparecen bandas oscuras. Los ngulos para los que se producen dichas "sombras" se utilizan entonces para determinar qu longitudes de onda estn ausentes (han sido absorbidas). El Prisma ptico Los prismas juegan muchos papeles diferentes en la ptica. Hay combinaciones de prismas que sirven como divisores de haz, polarizadores o interfermetros. Sin embargo, la gran mayora de las aplicaciones se basan en una de las dos funciones principales de los prismas: dispersin de haces de luz y cambio en la orientacin de una imagen o de la direccin de propagacin de un haz. Estudiaremos la refraccin de un rayo en una seccin principal del prisma: aquella que es normal a la arista del mismo. Desviacin angular .Es el ngulo que forma la prolongacin del rayo incidente con el emergente. Encontrar es inmediato. Basta aplicar la ley de Snell a la primera superficie (ver figura 2), calcular el ngulo de refraccin, encontrar geomtricamente el ngulo de incidencia en la segunda superficie y aplicar de nuevo la ley de Snell. Figura 2 Refraccin de la Seccin principal. Obtenemos:

Si asumimos que la luz incidente es monocromtica Si asumimos que la luz incidente es monocromtica, fijados A (un nico prisma) y 1 (ngulo de incidencia) obtendremos un nico valor para . Si, por el contrario, variamos el ngulo de incidencia, la desviacin tambin variar: si 1 decrece a parir de un valor grande, decrece en principio, y despus aumenta, pasando por un mnimo para un ngulo de incidencia bien definido: cuando los rayos atraviesan el prisma simtricamente. El ngulo de mnima desviacin se puede obtener aplicando la condicin de extremo a la expresin de ; dicha condicin conllevar, aplicando la ley de Snell y diferenciando las expresiones, que para m:

Y aplicando de nuevo la ley de Snell:

De donde podemos determinar n experimentalmente si conocemos (o medimos) A y medimos m. ( )

Para determinar el ndice de refraccin de un slido, se talla una muestra en forma de prisma. Se determinan los ngulos de refringencia y mnima desviacin con un espectrmetro, y se puede calcular n con gran exactitud. Dado que el ndice de refraccin de una substancia vara con la longitud de onda, para caracterizar la refraccin en dicha substancia se refiere su ndice de refraccin a la longitud de onda. Rejilla de difraccin Una serie muy numerosa de ranuras paralelas, todas del mismo ancho y separadas por distancias iguales entre sus centros, recibe el nombre de red de difraccin o rejilla de difraccin.

Puede demostrarse que, si N es el nmero de ranuras, entre los mximos principales se producen (N2) pequeos mximos secundarios y (N1) mnimos. Por ser estos mximos tan definidamente marcados, se puede medir con una precisin muy grande su posicin angular y con ello una determinacin ms exacta de la longitud de onda. Como veremos, este efecto tiene aplicaciones prcticas muy importantes. En la figura 3, GG es una seccin transversal de una rejilla de transmisin. El diagrama slo muestra 6 ranuras, pero sabemos que una rejilla real puede contener varios miles. La separacin d entre los centros de ranuras adyacentes, se conoce como constante de la red. Los mximos principales de intensidad con ranuras mltiples se forman en las mismas posiciones que en el caso del patrn de dos ranuras. Estas posiciones son aquellas respecto de las cuales la diferencia de recorridos correspondiente a ranuras adyacentes es un nmero entero de longitudes de onda. Por tanto, las posiciones de los mximos, en este caso para ranuras mltiples, estn dadas por:

Figura 3 Rejilla de Difraccin (Fraunhofer) En contraste con el espectro nico producido por un prisma, una red de difraccin forma un cierto nmero de espectros a cada lado del mximo central. Los que corresponden a m=1 se llaman espectros de primer orden, los que corresponden a m=2 se denominan espectros de segundo orden, y as sucesivamente. 3. Materiales COLIMADOR Y TELESCOPIO El colimador y el telescopio tienen 178 mm de distancia focal y objetivos acromticos. El telescopio tiene un ocular con una retcula en forma de cruz, y el colimador tiene en su foco una rendija de 6mmde longitud y anchura ajustable.

BASES GIRATORIAS El telescopio y la plataforma del espectrmetro estn montados sobre bases giratorias independientes, cuyas posiciones relativas pueden ser medidas con una sensibilidad de un minuto de arco mediante un gonimetro asociado con un nonius. Cada base tiene un tornillo de fijacin y un botn de ajuste fino. PLATAFORMA SOPORTE La plataforma del espectrmetro est sujeta a su base giratoria con un tornillo, as que su altura es ajustable. Adems hay en su parte inferior tres tornillos para ajustar el alineamiento ptico (en la plataforma hay grabadas lneas de referencia). ELEMENTOS ACCESORIOS - Prisma con soporte y rejilla de difraccin con montura. -Tornillos para montar y fijar los soportes del prisma y la rejilla a la base del espectrmetro. -Un cristal de aumento para leer el nonius. -Lmparas de mercurio, sodio y cadmio. 4. Procedimiento Experimental ENFOQUE 1.- Mirar por el telescopio y deslizar el objetivo hasta enfocar un retcula en forma de cruz. Aflojar el anillo de fijacin de esta retcula y girarla hasta que uno de los brazos quede vertical. Fijar de nuevo la retcula y volver a enfocarla si fuese necesario. 2.- Enfocar el telescopio al infinito. Para ello enfocar un objeto distante, por ejemplo fuera de la ventana. 3.- Comprobar que la rejilla del colimador est parcialmente abierta (usar el tornillo de ajuste de la anchura)

Figura 4 Ajuste y Enfoque del telescopio

4.- Alinear el telescopio en la direccin del colimador, como muestra la Figura 4. 5.- Mirando a travs del telescopio, ajustar el foco del colimador y, si es necesario, la rotacin del telescopio, hasta que la rendija est ntidamente enfocada. No cambiar el enfoque en el telescopio. 6.- Ajustar el tornillo de bloqueo de la rotacin del telescopio y usar el botn de ajuste fino para alinear la lnea vertical de la retcula con el borde fijo de la rendija. (Si la rendija no estuviese vertical, aflojar el anillo de fijacin dela rendija, realinearla, y apretar de nuevo el anillo.) Ajustar la anchura de la rendija para obtener una imagen clara y brillante. Las medidas de los ngulos de difraccin se harn siempre con la lnea vertical de la retcula alineada con el borde fijo de la rendija, as que una rendija muy estrecha no es necesariamente ventajosa. NGULO DE REFRINGENCIA DEL PRISMA 1.- Alinear y enfocar el espectrmetro. 2.- Colocar el prisma en la plataforma de modo que la bisectriz del ngulo de refringencia coincida con el eje ptico del colimador. 3.- Girar el anteojo hasta que veamos la imagen de la rendija a travs de una de las caras del prisma. Ajustar con precisin el anteojo para hacer coincidir la lnea vertical del retculo con el borde fijo de la rendija. Realizar la lectura tantas veces como sea necesario para obtener un valor fiable del ngulo 1. 4.- Repetir lo anterior para la otra cara del prisma, y obtener as 2. 5.- El ngulo de refringencia se obtiene segn la expresin (ver figura 5)

Figura 5 Medicin del ngulo de refringencia

NGULO DE MNIMA DESVIACIN 1.- Alinear y enfocar el espectrmetro. 2.- Fijar el soporte del prisma a la plataforma del espectrmetro usando los dos tornillos, y poner el prisma sujetndolo con el tornillo de plstico (ver Figura 6). 3.- Colocar la fuente de luz a unos pocos centmetros detrs de la rendija del colimador. Figura 7 Medicin ngulo de mnima desviacin. (Puede ser til oscurecer parcialmente la habitacin, pero cuando se usa el prisma no suele ser necesario). 4.- Con el prisma, generalmente es posible ver la luz refractada a simple vista. Localizar la direccin del rayo refractado y alinear el telescopio para poder verla. 5.- Mientras se mira por el telescopio, rotar la plataforma giratoria del espectrmetro en ambas direcciones. El ngulo de refraccin para la lnea espectral bajo observacin cambia, de manera que la lnea se desplaza hasta un punto en el que luego regresa. Precisamente en ese punto es donde se tiene la mnima desviacin y se debe efectuar la medicin del ngulo 1. 6.- Luego se gira el prisma de manera que la lnea aparezca en el otro extremo de la lnea recta del colimador, y luego se realiza el paso 5, obtenindose 2. Luego el ngulo de mnima desviacin se calcula con la ecuacin 1. CLCULO DE LONGITUD DE ONDA CON REJILA DE DIFRACCIN Se pueden calcular longitudes de onda basndose en los ngulos de difraccin. La rejilla de difraccin debe estar perpendicular al rayo de luz proveniente del colimador. Precaucin: La rejilla es un componente delicado. Se debe tener mucho cuidado de no araar su superficie, y de guardarla siempre en su funda protectora. Para utilizar la rejilla de difraccin se siguen los siguientes pasos: 1.- Alineacin y enfoque del telescopio.

2.- Colocacin de la rejilla perpendicularmente al haz incidente. 3.- Lectura de los ngulos de difraccin. En este paso se observarn dos lneas (para una longitud de onda determinada) en los extremos de la lnea central de enfoque del colimador. De esta manera se miden 1 y 2 y el ngulo se calcula con la ecuacin 1. 4.- Clculo de las longitudes de onda correspondientes mediante la expresin:

Donde es la longitud de onda; d la distancia entre la lneas de la rejilla de difraccin (d=1.66 x10-3para la rejilla de 600 lneas/mm, por ejemplo); es el ngulo de difraccin; y m es el orden del espectro de difraccin bajo observacin. 5. Datos Tabulados a) ngulo de refringencia del prisma. TABLA N 1
A1() 60,90,02 A2() A() -55,620,02 58,260,02

b) ngulo de mnima desviacin con Hg. TABLA N 2


Violeta Azul Turquesa Verde Amarillo 1() 48,100,02 48,550,02 49,220,02 50,280,02 52,180,02 2() 131,780,02 131,470,02 130,230,02 129,380,02 128,630,02 () 41,840,02 41,460,02 40,510,02 39,550,02 38,230,02

c) ngulo de mnima desviacin con Na. TABLA N3


Amarillo 1() 2() () 40,050,02 123,940,02 41,950,02

d) Lnea espectral de Hg. Con rejilla de 50 lneas/mm. TABLA N4


Orden(m) 1 1 1 2 2 2 3 3 3 Lnea Azul Verde Amarillo Azul Verde Amarillo Azul Verde Amarillo n1() -1,280,02 -1,600,02 -1,700,02 -2,580,02 -3,170,02 -3,320,02 -3,800,02 -4,720,02 -4,980,02 n2() 1,200,02 1,550,02 1,650,02 2,450,02 3,100,02 3,280,02 3,730,02 4,700,02 4,950,02 n() 1,240,02 1,580,02 1,680,02 2,520,02 3,140,02 3,300,02 3,770,02 4,710,02 4,970,02

e) Lnea espectral de Hg. Con rejilla DESCONOCIDA TABLA N5


Orden(m) 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 Lnea n1() n2() n() Violeta -13,950,02 13,800,02 13,880,02 Azul -15,070,02 14,870,02 14,970,02 Turquesa -16,980,02 16,850,02 16,920,02 Verde -18,980,02 18,770,02 18,880,02 Amarillo 1 -20,120,02 19,850,02 19,990,02 Amarillo 2 -20,220,02 20,000,02 20,110,02 Rojo -21,830,02 21,550,02 21,690,02 Violeta -28,950,02 28,430,02 28,690,02 Azul -31,400,02 30,420,02 30,910,02 Turquesa -35,870,02 35,420,02 35,650,02 Verde -40,850,02 40,050,02 40,450,02 Amarillo 1 -43,730,02 42,270,02 43,000,02 Amarillo 2 -43,920,02 42,930,02 43,430,02

f) Lnea espectral del doblete de Na. Con la misma rejilla DESCONOCIDA TABLA N6
Orden(m) 1 1 2 2 Lnea Amarillo 1 Amarillo 2 Amarillo 1 Amarillo 2 n1() -20,480,02 -20,580,02 -44,720,02 -44,800,02 n2() n() 20,300,02 20,390,02 20,350,02 20,470,02 43,080,02 43,900,02 43,920,02 44,360,02

g) Lnea espectral del Cd. Con la misma rejilla DESCONOCIDA TABLA N7


Azul Turquesa Verde Rojo n1() -16,130,02 -16,580,02 -17,600,02 -22,550,02 n2() 16,070,02 16,520,02 17,470,02 22,320,02 n() 16,100,02 16,550,02 17,540,02 22,440,02

6. Clculos y resultados a) ngulo de refringencia del prisma A = (58.26 0,02) b) ndice de refraccin del espectro del Hg. Con los datos de la tabla 1 y 2 y con la ecuacin para mnimo: ( )

Encontramos el ndice de refraccin para cada longitud de onda caracterizada por su color: TABLA N8
Violeta Azul Turquesa Verde Amarillo A() 58,260,02 58,260,02 58,260,02 58,260,02 58,260,02 () 41,840,02 41,460,02 40,510,02 39,550,02 38,230,02 n 1,5750,030 1,5700,028 1,5590,028 1,5480,028 1,5320,027

c) ndice de refraccin de la lnea del Na. TABLA N 9


Amarillo A() () 58,260,02 41,950,02 n 1,580,03

d) Lnea espectral del Hg. Con rejilla de 50 lneas/mm. Con la ecuacin:

En la ecuacin anterior hay que notar que est en radianes. En nuestro caso, estamos trabajando en grados sexagesimales y es necesario multiplicar por el factor de conversin /180 a la incertidumbre en el ngulo n() Con esa ecuacin y los datos de la tabla 4 tenemos: (d= 20 000nm) TABLA N 10
Orden(m) 1 1 1 2 2 2 3 3 3 Lnea Azul Verde Amarillo Azul Verde Amarillo Azul Verde Amarillo n() 1,240,02 1,580,02 1,680,02 2,520,02 3,140,02 3,300,02 3,770,02 4,710,02 4,970,02 ( nm) 432,816,98 551,456,98 586,356,98 439,683,49 547,763,49 575,643,48 438,342,32 547,422,32 577,562,32

amarillo =( 579,85 4,26) nm. verde =( 548,88 4,26) nm. azul =( 436,94 4,26) nm. e) Lnea espectral de Hg. Clculo de constante de rejilla DESCONOCIDA Con los datos de la tabla 5 y la ecuacin

En la ecuacin anterior hay que notar que est en radianes. En nuestro caso, estamos trabajando en grados sexagesimales y es necesario multiplicar por el factor de conversin /180 a la incertidumbre en el ngulo n()

Tenemos: TABLA N 11
Orden(m) 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 ( nm) Lnea n() 405,10 13,880,02 Violeta 436,94 4,26 14,970,02 Azul 493,90 16,920,02 Turquesa 548,88 4,26 18,880,02 Verde 579,85 4,26 19,990,02 Amarillo 1 579,85 4,26 20,110,02 Amarillo 2 627,30 21,690,02 Rojo 405,10 28,690,02 Violeta 436,94 4,26 30,910,02 Azul 493,90 35,650,02 Turquesa 548,88 4,26 40,450,02 Verde 579,85 4,26 43,000,02 Amarillo 1 579,85 4,26 43,430,02 Amarillo 2 d (nm.) 16892,39 169218,70 16971,95 169614,90 169614,09 168614,00 16971,49 16881,08 170117,58 16950,82 169213,83 170013,13 168713,02

Los datos en negrita son valores referenciales. Los datos sin negrita son los valores calculados experimentalmente en el paso anterior. d = (1694 9,77) nm. (590,3 3,40) lneas/mm.

f) Lnea espectral del Na. Con la misma rejilla DESCONOCIDA Con los datos de la tabla n 6 y:

TABLA N 12
Orden(m) 1 1 2 2 Lnea Amarillo 1 Amarillo 2 Amarillo 1 Amarillo 2 n() 20,390,02 20,470,02 43,900,02 44,360,02 d (nm.)

1694 9,77 1694 9,77 1694 9,77 1694 9,77

(nm) 590,23,96 592,43,97 587,33,60 592,23,63

Para encontrar el corrimiento del doblete: TABLA N 13


Orden(m) 1 2 Lnea Amarillo Amarillo (nm) 2,2 4,9

g) Lnea espectral del Cd. Con la misma rejilla DESCONOCIDA Con los datos de la tabla 7 (todas de orden m=1) y:

En la ecuacin anterior hay que notar que est en radianes. En nuestro caso, estamos trabajando en grados sexagesimales y es necesario multiplicar por el factor de conversin /180 a la incertidumbre en el ngulo n() TABLA N14
d (nm.) Azul Turquesa Verde Rojo

1694 9,77 1694 9,77 1694 9,77 1694 9,77

n() 16,100,02 16,550,02 17,540,02 22,440,02

(nm) 469,83,28 482,53,35 510,53,51 646,64,28

h) Curva de dispersin Con los ndices de refraccin de la tabla n 8 y los valores de longitud de onda encontrados de la tabla 10: amarillo =( 579,85 4,26) nm. verde =( 548,88 4,26) nm. azul =( 436,94 4,26) nm. y con los valores referenciales. turquesa = 493,9 nm. GRFICO N 1 violeta =405,1 nm. TABLA N 15
(nm.) 579,85 548,88 493,9 436,94 405,1 n 1,532 1,548 1,559 1,57 1,575
1.58 1.57 1.56 1.55 1.54 1.53 1.52 0 200 400 600 800

7. Observaciones y Discusiones a) ngulo de refringencia del prisma Esta parte del laboratorio fue ms complicada debido a que los rayos deberan colocarse de manera que se reflejen sobre las dos superficies que determinan el ngulo de refringencia. Debido a que la base del prisma se asemeja a un tringulo equiltero, se esperaba que su ngulo de refringencia fuese un valor cercano a 60, y esto se comprueba con el valor encontrado: 58.26 b) ndice de refraccin del espectro del Hg. El prisma se utiliza bsicamente para hallar el ndice de refraccin para una determinada longitud de onda. Se debe asegurar que las mediciones se realicen en el ngulo de mnima desviacin para que la frmula sea aplicable. c) ndice de refraccin de la lnea del Na El ndice de refraccin para el Na en el amarillo es 1,58; pero este valor difiere del Hg en el amarillo que es de 1,532. Entonces se puede decir que el ndice de refraccin no solo depende de la longitud de onda sino tambin del elemento en el que se dan las transiciones energticas. d) Lnea espectral del Hg. Con rejilla de 50 lneas/mm. La rejilla conocida de d=20000nm nos permiti medir la longitud de onda de las lneas verde, amarilla, azul hasta el orden 3. e) Lnea espectral de Hg. Clculo de constante de rejilla DESCONOCIDA Sin embargo con la rejilla de d=1694 nm nos permiti observar todo el espectro, como se puede ver en la tabla 10. Incluso se pudo observar una separacin en la lnea amarilla. Sin embargo como se trataba de una rejilla desconocida; y solo se contaba con los valores experimentales para las lneas amarilla, verde y azul, se tuvo que recurrir a los valores referenciales para las lneas roja, violeta y turquesa.

f) Lnea espectral del Na. Con la misma rejilla DESCONOCIDA

Se determin en este procedimiento solo aproximadamente, dado que la exactitud de cada medicin de ngulo es de 1.

g) Lnea espectral del Cd. Con la misma rejilla DESCONOCIDA Se determin las longitudes de onda para el espectro del Cd con la rejilla de d=1692 nm; resultando ser azul, turquesa verde y rojo. A diferencia del Hg que posee todos los colores e incluso un desdoble en la lnea del amarillo. De esta manera se ve que no todos los elementos presentan todos los colores en sus espectros con la misma intensidad como para poder detectarlos. Por ejemplo en el sodio, solo se observa el color amarillo; pero esto no quiere decir que no presenta los otros colores, sino que los dems colores son muy tenues y casi imperceptibles. h) Curva de dispersin Una vez encontrados los ndices de refraccin y las longitudes de onda, gracias al prisma y la rejilla, se pueden graficarlos y observar la tendencia del ndice de refraccin a disminuir a medida que aumenta la longitud de onda. 8. Conclusiones Se midi el ngulo de refringencia del prisma: A = (58.26 0,02) Segn la tabla 8 se logr encontrar el ndice de refraccin para el espectro del Hg. Comprobando tambin que el ndice de refraccin del prisma depende de la longitud de onda de la luz incidente.
Hg Violeta Azul Turquesa Verde Amarillo n 1,5750,030 1,5700,028 1,5590,028 1,5480,028 1,5320,027

Adems se hall el ndice de refraccin para el caso del sodio que presenta una lnea amarilla. Comprobando que el ndice de refraccin no solo depende de la longitud de onda, sino tambin del elemento en el que se producen las transiciones energticas.
Na Amarillo n 1,580,03

Segn la tabla 10 , para una rejilla de d=20000nm, se logr encontrar las longitudes de onda para el espectro del Hg amarillo =( 579,85 4,26) nm. verde =( 548,88 4,26) nm. azul =( 436,94 4,26) nm Y con una rejilla desconocida, se estudi el espectro del Na:
Orden(m) 1 1 2 2 Lnea Amarillo 1 Amarillo 2 Amarillo 1 Amarillo 2 (nm) 590,23,96 592,43,97 587,33,60 592,23,63

Se determin la constante de dicha rejilla desconocida: d = (1694 9,77) nm Y se concluy, segn la tabla 11, que cuanto menor es la constante de una rejilla (es decir la separacin entre ranuras) existe una mejor resolucin de los espectros.

Se determin la relacin existente entre el ndice de refraccin y las longitudes de onda para el caso del mercurio.
(nm.) 579,85 548,88 493,9 436,94 405,1 n 1,532 1,548 1,559 1,57 1,575

9. Bibliografa Espectro-Gonimetro. Manual Phywe 30084.25 Apndice 2 Puesta a punto y uso del espectrmetro Universidad de Almera, Espaa. Prctica 7. Dispersin de la luz mediante un prisma. Universidad de Almera, Espaa. II.3 Difraccin. Ondas electromagnticas y ptica fsica. Departamento de materias bsicas. Facultad regional Rosario. Universidad Tecnolgica Nacional, Argentina.

Anda mungkin juga menyukai