Anda di halaman 1dari 8

TEMA 5: BALANCES DE MATERIA EN RGIMEN NO ESTACIONARIO

PROCESOS VARIABLES ACUMULACIN BALANCES

1. PROCESOS NO ESTACIONARIOS Definicin. Mecanismo general e importancia. Ejemplos 2. VARIABLES DE PROCESO Magnitud controlada. Naturalezas formal y temporal. Diferencia. Tiempos de residencia. 3. ACUMULACIN Y DESACUMULACIN Variacin en el contenido. Trmino de acumulacin. 4. BALANCES EN RGIMEN NO ESTACIONARIO Expresin general. Trmino de acumulacin. Balance diferencial.

Introduccin a la Ingeniera Qumica UVa - 5: Bal. Materia No Est 1

PROCESOS NO ESTACIONARIOS Definicin: Aquellos en los que alguna de las variables cambia con el
PROCESOS VARIABLES ACUMULACIN BALANCES

tiempo (transitorios o dinmicos). Mecanismo General: Todos los procesos no estacionarios responden a un mecanismo general que comprende alguno de los siguientes conceptos: o un estado inicial (o de partida) o algo que entra (flujo de entrada) o algo que sale (flujo de salida) o una posible diferencia entre la entrada y la salida o algo que cambia dentro. Puede ser masa, volumen, altura, entalpa, temperatura, velocidad, energa mecnica, concentracin (masa de un componente con respecto a la de los dems): el comportamiento es el mismo y se rige y calcula por las mismas leyes. Para poder calcular necesitamos una relacin entre las variables citadas. Importancia: Arranques y paradas (programadas y disparos) de plantas. Procesos Batch o por cargas. Procesos semicontinuos. Control de procesos: correccin de la desviacin de alguna variable de operacin de sus condiciones de diseo en rgimen estacionario.
Introduccin a la Ingeniera Qumica UVa - 5: Bal. Materia No Est 2

EJEMPLOS
Una piedra lanzada hacia arriba desde el suelo:
PROCESOS VARIABLES ACUMULACIN BALANCES

altura, velocidad, energas cintica y potencial =f(t) , cambian con t. masa, aceleracin, suma de energas mecnicas f(t) , no cambian con t.

Un depsito vaco y abierto a la atmsfera llenndose con una corriente lquida constante:
altura, masa y volumen del lquido dentro del tanque, presin en el fondo del depsito =f(t) , cambian con t. flujo msico y caudal de entrada, volumen (total) del depsito, presin en la superficie del lquido f(t) , no cambian con t.

Un depsito lleno y abierto a la atmsfera vacindose a travs de un orificio en su fondo:


altura, masa y volumen del lquido dentro del tanque, presin en el fondo del depsito,flujo msico y caudal de salida =f(t) , cambian con t. volumen (total) del depsito, presin en la superficie del lquido f(t) , no cambian con t.

Una masa de gas bien agitado que se va calentando dentro de un tanque cerrado:
temperatura, entalpa, energa interna y presin del gas =f(t) , cambian con t. masa y volumen del gas f(t) , no cambian con t.

Un tanque bien agitado y lleno inicialmente de lquido negro al que llega una corriente constante de agua, que rebosa:
color (concentracin de agua) en el depsito y en la corriente de salida =f(t), cambian con t. caudales de entrada y de salida, volumen (total = del lquido en el ) del depsito, presin en la superficie y en el fondo f(t) , no cambian con t.
Introduccin a la Ingeniera Qumica UVa - 5: Bal. Materia No Est 3

VARIABLES DE PROCESO
Magnitud controlada (flujos de qu?): masa, volumen, masa de un
PROCESOS VARIABLES ACUMULACIN BALANCES

componente, entalpa, energa mecnica ... Naturaleza formal: podemos estar refirindonos a: flujos de entrada y salida reales, que se denominan convectivos: se trata de entradas-llegadas-admisiones o salidas-expulsiones verdaderas, en el sentido fsico o de circulacin. flujos de entrada y salida ficticios, cuando no son convectivos, como la masa de un componente generado o desaparecido por reaccin o el calor producido o consumido por la misma causa. Naturaleza temporal: pueden ser constantes (includos nulos) o variables (funcin del tiempo). [Analizar: 1) los ejemplos del apartado anterior. 2)los caudales y volmenes de lquido en un sistema de dos tanques en serie]. Cuando alguno de los flujos es variable puede seguir una pauta marcada externamente (entrada en rampa, p. ej.) o puede depender de alguna de las caractersticas del sistema (de su contenido). Esta ltima situacin (ej. 2 tanques en serie) complica el comportamiento y (el clculo) del proceso. Diferencia: Cuando los flujos de entrada y salida son distintos se provoca una variacin en el contenido de la magnitud controlada en el sistema. Estos son los procesos en rgimen no estacionario. Tiempos de residencia (o de retencin): Cuando los flujos de entrada y salida son iguales, el contenido de la magnitud controlada no cambia. Los procesos son estacionarios. En este caso lo que cambia es el tiempo de residencia, o tiempo que una partcula individual permanece de media en el interior del sistema, con el tamao relativo de los flujos y del sistema.( p.ej.: en el caso de caudal y volumen se calcula como = volumen/caudal [=] s ).
Introduccin a la Ingeniera Qumica UVa - 5: Bal. Materia No Est 4

ACUMULACIN Y DESACUMULACIN
PROCESOS VARIABLES ACUMULACIN BALANCES

Variacin en el contenido: dependiendo de la diferencia entre los flujos de salida y entrada de la magnitud controlada el contenido del sistema en esa magnitud puede ir variando: si aumenta se dice que se acumula o se produce acumulacin. si diminuye se dice que se desacumula o se produce desacumulacin. La variacin puede ser: nula (procesos estacionarios) creciente (acumulacin, constante o cambiante) decreciente (desacumulacin, constante o cambiante) cambiar entre una o la otra, dependiendo de la complejidad del comportamiento de los flujos. Esta variacin puede producirse en una magnitud (masa total o de un componente en BMRNE) pero reflejarse (y pedir su clculo) en otra (altura, volumen de lquido en un tanque, etc). En los balances la variacin viene representada en forma de velocidad de cambio de la magnitud: se expresa como una diferencial de la magnitud con respecto al tiempo (dm/dt). se denomina trmino de acumulacin.
Introduccin a la Ingeniera Qumica UVa - 5: Bal. Materia No Est 5

BALANCES EN RGIMEN NO ESTACIONARIO


Expresin general:
PROCESOS VARIABLES ACUMULACIN BALANCES

E = S + A (lo que entra es igual a lo que sale ms lo que se acumula). Los balances en rgimen estacionario son un caso particular de la expresin anterior: (A=0). Termino de acumulacin (A): La expresin general puede escribirse como A = E - S Si E > S A > 0 (velocidad de cambio es positiva). Si E < S A < 0 (la velocidad de cambio es negativa). Si E = S A = 0 (la velocidad de cambio es nula). m es el valor total de la magnitud a la que se hace el balance. La velocidad de cambio de m tiene la forma general: A = m/t . Balance diferencial: Puede entonces escribirse el balance como: m/t = E - S Los flujos de entrada y salida pueden ser funcin del tiempo (t) y/o de la magnitud (m): m/t = E(m,t) - S(m,t) Si la funcin de variacin de m con t es complicada es mejor tomar intervalos de variacin pequeos (infinitamente pequeos diferenciales): m/t = E(m,t) - S(m,t) Nos permite encontrar m=(t) , la forma matemtica en la que m vara con el tiempo. Para ello debemos resolver (integrar) la ecuacin diferencial.
Introduccin a la Ingeniera Qumica UVa - 5: Bal. Materia No Est 6

BALANCE DE MATERIA EN RGIMEN NO ESTACIONARIO


Expresin general:
PROCESOS VARIABLES ACUMULACIN BALANCES

+ CONSUMO [ENTRADA] = [SALIDA] + - FORMACIN + ACUMULACIN

Balance a una especie A entre t y t+t (intervalo durante el cual las velocidades de flujo de entrada, salida, consumo y generacin de materia son constantes):
ACUMULACIN = M (variacin de la masa de A durante t) & ENT t [ENTRADA] = m & SAL t [SALIDA] = m &CONS t [CONSUMO] = r &GEN t [GENERACIN] = r

Sustituyendo en la expresin general y tomando el lmite cuando t tiende a 0:

dM & ENT m & SAL + r &GEN r &CON =m dt

ECUACIN GENERAL Balance diferencial

Para resolver hay que conocer una condicin lmite Ej: t=0 M= = M(0)
Introduccin a la Ingeniera Qumica UVa - 5: Bal. Materia No Est 7

BALANCE DE MATERIA EN RGIMEN NO ESTACIONARIO


SIMPLIFICACIONES:
PROCESOS VARIABLES ACUMULACIN BALANCES

dM & ENT m & SAL + r &GEN r &CON =m dt


RGIMEN ESTACIONARIO: M = cte dM/dt = 0 BATCH:

& ENT = m & SAL = 0 m

NO HAY REACCIN QUMICA:

&GEN = r &CON = 0 r

dM & ENT m & SAL =m dt

BALANCE A LA MASA TOTAL:

&GEN = r &CON = 0 r

dM & ENT m & SAL =m dt

Introduccin a la Ingeniera Qumica UVa - 5: Bal. Materia No Est 8

Anda mungkin juga menyukai