Anda di halaman 1dari 6

CARACTERISTICAS DE UNA RED LAN DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DEL CLIENTE By EQUIPO BIOS PLANEACIN DE UNA RED DE REA

LOCAL

Planear es el proceso bsico de que nos servimos para seleccionar las metas y determinar la manera de conseguirlas, e implica hacer la eleccin de las decisiones ms adecuadas acerca de lo que se habr realizar en el futuro. Por esta razn resulta muy conveniente realizar una planeacin de una red de rea local antes de proceder a su instalacin, para obtener los resultados deseados. Una red de rea local o LAN (Local rea Network) es una red que conecta directamente entre s equipos situados en un mbito geogrfico local (unos centenares de metros o pocos km). Existen LANs cableadas (usan un medio guiado) y LANs no cableadas (usan medios no guiados). Una red proporciona muchas caractersticas para mejorar la productividad, reducir costos y permitir el intercambio de informacin importante.

La planeacin de redes observa los siguientes agrupamientos:

Comunicaciones Transportes Social Biolgico Utilidades

Un aspecto importante para la planeacin de una red de rea local es determinar donde ubicar las computadoras, despus de determinar si la red ser basada en servidor o de punto a punto, sobra mejor si se quiere un servidor dedicado adems de los otros nodos.

ETAPAS DE LA RED

Interna: Dentro de un edificio. Cableado tradicional (coaxial y sistemas separados) Cableado estructurado (UTP y sistemas integrados) Externa: Entre edificios. Cableado estructurado (fibra ptica y sistemas integrados)

La etapa a realizar depende de las necesidades que tenga el cliente.

NECESIDADES DEL CLIENTE

Contempla las necesidades actuales del cliente (equipos a conectar) dentro de un edificio, o los edificios a conectar y servicios que ofrecer el cliente en la red y recursos a compartir. Las necesidades de redes actuales y futuras determinan lo extenso que debe ser el proceso de la planeacin. Las redes de unos cuantos nodos ubicados en una misma rea fsica, requieren una planeacin mnima. En contraste, una planeacin ms amplia es obligada para aquellas redes de muchos nodos a situarse en diferentes espacios, redes que probablemente requerirn nodos adicionales en el futuro.

PLANEACIN

Etapa interna

Conocer la cantidad de equipos que se pretender conectar en red. Realizar una visita al lugar donde se instalar la red Realizar un inventario actual de: Plataformas de trabajo Aplicaciones de ms peso y ms comunes de los clientes. Modo de operacin de los equipos (locales o en red). PCs, servidores, estaciones de trabajo, y caractersticas.

Plataforma a emigrar. Recursos a compartir. Planos del edificio donde se instalar la red. Equipo activo de red con que cuenta. Accesorios de red con que se cuenta. Posibles obstculos que se presentarn en la instalacin. Determinar el tipo de cableado a utilizar: tradicional o estructurado. Ubicar lugar de servidores. Cantidad de servidores. Ubicar lugar de estaciones de trabajo. Cantidad de estaciones de trabajo. Determinar los puntos de conexin en red. Realizar trazos de canalizacin para la conduccin del cableado. Realizar lista de materiales para: 1. Actualizacin de servidores 2. Actualizacin de estaciones de trabajo. 3. Accesorios de red (tarjetas). 4. Equipo activo de red. 5. Canalizacin. 6. Instalacin. 7. Pruebas de funcionamiento. Licencias legales de uso de software. Determinar nmero de personal que participar en la instalacin. Determinar el tiempo estimado para la instalacin. Elaborar un plan de trabajo calendarizado para la realizacin de las actividades. Determinar un costo estimado del proyecto.

Presentar el proyecto a quien corresponda.

DESARROLLO ETAPA INTERNA Iniciar el proyecto en la fecha indicada. Realizar una bitcora por da de las actividades realizadas. Realizar la instalacin. Realizar pruebas de funcionamiento. Entrega del proyecto con bitcora. Evento para la culminacin de esta etapa del proyecto. DESARROLLO ETAPA EXTERNA Iniciar el proyecto en la fecha indicada. Supervisar la canalizacin externa y obra civil, esta es la primera etapa de la instalacin. Una vez concluida la etapa anterior, trasladarse al lugar de la instalacin. Realizar una bitcora por da de las actividades realizadas. Realizar la instalacin. Realizar pruebas de funcionamiento. Entrega del proyecto con bitcora. Evento para la culminacin de esta etapa del proyecto.

VENTAJAS DE LAS REDES LOCALES

Posibilidad de compartir perifricos costos como son: impresoras lser, mdem, fax, etc. Posibilidad de compartir grandes cantidades de informacin a travs de distintos programas,bases de datos, etc., de manera que sea ms fcil su uso y actualizacin. Reduce, e incluso elimina la duplicidad de trabajos. Permite utilizar el correo electrnico para enviar o recibir mensajes de diferentes usuarios de la misma red e incluso de redes diferentes.

Reemplaza o complementa minicomputadoras de forma eficiente y con un costo bastante ms reducido. Establece enlaces con mainframe. De esta forma, una computadora de gran potencia acta como servidor haciendo que pueda acceder a los recursos disponibles cada una de las computadoras personales conectadas. Permite mejorar la seguridad y el control de la informacin que se utiliza, permitiendo el acceso de determinados usuarios nicamente a cierta informacin o impidiendo la modificacin de diversos datos.

DETERMINACIN DE LAS NECESIDADES DE LA RED

Para que la red satisfaga sus necesidades la primera cosa que tiene que hacer, es determinar que necesita la red. Las siguientes preguntas ayudarn a identificarlo.

Para qu es la red? Cuntos nodos se necesitan? Cules son las necesidades de rendimiento? Qu nodos necesitan compartir recursos? Cunto costar la red?

LA PLANEACIN

Establece metas u organismos organizacionales. Pronostica el entorno en el cual los objetivos deben alcanzarse. Determinar el medio a travs del cual las metas y objetivos debern alcanzarse. La tarea ms importante de un administrador l trabajar en grupo, es asegurarse de que todos comprendan los propsitos y objetivos del grupo y sus mtodos para lograrlos. Para que el esfuerzo de grupo sea eficaz, las personas deben de saber lo que se espera de ellas. Esta es la funcin ms importante de la planeacin. El administrador, una vez que est consiente de las oportunidades debe planear racionalmente mediante el establecimiento de objetivos, elaborar sus suposiciones sobre

el ambiente actual y futuro, encontrar y evaluar cursos de accin alternativos y seleccionar un curso a seguir. Despus debe preparar planes de apoyo y elaborar un presupuesto.

NATULAREZA DE LA PLANEACIN

Es importante resaltar la naturaleza esencial de la planeacin al examinar sus cuatro aspectos principales:

1. Su contribucin al propsito y los objetivos. 2. Su supremaca entre las tareas del administrador. 3. Su generalizacin. 4. La eficacia de los planes resultantes.

LA CONTRIBUCIN DE LA PLANEACIN A LOS PROPSITOS Y OBJETIVOS

Cada plan y todos sus planes de apoyo deben contribuir al logro del propsito y los objetivos de las empresas. Este concepto se deduce de la naturaleza de la empresa organizada, que existe para el logro del propsito de grupo a travs de la cooperacin deliberada.

LA SUPREMACA DE LA PLANEACIN

Puesto que las operaciones administrativas en la organizacin, integracin de personal, direccin y control, se han diseado para respaldar el logro de los objetivos de la empresa, es lgico que la plantacin preceda a la ejecucin de todas las otras funciones que se integran en un sistema de accin. La planeacin es la nica en el sentido que implica establecer los objetivos necesarios hacia los cuales confluir en el esfuerzo de grupo. La planeacin y el control son inseparables.

Anda mungkin juga menyukai