Anda di halaman 1dari 8

Departamento de Humanidades e Idiomas

Asignatura: Humanidades II Antropologa (nfasis en Antropologa Filosfica) Crditos: 2 Intensidad horaria: 3 H/S Cdigo: 1637

Universidad Tecnolgica de Pereira Facultad de Bellas Artes y Humanidades

Cultural

JUSTIFICACIN: Quizs como nunca, hoy la Antropologa ha tomado una fuerza incuestionable y ocupa un papel protagnico en el terreno de las humanidades. Ello se debe al estado de crisis en el que vive, casi como estado permanente, el hombre contemporneo. El progreso cientfico y tecnolgico y sus resultados, no en todos los casos benficos al hombre, han hecho que de nuevo resurjan grandes interrogantes, no slo respecto a la naturaleza humana sino al complejo sistema de relaciones en el que se mueve el hombre en el mundo de hoy. Este estado de cosas hace preciso y necesario a la universidad contribuir, desde la formacin acadmica formal, en la generacin del sentido humano y de la conciencia humanista, que requiere todo profesional y en general todo hombre que pertenezca al mundo del conocimiento, no slo desde una perspectiva local sino global. OBJETIVO GENERAL: Que el estudiante de carreras cientfico-tecnolgicas denominadas fcticas o exactas, adquiera los mnimos elementos conceptuales y analticos en el terreno de la antropologa cultural y filosfica para poder reflexionar sobre su quehacer profesional especializado y pueda darle un enfoque humanista tanto a su trabajos de investigacin y generacin de conocimiento como a su vida prctica.

CONTENIDOS: Con el objeto de garantizar un cubrimiento total del perodo, las distintas unidades de han dividido en cuatro temas; algunos de ellos se desarrollarn en clase, otros por medio de la actividad personal o grupal de los estudiantes. Los contenidos se han distribuido de la siguiente manera:

1. PRIMERA PARTE: INTRIDUCCION A LA ANTROPOLOGIA CULTURAL OBJETIVO DE ESTA PARTE DEL CURSO: Que al finalizar el curso el estudiante comprenda y maneje la idea de que, segn al antropologa contempornea, ms all de una definicin abstracta de hombre, es necesaria y posible una concepcin del hombre desde la cultura. CONTENIDOS 1.1 EL CONCEPTO DE CULTURA - La cultura se aprende - La cultura se comparte - Cultura real e ideal - Integracin cultural - Cambios culturales - La cultura como sistema adaptativo - Enfoques antropolgicos 1.2 UNA CLAVE EN LA NATURALEZA DEL HOMBRE: EL SMBOLO. - Realidad fsica y actividad simblica - Ciencia, lenguaje, mito arte y religin 1.3 DEFINICIN DEL HOMBRE EN TERMINOS DE CULTURA - Diferentes respuestas de la filosofa a la pregunta por el hombre Definicin funcional del hombre: sus obras

2. SEGUNDA PARTE: EL HOMBRE EN LA PERSPECTIVA DEL DESARROLLO OBJETIVO DE ESTA PARTE DEL CURSO: Que al finalizar el curso el estudiante comprenda y maneje desde una perspectiva histrica el proceso de relacin y mutua transformacin del hombre y la naturaleza tanto en su constitucin humana interna como en con sus propias creaciones culturales, y que replantee el orden jerrquico en la vida humana de entidades culturales tales como tcnica, progreso y desarrollo, dndoles su justo valor.

CONTENIDOS: 2.1 ORIGENES INSTITNIVOS DE LA CONDUCTA HUMANA - Aislamiento voluntario - Sometimiento de la naturaleza - Satisfaccin y desplazamiento de la libido - El arte de vivir y la bsqueda de la belleza 2.2 DEFINICIN FREUDIANA DE CULTURA - La cultura como dispositivo regulador de los instintos - Exigencias culturales 2.3 CAMBIOS DETERMINADOS POR LA EVOLUCION CULTURAL - El erotismo - La sublimacin - La renuncia - La familia 2.4 CULTURA E INSTINTOS AGRESIVOS - El sentimiento de culpabilidad - El miedo a la autoridad - El temor al super-yo - La conciencia moral - La lucha de la especie humana por la vida

3. TERCERA PARTE: CONTENIDOS: 3.1 EL IMPACTO DEL CONCEPTO DE CULTURA EN EL CONCEPTO DE HOMBRE Fin de la concepcin de la naturaleza humana unitaria. Sistemas sociales y situaciones externas como determinantes de la concepcin de hombre. La cultura como mecanismo de control.

3.2 MULTICULTURALIDAD Y DESARROLLO EN AMERICA LATINA. - Disolucin de las monoidentidades - Nuevos enlaces electrnicos. 4. CUARTA PARTE: DOS PROBLEMAS ANTROPOLGICOS INELUDIBLES EN EL MUNDO CONTEMPORNEO OBJETIVO DE ESTA PARTE DEL CURSO: Que al finalizar el curso el estudiante tenga la mnima informacin desde lo antropolgico y filosfico de los trminos en el que se plantean dos de los problemas centrales entre ciencia y humanidades en el mundo contemporneo y pueda construir un criterio propio sobre ellos. CONTENIDOS: 4.1 EL HOMO VIDENS. - El progreso tecnolgico - El video-nio - Progresos y regresiones - El empobrecimiento de la capacidad de entender 4.2 LA CLONACION HUMANA: UN DEBATE ENTRE CIENTFICOS Y HUMANISTAS METODOLOGA: Una parte del curso se abordar en forma magistral clsica. Otra parte se desarrollar a travs de exposiciones de los estudiantes y mesas redondas y finalmente se realizar un trabajo de campo.

EVALUACIN: Se realizarn dos (2) evaluaciones escritas cada una con un valor del 35% el 30% restante resultara del computo del la totalidad de los talleres desarrollados y discutidos en clase. BIBLIOGRAFA: 1-PEACOC, James L. Enfoque de la Antropologa. Herder, Barcelona 2-NANDA, Serena. Antropologa Cultural. Grupo Editorial Iberoamrica, Mxico. 3-CASSIRER, Ernest. Antropologa Filosfica. Fondo de Cultura Econmica, Mxico. 4-GARCA BACA, Juan David. Antropologa y Ciencias Contemporneas. Antropos, Barcelona. 5-GEERTZ, Cliford. El Impacto del Concepto de Cultura en el Concepto de Hombre. En: The interpretation of cultures. versin espaola en Gedisa, 1987. SPENGLR, Oswad. El hombre y la tcnica . ESPASA-CALPE, Bilbao, 1932. SSARTORI, Giovanni. Homo Videns. Taurus, Madrid, 1998. CELY GALINDO, Gilberto. La Biotica en la Sociedad del Conocimiento. 3R Editores, Bogot 1999. FREUD, S. El malestar en la cultura. Alianza, 1985.

ANTROPOLOGIA-TALLER NUMERO 4 (Sobre el texto de Ana maria Ochoa: Cultura y violencia en Colombia) Luego de leer detenidamente el texto responbda las siguintes preguntas: PRIMERA PARTE 1- Explique en que consisten las denominadas culturas o ciudadanas del miedo. 2- Explique en que consiste la denominada nueva guerra ante la que se enfrenta el pas actualmente. 3- 3- Explique cual es el resultado que se da de la combinacin de la historia de la violencia local con las dinmicas transnacionales del terror. 4- A que fenmenos hace referencia el texto cuando utiliza la expresin estados de excepcin, explique. 5- En que consiste la idea desarrollada en el testo de Cultura como mbito de paz. 6- Explique en que consiste, segn el documento, la trascendencia de lo cultural. SEGUNDA PARTE 7- La autora asume una posicin crtica respecto a la idea de que el arte y la cultura son espacios para la convivencia, con sus propias palabras explique cuales son los cuestionamiento que la autora le hace a esta idea. 8- Explique como puede darse, segn el texto, la construccin de un estado de excepcin dentro de un estado de excepcin. 9- Segn la autora cual es la condicin para salir de la catstrofe, explique. 10-Describa como se va construyendo paulatinamente la presencia y los lenguajes del miedo.. 11- Haga una reflexin final sobre la relaciones arte-cultura y paz.

Seminario de are y cultura-taller PRIMERA PARTE sobre el documento: Polticas culturales urbanas en Amrica Latina. Luego de ledo el texto de Garca Canclini resuelva los siguientes interrogantes: 1-Segn el texto cual era el factor o los factores que permitan la cohesin de las culturas nacionales. 2- Explique cual es el efecto de las culturas electrnicas transnacionales. 3- Explique cuales son los factores que determinan el uso del espacio en las ciudades. 4-Explique en que consiste la disminucin alarmante de la vida simblica. 5- Explique el papel de reconstruccin de los nexos entre los habitantes operado por los vnculos electrnicos. 7- explique segn el texto, cuando cobra inters la promocin de las culturas tradicionales. 8Explique en que consisten los fenmenos de desterritorializacin, deslocalizacin y deshistorizacin. SEGUNDA PARTE Sobre el documento: Narrar la multiculturalidad Luego de ledo el texto de Garca Canclini resuelva los siguientes interrogantes. 1-Explique los problemas centrales que se presentan entre el enfoque constructivista y el fundamentalista respecto al tema de la identidad. 2- Segn el autor del texto, el llamado latinoamericanismo es un camuflaje de las monoidentidades , explique lo quiere ecir el autor con esta expresin. 3- Explique cual es el papel de la mediacin del mercado en el fenmeno que el autor llama fijaciones fundamentalistas.

4- explique los problemas ms importantes que ha generado el urbanismo. 5- Explique lo que quiere decir el texto cuando plantea la idea de que la vida urbana est constituida por la conexin de mltiples relatos.

ANTROPOLOGIA-TALLER NUMERO VI (Sore el texto: Tecnociencia y manipulacin de la naturaleza humana) ORIMERA PARTE 1- Exponga por escrito las principales caracteristicas de la tecnociencia 2- 2-Haga una reflexin argumentada sobre el derecho a la muerte como crtica a la manipulacin tecnolgica 3- 3-Explique en que sentido la clonacin confronta nuestra sensibilidad tica 4- Explique en que consiste la fusin natural artificial que promueve la tecno-ciencia. 5- En que consisten las alteraciones de experiencia interna y experiencia externa que ocasiona la manipulacin gentica. SEGUND PARTE 6- Explique conceptualmente el termino Cyborg y exponga las repercusiones del mismo a nivel cultural. 7- Sustente el punto de vista del autor, segn el cual, la nica forma de manipulacin admisible es la manipulacin simblica 8- Explique en que consiste la construccin de la personalidad como manipulacin simblica. 9- Explique por qu el logro de un hombre como producto enteramente objetivo constituira una autoalienacin planificada.

Anda mungkin juga menyukai