Anda di halaman 1dari 20

Breve historia y evolucin de la Fsica (prembulo a la MATRIX)

La opinin generalizada es que la ciencia y la era cientfica comenzaron en el siglo XVII con Isaac Newton dando forma a las matemticas que pretendan describir nuestro mundo fsico. Durante ms de doscientos aos, las observaciones que hizo Newton sobre la naturaleza fueron la base de la rama cientfica conocida como fsica clsica, teniendo mucho xito al explicar las cosas a gran escala como el movimiento de los planetas y el hecho de que las manzanas caigan de un rbol (antes eureka, hoy: wow!). La fsica clsica ha hecho tan bien su trabajo que nos ha permitido calcurar las rbitas de nuestros satlites e incluso pese a todo enviar cohetes a la luna ida y vuelta. En los inicios del siglo XX, sin embargo, los avances cientficos revelaron un lugar de la naturaleza en el que las leyes de Newton no parecan funcionar : en el mundo microscpico del tomo, entonces fu necesario desarrollar un nuevo tipo de fsica: la fsica cuntica. Cuntica viene de Quantum que quiere decir una determinada cantidad de energa electromagntica. Por lo tanto el quantum es la sustanciade la que est hecho nuestro mundo cuando lo reducimos a su quintaesencia. Los cientficos de la fsica cuntica pronto comprobaron que lo que a nosotros nos parece un mundo slido, en realidad no lo es en absoluto. Un buen ejemplo es que al igual que la unin de muchas imgenes individuales hace que una pelcula parezca real, la vida est compuesta de pequeos y breves paquetes de luz llamados quanta. Los quanta de la vida suceden tan rpidamente que a menos que nuestro cerebro haya sido adiestrado para funcionar de otra manera (desarrollando el testigo, el observador, ralentizando los movimientos a travs de tcnicas de meditacin por ejemplo) simplemente suma todos los impulsos para crear la accin ininterrumpida semejante a cualquier pelcula proyectada sobre una pantalla blanca.

La fsica cuntica es el estudio de lo que sucede a muy pequea escala con las fuerzas que dan vida a nuestro mundo fsico. Ahora bien, hay una tercera forma de fsica y es la que quiere unir a estas dos fsicas: clsica y cuntica, sera la llamada teora unificada. Hacer esto requiere la existencia de algo que llene aquello que consideramos como espacio vaco. Y a eso mismo es donde queremos llegar: es lo que sera el origen de la Matrix. Resumiendo hasta llegar a la teora Unificada: 1687 Fsica newtoniana: Isaac Newton publica sus leyes del movimiento, y as comienza la ciencia moderna. Segn esta visin, el universo es un enorme sistema mecnico en que el tiempo y el espacio son absolutos. 1867 Fsica de la teora de campo: James Clerk Maxwell propone la existencia de fuerzas que no pueden ser explicadas por la fsica de Newton. Sus investigaciones, junto con las de Michael Faraday, llevan a la visin de un universo compuesto por campos de energa que interactan mutuamente. 1900 Fsica cuntica: Max Planck publica su teora de un mundo compuesto de paquetes de energa llamados quanta. Los experimentos realizados a escala cuntica muestran que la materia existe ms como probabilidades y tendencias que como algo absoluto, lo que indica que la realidad puede no ser tan real y slida como creamos. 1905 - Fsica de la relatividad: la visin del universo de Albert Einstein desbanca a la fsica newtoniana. Einstein sugiere que el tiempo es relativo en lugar de absoluto. Un aspecto clave de la relatividad es que el tiempo y el espacio no pueden ser separados y existen juntos como una cuarta dimensin. 1970 Fsica de la teora de cuerdas: los fsicos descubren que se pueden usar las teoras que describen el universo como compuesto por pequeas cuerdas vibratorias de energa para explicar tanto el mundo cuntico como el de la realidad cotidiana. En 1984, la teora es formalmente aceptada por la comunidad cientfica como un puente que puede servir para unir todas las teoras. 20?? La nueva y mejorada teora unificada de la fsica: algn da en el futuro, los fsicos descubrirn una forma para explicar la naturaleza hologrfica de lo que observamos en el universo cuntico, as como lo que vemos en el mundo de la realidad cotidiana. Formularn las ecuaciones que unifiquen sus explicaciones y formen una nica historia.

Fsica antes de los griegos la fsica es la ciencia natural que estudia los fenmenos fsicos, propiedades del espacio, tiempo, materia, energa y sus interacciones. Los chinos, los babilonios, los egipcios y los mayas observaron los movimientos de los planetas y lograron predecir los eclipses, pero no consiguieron encontrar un sistema subyacente que explicara el movimiento planetario. Las especulaciones de los filsofos griegos introdujeron dos ideas fundamentales sobre los componentes del Universo. Al inicio de los tiempos existieron los llamados fenmenos naturales, como la lluvia, eclipses, el da, erupciones volcnicas, truenos, o cada libre, fue entonces que los humanos, al darse cuenta de esto fueron hacindose preguntas de cmo ocurra eso, tratando de explicar y formular explicaciones que dieran razones para explicar dichos sucesos. Con el paso del tiempo hubieron pensadores que se enfocaban a observar estos fenmenos y as tratar de explicarlos y as fueron pasando muchos aos, eran muchsimas las teoras fallidas de estos observadores, pero aun as seguan intentando dar respuesta lgica de tales sucesos. Cabe sealar que estos primeros experimentos son la base de la fsica actual. Entre las primeras civilizaciones que dieron margen a primeros experimentos son: chinos, egipcios, mayas, babilonios, los cuales trataron de explicar los das y estaciones del ao, creando as sus propios calendarios, otras civilizaciones alcanzaron grandes creaciones en tecnologas como metalurgia, construccin de herramientas y edificaciones. Es as que empezando a entender los fenmenos naturales se dieron cuenta que podan aprovecharlos de alguna u otra forma, as empezaron a hacer los calendarios, pirmides, y toda clase de trabajos.

La Fsica Antes De Los Griegos Al inicio de los tiempos comenzaron los fenmenos naturales, que moldearon y dieron lugar al universo y a todo lo que existe en el.El ser humano al observar estos fenmenos comenz a hacerse preguntas sobre el porqu delos mismos.Al ser curioso por naturaleza, el ser humano empez a formular explicaciones para poder entender estos sucesos: El da, la noche, la lluvia, las erupciones volcnicas, los eclipses, etc.A estas interrogantes muchas veces las respuestas

eran atribuidas a divinidades.Ms tarde estos pensamientos dieron el origen a la filosofa de la naturaleza o la filosofa de lafsica.Estos pensadores se enfocaron en las observaciones de la naturaleza, los cuerpos y el ser siendo solo basado en consideraciones filosficas y no en verificaciones experimentales lamayora de estos pensamientos fueron errneos aunque pasaron cientos de aos para que se pudieran desechar.Estas falsas interpretaciones fueron la base de la fsica actual.Entre las primeras cavilaciones que aportaron conocimientos a la fsica destacan los chinos, babilonios, egipcios y mayas, que alcanzaron xitos notables en la ciencia emprica de losmovimientos estelares (incluso crearon sus propios calendarios) y las matemticas aplica.Tambin alcanzaron alto nivel en tecnologa que usaron en la metalurgia y construccin deherramientas y edificaciones. Emplearon maquinas simples.

1.2 FISICA DURANTE LOS GRIEGOS

Las antiguas civilizaciones orientales realizaron algunos avances en el dominio de la fsica yllegaron a conocer intuitivamente las leyes mecnicas sobre la cua, el plano inclinado, etc.El punto inicial lo marc Aristteles ya que, fueron los griegos quienes establecieron sus primeras bases cientficas. Veamos algunas aportaciones griegas:Demcrito (480-361 a. C.): dio un gran avance terico en relacin a la constitucin del tomo.Arqumedes (287-212 a. C.): estableci las leyes de la palanca y dio origen a la hidrostticacon su famoso principio, relativo a la accin del agua sobre los cuerpos sumergidos en ella.Heron (284-221 a. C.): se ocup de la mecnica, construy un aparato llamado eolpila, unantecedente de la mquina de vapor Los griegos hicieron grandes aportaciones a la fsica, tanto en sus observaciones como en los conocimientos, pero ellos cometieron el error de no haber experimentado a la realidad, y as no fueron comprobadas sus leyes. Un ejemplo de un filsofo matemtico griego es el de Pitgoras, el cual crea en que la tierra era circular, famoso sobre todo por el teorema de Pitgoras, afirmo que todo era matemticas.

Algunos de sus descubrimientos son: las ternas pitagricas, slidos regulares, nmeros perfectos, nmeros irracionales, medias y nmeros figurados. Esta poca fue muy importante y ms para los griegos, ya que estos observaban los fenmenos y hacan sus conclusiones, otro cientfico importante es empdocles. Empdocles fue un poltico y filosofo griego el cual tena varias de las teoras races, una de ellas era la de la evolucin orgnica, la cual supona que en un principio haba numerosas partes de hombres y animales distribuidas al azar, juntndose por amor y odio.

Aristteles: fue uno de los ms influyentes filsofos de la antigedad, fue el formalizador de la economa, astronoma, anatoma y biologa. Sus influencias son Platn, Scrates, y Herclito, los experimentos de los ya mencionados le sirvieron a Aristteles para reafirmar hiptesis, y as descubrir si era verdad o no.

Aristteles propuso la teora de la generacin espontnea la cual propone el origen espontaneo de peces e insectos a partir del roco, la humedad y el sudor. Otro filsofo fue Arqumedes: Matemtico griego, fsico, ingeniero, inventor y astrnomo, es considerado uno de los filsofos ms importantes de la poca clsica. Entre sus conocimientos y estudios estn la hidrosttica, esttica y la explicacin del principio de la palanca.

Ideo el principio de Arqumedes: ley fsica que establece que cuando un objeto se sumerge total o parcialmente en un lquido, este experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del lquido desalojado. La tarea de hacer experimentos o mediciones no fue nada fcil, pero como ya pudimos ver, los griegos hicieron un papel importante en trabajar bajo las leyes de fenmenos naturales, algunos no mencionados son: Demcrito, galileo, newton y Epicuro.

La Fsica en la Edad Media Tras el paso de los aos y con la llegada de la edad media, se puede decir que no fue una gran poca de hallazgos en ningn campo de occidente, lo que si fue de gran valor o aportacin fue que los escritos de Aristteles fueron traducidos,

aproximadamente en 1500, y con esto ayudara a mejorar el mtodo cientfico y la bsqueda de nuevas teoras que derrumbaran el sistema aristotlico. Los experimentos matemticos en esta poca sirvieron bastante en la idea del mtodo deductivo. Uno de los filsofos que realizo sus estudios en esta poca fue Bacn, el cual fue un continuador del mtodo inductivo, este reafirmo el valor de la ciencia experimental, y as a todo lo contrario a Aristteles pues cambia la manera de ver a los fenmenos naturales. Esta poca es considerada la etapa oscura de la humanidad, debido a que si alguien se dedicaba a hacer explicar fenmenos en la naturaleza era considerado pagano. Algunos de los cientficos que hicieron experimentos a escondidos por el temor de ser castigados fueron: Mendel y Da Vinci. Gregorio Mendel fue un monje catlico el cual describi las llamadas leyes de Mendel, que explican y rigen la herenciagentica, empez por hacer cruzas de semillas como las de los chicharos, ah fue estudiando las caractersticas de los genes y sus combinaciones. Leyes de Mendel: Primera ley, o Principio de la uniformidad. Segunda ley, o Principio de la segregacin. Tercera ley, o Principio de la transmisin independiente. En la edad media no hubo muchas nuevas aportaciones, pues ya que la iglesia ordenaba de castigo, la quema viva de todo aquel que estudiaba la fsica o contradeca sus principios o creencias, fue por eso que muchos grandes inventores italianos dejaron de ser productivos, y la ciencia se pas a Alemania, Holanda e Inglaterra. La Fsica en el Renacimiento Cuando dio inicio la etapa del renacimiento los sabios griegos se dirigen a Italia con los manuscritos de platn y Aristteles. Los hombres haban estado convencidos del fin de una poca, y la completa ruptura con el mundo medieval. El hombre descubre lo que es la libertad y la inteligencia, la corriente del pensamiento de esa poca era el humanismo, el cual trata de un movimiento que buscaba mediante la enseanza de gramtica, historia, poesa y filosofa al cultivo de aprendizaje del hombre.

El renacimiento tambin fue una etapa en la cual se precipitan los grandes descubrimientos, y no solo el de Amrica, sino cientficos: Servet: el cual explica por primera vez la idea de la circulacin de la sangre. Galileo: confirma el giro de la tierra alrededor del sol y descubre leyes matemticas de la cada de los cuerpos. Nicols Coprnico: el cual afirma que la tierra gira alrededor del sol. Kepler: expone en 1618 las 3 leyes del movimiento planetario. En esta poca el espritu humano se dedic a observar la naturaleza y a buscar su lugar en ella. Aunque en parte era algo que no se poda explicar buscaban la manera de encontrar la solucin a un reino completo de enigmas y secretos, un nuevo mundo, un cosmos de belleza extraordinaria en el que se intua un orden sublime. El punto central del pensamiento se traslad de lo sobrenatural a lo natural. Junto a la revelacin de Dios por la palabra, surgi la revelacin de Dios a travs de su obra; junto a las Santas Escrituras apareci el libro de la naturaleza, cuya interpretacin se converta ahora en la tarea principal. Explicar la palabra de Dios era competencia de los telogos; examinar su obra incumba a los estudiosos de los fenmenos naturales. Comenzaba una secularizacin de la ciencia y de la filosofa, y el establecimiento de estos nuevos objetivos favoreci la emancipacin paulatina y definitiva del hombre con respecto a la Iglesia, que haba acaparado hasta ahora su vida intelectual. Conclusin Las dos etapas fueron muy distintas, en la edad media una completa censura de todo lo relacionado con la fsica y ms an que era severo el castigo a los que contradecan las creencias impuestas por la iglesia en esos tiempo, fue una era de obscuridad para la humanidad, pues no podan tratar de responder a sus inquietudes pues sabemos que los hombres son curiosos por naturaleza. Despus en el Renacimiento, se pudo lograr terminar con ese control que impona la iglesia y ya los grandes filsofos de esa poca con ayuda de manuscritos y su gran intelecto hallaron respuestas a muchos de los fenmenos naturales el cual creo las bases de lo que se conoce como la fsica hasta nuestros das. A la llegada del renacimiento los sabios griegos emigran a Italia con los manuscritos de platn y Aristteles. Los hombres haban estado convencidos del fin de una poca, y la ruptura con el mundo medieval.

El hombre descubre lo que es la libertad y la inteligencia, junto con la corriente del pensamiento de esa poca la cual es el humanismo, el cual trata de un movimiento que buscaba mediante la enseanza de gramtica, historia, poesa y filosofa al cultivo de aprendizaje del hombre El renacimiento tambin fue una etapa en la cual se precipitan los grandes descubrimientos, y no solo el de Amrica, sino cientficos: Nicols Coprnico: el cual afirma que la tierra gira alrededor del sol. Galileo: confirma el giro de la tierra alrededor del sol y descubre leyes matemticas de la cada de los cuerpos. Kepler: expone en 1618 las 3 leyes del movimiento planetario. Servet: el cual concibe por primera vez la idea de la circulacin de la sangre. En esta poca el espritu humano se dedic a observar la naturaleza y a buscar su lugar en ella. Ante l se abri un reino lleno de enigmas y secretos, un nuevo mundo, un cosmos de belleza extraordinaria en el que se intua un orden sublime. Si antes se buscaba comprender la naturaleza desde dentro, como un todo y siempre bajo la perspectiva del destino humano en el ms all, ahora la mirada se dirige hacia la abundancia de fenmenos, que, por supuesto, se siguen considerando obra de Dios. Si antes se haba mirado hacia abajo, hacia la totalidad del mundo fsico, desde el ms all, ahora el hombre se situaba entre las cosas, y desde ellas alzaba la mirada al cielo. El punto central del pensamiento se traslad de lo sobrenatural a lo natural. Junto a la revelacin de Dios por la palabra, surgi la revelacin de Dios a travs de su obra; junto a las Santas Escrituras apareci el libro de la naturaleza, cuya interpretacin se converta ahora en la tarea principal. Explicar la palabra de Dios era competencia de los telogos; examinar su obra incumba a los estudiosos de los fenmenos naturales. Comenzaba una secularizacin de la ciencia y de la filosofa, y el establecimiento de estos nuevos objetivos favoreci la emancipacin paulatina y definitiva del hombre con respecto a la Iglesia, que haba acaparado hasta ahora su vida intelectual. FISICA EN EL RENACIMIENTO Es el nombre dado al amplio momento de revitalizacion culturar que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVl. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes auque tambien se produjo la renovacion en la literatura y las ciencias tanto naturales como humanas.

El termino renacimiento simboliza la reactivacion del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de la mentalidad docmatica establecida en Europa de la edad media. Esta nueva etapa planteo una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interes por las artes la politica y la ciencia. La astronomia dio un giro drastico en el siglo XVl. La teoria Geocentrica fue sustituida por el sistema eleocentrico, con el sol en el centro. La invencion del telescopio permitio observaciones mucho mas precisas que corroboraron esta nueva teoria. El renacimiento cultural y cientifico acelero los cambios y se produjeron multitud dde descubrimientos importantes. Este periodo esta plagado de nombres ilustres. A continuacion se presentan algunos de los mas relevantes: LEONARDO DA VINCI NICOLAS COPERNICO GALILEO GALILEI TYCHO BRAHE KLEPER HUYGENS NEWTON Inventos interesantes del renacimiento RELOJES Y VIDRIOS: En esta epoca se colocaron relojes publicos en la mayoria de las ciudades importantes, y tambien invento el reloj de bolsillo. Paralelamente la industria de vidrio cresio y mostro grandes progresos. Se invento el vidrio transparente incoloro y tambien cristal, con el que posteriormente se hicieron los anteojos. BOMBARDAS Y MOSQUETAS(PRIMERAS ARMAS): Los chinos descubrieron la polvora, los arabes la adoptaron para usos belicos y los europeos lograron perfeccionar las armas de fuego creando los primeros caones que llamaron BOMBARDAS. GUTENBERG Y LA IMPRENTA: Como todos los grandes descubrimientos, la invencion de la imprenta en 1440 origino todo tipo de controversias y razones favorables y en contrario. Transcurriendo muchos aos antes de que este sistema,

creado por Juan Gutenberg fuera aceptado por los circulos cientificos intelectuales de Europa.

Fisica en el periodo clsico Se hicieron avances en el campo de la mecnica, el calor, la luz, y la electricidad, como si cada rama fuera ms o menos independiente El principal exponente de esta poca fue newton Termodinmica * Se vio el desarrollo de los termmetros y de las escalas de temperatura de Galileo y Fahrenheit * Se introdujeron los conceptos de calor latente y de calor especifico por Black * Se desarrollo la mquina de vapor por Watt ptica Rama de la fsica que estudia el comportamiento de la luz, sus caractersticas y sus manifestaciones abarca el estudio de la reflexin, la refraccin, las interferencias, la difraccin, la formacin de imgenes y la interaccin de la luz con la materia Electromagnetismo Es una rama de la fsica que estudia y unifica los fenmenos elctricos y magnticos en una sola teora. El electromagnetismo considerado como fuerza es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo actualmente conocido. PERIODO CLASICO Este periodo de la fsica tuvo como expositor principal al fsico Issac Newton, quien la dividi en distintas ramas las cuales son las siguientes: * Magntica: Se dedica al estudio del magnetismo de la materia, el ejemplo ms claro es el imn con otro metal. * Elctrica: Estudia la electricidad de los cuerpos. * ptica: Estudia la luz, su comportamiento y su movimiento. * Acstica: Indaga el sonido y la forma de propagacin * Trmica: Se dedica al estudio de la temperatura, la forma en que afecta a otro cuerpo y la reaccin que tiene el cuerpo ante ese fenmeno. * Dinmica: Se dedica al estudio de la fuerza que ejerce un cuerpo. * Mecnica: Estudia a un cuerpo en moviendo, el estado de reposo del mismo y el de fuerza que tiene dicho cuerpo. esta a su vez se derivan otras tres principales ramas. Cintica, Esttica y Potencial

La Fsica en el periodo moderno La definicin de fsica separa a la "moderna" de la "antigua", la primera se refiere particularmente en la interaccin entre partculas la cual ser observada con la ayuda de un microscopio. A travs de este enfoque se han obtenido diferentes avances tecnolgicos en infinidad de campos; por ejemplo, la termodinmica desarrollada en el siglo XIX, es la encargada de establecer y cuantificar la base de las ingenieras mecnicas y qumicas. Los conceptos termodinmicos como el volumen, la temperatura y la presin de un gas son necesarios para entender el funcionamiento de los sistemasqumicos e industriales que rigen en la actualidad. Durante el siglo XIX los fsicos solan ser a la vez filsofos, matemticos, bilogos, qumicos o ingenieros; actualmente la fsica se ha desarrollado a tan grandes escalas que los fsicos modernos limitan su atencin slo a dos ramas de su ciencia.Los descubrimientos ms preponderantes de esta poca en electricidad y magnetismo forman hoy parte del campo de ingenieros decomunicaciones y electrnicos ya que los mismos poseen propiedades de este mbito. Hacia 1880 la fsica presentaba un panorama distinto ya que la mayora de los fenmenos podan explicarse mediante la mecnica de Newton, la teora electromagntica de Maxwell y la termodinmica de Boltzmann, slo quedaba resolver unos pocos inconvenientes. La explicacin de los espectros de emisin y absorcin de los gases y slidos

la determinacin de las propiedades del ter eran fenmenos revolucionarios que estallaron en 1895 cuando Wilhelm Roentgen descubri los rayos X; luego, Joseph Thompson descubri el electrn y en 19896 Antoine Becquerel la radiactividad. Estos descubrimientos completaron lo que se crea "completo" y muchos de ellos desafiaban todas las teoras disponibles. Algunos de los descubrimientos ms importantes de la fsica en el periodo moderno: 1895: Se descubren los rayos X y se estudian sus propiedadesEl fsico alemn Wilhelm Rntgen logra la primera radiografa experimentando con un tubo de rayos catdicos que haba forrado en un grueso papel negro. Se da cuenta que el tubo adems emita unos misteriosos rayos a los que llam X, estos tenan

la propiedad de penetrar los cuerpos opacos. Por este aporte fue galardonado con el primer Premio Nobel de Fsica en 1901 1905: La Teora de la Relatividad redefine el tiempo y el espacioAlbert Einstein publica su Teora de la Relatividad Especial, la cual postula que nada puede moverse ms rpido que la luz, que el tiempo y el espacio no son absolutos, y que la materia y la energa son equivalentes. (E=mc2) 1913: Se expone el modelo de tomo de Niels Bohr, fsico dans, presenta su modelo atmico en que los electrones giran a grandes velocidades en rbitas circulares alrededor del ncleo ocupando la rbita de menor energa posible, esto es, la rbita ms cercana al ncleo. El electrn puede "subir" ocaer" de nivel de energa, para lo cual necesita "absorber" o "emitir" energa, por ejemplo en forma de radiacin o de fotones. 1930: Se inventa el plsticoEl qumico alemn Hermann Staudinger muestra cmo las pequeas molculas forman cadenas de polmeros,estructura fundamental del plstico, y sugiere cmo hacer polmeros. En la Compaa E.I. du Pont de Nemours, el qumico norteamericano Wallace Hume Carohers desarrolla el nylon y la goma sinttica. 1932: Se descubre el neutrnEl fsico britnico James Chadwick bombardea berilio con ncleos de helio, y encuentra el neutrn, el segundo constituyente del ncleo atmico junto con el protn. Esta partcula elctricamente neutra puede ser usada para bombardear y probar el ncleo. 1969: El ser humano llega a la LunaEn una proeza que dio inicio a la exploracin humana directa de los cuerpos astronmicos, el astronauta estadounidense Neil Armstrong se convierte en el primer ser humano que camina en la Luna. Experimentos cruciales Galileo: La cada de los cuerpos con un plano inclinado en contra de lo que planteaba Aristteles que crea que los objetos ms pesados caan ms de prisa que los ligeros. Realiz experimentos con el plano inclinado para llegar a la conclusin, que los objetos se aceleran independientemente de su masa ya que en un plano inclinado slo ralentiza el movimiento de cada (disminuye el valor de la aceleracin) pero no altera su naturaleza (la aceleracin sigue siendoconstante). En sus experimentos Galileo dejaba rodar esferas de distinta masa por un plano

inclinado y de sus resultados concluy adems que partiendo del reposo, con la bola parada en el punto ms alto del plano inclinado, la distancia recorrida era proporcional al cuadrado del tiempo transcurrido. Newton: Descomposicin de la luz solar mediante un prisma. Isaac Newton naci el ao que muri Galileo. Graduado por el Trinity College en Cambridge en 1665, estuvo escondido en casa durante un par de aos esperando el fin de la plaga. El saber comn sostena que la luz blanca era la forma ms pura (otra vez Aristteles) y que la luz coloreada tena por tanto que ser alterada de alguna forma. Para probar esta hiptesis, Newton dirigi un haz de luz solar a travs de un prisma de cristal y mostr que esta se descompona en un fundido espectral sobre la pared. La gente ya conoca los arcos iris, por supuesto, pero eran considerados slo como preciosas aberraciones. En realidad, Newton concluy, que eran esos colores - rojo, naranja, amarillo, verde, azul, ail, violeta y las graduaciones intermedias - los que eran fundamentales. Lo que pareca simple en su superficie, un haz de luz blanca, era bellamente complejo si uno lo miraba ms detenidamente. En los anteriores experimentos nos podemos dar cuenta que estos filosofos hicieron predicciones muy bien acertadas y as realizaron teoras, hiptesisy demas en sus experimentaciones en el mbito de la fsica. FISICA EN EL PERIODO MODERNO

Fsica en el periodo moderno o tambin llamada fsica cuntica,sus inicios fueron a principios del siglo XX, cuando el alemn, Max Planck investiga sobre el

"cuanto" de energa esta rama de la Fsica estudia las manifestaciones que se producen en los tomos, los comportamientos de las partculas que forman la materia y al fuerza que lo rigen, estos son algunos descubrimientos importantes de la fsica moderna. Descubrimiento de los rayos X (1895).

Wilhelm Rnsgen logra la primera radiografia experimentando con un tubo de rayos catdicos que haba forrado en un grueso papel negro. se da cuenta que el tubo adems emita unos misteriosos rayos a los que llamo X , estos tenan la propiedad de penetrar los cuerpos opacos escepto el plomo.

Descubrimiento del electrn

Joseph John Thomson determina que los rayos catdicos, observados en tubos vacos bajo alto voltaje,son "cuerpos negativa mente cargados". Estos son los electrones, la primera u genuina partcula indivisible encontrada.

Teora de la relatividad (1905)

Albert Einstein publica su Teora de la Relatividad Especial, la cual postula que nada puede moverse mas rpido que la luz, que el tiempo y el espacio no son absolutos, y que la materia y la energa son equivalentes.

E=mc2

Modelo nuclear del tomo

Para explicar el rebote de las partculas alfa desde la delgada lamina de oro, Ernest Rutherford, propone el modelo nuclear del tomo.

Modelo Atmico de Niels Bohr (1913)

Bohr presenta su modelo atmico en que los electrones giran a grndes velocidades en rbitas circularas alrededor del ncleo ocupando la rbita de menor energia posible, esto es, la rbita mas cercana al ncleo.

Descubrimiento del Neutrn (1932)

James Chadwick bombardea berilio con ncleos de helio, y encuentra el neutrn, el segundo constituyente del ncleo atmico junto con el protn. Siderus Nuncius por Galileo Galilei En la noche del 7 de enero de 1610, en la ciudad de Padua, un profesor de matemticas apunt por primera vez un telescopio hacia Jpiter, el mayor planeta del Sistema Solar. Lo que pudo contemplar fue algo que cambi la manera de observar el cielo desde aquel momento. Junto al gran planeta, haba tres puntos luminosos casi en lnea recta. Tras una observacin dedicada las siguientes noches, el 13 de enero de ese mismo ao localiz un cuarto punto. En marzo de 1610, Galileo Galilei, como as se llamaba el genial profesor de matemticas, public un informe sobre los satlites (como los denomin Kepler) y sus otros descubrimientos astronmicos en una obra denominada Sidereus Nuncius (original en latn). Por desgracia, la ciencia de la poca se neg a aceptar como verdadero todo lo que se poda observar a travs de aquellas lentes curvas. El telescopio con el que se hizo el gran descubrimiento, que haba sido construido en un da (segn los relatos del propio constructor) se fabric inspirndose en el diseo de un fabricante de lentes holands (Hans Lippershey) del que haba odo hablar durante una visita a Venecia, marc el inicio de la observacin astronmica moderna. En sus observaciones de la Luna Galileo observ que la lnea que separa el da de la noche (terminador) posea irregularidades en las reas brillantes siendo mucho ms suave en las zonas oscuras. De estas observaciones dedujo que las regiones oscuras son planas y de poca altitud, mientras que las regiones brillantes estaran cubiertas por irregularidades orogrficas. A partir de la distancia de las montaas

iluminadas cerca del terminador estim que su altura era cercana a los 6 kmcontradiciendo la establecida cosmologa aristotlica que afirmaba que los cielos son perfectos y los cuerpos celestes esferas perfectas. Aquellos cuatro puntos luminosos sobre los que Galileo concluy que giraban en torno al gigante gaseoso (contribuyendo a la teora heliocntrica de Coprnico), fueron bautizados por su descubridor como las estrellas mediceasen honor a un mecenas principesco. Pero fue Simon Marius (astrnomo alemn que incluso lleg a atribuirse el descubrimiento de las lunas) quien apelando a los mitos griegos los denomin Europa, Ganmedes y Calisto (personajes con quin Jpiter haba tenido vinculaciones amorosas). Isaac newton principio matemtico Philosophiae naturalis principia matemtica Philosophiae naturalis principia mathematica, de 1687. Aunque en esta obra predomina la forma sinttica y, por otra parte, Newton utiliza mtodos geomtricos en sus demostraciones, se encuentran sin embargo algunos pasajes analticos, en particular la seccin primera del libro I, titulada: El mtodo de las primeras y ltimas razones. Newton introduce la nocin de diferencial, designada por la palabra momento, el cual es producido por una cantidad variable llamada genita. Este constituye una aproximacin al concepto de funcin, y se presenta en el libro II, seccin 11 de los Principia. Parece que estas cantidades llamadas genita son variables e indeterminadas, y que aumentan o decrecen mediante un movimiento continuo, mientras que sus momentos son crecimientos temporales que pueden generar partculas finitas. En aritmtica, las genita son generadas o producidas por la multiplicacin, la divisin o la extraccin de races de cualquier trmino, mientras que la bsqueda del contenido de los lados o de los extremos y medias proporcionales constituye genita. As, las genita pueden ser productos, cocientes, races, rectngulos, cuadrados, cubos, etc. Sin embargo, Newton no llega a esclarecer el concepto de momento lo suficiente como para que se pueda hablar aqu de una concepcin neta de la diferencial de una funcin.

En el prefacio de sus Principia, Newton ofrece la definicin de conceptos de mecnica tales como inercia, momento y fuerza, y despus enuncia las tres clebres leyes del movimiento que son generalizaciones de las concepciones de Galileo sobre el movimiento.

A continuacin, Newton asocia las leyes astronmicas de Kepler y la ley centrpeta de Huygens en el movimiento circular para establecer el principio de su clebre ley de la gravitacin universal.

Este libro I, titulado: El movimiento de los cuerpos, trata abundantemente de mecnica y comprende tambin un estudio y una descripcin orgnica de las cnicas.

El libro II est consagrado al movimiento de los cuerpos en medios que ofrecen una resistencia como el aire y los lquidos. Es la verdadera introduccin a la ciencia del movimiento de los fluidos. Se puede encontrar en l, entre otras cosas, un estudio de la forma de los cuerpos para ofrecer menos resistencia, una seccin sobre la teora de las ondas, una frmula para la velocidad del sonido en el aire y un estudio de las ondas en el agua.

El libro III, titulado Sobre el sistema del mundo, contiene las aplicaciones al sistema solar de la teora general desarrollada en el libro I. Newton demostr cmo calcular la masa del Sol en trminos de la masa de la Tierra y de los otros planetas que tienen un satlite. Calcul la masa volmica media de la Tierra y demostr que tena la forma de un esferoide aplanado, y que, por consiguiente, la atraccin no era constante en su superficie. Hizo tambin un estudio de la precesin de los equinoccios y de las mareas, explic que la Luna constitua la causa principal de este fenmeno y que el Sol tambin ejerca en l una influencia. Dedic tambin un estudio detallado al movimiento de la Luna, porque deba servir para mejorar la determinacin de las longitudes. El libro es la mxima expresin de la geometra; se explican cosas de dinmica de fluidos, de cinemtica, de movimientos orbitales con geometra, medicin de segmentos .

GALILEO GALILEI Y ISAAC NEWTON GALILEO GALILEI Galileo naci en Pisa, Gran Ducado de Toscana, el 15 de febrero de 1564. Hijo mayor de siete hermanos, su padre Vincenzo Galilei, nacido en Florencia en 1520, era matemtico y msico, y deseaba que su hijo estudiase medicina. Su familia

perteneca a la baja nobleza y se ganaban la vida con el comercio. Hasta la edad de diez aos fue educado por sus padres. stos se mudaron a Florencia, dejando a un vecino, el religioso Jacobo Borghini,1 a cargo de Galileo. Por medio de ste, accedi al convento de Santa Mara de Vallombrosa en Florencia donde recibi una formacin religiosa. A Galileo le atraa la idea de unirse a la vida religiosa, pero su padre, escptico con la religin, lo retir del monasterio sin previo aviso y prohibindole volver, alegando falta de cuidados en relacin a una infeccin que sufri en un ojo.8 Dos aos ms tarde, su padre lo inscribi en la Universidad de Pisa, donde sigui cursos de Medicina, Matemtica9 y de Filosofa. EL DESCUBRIMIENTO DE SU VOCACION En 1583 Galileo se inicia en la matemtica por medio de Ostilio Ricci, un amigo de la familia, alumno de Tartaglia. Ricci tena la costumbre, rara en esa poca, de unir la teora a la prctica experimental. Atrado por la obra de Euclides, sin ningn inters por la medicina y todava menos por las disputas escolsticas y la filosofa aristotlica, Galileo reorienta sus estudios hacia las matemticas. Desde entonces, se siente seguidor de Pitgoras, de Platn y de Arqumedes y opuesto al aristotelismo. Todava estudiante, descubre la ley de la isocrona de los pndulos, primera etapa de lo que ser el descubrimiento de una nueva ciencia: la mecnica. Dentro de la corriente humanista, redacta tambin un panfleto feroz contra el profesorado de su tiempo. ENSAYO FRONTERAS Y PERSPECTIVA DE LA FISICA En este siglo XX ha evolucionado a pasos agigantados, gracias a sus grandes avances durante este corto periodo de tiempo. Da a da la ciencia evoluciona y se enfrenta a nuevos y ms complejos Avances. La fsica sigue desempeando un papel muy importante ya que debe enfrentarse a grandes desafos, tanto prcticos como tericos. A principios del siglo XXI los sistemas complejos de las ecuaciones no lineales, tal como los son la meteorologa, las propiedades cunticas de los materiales, que facilitan el crecimiento tanto de nuevos y mejores materiales y de excelente propiedades. La astrofsica nos brinda una precepcin del mundo Con diversas preguntas abiertas mencionando algunas desde la cosmologa hasta la formacin planetaria. La fsica terica sigue en su bsqueda para encontrar una teora fsica que unifique todas las fuerzas en un solo formulismo. Haciendo as una nica teora total. Entre otras teoras esta la teora de supercuerdas. Como ya sabemos toda la materia est compuesta por electrones que tienen carga

(negativa) y por protones que tienen carga (positiva). Podramos formular que la antimateria es solo mismo pero con cargas contrarias. Ya que en una tomo de antimateria se cuentra en lugar de protones (positivos), hay antiprotones (negativos). Y en lugar de electrones (negativos) hay antielectrones o positrones (positivos). Al combinarse la antimateria con la materia surgira la trasformacin de la materia en energa. Se llama bario gnesis al proceso donde la materia supera a la antimateria, bajando as sus posibilidades. 3 veces en la primera el big ban. Nos dice que la materia que forma al universo se debe al resultado de una ligera asimetra de ambas. La segunda la asimetra, Andrei Sajarov en (1967) propuso que las partculas y antipartculas no eran asimtricas ya que no tenan propiedades iguales. Hace poco tiempo en Japn un experimento llamado KEK, evoca que podra ser verdadero, que no sera necesario un exceso de materia en el bing bang. Sencillamente que leyes que fsica favorecen conservacin de la materia frente a la antimateria. Se ha propuesto de igual manera que la materia oscura podra ser la causante de la bario gnesis. Al encontrarse de distinta forma con la materia que con la antimateria. La tercera nos habla sobre de la existencia de galaxias de antimateria unidas por la anti gravedad, aunque algunos cientficos estn de acuerdo, a un no sea descartado esta posibilidad. Esta tercera conjetura que puede existir algunas partes del universo conformada por antimateria. Hasta ahora no hay manera de distinguir entre materia y antimateria agrandes distancias ya que su conducta y propiedades son imperceptibles, hay pruebas para deducir que esta tercera opcin es muy dudosa. Ya que la antimateria en forma de antipartculas se crea en las colisiones de partculas de energa, un ejemplo de ello los rayos csmicos. La nasa ha enviado la sonda AMS (Alpha Magnetic Spectrometer) para encontrar algn rastro de antimateria complicada y que pudiera sealar que aun podra haber antimateria en el universo. Hasta ahora ningn experimento ha detectado nada. Otros descubrimientos como los de Paul Dirac, que formulo la ecuacin Dirac prosnostico, la existencia de antipartculas y de las partculas de materia comn. En 1932 Carl D. Anderson descubri el positrn, Emilio Segre y Owen Chamberlain veintitrs aos despus en 1955, descubren el antiprotn y antineutrn. Sin embargo la primera ocasin que se pudo dialogar apropiadamente de la antimateria compuesta por antipartculas, fue en 1965.cuando se consigui un crear un antineutrn y una partcula mezclada por un antiprotn y un antineutrn. Gracias al acelerador protn sincrotrn de Antonio zichichi y al acelerador AGS de len lederma la mezcla de las partculas fue lograda.

Anda mungkin juga menyukai