Anda di halaman 1dari 19

Observa e intenta dramatizar los estados.

ESTADOS DE NIMO

Comentemos: De qu forma interfiere nuestro estado de nimo en los dems? Cmo puedes controlarlos?

Asociando sentimientos

Cuando me enojo siento............................................... En ocasiones me siento triste por..................................................... Cuando hago dao a los dems siento................................................. Cuando miento siento.................................................. Cuando no me hablan me produce................................................ Cuando no me toman en cuenta siento................................................... Cuando me demuestran afecto siento...................................................

NOMBRE:

Descubre tus fortalezas y debilidades

_______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ ____________

_______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ ____________

NOMBRE:

Cmo te ves?

................................... .................................. .................................. .................................. .................................. ................................. ................................. ................................. ................................. ................................. . . .

NOMBRE:

Encierra en un crculo las 7 diferencias

NOMBRE:

Observa con mucha atencin

Responde de acuerdo lo observado

Qu colores aparecen en la lmina?

..................................................................................

Cuntas personas aparecen?

.................................................................................

Describe que ves en la lmina de acuerdo a t percepcin

.................................................................................

....................................................................................

....................................................................................
NOMBRE: Lee con atencin

Cmo actan las drogas?

Las drogas son sustancias o compuestos qumicos que alteran la forma en que nuestro cuerpo trabaja. Cuando las haces entrar en tu organismo (a menudo tragndotelas o inyectndotelas), encuentran su camino al torrente sanguneo y desde all son transportadas a otras partes de tu cuerpo, como el cerebro. En el cerebro, las drogas pueden intensificar o entorpecer tus sentidos, alterar tu sentido de alerta y a veces disminuir el dolor fsico. Una droga puede ser beneficiosa o nociva. Los efectos de las drogas pueden variar segn la clase de droga administrada, la cantidad que se toma, con cunta frecuencia se utiliza, con cunta rapidez llega al cerebro y qu otras drogas, alimentos o sustancias se toman a la vez.

Muchas sustancias pueden ser nocivas para tu cuerpo y tu cerebro. Beber alcohol, fumar tabaco, tomar drogas ilegales e inhalar pegamento puede causar daos graves en tu organismo. Algunas drogas alteran seriamente la capacidad de la persona para tomar decisiones y elegir cosas saludables. Los jvenes que beben, por ejemplo, son ms propensos a participar en situaciones peligrosas, como conducir bajo la influencia del alcohol o mantener relaciones sexuales sin proteccin.

Y al igual que hay muchas drogas disponibles, hay muchas razones por las que probar drogas o empezar a consumirlas. Algunos adolescentes las toman slo por el placer que creen puede producir. Es posible que a la larga alguien intentar convencerles de que las drogas pueden hacerles sentir bien o que puedan divertirse ms si las toman.

Algunos jvenes creen que las drogas les ayudarn a pensar mejor, a ser ms populares, a mantenerse ms activos o a ser mejores atletas. Otros simplemente sienten curiosidad y creen que probarlas no les har dao. Otros quieren encajar en un grupo. Muchos jvenes consumen drogas para ganarse la atencin de sus padres o porque creen que las drogas les ayudarn a escapar de sus problemas. Pero la verdad es que las drogas no solucionan los problemas. Simplemente ocultan los sentimientos y los problemas. Cuando desaparecen los efectos de las drogas, permanecen los sentimientos y los problemas -o empeoran. Las drogas pueden arruinar todos los aspectos de la vida de una persona.

Cules son las drogas comunes que consumen los jvenes?

Alcohol

El alcohol, la droga ms antigua y de mayor consumo en el mundo, es un depresivo que altera las percepciones, las emociones y los sentidos.

Cmo se consume: El alcohol es un lquido que se bebe.

Efectos y riesgos:

El alcohol acta primero como estimulante y luego hace que la persona se

sienta relajada y somnolienta. Las dosis altas de alcohol afectan gravemente al juicio y la coordinacin de las personas. Los bebedores pueden hablar de forma ms lenta y sufrir confusin, depresin, prdida de la memoria a corto plazo y tiempos de reaccin lenta. Los grandes volmenes de alcohol bebido en un breve periodo de tiempo pueden ocasionar una intoxicacin etlica.

Adiccin: Los jvenes que consumen alcohol se pueden volver psicolgicamente dependientes de la bebida para sentirse bien, enfrentarse a la vida o controlar el estrs. Adems, su cuerpo podra exigir cada vez ms cantidad de alcohol para lograr el mismo tipo de experiencia de euforia que al principio. Algunos jvenes tambin corren el riesgo de desarrollar adiccin fsica al alcohol. La abstinencia puede ser dolorosa e incluso

suponer un riesgo para la vida. Los sntomas van desde temblores, sudoracin, nuseas, ansiedad y depresin hasta alucinaciones, fiebre y convulsiones.

Marihuana

La droga ilegal de mayor consumo en los Estados Unidos es la marihuana que se parece al perejil seco, verde, marrn o gris con tallo o semillas. Una forma ms fuerte de marihuana es el hachs que luce como unas bolitas o tortitas marrones o negras. A menudo se dice que la marihuana es la droga que sirve de puerta de entrada a otras drogas porque su consumo frecuente a menudo lleva a consumir drogas ms fuertes.

Nombres comunes: mara, hierba, canuto, cao, porro, pito.

Cmo se consume: La marihuana suele fumarse en un cigarrillo (tambin llamado porro), puro, pipa o pipa de agua. Algunas personas la mezclan con la comida o la preparan como si fuera t.

Efectos y riesgos:

La marihuana puede afectar el estado de nimo y la coordinacin. Los que

la consumen pueden experimentar cambios de humor que oscilan entre estar muy excitado o feliz a estar adormilado o deprimido. Eleva la frecuencia cardiaca y la presin arterial. A algunas personas se les enrojecen los ojos o tienen mucho sueo o tienen mucha hambre. La droga tambin puede causar paranoia o alucinaciones en algunas personas. La marihuana tiene un efecto tan fuerte en los pulmones como los cigarrillos: los fumadores habituales tienen tos, respiracin sibilante y resfriados frecuentes.

Adiccin: Los jvenes que consumen marihuana se pueden volver psicolgicamente dependientes de ella para sentirse bien, enfrentarse a la vida o al estrs. Adems, su cuerpo puede exigirles cada vez ms marihuana para lograr el mismo tipo de experiencia estimulante que tuvieron al principio.

Responde de acuerdo a lo ledo

1. Qu efectos que produce el alcohol?

............................................................................................................

2. Cules son los riesgos del consum de marihuana?

.............................................................................................................

3. Qu conductas tiene una persona adicta alguna droga?

..................................................................................................................

..................................................................................................................

4. Qu consecuencias trae una adiccin?

Nombre: Curso:

Escucha los refranes e intenta recordarlas. Pon Mucha Atencin A buen sueo, no hay mala cama

rbol que nace torcido, nunca se endereza.

Donde hay amor, no hay temor.

El que ms hace, menos alcanza

En tiempo de guerra, cualquier hoyo es trinchera.

Ms vale libertad con pobreza que prisin con riqueza.

Responde de acuerdo a los refranes escuchados 1. Nombra en orden los refranes

2. Cuantos refranes hablan del amor? ..

3. Completa . con pobreza que prisin con riqueza.

El que ms hace,

A .. Sueo, no hay . cama

4. Escribe le refrn que ms te gusto

..

NOMBRE:

Qu es la Motivacin?

La motivacin: es una atraccin hacia un objetivo que supone una accin por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivacin est compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas.

Qu es la emocin?
Todas las emociones son esencialmente IMPULSOS A LA ACCIN, cada una de ellas inclina al ser humano hacia un determinado tipo de conducta. En los animales y en los nios hay una total continuidad entre sentimiento y accin; en los adultos se da una separacin, la accin no necesariamente sigue al sentimiento.

Clasifica de acuerdo a la definicin y tus experiencias.

Emocin

Motivacin

Amor Pasin

Superarse tristeza

Incomodidad Fuerza Tranquilidad rabia

Anda mungkin juga menyukai