Anda di halaman 1dari 14

UN CURSO DE ESTUDIO DE EMMAS

NUEVO TESTAMENTO PANORMICA GENERAL

JAMES L. R. CATRON

Editorial: ECS Ministries www.ecsministries.org www.emmaus.name ISBN 978-1-59387-079-9 Edicin Digital: 2010 Primera Edicin (CL 2010) 2010 ECS Ministries Traduccin: Manuel M Alemn Montoro Ttulo en ingls: New Testament Survey Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicacin puede ser reproducida o transmitida en ningn formato (electrnico, digital, mecnico, fotocopia, cinta de audio, cinta de video, archivado en sistemas informticos o por INTERNET) sin permiso escrito de la Editorial. No hace falta obtener permiso para citar una parte breve en un artculo.
Impreso en Estados Unidos de Amrica rev.20100920-01

Instrucciones
Durante el otoo de 1951, cuando comenzaba mi ltimo ao de secundaria, mis padres me regalaron una Biblia. Mi madre me dijo que este sera mi regalo de graduacin. Aunque yo haba empezado a asistir a la clase de Escuela Dominical para estudiantes de secundaria, estaba muy defraudado porque este regalo, entregado meses antes de la graduacin, iba a ser mi regalo de graduacin. Por qu mis padres no me dieron algo prctico, como dinero? Aunque yo no tena nada en contra de la Biblia, y efectivamente tena algn respeto por ella, no perciba que este fuera el mejor regalo que poda recibir. Mis padres no eran creyentes, pero me dieron la Biblia de todas maneras. Intent leerla de vez en cuando, pero resultaba difcil y aburrida. No tena la menor idea de que, unos meses despus de recibir esa Biblia, realmente me gustara mucho y hara un esfuerzo por leer todo el Nuevo Testamento, comenzando con Mateo. Ni se me ocurra que pasado el tiempo entregara mi vida al estudio y la comunicacin de la Biblia. Por qu el cambio de actitud? Se debi al hecho de que confi en el Seor Jesucristo como mi Salvador personal, el 3 de enero de 1952. Jesucristo es la clave para la comprensin de la Biblia (Lucas 24:45). l me dio hambre y sed de la Palabra de Dios. Todava tengo esa hambre y sed, cuarenta y dos aos ms tarde. l puede hacer lo mismo por ti. Mientras lees este libro, y las Escrituras apropiadas que acompaan a cada leccin, confo en que crecers y madurars en tu fe para con Cristo. Confo en que Dios nuestro Padre no solamente te d una creciente hambre de Biblia sino, adems, por la aplicacin prctica de las Escrituras a tu vida.

Lecciones que estudiars

pgina

1. Introduccin al Panorama General del Nuevo Testamento . . . . . . . 5 2. Los Evangelios segn Mateo, Marcos y Lucas. . . . . . . . . . . . . . . . 11 3. El Evangelio Segn Juan y los Hechos de los Apstoles. . . . . . . . 27 4. Las Epstolas a los Romanos y Primera a los Corintios. . . . . . . . . 45 5. Las Epstolas Segunda a los Corintios y a los Glatas. . . . . . . . . . 63 6. Las Epstolas a los Efesios y a los Filipenses. . . . . . . . . . . . . . . . . 75 7. Las Epstolas a los Colosenses y a Filemn. . . . . . . . . . . . . . . . . . 89 8. Las Dos Epstolas a los Tesalonicenses . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97 9. Las Epstolas Primera a Timoteo, a Tito, y Segunda a Timoteo. 105 10. Las Epstolas a los Hebreos, de Santiago y Primera de Pedro. . . 117 11. Las Epstolas Segunda de Pedro y Primera, Segunda y Tercera de Juan. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129 12. La Epstola de Judas y el Apocalipsis. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139 3

Cmo estudiar
Pide a Dios que te abra el corazn para recibir las verdades enseadas en su Palabra. Busca y lee todas las citas bblicas, y las porciones correspondientes a cada leccin. Algunas de las preguntas dan por sentado que has ledo cuidadosamente la porcin indicada. Puedes utilizar este curso como meditacin diaria de la Biblia. Cada leccin va dividida en prrafos que puedes leer y meditar, da a da, mientras estudias este curso. Si lo haces as, dispondrs de material devocional.

Exmenes
En el centro de este cuaderno hay unas hojas de examen. Al terminar el estudio de una leccin pasa a realizar el examen correspondiente. Contesta el examen de memoria, escribiendo las respuestas con lpiz. Luego puedes cotejar las respuestas con la leccin y con la Biblia, haciendo los cambios que creas necesarios antes de poner la respuesta definitiva. Cuando hayas terminado todos los exmenes; desprndelos, y remite para su correccin NICAMENTE los exmenes a la direccin indicada. No contestes los exmenes de acuerdo con lo que siempre hayas credo sino de acuerdo con lo que la Biblia ensea. Lee todas las posibilidades que se presentan antes de anotar tu respuesta a las preguntas de los exmenes.

Qu Opinas?
Cada examen termina con esta pregunta. Lo que anotes en el espacio que sigue no afectar en lo mnimo tu calificacin. Puedes escribir lo que piensas con toda libertad. Tus respuestas servirn para que el corrector te conozca mejor y pueda ayudarte. Tambin servirn para ayudarnos a evaluar la efectividad de este curso.

Devolucin de los exmenes


stos sern corregidos y devueltos inmediatamente, con el promedio de tus calificaciones. Podrs entonces seguir estudiando el siguiente curso. Enva las hojas de examen a:

Leccin 1

Introduccin al Panorama General del Nuevo Testamento


1. El Trasfondo del Nuevo Testamento
El Nuevo Testamento fue escrito durante un periodo de cincuenta aos (45-95 dC1). Un periodo muy breve en comparacin con el Antiguo Testamento, que fue escrito durante varios siglos (aproximadamente del 1400 al 400 aC). Hay dos consideraciones del trasfondo que preparan al estudiante para tener un buen dominio del Nuevo Testamento. La primera consideracin es el Antiguo Testamento y la segunda es el periodo intertestamentario (el tiempo transcurrido entre que se escribi el ltimo libro del Antiguo Testamento, Malaquas, y el nacimiento de Jesucristo, unos 400 aos). El Nuevo Testamento hunde sus races en el Antiguo Testamento en sentido primario, y en el periodo inter-testamentario en sentido secundario. 1.1. Las races del Nuevo Testamento en el Antiguo Sin el Antiguo Testamento no habra Nuevo Testamento. Un famoso erudito de la Biblia del siglo V dC dijo: El Nuevo se oculta en el Antiguo; El Antiguo se revela en el Nuevo. Qu quiso decir con esto? Entre otras cosas, quiso decir que las promesas y las profecas incondicionales del Antiguo Testamento encuentran su cumplimiento en el Nuevo Testamento. Los cuatro evangelios, por ejemplo, demuestran claramente que las profecas en el Antiguo Testamento sobre la venida del Mesas se cumplen en Jess, el Cristo. La muerte de Jess, por ejemplo, se describi profticamente en Isaas 53 y el Salmo 22. El Nuevo Testamento sera muy difcil de comprender en algunos pasajes sin el conocimiento del Antiguo Testamento. El Nuevo Testamento menciona continuamente personas, lugares, instituciones, ceremonias, creencias, etc., que seran un misterio sin el conocimiento del Antiguo. El cristiano no debe descuidar la lectura y el estudio del Antiguo Testamento. Confecciona un programa de lectura y toma la determinacin de leer toda esta primera parte de la Biblia. Mientras mayor sea tu pericia del Antiguo Testamento ms y mejor podrs comprender e interpretar del Nuevo.

1.2. Las races del Nuevo Testamento en el periodo inter-testamentario (400-4 aC) El Antiguo Testamento termina con el libro de Malaquas (400 aC). Entre Malaquas y Mateo (400-4 aC) Dios no dio al pueblo hebreo ninguna revelacin ms. Por esta causa, al periodo transcurrido entre los dos Testamentos a veces se le llama los cuatrocientos aos de silencio. Aunque silencioso en el sentido de comunicar nueva revelacin a Israel, Dios todava segua trabajando durante este periodo cumpliendo Su Palabra proftica, como en secciones de Daniel 8, 11 y Zacaras 9. Las profecas y sus cumplimientos fueron: (1) en el mbito del cambio de las potencias polticas que controlaban Palestina (seis gobiernos militares gobernaron Palestina durante los 400 aos); (2) la persecucin de los judos por los gobernantes gentiles; y (3) la proteccin y la preservacin divina de Israel de la extincin fsica y la corrupcin espiritual del paganismo. Muchas de las cosas mencionadas en el Nuevo Testamento, especialmente los evangelios y el libro de Hechos, tienen sus races en los 400 aos entre los Testamentos. Por ejemplo: (1) la familia del rey Herodes (Mateo 2:1,22); (2) el Sanedrn judo, el Tribunal Supremo judo (Lucas 22:66); (3) los grupos sectarios religiosos, tales como los escribas, los fariseos y los saduceos (Mateo 2:4; 3:7), junto con sus ideas, tradiciones y prcticas religiosas (Mateo 15:1-2; 23; Hechos 23:8); (4) luego estaban los grupos polticos y militaristas como los herodianos (Mateo 22:16) y los zelotes (uno de los Apstoles de Jess haba sido anteriormente un zelote: Simn llamado Zelote (Lucas 6:15); (5) el imperio romano, por supuesto, que tom Palestina durante el periodo inter-testamentario (63 aC), se mantena todava en el poder durante la poca del Nuevo Testamento (Lucas 2:1; 3:1; Juan 11:48). El periodo inter-testamentario era, en un sentido, un periodo de preparacin para la venida de Jess, el Cristo. Vino, dice Pablo, cuando vino el cumplimiento del tiempo . . . (Glatas 4:4-5). Durante los 400 aos entre los Testamentos, Dios estaba trabajando en la preparacin del momento cuando Su Hijo, Jesucristo, dejara la eternidad y entrara en el tiempo humano. Observa los siguientes preparativos que desembocaron en el cumplimiento del tiempo. (1) Dios prepar el camino para la venida de Su Hijo mediante el idioma griego. Alejandro Magno conquist el mundo alrededor del Mar Mediterrneo y el Oriente Prximo (334-323 aC) en sentido cultural al igual que en el militar. Un aspecto muy importante de la cultura griega era el idioma griego. Despus de Alejandro, el idioma griego gradualmente lleg a ser el lenguaje usado en todas partes. El Antiguo Testamento fue traducido al griego en Egipto entre el 250 y el 100 aC Esta traduccin, 6

conocida como la Septuaginta o de Los Setenta (LXX), era usada por los judos esparcidos por el mundo mediterrneo que estaban perdiendo la prctica de hablar hebreo. Por la providencia de Dios, el Evangelio se extendi a los judos y los paganos en lengua griega. Tambin, todo el Nuevo Testamento fue originalmente escrito en griego. (2) Dios prepar el camino para la venida de Su Hijo mediante el poder poltico romano. El imperio romano trajo una cantidad de elementos positivos que hicieron de la extensin del Evangelio una realidad. Por un lado, los romanos construyeron un extenso sistema de carreteras excelentemente realizadas por todo el imperio. Los predicadores del Evangelio, como Pablo, aprovecharon estas carreteras permitindoles trasladarse con rapidez y facilidad hasta sus destinos. Nunca hubo mejores y mayores circunstancias favorables para la predicacin del Evangelio. El hecho de que Roma tuviera sus ejrcitos estacionados por todo el imperio, para asegurar la ley y el orden por el que eran famosos, fue una ventaja aadida al crecimiento del cristianismo. (3) Dios prepar el camino para la venida de Su Hijo mediante la religin hebrea. Durante el periodo inter-testamentario, el judasmo lleg a desarrollarse en un sistema altamente legalista. El legalismo continuaba en los tiempos del Nuevo Testamento con gran vigor. El legalismo es el intento del ser humano por hacerse a s mismo aceptable ante Dios sobre la base de su auto-esfuerzo (guardando la Ley de Dios). Se ilustra en los evangelios con los diversos encuentros que Jess tuvo con los escribas y fariseos (nota la enseanza de Jess, por ejemplo, en Mateo 15:1-20). El legalismo era el ms tremendo obstculo a superar en el judasmo. Sin embargo, con qu cosas positivas contribuy la religin hebrea? La respuesta es sencilla. La religin hebrea se centraba alrededor de la verdad monotesta (un Dios) y la Ley de Moiss. Donde fuera que fuesen los judos en la dispora, la dispersin, llevaron consigo estas dos verdades fundamentales. Pablo aprovech esta situacin ideal cuando iba en sus viajes misioneros. Cmo? Siempre iba primero a los judos, a la sinagoga, usando lo que conocan de la verdad como un trampoln para predicar el Evangelio.

2. Los Libros del Nuevo Testamento


2.1. El canon de los libros del Nuevo Testamento Hay 27 libros de diferentes extensiones, autores, contenidos, estilos, nfasis y propsitos en el Nuevo Testamento. Pueden ser fcilmente ordenados en tres categoras principales: historia, cartas (tambin llamadas epstolas) y profeca. Presta atencin al siguiente orden: 7

2.2. Resumen de las categoras principales de los libros del N.T. 2.2.1. Historia Los cuatro evangelios (Mateo, Marcos, Lucas, Juan) ofrecen cuatro perspectivas histricas distintas de la vida del Seor Jesucristo. La palabra castellana evangelio es una transliteracin de la palabra griega euaggelion que significa buena noticia o buena nueva. El Evangelio no es simplemente una buena noticia, sino la buena noticia de salvacin para toda la humanidad (Lucas 2:10-11). La buena noticia abarca la venida, el ministerio terrenal, la vida perfecta, el sufrimiento y la muerte en la cruz por, y a causa de, los pecados del mundo, la resurreccin corporal de entre los muertos y la ascensin al Cielo con la promesa de volver de Jesucristo. De ah que tambin se llame buena noticia, evangelio, al libro del Nuevo Testamento que trate de la vida y enseanzas de Jesucristo (Marcos 1:1). Los escritores de los cuatro evangelios escribieron por inspiracin del Espritu Santo para que pudiramos tener un relato preciso, lleno de significado y acreditado de la vida de Cristo. Al igual que cualquier predicador responsable contemporneo diseara su sermn para suplir las necesidades de la congregacin, los escritores de los cuatro evangelios escribieron sus narraciones de la vida de Cristo teniendo en cuenta la disposicin y las necesidades de aquellos para quienes escribieron. Pero, por qu cuatro evangelios? Por qu no slo uno? O, por qu quedarse slo con cuatro? Por qu no cinco o incluso ms? El hecho de que el Espritu Santo nos diera cuatro evangelios puede ser explicado por la intencin del mismo de alcanzar a cuatro grupos representativos de personas que encontraran su reproduccin en cualquier poca. Mateo escribi a los judos presentando a Jess como el Rey prometido, el Mesas; Marcos escribi a los romanos y describi a Jess como al Siervo del Seor; Lucas escribi a Tefilo (para los griegos) retratando a Jess como el Hombre perfecto; y Juan escribi para el mundo con su descripcin de Jess como Dios. En la poca actual, existen aquellos para quienes el evangelio segn Marcos tendr un inters especial y sern influenciados por l en primer lugar. Otros, en cambio, hallarn que el evangelio segn Juan es muy atrayente para ellos y sern impresionados por l en primer lugar, etc. Los cuatro evangelios pueden dividirse en dos categoras. La primera categora incluye Mateo, Marcos y Lucas. Estos tres evangelios son llamados por los eruditos evangelios sinpticos. Qu significa esto? Sinptico significa misma visin. En otras palabras, estos evangelios tienen un planteamiento similar en su presentacin de la vida de Jess. El evangelio segn Juan, la otra categora, es muy distinto de los tres primeros porque ms del 90% de su contenido no se encuentra en los otros tres. 8

El libro de los Hechos de los Apstoles es el ltimo de los cinco libros histricos del Nuevo Testamento. Contina la historia donde los evangelios la dejaron. Jess ascendi al Cielo, pero Su obra de alcanzar al mundo continu por medio de la predicacin de los Apstoles y otros. Hechos revela el nuevo cuerpo, la Iglesia, que Jess haba predicho (Mateo16:1618) y que el Espritu Santo cre en el da de Pentecosts (Hechos 2). Hechos registra la historia del crecimiento y desarrollo de la Iglesia desde Jerusaln hasta Roma. Es un libro emocionante que registra el triunfo del Evangelio por todo el mundo mediterrneo. Durante la historia del periodo de los Hechos se escribieron diez de las cartas (epstolas) de Pablo. Santiago tambin escribi su carta durante ese periodo. 2.2.2. Cartas (Epstolas) Hay 21 libros del Nuevo Testamento en esta categora. Se dividen en dos secciones principales. La primera seccin, la ms numerosa, consiste de 13 cartas escritas por el Apstol Pablo (de Romanos a Filemn), y la segunda, con 8 cartas, va desde Hebreos a Judas, la que los estudiosos han denominado epstolas generales. Algunas de las cartas de Pablo fueron escritas a individuos para animarlos en su fe y ministerio (1 y 2 a Timoteo, Tito). Algunas fueron escritas a iglesias especficas para incitarlas en su fe, suministrarlas nuevas verdades y enseanzas, corregir el error, solucionar problemas y advertirlas contra maestros malvados y falsos (1 a Corintios, Colosenses, etc.) Las cartas de Pablo tienen un gran equilibrio entre verdades doctrinales y aplicaciones prcticas para la vida del individuo y de la iglesia. El ttulo epstolas generales se aplica a Hebreos, Santiago, 1 y 2 de Pedro, 1, 2 y 3 de Juan y Judas. El ttulo no es una expresin bblica, pero es antigua y los estudiosos se han devanado los sesos sobre su significado sin alcanzar ninguna respuesta satisfactoria. Un punto de vista interesante es que el trmino expresa escritos que son generales en su carcter y no estn dirigidos a ninguna iglesia especfica. Al leer estas ochos epstolas, se puede discernir que dos de los temas ms importantes son: (1) nimo para los cristianos que sufren persecucin (de Hebreos a 1 de Pedro); y (2) advertencia contra los falsos maestros y las falsas enseanzas (de 2 de Pedro a Judas). Como aclaracin, siempre ha habido debate sobre la autora de Hebreos. El autor de Hebreos no se identifica a s mismo, pero algunos creen que era Pablo. La mayora, sin embargo, cree que fue algn otro sobre la base del estilo literario, el vocabulario, el mtodo de argumentacin, etc., del autor. 9

2.2.3. Profeca El libro del Apocalipsis ofrece una conclusin apropiada al Nuevo Testamento. Aunque otros libros del Nuevo Testamento tienen algunos temas profticos sobre Israel y la Iglesia, el Apocalipsis se dedica exclusivamente a la profeca. Cristo le dijo a Juan en Apocalipsis 1:19: Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser despus de estas. El Apocalipsis se especializa en el juicio que Dios traer sobre la tierra antes de la Segunda Venida de Cristo, y acaba con la nota positiva de la victoria sobre los enemigos de Dios y el establecimiento de Su reino. 2.3. El orden de los libros del Nuevo Testamento El orden en el que encontramos los libros del Nuevo Testamento en la Biblia es lgico, en vez de cronolgico. Por ejemplo, Santiago fue probablemente el primer libro escrito del Nuevo Testamento (45 dC), pero tiene el lugar 20o en el orden dado del Nuevo Testamento. El evangelio segn Juan fue escrito entre el 85 y el 95 dC, pero est en cuarto lugar. Glatas fue escrito alrededor de los aos 47 al 49 dC, poco despus de Santiago, pero est el noveno. En este estudio del Nuevo Testamento consideraremos cada libro, excepto Filemn y Tito, en el orden en el que est en nuestras biblias. Filemn se estudiar con Colosenses, y Tito justo antes de 2 a Timoteo. Los primeros cuatro libros (los evangelios) aportan la historia bsica del fundador del cristianismo, Jesucristo. A continuacin siguen la proclamacin de la persona y obra de Cristo en el libro de Hechos. Despus le sigue la interpretacin de la persona y la obra de Cristo en las Cartas. Finalmente, el libro de Apocalipsis muestra la consumacin de todas las cosas en la Segunda Venida de Jesucristo.

HISTORIA Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Hechos CARTAS Romanos, 1 y 2 Corintios, Glatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito, Filemn, Hebreos, Santiago, 1 y 2 Pedro, 1, 2 y 3 Juan, Judas PROFECA Apocalipsis
10

UN CURSO DE ESTUDIO DE EMMAS

NUEVO TESTAMENTO PANORMICA GENERAL


EXMENES
Nombre y apellidos

Direccin

Cdigo Postal

Ciudad

Provincia/Estado

Pas

correo-e

telfono

Nota:___________
CL 2010 (S-NTPG) 2010 ECS Ministries
E-1

INSTRUCCIONES
Para obtener el mayor provecho posible del estudio de estas lecciones sugerimos el siguiente plan: 1. Pdele ayuda a Dios antes de estudiar. 2. Lee cuidadosamente las lecciones y las porciones de la Biblia que se sealan. 3. Contesta los exmenes haciendo uso de tu memoria, escribe las respuestas con lpiz. 4. Coteja tus respuestas con la leccin y con los pasajes bblicos, haciendo los cambios que creas convenientes antes de poner la respuesta definitiva. 5. Una vez terminados, desprende los exmenes y envalos a la direccin indicada. Enva nicamente los exmenes. Corregiremos los exmenes y los devolveremos inmediatamente con el promedio de tus calificaciones. Enva tus hojas de examen a esta direccin:

E-2

Nuevo Testamento Panormica General

Examen 1

Introduccin al Panorama general del Nuevo Testamento


Con un lpiz, marca un crculo alrededor de la letra que corresponde con la respuesta correcta para cada pregunta. Marca slo una respuesta. 1. El Nuevo Testamento fue escrito durante un periodo de: a. 25 aos. b. 30 aos. c. 40 aos. d. 50 aos. 2. Al periodo transcurrido entre los dos Testamentos a veces se le llama: a. los cuatrocientos aos de silencio. b. los aos prsperos. c. los aos rebeldes. d. los aos tenebrosos. 3. Dios prepar el camino para la venida del Su Hijo mediante: a. el idioma griego. b. el poder poltico romano. c. la religin hebrea. d. todo lo anterior. 4. Los libros del Nuevo Testamento pueden ser ordenados en tres categoras principales: a. sabidura, profeca e historia. b. historia, cartas y profeca. c. poesa, ley y sabidura. d. cartas, profeca y poesa. 5. Los cuatro evangelios ofrecen cuatro: a. periodos de la vida del Seor. b. propsitos de la vida del Seor. c. perspectivas histricas de la vida del Seor. d. poderes en la vida del Seor. 6. Cul fue la intencin del Espritu Santo al darnos cuatro evangelios?: a. Hacer que la vida de Cristo nos parezca ms emocionante. b. Cumplir las profecas del Antiguo Testamento. c. Alcanzar a cuatro grupos representativos de personas. d. Dramatizar la abundancia de la vida de Cristo.

E-3

7. Entre otras cosas, el libro de Hechos registra la historia de: a. el crecimiento y desarrollo de la Iglesia desde Jerusaln hasta Roma. b. los fariseos y saduceos. c. la eleccin de los doce Apstoles. d. la muerte del Apstol Pablo. 8. El escritor de la mayora de las epstolas generales del Nuevo Testamento es: a. Pablo. b. Pedro. c. Juan. d. Lucas. 9. El libro de Apocalipsis se dedica exclusivamente a: a. la promesa de Dios de paz mundial. b. al Espritu Santo. c. la profeca. d. la exhortacin. 10. El orden de los libros del Nuevo Testamento es: a. lgico. b. temtico. c. cronolgico. d. psicolgico. Qu opinas? Qu responderas a alguien que dice que Cristo naci en el momento equivocado, por lo que fue rechazado y muerto?

E-4

Anda mungkin juga menyukai