Anda di halaman 1dari 9

BOMBAS CENTRIFUGAS Para el transporte de lquidos desde un recipiente a otro a travs de una red de tuberas se utiliza generalmente algn

tipo de bomba mecnica. La energa consumida por una bomba es una funcin; de la altura a travs de la cual se eleva el fluido, de la presin que se requiere en la descarga del fluido, de las caractersticas de la tubera (longitud, dimetro y rugosidad relativa), de la velocidad del flujo, as como de las propiedades fsicas del fluido, como son la densidad y la viscosidad. Entre las aplicaciones de bombeo de lquidos en la industria de la ingeniera qumica, se pueden mencionar, el transporte de diferentes lquidos como por ejemplo: agua, cidos o productos derivados del petrleo, como benceno o nafta, desde los tanques de almacenamiento hasta las unidades procesos. El fluido a transportar puede ser un lquido de baja viscosidad o muy viscoso. Puede ser un lquido limpio o contener partculas en suspensin o ser muy corrosivo. Todos estos factores influyen en la eleccin de una bomba. Debido a la amplia variedad de necesidades, se encuentran en la actualidad diferentes tipos de bombas entre las cuales se distinguen:

Bombas de desplazamiento positivo


En las bombas de desplazamiento positivo el fluido que se desplaza esta contenido entre el elemento impulsor que puede ser un mbolo, un diente de engranaje, una paleta, etc., y la carcaza o el cilindro. Se dividen en 2 grupos; las bombas rotatorias y las bombas reciprocantes.

Bombas rotatorias
Las bombas rotarias atrapan el lquido y lo empujan contra la carcaza manteniendo un flujo constante.

Se pueden utilizar en la dosificacin de efluentes, en el bombeo de residuos viscosos, as como para la introduccin de reactantes y catalizadores en un reactor. Este tipo de bombas pueden manejar lquidos de diferentes viscosidades, as como lquidos que contengan aire o vapor. No tienen vlvulas de succin y descarga. No pueden trabajar con lquidos abrasivos ya que estos pueden ocasionar un desgaste prematuro en las piezas internas, entre las bombas rotativas tenemos.

La bomba de engranaje es la ms empleada entre las bombas rotativas. Su funcionamiento consiste en dos ruedas dentadas que operan dentro de una carcasa, ver figura 1.El lquido es transportado en el espacio comprendido entre dos dientes consecutivos y la carcasa y es desplazado hacia la zona de descarga. Su rango de aplicacin es para caudales menores de 6 m3/min y con un p< 150 atm., y no estn diseadas para transportar slidos.

Bomba de lbulo
La bomba de lbulo opera de forma similar a la bomba de engranajes. Presenta unos rotores que giran en el sentido de las agujas del reloj y pueden tener dos, tres o ms lbulos. El fluido es conducido a los alrededores por la cavidad que se forma entre lbulos sucesivos. Estas bombas tienen la particularidad de ser reversibles y son muy utilizadas en las transmisiones hidrulicas.

Bomba de tornillo
Estas bombas pueden ser de uno o varios tornillos. La figura 3 muestra una bomba de un tornillo y otra de dos tornillos en la cual el rotor central se une fuertemente con los rotores libres creando una cavidad dentro de la estructura que se mueve en forma axial desde la succin hasta la descarga proporcionando un flujo uniforme y continuo.

Bomba reciprocante

Las bombas reciprocantes o alternativas son bombas de desplazamiento positivo que descargan una cantidad definida de lquido durante el movimiento del pistn o mbolo a travs de la distancia de la carrera. Este tipo de bombas se usan para transportar lquidos con caudales pequeos menores de 40 lts/min y p entre 50 -350 atm. En general se suelen utilizar en el transporte de lquidos viscosos, con los cuales las bombas centrifugas no son muy eficaces. Su desventaja es que el flujo no es continuo, entre las bombas reciprocantes tenemos.

Bomba de pistn o de mbolo En estas bombas existen vlvulas de succin y descarga que regulan el movimiento del lquido a travs de la cmara de trabajo. Mientras el mbolo se est llenando de lquido, la vlvula de succin permanece abierta y la vlvula de descarga cerrada, invirtindose la posicin de las vlvulas durante el desalojo del lquido.

Bomba de diafragma

El movimiento del fluido es transmitido por medio de un diafragma flexible al lquido que se bombea, ver el esquema de su funcionamiento en la figura 5. Las nicas partes mviles de la bomba que estn en contacto con el lquido son las vlvulas y pueden disearse de forma especial para tratar el material.

Bomba cintica
Las bombas cinticas, como las centrifugas, son aquellas en que se aplica energa al fluido que se bombea con un impulsor que gira en un eje, ver figura 6. La energa cintica aplicada al fluido por el impulsor se convierte en energa de presin cuando el lquido sale del impulsor y avanza a lo largo de la voluta o carcaza

El elemento rotativo de una bomba centrifuga se denomina rodete o impulsor. La forma del impulsor puede forzar al fluido a salir en un plano perpendicular a su eje y recibe el nombre de bomba centrifuga de flujo radial, puede dar al fluido una velocidad con componentes tanto axial como radial y se conoce como de flujo mixto o puede inducir al flujo en espiral segn la direccin del eje, bomba centrifuga de flujo axial.

Bombas centrifugas de flujo radial


Las bombas centrifugas de flujo radial se utilizan para cargas altas y caudales pequeos, sus impulsores son por lo general angostos. El flujo es radial y la presin desarrollada es debida principalmente a la fuerza centrifuga.

Bombas centrifugas de flujo mixto


Estas bombas se utilizan para cargas y caudales intermedios. El impulsor es ms ancho que los de flujo radial y los alabes adquieren una doble curvatura, torcindose en el extremo de la succin, tal como se muestra en la figura 8. La velocidad especfica en este tipo de impulsores va aumentando y manejan lquidos con slidos en suspensin.

En la figura 10 se muestran unos impulsores tpicos de bombas centrifugas y sus correspondientes velocidades especficas.

Cuando el caudal se expresa en gpm, la velocidad de rotacin en rpm y la carga en pies, las bombas centrifugas tienen velocidades especficas que van desde 500 hasta ms de 10000 segn sea el tipo de impulsor. Las bombas rotatorias y reciprocantes tienen valores ms bajos. Las bombas centrifugas representan aproximadamente un 80% del mercado en la industria de procesos qumicos, debido a que es la ms adecuada para manejar ms cantidad de lquido que la bomba de desplazamiento positivo. Por esta razn, en este curso nos limitaremos al estudio de las bombas centrifugas con la finalidad de que se logre un mejor conocimiento de ellas y de los factores hidrulicos que intervienen en un sistema de bombeo.

Trminos y conceptos fundamentales


A continuacin se expondrn algunos de los trminos ms usados en la eleccin de bombas. Caudal o capacidad de la bomba: es el volumen de lquido impulsado por una bomba en una unidad de tiempo [Q]=L3t-1. Carga esttica de succin: Es la distancia vertical desde el nivel de lquido de succin hasta la lnea central de la bomba. Carga esttica de descarga: Es la distancia vertical desde el nivel de lquido de descarga y la lnea central de la bomba. Carga esttica total: Es la distancia vertical entre los niveles del lquido en los puntos de succin y descarga. Carga de friccin: Es la carga, expresada en unidades de longitud, necesaria para vencer la resistencia de las tuberas de succin, descarga y los accesorios que contenga el sistema.

Presin de succin: Se refiere a la altura desde la cual el fluido puede ser succionado por la bomba, pudiendo ser presin de succin positiva o negativa, dependiendo de la posicin relativa de la bomba con el nivel el fluido. Presin de descarga: Se refiere a la altura a la cual puede ser bombeado un fluido. Carga de la bomba o altura de bombeo: Caracteriza a la energa especfica cedida por la bomba al lquido.

Proceso de calculo de bombas por DARCY-WEISBACH.

En dinmica de fluidos, la ecuacin de Darcy-Weisbach es una ecuacin emprica que relaciona la prdida de carga hidralica (o prdida de presin) debido a la friccin a lo largo de una tubera dada con la velocidad media del flujo del fluido. La ecuacin tiene su nombre de Henry Darcy y Julius Weisbach. La ecuacin de Darcy-Weisbach contiene un factor adimensional, conocido como el factor de friccin de Darcy o de Darcy-Weisbach, el cual es cuatro veces el factor de friccin de Fanning, con el cul no puede ser confundido La ecuacin de Darcy-Weisbach es una ecuacin ampliamente usada en hidrulica. Permite el clculo de la prdida de carga debida a la friccin dentro una tubera llena. La ecuacin fue

inicialmente una variante de la ecuacin de Prony, desarrollada por el francs Henry Darcy. En 1845 fue refinada por Julius Weisbach, de Sajonia. Esta frmula permite la evaluacin apropiada del efecto de cada uno de los factores que inciden en la prdida de energa en una tubera. Es una de las pocas expresiones que agrupan estos factores. La ventaja de esta frmula es que puede aplicarse a todos los tipos de flujo hidrulico (laminar, transicional y turbulento), debiendo el coeficiente de friccin tomar los valores adecuados, segn corresponda.
La frmula de DarcyWeisbach puede ser escrita, en funcin del caudal , como:

La formula de Darcy Weisbach puede ser re-escrita en el formato estndar de Prdida de Carga como:

o simplificando por el valor estandar de

para el sistema internacional de unidades

Donde:

La prdida de carga hidrulica o de energa en una conduccin forzada o tubera es igual a:

Donde: ~ Prdida de Carga o de energa en una tubera. ~ Coeficiente en funcin del dimetro de tubera y de un factor de prdida adimensional (En algunos casos se considera el Nmero de Reynolds). ~ Longitud de tubera. ~ Caudal que circula por la tubera. ~ Exponente que afecta al caudal. Usualmente este toma el valor de 2, como en la frmula de Darcy-Weisbach. En otros casos adquiere un valor fraccionario o decimal, como en la frmula de Hazen-Williams (lo que hace alusin a su origen estadstico).

La frmula estndar de la prdida de carga hidrulica o de energa en una conduccin forzada debe ser re-escrita en la forma resumida: , (1) Donde: ~ Prdida de Carga o de energa en una tubera ~ Rugosidad hidrulica, cuyo valor esta en funcin de la Longitud, el Dimetro de tubera y de un factor de prdida adimensional, segn diversos autores. ~ Caudal que circula por la tubera. ~ Exponente que afecta al caudal. Usualmente este toma el valor de 2, como en la formula de Darcy-Weisbach. En otros casos adquiere un valor fraccionario o decimal, como en la frmula de Hazen-Williams. La expresin estndar presentada aqu, es una forma general de agrupar a casi todas las frmulas existentes para el clculo de la Prdida de Carga en una conduccin cerrada. El Teorema de Oros establece una relacin de afinidad entre sistemas elctricos simples (circuitos de resistores en serie y paralelo, sistemas mixtos serie-paralelo y/o paralelo-serie) con los sistemas de tuberas en serie y paralelo, sistemas mixtos de tuberas serie-paralelo y/o paralelo-serie. La Prdida de carga , el Caudal circulante por la tubera y la Rugosidad de las tuberas relacionados entre s. Para comprender el concepto de Rugosidad Hidrulica, se debe considerar las siguientes observaciones: La viscosidad del fluido es uniforme a travs del sistema de tubera. Esta magnitud fsica solo es afectada directamente por la temperatura del mismo fluido. La temperatura del fluido es uniforme a travs del sistema de tuberas, mientras circula a travs del sistema de tuberas. Los efectos combinados de la viscosidad y de la temperatura no ejercen influencia sobre el comportamiento fsico del flujo en el sistema de tuberas. , estn

La Rugosidad Hidrulica, en su nueva concepcin debe ser igual

Re-escribiendo la frmula de la prdida de carga hidrulica o de energa, esta toma la forma:

Anda mungkin juga menyukai